jueves, 2 de mayo de 2013

Un diputado de Amanecer Dorado armado con pistola intenta agredir al alcalde de Atenas

ATENAS.- El diputado de Amanecer Dorado Giorgos Germenis, que iba armado con una pistola, ha intentado agredir al alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, una acción que ha sido neutralizada por los escoltas del primer edil pero que no ha evitado que una niña de doce años haya resultado herida, según ha informado en su edición digital el diario 'Ekathimerini'.

   El intento de agresión se ha producido horas después de que agentes antidisturbios de la Policía hayan impedido a los militantes de esta formación de ultraderecha que realizaran un reparto de comida sólo para ciudadanos griegos en la simbólica plaza Sintagma de Atenas.
   Tras la cancelación de ese acto, el diputado Germinis ha "asaltado" al alcalde de Atenas cuando estaba participando en un mercado municipal en una entrega de velas a niños con motivo de la celebración de la Pascua ortodoxa este fin de semana.
   El diario griego ha informado de un que testigo que no se ha identificado ha llegado a asegurar que Germinis ha intentado echar mano de su pistola durante el incidente pero que los guardaespaldas del alcalde se lo han impedido. El primer edil ateniense ha confirmado en declaraciones a la radio Vima FM el intento de agresión del que ha sido víctima.
   El alcalde de Atenas había pedido explícitamente la prohibición del reparto racista de comida promovido por Amanecer Dorado y ha asegurado que la cancelación de ese acto ha supuesto "una victoria del estado democrático". Los agentes antidisturbios han tenido que emplear gases lacrimógenos para evitar que los miembros de Amanecer Dorado se instalaran en la plaza Sintagma.

Otra acción frustrada

La Policía griega ha impedido al partido ultraderechista Amanecer Dorado celebrar este jueves un acto en la plaza Sintagma de Atenas para entregar alimentos a los ciudadanos que demostraran con su DNI que son griegos y no inmigrantes, ha informado el diario 'Ekathimerini' en su edición digital.
   El alcalde de la ciudad, Giorgos Kaminis, ha celebrado la actuación de los agentes antidisturbios que han impedido que los militantes de Amanecer Dorado organizaran su acto por considerar que supone "una victoria del estado democrático".
   La Policía se ha visto obligada a utilizar gas lacrimógeno para impedir que los miembros de Amanecer Dorado celebraran su acto 'solidario' en la simbólica plaza ateniense, convocado con motivo de la celebración este fin de semana de la Pascua ortodoxa.
   "La plaza Sintagama nunca será usada otra vez por nadie para entregar alimentos", ha afirmado el primer edil ateniense, en declaraciones a la cadena de televisión Skai. "Esta plaza pertenece a los residentes de la ciudad. Sólo la autoridad local puede decidir cómo se usa", ha explicado.
   Amanecer Dorado anunció ayer que este jueves organizaría una entrega de alimentos enfrente del Parlamento por la próxima celebración de la Pascua ortodoxa. Kaminis respondió al anuncio y aseguró que ese acto era ilegal porque no habían pedido permiso al Ayuntamiento de Atenas. El alcalde subrayó que no permitiría que un acontecimiento "lleno de odio" tuviera lugar en la capital.
   En 2012, Amanecer Dorado celebró un acto similar en la plaza Sintagma, en el que exigía a los que quisieran recibir alimentos que enseñaran su DNI para demostrar su nacionalidad antes de darles la ayuda. Kaminis ha dejado claro este jueves que no permitirá que vuelvan a celebrarse este tipo de actos.
   "Lo que ha ocurrido hoy es una victoria del estado democrático", ha asegurado, después de que agentes antidisturbios de la Policía hayan impedido a los militantes de Amanecer Dorado instalarse en la céntrica plaza de Atenas. "El vandalismo no prevalecerá en esta ciudad mientras yo sea alcalde", ha aseverado.
   Kaminis ha indicado que Atenas alimenta cada día a unas 9.000 personas en comedores sociales. Tras la prohibición de su acto, Amanecer Dorado ha anunciado que realizará la donación de alimentos en la sede central de la formación en Atenas.

Cayo Lara dice que el bipartidismo en España está haciendo aguas

BILBAO.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha mostrado hoy convencido de que habrá pronto un cambio de correlación de fuerzas en España al asegurar que "el bipartidismo está haciendo aguas" y también "las instituciones que lo han soportado, como la Monarquía, que está en sus momentos más bajos".

Lara ha comparecido en rueda de prensa junto con la responsable de IU en el País Vasco, Isabel Salud, durante su visita a Bilbao dentro de la campaña impulsada por su formación "¡Gobierno Dimisión! Hay Alternativa".
El líder de IU ha afirmado que los ciudadanos han "perdido la confianza" en PP y PSOE y que este cambio de percepción "no es estructural". 
"Esto es definitivo", ha sentenciado.
"En España las mayorías absolutas se acabaron" y van a empezar "escenarios totalmente nuevos" en la política en los próximos años, ha vaticinado Lara.
Ha subrayado que la propuesta que IU llevará el próximo miércoles al pleno del Congreso para crear tres millones de empleos no es demagogia, sino que está "cuantificada económicamente".
La iniciativa incluye "más de cien medidas" agrupadas en "un plan de choque y actuación inmediata de apoyo a los parados" que involucraría a los ayuntamientos, además de "un plan contra la pobreza", ha explicado.
IU planteará invertir en servicios públicos esenciales para crear así puestos de trabajo y también potenciar los sectores de la economía emergente que tienen que ver con la energía, el medio ambiente y el fomento del llamado empleo verde.
Lara ha vuelto a reclamar la dimisión de todo el Gobierno porque no solo "es incapaz de crear empleo", sino que además "destruye empleo público".
Ha adelantado que "demostrará" que es posible atajar las cifras del paro "por la vía del incremento de recursos" de las arcas públicas provenientes de la lucha contra el fraude fiscal y el aumento de los impuestos a las rentas del capital.
Ha constatado que la mayoría absoluta del PP en el Congreso hará difícil que prospere la propuesta de IU, ya que "el fondo" que propone "es el cambio de filosofía" en la política económica y "en eso no va entrar" el partido de Mariano Rajoy, ha vaticinado.
Cayo Lara ha estimado que el dato de los 6.200.000 parados "ha causado una especie de conmoción social" y los ciudadanos se sienten "desesperanzados" con un Gobierno que ha anunciado "que no va a cambiar su hoja de ruta de más recortes".

Ada Colau y Ester Quintana critican la "violencia institucional"

BARCELONA.- La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, y la víctima de una pelota de goma durante la huelga general del 14 de noviembre, Ester Quintana, han criticado la "violencia institucional" y han pedido un cambio real del modelo policial para que la policía catalana luche a favor de las libertades y los derechos de la ciudadanía, y no para los de los políticos y banqueros, han alegado.

   Lo han explicado Colau y Quintana este jueves en el acto contra la tortura, los malos tratos y la impunidad organizado en la Universidad de Barcelona (UB) por la Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura y otras entidades, en el que se ha leído un manifiesto y se han criticado las pelotas de goma, la impunidad de la policía, las agresiones en las prisiones y los Centros de Internamiento de Extranjeros (Cie), el maltrato que sufren las víctimas de violencia de género, los desfavorecidos y los movimientos sociales.
   Colau ha declarado que la impunidad de las entidades financieras destroza y estafa a miles de familias, y ha recordado que cada vez hay más miembros de la PAH que sufren "represión policial", por lo que la cooperación entre la ciudadanía y el apoyo social son fundamentales.
   La misma cooperación ha pedido Quintana y el portavoz de 'Stop Bales de Goma', que han recordado el reciente informe del Comité del Consejo de Europa para la Prevención de la Tortura (CPT) que ha considerado que el uso de proyectiles antidisturbios deberá ser exhaustivamente regulado y controlado, por lo que también ha instado a la sociedad a debatir un cambio de modelo judicial y policial.
   "Cuando los manifestantes son simples ratas o el mal absoluto, las respuestas excepcionales están justificadas y se pueden construir espacios sin derechos", ha criticado el abogado Jaume Asens, que ha lamentado que en estos casos se justifique la tortura como si fueran actos de defensa.
   El expreso de Quatre Camins y víctima del motín que hubo en esta prisión en 2004, Josep Solís, ha explicado su experiencia personal y ha señalado que un motín no es una cosa organizada, sino el momento en el que un preso tiene que "defender su vida ante las agresiones continuadas y sistemáticas" por parte de los funcionarios, y es casi imposible interponer una denuncia.
   Según el integrante del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la UB (OSPDH), Iñaki Rivera, y el portavoz de la Coordinadora, Jorge del Cura, no es fácil denunciar torturas en las cárceles españolas, pues con facilidad los presos pueden sufrir chantajes o contradenuncias falsas por daños a la institución.
   Los participantes en la mesa redonda han recordado que los abusos en prisiones son una "práctica habitual", que también ha sido confirmada por el Comité europeo, que ha considerado que se han producido prácticas abusivas en las cárceles catalanas, y que los centros se encuentran sucios y con pocas condiciones higiénicas.
   La portavoz de 'Tanquem els CIEs', Cristina Fernández, ha recordado que la situación en estos centros es "desproporcionada" ya que se producen reiteradas vulneraciones de derechos humanos, no se informa del derecho a la tutela judicial efectiva ni del de asilo, se producen abusos sexuales, los presos viven en malas condiciones higiénicas, de habitabilidad, en centros saturados y con falta de médicos e intérpretes.
   La Coordinadora ha convocado una manifestación unitaria este sábado 4 de mayo en la Rambla del Raval y ha recordado que el lunes 9 de mayo se celebrará el juicio contra nueve funcionarios de prisión acusados de cometer torturas tras el motín de Quatre Camins en 2004.

No había altercados donde Esther Quintana perdió el ojo, según dos nuevos testigos

BARCELONA.- Dos periodistas que cubrieron la huelga general del 14 de noviembre en la que Ester Quintana perdió su ojo en los alrededores de Paseo de Gràcia han destacado este jueves ante el juez que en ese momento no había altercados en la zona y el ambiente era pacífico, han explicado hoy fuentes judiciales.

   Las declaraciones como testigos este jueves de los dos periodistas en el Juzgado de Instrucción nº 11 de Barcelona que investiga la causa podrían ser un indicio más para descartar que la herida en el ojo izquierdo de Quintana fuese provocada por algún objeto lanzado por los manifestantes.
   Para seguir esclareciendo si la lesión se debió a una pelota de goma disparada por los Mossos d'Esquadra o por otro objeto, este viernes declararán también como testigos más agentes de la Policía catalana que integraban una de las furgonetas de los antidisturbios.
   Además, ha quedado pendiente la declaración de un tercer periodista que estaba citado este jueves pero no ha podido acudir a los juzgados dentro de esta ronda de testificales, algunas pedidas por la defensa de Quintana y otras decretadas de oficio por el juez.
   Estas declaraciones se han producido casi un mes después de que el subinspector jefe y el escopetero de la unidad Drago 40 de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, fuesen interrogados por el juez, en este caso en condición de imputados.
   En esa comparecencia, los dos policías negaron ante el juez que dispararan pelotas de goma y aseguraron que únicamente efectuaron salvas de carácter disuasorio.
   Por otra parte, el mismo juez ha citado a otros dos mossos que elaboraron un atestado para aclarar si la Policía catalana utilizó pelotas de goma durante esa jornada, aunque en Via Laietana, lejos de donde se lesionó Quintana.

La Audiencia balear anula por "abusivos" los intereses de demora de hasta el 25% de varias hipotecas

PALMA.- La Audiencia Provincial de Baleares ha declarado la nulidad de las cláusulas de varios préstamos hipotecarios otorgados por tres entidades financieras dado que fijaban intereses de demora hasta de un 25 por ciento. Más en concreto, este porcentaje fue establecido por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), mientras que las otras cantidades contra las que se ha pronunciado el órgano judicial son el interés moratorio del 21,7 por ciento fijado por el Banco Popular Español y el 20,5 por ciento de La Caixa.

   Así consta en una sentencia y dos autos, en los que la Audiencia se ampara, entre otras normativas, en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que declara abusivas las cláusulas que "supongan la imposición de una indemnización desproporcionadamente alta al consumidor y usuario que no cumpla con sus obligaciones".
   Así, el tribunal de la Sección Tercera destaca que uno de los parámetros a tener en cuenta para apreciar el carácter abusivo es la relación entre el interés remuneratorio y el de demora, de modo que en el caso de la escritura otorgada por la CAM, el interés remuneratorio estaba situado en un 6,3 por ciento anual mientras que el interés legal del dinero era del 4 por ciento. Una diferencia que lleva al órgano judicial a considerar "desproporcionado" y "abusivo" el interés pactado mediante escritura.
   En su auto, la Sala desestima el recurso interpuesto por la entidad bancaria contra la resolución que, en primera instancia, ya declaraba la nulidad de la cláusula abusiva. El auto del tribunal subraya en sus razonamientos jurídicos cómo en el ámbito de la protección de consumidores y usuarios se han llevado a cabo "importantes limitaciones" con la finalidad de "amparar al contratante más débil".