sábado, 2 de junio de 2012

La prensa internacional ya ha sentenciado a Rajoy / Asier Martiarena

La crisis se lleva por delante gobiernos a un ritmo desenfrenado. No es que el de Rajoy está ya a punto de terminar, pero sí que es verdad que en pocos meses se ha colocado en la cuerda floja. Y Europa ya le ha sentenciado. Incluso habla del 'principio del fin de su mandato'. Especialmente por las intervenciones -concretamente por las no intervenciones y el silencio- del presidente del Gobierno. Sin ir más lejos la del lunes. La primera rueda de prensa que convoca de manera voluntaria en meses y lo hace en la sede del partido y no en Moncloa. Algo insólito.
Su comparecencia, además estaba prevista para calmar los ánimos y los mercados, pero consiguió lo contrario, que cundiera el pánico con una prima de riesgo amenazando el récord de puntuación de Mourinho.
Salió a decir que España no necesita la ayuda de Europa, y en Europa nadie le cree.
En Francia, 'Le Monde' critica la postura del presidente del Ejecutivo pidiéndole que levante el teléfono para lanzar el S.O.S. Asegura que está haciendo lo mismo que en su día hicieron los gobiernos de Portugal y Grecia y le tilda de "orgulloso" y "quijotesco".
El Wall Street Journal tituló 'Spain in Banking Denial'-algo así a España está en estado de negación bancaria- metiendo el dedo en la "incoherencia e incompetencia del jefe del ejecutivo".
La propia agencia Reuters distribuye una crónica demoledora sobre los últimos acontecimientos, firmada por Michael Stott:
Banqueros y medios locales dicen que los pasos en falso de Rajoy están empeorando las cosas en un momento crítico. El presidente del Gobierno, de 56 años, como otros muchos ministros, es de provincias, no tiene experiencia internacional, carece de un conocimiento amplio en economía y habla un inglés limitado.
El Financial Times, por su parte, apostilló que España debe obviar lo que hizo Irlanda asegurando que "prometer que no vas a dejar caer banco alguno puede suponer la caída de todo el país", en clara alusión a Bankia tras la gestión de Rodrigo Rato.
El semanario británico 'The Economist' también ha analizado la situación de la banca española bajo el pesimista título de "Bancos españoles. El riesgo de corralito". La prestigiosa publicación sostiene en la edición de esta semana que España tiene algunos de los "más vulnerables" bancos de la Unión Europea, aunque afirma que el temido "corralito" no debería producirse en España. Algo similar a lo que dice el New York Times.
La mayoría absoluta permite a Rajoy gobernar con las manos libres, pero la presión internacional sobre su "incapacidad para liderar un país en crisis" puede acabar pasándole factura antes de que cumpla sus cuatro años de mandato. Veremos si mandar a Soraya Sáenz de Santamaría en su nombre calmó las cosas.

Divar o la corrupción de los cretinos / Roger Senserrich

De todo lo que ha pasado en España los últimos meses, hay pocas historias más preocupantes que la de Carlos Divar. Que el Presidente del Consejo General del Poder Judicial se monte 20 viajes a Marbella con las excusas más peregrinas es grave, ciertamente. Que el tipo no dimita de inmediato cuando le cazan, avergonzado, es patético. Que sus colegas de partido lo protejan de forma descarada de cualquier crítica es para enviar medio país a hacer gárgaras.

El problema no es la corrupción en sí; cualquier país del mundo tiene cretinos. Estados Unidos envía políticos a la cárcel de forma rutinaria, al fin y al cabo; en cualquier sistema político más o menos desarrollado hay siempre alguien que hace las cosas mal. Lo que realmente me saca de mis casillas es el hecho que el tipo parezca creer sinceramente que esto de irse con siete escoltas a una reunión en Malaga y convertir el paseo en un fin de semana de cinco días en Puerto Banús pagado con dinero público es algo perfectamente natural, parte de los privilegios del cargo. El hecho de ser jefe de algo y tener acceso a la caja es motivo suficiente para utilizar ese dinero como a uno le place.

La conducta de Divar es fruto de dos problemas de fondo. Por un lado tenemos el pésimo diseño institucional del CGPJ en sí. Como explicaban en Hay Derecho hace unos días (pedazo de blog, por cierto), el Consejo se las arregla para estar a la vez muy politizado y no tener nadie que lo controle de forma creíble. Los partidos políticos escogen los vocales, y estos siguen a rajatabla la disciplina de partido. A su vez, el CGPJ promete vigilarse a si mismo, nombrando un contable que revise sus cuentas, votando qué hacer cuando alguien se porta mal y en general arreglando todos sus problemas ellos solitos, al menos en teoría. 

A la práctica, dado que los vocales una vez nombrados están fuera del alcance del parlamento y la justicia ordinaria (que por algo son el gobierno de los jueces), el CGPJ puede hacer realmente lo que le plazca siempre que la fiscalia no se moleste en abrir diligencias. Y la fiscalia, obviamente, es otra institución en teoría independiente pero a la práctica horriblemente partidista, y tendrá tendencia a proteger a los suyos.

El otro problema relevante en el caso Divar es un poco menos teórico y algo más concreto: la falta de respeto por las instituciones del propio implicado. La verdad, me hubiera molestado mucho menos que Divar hubiera sido pillado aceptando un millón de euros en sobornos, vendiendo cargos públicos o incluso recaudando fondos para un partido político. En este caso tendríamos conductas obviamente corruptas y gravísimas, pero al menos el tipo estaría realmente poniéndose las botas sacando dinero del cargo. Los viajes a Marbella, sin embargo, dan la imagen que Divas tiene una imagen más chusquera de lo que implica tener un cargo público de este nivel. El tipo es Presidente del CGPJ; pues claro que los españoles me tienen que pagar los caprichos. Soy una persona importante.

Hablando sobre el tema con unos amigos, nos acordamos de este artículo de Fisman y Miguel sobre los efectos culturales de la corrupción política. La deshonestidad en un sistema político es algo contagioso; como más gente tengas comportándose como un cretino, menor probabilidad que un cretino al azar sea “cazado”. El caso de Divar y sus viajes es indicativo de una norma cultural parecida en la administración en española en este sentido. Si todo el mundo está usando sus presupuestos para viajes como una excusa para irse de vacaciones y su presupuesto de formación para comprarse iPads (“es para ver conferencias del TED”), es perfectamente natural que el Presidente del CGPJ decida irse a Puerto Banús de juerga cada vez que encuentra una excusa decente.

Esto no quiere decir, por cierto, que “el problema de España es que está llena de españoles”, y que nuestros altos cargos tienen actitudes bananeras por el mero hecho de campar por Madrid. La corrupción es, muy a menudo, el resultado de un mal diseño institucional, y el CGPJ es un ejemplo de libro sobre este aspecto. Es un sistema que tolera la deshonestidad; como resultado, vemos conductas bananeras por parte de sus miembros. Por descontado los grandes beneficiarios de esta torpeza legislativa (el propio Divar) no van a mover un dedo para arreglarla, y defenderán con uñas y dientes la “independencia” de la institución.

Insisto: una de las reformas estructurales que España necesita de forma urgente es actualizar la propia administración pública. El franquismo sociológico de Divar (por cierto, ¿Puerto Banús? ¿se puede ser más hortera?) no es fruto del gen unicejo de los españoles, sino de la cantidad de arreglos legales y controles instituciones que son o demasiado débiles o totalmente inexistentes, herencia de un sistema legal aún con ticks autoritarios.  Queda mucho por hacer. Mucho.

El Tribunal Penal de El Cairo condena a Mubarak a cadena perpetua y absuelve a sus hijos

EL CAIRO.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak y su antiguo ministro del Interior, Habib al Adli, han sido condenados a cadena perpetua por su complicidad en la represión que se cobró más de 800 vidas durante las protestas que acabaron con su derrocamiento en 2011 según ha dictaminado este sábado el Tribunal Penal de El Cairo.  

   La corte, dirigida por el magistrado Ahmed Refaat, ha absuelto no obstante a los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, acusados de corrupción, y a seis ex comandantes polciales que conformaban el núcleo duro de seguridad del Ministerio del Interior. De estos últimos, cuatro eran subordinados directos de Al Adli: Hassan Abd El Rahman (ex vice ministro del Interior y ex jefe de Seguridad del Estado), Adli Fayed (ex vice ministro de Interior y ex jefe de Seguridad General), Ahmed Ramzy (antiguo jefe de las Fuerzas de Seguridad Centrales) e Ismail al Shaer (ex director de Seguridad para el Cairo). Los otros dos son los ex oficiales ministeriales Osama al Marassy y Omar Faramawy.
   De igual modo, tanto Mubarak como al Adli han sido absueltos de los cargos de corrupción y desvío de fondos públicos de los que se les acusaba, según el diario egipcio 'Al Ahram'. El tribunal ha esgrimido ue estos cargos han prescrito, al haber ocurrido presuntamente hace 10 años. También ha sido absuelto Husein Salem, detenido en Madrid el pasado 17 de junio, del cargo de presunto blanqueo de capitales del que se le acusaba.  
   La Fiscalía egipcia ha decidido que Mubarak sea trasladado al hospital de la prisión de Tora en lugar del Centro Médico Internacional de El Cairo, donde ha residido los últimos días con todo lujo y comodidades, según fuentes médicas al diario 'El Watan'.
   El magistrado Refaat ha puesto así punto y final a 49 sesiones, más de 250 horas de procedimientos y 60.000 páginas de sumario con un emotivo discurso en el que asegura que las sentencias se han pronunciado "sin asomo de duda" para acabar con "30 años de opresión" bajo el régimen de Mubarak.
   "Pasamos de tocar fondo a convertirnos en un faro para la región. Dios ha juntado nuestros corazones para darnos fuerza", declaró el juez, quien entendió que la condena se produce "tras un juicio justo" que comenzó el pasado 3 de agosto.
   El veredicto ha provocado importantes protestas entre la multitud concentrada ante la sede de los procedimientos, en particular tras conocer la absolución de los hijos de Mubarak --quienes tienen pendiente cargos adicionales por manejo ilegal de información en operaciones bursátiles--.
   El dictamen a favor de Alaa y Gamal Mubarak fue recibido al grito de "falso, falso" y hubo incluso críticas al tribunal, entre exigencias para que se "depure el actual sistema judicial". Las fuerzas de seguridad desplegadas ante la Academia de Policía de El Cairo, sede de los procedimientos, han intervenido para evitar que la protesta pasara a mayores.

El sindicalista español Méndez se pregunta "cómo no hay dinero para la sociedad, pero sí para Bankia"

MURCIA.- El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, se ha preguntado "cómo es posible que haya dinero para lo que la sociedad necesita, para la educación o la sanidad, pero sí para despilfarrarlo de esa manera tan brutal con en una entidad financiera como Bankia", tras lo cual ha añadido que "es fundamental que se abra una comisión de investigación para que se den las explicaciones pertinentes".

   Méndez se ha referido al informe emitido por el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, "contra la decisión del Gobierno de inyectar más de 20.000 millones de euros de recursos públicos en Bankia, un informe presentado por un militante del PP, del que se ha dicho que es el mejor ministro de Economía de la Democracia en España".
   El líder de UGT ha añadido que de ese informe se desprende que "no tiene justificación que se haga esa inyección brutal de dinero público a una entidad financiera, cuando se dice que no hay fondos para la educación, la sanidad, para los trabajadores de la minería, para la inversión en investigación y desarrollo, para un programa de choque para luchar contra el paro juvenil o los parados de larga duración, que en Murcia son casi la mitad de los desempleados".
   Asimismo, se ha mostrado crítico con el Gobierno de España por avalar las decisiones que se toman en Berlín "y que favorecen las estrategias de Merkel, pero que no favorecen nuestra situación", o por aceptar las decisiones del Banco Europeo, "pero sin adoptar las medidas que el país necesita", por lo que ha pedido un cambio en la orientación de la política económica y el modelo de afrontar la crisis en la Unión Europea.
   Y es que, en su opinión, la cumbre europea que se va a celebrar este mes de junio "va a ser decisiva y esperamos que el cambio de gobierno operado en Francia ayude a cambiar el rumbo de Europa en la lucha contra la crisis, para que se apueste por el empleo y el crecimiento económico y se reconozca que las políticas de restricción son fatales para salir de las crisis".
   De este modo, ha subrayado que, en esta cumbre de junio, "se debería pasar de la pura palabrería, que normalmente es lo que reviste a estas cumbres europeas, para pasar a la acción, con la creación de un programa de choque urgente contra los parados jóvenes y de larga duración".
   Por otro lado, Méndez se ha referido a la posibilidad de que la Unión Europea amplíe hasta 2014 la fecha para que España reduzca su déficit. "Esta ampliación viene a reconocer que, diga lo que diga la Comisión o el Gobierno de España, es imposible conseguir esa reducción, no sólo para 2014 sino incluso para 2015", ha aseverado.
   En su opinión, "por muchas políticas de recorte que se lleven a cabo, como lo que sigue cayendo son los ingresos fiscales, no se puede cumplir el objetivo del déficit. Creo que Europa no puede plantear, y el Gobierno debería negarse, una ampliación del plazo a un precio intolerable para la sociedad española".
   Por ello, ha reclamado a la Unión Europea "más tiempo para España pero a un precio razonable, porque el precio que quieren cobrar para alargar ese compromiso es intolerable. Estamos hablando de cosas tan sensibles como recortar la prestación por desempleo, las pensiones o ampliar definitivamente la edad de jubilación a los 67 años, que significaría una ruptura con el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales, que consiguieron que los españoles pudiéramos jubilarnos a los 65 o a los 67".

El Papa invita a los jóvenes a ser santos y "tender a ideales altos"

MILÁN.- El Papa ha invitado con fuerza a los jóvenes a "tender a ideales altos y ser santos", ya que "la santidad es la vida normal del cristiano, la cual no está reservada a pocos elegidos, sino abierta a todos".

   Así se ha expresado el Santo Padre durante el encuentro realizado en el estadio Giuseppe Meazza de San Siro en el que se ha reunido con los jóvenes que este año han recibido o recibirán el sacramento de la confirmación en la archidiócesis de Milán.
   Después de presidir la celebración de la Hora Media en el Duomo de Milán, Benedicto XVI se ha dirigido al estadio de fútbol en el que ha resaltado a los jóvenes que "los protagonistas eran ellos" así como ha agradecido a los sacerdotes, catequistas, educadores, padrinos y a todos los que han sido "compañeros de viaje y han testimoniado la fe en Jesús resucitado y vivo".
   El Pontífice ha recordado "el espectáculo del espíritu" que ha sido el itinerario formativo que recibieron los jóvenes para "reconocer las cosas estupendas que el Espíritu Santo ha hecho en su vida", así como para descubrir "el valor del bautismo, puerta de entrada de la vida cristiana".
   En esta línea, el Papa ha evocado su bautismo, que fue "una gracia inmensa", ya que desde aquél momento "renacidos del agua y del Espíritu Santo, han entrado a formar parte de la familia de hijos de Dios, se han convertido en cristianos, miembros de la Iglesia".
   Así, ha recordado a los jóvenes que han recibido el bautismo gracias a que sus "padres junto a los padrinos, a nombre de ellos han profesado el credo y se han comprometido a educarles en la fe", pero que ahora, que ya han crecido, pueden decir "vuestro sí a Dios, un sí libre y consciente", porque el sacramento de la confirmación confirma el bautismo.
   En este sentido, el sacramento de la confirmación "difunde sobre ellos con abundancia el Espíritu Santo" y que ahora "llenos de agradecimiento, tienen la posibilidad de acoger sus dones que los ayudarán, en el camino de la vida, a convertirse en testigos fieles y valientes de Jesús" porque los dones del Espíritu son "realidades estupendas que les permiten formarse como cristianos, vivir el Evangelio y de ser miembros activos de la comunidad".
   El Papa ha señalado que "toda la vida cristiana es un camino, como recorrer un camino sobre un monte en compañía de Jesús" y esta amistad con él se alimenta con la Eucaristía, por lo que los ha invitado a "participar siempre con alegría y fidelidad a la Misa dominical", así como realizar "oración personal cada día" para aprender a dialogar con el Señor y "confiar las alegrías y las preocupaciones y pedir luz y apoyo en su camino".
   Además, el Pontífice ha recordado los oratorios de las parroquias que son "lugares donde se reza, también donde se reúnen en la alegría de la fe, se hace la catequesis, se juega y se organizan actividades de servicio", por lo que ha exhortado a los jóvenes a frecuentar asiduamente su oratorio "para madurar cada vez más en el conocimiento y en el seguimiento del Señor".
   Además, el Papa ha propuesto a los jóvenes a ser en familia "obedientes a los padres, escuchar las indicaciones que reciben para crecer como Jesús 'en sabiduría, edad y gracia frente a Dios y los hombres".
   Asimismo, Benedicto XVI los ha invitado a "no ser perezosos, sino jóvenes comprometidos, en particular en el estudio, porque es su deber cotidiano y una gran oportunidad que tienen para crecer" y a ser "disponibles y generosos hacia los otros, venciendo la tentación de meterse al centro de sí mismos, porque el egoísmo es el enemigo de la alegría".
   También el Papa ha señalado que "el Señor cada día, también hoy, llama a cosas grandes" por lo que los ha invitado a "estar abiertos a lo que sugiere y si llama a seguirlo en la vida del sacerdocio o de la vida consagrada", no decirle que no" ya que "Jesús llenará el corazón para toda la vida".