miércoles, 1 de febrero de 2012

Suecia cuestiona el criterio para otorgar el Nobel de la Paz

OSLO.- Las autoridades suecas están estudiando si el premio Nobel de la Paz se ha entregado a la clase "equivocada" de personas, como activistas por los derechos humanos y ecologistas, en violación al testamento del fundador de la distinción, Alfred Nobel.

El tema ha pesado sobre el comité Nobel de Noruega -que otorga el premio- desde 2008, cuando un autor de Oslo empezó a decir que el premio se ha alejado de la intención de Nobel de promover sólo el desarme y los "avances de la paz".
Mientras que los premios anuales de física, química, medicina, literatura y economía se entregan en Estocolmo, Nobel pidió explícitamente que el ganador del premio de la paz fuera escogido por un comité designado por el Parlamento noruego. Por eso se entrega en Oslo.
"Están ignorando el testamento (de Nobel) totalmente", dijo el autor y activista Fredrik Heffermehl.
En su opinión, los últimos ganadores legítimos del Nobel fueron Naciones Unidas y su entonces secretario general, Kofi Annan, en 2001.
Heffermehl, un abogado, ha captado ahora la atención de Consejo Administrativo del Condado de Estocolmo, que tiene entre sus tareas asegurarse que las 7.300 fundaciones registradas del país cumplan con el deseo de sus benefactores fallecidos.
"El señor Heffermehl tiene buenos argumentos", dijo el abogado del consejo directivo, Mikael Wiman, después de que el autor enviara una carta esta semana a la Fundación Nobel, con sede en Estocolmo, pidiendo un comentario.
Nobel, que inventó la dinamita, escribió en su testamento de 1895 que el premio de la paz debería entregarse "a la persona que haya hecho el mayor o el mejor trabajo para la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos existentes y por la realización y promoción de congresos de paz".
El secretario ejecutivo del comité noruego, Geir Lundestad, afirmó que la "fraternidad entre las naciones" es lo suficientemente amplia como para justificar a cada uno de los ganadores de la distinción.
"Rechazamos la idea de que no tenemos respeto por el testamento. Hay más de una respuesta a cómo debería interpretarse el testamento", sostuvo Lundestad.
"Vamos a enviar nuestra declaración el 15 de marzo y creo que ese será el final del tema. No hemos hecho nada mal", añadió.
Heffermehl dijo que activistas de derechos humanos como el disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, que ganó el premio en 2010, y defensores de los pobres como Muhammad Yunus, que lo recibió en 2006 por popularizar los microcréditos, son gente buena, pero "errónea" a la que conceder el galardón.
Tampoco aprueba a las tres ganadoras de 2011: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la activista de paz liberiana Leymah Gbowee y la defensora de la democracia yemení Tawakkol Karman.
"Después del año pasado, uno pensaría que es un premio para la democracia y los derechos de la mujer", manifestó.

Cinco detenidos por resistencia a la autoridad en las protestas del movimiento 'Yo no pago', en Madrid

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han detenido esta tarde a cinco personas por resistencia y desobediencia a la autoridad en el marco de las protestas del movimiento 'Yo no pago', que ha comenzado con el intento de colarse en el Metro y ha derivado en algunos disturbios en la madrileña calle Montera, según han informado fuentes presenciales.

Los detenidos, algunos con antecedentes por sucesos de la misma índole, han sido trasladados a la Unidad Central de Información, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
Este movimiento de desobediencia civil había convocado a sus fieles a las 19.00 horas en la estación del suburbano de Sol para intentar acceder a los trenes en masa y sin pagar el billete. Sin embargo, el fuerte dispositivo policial, compuesto por más de una decena de furgonetas de agentes de la Unidad de Intervención Policial, impidió el propósito de los 50 congregados.
Tras varios momentos de tensión entre agentes y manifestantes, éstos decidieron trasladarse a la estación de Metro de Callao con el mismo propósito. Los antidisturbios siguieron sus pasos y también consiguieron bloquear la entrada al suburbano de los participantes del 'Yo no pago'.
Por eso, la mayoría de ellos, y algunos más que se iban sumando pasadas las 20 horas de este miércoles, indicaron a los presentes que se movilizarían hasta la estación de Lavapiés. Sin embargo, en un acto de despiste, entraron a la más cercana estación de Tirso de Molina, en la que no había policías, y entraron en bloque al Metro sin pagar el billete.
Los manifestantes tomaron un tren de la línea 1 y se bajaron en la estación de Gran Vía, salida en la calle Montera. Es allí donde se han producido minutos después de las 20.40 horas algunos amagos de cargas policiales después de que los congregados del 'Yo no pago' se negaran a abandonar la zona ante el requerimiento de los agentes.
A las 21.00 horas varias decenas de personas aún continuaban protestando en la zona de la calle Montera bajo el lema 'Yo no pago el billete, que lo pague Urdangarín'. Los manifestantes se dispersaron a las 21.30 y, según fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, la protesta se ha saldado sin heridos.

Rusia dice que la resolución árabe-occidental sobre Siria no será aprobada

MOSCÚ.- La representación rusa ante la Unión Europea ha advertido este miércoles de que no hay "ninguna posibilidad" de que el proyecto de resolución árabe y occidental sobre Siria vaya a ser aprobado en el Consejo de Seguridad de la ONU porque "no descarta claramente la intervención militar", según informó la agencia rusa de noticias Interfax. 

   El proyecto "ignora lo más importante: una cláusula que deje claro que la resolución no podrá utilizarse para justificar una intervención militar extranjera en los asuntos sirios", declaró el enviado de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov.
   "Por este motivo, no veo ninguna posibilidad de que el proyecto vaya a ser aprobado", añadió Chizhov, citado por Interfax. Rusia tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en su calidad de miembro permanente.
   El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, había declarado ayer martes que el proyecto incluía "algunos elementos" de la propuesta presentada por Moscú y, por tanto, había alguna posibilidad de "consenso".
   El Consejo debate una iniciativa de la Liga Árabe, que secundan tanto Estados Unidos como la Unión Europea, en la que pide al presidente de Siria, Bashar el Assad, que ceda el poder para dar paso a un proceso de transición.
   Por su parte, Rusia presentó su propia propuesta semanas atrás, pero fue rechazada por los países occidentales por considerarla poco crítica con el régimen sirio, al que la ONU acusa de la muerte de más de 5.000 personas en el contexto de la represión de las movilizaciones antigubernamentales desde marzo del año pasado.
   China, otro país con derecho de veto, ha advertido de que se opone al uso de la fuerza en Siria porque esta opción viola "el propósito y los principios de la Carta de Naciones Unidas".

Veto ruso

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha avanzado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que su país vetará cualquier resolución de este órgano que considere "inaceptable", al tiempo que ha dejado claro que no respaldará la imposición de embargo de armas al régimen de Bashar Al Assad.
   "Si el texto es inaceptable para nosotros, votaremos en contra, desde luego", ha asegurado Churkin, en una videoconferencia desde Nueva York con periodistas que informan desde Moscú. "Si es un texto que consideramos erróneo, llevará a un empeoramiento de la crisis , no permitiremos que sea aprobado. De eso no hay duda", ha explicado.
   El embajador ruso ha dejado claro además que su país no respaldará la imposición de un embargo de armas a Siria y ha recordado que Moscú no puede incumplir los contratos de venta en vigor ni suspender sus relaciones con Damasco. "¿Cómo podemos hacer pedazos todos nuestros contratos y cortar todos nuestros vínculos con Siria?", se ha preguntado el enviado especial del Kremlin.
   "No apoyaremos ningún embargo, ni siquiera una amenaza de embargo", ha apostillado. Churkin ha seguido la línea marcada la víspera por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que manifestó su rechazo frontal a dejar de vender armamento a Damasco.
   "Hemos firmado algunos contratos y los contratos deben cumplirse", afirmó el jefe de la diplomacia rusa, que defendió la venta de armas al régimen de Al Assad, que ha causado más de 5.000 muertes desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales, con el argumento de que es el Gobierno "constitucional".
   "Estamos armando al Gobierno constitucional. No aprobamos lo que está haciendo, empleando la fuerza contra los manifestantes, pero no estamos tomando partido, estamos cumpliendo nuestra obligaciones comerciales contractuales", dijo Lavrov.
   El ministro de Asuntos Exteriores ruso incidió en que las armas que Moscú vende al régimen de Al Assad "no están siendo empleadas contra los manifestantes sino para garantizar la defensa de Siria", según la agencia de noticias RIA Novosti.
   Una semana antes, el presidente de la compañía estatal de armamento ruso Rostekhnologii, Sergei Chemezov, advirtió de que Rusia está perdiendo su posición de liderazgo como exportador de armas en Oriente Próximo y en el norte de África si no cumple con los contratos en vigor con Damasco.

Instalan una pancarta pidiendo la renuncia de Putin frente al Kremlin

MOSCÚ.- Detractores del primer ministro ruso, Vladimir Putin, han instalado una gran pancarta en la que se lee "Putin, márchate" en el tejado de un edificio frente al Kremlin, si bien la Policía ya ha procedido a retirarla y está investigando el incidente, según ha indicado el portavoz de la Policía moscovita, Arkadi Bashirov.

   La pancarta, con una foto de Putin y su cara cruzada por una 'x', había sido instalada del otro lado del río Moscú frente al Kremlim, la sede de la presidencia del país que ahora ocupa Dimitri Medvedev pero donde espera regresar Putin tras las elecciones del próximo 4 de marzo.
   Aunque en las últimas semanas Putin ha sido objeto de protestas y manifestaciones en su contra, principalmente por el presunto fraude en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre, la pancarta, que llevaba el logo del movimiento opositor Solidaridad, constituye uno de los pocos gestos de protesta cerca del Kremlin desde que éste llegó al poder en 2000.
   "Creemos que doce años bajo el régimen de Putin es más que suficiente", ha subrayado Pavel Yelizarov, un activista de Solidaridad en las proximidades del edificio donde estaba instalada la pancarta. Uno de los líderes del grupo, Ilya Yashin, ha indicado que ésta se encuentra frente al Kremlin porque "Putin ha sido y sigue siendo el dueño del Kremlin".
   "Es el constructor e ideólogo del sistema político que ha destruido la competencia en este país", ha denunciado Yashin en su blog. Según ha explicado, los activistas colocaron la pancarta --que estaba enganchada a un anuncio en lo alto de un edificio de siete plantas-- tras escalar por una escalera de incendios y se marcharon cuando lo habían hecho.