domingo, 8 de abril de 2012

Ecuador restringe la compra de cartera hipotecaria en España por bancos locales

QUITO.- Ecuador restringió la compra de cartera hipotecaria en España para evitar que los bancos locales cobren las deudas de inmigrantes ecuatorianos sobre bienes de éstos en su país, dijo el presidente Rafael Correa en una declaración.

El mandatario también anunció que mañana lunes presentará un proyecto al Congreso para que los créditos hipotecarios impagados en Ecuador se salden con la entrega del inmueble y evitar una crisis como la de España, donde miles de personas han perdido sus casas y siguen endeudados con los bancos.
Los límites a la compra de cartera morosa fueron adoptados por la Junta Bancaria, el ente que fija la política para el sector financiero, a petición del gobierno, señaló Correa en su informe semanal de labores, pregrabado y difundido posteriormente.
La resolución indica que los bancos que deseen adquirir esas obligaciones "deberán constituir provisiones por la cartera hipotecaria y de consumo adquirida en el exterior por el equivalente al 100% del saldo insoluto, cuando se registre una mora igual o superior a 30 días".
Este requisito incluye, además, a "las matrices de las instituciones financieras situadas en Ecuador respecto de la cartera adquirida por subsidiarias, sucursales, afiliadas u oficinas que operen en el exterior".
"De esa manera, les va a resultar el peor negocio del mundo porque estarán destinando el doble" de lo previsto, afirmó el gobernante, quien estimó que la medida "desincentiva y "prácticamente prohíbe" la compra de cartera foránea.
Los inmigrantes ecuatorianos han expresado el temor de que las deudas hipotecarias adquiridas en España les puedan ser cobradas sobre bienes que posean en su país, después de que la filial española del mayor banco privado de Ecuador, Pichincha, comenzase a comprar sus préstamos vencidos.
"Eso no lo vamos a permitir", reiteró Correa, quien durante su informe firmó el proyecto para derogar normas que permiten a los bancos nacionales revisar a la baja los precios de las casas, cuando hay créditos impagados, con lo cual los prestamistas pierden el inmueble y siguen endeudados.
El mandatario socialista explicó que la iniciativa, que tendrá carácter "urgente", con lo que la Asamblea dispondrá de un mes para aprobarla, se aplicará sobre créditos contraídos para "adquirir una única vivienda familiar", por un máximo de 150.000 dólares, y elimina la "fianza o garantía solidaria".
Según la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADEE), unos 15.000 ecuatorianos están afectados por el problema de las hipotecas en el país europeo.

La Defensora del Pueblo plantea al Gobierno español acoger a los 50.000 'sin techo' en pisos públicos

MADRID.- La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, resalta en el informe anual a las Cortes de la institución correspondiente a 2011 que actualmente hay en España entre 30.000 y 50.000 personas sin techo, mientras que cientos de miles de viviendas propiedad de las administraciones están vacías o infrautilizadas.

La institución asegura en el informe que "no puede permanecer impasible" ante esta situación y desvela que ha iniciado con las consejerías competentes de las comunidades autónomas sendas investigaciones de oficio para recabar la necesaria información sobre el número de viviendas con protección pública (VPP) que estarían desocupadas, así como sobre las medidas que se estarían adoptando para ocuparlas.
Según señala, en el momento de redactar el informe sólo habían contestado a estos requerimientos Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y la Ciudad Autónoma de Melilla. De ellas, ninguna cuantifica las viviendas desocupadas y el País Vasco asegura no tener un 'stock' estructural.
En cuanto al resto de las comunidades autónomas, la Defensora del Pueblo tiene constancia de que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) tenía en septiembre de 2011 casi trescientas VPP disponibles, mientras que la Generalitat de Cataluña reconoce que en los últimos años casi se ha triplicado el número de VPP vacías que administra, hasta llegar a 3.264 inmuebles.
Asimismo, la institución tiene constancia de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tenía 305 de estas viviendas sin vender porque los posibles compradores no encuentran financiación.
Por otro lado, aunque reconoce que no puede intervenir en las viviendas en manos privadas, la Defensora del Pueblo recuerda que hay 1,2 millones de viviendas vacías en toda España, unas 600.000 terminadas y no vendidas, 300.000 en construcción y casi 400.000 paradas, según datos recabados del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como de censos de población y vivienda.
Al respecto, la institución señala que la vivienda "no es sólo un bien mercantil, sino un bien de uso y disfrute básicos y un objeto de derecho constitucional".
Este mismo argumento esgrime a la hora de defender la dación en pago. Al respecto, señala que las personas físicas o pequeños empresarios y profesionales, en especial autónomos, precisan mantener sus viviendas y sus medios de producción para poder ser activos y no pasivos en la lucha por salir de la crisis.
En este sentido, propone aplicar la dación en pago de forma limitada y con carácter retroactivo a esas "adquisiciones de carácter necesario", dejando un sistema que implique más responsabilidades para otro tipo de viviendas en propiedad.

Una página del gobierno británico sufre un ataque informático

LONDRES.- Una página web del gobierno británico se vio afectada el domingo por un supuesto ataque por parte del grupo de hackers activistas Anonymous, que en el pasado ya han atacado a objetivos de alto perfil, incluido el Vaticano.

La página del Ministerio del Interior británico (homeoffice.gov.uk) estuvo varias horas fuera de servicio durante la noche y los problemas continuaban el domingo, apareciendo mensajes de "página no encontrada" cuando se intentaba acceder a ella.
"Somos conscientes de las protestas online", afirmó una portavoz del ministerio que declinó hacer más comentarios.
Unos mensajes en Twitter supuestamente subidos por Anonymous decían que el grupo estaba detrás de los ataques de denegación de servicio, en los que los piratas colapsan una página con peticiones de información, imposibilitando el acceso de los usuarios legítimos.
Los mensajes advertían de que cada sábado habría más ataques a las páginas del gobierno británico.
Los mensajes de Twitter sugerían varias razones para el ataque, incluyendo los planes del gobierno británico de impulsar la vigilancia digital y los tratados de extradición de Reino Unido con Estados Unidos.
El ministro Grant Shapps dijo que el ataque a la página de Interior era "preocupante". La portavoz financiera del Partido Laborista (en la oposición), Chuka Umunna, también expresó su preocupación, declarando en la BBC que "aquí estamos hablando de la seguridad de la comunidad".
Anonymous y su grupo subsidiario LulzSec han llevado a cabo varios ataques de alto perfil contra compañías e instituciones, incluyendo la CIA, la agencia de crimen organizado británica, la corporación japonesa Sony y varias páginas del gobierno mexicano.
La división italiana de Anonymous hizo caer en marzo la página del Vaticano, mientras que en febrero la policía británica dijo que estaba investigando una información de que Anonymous había pirateado una conferencia entre el FBI y agentes de Londres en la que discutían el plan de acción contra el pirateo.

Meshal, líder de Hamás, reitera el apoyo de Hamás a la 'Primavera Árabe'

JERUSALÉN.- El líder en el exilio de la milicia palestina Hamás , Jaled Meshal, ha insistido este sábado en que su facción respalda a todos aquellos que reclaman libertad y dignidad en Oriente Próximo.

   En alusión a movimientos surgidos bajo el paraguas de la 'Primavera Árabe', Meshal ha expresado su apoyo a los ciudadanos que aún siguen sublevándose contra sus gobiernos para exigir más libertades y el respeto de los derechos fundamentales.
   En este sentido, Meshal ha defendido que Hamás opera de forma democrática. "Me gustaría reiterar que, aunque Hamás comete errores, también ha tenido éxitos", ha subrayado, en referencia a aquellos sectores palestinos que vilipendian al partido que gobierna la Franja de Gaza por coartar la libertad de prensa. A la causa palestina, ha dicho, "le falta poder, no legalidad".
   Meshal ha aseverado que Hamás continúa comprometida con la resistencia armada y ha rechazado otras opciones que puedan suponer un debilitamiento del pueblo palestino, en una ponencia pronunciada en Doha, la capital de Qatar, sobre los Territorios Ocupados Palestinos, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.
   No obstante, el Ministerio del Interior de Gaza ha anunciado este sábado la ejecución de tres hombres, dos de ellos condenados por asesinato y el tercero, un "traidor", por colaborar con Israel. 
En un comunicado en el que apenas ha facilitado mayores detalles sobre los individuos, las autoridades gazatíes han precisado que uno de los ejecutados era el responsable del secuestro, violación y posterior asesinato de un niño.

La Familia Real española acude sin los Urdangarín a la Misa del Domingo de Resurrección en la Catedral de Palma

PALMA DE MALLORCA.- Los Reyes, los Príncipes de Asturias con sus hijas y la Infanta Elena han acudido a la Misa del Domingo de Resurrección en la Catedral de Palma de Mallorca. 

   Los ausentes este año han sido la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín, cuya última visita a la isla fue en febrero en el marco de la declaración del Duque de Palma, en calidad de imputado en el caso 'Palma Arena'.
   Tanto el Rey como el Príncipe llegaron conduciendo sus coches hasta la catedral, en donde fueron recibidos por unas 500 personas. A la entrada del santuario les esperaban la presidenta del Consell, Maria Salom, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y el obispo Jesús Murgui.
   Durante el tradicional posado para la prensa la protagonista fue la hija menor de los Príncipes de Asturias, Sofía, que saludó tímidamente a la prensa con una mano, mientras sujetaba con la otra la de su abuelo.
   Para la ocasión, la Princesa Letizia vestía chaqueta de color blanco roto y unos pantalones en tono tostado. Por su parte, la Reina lucía un traje de chaqueta en rojo y negro y su hija un traje pantalón de raya marinera.
Tanto en la entrada como en la salida, los monarcas han sido recibidos entre aplausos y los presentes han exclamado expresiones como "Viva la Reina y Viva el Rey" o "Viva el Príncipe". Cerca de las 13.00 horas, la misa de Pascua se ha dado por terminada y la familia Real ha vuelto a posar, tanto dentro de la catedral como para los periodistas.
   Este acto supone el punto y final de la Semana Santa y de la vacaciones de la Familia Real.

El PP no cree que el "nepotismo" se arregle con la Ley de Transparencia

MADRID.- El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, no cree que el "nepotismo" se arregle legislando, sino que debe hacerse con el "sentido común" de las personas que se dedican a la política.

  El dirigente popular defendió la Ley de Transparencia aprobada recientemente por el Gobierno como un "avance muy importante respecto a la situación" actual. No obstante, al ser preguntado si cree que debería haberse incluido en esa norma alguna medida para luchar contra el "nepotismo", es decir, la desmedida preferencia que algunos gestores públicos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos, aseguró que "eso no se arregla con la Ley".

   En este sentido, consideró que la solución viene más por el lado del "sentido común" de las personas que se dedican a la política. Tampoco cree que en la citada Ley de Transparencia deba incluirse la obligación de explicar cómo han accedido al cargo los cónyuges o familiares directos de los cargos públicos.

  "Nuestras familias, las familias de los responsables políticos pagan ya un alto precio muchas veces para que en ocasiones tengan que ser perjudicadas además por la situación en la que están sus familiares que se dedican a la vida pública", alegó y añadió que la cuestión es si quien accede a un puesto público es "competente" o "incompetente" o "si ha tenido un trato de favor o no".

   El dirigente popular tampoco cree que la Ley deba ir más allá para que la Casa Real desglose las asignaciones que recibe del Estado y que para 2012 serán de 8,2 millones de euros. Recordó, en este sentido, que la Casa Real ya había dado pasos en esta dirección de la transparencia.

  "Hay alguien que podría decir que querría más, pero lo que marcamos en la Ley nos parece un objetivo razonable", alegó tras recordar que esta norma se ha aprobado en 100 días de Gobierno, mientras que, dijo, "hay quien lo llevaba en su programa electoral y en ocho años no ha sido capaz de aprobarla".

   En cuanto a las sanciones que prevé la Ley de Transparencia para los malos gestores públicos, descartó que el ministro Gallardón fuera merecedor de ellas por su gestión al frente del ayuntamiento de Madrid. "No es su gestión precisamente una de las que se podría ver afectada por esa norma", alegó.

   En este sentido, explicó que una cosa es tener una  gran deuda y otra "no poder afrontarla" y afirmó que la situación financiera de Madrid es "perfectamente asumible" como pone de manifiesto, añadió, la gestión "brillante" que está haciendo la alcaldesa Ana Botella.

Al Assad deja "decenas de muertos" en un bombardeo sobre Idlib

ANTIOQUÍA.- Más de 90 tanques y carros de combate del Ejército sirio están bombardeando este domingo la provincia de Idlib, foco rebelde cerca de la frontera con Turquía, y han dejado "decenas de muertos y heridos", según informaron activistas de oposición. 

   La artilleria siria, con apoyo de helicópteros de combate, está concentrando el fuego en la llanura Al Rouge, al suroeste de la ciudad y capital de la provincia del mismo nombre, rodeando a los combatientes del Ejército Sirio Libre que se encuentran en la Al Bashiriya, uno de los 40 poblados de la llanura.
   "El Ejército está bombardeando Al Rouge mientras los helicópteros disparan cohetes contra Al Bashiriya. Decenas de personas han resultado muertas o heridas pero no podemos acercarnos a ellas porque el bombardeo es muy intenso", indicó el activista Mahmud Alí.

Los límites de la democracia occidental / Teresa de Vicente *

Una situación de incertidumbre frente a los cambios que experimenta el planeta y la Humanidad despierta la tarea crítica de comprender qué está pasando e impulsa la actitud creadora de construir soluciones para poder gestionar con éxito los nuevos contenidos materiales que experimenta la realidad. Realidades como la vulnerabilidad del sistema ecológico que incluye a la Humanidad, y el aumento de la conflictividad social que deriva de la desigual distribución social de la riqueza, ponen de manifiesto la necesidad de un avance en los presupuestos que permitan la realización de la justicia social y ecológica en nuestras sociedades, y al mismo tiempo, muestran los límites y los obstáculos que encuentran tales avances en el actual proyecto democrático occidental.

Uno de los límites que plantea la democracia occidental es que legitima un modelo capitalista de economía de mercado, donde el mercado financiero actúa como guía de la economía real, y este modelo tiene graves deficiencias de funcionamiento ya que genera entre sus ´externalidades´ acumulación de riqueza, degradación social, y destrucción medioambiental. Además, los problemas sociales y ecológicos más graves que padecen nuestras sociedades ya han superado el espacio nacional sobre el que se construyó el proyecto democrático ilustrado del Estado moderno, para situarse ahora en la esfera global de las mayorías pobres y explotada frente a la minoría rica y explotadora, y en la defensa de la naturaleza frente a la técnica y la especulación, de tal modo que en la actualidad las nuevas tecnologías permiten a los mercados especular con productos financieros que se basan en recursos naturales básicos para la vida, como los alimentos, el agua, la vivienda, o las emisiones de CO2, y los Estados democráticos resultan incapaces de defender los intereses de la vida en el planeta y de las mayorías presentes y futuras.

La relación íntima entre la construcción jurídico-política de la democracia occidental y el sistema capitalista, permite comprender las contradicciones y dificultades para la efectividad de los derechos de origen social que se reivindican desde la segunda mitad del XX. Estos derechos sociales, en cuya realización se basa hoy el desarrollo de los derechos ecológicos, están siendo vulnerados en la actualidad mediante leyes que en vez de otorgarles la protección jurídica y la garantía política que les corresponde como derechos humanos básicos, los recortar y someten a las prioridades económicas de un mercado desregularizado.

En España, la reciente experiencia de la reforma constitucional que limita el gasto publico garantizador de los derechos sociales y prioriza el pago de la deuda externa, precedida de la firma del Pacto del Euro, y seguida de la reforma laboral recién aprobada, es un claro ejemplo del sometimiento de la participación ciudadana y de los derechos adquiridos democráticamente a las exigencias de la economía del capital consagrada en el Tratado de la Unión Europea.

De un lado, la ineficiencia económica de las políticas de austeridad que está llevando a cabo el Gobierno español por imposición europea, el grave coste social que provoca y los grandes beneficiarios del actual modelo económico, son analizadas y expuestas por economistas y académicos de diferentes universidades españolas que enfrentan como falsos los argumentos que los políticos y economistas neoliberales dan para justificar sus propuestas, como afirman estos autores: «La realidad muestra sin ningún tipo de dudas que cuando se han aplicado las medidas que ahora nos están proponiendo siempre ha bajado la calidad de vida, del trabajo y la cantidad de empleo existente y que sólo han mejorado los beneficios de los banqueros y de las grandes empresas» (Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, Hay Alterntivas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, 2011).

De otro lado, ante el fracaso del constitucionalismo social en nuestro país surgen propuestas y respuestas académicas para lograr el avance en el proceso de emancipación social, frente a la solución única del desmontaje del Estado social que ofrece el poder político. Desde el Derecho Constitucional se ofrecen vías que legitiman un proceso revolucionario capaz de construir un modelo democrático social más avanzado, proponiendo cauces jurídicos por los que podría discurrir ese cambio político, como los que señalan algunas voces del constitucionalismo actual en un libro reciente: «Este libro quiere realizar su aporte, modesto pero al mismo tiempo contundente, en la construcción de esa solución de progreso: la revolución democrática» (Marco Aparicio Wilhelmi y otros, Por una Asamblea Constituyente. Una solución democrática a las crisis, 2012)

Las dificultades lógico-dogmáticas o técnico-jurídicas que se plantean para reconocer los derechos sociales y ecológicos de la ciudadanía como derechos fundamentales tienen su raíz en la propia dificultad del significado y contenido de tales valores cuando se proyectan sobre el actual discurso jurídico democrático sometido a la racionalidad del método económico. Y de ahí nace la legitimidad de una revolución democrática, de la necesidad de rescatar la democracia y el avance de los derechos de los ciudadanos a los dictados de la economía, y de construir una economía justa y democrática que garantice a los ciudadanos un mayor control sobre los recursos naturales y las decisiones que afectan a sus vidas, anteponiendo el leguaje de los derechos y las necesidades al lenguaje del beneficio y de los precios, aún a riesgo de limitar el desarrollo económico y tecnológico.

(*) Abogada, profesora titular de Derecho en la Universidad de Murcia

Un disidente chino de la época de Tiananmen muere en EEUU

PEKÍN.- Uno de los disidentes chinos más famosos de la represión de activistas prodemocráticos el 4 de junio de 1989 en Pekín ha fallecido en Estados Unidos, informaron ayer sábado disidentes en el exilio. Fang Lizhi, de 76 años, vivía en Tucson donde era profesor de la Universidad de Arizona. Falleció de causas naturales, según el Twitter de Wu Renhua, un disidente afincado en Estados Unidos.

El disidente exiliado Wang Dan, que encabezó la lista de los 21 líderes estudiantiles más buscados en 1989, confirmó la noticia en su Twitter tras hablar con la esposa de Fang, Li Shuxian.
"En este momento, no hay palabras que pueda expresar mi pena", escribió Wang. "Fang Lizhi ha inspirado a la generación del 89 y ha despertado el anhelo del pueblo por los derechos humanos y la democracia".
Fang y su esposa buscaron refugio en la embajada de EEUU en Pekín un año después de que el Ejército chino aplastara las manifestaciones prodemocráticas en la plaza de Tiananmen. China les acusó entonces de delitos antirrevolucionarios, el equivalente a traición.
Fang no participó públicamente en las protestas, pero decidió pedir refugio en la embajada después de que unos manifestantes progubernamentales quemaran imágenes suyas.
En junio de 1990, en una concesión a Washington, Pekín permitió a Fang abandonar China para recibir tratamiento médico en el exterior. China dijo que la pareja había mostrado "señales de arrepentimiento". Fang nunca regresó.
Fang hizo campaña para que los países occidentales mantuvieran la presión sobre el Gobierno chino respecto a los derechos humanos y permitiera la disidencia.
En 1986, emergió como un persuasivo partidario de un cambio político radical en China, declarando que la ciencia no debería estar marcada por la teoría marxista.
Fang fue citado en 1987 diciendo que el Partido Comunista Chino no debería jactarse de un sólo éxito en casi 40 años de gobierno ."El marxismo (...) es un vestido usado que debe ser desechado", declaró.
Su desafío constante al Partido aparentemente aparentemente desató la ira del ex líder chino, Deng Xiaoping. En un discurso secreto al comité central en 1987, Deng lo identificó por su nombre para ser expulsado del Partido.
Fang, junto con varios intelectuales identificados como miembros del movimiento disidente chino, fue invitado a un banquete con el ex presidente de EEUU George Bush durante una visita a China en febrero de 1989, pero la policía le prohibió asistir.

Anonymous bloquea la web del ministerio del Interior británico

LONDRES.- La página web del ministerio británico del Interior ha estado inaccesible ayer algo más de tres horas supuestamente por una acción de protesta del grupo de piratas informáticos Anonymous, informó la BBC.

Según la cadena pública del Reino Unido, antes de que se cayera el servicio, sobre las 20.00 GMT, apareció en el portal del Home Office un mensaje que decía que había "un alto volumen de tráfico".
Un mensaje en Twitter señaló que el bloqueo de la web se debía a un acto de protesta contra los planes del Gobierno de David Cameron de permitir el acceso de la Policía a los correos electrónicos de los ciudadanos, como medida contra el terrorismo.
Otro "tuiteo", también supuestamente de Anonymous, indicaba que era una protesta contra el tratado de extradición entre el Reino Unido y Estados Unidos, criticado en este país por desfavorecer a los británicos.
Paralelamente, según la BBC, otro mensaje en la red social aseguró que también se había pirateado la página web de Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro-, cuyo acceso se ha ralentizado, pero un portavoz negó cualquier ataque.
Por su parte, una fuente del Ministerio del Interior dijo, tras la caída de su web, que se está "vigilando la situación muy de cerca".
"Tenemos conocimiento de informaciones que apuntan a que la página del Ministerio ha sido objeto de una protesta por internet", reconoció el portavoz.
"Si un ataque de 'denegación de servicio' ha ocurrido esta noche, nos comunicaremos con el servicio técnico y daremos actualizaciones según sea necesario", añadió.
La BBC mantiene que, según todos los indicios, sería el grupo de piratas informáticos "Anonymous" el responsable de la acción de protesta.
Este grupo se dio a conocer en 2010, cuando también cobró prominencia el portal de revelación de información confidencial oficial WikiLeaks, fundado por el australiano Julian Assange.
"Anonymous" se ha caracterizado por ataques del tipo "denegación de servicio", en los que interrumpen el servicio de los sitios web, como sucedió con las páginas de Visa y Mastercard después de que estas empresas bloquearan el acceso a Assange.
Últimamente han cambiado un poco la línea y han lanzado ofensivas en protesta por el aumento de controles en internet y las políticas de vigilancia gubernamentales, apunta la cadena pública.
Esta misma semana el grupo reivindicó haber inutilizado medio centenar de páginas en China, en las que explicó que lo hacía como protesta por el férreo control que ejercía el Estado chino sobre los ciudadanos de ese país.