domingo, 22 de junio de 2014

Los fiscales progresistas denuncian vulneración de derechos fundamentales en la proclamación de Felipe VI

MADRID.- La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha denunciado la "vulneración de derechos fundamentales" de republicanos en la proclamación del Rey Felipe VI al entender que los ciudadanos son "libres de manifestar sus preferencias políticas sobre la forma de Estado en cualquier momento y por cualquier medio legal".

En este sentido, la UPF ha rechazado las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior -en coordinación con la Delegación del Gobierno de Madrid- de prohibir las banderas y símbolos republicanos durante el recorrido que realizó el rey Felipe VI por las calles de Madrid, tras su proclamación en el Congreso de los Diputados.

"El pueblo español es libre de manifestar sus preferencias políticas sobre la forma de Estado en cualquier momento y por cualquier medio legal, sin que bajo el pretexto de garantizar la seguridad ciudadana se deba tolerar que el reinado del nuevo monarca se inicie con la vulneración de derechos fundamentales de aquéllos que discrepan", añaden en una nota.

En esta misma línea, han señalado que la única tutela que requiere la sucesión en la jefatura del Estado es la "estricta observancia" de la Constitución y el "respeto" a los derechos fundamentales. "Derechos que en ningún caso pueden considerarse concesiones graciosas que los gobernantes pueden retirar a su conveniencia, sino prerrogativas inherentes a la conquista de un Estado de derecho como el nuestro", han denunciado.

La UPF hace hincapié en la "legitimidad" que supone portar símbolos como la bandera de la Segunda República, ya que suponen una "adhesión" a los valores supremos consagrados en el articulo 1 de la Constitución española, como son la justicia, la libertad, la igualdad y el pluralismo político dentro de un Estado social y democrático de derecho.

Pablo Iglesias: "Felipe VI manda un claro mensaje con su visita al Vaticano"

MADRID.- Pablo Iglesias ha insistido, un día más, en que Felipe VI, proclamado Rey de España, “debería de ganarse la legitimidad en las urnas, preguntando a la gente”. 

Así lo ha asegurado el líder de Podemos en una entrevista en Las mañanas de Cuatro en la que ha afirmado que “el debate no es Monarquía o República sino que a los ciudadanos se les deje decidir en las urnas”.

Para el eurodiputado y politólogo, de visita en Grecia, donde se ha reunido con Alexis Tsipras, líder de Syriza, el nuevo monarca reconoció en su discurso en el Congreso de los Diputados que “la justicia no es igual para todos” y ha criticado que su primer viaje oficial sea a la Ciudad del Vaticano. “Está mandando un claro mensaje”, ha señalado Iglesias, que también ha destacado que "las democracias se caracterizan por la separación de las distintas religiones con el Estado".

Más allá de esto, el responsable de Podemos ha cargado contra Jorge Fernández Díaz y Cristina Cifuentes por la actuación policial en la protesta a favor de la República que tuvo lugar en Madrid. Para Iglesias, “la estrategia que utiliza el ministro del Interior y la delegada del Gobierno es la estrategia del miedo” y ha recordado que “en una democracia la policía debe estar para proteger a los ciudadanos”.

“Es muy triste ver que los policías se convierten en los guardaespaldas de los privilegiados”, ha afirmado el eurodiputado que ha dicho que “es tremendo que en nuestro país a la gente se le prohíba exhibir los símbolos que quiera desde sus casas”.

Por ello, ha reclamado que “dejen a la gente expresarse libremente. Eso es una democracia”.

Respecto a la supuesta financiación que, según algunos medios, Podemos recibe de Venezuela, Iglesias ha reiterado que las cuentas de la formación “son transparentes y los eurodiputados vamos a renunciar a parte de nuestro sueldo”. Asimismo, ha criticado a El País, cuyas conclusiones en su información “tienen como objeto desprestigiar a Podemos”.

Según Mas, el proceso catalán puede ser un «elemento regeneracionista» para España

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el proceso soberanista catalán puede ser un "elemento regeneracionista" para España y ha considerado que hay que dar "una oportunidad, o dos o tres" al nuevo rey Felipe VI.

En una entrevista a la emisora Catalunya Ràdio, Mas ha señalado que "el movimiento de radicalidad democrática que en este momento se esta viviendo en Cataluña puede ser un elemento regeneracionista a nivel político para todo conjunto España".
Mas se ha referido también al encuentro que tuvo con el rey Felipe VI en la recepción celebrada tras la ceremonia de proclamación y ha comentado que el nuevo monarca le agradeció, en catalán, el hecho de que hubiera anulado la segunda parte del viaje a Estados Unidos para asistir al acto.
En este sentido, ha comentado que Felipe VI "era consciente" de que él había anulado "la parte más sustancial" de su viaje a EE UU y, ha comentado, que "quiso agradecérmelo y tuvo el gesto de hacerlo en catalán; sabemos que es una persona que se puede expresar con mucha corrección en catalán".
Respecto al papel que puede jugar el nuevo Monarca en la solución del problema catalán, Mas ha dicho que no confían ciegamente en que este cambio en la jefatura del Estado pueda resolver los problemas, aunque ha añadido que Felipe VI "acaba de llegar" y que por lo tanto hay que darle "una oportunidad, o dos o tres".
Ha recordado que lo monarquía no tiene poder ejecutivo pero sí el de "moderar las instituciones del Estado" y ha recalcado que está por ver si querrá ejercer este poder para desbloquear la cuestión catalana.
"El gesto bueno es que nos dejen votar"
Respecto a qué gesto espera del Gobierno para desbloquear el problema catalán, ha dicho "el gesto el bueno es que nos dejen votar" y ha dicho que sólo se plantearía la posibilidad de atrasar o cambiar las preguntas de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre si el Gobierno pone "una propuesta sobre la mesa", que en cualquier caso, ha insistido, tendría que ser votada por los catalanes.
"El proceso tiene un guión y el rumbo lo estamos manteniendo, aún sabiendo que tenemos Estado en contra", recalcado el presidente catalán, que ha agregado: "Tenemos que ponérselo muy difícil al Estado para que no se cargue (la consulta) jurídicamente".
Mas ha criticado la reforma fiscal del Gobierno y ha dicho que lo que falta es "eficiencia en la recaudación de impuestos" para reducir el fraude fiscal y, sobre la posibilidad de que el Govern tenga que hacer nuevos recortes, ha asegurado que dependen de ellos mismos porque es el Estado el que "fija los déficit y abre o no los grifos de la tesorería".
Respecto a la eventual entrada de ERC en el Govern, ha explicado que el no "claro y rotundo" que los republicanos le dieron al formar su ejecutivo "ahora no es tan grande".

Centenares de personas protestan en Barcelona contra la monarquía

BARCELONA.- Con el lema "Ningún pacto, ningún rey. El pueblo catalán decide", casi medio millar de personas -450 según la Guardia Urbana de Barcelona-, se han manifestado este domingo por el centro de la ciudad para protestar contra de la monarquía y para reclamar el "derecho a decidir".

Al llamamiento, que se ha hecho sin que se produjera ningún incidente, han participado representantes de partidos políticos de izquierdas e independentistas -CUP, ICV, EUiA y ERC-, sindicatos y entidades sociales, entre otros.

Una mayoría simple se siente segura con Felipe VI y cree que fortalece la monarquía

MADRID.- Seis de cada diez españoles se sienten seguros con el rey y consideran que la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI contribuye al fortalecimiento y a un mayor prestigio social de la monarquía, según dos encuestas publicadas hoy por El País y La Vanguardia.

Un sondeo realizado por Metroscopia mediante 600 entrevistas en vísperas de la proclamación del rey, publicado hoy por El País, refleja que el 58 por ciento de los ciudadanos cree que el nuevo rey inspira una sensación de seguridad, frente a un 19 % que opina lo contrario.
La inmensa mayoría de los ciudadanos (91 %) considera que los partidos políticos deben afrontar la nueva etapa con voluntad de diálogo y que es urgente buscar acuerdos para resolver los problemas de España, con pactos que vayan más allá del bipartidismo.
En el caso de que los distintos partidos no lograran ponerse de acuerdo sobre las grandes cuestiones de Estado, el 75 por ciento de los encuestados apoyaría la intervención del rey para alentar la búsqueda de acuerdos en su papel institucional.
Según la encuesta de La Vanguardia, realizada por Feedback por medio de un millar de entrevistas entre el 16 y el 19 de junio, el 61,5 % de los ciudadanos opina que el relevo en la monarquía contribuye al fortalecimiento de la institución, frente al 35,9 por ciento que se pronuncia en sentido contrario.
Los porcentajes son muy similares cuando se pregunta si Felipe VI puede contribuir a solucionar los contenciosos entre la Generalitat de Cataluña y las instituciones del Estado, ya que un 47,7% de los españoles responde que sí y un 47,1% piensa que no, aunque entre los encuestados catalanes es mayoritaria la respuesta negativa (56% frente a 40,7 %).
Este sondeo indica que el 47,9 % de los españoles (51,1 % entre los catalanes) considera justificada la abstención de CiU en la votación en el Congreso sobre la abdicación de Juan Carlos I, frente al 39,7 % (30,7 % en Cataluña) que piensa que no estaba justificada.