lunes, 19 de septiembre de 2011

Siete detenidos en Nueva York desde el inicio de las protestas en Wall Street

NUEVA YORK.- La policía de Nueva York confirmó hoy la detención de siete personas desde que el pasado sábado cientos de manifestantes tomaron las calles adyacentes a Wall Street, donde se muestran dispuestos a permanecer "durante meses" para protestar por la "avaricia" del sistema financiero.

Un portavoz del Departamento de Policía de la Gran Manzana detalló hoy que dos hombres de 36 y 24 años fueron detenidos el sábado, cuando se inició la concentración bajo el nombre de "Occupy Wall Street", mientras que el domingo no hubo ninguna detención.
Este lunes otras cinco personas han sido arrestadas por alteración del orden público, todas ellas con edades comprendidas entre los 24 y los 30 años, mientras participaban en un movimiento que está inspirado en la primavera árabe y los "indignados" en España, y que por ahora no tiene planeada su retirada.
"No me voy a ir de aquí hasta que no se vaya la última persona", dijo Lorenzo Serna, uno de los manifestantes que lleva acampado desde el sábado en el sur de Manhattan, donde se localizan la Bolsa de Nueva York y uno de los principales distritos financieros del mundo.
Convocados mayoritariamente a través de las redes sociales en los últimos días, Serna dijo que dormirá también esta noche en Wall Street y aseguró estar "emocionado, porque entre todos estamos haciendo algo bueno".
Un día antes de que se convocara la concentración en Wall Street el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, había vaticinado que la frustración de los estadounidenses por los niveles de desempleo que tiene el país desde hace meses podrían llevar a protestas en las calles contra el gobierno.
La policía de Nueva York continúa sin ofrecer cifras sobre la participación en las concentraciones, aunque según los manifestantes y diversos medios locales este lunes había unas doscientas personas acampadas en la plaza Liberty, a cerca de una manzana de la Bolsa de Nueva York, ya que las autoridades han cerrado las calles adyacentes al mercado de valores.
Por ello esta jornada las operaciones en el parqué neoyorquino procedían con total normalidad, aunque en las afueras del edificio los manifestantes cantaban "Todo el día, toda la semana, ocupa Wall Street".
El movimiento, que según la página web de sus organizadores busca montar un campamento en el sur de Manhattan "durante unos meses", forma parte de una iniciativa mundial que también se ha dejado ver en las ciudades españolas de Barcelona y Madrid, donde durante el pasado fin de semana se protestó contra el "golpe de Estado" de los mercados financieros.

Más seguridad en desfile militar chileno por la crisis estudiantil

SANTIAGO DE CHILE.- El prolongado conflicto estudiantil que derivó en la pérdida del año escolar de unos 70.000 estudiantes secundarios y que miles de universitarios quedaron sin créditos ni becas amenazaba el lunes con irrumpir el desfile militar en honor del ejército.
 
Algunos llamados por las redes sociales a un "caceroleo" --hacer sonar las ollas-- durante el desfile militar alertó a la policía, que extremó las medidas de seguridad y desde temprano empezó a controlar al azar al público que acude al parque donde se desarrollará el homenaje con ocasión de las fiestas de independencia.
Miles de personas colmaban el Parque O'Higgins, cercano al centro, por donde desfilarán miles de uniformados de las tres ramas de las fuerzas armadas.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a "dejar para los días que vienen" las protestas, en declaraciones a la prensa en el palacio presidencial.
"El día de nuestras fuerzas armadas ojalá que todos los chilenos nos unamos en torno a nuestras fuerzas armadas y dejemos para pasado mañana, para los días que vienen todas las demandas", agregó.
Según coincidentes encuestas, más de la mitad de la población opina que los estudiantes no deben cesar sus movilizaciones hasta obtener la mayor parte de sus demandas.
Los estudiantes exigen una educación gratuita, igualitaria y de calidad, el fin del lucro en la enseñanza y mayores aportes para el sector. Los secundarios quieren, además, que sus colegios sean administrados por el Estado y no por las municipalidades.
La educación chilena es una de las más desiguales del mundo y su financiamiento descansa en un 80% en los pagos de las familias, según un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países ricos, además de México y Chile.
Las protestas comenzaron en mayo con toma de escuelas, paros, huelgas de hambre y marchas que llegaron a congregar a más de 100.000 personas sólo en Santiago.
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, confirmó al periódico La Tercera que 70.000 secundarios repitieron el año escolar por inasistencia y que aunque se extendieran las clases, no se verían todas las materias necesarias para ser promovidos.
Miles de universitarios enfrentan una situación más compleja aún porque si no cierran el semestre académico antes del 7 de octubre perderán sus becas o préstamos, lo que los marginará de los planteles superiores por falta de dinero.
Los aranceles de las universidades chilenas son los segundos más caros del mundo, después de Estados Unidos, con relación al PIB.
El rechazo del gobierno a suspender la tramitación en el Congreso de proyectos de ley relacionados con la educación y la eliminación del plazo de octubre derivó en que los dirigentes de las 25 universidades estatales convocaran a tres paros nacionales y marchas.

Manifestantes toman base de la guardia presidencial yemení

SANA.- Miles de manifestantes armados con palos y respaldados por militares desertores tomaron el lunes una base de la Guardia Presidencial en la capital yemení, mientras estallaban combates en gran parte de Saná. La cifra de muertos por la peor ola de violencia en varios meses se elevó a casi 50 en dos días de enfrentamientos.
 
Los manifestantes, acompañados por soldados de la rebelde Primera División Blindada, irrumpieron en la base sin disparar una sola vez y se apoderaron de un gran número de armas, según testigos y funcionarios de seguridad.
La fuerza antigubernamental usó sacos de arena para erigir barricadas en su avance, proporcionándole a sus tropas aliadas un refugio en caso de que fueran atacados desde el interior de la base.
Las tropas de la Guardia Republicana no dispararon contra los manifestantes y al final prefirieron huir, dejando sus armas atrás. La fuerza de elite era dirigida por un hijo del presidente Alí Abdalá Salé, Ahmed, en el sur de la ciudad.
Fuerzas leales al régimen de Yemen —entre ellos francotiradores que dispararon desde azoteas contra manifestantes— mataron el lunes a por lo menos 23 personas en el segundo día de enfrentamientos que sacuden a la capital, dijeron médicos y autoridades de seguridad.
Los dos días de enfrentamientos, en los que han perecido casi 50 personas, constituyeron el brote de violencia más grave en los últimos meses, a medida que se intensifica la frustración en las calles por la renuencia del presidente a dimitir después de 33 años en el poder.
Las autoridades dijeron que 20 de las 23 personas que murieron el lunes quedaron en la calle Hayel, en el centro de Saná. Entre las víctimas fatales se encontraban un niño y al menos tres soldados que desertaron y se unieron a los manifestantes.
Otras dos personas perecieron en la capital debido a obuses de mortero que al parecer dispararon las fuerzas leales al régimen, dijeron las autoridades que solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizadas a dar información.
Decenas de miles de personas exigieron el domingo la renuncia de Salé durante una manifestación en Saná. Francotiradores reales al régimen mataron a por lo menos 26 de los manifestantes.
Además de los muertos, numerosas personas heridas de bala fueron llevadas a hospitales en Saná, según Mohammed al-Maqtari, médico de un hospital de campo que instalaron lo manifestantes. Los heridos incluyeron soldados de la primera División Blindada, que, junto con su comandante, se sumaron a los manifestantes hace más de seis meses.
Los testigos dijeron que los soldados participaron en escaramuzas con efectivos de la Guardia Presidencial.
En la ciudad de Taiz, en el sur, al menos un manifestante fue muerto y 15 resultaron heridos en los enfrentamientos del lunes entre los inconformes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad, según testigos.

Detenidos durante el asalto a la Embajada israelí en El Cairo denuncian torturas policiales

EL CAIRO.- Varias personas que fueron detenidas durante los disturbios que culminaron con el asalto de manifestantes a la Embajada de Israel en El Cairo el pasado 9 de septiembre han denunciado haber sufrido torturas. Tres manifestantes murieron por disparos y 1.049 resultaron heridos y las autoridades han informado de que 56 coches de la Policía fueron incendiados.

   Como consecuencia de estos incidentes, condenados por el Movimiento 6 de Febrero, columna vertebral de las protestas que derribaron el régimen de Hosni Mubarak, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha anunciado la prórroga de la Ley de Emergencia hasta junio de 2012, lo que ha provocado a su vez la convocatoria de una nueva manifestación para este lunes. La marcha partirá de la emblemática plaza Tahrir y terminará ante la sede de la Embajada israelí.
   Entre los detenidos durante los disturbios del 9 de septiembre está Ahmed Hasan, un funcionario del Directorio de Seguridad de Giza que regresaba a casa desde el trabajo cuando se vio atrapado en los enfrentamientos. Hasan fue detenido por el Ejército y está acusado de agresión a un agente de las Fuerzas de la Seguridad Central (FSC) y daños a la propiedad pública.
   "Fui detenido por los militares. Un comandante del Ejército me agarró y me dio descargas eléctricas con una porra hasta que me desmayé. Entonces, cuando me desperté, fui arrastrado a un callejón junto a más detenidos. Dos soldados continuamente me daban descargas", ha relatado Hasan en declaraciones telefónicas al diario egipcio 'Al Masry al Youm' desde la prisión de Tora.
   Hasan espera su juicio en esta cárcel junto a otros 17 detenidos ese día. Todos ellos serán procesados en el Tribunal de la Seguridad del Estado en base a las declaraciones que les hizo firmar la Policía antes de ser transferidos a la Fiscalía Militar. En este organismo fueron nuevamente interrogados y desde allí se les trasladó a la prisión de Tora, donde pasaron una noche entera siendo torturados por policías.
   "Cuando llegamos a la cárcel nos obligaron a quitarnos toda la ropa y a permanecer de pie de puntillas apoyando la cabeza en una pared mientras informadores y policías nos golpeaban en la espalda con porras, nos abofeteaban y nos insultaban. La tortura duró tres horas y fue bajo la supervisión de oficiales de la Policía", ha relatado Hasan.
   Otro de los detenidos es Mohamed Gomaa, un periodista que fue arrestado cuando grababa los disturbios de la noche. Entonces un hombre de paisano le golpeó en la nuca y le gritó "¿Qué estás grabando?". Luego fue linchado por un grupo de personas hasta que un agente de las FSC se lo llevó y lo entregó a los militares.
   "Me llevaron a una calle apartada junto a la Embajada saudí y me sentaron en el suelo con otros diez detenidos. Cada vez que pasaba un soldado, me daba un puñetazo en la cara y me daba patadas", ha explicado Gomaa, también en declaraciones a 'Al Masry al Youm'. "Venían personas vestidas de civiles, nos escupían e insultaban y otros tomaban fotografías. Si alguien se atrevía a hablar, el soldado le golpeaba en la cabeza", ha añadido.
   Entre los arrestados había un adolescente de 15 años con una brecha importante en la cabeza. Un soldado preguntó al oficial si debían llevarlo a una ambulancia, pero éste respondió "déjale morir, yo no he sido quien le ha herido", ha relatado Gomaa.
   El propio Gomaa ha explicado que los incidentes comenzaron cuando dos vehículos de las FSC embistieron a los manifestantes concentrados ante la Embajada israelí. Los participantes en la protesta lanzaron piedras contra los coches, y los agentes respondieron volviendo a embestir contra la multitud.
   Unas 200 personas fueron detenidas durante la manifestación, convocada para protestar por la muerte de seis soldados egipcios en una incursión transfronteriza del Ejército israelí.

Cientos de nómadas irlandeses se atrinchera en una granja de Londres para impedir su desahucio

LONDRES.- Un grupo de nómadas irlandeses y sus simpatizantes se ha atrincherado en una granja del condado de Essex, a unos 50 kilómetros al este de Londres, para evitar el desalojo ordenado a pesar de que la comunidad, de unos 400 individuos, vive en el lugar en caravanas desde hace más de diez años.

   Varios de los residentes se han encadenado a sus vehículos o a otros elementos inmóviles de la granja Dale para evitar el desalojo. "Si intentáis abrir esta puerta la mataréis", ha explicado uno de los manifestantes, Julica, en declaraciones a los medios congregados refiriéndose a una de las nómadas, que se ha encadenado a la puerta principal de la granja. "Por toda la finca hay personas encadenadas a objetos inamovibles. Si se utiliza la fuerza se romperán extremidades, o algo peor", ha explicado la portavoz.
   En el lugar se exhiben pancartas con lemas como "No a la limpieza étnica", "Salvadnos" o "Justicia" y sobre la zona sobrevuela un helicóptero de la Policía.
   Las autoridades de Essex consideran que se trata de un simple conflicto urbanístico, ya que parte de la comunidad de Dale está construida en una zona no edificable, aunque propiedad de los nómadas. Sin embargo, los nómadas irlandeses acusan a las autoridades y los tribunales de violación de los Derechos Humanos por atacar a un grupo vulnerable cuyo estilo de vida no se ajusta la norma.
   La actriz Vanessa Redgrave se ha sumado a un grupo de activistas para exigir que no se desaloje la granja. Redgrave ha manifestado que espera que "la humanidad triunfe".
   La orden de desalojo procede del Ayuntamiento de Basildon y fue confirmada el pasado 31 de agosto por el Tribunal Supremo británico. Ahora la ejecución del desahucio depende de la Policía.

Identifican a 35 'indignados' que irrumpieron en una sucursal bancaria de Barcelona

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han identificado a 35 'indignados' que este lunes han irrumpido en una sucursal del Deutsche Bank en Barcelona y han cortado el tráfico en el paseo de Gracia.

   El grupo ha logrado entrar en la entidad y se ha tirado al suelo; cuando han salido, poco después, los Mossos les han pedido que la documentación.
   De los 35 identificados, 25 lo han sido 'in situ' y otros diez han sido trasladados a diferentes comisarías de Barcelona porque no llevaban la documentación encima, según han informado a Europa Press fuentes de los Mossos.
   Los indignados han intentado entrar en diferentes entidades bancarias de esta calle barcelonesa tras celebrar una asamblea en plaza Cataluña, una vez han sido desalojados a primera hora de la puerta de la Bolsa de Barcelona.
   Los manifestantes coreaban consignas que se han convertido en lemas del 15-M como 'No hay pan para tanto chorizo' o bien instaban a los transeúntes a participar en la protesta con gritos como 'Únete, no nos mires'.

Desalojan a los 'indignados' concentrados ante la Bolsa de Barcelona

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han desalojado sin incidentes la mañana de este lunes a los 50 'indignados' que permanecían ante la Bolsa de Barcelona, que han pasado dos noches ante el edificio y querían bloquear la entrada al inmueble, según han informado fuentes policiales.

   Los trabajadores de la Bolsa ya han podido acceder al edificio, tras el desalojo de las personas que secundaban el movimiento 'Occupy Wall Street' (Ocupar Wall Street), convocado en Estados Unidos, que anima a los ciudadanos a acampar para reclamar un cambio de rumbo en la economía del país cuando se cumplen tres años de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.
   Esta iniciativa, de carácter mundial, se ha llevando a cabo en veinte ciudades de todo el mundo como París, Milán, Atenas, Berlín y San Francisco.
El consejero de Interior, Felip Puig, ha justificado el desalojo de este lunes de los 50 'indignados' que permanecían ante la Bolsa de Barcelona y querían bloquear la entrada, como una medida necesaria para garantizar el funcionamiento normal.
   En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puig ha asegurado que entiende que haya gente que está inquieta, indignada por como funciona la economía, la política y la democracia, pero es necesario conciliar la protestas con un normal funcionamiento de las instituciones.
   "La gente tiene que entender que para que el país continúe funcionando hemos de conciliar la protesta, la revuelta y la disconformidad con el funcionamiento de aquello que garantiza que el país continúe tirando hacia adelante", ha subrayado.
   Los Mossos d'Esquadra han desalojado sin incidentes este lunes a los 50 'indignados' que permanecían ante la Bolsa de Barcelona, que han pasado dos noches ante el edificio y querían bloquear la entrada.
   Puig ha asegurado que no ha cambiado los criterios de actuación de los Mossos, a pesar de que la Fiscalía Superior de Cataluña considere, en un informe, que el desalojo de los 'indignados' de plaza Cataluña del pasado 27 de marzo se excedió en algunos momentos.
   "Las opiniones son todas respetables, pero yo debo continuar dando instrucciones a la policía y al mismo tiempo también toda mi cobertura política", ha destacado.
   Entre los nuevos métodos que se están estudiando introducir, Puig ha descartado usar la policía a caballo, pero ha asegurado que estudiarán "los mejores instrumentos" para poder garantizar el orden público y la convivencia en el espacio público.

Medio millar de aldeanos protestan en China por la contaminación

PEKÍN.- Más de 500 aldeanos en el este de China se manifestaron violentamente en los últimos días para exigir medidas que eviten la contaminación que afirman causa una fábrica de paneles solares y algunos inconformes irrumpieron en la planta y volcaron varios vehículos, dijeron autoridades y residentes.
 
Los aldeanos se congregaron el jueves frente a la fábrica Zhejiang Jinko Solar Co. Ltd., en la ciudad de Haining, provincia de Zhejiang, para exigir que se les explicara la presunta contaminación, dijo en un comunicado el gobierno de Haining.
La compañía es subsidiaria de la empresa solar china JinkoSolar Holding Co., que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Nadie respondió las llamadas a la compañía en Zhejiang y la empresa matriz.
La movilización es la más reciente en China por motivos ambientales y pone de relieve la creciente audacia de la ciudadanía para demandar al gobierno autoritario la adopción de medidas.
Algunos de los manifestantes irrumpieron el jueves en la planta, voltearon ocho vehículos de la compañía y dañaron las oficinas de la empresa, dijo el gobierno.
El viernes, los manifestantes dañaron cuatro vehículos policiales. Los residentes locales dijeron que los aldeanos han efectuado protestas cada noche desde el jueves.
Según las imágenes de video que difundió en su página de internet la oficina de información del gobierno de la ciudad, las ventanas de la fábrica estaban rotas y decenas de agentes mantenían guardia en el lugar.
La fábrica no ha aprobado desde abril las pruebas de contaminación en su eliminación de desperdicios y ha pesar de las advertencias de las autoridades no ha controlado con eficacia su contaminación, dijo Chen Hongming, subjefe de la oficina de protección ambiental de Haining, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Xinhua.

Opositores sirios piden a Assad que cese la represión

DAMASCO.- Los opositores sirios advirtieron ayer domingo al presidente Bashar Assad que ponga fin a su violenta campaña de represión de seis meses o enfrentará más protestas sociales, mientras fuerzas de seguridad hicieron disparos de advertencia para dispersar una manifestación de estudiantes de secundaria que llamaban a la caída del régimen.

La reunión del domingo en Damasco congregó a más 200 figuras de la oposición, incluyendo al escritor Michel Kilo y a Hassan Abdul-Azim, quien encabeza el proscrito partido Unión Socialista Democrática Arabe. Fue notable además porque se realizó dentro de Siria, en lugar de en el extranjero, como la mayoría de las otras.
Una declaración dada a conocer tras la manifestación llamó al régimen de Assad a cesar inmediatamente sus "actos de represión" y pidió a los manifestantes a mantener pacífico el movimiento y no caer en la tentación de tomar las armas. Los opositores reiteraron además su posición de oponerse a una intervención internacional en Sitria, aunque algunos manifestantes en las calles han pedido ayuda extranjera.
El alzamiento sirio comenzó a mediados de marzo, en medio de una ola de protestas en el mundo árabe que han derrocado regímenes autocráticos en Túnez, Egipto y Libia. Assad ha respondido con una violenta batida que la ONU estima ha matado a unas 2.600 personas.
Siria tiene uno de los regímenes más represivos del Oriente Medio. Su gobierno es además un importante factor regional de poder, gracias en parte a su respaldo a grupos extremistas como Jezbolá en Líbano y el palestino Hamas y su alianza con Irán.
La oposición siria está formada por una serie de grupos de diversas ideologías, como seculares e islamistas y ha habido muchas reuniones de disidentes que dicen representar a la oposición, pero la mayoría de los encuentros han sido realizados en lugares seguros fuera del país.
La reunión del fin de semana fue organizada por un grupo establecido llamado Cambio Democrático Nacional.
Entre sus demandas, llamó al gobierno a replegar a los soldados a sus barracas, permitir manifestaciones pacíficas, enjuiciar a los responsables por la muerte de manifestantes y dejar en libertad a todos los prisioneros políticos.
"No se puede lograr una solución política si no cesa la solución militar", dijo la declaración.

Israel estudia aprobar la aplicación de la ley de emergencia en protestas masivas y desórdenes públicos

JERUSALÉN.- Israel estudia promulgar una normativa que permita la imposición de la ley de emergencia en protestas masivas y desórdenes públicos, en vistas a la reacción popular que pueda seguir a la declaración de independencia de un Estado palestino, según ha confirmado este domingo el Ministerio de Seguridad Pública israelí. 

Este plan, que recortaría los derechos de individuos detenidos o bajo arresto y de personas imputadas en procesos criminales ajenos a posibles disturbios, ha sido criticado por varios sectores sociales y del Ministerio de Justicia israelí.
Esta normativa "es un verdadero ejemplo de las probabilidades de que los derechos fundamentales sean gravemente dañados mediante la aprobación de medidas draconianas", ha manifestado el asesor legal de la Asociación de Derechos Civiles de Israel, Dan Yakir.
El Ministerio de Seguridad Pública advirtió este sábado de que, ante las posibles manifestaciones que puedan celebrarse este mes, las autoridades están sopesando regular algunos aspectos de la ley de emergencia con el fin de dar a las fuerzas de seguridad las competencias necesarias para garantizar el orden público.
De acuerdo con el documento distribuido por esta instancia ministerial, la Policía estará autorizada a detener a cualquier sospechoso hasta un total de nueve horas, en lugar de las tres máximas estipuladas en la ley actualmente. El Ministerio alega que este es el tiempo suficiente para que la Policía investigue el rol desempeñado por el sospechoso en los desórdenes, teniendo en cuenta que habrá un gran número de individuos retenidos.
Otras de las interpretaciones que ha realizado Justicia de esta propuesta es la construcción de áreas de detención amplias y aisladas donde la Policía pueda evaluar el estatus del sospechoso, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
Asimismo, las fuerzas de seguridad podrán hacer uso de la fuerza contra los arrestados y retenidos y el periodo máximo de detención preventiva antes de comparecer ante un juez aumentaría de 24 a 48 horas. Este mismo marco temporal también será aplicable a los menores de edad sospechosos de haber secundado alguna protesta, aunque el plazo actual está cifrado en las siguientes doce horas a la detención.

La Unión Europea elogia la "evolución espectacular" en Marruecos

RABAT.- El enviado especial de la UE para los países del Mediterráneo Sur, Bernardino León, ha elogiado la "evolución espectacular" que se ha producido en Marruecos con la aprobación de la nueva Constitución y las reformas emprendidas por el rey Mohamed VI y ha pedido a este país siga adelante con el proceso de cambio, en el que ha asegurado que confían los Veintisiete.

Así se ha pronunciado durante el 'Foro Internacional sobre las transiciones democráticas y los procesos constitucionales' que se celebró este fín de semana en Rabat. Según León, la revolución, como la vivida en Túnez y Egipto, "es a menudo más espectacular que la evolución, pero la evolución propuesta por Mohamed VI es igualmente espectacular".
Los cambios evolutivos, como los vividos en Marruecos en la última década, aunque menos espectaculares son igualmente "ambiciosos", ha subrayado, incidiendo en que como ya ocurrió con las transiciones en algunos países europeos, "lo importante al final es el resultado y que haya una verdadera democracia".
En su opinión, ahora "Marruecos debe seguir en este camino" y en el país hay "voluntad" de hacerlo. En la UE, ha agregado, "admiramos, apoyamos y confiamos en este proceso y estamos convencidos de que seguirá por esa vía y será referencia para la región". No obstante, ha reconocido que los procesos de cambio que se están produciendo en la zona son "diferentes" y en el caso de Túnez y Egipto, "más rápidos y con otras características".
En cuanto al papel de Europa en estos momentos, según León le corresponde "escuchar" y "no dar lecciones". La UE, ha asegurado, va estar al lado de los países en transición y "va a ser solidaria a pesar de que se trata de un momento especialmente difícil" por la crisis económica.
Asimismo, ha mostrado su confianza en que los cambios "extraordinarios" que se están produciendo permitan "avanzar por la vía de la integración regional", algo en lo que ha coincidido el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Yusuf Amrani, para quien no se puede avanzar en las relaciones con la UE, tan importantes ahora, "sin cambiar en el sur" y trabajar en pro de la integración.
Amrani ha incidido en que cada país tiene "sus especificidades, su dinámica y su experiencia y debemos respetarla", cuestión ésta en la que también ha hecho especial hincapié el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Taieb Fassi-Fihri, quien ha considerado que pese a ello se ha mostrado convencido de que todos los países "van a alcanzar el éxito".
En opinión del ministro marroquí, lo sucedido en Túnez, Egipto y Libia "demuestra claramente que no existe desarrollo social y económico sin apertura política" pero también que "las sociedades árabes son capaces de combinar los valores universales (de democracia y Derechos Humanos) y sus componentes propios".
Fassi-Fihri ha dedicado su intervención a defender el proceso de reforma en el que está inmerso Marruecos. El rey Mohamed VI ha llevado a cabo desde que llegó al trono en 1999 "grandes reformas atrevidas y progresistas", que han culminado con la nueva Constitución aprobada en referéndum el pasado1 de julio, y apostando por "una gobernanza participativa y aperturista".
En este sentido, tras repasar algunos de los cambios más importantes que introduce la nueva Carta Magna, ha dejado claro que ésta "no es el objetivo en sí misma, sino el medio para crear la democracia" y en todo caso, ha agregado, la "aspiración final es alcanzar el desarrollo".
Fassi-Fihri también ha coincidido con el enviado especial de la UE y con el secretario general de la UPM en la necesidad de que los países de la ribera sur del Mediterráneo deben "progresar", "debemos depender de nosotros mismos y poner nuestras capacidades sobre la mesa para compartirlas". Marruecos, ha concluido, quizá pueda ser un "punto de inspiración para la consolidación de las democracias en otros países árabes".

En Marruecos se reanudan las protestas pro democracia

CASABLANCA.- Miles de marroquíes se manifestaron ayer domingo para pedir mayores libertades políticas, en momentos en que el movimiento a favor de la democracia en el país intenta recuperar el impulso perdido durante el verano.

Por lo menos 3.000 personas marcharon por las calles de Casablanca, la ciudad más grande de Marruecos, coreando consignas contra la corrupción en el gobierno en una manifestación organizada por el Movimiento 20 de febrero, partidario de la democracia.
Al igual que el resto del mundo árabe, este reino del norte de Africa fue escenario de protestas pro democracia en las que participaron decenas de miles de personas desde febrero, pero en los últimos meses las manifestaciones han decaído y en un momento se detuvieron por completo.
El rey Mohamed VI, que sigue siendo popular en amplios sectores del país, parece haber logrado manejar gran parte de la insatisfacción al prometer reformas y modificar la Constitución, que ahora da más poderes al primer ministro. Pero los activistas dicen que muy poco cambió y que la autoridad final aún recae en el rey y su corte.
La semana pasada, el Movimiento 20 de febrero reinició sus protestas semanales y miles de personas marcharon por el centro de Casablanca este domingo, aunque hace unos meses eran el doble de manifestantes.
"Encabezar el ejército es demasiado; encabezar la religión es demasiado", gritaba la multitud, en referencia a algunos de los muchos poderes que el rey mantiene bajo la nueva Constitución.
Otras 2.000 personas también se manifestaron en la ciudad portuaria de Tánger, donde las multitudes incluso instaban a la caída del régimen, un lema común en otros países árabes, aunque en Marruecos la mayoría de la gente quiere la monarquía se mantenga.
En ambas protestas se vio poca policía y no ocurrió ningún ataque de los partidarios del gobierno como los que han estropeado manifestaciones en el pasado.