jueves, 2 de agosto de 2012

Más de 10.000 personas sin techo acudieron a centros españoles de acogida de Cruz Roja en 2011

MADRID.- Más de 10.000 personas sin techo acudieron en 2011 a centros españoles de acogida de Cruz Roja, casi el doble que en 2010, cuando fueron 5.600, según apunta Cruz Roja Española en un vídeo elaborado por la organización para mostrar el impacto de la crisis en las personas más vulnerables y en el marco de la intensificación de su respuesta en favor de las personas afectadas por la crisis. 

   En el vídeo, de dos minutos y medio, se apunta que entre 20.000 y 30.000 personas no disponen de un hogar en España y se ven obligadas a vivir en la calle y se explica que el perfil habitual de la persona que se ve en la calle, es de hombre de mediana edad con unos ingresos mensuales inferiores a 300 euros.
   Ante esta situación, se muestra cómo Cruz Roja desarrolla diferentes acciones como las unidades móviles de emergencia social que recorren las calles de la ciudad. En este sentido, el responsable de programas contra la pobreza de Cruz Roja Española, Fernando Cuevas, indica que, de esta forma, se sitúan más en la calle, y les permite "visibilizar e identificar más fácilmente a las personas que se encuentran en una situación de calle".
   Según se desprende del boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la organización, el 82 por ciento de las personas que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza --renta inferior a 627,78 euros al mes-- y la tasa de paro es del 64,86 por ciento. Además, el 50 por ciento de los desempleados atendidos por la organización lleva más de dos años en paro y el 51 por ciento carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas.
   Cruz Roja Española atendió en 2011 a más de un millón de personas afectadas por la crisis económica a través de la distribución de alimentos, lotes de emergencia social, vestuario y enseres, la puesta en marcha de puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual.
   Concretamente, asistió a más de 325.000 personas en situación de extrema pobreza y exclusión social, 100.000 más que el año anterior, a través de acciones como las Unidades Móviles de Emergencia Social (UMES) --con cargo al IRPF--, la atención psicosocial, los Centros de Acogida, los Servicios de Emergencia Social, la prevención de la exclusión escolar, las prestaciones económicas para la cobertura de necesidades básicas o el soporte a familias en riesgo de exclusión.
   Según apunta la institución, la población atendida sigue siendo mayoritariamente masculina, aunque el mayor crecimiento se produce entre las mujeres. También indica que se ha experimentado un crecimiento importante en los proyectos de actuación en barrios, especialmente entre la población femenina.

El superviviente sueco en el accidente de Payá no hablará mañana con la prensa

ESTOCOLMO.- El joven político sueco que sobrevivió al accidente en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá no atenderá mañana en Estocolmo a los medios de comunicación, como inicialmente había anunciado, para no perjudicar a su colega de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero, quien permanece en La Habana en prisión provisional por ser el conductor del vehículo siniestrado.

   Un portavoz del partido democristiano sueco (KDU) ha informado que el líder de las juventudes de esta formación, Jens Aron Modig, "no podrá responder a ninguna pregunta mañana debido al proceso que se desarrolla en Cuba", en alusión a la situación de Carromero, pendiente de que el fiscal decida si le imputa formalmente algún cargo.
   Hasta la fecha, el régimen se ha limitado a señalar que hay indicios de que Carromero hubiera incurrido en un delito de homicidio involuntario, al conducir, según afirman varios testigos oculares, con exceso de velocidad.
   El Código Penal cubano castiga con una pena de prisión de entre uno a diez años de cárcel aquellas infracciones en las normas de tráfico que estén relacionadas con la pérdida de vidas humanas.
   Aron Modig viajaba en el asiento del copiloto y, en una comparecencia en La Habana ante la prensa, afirmó que iba dormitando y que no recordaba haber visto a ningún otro vehículo implicado en el siniestro. La familia de Payá denunció tras el accidente que los supervivientes habían enviado SMS a allegados en los que hablaban de que un segundo coche les embistió varias veces.
   Tanto Modig como Carromero entraron en el país como turistas, sin avisar de su intención de reunirse con la oposición. El sueco señaló en esa intervención ante la prensa que uno de los propósitos de su viaje a la isla era entregar 4.000 euros a Payá y asesorar a la formación de éste, el Movimiento Cristiano de Liberación, en la creación de una rama juvenil. A pesar de que las autoridades cubanas han advertido de que este tipo de actuaciones son ilegales, dejaron regresar a Modig a su país.

Amigo español sin carné

El español Ángel Carromero, en prisión provisional en La Habana tras el accidente en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, había perdido todos los puntos del carné de conducir cuando viajó a Cuba, por lo que se le abrió un expediente para retirarle el permiso.
A Angel Francisco Carromero se le notificó mediante el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 18 de mayo de este año la apertura de expediente para la "perdida de vigencia" del permiso de conducir, en un listado que incluía a numerosas personas, y se le daban diez días para presentar alegaciones.
Un expediente contra Ángel Carromero que inició la Jefatura de Tráfico después de haber intentado remitir la notificación en el último domicilio conocido sin que pudiera llevarse a cabo.
Ya en agosto de 2009, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca, Carromero contaba con un expediente sancionador de la Jefatura de Tráfico de ese mismo territorio al no haber podido tampoco notificarle las sanciones en el último domicilio conocido.
En esta ocasión, Carromero, según consta en esa resolución, acumulaba 520 euros en multas de tráfico y la pérdida de 6 puntos en su carné de conducir.
Según publican las ediciones digitales de El País y El Mundo, en el expediente de Carromero constan entre 36 y 45 multas de las que tres son por exceso de velocidad, entre ellas la impuesta por la jefatura de tráfico de Cuenca
El resto de las sanciones se deben a infracciones de la ordenanza de movilidad del ayuntamiento de Madrid, concretamente sobre estacionamiento
Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones, la sección juvenil del PP, conducía el vehículo que sufrió un accidente en el que viajaban Oswaldo Payá, el activista cubano Harold Cepero, ambos fallecidos en el siniestro, y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata de su país, que resultó herido leve, igual que el español.
Los cuatro viajaban el pasado 22 de julio en un vehículo de alquiler que, según la versión oficial, perdió el control e impactó contra un árbol.

La muerte de un hombre en Egipto desencadena fuertes enfrentamientos en El Cairo

EL CAIRO.- La muerte de una persona este jueves junto a unos edificios del centro de El Cairo, las Nile City Towers, ha desencadenado fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes, según ha informado el periódico oficial 'Al Ahram'.

   El fallecido, residente del barrio cairota de Bulat e identificado como Amr al Bunni, había acudido al complejo de oficinas para cobrar el sueldo que supuestamente le correspondía por un trabajo temporal que realizó para la seguridad.
   Los agentes que custodian el complejo dispararon contra Al Bunni después de que al hombre se le negase el pago del dinero que reclamaba.
   Decenas de civiles armados con cócteles molotov llegaron posteriormente a bordo de la zona en minibuses y motocicletas y prendieron fuego a varios vehículos aparcados junto a los edificios, entre otros ataques perpetrados en la zona.
   Las fuerzas de seguridad realizaron un amplio despliegue en el que lanzaron gas lacrimógeno para tratar de contener a los manifestantes. El periódico 'Egypt Independent' ha confirmado el uso de fuego real durante estos enfrentamientos, aunque no ha aclarado por qué parte.
   Los residentes de la zona ya habían atacado las torres el pasado 27 de junio después de que no pudiesen obtener agua para apagar un fuego en el que terminó falleciendo un niño de cinco años.

El Rey de España sufre una caída al tropezar en una visita al Estado Mayor de la Defensa

MADRID.- El Rey ha sufrido una caída al tropezar con un escalón cuando visitaba la sede del Estado Mayor de la Defensa. El accidente se ha producido cuando el monarca se disponía a entrar en el edificio sin percatarse del escalón que tenía delante, justo después de que saludara a los generales del Estado Mayor.

   Tras levantar la mano hacia los medios de comunicación presentes a modo de saludo, el jefe del Estado ha caminado unos pasos hacia la entrada del edificio y ha tropezado con un escalón, lo que le ha hecho caer de bruces y golpearse la nariz, que presentaba después un cardenal y un pequeño roce.
   Nada más producirse la caída, las autoridades presentes en el acto, entre ellas el ministro de Defensa, Pedro Morenés, le han rodeado para ayudarle, pero el jefe del Estado se ha arrodillado primero y se ha incorporado solo, aseguran fuentes militares.
   La visita del Rey ha continuado según lo previsto y el monarca ha mantenido una videoconferencia con los militares que participan en misiones internacionales, acompañado por Morenés, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García, y los nuevos jefes del Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, general Jaime Domínguez Buj; del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, y de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado.
   La caída tuvo lugar después de que el Rey hubiera saludado al ministro de Defensa, la nueva cúpula militar y de que se le hubieran rendido los correspondientes honores.

Multan a la diputada en las Corts Valencianes Marina Albiol por participar en la campaña #novullpagar en la AP-7

VALENCIA.- La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha sido multada con 100 euros por participar en la campaña #novullpagar en la AP-7, que rechaza el pago de los conductores por utilizar las autopistas. 

   La parlamentaria autonómica intervino en una protesta en el marco de la campaña #novullpagar por lo cual ha sido multada con 100 euros por la Jefatura Provincial de Tráfico. La diputada ha presentado, junto con el resto de participantes de la campaña sancionados, alegaciones que señalan varias "irregularidades" por parte de los agentes, ha informado Esquerra Unida en un comunicado.
   Para Albiol, están poniendo multas "cuando realmente no se cometió ninguna infracción de tráfico". Además, ha criticado que los cuerpos de seguridad del Estado estén "al servicio de los intereses de las  empresas privadas".
   La diputada ha pedido que "en vez de subir los precios bestialmente, apliquen la gratuidad en esta autopista", a tiempo que ha exigido al Gobierno central "una AP-7 gratuita, puesto que el vial de pago está completamente amortizado por la empresa Aumar y no  existe ninguna excusa para que no vuelva a manos públicas y los ciudadanos puedan utilizarla gratuitamente".
 "El gobierno y la empresa concesionaria están atracándonos con este aumento de precios", ha acusado.
   Marina Albiol ha participado en varias ocasiones junto a otros  cargos de EUPV en las protestas organizadas por el movimiento  #novullpagar en la Comunitat Valenciana, negándose a pagar el peaje correspondiente. "Animo los conductores a que ejerzan la insumisión y se nieguen a pagar un euro por utilizar la autopista", ha instado.
   Finalmente, la parlamentaria ha asegurado que EUPV continuará pidiendo y exigiendo la liberalización de la AP-7 en las Corts Valencianes y en el Congreso de los Diputados, "pero desgraciadamente hasta ahora ninguno de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, han mostrado ningún interés mientras han gobernado el Estado".