jueves, 7 de febrero de 2013

Aguirre estalla contra Cospedal, Botella y Ana Mato

MADRID.- Esperanza Aguirre ha estallado. La ex presidenta de la Comunidad de Madird venía anunciando su vuelta a la primera desde que dimitiera de su cargo el año pasado, pero este miércoles dio por fin un paso adelante, poniendo patas arriba al PP. En primer lugar asestó un golpe bajo a Rajoy tras pedir en público una regeneración política. No obstante, después se filtró lo más grave de todo: Aguirre ‘se peleó’ con Ana Botella en una reunión interna y atacó duramente a Ana Mato y a María Dolores de Cospedal.

Los hechos, recogidos y relatados por periodistas de El País, tuvieron lugar en la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid (que preside Aguirre). Según varias fuentes del medio que presenciaron dicha reunión, la ex presidenta criticó la a su juicio mala gestión de Cospedal como secretaria general del partido en todo el tema de Bárcenas hasta el punto de descalificarla muy duramente. Al parecer, Aguirre mostró su profundo malestar, principalmente por dos motivos: el primero, porque el partido no se ha querellado contra el ex tesorero del PP; el segundo, porque no se haya expulsado a Ana Mato del Gobierno.

Siempre según las fuentes de este diario, Aguirre manifestó que ella ya hubiera destituido a la ministra de Sanidad después de trascender en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales que su familia, encabezada por Jesús Sepúlveda, recibió regalos de la trama Gürtel por valor de 62.000 euros.
Por si fuera poco, durante la reunión, calificada como una “bronca” por varios de sus integrantes, Aguirre también se encaró con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por la gestión del caso Madrid Arena. Al parecer, Botella recriminó la falta de apoyo recibido durante el caso, a lo que la ex presidenta contraatacó reprochándole, incluso, que firmase en contra del desmantelamiento del hospital de Princesa. El rifirrafe fue de tal calibre que incluso el actual presidente de la Comunidad, Ignacio González, tuvo que intervenir para calmar los ánimos.
Aguirre certifica de esta manera su protagonismo en el partido después de varios meses apartada de los focos. Señalada en su día por varios confidenciales como la inspiradora de las filtraciones sobre Bárcenas, la popular ha comenzado 2013 apareciendo en numerosos medios de comunicación en los que ha criticado la corrupción: “Hay que investigar a fondo, caiga quien caiga”, llegó a decir. Su sombra sobre Rajoy parece cada día más grande.

El fiscal general del Estado pide que se deje investigar en España a Anticorrupción

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, pidió el jueves que se deje investigar a la Fiscalía Anticorrupción para llegar "hasta el final" con los supuestos pagos irregulares en el seno del Partido Popular, un caso que ha sacudido a la formación en el poder en España.

"Estamos en una fase previa, conviene no sacar más conclusiones", dijo Torres-Dulce en unas declaraciones realizadas a periodistas tras un acto en Logroño.
"No creo que haya nadie, a estas alturas, que no desee que estos hechos se esclarezcan (..) mientras tanto la valoración de las pruebas las hará el Ministerio Fiscal", añadió.
La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación con el objetivo de averiguar si hay indicios de la existencia de una presunta contabilidad secreta en el seno del PP en la que se reflejaban aportaciones de empresarios y pagos a dirigentes del PP entre 1990 y 2008, según publicó la semana pasada el diario El País.
El presunto autor de los cuadernos manuscritos cuyas fotocopias publicó el periódico, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, imputado por corrupción dentro del caso Gürtel, negó el miércoles ante el fiscal la veracidad de esas cuentas.
Su predecesor en el cargo hasta 2008, el octogenario Álvaro Lapuerta, que la semana pasada emitió un comunicado negando que se hubieran producido esos pagos, hizo lo propio el jueves ante Anticorrupción.
Una tercera persona vinculada al PP, el ex diputado Jorge Trías, compareció ayer ante el fiscal, ante el que, según sus palabras, cumplió con su obligación tras haber afirmado previamente que estaba al tanto de pagos irregulares durante años a la cúpula del partido.
El alcance del escándalo Bárcenas amenaza la credibilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo nombre aparece en los documentos publicados como receptor de esos pagos, en un momento en el que desde el Gobierno gestiona una profunda recesión en el país.
Analistas políticos y expertos en corrupción dicen que la lentitud de la justicia en España podría beneficiar a Rajoy ya que los tribunales tardarán años en determinar si hay delitos que puedan ser juzgados.
La propia investigación preliminar de la Fiscalía, en la que se espera que se llame a declarar a una quincena de personas que aparecen en las listas como donantes o receptores, podría tardar hasta seis meses en cerrarse.

Activistas denuncian el "incremento vertiginoso de la represión" en Cuba

MIAMI.- La Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a casi 50 organizaciones dentro y fuera de Cuba, denunció hoy un "incremento vertiginoso de la represión" desde que el gobernante Raúl Castro asumió el poder, y pidió a la comunidad internacional prestar atención a los derechos humanos en la isla.

El presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Juan Carlos González Leiva, dijo que se han registrado al menos nueve asesinatos de defensores de derechos humanos y seis mil arrestos "arbitrarios" en los últimos doce meses.
"Los allanamientos, golpizas, y agresiones contra los que luchamos por la defensa de los derechos humanos es el récord del régimen de Raúl Castro", afirmó el activista por teléfono desde La Habana (Cuba) en una conferencia de prensa en Miami (EE.UU.)
González Leiva advirtió que "las vidas de los defensores de derechos humanos en Cuba corren peligro"·
La secretaria Nacional Adjunta del Directorio Democrático Cubano (DDC), Janisset Rivero, organización que integra la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), dijo que se hace un llamamiento "a la comunidad internacional para que, por favor, mire lo que está pasando dentro de Cuba en el tema de los derechos humanos".
En la conferencia de prensa brindaron su testimonio las disidentes Idania Yánez Contreras y Caridad Caballero Bartista, ambas recientemente exiliadas.
"¿Hasta cuándo seguirá pasando esto en Cuba? Hemos sido víctimas de actos de repudio, producto de uno de ellos mi abuelita murió el año pasado en enero. Mis hijos pequeños han sido golpeados, arrestados, agredidos y tienen muchos problemas por esos traumas", dijo Yánez Contreas de la Coalición Central Opositor.
Aseveró que también "nos han agredido sexualmente sobre todo a las mujeres defensoras de los derechos humanos. El mundo no puede callar ante esto".
Caballero Batista, de la Alianza Democrática Oriental, denunció la "violación" a la libertad religiosa en Cuba y dijo que ella por tratar ir a una iglesia católica en Holguín fue golpeada y arrestada en numerosas ocasiones.
La opositora indicó que su casa fue allanada y su hijo menor arrestado, "entre otras violaciones que no constituyen un caso aislado, sino una práctica sistemática por parte del régimen de la familia Castro".

El yerno del Rey y su socio serán embargados tras no pagar la fianza

PALMA DE MALLORCA.- El juez que investiga un presunto caso de corrupción en el que se ha visto implicado el yerno del Rey de España ordenó el jueves a Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, presentar una relación de bienes que les serán embargados tras no abonar la fianza de 8,2 millones de euros.

"El juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, tras constatar que la fianza de responsabilidad civil (...) no ha sido abonada (...), proveerá en los próximos días un requerimiento personal a ambos para que presenten ante el juzgado una relación de bienes con los que poder responder a dicha fianza, a efectos de que sean embargados", dijo el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un mensaje.
Urdangarin y Torres están acusados de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y delitos contra la Hacienda Pública en un caso sobre la presunta apropiación indebida de fondos públicos a través del instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía el duque.
El juez José Castro les impuso la fianza para cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias que se deriven del proceso judicial.
La imputación por corrupción del duque de Palma, esposo de la infanta Cristina, la segunda hija del Rey, ha sido uno de los reveses más importantes que ha sufrido la Casa Real en los últimos años, que han llevado a un considerable descenso de la popularidad de la monarquía en un país agobiado por la crisis económica.
Urdangarin, en un escrito remitido al juez con el que intentó evitar la fianza, defendió que los contratos que firmó su fundación con diferentes administraciones públicas y que estaban relacionados principalmente con la organización de actos relacionados con el deporte y el turismo fueron correctos, y que no cometió delito alguno.
El yerno del Rey afirmaba además que no ocupaba más que una mera "función representativa" en una institución que habría desviado fraudulentamente unos seis millones de euros recibidos de los gobiernos balear y valenciano entre 2004 y 2007.

La petición en Internet de dimisión inmediata de Rajoy y la cúpula del PP ya supera el millón de firmas

MADRID.-   Más de un millón de personas han firmado ya en Internet la petición en demanda de la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de toda los miembros de la cúpula del PP por las informaciones que apuntan a un posible pago de subresueldos en B por parte del extesorero del PP Luis Bárcenas.

   La iniciativa se puso en marcha en la plataforma www.change.org el pasado jueves día 31 de enero después de que el diario 'El País' hiciera pública la supuesta contabilidad B del partido de Mariano Rajoy, y tenía como objetivo precisamente alcanzar el millón de rúbricas.
   El objetivo de esta campaña, que ha alcanzado su meta en una semana, es reclamar la dimisión del jefe del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy, cuyo nombre aparece como receptor de pagos en las supuestas anotaciones de Bárcenas, y, por ende, la convocatoria de elecciones anticipadas.
   Asimismo, también demanda que todo miembro del PP que aparezca en esos papeles y que ostente un cargo público o en el partido haga lo propio porque, según los promotores de esta iniciativa en la red, ya "no basta" con que declaren que esos documentos son falsos.
   "Estamos hartos de observar la decadencia y resquebrajamiento de una democracia que ha sido robada a los ciudadanos mientras las élites políticas y empresariales se reparten impunemente nuestro país", añade el texto.
   Por ello, la iniciativa apunta a que es el momento de que "todos" los que han recibido pagos en dinero negro "se vayan", dejen de "ensuciar" el nombre de España, y ya fuera de unas instituciones que son de todos, demuestren la falta de veracidad de esos papeles (publicados), si es que pueden".
   Asimismo, envía también un mensaje al resto de fuerzas políticas, a las que insta a posicionarse en contra de la corrupción dentro y fuera de sus organizaciones y a buscar consensos para atajar "de una vez por todas" este problema.
   Aunque ya han conseguido su principal objetivo y el número de firmas ya rebasa el millón -- más de 1.003.000 personas habían firmado la petición alrededor de las 14.00 horas--, la iniciativa sigue en marcha y sigue recabando apoyos.

Gallardón: "La sociedad no puede permitirse añadir a la crisis económica otra de confianza en las instituciones"

MADRID.- El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido este jueves que la sociedad española "no puede permitirse añadir una crisis de confianza en torno a las instituciones representativas que venga a agravar la ya de por sí difícil crisis económica y social" que vive en este momento España.


   Para Ruiz-Gallardón, "lo que resalta el valor de unas instituciones, sin las cuales no puede concebirse ningún progreso ni justicia ni carácter democrático del poder, concierne en realidad a todos los ciudadanos, al conjunto de la sociedad española que no puede permitirse añadir una crisis de confianza en torno a las instituciones representativas que venga a agravar la ya de por sí difícil crisis económica y social que vivimos".
  

El 15-M entrega a Juncker un sobre con dinero falso para Rajoy

BRUSELAS.- Una quincena de miembros del movimiento 15-M en Bruselas ha entregado al primer ministro luxemburgués y ex presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, un sobre con dinero falso para que se lo entregara a Rajoy. Juncker ha confirmado con un "de acuerdo" que se lo hará llegar al presidente del Gobierno español.

   Un grupo del 15-M ha protestado este jueves frente al hotel Sofitel donde se suele alojar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando asiste a las cumbres con sus colegas con sobres dirigidos al presidente con billetes falsos de 500 euros para mostrar su indignación por el "escándalo" del caso Bárcenas y los presuntos sobresueldos a la cúpula del PP.
   Lidia Brun, una de las manifestantes, ha defendido esta protesta "simbólica y pacífica" para animar a la ciudadanía a "ser Bárcenas por un día" y dejar así claro su rechazo al creciente número de casos de corrupción política en España, cuya impunidad resulta "totalmente inaceptable" y denunciar "amnistías fiscales para tapar ciertos casos".
   La Policía ha obligado a marcharse a los 'indignados', que han coreado gritos de 'No a la corrupción, Rajoy dimisión' en la entrada del hotel, donde esperaban recibir al presidente español y reclamarle "investigar los casos de corrupción", ha explicado Brun.
   María, otra de las indignadas, ha explicado que se trata de dejar claro que los ciudadanos "no apoyan" las explicaciones que hasta ahora ha dado Rajoy del caso Bárcenas.
   Una indignada ha logrado entrar dentro del hotel y ha hecho entrega de uno de los sobres con los billetes falsos al primer ministro luxemburgués y ex presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, para que se lo entregara a Rajoy, quien no se encontraba dentro del hotel.
   Juncker, según ha explicado la 'indignada', le ha dado las gracias, ha abierto el sobre y ha confirmado que se lo entregará a Rajoy. "De acuerdo", le ha confirmado.
   Uno de los sobres también lo han dejado en la recepción del hotel para que se lo entreguen al presidente del Ejecutivo español a través de su personal de Protocolo.
   Los 'indignados' se han manifestado antes frente a la sede del Partido Popular Europeo en  la capital bruselense. La semana pasada remitieron cartas a todos los eurodiputados de esta formación política para pedirles que "pidan explicaciones" al PP por el caso Bárcenas o "rompan el carné para no ser cómplices" de la corrupción, ha explicado Brun.
   Aunque la Policía no les ha dejado entrar en la sede del PPE para dejar los sobres con los billetes falsos y les ha obligado a marcharse por tratarse de "una manifestación ilegal", sí han logrado dejar los sobres en el buzón fuera de la sede.

Alemania aprueba el proyecto de ley para encarcelar a banqueros imprudentes

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha aprobado el proyecto de ley de reforma del sector financiero, que forzará a las entidades alemanas a separar sus negocios de riesgo del resto de su actividad y que incluye la posibilidad de imponer penas de prisión a los banqueros que pongan en aprietos a sus entidades o al conjunto del sistema por una gestión imprudente. 

   La nueva legislación, que aún debe pasar el trámite parlamentario, pretende prevenir la repetición de una crisis como la del 2008, cuando varias entidades germanas tuvieron que ser rescatadas con dinero público.

   "Representa un nuevo paso en nuestros esfuerzos por aprender de lo ocurrido en la crisis financiera de 2008 y 2009", dijo Schaeuble en declaraciones a los medios tras la reunión del Gabinete.

   "Sabemos que la desregulación exagerada de los mercados financieros fue un error (...) Ningún mercado, ningún actor y ningún producto financiero quedará sin supervisión", añadió.

   En concreto, los bancos alemanes tendrán la obligación de aislar sus actividades de negociación por cuenta propia ('proprietary trading') del negocio de banca minorista cuando los activos asociados a estas actividades superen los 100.000 millones de euros o supongan más del 20% del balance de la entidad, por lo que Schaeuble apuntó que sólo afectará a "unos 10 ó 12 bancos, según los parámetros de 2011".

   Entre las medidas más comentadas, destaca la provisión de imponer penas de carcel de hasta cinco años de duración para aquellos directivos cuya imprudente gestión implique riesgos para la viabilidad de las entidades.
   Asimismo, los bancos deberán elaborar planes de recuperación y de resolución que serán aplicados en caso de que atraviesen dificultades que amenacen a todo el sistema financiero. El objetivo de esta medida es estar mejor preparados para posibles emergencias y evitar que tenga consecuencias para los contribuyentes.

El Gobierno creará un registro de condenados por impago del alquiler

MADRID.- El Gobierno español creará un Registro de Sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler, donde se recogerán los datos de todos los ciudadanos que hayan sido condenados en firme, judicialmente en un desahucio o por la vía del laudo arbitral, por no haber cumplido sus obligaciones de pago para que puedan ser conocidos por los arrendatarios.

   Así lo recoge una de las 18 enmiendas presentadas en el Congreso por el PP al Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas y que será incorporada al texto gracias a la mayoría absoluta de la que gozan los 'populares'.
   El Secretario Judicial o los órganos de arbitraje competentes estarán obligados a remitir la información --aunque no se precisa qué datos concretamente-- de estas personas al registro, al que podrán acceder los propietarios de inmuebles que deseen suscribir contratos de arrendamiento, sean personas físicas o jurídicas.
   Para consultar esta información, deberán "presentar una propuesta de contrato de arrendamiento en la que se identifique al eventual arrendatario, limitándose la información a la que tendrá derecho a los datos que consten en el Registro, relacionados exclusivamente con dicho arrendatario".
    El objetivo, según reza la enmienda, es de "prevención y control", con la vista puesta en "incrementar la seguridad del arrendador" que se ha "visto obligado" a acudir a la justicia y al que se ha dado la razón, para evitar que quienes ponen inmuebles en el mercado "contraten con quienes ya han tenido el antecedente de obligar a un arrendador a acudir al auxilio judicial o arbitral".
   En otra enmienda, el PP insta al Gobierno a presentar, un real decreto que regule este registro, que en cualquier caso deberá borrar los datos al cabo de un máximo de seis años desde la inscripción de forma automática, o a requerimiento del deudor cuando haya satisfecho la deuda por la que fue condenado.
   Por otra parte, los 'populares' también proponen una modificación sobre las obligaciones del arrendador en caso de querer vender el piso. En este sentido, y siempre que "se haya pactado la renuncia" del arrendatario en el derecho de adquisición preferente, el dueño de la vivienda deberá comunicar a su inquilino su intención de venderla "con una antelación mínima de 30 días a la fecha de formalización del contrato de compraventa".
   "Si no, nos podríamos encontrar en la situación de que el arrendatario se enterase de la venta del inmueble cuando ésta ya se hubiese producido, sin tener un plazo mínimo para buscar una nueva vivienda o realizar las gestiones que estime oportunas", se alega en el texto.
   Asimismo, el PP incluye un cambio para que los arrendatarios puedan realizar las obras que sean necesarias para adecuar la vivienda a su condición de discapacitado o a la del cónyuge o cualquier otra persona con la que conviva de forma permanente. No obstante, deberá notificar estos cambios por escrito al arrendador y, en caso de que éste lo exija, deberá reponer la vivienda al estado anterior al término del contrato.
   También se propone que el aviso del propietario al inquilino cuando tenga necesidad de la vivienda para sí mismo o para familiares deberá realizarse "al menos con dos meses de antelación" a la fecha de salida, y se recoge la posibilidad de que las partes puedan llegar a acuerdos diferentes.
   Las enmiendas del Grupo Popular incluyen asimismo algunas modificaciones con respecto a los desahucios por impago del alquiler, tales como que "la falta de oposición al requerimiento (de desalojo) supondrá la prestación de su consentimiento a la resolución del contrato de arrendamiento que le vincula con el arrendador".
   Si el inquilino no atendiera el requerimiento de pago o expresara su oposición, o si efectuara el desalojo pero no pagara la cantidad reclamada, el decreto dando por terminado el procedimiento "impondrá las costas al demandado e incluirá las rentas debidas que se devenguen con posterioridad a la presentación de la demanda y hasta la entrega de la posesión efectiva de la finca, tomándose como base de la liquidación de las rentas futuras el importe de la última mensualidad reclamada al presentar la demanda".
   El PP también ha presentado un paquete de enmiendas para adecuar las funciones de secretarios judiciales y jueces en función del reparto competencial recogido en la Ley de Reforma de la Legislación Procesal par la implantación de la Nueva Oficina Judicial.
   Asimismo, ha decidido suprimir los tres artículos del proyecto de ley que hacían referencia, respectivamente, a la flexibilización del régimen fiscal del Impuesto de Sociedades aplicable a los arrendatarios, a la regulación de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) y al gravamen especial del Impuesto sobre la Renta de no Residentes. La justificación para esta decisión se encuentra en que estas previsiones están ya contenidas en la Ley de Medidas Tributarias para la Consolidación de las Finanzas Públicas aprobada el año pasado.

Casi cuatro de cada diez españoles apuesta por acabar con las CCAA

MADRID.- Casi cuatro de cada diez españoles son partidarios de un Estado con un único Gobierno central y sin comunidades autónomas o mantenerlas pero restándoles autonomía, según se desprende del último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   La encuesta se basa en 2.483 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los pasados 4 y 14 de enero, en pleno debate sobre el proceso de autodeterminación iniciado en Cataluña por CiU y ERC.
   Los resultados que arroja el sondeo correspondiente al mes de enero no difieren apenas del de diciembre. Así, al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria, elegida por el 32,1 por ciento de los encuestados, sigue siendo la de dejar las cosas como están, esto es, con un Estado con comunidades autónomas.
   Sin embargo, hasta un 24,2 por ciento prefiere acabar con las autonomías, un porcentaje muy similar al de hace un mes (24,6 por ciento), mientras que un 14,5 por ciento apuesta por mantener las comunidades pero que estás tengan menos autonomía, una posibilidad que aumenta algo más de dos puntos con respecto a diciembre (12,3 por ciento).
   En el otro lado de la balanza, un 11 por ciento de los ciudadanos defienden comunidades con mayor autonomía que en la actualidad, casi un punto más que en el barómetro de hace un mes, y un 9,2 por ciento apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia (en diciembre este cifra era de un 9,4 por ciento).
   Asimismo, el sondeo refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (54,5 por ciento). Además, un 14,7 por ciento declara sentirse únicamente español, un punto menos que en la última encuesta, y un 6,3 por ciento asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma, también ligeramente inferior al porcentaje reflejado en la encuesta de diciembre.