domingo, 25 de septiembre de 2011

Miles de marroquíes protestan en Casablanca

CASABLANCA.- Miles de marroquíes volvieron a marchar el domingo contra el gobierno en la mayor ciudad del país norafricano, y amenazaron con boicotear las venideras elecciones.

La manifestación semanal del movimiento pro democracia 20 de febrero atrajo a 10.000 personas, que marcharon por el barrio pobre de Sbata.
Los manifestantes corearon lemas en demanda de mayores libertades y el fin de la corrupción, y a la pregunta de si iban a votar, gritaron: "¡No!".
Los comicios parlamentarios en Marruecos, que serán observados con interés, se programaron luego de que se aprobó una nueva constitución.
Los manifestantes han desestimado las reformas presentadas por el rey como cosméticas, pues dejan al monarca todos sus poderes.

Afectados por las hipotecas en España exigen que la vivienda deje de ser negocio

MADRID.- Ciudadanos convocados en 41 ciudades españolas por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y apoyados, entre otros, por el Movimiento 15-M y Democracia Real Ya han pedido hoy la paralización de los desahucios y que la vivienda deje de ser un negocio, para pasar a ser un servicio público.

La mayoría de estas manifestaciones se han convocado a las 18:00 horas y en ellas cientos de ciudadanos han solicitado que se cumpla el derecho a la "vivienda digna" tal y como recoge la Constitución.
En Madrid, en una marcha que ha arrancado a las puertas del Banco de España, en la Plaza de la Cibeles, y a la que han acudido cerca de 500 personas, los manifestantes han portado una pancarta en la cabecera en la que se podía leer: "no más familias en la calle".
Además del sonido de una "batucada", se han podido oír cantos y gritos de: "un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria y como no se caía fue a llamar a otro banquero, dos banqueros se balanceaban en la burbuja inmobiliaria y como se no caían...".
Los convocados, que han llegado hasta la Puerta del Sol por la calle Alcalá, que fue cortada por la Policía, han advertido al gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre que no pararán hasta conseguir sus peticiones porque son "millones los afectados".
"Que tengan claro que no vamos a parar hasta conseguir las reivindicaciones porque estamos hablando de millones de familias que se están quedando en la cuneta", ha señalado Chema Ruiz, portavoz de la PAH.
En este sentido, ha solicitado una modificación de la legislación hipotecaria, que contemple la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo -al entregar la vivienda que se cancele la deuda- y que el Estado se quede con "las millones de viviendas vacías que existen y las dedique a alquiler social".
Según datos facilitados por Ruiz, en el primer trimestre del año ha habido 16.000 desahucios en España y hay, además, un millón y medio de expedientes de ejecución hipotecaria.
Por su parte, Manuel Pardos, presidente de Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España), ha asegurado que el Parlamento ha demostrado su "inanidad" en esta materia.
De ahí, ha proseguido, que su asociación haya presentado al Gobierno una moratoria por tres años de embargos hipotecarios.
La portavoz de vivienda de IU en la Asamblea de Madrid, Marisa Moreno, ha denunciado en una nota que el problema "empezó con aquella ley del PP que decía que todo el suelo era urbanizable, y las consecuencias fueron dramáticas".
En Valladolid, unos 150 "indignados" han exigido que se cumpla el derecho a una vivienda digna tal como recoge la Constitución y han denunciado el abuso de las hipotecas, bajo el lema: "Por una vivienda digna. Stop desahucios".
En Salamanca, cerca de 200 personas se han movilizado y han propuesto la "paralización y retardo de los desahucios", así como "la renegociación con las entidades bancarias y acciones legales contra éstas, alquiler social e impuesto a las viviendas vacías".
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en La Rioja ha fijado en una veintena el número de desahucios o ejecuciones hipotecarias que se registran al mes en la comunidad autónoma.
En Valencia, en cuya comunidad calculan que al día se producen unos 72 desahucios, un grupo de manifestantes ha reclamado la moratoria de desahucios en tiempos de crisis y ha pedido al Gobierno que fomente el alquiler social y no desperdicie viviendas.

Miles de afectados por la hipoteca exigen soluciones en 41 ciudades españolas

MADRID.- Miles de personas han salido a la calle en 41 ciudades españolas para exigir soluciones a la situación de las hipotecas en España, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con el apoyo del movimiento 15-M y Democracia Real-Ya.

   En la capital española y bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda: Dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social ya', cientos de personas se han reunido para pedir una "ley hipotecaria justa" y "defender el derecho a la vivienda digna".
   La marcha ha comenzado sobre las 18:00 horas en la madrileña plaza de Cibeles y ha avanzado por la calle Alcalá, concluyendo en la puerta del Sol, sitio donde comenzó toda la reivindicación.
   En medio de un ambiente festivo animado por una batucada, la cabecera de la manifestación se ha dirigido hacia la Puerta del Sol portando una pancarta en la que se podía leer: "No más familias a la calle".
   Los manifestantes, que también llevaban pancartas en las que demandaban "alquileres sociales ya" o "no al fraude hipotecario", han realizado la marcha entonando consignas como "qué pasa qué pasa, que no tenemos casa", además del clásico "no nos representan" y algunos mensajes contra los banqueros.
   Durante la manifestación y en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la PAH, Chema Ruiz, ha pedido la modificación de la legislación para incluir la dación en pago con carácter retroactivo para evitar que las familias se queden en la calle.
   De la misma forma, ha pedido al Gobierno, al actual o al que salga de las urnas, que dedique al alquiler social las viviendas vacías de modo que el sector deje de ser un negocio y se convierta en un servicio público.
   Por su parte, el presidente de la plataforma hipotecaria de Adicae, Manuel Pardos, ha aseverado que el objetivo de la manifestación es conseguir una moratoria de tres años para que las medidas puedan discutirse "tranquilamente" en el nuevo Parlamento que se forme tras las elecciones del 20N.
   Finalmente, el concejal de Hacienda del Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, que quiso apoyar a los manifestantes, ha calificado de "piratas" a los banqueros por llevarse "grandísismos beneficios" de la crisis, al tiempo que ha asegurado que las reivindicaciones no pararán.
   Barcelona, Bilbao, Almería, Córdoba, Gijón, Tenerife, Burgos, León, Toledo, Valencia, Santiago de Compostela o Zaragoza son algunas de las otras ciudades en las que los indignados también han salido a la calle a protestar contra los desahucios.
   Desde el estallido del movimiento 15-M, el pasado mes de mayo, la PAH inició una campaña contra los desahucios con la que han evitado que un total de 74 familias hayan sido desalojadas de sus casas por impago de las hipotecas.
   Además, la plataforma presentó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago, para que la devolución de un piso salde la deuda con el banco, que está bloqueada en el Congreso de los Diputados y no sé tramitará hasta después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Daniel Serrano: "Si el 15-M quiere influir, tiene que meterse en la pelea electoral"


MADRID.- Daniel Serrano acaba de publicar #papacuentameotravez. Apuntes sobre una revolución que contar a nuestros hijos (Ariel), donde analiza desde un punto de vista muy personal y nostálgico el movimiento del 15-M y lo que le rodea. Su hermano, el cantautor Ismael Serrano le acompaña en el prólogo y epílogo, donde recuerda que "al final todo da igual: las hostias siguen cayendo sobre quien habla de más" . Los entrevista hoy 'Público'.

Público: ¿Qué hacía falta para que naciera el 15-M?

Ismael Serrano: Supongo que esta crisis ha revelado el déficit democrático en el que vivimos. La gente vio peligrar el Estado de bienestar y que por primera vez en mucho tiempo nuestros hijos podrían vivir peor que nuestros padres. Una situación límite y, encima, la hipocresía con la que han actuado los políticos ante la crisis, que echaban la culpa de la hecatombe a los que menos tenían que ver en el origen de la crisis. Mientras, los responsables permanecían impunes. Esa impunidad despertó a la gente.

Daniel Serrano: Creo que hay dos factores. Uno es que, aunque se diga que es un movimiento intergeneracional, en el 15-M quien lleva la energía son los jóvenes. Este país ha sido pilotado durante mucho tiempo por la gente que hizo mayo del 68 o la Transición y, ahora, gente más joven ha querido tener voz y quiere tener derecho a decidir hacia dónde va el sistema. Ese malestar generacional, que era más subterráneo, explotó. Y por otro lado está el factor económico. La gente piensa: "Vamos a vivir como perros".

I.S. : Esa generación no solo está excluida por su precariedad, sino también en la política, en los medios de comunicación Es una voz permanentemente excluida, se creó un tapón y de ahí, el 15-M.
D. S.: Un periodista francés justo antes de mayo del 68 escribió un famoso titular que decía: "Francia se aburre". En España nos pasaba igual, esto era un aburrimiento y por eso la gente ha salido a la calle.

Público: ¿Cuáles son las peculiaridades del movimiento?
D. S.: Es de los movimientos más espontáneos que han surgido desde hace tiempo, sin partidos, ni sindicatos detrás. Ha sido la gente con una vanguardia la que ha dirigido las movilizaciones.

I. S.: Ha generado un hábito de debate entre la gente. 

D. S.: Lo que es nuevo de esta revuelta, que también se ha visto en las árabes, es que las redes sociales influyen como medios de convocatoria inmediata. En mi libro lo llamoguerra de guerrillas: si tienes a cien personas manifestándose y la Policía, como pasó en Barcelona, disuelve o pega palos, hay una masa sumergida en la red que mediante un tuit o una convocatoria en Facebook hace que esas cien se conviertan en miles. Y eso al poder le genera respeto.

Público: ¿Cuál es la evolución del 15-M hasta la actualidad?

D. S.: La espontaneidad del principio estaba muy bien, pero tiene que madurar y convertirse en algo más vertebrado. Si no al final se puede perder. Hay que organizarse, tener portavoces y gente que lidere esta revuelta.

I. S.: Pero si les preguntaras a ellos, te dirían que no les hace falta y que el liderazgo no tiene sentido en el 15-M. Lo que ha quedado de todo esto es que la sociedad está alerta, y a la mínima se moviliza y sale a la calle. El peligro que corre el 15-M ahora es dispersarse demasiado. Esa red de asambleas de ciudades, que a mí me parecía muy interesante porque revitaliza las relaciones vecinales, puede atomizar tanto el 15-M que haga que desaparezca. Aunque aún es difícil ver hacia dónde ha ido porque ahora comienza el curso y tenemos las elecciones.

Público: ¿Tendrá influencia el 15-M en las urnas el próximo 20-N?

I.S.: No sé hasta qué punto puede repercutir, en las pasadas parece que no la tuvieron. 

D. S.: El 15-M tiene pánico a la ideologización. No se sabe por qué tienen miedo a declararse de izquierdas y evidentemente lo son. Y eso lleva a no comprometerse con nadie cuando llegan las elecciones. Creo que si quieres influir realmente tienes que meterte en la pelea electoral. Es algo que el 15-M ni se ha planteado, pero ¿por qué no hacer un partido?

I. S.: Lo que pasa es que si se piensa que ningún partido vale, se devalúa la democracia. El mismo desarrollo de desencanto político que vivimos aquí lo he visto en Latinoamérica. Cuando hablaba sobre el 15-M en mis conciertos durante la gira de este verano, me gritaban: "¡Bienvenido a Latinoamérica"!. Nosotros hemos caído ahora en la cuenta de lo malo que es el FMI, de lo malos que son los ajustes estructurales que nosotros hemos promovido en el exterior. Cuando en Argentina gritaban "¡Que se vayan todos!", no era tan diferente del "No nos representan". Lo malo de esa desconfianza hacia el político, haga lo que haga, es que puede contagiar a las instituciones.

D. S.: Podrían hacer el partido político, una lista, una coalición Porque llega un momento en el que la gente se acostumbra a las protestas. Entonces, hay que dar otro paso o cambiar de estrategia. Yo he pensado en la idea de que se conviertan en un lobby que dialogue con los partidos.

I. S.: El peligro del 15-M es que todo tenga que ser consensuado, las asambleas ya están buscando otras formas mayoritarias. Porque eso de que hablo por mí y nadie me representa.

D. S.: Eso viene del sesentayochismo.

I. S.: Es de un individualismo que deriva en no hacer ninguna concesión por el colectivo y el riesgo es que no se generen propuestas concretas.

Público: ¿Ha conseguido cambiar algo el 15-M?

D. S.: Es una revuelta por unos mínimos que están al nivel más básico de los derechos humanos. Lo que piden los indignados es muy sencillo: educación pública digna, democracia representativa, que los mercados no impongan por encima de los gobiernos Si todo sigue igual, el peligro es que el capitalismo cree una generación de gente que acabará pegando hostias como los ingleses.

I. S.: Difícilmente puede seguir todo igual, la capacidad de estar alerta ya es algo. En el 15-M, gente que jamás había participado en política ahora lo hace en asambleas, debates...

D. S.: Además, antes había manifestaciones a las que no se les hacía ni puto caso y ahora con Twitter han cambiado las cosas. Un ejemplo perfecto es lo que acaba de pasar con los telediarios de TVE. La movilización virtual posterior a la decisión ha hecho que se diera marcha atrás a ese control político que pretendían hacer.

I. S.: También ha conseguido que no nos sintamos solos en nuestras reivindicaciones, en nuestra desidia. Y se han generado vínculos que antes del 15-M no existían. El ciudadano ahora se sabe protagonista y tenido en cuenta. Y los políticos, excepto Esperanza Aguirre, saben el poder que tiene el 15-M: una influencia que la ciudadanía creía haber perdido.

D. S.: Y es entretenido. Los debates de la izquierda son tan aburridos que cuando eso se convierte en algo tan básico como salir a la calle a pegar gritos pues divierte. Si sigue así, triunfaremos.

Ascienden a 80 los detenidos por protestar en el distrito financiero de Nueva York

NUEVA YORK.- Alrededor de 80 personas han sido arrestadas por la Policía neoyorquina durante la protesta celebrada este domingo en el distrito financiero de Nueva York, en el marco de la campaña de manifestaciones denominada Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street).

Varios cientos de personas han secundado la marcha y una gran parte han acampado en la plaza de la Unión, el epicentro del movimiento. Sin embargo, según se ha ido aproximando la noche, un importante número de policías han llegado a las inmediaciones del parque Zuccotti, entre las calles Libertad y Broadway, donde hay establecida otra acampada.
El portavoz de la Jefatura del Departamento de Policía, Paul Browne, ha confirmado en un comunicado que se han registrado "aproximadamente 80 arrestos, principalmente por desórdenes públicos acometidos por individuos que han bloqueado calles y aceras, pero que también se han resistido a la autoridad al obstruir la administración gubernamental e, incluso, asaltar una comisaría de la Policía".
Los organizadores, por su parte, han cifrado el número de detenidos en 85 y ha asegurado que cinco de ellos han sido rociados con espray de pimienta. Chelsea Elliott, de 25, ha sido una de las víctimas y ha relatado que un policía le ha rociado con ese espray cuando le ha preguntado por qué estaba deteniendo a un manifestante.
El portavoz de la manifestación, Patrick Bruner, ha asegurado que "ahora más que nunca están convencidos de que están haciendo algo necesario y correcto", según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.
El primero de los arrestados se ha registrado poco después del mediodía (por la tarde hora peninsular española). Otro manifestante, que se ha identificado como Robert Stephens, ha sido arrestado tras arrodillarse en los aledaños de la sede del Banco Chase por "arrebatar" la casa a su madre. Dos decenas de personas permanecían esposadas y sentadas en las aceras de la quinta avenida con la zona universitaria poco después del mediodía (última hora de la tarde hora peninsular española).
Muchos de los asistentes a la protesta están pasando la noche en el parque Zuccotti, si bien cientos de personas se han dirigido a última hora de la tarde hora local (madrugada hora peninsular española) hacia la plaza de la Unión.
Testigos presenciales han explicado que, ante la multitud congregada, los policías han utilizado grandes redes naranjas en dos de las principales avenidas para tratar de bloquear la marcha.
Cerca de la plaza de la Unión, la Policía ha tratado durante dos horas acorralar a los asistentes a la protesta tras el cordón montado en torno a dicho enclave. Sin embargo, los manifestantes lo han impedido al desplazarse y protagonizar choques con algunos agentes policiales, lo cual ha desembocado en más detenciones.
En este contexto y debido a la llegada de más personas a la acampada en el parque Zuccotti, los organizadores han instaurado nuevas reglas que prohíben montar en bicicleta por la zona de acampada, los camping gas y los sacos de dormir.
Los organizadores han asegurado que su intención era ocupar Wall Street, aunque las barricadas y las patrullas policiales apostadas frente a la sede bursátil han impedido que los manifestantes progresaran hasta no más cerca de tres manzanas.
De acuerdo con el testimonio de varios asistentes a la marcha, están presentes para criticar el sistema financiero que otorga ingentes beneficios a las empresas y a los ricos de forma injusta. Asimismo, otras personas que han secundado la manifestación han subrayado que estas protestas están inspiradas en las protagonizadas por los egipcios y los indignados españoles.
Los manifestantes han portado pancartas con eslóganes como 'Impuestos para los ricos' y 'Queremos dinero para el sistema sanitario, no para las corporaciones del bienestar', además de banderas estadounidenses y emblemas anticapitalistas, y han gritado proclamas como 'Ocupar Wall Street todos los días, todas las semanas'. Agentes uniformados han grabado la marcha.
Los mensajes a favor y en contra de la protesta Occupy Wall Street arrecian en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde unos ensalzan el movimiento, inflando el número de asistentes, y otros expresan su decepción por el escaso seguimiento.