miércoles, 17 de octubre de 2012

Rusia abre un proceso penal contra un líder de las protestas contra Putin

MOSCÚ.-   Las autoridades rusas han abierto este miércoles un proceso penal contra el activista opositor Sergei Udaltsov, al que han acusado de "desorden masivo" por su destacado papel en las protestas celebradas en Moscú contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

   Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una redada en la vivienda de Udaltsov y en los domicilios de algunos de sus compañeros, que se enfrentan a los mismos cargos.
   Los cargos, que podrían suponer una pena de hasta diez años de cárcel, se basan en las conclusiones de un documental favorable al Kremlin en el que se acusaba a Udaltsov de haber recibido dinero y órdenes de un aliado del presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, para causar disturbios en Rusia.
   "El principal departamento del Comité de Investigaciones ha abierto un proceso penal contra Sergei Udaltsov con motivo de la organización de desórdenes masivos", ha declarado el Comité en su página de Internet. Sergei Udaltsov ha negado los cargos.
   El Comité de Investigaciones, que únicamente responde ante el presidente, ha hecho una fuerte advertencia a los líderes de las protestas --a quienes el propio Putin ha ridiculizado públicamente--: "Quienes piensen que pueden, impunemente, organizar disturbios y planificar y preparar ataques terroristas y otros actos que amenacen las vidas y la salud de los rusos, estarán desestimando la profesionalidad de los servicios especiales rusos", afirmó el Comité en su comunicado.
   El Comité de Invetigaciones, presidido por Alexander Bastrykin --aliado de Putin--, ha presentado también cargos contra otro líder opositor, Alexei Navalny, por organizar el robo de madera de una empresa estatal, un delito por el que podría ser condenado a diez años de prisión.
   A juicio del parlamentario opositor Dimitri Gudkov, que ha liderado las protestas urbanas contra Putin desde finales del año pasado, las autoridades están intentando comprobar hasta dónde pueden llegar en la represión de las movilizaciones. "Quieren tomar la temperatura de la sociedad. La represión va a continuar", declaró, citado por la agencia de noticias Interfax.

Miles de estudiantes piden en España la dimisión del ministro Wert, al que tachan de "franquista"

MADRID.- Miles de estudiantes de Secundaria --5.000, según fuentes policiales, y 40.000, según el Sindicato de Estudiantes-- han salido a las calles en Madrid para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que han calificado de "franquista" y "cavernícola", y para pedir la retirada de la "contrarreforma" educativa y protestar contra los recortes "del Gobierno del PP".

    Bajo el lema 'No a la educación franquista. Wert dimisión', la marcha ha partido desde glorieta de Atocha, a las 12.00 horas, y ha finalizado en la Puerta del Sol dos horas más tarde. "La respuesta a la manifestación ha sido masiva y la huelga ha contado con el respaldo del 85 por ciento de los estudiantes", ha celebrado el secretario general de la organización convocante, Thoil Delgado.
   "Estamos dando una lección a Wert", ha señalado Delgado a los manifestantes al llegar a la Puerta del Sol, donde también ha advertido de que "mañana dirán (los políticos) que ésta es la huelga de los 'ninis'".
 "Sinvergüenzas, los 'ninis' sois vosotros, que ni nos dejáis estudiar, ni nos dejáis trabajar", ha aseverado este portavoz a los dirigentes 'populares'.
   Por último, ha reiterado las reivindicaciones de este colectivo, como la devolución de los "más de 4.000 millones de euros" de los recortes y la contratación "inmediata" de los "50.000 profesores despedidos"; la eliminación de la "contrarreforma" educativa --el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa-- y la dimisión del "cavernícola" Wert. "Hasta que no lo quiten (al ministro), no pararemos", ha avisado.
   Delgado ha criticado al titular de Educación por llamar "irresponsables" a los padres de la CEAPA y le ha respondido que los estudiantes "son radicales contra este Gobierno franquista". Por eso, ha pedido un mayor respaldo de la comunidad educativa en la tercera jornada de paro de este jueves y a la manifestación convocada conjuntamente con la CEAPA, que partirá a las 18.00 horas de la Plaza de Neptuno.
   "Que viva la lucha de la clase obrera", "Contra los recortes ni un paso atrás" o "Esta lucha la vamos a ganar" han sido algunas de las consignas coreadas por los asistentes a la protesta, que han portado pancartas con el lema 'No somos de izquierdas ni de derechas. Somos los de abajo y vamos a por los de arriba', 'Recortan nuestras opciones', 'No a los experimentos, no somos cobayas', entre otros.
   Un grupo de alumnos de Bachillerato de Artes, vestidos de negro en señal de luto, ha portado un ataúd de cartón en el que se podía leer 'R.I.P Bachillerato de Artes' y al llegar a Sol han realizado una 'performance'. "En la nueva ley educativa desaparece esta modalidad porque el Gobierno la considera menor", ha explicado Cecilia, alumna de 1º de Bachillerato de Artes, que ha defendido que "además de científicos o abogados también tiene que haber artistas".
   Algunos padres han participado en la marcha de este martes, como Mari Carmen, que ha acompañado a sus dos hijos de 1º y 4º de la ESO porque considera que el Gobierno "se está cargando la educación pública".
 "Los padres no somos unos irresponsables y estamos aquí porque nos importa mucho el futuro de nuestros hijos", ha apostillado.
   Entre los asistentes se encontraba el expolítico y profesor universitario de la Facultad de la Políticas de la Complutense de Madrid Jorge Verstrynge, que, en declaraciones los medios, ha lamentado, "avergonzado", que los universitarios no hayan acudido a una protesta "de este calibre". Sobre Wert, ha dicho que "está muerto" y ha asegurado que "se lo van a quitar de encima porque no para de meter la pata".
   "Hay motivos de sobra para estar aquí", ha señalado Verstrynge, que ha afirmado que en su facultad el personal de limpieza "lleva meses sin cobrar" y no hay "ni papel higiénico en los baños, ni papel para imprimir". También ha asegurado que han recortado becas y han aumentado las tasas "considerablemente".

Cifuentes acuerda una sanción de 6.000 € para el convocante del 25-S en Madrid

MADRID.- La Delegación de Gobierno en Madrid ha acordado en una resolución sancionar con 6.000 euros de multa al convocante de la manifestación del 25 de septiembre en torno al Congreso de los Diputados, que acabó con 35 detenidos y 64 heridos, por "no garantizar la seguridad de la protesta", según han informado fuentes cercanas al caso.

   El departamento que dirige Cristina Cifuentes fundamenta el escrito, firmado el 15 de octubre, en el artículo 4.2 de la Ley que regula del Derecho de Reunión, que especifica que la responsabilidad de los actos derivados de una manifestación es de sus organizadores y que éstos deben garantizar el buen orden y la seguridad de las protestas para conseguir el buen curso de las mimas.
   En concreto, según informes facilitados por la Jefatura Superior de la Policía a la Delegación, la concentración del 25 de septiembre derivó en importantes incidentes. Así, recuerdan que, aunque la concentración transcurrió con normalidad hasta las 19 horas, "a partir de entonces se produjo un lanzamiento de objetos contundentes contra la Policía, intentos de traspasar el área de seguridad y agresiones a policías".
   "En ningún momento se pudo apreciar por parte de la Policía la existencia de medidas de seguridad adoptadas por los organizadores de los actos ni de la actuación de un servicio de orden que velase por los mismos", apunta el escrito sancionador.
   La Delegación señala que, de esta forma, el convocante de la marcha no cumplió con lo indicado por la institución el 20 de septiembre, donde se fijaban las condiciones de la manifestación comunicada. Por tanto, considera que estos hechos pueden ser constitutivos de una "infracción administrativa grave" del artículo 23.c de la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
   En base a todo ello, la Delegación del Gobierno en Madrid ha acordado iniciar un procedimiento administrativo sancionador contra el convocante de la manifestación del 25-S. Esta persona podrá participar de derecho de audiencia y presentar alegaciones en un plazo de 15 días advirtiendo que si no lo hace recibirá automáticamente una multa de 6.000 euros.
   Fuentes del departamento que dirige Cristina Cifuentes han señalado que esta multa "no es excepcional" y que a lo largo del año se ha sancionado a numerosos promotores y convocantes de protestas, entre ellos organizaciones políticas, sindicales y particulares, por incumplir en cuanto al tiempo, ubicación, recorrido o seguridad los términos dictados previamente por la Delegación del Gobierno sobre una manifestación o concentración concreta.
   Por su parte, la Coordinadora 25-S, el colectivo que organiza los actos de protesta frente al Congreso, ha publicado este miércoles en su cuenta de Twitter que este domingo debatirán si asumir o no entre todos la sanción de 6.000 impuesta al convocante de la marcha del 25 de septiembre.
   No obstante, han aclarado que la persona que comunicó a la Delegación del Gobierno dicha manifestación lo hizo por su cuenta "pasando y saltándose el consenso colectivo" de los miembros de la Coordinadora.