domingo, 13 de noviembre de 2011

Detenidos 15 persona de 'Occupy Salt Lake City' por no desalojar el campamento

WASHINGTON.- La Policía de la localidad estadounidense de Salt Lake City, Utah, ha detenido a 15 personas integrantes del movimiento 'Occupy Salt Lake City' en la madrugada del domingo por no desalojar el campamento, tal y como fue ordenado el sábado por la Alcaldía tras la aparición de un cadáver en una de las tiendas.

   El viernes, un hombre de 42 años fue encontrado muerto dentro de su tienda en el campamento. La Policía cree que esta muerte fue provocada por una sobredosis y la inhalación de monóxido de carbono.
   Así, las fuerzas de seguridad han levantado el campamento, ubicado en el parque Pioneer, sin encontrar resistencia violenta por parte de los manifestantes. Sin embargo, la Policía ha procedido a detener a varias personas por sentarse y negarse a abandonar el lugar.
   La presencia policial fue escasa durante la jornada, y los agentes se dedicaron a informar sobre el desalojo que iba a tener lugar. Asimismo, informaron a los asistentes de que podían acudir a centros para personas sin techo, donde podrían pasar la noche, según ha informado el diario local 'The Salt Lake Tribune'.
   El jefe de Policía, Chris Burbank, acudió al campamento por la tarde para manifestar que los agentes estaban ahí "para ayudar" y explicó a los manifestantes que podrían dejar dos tiendas en el parque para su uso durante el día. "Sé que no es eso lo que queréis. Si os negáis a iros, os pedimos que escojáis a alguien para que vigile vuestras cosas", ha dicho a los presentes.
   Por su parte, los manifestantes mantuvieron una serie de reuniones durante la jornada para seleccionar la estrategia a seguir durante el desalojo. "Nadie sabía como iban a reaccionar los policías, así que les explicamos las técnicas de la no violencia. Esa es la única manera en la que el público general va a seguir apoyándonos", ha dicho Allen Langdale, uno de los manifestantes.
   Sobre las 17.30 horas (1.30 horas en la España peninsular), un gran número de vehículos policiales, con un total de 70 agentes a bordo, llegaron al parque. Una hora después, mientras uno de los oficiales se dirigía a los presentes con un altavoz, otros agentes empezaron a mover las tiendas.
   "Es una situación difícil y mi objetivo es cumplirla de manera pacífica", ha dicho Burbank a las cien personas que había en el parque, incluyendo a los manifestantes, personas sin techo, periodistas y curiosos. "Queremos cumplir esto esta noche. Ahora mismo, sólo hay que mover a mucha gente. En algún momento diremos que es el momento de irse", ha agregado Burbank.
   Por otra parte, la Policía también ha procedido a desalojar el campamento del movimiento 'Occupy San Luis', procediendo a la detención de 27 personas por negarse de manera pacífica a abandonar el lugar.

La Unión Europea discute mañana lunes cómo aumentar la presión sobre Siria

BRUSELAS.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán mañana lunes en Bruselas cómo aumentar la presión con nuevas sanciones sobre Siria por la continua represión del régimen contra los manifestantes civiles, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas. 

   En el caso de Siria, se espera que los Veintisiete respalden "suspender" los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para Siria y su asistencia técnica, que ascienden a un total de 1.370 millones de euros, de los que 516 millones ya han sido desembolsados, según fuentes diplomáticas europeas y de la institución financiera. 
También analizarán "el tipo de contacto que podrían tener con la oposición" siria tras saludar en octubre la constitución del Consejo Nacional Sirio, a semejanza del libio.

Tardà pide una Cataluña libre de monarquías "amenazadoras y corruptas"

BARCELONA.- El número dos de ERC-Catalunya Sí por Barcelona y diputado en el Congreso, Joan Tardà, ha clamado este domingo a favor de una Cataluña independiente libre de "monarquías amenazadoras y corruptas".

   En el acto central de campaña ante más de 1.000 personas, Tardà, en una de las intervenciones más ovacionadas, ha aludido veladamente a la investigación judicial sobre el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.
   El líder de la candidatura, Alfred Bosch, también se refirió este sábado indirectamente. "Esto es la comunidad autónoma del déficit fiscal que hemos vivido hasta ahora. Es la comunidad autónoma que tiene que soportar los privilegios de cierta gente, como aquellos que, acompañados de corona, después están bajo sospecha de negocios", ha señalado.

Mueren cuatro opositores de Al Assad por disparos de las fuerzas de seguridad sirias

DAMASCO.- Al menos cuatro personas murieron este domingo en la ciudad de Hama después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra un grupo de personas que habían empezado a gritar contra el presidente Bashar al Assad durante una manifestación organizada por el Gobierno para protestar por la suspensión de Siria de la Liga Árabe, según informaron los activistas locales. 

   "Las fuerzas de seguridad conducían a un grupo de funcionarios del Estado y de estudiantes hacia la plaza de Orontes cuando varias personas se salieron de la fila y empezaron a gritar 'el pueblo quiere la caída del régimen'", declaró un activista de Hama, a unos 240 kilómetros al norte de Damasco. "Pudieron escapar por los callejones, pero los siguieron y mataron a cuatro", agregó.

La Liga Árabe se reunirá con el Consejo Nacional Sirio

La Liga Árabe se reunirá este martes con los representantes del Consejo Nacional Sirio, el organismo que engloba a la oposición al régimen de Bashar al Assad, según anunció este domingo el secretario general de la Liga, Nabil Elaraby.
   No obstante, Elaraby ha advertido de que es "un poco prematuro" reconocer al Consejo como representante legítimo del pueblo sirio, pese a la decisión de la Liga Árabe de suspender a Damasco, aprobada ayer sábado en El Cairo.
   "¿Reconocerlos como gobierno? Es un poco prematuro hablar sobre eso", declaró el secretario general en rueda de prensa. Elaraby se encuentra en Trípoli para reunirse con la presidencia del Consejo Nacional de Transición libio.
   Este domingo, el Gobierno de Siria ha solicitado la celebración urgente de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Liga Árabe para "discutir las repercusiones negativas" de la violencia en el país "sobre el mundo árabe", según informaron fuentes oficiales a la cadena oficial de televisión siria.

Yemen alerta del riesgo de revolución a causa de la crisis alimentaria del país

SANÁ.- El vicepresidente de Yemen, Abdo Rabbo Mansur Hadi, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que estalle una revolución a causa de la crisis alimentaria que sufre el país, según ha informado la agencia de noticias yemení SABA.

   Hadi ha hecho estas declaraciones durante su reunión con los embajadores de los países permanentes del Consejo de Seguridad y con el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Jamal bin Omar.
   "El pueblo yemení no puede seguir adelante con esta crisis, a la que se ha incluido el problema político, económico y de seguridad, con lo que se ha visto afectado casi todo tipo de personas", ha dicho. "El 75 por ciento de la población no tiene relación con lo que está pasando y no están afiliados a ningún partido político, pero, sin embargo, son los que se están viendo más afectados en varios aspectos de sus vidas", ha agregado.
   Asimismo, Hadi ha señalado que la resolución 2014 de Naciones Unidas pide la implementación de la misma por parte del Gobierno y de la oposición a partes iguales. Sobre las negociaciones con los opositores, Hadi ha especificado que se ha alcanzado un acuerdo sobre cerca del 85 por ciento de los asuntos, y que el resto se alcanzará cuando haya "intenciones sinceras".
   Bin Omar ha expresado la importancia de completar la transición política de manera inmediata y ha recordado que la fecha límite para la entrega del informe sobre la situación y los progresos alcanzados al Consejo de Seguridad es el 21 de noviembre.

Multitudinaria manifestación en Siria por la decisión contraria de la Liga Árabe

DAMASCO.- Decenas de miles de personas han salido a las calles en la tarde del sábado en las ciudades de Damasco, Alepo, Rakka, Latakia, Tartus, Hasaka y Sueida en protesta por la decisión de la Liga Árabe de suspender a Siria de sus actividades como miembro de la organización y en apoyo a las reformas impulsadas por el presidente, Bashar al Assad, según ha informado la agencia de noticias estatal siria SANA.

   En la capital, miles de personas se han concentrado frente a la Embajada de Qatar, que ocupa la presidencia de turno de la Liga Árabe. Los manifestantes han cantado consignas y mostrado carteles en los que denuncian que la decisión es una interferencia flagrante en los asuntos internos del país.
   Asimismo, han denunciado que esta decisión rompe el principio de solidaridad interárabe y que ha sido impuesta desde Washington con la intención de minar la posición siria en la escena geopolítica de la región.
   A última hora del sábado, grupos de personas armadas con palos y piedras han atacado la Embajada saudí en Damasco y los consulados de Francia y Turquía en la ciudad portuaria de Latakia (oeste de Siria), según informaron los residentes de ambas ciudades.
   La Liga Árabe ha hecho también un llamamiento al Ejército del país a que cese la violenta represión contra los manifestantes que desde mediados de marzo piden la renuncia de Al Assad.
   Asimismo, la Liga impondrá sanciones políticas y económicas al Gobierno sirio y ha pedido a sus estados miembros que retiren sus embajadores de Damasco, según ha anunciado el primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, jeque Hamad bin Jassim al Thani, que ha precisado que la suspensión será efectiva desde el miércoles.
   Por su parte, el embajador sirio ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, ha denunciado que la decisión viola la carta de la organización y demuestra que ésta "está sirviendo a la agenda occidental y estadounidense".
   En declaraciones a la televisión estatal, Ahmed ha subrayado que la suspensión de Siria contó con el rechazo de dos países miembros en la reunión que han mantenido los ministros de Exteriores en El Cairo, pese a que este tipo de decisión solo puede adoptarse por consenso en una cumbre de los dirigentes de los 22 países que integran el organismo.

Siria pide una cumbre de urgencia de la Liga Árabe

El Gobierno de Siria ha pedido este domingo la celebración urgente de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Liga Árabe para "discutir als repercusiones negativas" de la violencia en el país "sobre el mundo árabe", según informaron fuentes oficiales a la cadena oficial de televisión siria.
    Esta petición tiene lugar un día después de que la Liga decidiera suspender de sus actividades a Siria como miembro de la organización y anunciara la imposición de sanciones que serán efectivas a partir del próximo miércoles si el Gobierno del presidente Bashar al Assad no emprende medidas contundentes para detener la violencia.
   Sin embargo, al menos cuatro personas murieron este domingo en la ciudad de Hama después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra un grupo de personas que habían empezado a gritar contra el presidente Bashar al Assad durante una manifestación organizada por el Gobierno para protestar por la suspensión de Siria de la Liga, según informaron los activistas locales.
   "Las fuerzas de seguridad conducían a un grupo de funcionarios del Estado y de estudiantes hacia la plaza de Orontes cuando varias personas se salieron de la fila y empezaron a gritar 'el pueblo quiere la caída del régimen'", declaró un activista de Hama, a unos 240 kilómetros al norte de Damasco. "Pudieron escapar por los callejones, pero los siguieron y mataron a cuatro", agregó.

Descontento de Líbano e Iraq

Los gobiernos de Líbano e Iraq, que no respaldaron las decisiones adoptadas ayer sábado por la Liga Árabe contra Siria, han expresado su descontento por la suspensión de las actividades de Siria en la organización. Un total de 18 países votaron a favor, mientras que Líbano, Yemen y Siria votaron en contra, e Irak se abstuvo.
   El ministro de Exteriores libanés, Adnan Mansur, ha dicho que "la resolución adoptada por la Liga Árabe es peligrosa, ya que ha sido tomada contra un Estado miembro".
"Estas decisiones no ayudan a resolver la crisis en Siria, sino que la llevan a una etapa crítica", ha subrayado, en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Manar.
   Asimismo, ha agregado que "la seguridad en Siria preserva la seguridad en la región. Mansur ya dijo el viernes que "Siria es un actor principal en el mundo árabe, y motivos (políticos) hacen que nos opongamos a esta resolución", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
   Damasco acordó un plan de paz respaldado por la Liga Árabe la semana pasada, pero la violencia ha seguido sacudiendo el país, siendo noviembre, de momento, el mes más violento en los ocho meses de protestas. Naciones Unidas estima que unas 3.500 personas han fallecido en el país a causa de la represión del régimen sirio, 250 de ellas en lo que va de mes.
   Por su parte, el portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabbagh, ha descrito la manera en que la Liga Árabe ha votado la decisión de "inaceptable y marcada por un doble rasero".
   Al Dabbagh ha dicho, en declaraciones al canal de televisión iraquí Al Iraqiya TV, que la Liga "debe ser la casa de todos los árabes, donde se solucionan los problemas" y no un lugar en el que internacionalizar la situación. "El caso es que esto (la decisión) dañará la seguridad de Siria, que es importante para Irak y otros países árabes", ha agregado.
   Además, ha recalcado que el Gobierno iraquí apoya el diálogo directo entre el Gobierno sirio y la oposición "como única forma de alcanzar soluciones aceptables".
"Apoyamos el diálogo con la oposición, pero no en la manera coercitiva en la que lo piden, que hace que el problema sirio se internacionalice", ha manifestado.
   Al Dabbagh ha lamentado que algunos países en el organismo panárabe estén controlando las situaciones cuando en esos países la población civil "está sufriendo más que en Siria, aunque la Liga Árabe haya mantenido silencio sobre estos países".
   El portavoz del Ejecutivo iraquí ha subrayado que Irak se opone a esta decisión "ya que cortará el canal de comunicación con el Gobierno sirio, por lo que la decisión de la Liga perderá su valor". Asimismo, ha señalado que la decisión viola la Carta de la Liga, ya que fue aprobada por una mayoría de dos tercios, y no por unanimidad, como requiere la Carta.
   Sobre este asunto, Al Dabbagh ha apuntado que la fecha límite que se dio a Damasco para implementar la iniciativa de la Liga es "extraña" ya que "estaba limitada a unos pocos días".
   Por último, ha argüido que Irak, como país vecino, "está preocupado sobre este asunto, ya que no somos Qatar, que no tiene fronteras directas con Siria o Jordania, y cuyos intereses no se van a ver afectados".
"Tenemos intereses directos con Siria y Jordania, así como con otros países vecinos, y estamos preocupados porque la situación pueda desarrollarse hacia un futuro que tememos", ha apostillado Al Dabbagh, según ha informado la agencia de noticias estatal siria SANA.

Los indignados piden en Madrid un "cambio de modelo" a una semana de las elecciones

MADRID.- El Movimiento 15M ha pedido este domingo en las calles de Madrid "un cambio de modelo ¡ya!" a una semana de las elecciones generales del 20 de noviembre.

   Miles de personas se han manifestado esta mañana desde la estación de Atocha, en un recorrido que ha pasado por la plaza de Cibeles y ha acabado en donde empezó el movimiento de indignados, la Puerta de Sol.
   A lo largo del recorrido se han podido escuchar cánticos de todo tipo, pero sobre todo para culpar de la crisis económica a los bancos, en defensa de lo público y a favor de la participación ciudadana.
  "Lo llaman democracia y no lo es", "El pueblo, unido, jamás será vencido" y "Una ley electoral más justa", han sido algunas de las consignas que han coreado los asistentes a la manifestación.
   Representantes del Movimiento 15M han reclamado que "se informe antes de las elecciones de que la banca está negociando con el dinero de una crisis creada por ellos en detrimento de la educación y la sanidad".
   Al llegar a la Puerta de Sol han leído el manifiesto 13N, y han expuesto las medidas recogidas en las llamadas 'urnas indignadas' que han colocado este sábado en diferentes puntos de España para recoger las propuestas de los ciudadanos.
   También han estado en la manifestación Transversal de Sol, una fracción del Movimiento 15M, que ha declarado que "lo que se intenta es que no sea haga pagar a los ciudadanos por una crisis que viene de las administraciones y pedimos que se ponga en marcha una batería de medidas para poner fin al modelo de la barbarie".