domingo, 15 de junio de 2014

Cayo Lara recuerda los desastres de Thatcher ante el "saqueo público" de AENA y Renfe

MADRID.- El líder de IU, Cayo Lara, ha advertido hoy de que su formación no se quedará sentada ante el "saqueo público" de empresas como AENA o Renfe y ha recordado "desastres descomunales" como la privatización de los ferrocarriles británicos que llevó a cabo Margaret Thather, que hubo que "recomponer".

De esta manera, Lara se ha referido en una rueda de prensa en la sede de Olimpo a la privatización aprobada por el Gobierno del 49 % de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
"Saquean lo público para beneficiar a sus amigos", ha señalado el coordinador federal tras asegurar que fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero quien planeó la privatización de AENA y que ahora ejecuta Mariano Rajoy.
Los beneficios de esta empresa, que en 2013 fueron de entre 600 y 700 millones de euros, según sus cálculos, deberían pasar "directamente" al sector público y repercutir, por ejemplo, en un menor coste el servicio para los ciudadanos, pero resulta que pasan "directamente a los accionistas", ha lamentado Lara.
Al mismo tiempo, ha dicho, el Ejecutivo "acelera" el proceso de liberalización del servicio ferroviario de pasajeros con la apertura del corredor entre Madrid y Levante a un único operador, que prestará sus servicios, en competencia con Renfe, durante un plazo de siete años.
Estas liberalizaciones conducirán a peores prestaciones, a mayores problemas laborales o un mayor coste para los usuarios, ha pronosticado Lara, quien detrás de estas decisiones sólo ve un único objetivo: que unos cuantos "sigan haciendo negocio con lo público".

Pedro Sánchez se compromete a celebrar primarias en el PSOE

MADRID.- El diputado madrileño Pedro Sánchez, que aspira a sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, se ha comprometido hoy a celebrar las primarias abiertas si es elegido secretario general y ha descartado plantear una marca propia en Cataluña como alternativa al PSC.

En declaraciones en TVE, Sánchez ha dicho que tiene "la mejor de las consideraciones" por Rubalcaba, una persona que "ha servido al PSOE y a España de manera brillante" y que tendrá el futuro político que "quiera él" después del congreso extraordinario del último fin de semana de julio.
Respecto a la crisis del PSC, ha valorado la figura de Pere Navarro y ha subrayado que ha sido un dirigente que ha encauzado a los socialistas catalanes hacia tesis federalistas.
Se ha mostrado convencido de que el socialismo catalán saldrá de esta catarsis fortaleciendo la vía federalista y ha asegurado que no contempla ninguna alternativa que no sea el PSC para el PSOE en Cataluña.
Dentro de su oferta programática, ha apostado por "una descolonización" de los representantes políticos en instituciones y organismos reguladores, como el Tribunal Constitucional y el Banco de España, que deben ser autónomos para contribuir a la regeneración de la democracia.
Sánchez, quien quiere "ejemplaridad" en la clase política, empezando por una revisión a fondo del aforamiento de los diputados, de modo que sólo esté vinculado a la actividad política y no a la privada.
Aboga asimismo por dar más autonomía a los diputados en detrimento de las direcciones de los grupos parlamentarios; limitación de mandatos orgánicos e institucionales; primarias abiertas en todos los partidos; financiación pública, y subvenciones vinculadas no sólo al resultado electoral sino también al grado de democracia interna.
En este sentido, plantea limitar a 1.000 euros por persona y año lo que puede aportar un particular.
También es partidario de una reforma electoral para avanzar hacia el modelo alemán, con listas desbloqueadas y una revisión de las circunscripciones.
Pedro Sánchez, quien votó a favor de la ley de abdicación la semana pasada en el Congreso por entender que se trataba de dar cauce a la decisión personal del Rey de abdicar, quiere que la Casa del Rey se adecúe al siglo XXI y se estudie si deben mantenerse algunas prerrogativas que hoy pueden no ser entendidas por la sociedad.
No ha querido decir si se hubiera presentado o no si no se hubiera retirado de la carrera sucesoria la presidenta andaluza, Susana Díaz, y ha sostenido que su principal compromiso si es nuevo secretario general serán las primarias abiertas y ganar las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.
Con "hambre de cambio", según sus propias palabras, Sánchez tiene confianza en sus posibilidades y se ve con la fuerza de la militancia de base. "El liderazgo se forma con personas que empujen, no que deban ser empujadas", ha remachado.

Madina plantea un nuevo modelo de desarrollo económico para España

MADRID.- El aspirante a secretario general del PSOE Eduardo Madina ha opinado hoy que el reto de su partido para las próximas elecciones generales es "desarrollar el ángulo social de la economía", como ha hecho la socialdemocracia en los países del norte de Europa.

En una entrevista en la Ser, Madina se ha defendido a una forma de desarrollo de la economía "donde el modelo social, es decir la educación y la sanidad, formen parte de la propia forma de concebir ese desarrollo económico".
Según ha dicho, eso se ha hecho en países del norte de Europa, donde ha habido "una gran inversión pública y privada al servicio de la explotación del talento de la gente que vive en esos países".
Tras lamentar que la socialdemocracia española y del resto de países del sur no haya "sabido desarrollar ese ángulo", ha sostenido que el PSOE tiene que corregir ese "error" en su próximo congreso con un proyecto volcado en ello, para incluirlo en su programa electoral de 2016.
A su juicio, eso supone una apuesta por la innovación, la ciencia, el talento y el valor añadido para "competir mejor y crear mejor empleo", desde el convencimiento de que una" sociedad más educada y más sana es más productiva y también más justa y más barata" y de que "con en el sueño de Montoro de trabajadores a 80 euros al mes como en China no hay posibilidad de salida competitiva" de la crisis".
Madina ha señalado que los socialistas tienen que ser ahora "más valientes que nunca" para desarrollar esa línea de competitividad económica y creación de empleo y también la de las libertades públicas y los cambios en el funcionamiento de la política para volver a conectar con los ciudadanos.
A menos de un mes de presentarse a la votación en la que 197.468 militantes censados están llamados a elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, el diputado vasco ha defendido que el PSOE tiene que recuperar un "espacio propio sin complejos, ni a la derecha, ni a la izquierda, ni al centro, ni a ningún lado", ha dicho, para volver a ser el "partido de izquierdas que alcanza mayorías".
Madina, que anunció su candidatura hace tres días y comenzó a recabar los 9.900 avales que necesita para que sea válida, ha argumentado que eso se hace "transformando dentro para poder transformar fuera", "renovando para tener una dirección unida y sólida" y "trabajando para el PSOE", porque "no es un candidato el dueño del programa, es el PSOE", ha subrayado.
Para la elaboración de ese programa que sea un "proyecto de cambio" ha abogado por un "gran consenso social" con diversos sectores, sindicatos y "grupos de participación ciudadana que han surgido en los últimos tiempos".
En ese próximo programa electoral del PSOE ha asegurado que irá el compromiso de reformar la Constitución y que "si la mayoría dice que sí, habrá un proceso de cambio en las Cortes Generales".
A ese respecto ha criticado que la derecha española siempre haya sido "la del no" y que Mariano Rajoy "como Aznar y Fraga siga la misma línea de resistencia al cambio".
Respecto a la crisis del PSC ha apuntado que, aunque al principio "siempre se paga un precio cuando se propone una vía de salida en un escenario de confrontación", a medio y largo plazo da resultado, porque el "tiempo es de los valientes", mientras que sobre la consulta soberanista en Cataluña ha señalado que a él la participación no le "da miedo", pero que "debe ser legal".

La Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe la manifestación republicana que coincidía con la proclamación de Felipe

MADRID.- La Delegación del Gobierno de Madrid ha prohibido la manifestación convocada por la Coordinadora Republicana de Madrid que coincidía en lugar y hora con los actos de proclamación de Felipe VI, al entender que "resulta incompatible con las medidas que se han de establecer para dar cobertura de seguridad de los actos que tendrán lugar con motivo de la proclamación del Príncipe de Asturias como Rey de España".

   En la resolución, la Delegación prohíbe que la marcha se celebre entre las 12 y las 14 horas del jueves, partiendo de la Puerta del Sol, pasando por la Plaza de Cibeles y llegando a la Plaza de Cánovas del Castillo, como habían solicitado los convocantes.
   La Coordinadora Republicana de Madrid ha lamentado en un comunicado que, aunque en la resolución indica que la prohibición se realiza "sin perjuicio de que se realice una nueva comunicación con otra fecha u otro recorrido", no se indican otras opciones, por lo que aseguran encontrarse en "una situación de indefensión que de facto niega el derecho de manifestación".
   Como consecuencia, los convocantes han modificado la actividad, pasando a ser una concentración en la Puerta del Sol el mismo jueves al mediodía.

El socialista Pedro Sánchez, convencido de que "el Rey Felipe VI va a liderar la regeneración de la Casa Real"

MADRID.- El diputado socialista Pedro Sánchez, que ha presentado su candidatura a la secretaría general del PSOE, ha asegurado que "el Rey Felipe VI va a liderar la regeneración de la Casa Real" y opina que "será tan o más autoexigente que el propio legislador".

En una entrevista concedida a El Mundo, Sánchez ha dicho que confía en que el Príncipe Felipe "adecuará la Casa Real a los parámetros de la sociedad española del siglo XXI", aunque ha precisado que "no hay ningún debate tabú" en el PSOE, ni siquiera el de Monarquía o República.
Dicho esto, ha indicado que espera que los políticos también regeneren la vida política, para lo que considera necesario "recortar algunos derechos", como el aforamiento, que limitaría "a la mínima expresión" y vincularía "únicamente a la actividad política".
No obstante, ha destacado que el Rey Don Juan Carlos debe ser aforado, "al igual que están aforados los presidentes de gobiernos y diputados. Además, ha agregado que en la reforma constitucional en la que se trabaja "se exigirá más ejemplaridad, transparencia y apertura" a la Corona.
Para Sánchez, los indultos también "deben ser reducidos". 
"Debe solicitarlos el tribunal que ejecutó la sentencia y que sean por causas humanitarias o por un exceso de condena en determinadas circunstancias", ha precisado.
Sobre la situación que atraviesa el PSOE, Sánchez ha afirmado que el partido ha salido "de situaciones mucho más complejas" y que su "remontada no parte de cero", porque gobierna "en Andalucía, en Asturias, y cogobernamos en Canarias". "En las municipales y autonómicas tendremos un gran avance y sentaremos las bases de la victoria de las generales", ha subrayado.
En relación con el congreso que su formación celebrará en el mes de julio, el diputado socialista ha defendido que la militancia "va a ser la protagonista del cambio del congreso y después de las primarias abiertas que se mantendrán sí o sí".
 "Yo lo que quiero son cuadros del partido que rindan cuentas ante los militantes", ha agregado, al tiempo que ha indicado que del congreso de Sevilla deberían "haber salido más unidos" y la división les ha "debilitado".
Preguntado sobre si aspira a ser el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, el diputado ha contestado: "La bicefalia está ya reconocida en los estatutos del PSOE. Como buen Atlético que soy, sigo la recomendación de Simeone: 'Vamos partido a partido'".
Finalmente, ha asegurado que lo "único" que espera del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, es "que cumpla con la Constitución".
 "Espero que no haya referéndum. Las líneas rojas están en la soberanía nacional y en la Constitución, y confío en que encontraremos un acuerdo", ha zanjado.

Filtran documentos secretos sobre el alcance del Tratado Trasatlántico

MADRID.- El Tratado Trasatlántico (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Europa y Estados Unidos establecerá más obstáculos para devolver servicios públicos a manos públicas, según documentos revelados hoy. 

Filtrala.org, una plataforma independiente de denuncia ciudadana, divulgó materiales secretos según los cuales el proyecto se propone también limitar la capacidad de los gobiernos para reglamentar sectores clave como el financiero y el energético.

Los documentos abordan temas que se discuten de forma reservada y abarcan desde el acceso al agua potable a las telecomunicaciones.

Según las versiones de los borradores, la Unión Europea (UE) estaría dispuesta a permitir más liberalizaciones de servicios públicos y ofrecer un acceso ilimitado a las multinacionales estadounidenses.

Medios españoles de difusión que reproducen el contenido de la filtración indican que los textos fueron enviados el pasado 25 de mayo a los gobiernos de los países miembros de la UE para ser analizados en una ronda de negociaciones desde el próximo 14 de julio.

Asimismo aseguran que la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos recibió los papeles secretos de fuentes gubernamentales, hechos públicos con apoyo de la campaña No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (#NoalTTIP).

Su contenido apunta a un proceso sin precedentes para liberalizar legislaciones, restar poder a las administraciones públicas y dar a las multinacionales acceso a sectores cruciales para los derechos de la ciudadanía y la protección del medio ambiente.

Los opositores a la iniciativa afirman que la falta de transparencia y de debate público en torno a las negociaciones del tratado ocultan esa tendencia alarmante.

La liberalización de servicios que la Comisión Europea pretende negociar con Estados Unidos -aseguran- es comparable con las negociaciones entre la UE y Canadá y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios, negociado también de forma confidencial en Ginebra.

La valoración de medios digitales como Xornal Galicia, y Diagonal es que se busca un entorno más favorable a la privatización de los servicios públicos y bloquear la capacidad de los gobiernos de volverlos a nacionalizar. 

De aprobarse, de acuerdo con esos criterios, se afectará la capacidad para legislar sobre seguridad de los trabajadores, normas ambientales, protección de los consumidores y cumplimiento de las obligaciones en proveer los servicios universales.