domingo, 9 de octubre de 2011

Una asamblea internacional comienza a preparar en Bruselas una gran marcha para lograr el "efecto dominó" de la indignación en toda Europa

BRUSELAS.- El parque Elisabeth de Bruselas se convirtió ayer en un motivo de pugna entre manifestantes y Policía, que se saldó con 48 detenciones. El parque goza de una protección especial y alberga la Basílica Nacional, por lo que su uso fue restringido por las autoridades locales, que prohibieron la acampada, desvela el diario 'Público', de Madrid. 

De los alrededor de medio millar de los indignados congregados, en su mayoría belgas y españoles, medio centenar se negó a abandonar el lugar, sentándose en el suelo a pesar de las advertencias de la Policía federal, que acabaría deteniéndolos pasadas las 11 de la noche. Según miembros de la organización de la asamblea, que es el primer acto de una semana de actividades, varias de las personas que se negaron a abandonar el parque habían llegado a Bruselas a pie tras una marcha de casi 2.000 kilómetros iniciada en Madrid a finales de julio.
Su llegada al parque alrededor de las siete de la tarde había desatado el júbilo general. Los peregrinos, recibidos al grito de "Nous sommes indignés, indignés, indignés!" eran una parte fundamental de una asamblea internacional cuya principal misión es preparar una gran manifestación para el sábado que viene. En la asamblea que siguió a la conformación del grupo de indignados participó una portavoz policial, que recordó la prohibición legal de acampada libre en el país y las reglas del espacio protegido. Además, la portavoz ofreció en nombre de las autoridades belgas un edificio de la universidad para que los indignados pudiesen dormir a cubierto y con acceso a baños y electricidad. La mayoría decidió aceptar la oferta, ya que las autoridades aseguraron que las asambleas y talleres podrían celebrarse todos los días en el parque escogido por los indignados.
Hora y media después de que concluyese la asamblea, la Policía retiró las tiendas de campaña y acabó deteniendo a las personas que se negaron a abandonar el parque. Los arrestos ascienden a 48, según confirmó la Policía a Publico.es. Aunque la Policía eludió especificar nacionalidades, la organización asegura que la mayoría son españoles. "En Bélgica tenemos reglas. Este es un parque protegido y más tarde de las diez de la noche no puede haber reuniones ni ruido", aseguró el comisario en jefe, Johan de Becker.
"Tendremos que reflexionar sobre nuestra conducta", aseguró Susana Sanz, una de las participantes en la asamblea, llegada de Madrid. "Es una pena que todo el trabajo hecho quede empañado por esto", añadió. La Policía tiene previsto permanecer en el parque durante toda la semana y no descarta que mañana los hechos vuelvan a repetirse, ya que las detenciones, por desacato a la autoridad, no pueden prolongarse más de 12 horas. Sanz confía en que las actividades se puedan llevar a cabo con normalidad en los próximos días para dar al movimiento visibilidad internacional.
Para ello, los indignados cuentan con personas como Pepe, que como la mayoría prefiere no precisar su apellido. Se echó la mochila al hombro a finales de julio en Madrid. Ayer, al llegar junto a un grupo de "60 o 70 personas", confesó estar sorprendido por el "buen ambiente y la comprensión" de los jóvenes belgas.
No se enfrentan "a un paro enorme" como los españoles, pero "tienen motivos para estar indignados", aseguró. Según Etienne, estudiante universitario, "los recortes que vemos en países como España o Grecia llegarán aquí en unos años. Es más, saldrán de aquí, porque aquí están las instituciones que los deciden sin consultar", se lamentó.
Durante toda la semana habrá asambleas, talleres, y proyección de documentales. "Es una lucha contra la apatía", resume Sanz, que cuenta con la experiencia de haber participado en la comisión de Internacional en la Puerta del Sol.
¿Es una lucha también contra la apatía propia? Según ella, "la visión que se tiene desde fuera y en los medios es bastante sesgada".
"Hemos estado trabajando desde que comenzó el movimiento y está muy vivo. Ahora vamos a intentar que se produzca un efecto dominó en Europa", confió. Alba, voluntaria en una ONG, no lo tiene tan claro. "Culturalmente, sociedades como la belga son menos dadas a oponerse a las normas. Tampoco aquí o en otros países hay los problemas que tenemos en España".
Según ella, es necesario que los ciudadanos europeos vuelvan a tomar posesión de sus derechos, comenzando por el de la expresión de su descontento. Cerca de Alba, dos italianas, Debora y Mónica, lo tienen más claro cuando son preguntadas por sus motivos. "Somos italianas, ¿hoy es necesario algún motivo más?", resume Mónica.
"Necesitamos visibilidad, internacionalizar el movimiento", asegura Sophie, estudiante belga que colaboró en la organización del programa de actividades. "La lucha no ha hecho más que comenzar", anuncia.

Más de un millón de chilenos se manifiestan en un plebiscito por la educación

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que hoy entregó resultados preliminares del Plebiscito por la Educación (no vinculante) que se celebra en Chile, se manifestó "feliz y agradecido" a todos los sectores que ayudaron y participaron en la iniciativa.

Gajardo, que ha estado junto a los dirigentes estudiantiles en la lucha que estos últimos llevan a cabo en demanda de una mejor educación pública, señaló hoy en una rueda de prensa que tras el cómputo parcial de los votos "se superaron todas las expectativas".
Precisó que los chilenos aún pueden seguir votando ya que sigue abierta la opción por internet hasta la medianoche de este domingo.
En el plebiscito, los ciudadanos debían contestar si están de acuerdo con que exista una educación pública gratuita y de calidad garantizada por el Estado y que los colegios vuelvan a depender del Ministerio de Educación en forma descentralizada, participativa y autónoma.
Del mismo modo, si comparten que el lucro con fondos públicos sea prohibido en todos los niveles de la educación chilena y si están de acuerdo con incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional.
Gajardo explicó que de un total de 2.940 mesas a nivel nacional se han escrutado 1.669, que representan un 56,77 % con una estimación total nacional de 1.246.528 votantes.
Este lunes (festivo en Chile), el Colegio de Profesores y otras organizaciones que ayudaron en este proceso entregarán el resultado final.
Jaime Gajardo señaló que se elaborará un informe descriptivo de la votación, que posteriormente será entregado al presidente Sebastián Piñera, al Ministerio de Educación, diputados, senadores, representantes del Servicio Electoral y al presidente de la Corte Suprema.
"La entrega del informe tiene como fin que el plebiscito vinculante sea parte de la Constitución chilena", expresó el titular de los docentes chilenos.
Este sábado, Gajardo pidió a La Moneda reconocer el resultado del plebiscito ya que la legitimidad del proceso descansa en la gran mayoría de chilenos que se han expresado en las urnas, acotó.
El ministro portavoz de Gobierno Andrés Chadwick descartó tajantemente en la misma jornada un "plebiscito vinculante" que en las últimas semanas también había sido solicitado por federaciones estudiantiles y partidos políticos de oposición.

Stéphane Hessel cree que "no hay nada más legítimo que indignarse contra Wall Street"

PARÍS.- El escritor Stéphane Hessel, autor de los libros "¡Indignaos!" y "¡Comprometeos!", consideró hoy que "no hay nada más legítimo que indignarse contra Wall Street", porque esa plaza financiera es a su juicio el centro de todas las malas prácticas de las finanzas internacionales.

En una entrevista concedida al semanario "Le Journal du Dimanche", el intelectual respaldó las protestas de los "indignados" neoyorquinos, y se alegró de que "la pequeña incitación" que dice que partió de su primer libro "haya podido contribuir a animar" esa ola de manifestaciones de las últimas semanas.
"Ese movimiento de Wall Street, que naturalmente no preveía, muestra que lo que tenemos que decir es conveniente. Y eso me gusta. Aunque yo sea el primer sorprendido, creo que ese tipo de protesta puede desencadenarse en todas partes", señaló al diario, poco después de haber ido a Estados Unidos para hablar de "¡Indignaos!".
"Estoy contento de que mi libro haya caído allí también en suelo fértil", apuntó el escritor, último "padre" vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consideró "inaceptable" la distancia entre la pequeña oligarquía financiera y el resto de ciudadanos.
El movimiento de protesta al que hizo alusión, extendido ya a varias ciudades estadounidenses, vivió uno de sus días más destacados el sábado de la semana pasada, cuando la Policía neoyorquina detuvo a unas 700 personas que durante una marcha por el Puente de Brooklyn invadieron la calzada de los vehículos obligando a cortar el tráfico.

Los 'anti-Wall Street' inician su cuarta semana de protesta

NUEVA YORK.- Los militantes 'anti-Wall Street' inician su cuarta semana de ocupación de una plaza en el corazón del distrito financiero de Nueva York, en momentos en que este heterogéneo movimiento de protesta echa raíces en otras ciudades de Estados Unidos.

Según el sitio 'Ocupemos juntos' ('www.occupytogether.org'), que se presenta como un sitio "informal" que da cuenta de las acciones similares a la de Nueva York llevadas a cabo en el conjunto del país, ocupaciones de este tipo tenían lugar el sábado en 68 ciudades estadounidenses, incluidas Washington, Los Ángeles, Chicago, Miami y Dallas.
En Washington, por ejemplo, decenas de miembros del grupo 'Ocupen el DC' (por District of Columbia, la región administrativa especial que constituye la capital de Estados Unidos) duermen en una plaza del centro de negocios de la ciudad.
El sábado estallaron incidentes cuando manifestantes intentaron ingresar al Museo del Aire y del Espacio, uno de los más visitados de la ciudad, que debió cerrar sus puertas.
En Nueva York, el núcleo duro de los movilizados, aquellos que pasan realmente todas las noches en Zuccoti Park, en el corazón del barrio financiero, totalizan apenas unas centenas de personas. Pero al menos 5.000 tomaron parte en una manifestación organizada en la zona el miércoles último.
Tras tres semanas de protestas en Nueva York, los manifestantes sorprendieron a los escépticos y llamaron la atención del presidente estadounidense, Barack Obama, y de los opositores republicanos por su sentido de la organización, su perseverancia y su capacidad para extender el movimiento.
Conectados a través de las nuevas redes sociales en internet, se mostraron capaces de obtener miles de dólares para aprovisionar su campamento y evitar desbordes durante sus movilizaciones.
Mil de estos 'anti-Wall Street' abandonaron el sábado el distrito financiero para organizar una asamblea general más al norte de la ciudad.
Evitando recurrir a megáfonos, cuya utilización durante las manifestaciones está prohibida por la ley, los manifestantes repiten en voz alta lo dicho por los oradores para que su palabra pueda llegar a todos.
Durante una hora, los asambleístas exploraron pacientemente la manera de extender su protesta, sin especificar nunca claramente sus objetivos.
Las consignas del movimiento, inicialmente limitadas a la crítica a los bancos y a las instituciones financieras, comprendieron luego otras, referidas a la guerra en Afganistán, el calentamiento climático e incluso a la fuerte alza del precio de la matrícula universitaria.
Si bien algunos expertos prevén que con 'Ocupen Wall Street' pase algo similar a lo que sucedió con el movimiento ultra conservador 'Tea Party', convertido en uno de las componentes "informales" del Partido Republicano, muchos de sus integrantes rechazan la idea de ser "recuperados" por los demócratas.
"Las agotadas maquinarias políticas y sus consejeros de prensa ya están rastreando la emergencia de líderes, de mensajes (...) Intentan apoderarse de este movimiento y modelarlo según sus intereses", puede leerse en la última edición del boletín del campamento neoyorquino, el Occupied Wall Street Journal (Diario de Wall Street ocupado).
Hay quienes critican, sin embargo, la incapacidad del movimiento para definir objetivos precisos.
"Lograron llamar la atención, ¿y ahora? Una vez que se logró captar la atención de la gente se deben formular propuestas", consideró Chris Gay, un escritor de 53 años.
El viernes, una de las tres mujeres ganadoras del premio Nobel de la paz, la liberiana Leymah Gbowee, se pronunciaba en el mismo sentido. Al tiempo que saludaba al movimiento por su energía, le recomendaba definir objetivos y atenerse a ellos.

El Gobierno chileno asegura que la CONFECH "ha sido tomada por sectores ultras e ideologizados"

SANTIAGO DE CHILE.- El portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, ha criticado la postura de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) en las negociaciones para la reforma de la educación pública y ha asegurado que esta organización ha sido "tomada por sectores ultras e ideologizados". El Gobierno responde así a la decisión de CONFECH de no volver a la mesa de diálogo y convocar nuevas huelgas para los días 18 y 19 de octubre.

   "Ha quedado claro con las declaraciones que la CONFECH ha pasado a ser tomada y dirigida por los sectores más ultras e ideologizados, que traerá como consecuencia un movimiento que no se ocupe de la educación sino de la agitación y de generar situaciones de violencia que no ayudan al camino de las soluciones", ha afirmado Chadwick en respuesta a la postura estudiantil de no retomar las clases en el segundo semestre.
   "Lo lamentamos enormemente porque terminará perjudicando a miles de estudiantes que quieren terminar el semestre", ha añadido el portavoz del Gobierno del presidente Sebastián Piñera desde el Palacio de La Moneda en declaraciones recogidas en la edición digital del diario 'La Tercera'.
   A juicio de Chadwick, lo más probable es que los dirigentes de la CONFECH "por medio de tomas les impidan comenzar el segundo semestre". 
"Pero los dirigentes ultras y extremos no se harán cargo de las dificultados ni de lo caro de los gastos de pensiones y el perder las vacaciones", ha lamentado.
   Sin embargo, el portavoz ha asegurado que el Gobierno mantiene la puerta abierta al diálogo pero "lamentablemente a esa meda concurren dirigentes que tienen posiciones ultras y solo quieren el todo o nada pese a los esfuerzos".
"Se hace imposible continuar porque ellos no quieren continuar y no podemos esperar porque hay familias de sectores vulnerables que pagan todos los meses la universidad", ha argumentado.
   Por último, Chadwick ha insistido en la postura oficial del Gobierno: "gratuidad para aquellos que lo necesiten y calidad para todos".
"Por el camino del diálogo vamos a lograr mucho más que por el camino de las piedras e intransigencia", ha apostillado.
   El pleno de la CONFECH ha decidido retirarse de las negociaciones ya que, según ha explicado su presidenta, Camila Vallejo, hay "un diseño concertado por parte del Gobierno para que esta mesa de trabajo no prosperara".
   "Se nos cerraron las puertas y eso hay que recalcarlo aquí. No fuimos nosotros los estudiantes los que quisimos romper con esta mesa, sino que fue el mismo Gobierno porque no tenía la capacidad política ni la voluntad de atender las demandas de la gran mayoría del país", ha explicado.
   Vallejo ha indicado que lo que terminó por romper la mesa fue que el Gobierno les presentara nuevamente "una propuesta que hace más de tres meses hemos venido rechazando (...). Ésa también es una provocación y una clara manifestación de no querer que esta mesa pudiera perdurar en el tiempo y llegar a buen puerto", ha apostillado.

Unos 50 profesores argelinos inician una huelga de hambre

ARGEL.- Unos 50 profesores han iniciado una huelga de hambre indefinida ante la sede del Ministerio de Educación en Argel para protestar por su situación, ya que a unos 7.000 docentes aún no se les ha informado de si se les renovará el contrato para el curso escolar que comienza ahora.

   Los maestros en huelga de hambre, algunos con años de experiencia, proceden de diferentes wilayas (provincias) del país. Con esta huelga pretenden presionar al primer ministro, Ahmed Uyahia, quien ha retrasado hasta el 15 de octubre su decisión al respecto.
   "El gabinete del primer ministro nos informó el 5 de octubre de que debíamos esperar hasta el 15 de octubre debido a las huelgas en el sector educativo convocadas a partir del lunes del 10 de octubre", ha explicado una portavoz del Consejo Nacional de Profesores Contratados (CNEC).
   El Gobierno argumenta que no hay presupuesto para contratar este año a los profesores interinos, pero desde las asociaciones de profesores han destacado que para el próximo día 15 hay convocada una oposición.

La La Policía tunecina emplea gases lacrimógenos contra una protesta islamista en la capital

TÚNEZ.- La Policía tunecina ha cargado empleando gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes islamistas concentrados para protestar contra la decisión de la Universidad de Susa de negarse a inscribir a una mujer que lleva un niqab o velo integral.
 
   La manifestación comenzó ante la sede de la Universidad de Túnez en la capital del país, desde donde se dirigió a un cercano barrio obrero, Jebel el Ahmar, donde finalmente se desataron los disturbios. Los islamistas emplearon porras, piedras y cuchillos para enfrentarse a los agentes.
   La Policía ha desplegado un centenar de vehículos y más de cien policías con equipo antidisturbios, pero algunos agentes tuvieron que huir ante el ímpetu de los manifestantes violentos, ha relatado un corresponsal de Reuters presente en el lugar de la reyerta.
   "¡Alahu Akbar!", ¡Alá es el más grande!, o "¡Todos moriremos por Alá!", coreaban los manifestantes, la mayoría jóvenes, que cortaron una de las principales arterias de la ciudad.
   Este sábado otras 200 personas tomaron la Universidad de Susa, ciudad situada a unos 150 kilómetros al sur de Túnez, para protestar por esta medida, apoyada por el Ministerio de Educación.
   Los islamistas también estarían molestos por la reciente emisión en la televisión privada Nessma de una película de animación en la que sale representado Alá, algo prohibido expresamente por el Islam. Unos 300 manifestantes se han concentrado en la mañana de este domingo ante la sede de Nessma e intentaron tomar el edificio. Un importante dispositivo policial lo impidió y detuvo a unas 40 personas, según un testigo presencial.
   El principal partido islamista tunecino, Ennahda, ha condenado ya la violencia. "Estoy en contra de violentar los sentimientos del pueblo y su religión, pero eso no nos impide condenar la violencia, proceda de donde proceda", ha declarado un responsable de Ennahda, Alí Larayad.
   Ennahda es el principal favorito de cara a las elecciones a la Asamblea Constituyente del próximo 23 de octubre, la primera votación tras el derrocamiento del presidente Zine al Abidine Ben Alí en lo que supuso el inicio e la conocida como Primavera Árabe.

27 'indignados' españoles puestos en libertad en Bruselas

BRUSELAS.- Los 27 'indignados' españoles detenidos este sábado en Bruselas están en libertad y podrán quedarse en Bélgica, según informaron fuentes policiales.

 Un total de 48 manifestantes, entre ellos franceses, alemanes, un belga y un griego, pasaron ayer a disposición policial y han pasado toda la noche en comisaría.

Su libertad va acompañada de una sanción administrativa de carácter leve, que solo conlleva 12 horas de privación de libertad y no comporta ni delito ni pago de multa.

Las detenciones tuvieron lugar en el parque Elisabeth de la capital belga después de que los 'indignados', llegados desde Madrid, Barcelona y otros puntos de Europa, se negaran a desalojar el parque, en el que pretendía establecer una acampada que se prolongara durante una semana.

Declaración de principios de la ocupación de la ciudad de Nueva York

Declaración de principios de la ocupación
de la ciudad de Nueva York

 En estos momentos en los que nos reunimos solidariamente para expresar un sentimiento de injusticia generalizada, no debemos perder de vista lo que nos ha unido. Escribimos estas palabras para que todos aquellos que se sientan agraviados por los poderes corporativos del mundo sepan que nosotros también estamos a su lado. 
 
Como un solo ser, unidos, nos encontramos ante una realidad en la que el futuro de la especie humana depende de la cooperación de sus miembros; en la que nuestro sistema debe proteger nuestros derechos y, en caso de que el sistema se corrompa, queda en manos de las personas proteger sus propios derechos y los de sus vecinos; en la que un gobierno democrático deriva su competencia legítima de su pueblo, pero las corporaciones no piden permiso para expoliar la riqueza de la gente o de la Tierra; y en la que no es posible una democracia real, cuando el proceso depende de los poderes económicos. 

Apelamos a ustedes en un momento en el que las corporaciones, que ponen por encima el beneficio a las personas, sus propios intereses a la justicia, y la opresión a la igualdad, son las que manejan nuestros gobiernos. Nos hemos reunido aquí pacíficamente, pues es nuestro derecho, para que se conozcan estos hechos.

Las corporaciones se han quedado con nuestras casas mediante procesos ilegales de ejecución hipotecaria, a pesar de no contar con la hipoteca original.

Con total impunidad, se han quedado con los rescates provenientes del dinero de los contribuyentes, al mismo tiempo que continúan concediéndoles exorbitantes primas a sus directivos.

Han perpetuado la desigualdad y la discriminación en el entorno laboral en función de la edad, el color de la piel, el sexo, la identidad de género y la orientación sexual.

Han emponzoñado las reservas alimenticias por su negligencia, y han minado el sistema agrario mediante el monopolio.

Han sacado provecho de la tortura, la reclusión y el trato cruel de innumerables animales, y se han puesto de acuerdo para ocultar dichas prácticas.

Han tratado constantemente de despojar a sus empleados de sus derechos a la hora de negociar un aumento de sueldo o unas condiciones laborales más seguras.

Han esclavizado a los estudiantes con decenas de miles de dólares en deudas para recibir una educación que es, en sí misma, un derecho fundamental de los seres humanos.

Han externalizado sistemáticamente la mano de obra y empleado dicha externalización como medida de presión para recortar la asistencia sanitaria y el sueldo de los trabajadores.

Han manipulado a los tribunales para obtener los mismos derechos que las personas, sin que recaiga sobre ellas ningún tipo de culpabilidad o responsabilidad.

Han despilfarrado millones de dólares en equipos de asesoramiento jurídico para encontrar el modo de librarse de contratos de cara a las coberturas sanitarias.
Han comerciado con nuestra privacidad como si fuera una materia prima más.

Han empleado las fuerzas militares y policiales para impedir la libertad de prensa. Se han negado deliberadamente a retirar del mercado productos defectuosos que ponían en peligro vidas, únicamente en pro de su beneficio.

Son las que establecen las políticas económicas, a pesar de los fracasos catastróficos que dichas políticas han producido y continúan produciendo.

Han donado grandes sumas de dinero a los políticos, que son los responsables de dictar las normas que las regulan.

Continúan bloqueando formas alternativas de energía para que sigamos dependiendo del petróleo.

Continúan bloqueando los medicamentos genéricos que podrían salvar vidas o proporcionar una útil ayuda, únicamente con la intención de proteger sus inversiones que ya han producido sustanciosos beneficios.

Han ocultado deliberadamente derrames de petróleo, accidentes, fallos en la contabilidad e ingredientes inactivos, solamente en pro de su beneficio.

Han mantenido deliberadamente a la gente desinformada y con miedo, mediante su control de los medios de comunicación.

Han celebrado contratos privados para acabar con la vida de presos, incluso cuando se habían presentado dudas legítimas sobre la culpabilidad de los mismos.

Han perpetuado el colonialismo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Han participado en actos de tortura y en el asesinato de civiles inocentes en el extranjero.

Continúan creando armas de destrucción masiva para ganar contratas con el gobierno.

A la gente de todo el Mundo:

Nosotros, la Asamblea General de la Ciudad de Nueva York que ocupa Wall Street en Liberty Square, les instamos a que reivindiquen su poder.

Ejerzan su derecho a reunirse pacíficamente; a ocupar el espacio público; a crear un proceso para gestionar los problemas a los que nos enfrentamos; y a generar soluciones accesibles para todos.

A todas las comunidades que entren en acción y formen grupos inspirados en la democracia directa, les ofrecemos apoyo, documentación y todos los recursos que tenemos a nuestra disposición.

¡Únanse a nosotros para que su voz también se oiga!

El movimiento contra Wall Street tiene potencial político

WASHINGTON.- Demócratas y republicanos han lanzado sus críticas ante las protestas contra el poder corporativo de Estados Unidos, que tiene un impacto político tan incierto como las operaciones de Wall Street.

En un discurso político, el líder republicano de la Cámara de Representantes estadounidense, Eric Cantor, describió a los manifestantes de Wall Street como una "banda creciente" que está intentando dividir al país.
El Gobierno demócrata ha afirmado que las protestas en Nueva York, que empezaron hace tres semanas y en las que han participado enfermeras, estudiantes y trabajadores sindicalizados, dan voz a la democracia y al pueblo que demanda justicia desde el sector financiero.
Si el movimiento de ocupación de Wall Street se convierte en una fuerza potente, podría influir en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre de 2012.
Los republicanos ven las elecciones como una oportunidad de rescatar a la economía de un Gobierno abotargado, mientras que los demócratas esperan que Washington proteja a la clase media estadounidense de abusos financieros que contribuyeron a la crisis de crédito de 2008.
Larry Sabato, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Virginia y que sigue de cerca las carreras presidenciales y legislativas, dijo que es demasiado pronto para predecir el impacto que tendrán las protestas.
"Los demócratas esperan que esto se convierta en el equivalente del Tea Party", dijo. "Pero eso requeriría de mucho más que carteles en las calles. Requeriría recaudar dinero, tocar puertas, organizar, ir a las elecciones y votar", sostuvo.
Cantor criticó al movimiento anti Wall Street en un discurso ante conservadores reunidos en Washington.
"Estoy cada vez más preocupado por esta creciente banda que ocupa Wall Street y otras ciudades en todo el país", señaló Cantor. "Créanlo o no, algunos en esta ciudad justifican poner a los estadounidenses en contra de estadounidenses", afirmó.
El grupo formado espontáneamente para protestar en Wall Street parece reflejar la ira pública por el alto desempleo generado en buena parte por una industria financiera imprudente que recibió rescates del Gobierno estadounidense.
Ken Pearson, un ingeniero mecánico retirado, viajó a Washington para manifestarse y quejarse por la labor de demócratas y republicanos, como hicieron numerosos activistas del Tea Party en 2010.
"Lo que realmente necesitamos es poner presión sobre ambos partidos e intentar forzarles a ver nuestro punto de vista", señaló Pearson.
Las protestas han sido mayoritariamente pacíficas, aunque el sábado pasado en Nueva York más de 700 personas fueron arrestadas cuando los manifestantes bloquearon el tráfico en el puente de Brooklyn.