viernes, 12 de agosto de 2011

Multas de 90 euros para los «Indignados» identificados por la policía en Madrid

MADRID.- Varias personas pertenecientes al movimiento de protesta del 15M han informado de que, tras haber sido identificados por agentes de la Policía, están recibiendo multas por un valor de 90 euros, según se señala desde las redes sociales de Acampada Sol. 

Las identificaciones tuvieron lugar la semana pasada, durante las jornadas de protesta que se desarrollaron tras el desalojo de la Puerta del Sol del punto de información del movimiento, y que desencadenaron el bloqueo de la plaza por parte de la Policía.
Según han señalado en las redes sociales, durante la semana pasada «centenares» de personas fueron identificadas por la Policía en los alrededores de la plaza. Además, añaden que la comisión de Legal de este colectivo proporcionará a partir de mañana información sobre qué hacer.
De hecho, en el acta de la asamblea de Legal de Acampada Sol del pasado lunes ya se notificó la existencia de estas multas. Además, anunciaba que pondrían a disposición un formulario para que las personas que hubieran recibido estas misivas pudieran recurrir.
La Delegación del Gobierno de Madrid es el ente encargado de sancionar, a propuesta de la Policía. En este caso, esta propuesta para sanción se efectúa de acuerdo con la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana. El portavoz del sindicato policial Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, ha explicado que desde el principio la Policía propuso en Madrid estas sanciones, «que luego no fueron ejecutadas». «Sí se realizó en Valencia -durante las protestas de la acampada de la ciudad levantina-, donde se han llegado a registrar multas de hasta 300 euros, pero no en Madrid hasta el momento. Lo que no se hizo en su momento se hace ahora», ha afirmado Perdiguero, que ha manifestado que las sanciones estipuladas podrían ascender hasta los 6.000 euros.
Según ha explicado el dirigente sindical, en el momento de la identificación por parte de la Policía, se les extiende un documento que la persona puede firmar o no, pero que en todo caso sí que se da constancia de la sanción propuesta.

Desde el 15M piden al FROB que las cuentas de Caja Mediterráneo se hagan públicas

ALICANTE.- El Movimiento 15-M de Alicante ha enviado un escrito al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en el que piden que las cuentas de Caja Mediterráneo (CAM) se hagan públicas y pide responsabilidades a sus gestores, según ha informado en un comunicado este movimiento, que ha resaltado que enviará la carta a la Policía Nacional y a la Fiscalía Anticorrupción.

En su escrito, los representantes de 15-M piden que la CAM "no se convierta en Banco CAM, sino que siga siendo una Caja de Ahorros", aunque este proceso ya fue iniciado hace meses, así como "conocer las cuentas, que se enjuicie a los responsables" y que "las cantidades dedicadas a respaldar los valores en Bolsa se usen para que no paguemos los españoles tanto dinero por reflotar la caja".
Así mismo, demandan que "no se despida a los empleados que no se han visto implicados en las operaciones presuntamente fraudulentas y que sean de probada competencia y que se paralicen y anulen los proyectos CAM de marcado carácter antihumanitario y antiecológico".
Este escrito será enviado también a la Fiscalía Anticorrupción, al Cuerpo Nacional de Policía, al jefe de Inspección de Hacienda y al Banco de España.
Según han argumentado, "la intervención de la CAM por parte del Banco de España para evitar la quiebra de la entidad deja a la Comunidad Valenciana y a la sociedad alicantina en particular sin su principal arma financiera".
A su juicio, "su quiebra significa que ciudadanos, pequeñas y medianas empresas de nuestro entorno tendrán obligatoriamente que acudir para pedir dinero a entidades cuyos centros de decisión están en Madrid, Barcelona, o incluso en el extranjero".
También han lamentado "la posible pérdida de la obra social, los muchos puestos de trabajo directos o indirectos que se van a perder" y han expresado su "sospecha de que no se va a pedir responsabilidades a los responsables".

Protesta en China contra la conducta policial

PEKÍN.- Miles de vecinos del condado de Qianxi, en la provincia china de Guizhou (suroeste) han tomado el pasado jueves las calles para protestar contra la conducta violenta de la Policía. Algunos de los manifestantes han destrozado vehículos del cuerpo policial.

   La Radio Nacional de China relata que el enfrentamiento empezó entre agentes locales y el propietario de un vehículo mal aparcado. En seguida, miles de transeúntes se revelaron contra la fuerza pública, reventaron vehículos policiales y bloquearon las calzadas.
   Algunos policías habrían resultado heridos, pero a primera hora del viernes las fuerzas de seguridad retomaron el control de la situación y buena parte de la multitud se disolvió.
   Radio Asia Libre, que emite desde Washington, apunta por su parte a que la refriega comenzó cuando unos policías intentaron confiscar una bicicleta eléctrica a una mujer.
   El pasado junio se produjo un incidente similar en otra ciudad del sur del país. Estas muestras de descontento social frente al férreo régimen político en China no suelen llamar la atención de los medios internacionales, pero estudios de distintas instituciones chinas indican que van en aumento. 
Otros medios alternativos que trabajan sobre todo en Internet sí suelen informar al respecto.

La Policía británica mantendrá un fuerte dispositivo para evitar que el alcohol reavive los disturbios

LONDRES.- La Policía británica se dispone a inundar las calles este viernes para garantizar que la ingesta de alcohol durante el fin de semana no reaviva los disturbios que a principios de esta semana se produjeron en Londres y otras ciudades de Reino Unido.

   El subcomisario adjunto de la Policía Metropolitana, Steve Kavanagh, ha indicado que 16.000 agentes, en lugar de los 2.500 normales, estarán operativos en Londres en el que constituye el principal despliegue en tiempos de paz.
   Otros cuerpos policiales, incluidos los de Nottingham, Birmingham y Liverpool, han indicado que mantendrán una elevada presencia de agentes durante el fin de semana, aunque tras dos noches consecutivas de calma no prevén que se produzcan incidentes de relevancia.
   Incluso en épocas de normalidad, los desórdenes callejeros provocados por el alcohol son frecuentes en las grandes ciudades británicas durante el fin de semana.
   El primer ministro británico, David Cameron, ha considerado que la respuesta inicial de la Policía a los disturbios y saqueos que comenzaron el sábado en Londres y luego se extendieron a otras ciudades fue inadecuada. Sus declaraciones han provocado una dura respuesta desde la Policía, que se enfrenta a serios recortes en el marco de las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit.
   "El hecho de que los políticos optaran por regresar (de sus vacaciones) es irrelevante en términos de las tácticas que se estaban ejecutando para entonces", ha subrayado este viernes Hugh Orde, presidente de la Asociación de Oficiales Jefe de Policía, en referencia a las declaraciones de Cameron y otros ministros, que suspendieron sus vacaciones tras dos días de disturbios.
   "Las tácticas policiales más contundentes que se vieron no fueron resultado de una interferencia política; fueron obra de los números (de agentes) disponibles para permitir que los comisarios cambiaran sus tácticas", ha explicado en declaraciones a la BBC.
   Por su parte, el comisario en funciones de Scotland Yard, Tim Godwin, ha negado que la Policía Metropolitana fuera demasiado "tímida" en su respuesta inicial a los disturbios el sábado, al tiempo que ha defendido que las decisiones y las tácticas empleadas fueron todas "decisiones de la Policía".
   "Si los oficiales de Policía tuvieran el beneficio de poder mirar en retrospectiva a la hora de hacer previsiones, obviamente haríamos las cosas ligeramente diferentes", ha afirmado. "Siempre aprendemos de lo que ocurre", ha agregado.

El Gobierno británico informa de 1.600 detenidos en todo el país

LONDRES.- El Ministerio de Justicia británico ha elevado este viernes a 1.600 el número de detenidos en todo el país por su presunta participación en los disturbios de esta semana, según el último balance recogido por la cadena británica BBC.

   De los detenidos, 796 han comparecido ya ante un juez. También se apunta que un 17% son menores de 18 años. Más de un millar de los arrestados hasta ahora han sido en Londres, según los últimos datos aportados por Scotland Yard.
   La Policía británica se dispone a inundar las calles este viernes para garantizar que la ingesta de alcohol durante el fin de semana no reaviva los disturbios que a principios de esta semana se produjeron en Londres y otras ciudades de Reino Unido.
   El subcomisario adjunto de la Policía Metropolitana, Steve Kavanagh, ha indicado que 16.000 agentes, en lugar de los 2.500 normales, estarán operativos en Londres en el que constituye el principal despliegue en tiempos de paz.
   La ministra del Interior británica, Theresa May, ha advertido, durante una visita a zonas afectadas por los disturbios en el norte de Londres, de que la Policía seguirá en las calles al menos "durante un tiempo" para mantener la seguridad.
   Unos 16.000 agentes patrullan Londres para responder a la ola de violencia desatada el sábado y que ya ha llevado a la Policía a detener a 1.600 personas en todo el país, más de un millar de ellos en la capital de Reino Unido.
   Otros cuerpos policiales, incluidos los de Nottingham, Birmingham y Liverpool, han indicado que mantendrán una elevada presencia de agentes durante el fin de semana, aunque tras dos noches consecutivas de calma no prevén que se produzcan incidentes de relevancia.
   Durante una visita a Enfield, May ha confirmado que su Ministerio no variará el amplió despliegue policial "durante un tiempo" ya que, aunque se han vivido "algunas noches más tranquilas", no conviene ser "complaciente". "La Policía mantendrá su dura política de arrestos, su presencia en las calles", ha asegurado.
   May ha propuesto que algunos agentes se desplacen desde zonas no afectadas por los disturbios a otras donde sí se registren incidentes violentos, informa 'The Daily Telegraph'.
   "Sólo viniendo aquí y viendo la extensión de la devastación uno puede entender lo que ha pasado en las calles y el grado de criminalidad", ha dicho la ministra, que ha visitado entre otros lugares el centro de distribución de Sony incendiado en Enfield. Cinco personas han sido detenidas por estos hechos.
   May ha advertido de que la Policía seguirá persiguiendo a los delincuentes "implacablemente" y que "serán llevados ante la Justicia".
   Durante su visita, May también ha tenido palabras de elogio para los "valientes" policías que han estando "en la línea del frente" para luchar contra los alborotadores. Asimismo, ha destacado el "fantástico trabajo" realizado por los equipos de Bomberos.
   Las palabras de May llegan en plena polémica entre Gobierno y Policía por unas declaraciones del primer ministro, David Cameron, que señaló que la respuesta inicial de la Policía a los disturbios y saqueos que comenzaron el sábado en Londres y luego se extendieron a otras ciudades fue inadecuada.
   Su acusación ha provocado una dura respuesta desde la Policía, que se enfrenta a serios recortes en el marco de las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit.
   "El hecho de que los políticos optaran por regresar (de sus vacaciones) es irrelevante en términos de las tácticas que se estaban ejecutando para entonces", ha subrayado este viernes Hugh Orde, presidente de la Asociación de Oficiales Jefe de Policía, en referencia a las declaraciones de Cameron y otros ministros, que suspendieron sus vacaciones tras dos días de disturbios.
   "Las tácticas policiales más contundentes que se vieron no fueron resultado de una interferencia política; fueron obra de los números (de agentes) disponibles para permitir que los comisarios cambiaran sus tácticas", ha explicado en declaraciones a la BBC.
   Por su parte, el comisario en funciones de Scotland Yard, Tim Godwin, ha negado que la Policía Metropolitana fuera demasiado "tímida" en su respuesta inicial a los disturbios el sábado, al tiempo que ha defendido que las decisiones y las tácticas empleadas fueron todas "decisiones de la Policía".
   "Si los oficiales de Policía tuvieran el beneficio de poder mirar en retrospectiva a la hora de hacer previsiones, obviamente haríamos las cosas ligeramente diferentes", ha afirmado. "Siempre aprendemos de lo que ocurre", ha agregado.

Al menos diez manifestantes muertos en varias ciudades sirias

DAMASCO.- Las fuerzas de seguridad sirias han matado este viernes a diez manifestantes en varias ciudades del país que celebraban movilizaciones contra el régimen que lidera Bashar al Assad, según han informado activistas.

Los Comités de Coordinación Local han indicado que tienen identificados a ocho manifestantes abatidos este viernes por las fuerzas de seguridad, de los cuales dos han muerto en la ciudad de Alepo, uno en Homs, tres en los suburbios de Damasco y dos en la provincia de Idlib, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Turquía.
Varios residentes y activistas habían informado previamente de la muerte de dos manifestantes en Hama, en el oeste del país, a manos de la Policía siria. Los dos jóvenes fueron abatidos cerca de las mezquitas de Al Tawhid y Al Sahaba, en los barrios residenciales del norte de la ciudad, lejos del centro de la misma.
Las fuerzas leales a Al Assad han realizado esta semana una ofensiva con tanques en varias ciudades del país en las que se han intensificado las protestas contra el régimen.

Un detenido por la muerte de la quinta víctima de los disturbios de Reino Unido, un joven de 22 años

LONDRES.- La Policía británica ha detenido a un joven de 22 años en relación con el ataque del que fue víctima Richard Mannington Bowes, la última víctima mortal de los disturbios de principios de esta semana, en el barrio londinense de Ealing, según informa la BBC.

   El joven habría sido detenido en el oeste de Londres bajo la sospecha de asesinato, disturbios y robo, precisa la cadena de televisión. Hasta el momento, Scotland Yard ha arrestado a más de un millar de personas, entre ellas numerosos menores de edad, en relación con los disturbios que comenzaron el sábado y se prolongaron hasta el miércoles.
   Bowes, de 68 años, falleció la pasada madrugada como consecuencia de las graves heridas en la cabeza que sufrió tras ser agredido mientras trataba de extinguir un fuego provocado por los alborotadores el lunes pasado.
   Según el inspector jefe John McFarlane, del Mando de Homicidios y Delitros Graves de la Policía Metropolitana, "éste fue un incidente brutal que tuvo como resultado el asesinato sin sentido de un hombre inocente".
   Así las cosas, ha pedido la ayuda de las personas que "pudieron haber sido testigos del ataque" para que aporten "la información o imágenes que pudieran haber grabado en sus teléfonos móviles", ya que esto podría ser "crucial para atrapar a su asesino".
   Además, la Policía londinense ha publicado una foto de un sospechoso en relación con la muerte de Bowes y que, según McFarlane, procede de las imágenes captadas por una cámara de seguridad. 
"Sé que viendo estas imágenes (del sospechoso) la gente será capaz de identificarle", había subrayado antes de que se conociera el arresto, sin que esté claro aún si se trata de la misma persona.
   Esta persona "estaba muy cerca del ataque, grabando los acontecimientos con un móvil", ha explicado el responsable policial. "Si eres el sospechoso en la imagen, compórtate como una persona decente y entrégate", ha pedido el inspector jefe.