miércoles, 6 de marzo de 2013

PAH y 15M invitan a diputados a ir a asambleas de afectados por desahucios

MADRID.- La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y el movimiento 15M han enviado a todos los diputados cartas invitándoles a participar en asambleas de afectados por los desahucios, con el objetivo de que conozcan "de primera mano" la realidad que viven, y a partir de la próxima semana iniciarán su campaña de señalamiento "pacífico" de quienes no apoyen la iniciativa popular a favor de la dación en pago retroactiva, la moratoria de las ejecuciones y la creación de un parque público de vivienda en alquiler social.

   Iván García, de la PAH-Madrid, y Verónica Francés, de la Asamblea de Vivienda, han explicado este miércoles en rueda de prensa frente al Congreso la segunda fase de su campaña de "escrache" a favor de la iniciativa, que se está tramitando en la Cámara baja tras ser aceptada a trámite por unanimidad de los parlamentarios.
   Así, han indicado que el pasado día 28 se remitió a todos los diputados una carta invitándoles a acudir a las asambleas de afectados que se celebran regularmente en las sedes de la PAH para que conozcan "a pie de calle y de primera mano" la realidad social que viven las personas desahuciadas.
   "Legislar de manera sensible requiere conocer la situación de las personas a quienes se dirige la legislación. Es precisamente para facilitar este conocimiento que les invitamos a que conozcan las asambleas, para que conozcan de primera mano cómo las tres medidas que propone la PAH suponen la diferencia entre tener una segunda oportunidad y estar condenado a pagar una deuda de por vida", ha explicado García.
   De momento, según los promotores de la campaña, ya hay varios diputados que han expresado su intención de acudir a estas asambleas, entre otros Joan Coscubiela (ICV) y una diputada 'popular' de Gerona, cuyo nombre no ha trascendido.
   Además, a partir de la próxima semana los propios afectados por las hipotecas se acercarán a los diputados a "su lugar de trabajo, donde toman café, o las estaciones de tren cuando vienen hacia Madrid" para "explicarles las razones para pulsar el botón verde" cuando llegue el momento de pronunciarse sobre la iniciativa.
   De hecho, el material gráfico para esta segunda fase de la campaña --que comenzó con la presentación de un millón y medio de firmas respaldando la ILP-- son dos grandes círculos, rojo y verde respectivamente, que simbolizan los botones que los diputados utilizan para mostrar su apoyo o su rechazo a las iniciativas que se votan en el Congreso. Así, en el botón verde pone 'Sí se puede (acabar con los desahucios)' y en el rojo, 'Pero no quieren'.
   Según Francés, si el PP admitió la tramitación de la iniciativa legislativa popular pese al rechazo que manifestó en un primer momento, fue por la "presión social", por lo que la PAH y el 15M planean continuar con esta táctica hasta que sus "medidas de mínimos" salgan adelante.
   En cualquier caso, Iván García ha asegurado que su intención es que la campaña sea "informativa y pacífica, porque los actos violentos no son el camino", y en ella podrán participar no sólo afectados por los desahucios sino cualquier otro ciudadano que quiera colaborar.
   Para ampliar el conocimiento de la ciudadanía sobre esta iniciativa, también está planeada a partir del próximo lunes una campaña de pegada de carteles por las diferentes ciudades españolas. Asimismo, se continuará con la campaña de "pedagogía digital" enviando correos electrónicos a los parlamentarios y también actuando a través de las redes sociales.
   Además, a través de Twitter y con el 'hashtag' #hayvidasenjuego, también se está movilizando a la ciudadanía para que presionen a favor de la iniciativa, con propuestas como escribir a los diputados, o incluso llamarles por teléfono, pidiéndoles que voten a favor.
   No obstante, la posibilidad de que el Congreso prolongue una vez más el plazo de enmiendas a la iniciativa legislativa popular --que inicialmente concluye este miércoles-- hace que "el calendario esté aún un poco en el aire", según reconocen desde la PAH.

Imputan por usurpación a Sánchez Gordillo por la ocupación de Las Turquillas

GRANADA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto diligencias por un presunto delito de usurpación contra el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, por la ocupación el pasado verano de la finca 'Las Turquillas' en Osuna (Sevilla), donde se ubica la Yeguada Militar del ejército.

   En este sentido, fuentes judiciales han informado que ha sido el magistrado del Alto Tribunal andaluz Jerónimo Garvín el encargado de abrir las diligencias por dicho presunto delito de usurpación contra el parlamentario de IU, al que ha citado a declarar como imputado el próximo día 4 de abril.
   La causa contra Sánchez Gordillo y otros 53 militantes y simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre los que se encuentra su secretario general, Diego Cañamero, la llevaba el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n 2 de Osuna, pero éste se ha inhibido en favor del TSJA dada la condición de aforado del alcalde de Marinaleda, han añadido las fuentes.
   El Juzgado de Osuna que llevaba la instrucción del caso ya llamó a declarar el pasado mes de noviembre a gran parte de los simpatizantes del SAT, quienes se negaron a declarar, así como al propio Diego Cañamero, que no obstante desoyó la citación y no compareció después de haberse declarado "insumiso" judicial, lo cual, como viene sosteniendo, "no es un empeño ni una chulería", sino un acto de "protesta".
   Los 53 militantes del SAT denunciados, junto al parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, ocuparon la finca de Las Turquillas el pasado día 24 de julio y permanecieron allí durante 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar.
   El SAT ya apuntó que la finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la Yeguada. Por ello, pidió que "las tierras públicas pasen a concurso para que las cooperativas las puedan adquirir ahora que están en desuso".  
   Hay que recordar que, por medio de un auto conocido el pasado mes de febrero, el TSJA archivó una causa abierta contra Sánchez Gordillo a raíz de su actuación como piquete informativo durante la huelga general del día 29 de marzo de 2012, mientras que, en relación también a su actuación como piquete, derivó una segunda causa al Juzgado de Estepa por la posible existencia de una infracción penal calificada como falta de amenazas leves, para cuyo conocimiento no es competente el TSJA.
   La primera de las causas, que fue archivada, se refería a la actuación como piquete del parlamentario andaluz en un instituto de educación secundaria de El Rubio (Sevilla), mientras que la segunda causa, derivada al Juzgado de Estepa, era la relativa a su actuación también como piquete en un supermercado, una oficina de la Diputación de Sevilla, una oficina de empleo, una finca y una tienda de Estepa
   Exceptuando el caso del supermercado, el TSJA asevera que "no es constitutivo de infracción penal afear la conducta a quienes no secundan la huelga ni acudir en masa a los establecimientos abiertos al público sin más arma que la palabra, el ruido o la presencia física, con la finalidad de provocar que los responsables tomen la decisión de cerrar el establecimiento, a menos que, manifestada por éstos la decisión de mantenerse en el puesto de trabajo, el piquete lo impida físicamente o mediante amenazas verosímiles".
   Añade que en los "incidentes" reseñados --y siempre exceptuando el caso del supermercado-- "sólo se advierte la existencia de conversaciones, acompañadas de la presión ambiental típica de un piquete de huelga".
   "Más dudas" le suscita al TSJA el caso del supermercado, donde los piquetes se dirigieron y, a su entrada y en presencia de la Guardia Civil, Sánchez Gordillo se entrevistó con el responsable y le instó a cerrar, "previniéndole de que no lo abriera cuando el piquete se marchase", no obstante lo cual el responsable se negó a ello.
   Entonces, Sánchez Gordillo le dijo "como vengamos y esto esté abierto, entramos dentro, esté la Guardia o no esté la Guardia... y además mañana hay huelga general, y pasado, y nosotros estamos organizados, como sindicato... es decir, si no hacéis casos y ahora cerráis, y dentro de media hora tenemos que venir otra vez, mañana, pasado y el otro podemos venir 500 y hacer lo que pensamos hacer. Y es que te tiramos todo lo que hay ahí, porque tiramos todo al suelo y va a tener que poner aquí a trabajar 20 días a la gente... me has entendido, ¿no?".
   Pese a que un testigo y un guardia civil manifestaron que Sánchez Gordillo dijo que si volvía a abrir el establecimiento volverían a "comprar sin dinero", el TSJA señala que la grabación efectuada con videocámara por la Guardia Civil "demuestra sin lugar a dudas que tal manifestación no fue hecha" por el denunciado al responsable del supermercado, "si bien es cierto que, en el exterior del mismo, cuando la conversación de ambos ya había terminado, Sánchez Gordillo sí hizo alusión a esa posibilidad" en palabras al piquete.
   Sobre este caso, el TSJA concluye que Sánchez Gordillo "quiso forzar la decisión" del responsable de mantener cerrado el local, "advirtiéndole de manera creíble y verosímil de que, de no hacerlo, en los días siguiente acudirían y causarían desórdenes".
   "Ello comporta la amenaza de la producción de daños con cierta significación económica que sí roza el límite de lo admisible en el contexto de un piquete de huelga", una conducta que "podría constituir todo lo más una falta de amenazas" pero no un delito, ya que, entro otros aspectos, "el daño con que amenazaba, aún siendo verosímil, resulta de escasa incidencia para un establecimiento con un importante volumen de negocio".

Parte de Hollywood llora al presidente Chávez

LOS ÁNGELES.- Una parte de Hollywood llora la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez: Sean Penn, Oliver Stone y Michael Moore manifestaron su admiración y amistad hacia el líder latinoamericano.

    "Los Estados Unidos perdieron a un amigo que ignoraban tener. Y los pobres de todo el mundo perdieron un campeón", dijo el actor Sean Penn, de 52 años, amigo personal del fallecido mandatario venezolano.
    "Perdí un amigo del que me sentía bendecido por tener. La revolución de Venezuela continuará bajo la guía del vicepresidente (Nicolás) Maduro", destacó el actor de "Milk".
    "Mis pensamientos están con la familia del presidente y con la gente de Venezuela", sostuvo el actor, ganador de dos premios Oscar, quien participó en diciembre pasado de una vigilia en Bolivia por la salud de Chávez.
    Meses atrás, en el Show de David Letterman, uno de los más vistos de la televisión estadounidense, Penn aseguró que Chávez "es un hombre fascinante e hizo cosas muy buenas por el 80% del pueblo de Venezuela".
    Por su parte, el director de cine Oliver Stone, otro amigo de Chávez desde diciembre de 2007, manifestó su dolor a través de la red social Twitter. "Lloro a un gran héroe, odiado por los poderes fuertes. Amigo mío, reposa en paz, un paz ganada desde hace tiempo".
    Chávez, al igual que los otros mandatarios latinoamericanos, fue protagonista del documental de Stone "South of the Border", en el 2009, donde hacía una lectura de los cambios sociales que se vivían en América Latina.
    "Chávez vivirá para siempre en la historia", agregó el cineasta.
    Otro que recordó a Chávez fue el director Michael Moore. "No leeremos cosas agradables sobre él en la prensa estadounidense", expresó Moore, quien agregó que 54 países le permitieron "a Estados Unidos arrestar (y torturar) a sospechosos".
    "América Latina, gracias a Chávez, fue la única en decir que no", subrayó el director de "Bowling for Columbine".
    El cineasta de 58 años, recordó además su encuentro con el presidente venezolano en el marco del Festival de Cine de Venecia en el 2009. "Ese día en el Lido, Chávez fue un gran comunicador, pleno de carisma caribeño, un verdadero líder", recordó.
    Chávez había llegado a Venecia para presenciar la proyección de "South of Border", el documental de Stone que estaba fuera de concurso de la muestra, y fue recibido con una ovación.
    Otra estrella de Hollywood que siempre manifestó su apoyo a Chávez fue el actor Danny Glover, quien inclusive participó del proceso de las elecciones del 2012, cuando derrotó a Henrique Capriles.

El PP presenta una demanda civil contra Bárcenas y El País

MADRID.- El PP ha presentado una demanda civil por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora del diario El País, así como contra su extesorero Luis Bárcenas porque, según este diario, es el "autor de los falsos papeles" publicados "aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción", según informa el partido en un comunicado enviado este mediodía a los medios de comunicación.

   En esa demanda el PP pide a los demandados abonar 500.000 euros en concepto de "indemnización de daños y perjuicios, que incluye el daño moral". El partido anuncia que esa cantidad será destinada a organizaciones de carácter social.
   De la misma forma, los exministros Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, así como el también exministro y actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, han emprendido "las mismas acciones legales" que el Partido Popular, por entender que se ha vulnerado su derecho al honor.
   En esas demandas particulares, los cuatro manifiestan igualmente su intención de dirigir la acción "contra la persona o personas que hayan entregado al diario El País los falsos documentos publicados, cuya identidad se desconoce actualmente".
   Según señala el PP en esa demanda, "la difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado ni de otro modo consta a quien los difunde, pone evidentemente de manifiesto el criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis de lo que hace".
   Además, la demanda señala que "como han venido manifestando inequívocamente durante estas últimas fechas todos y cada uno de sus dirigentes a quienes se ha preguntado sobre el particular, el PP lleva, y siempre ha llevado, una única contabilidad".
   Según destaca, esa contabilidad se somete periódicamente, de acuerdo con la legislación vigente, a la supervisión y control del Tribunal de Cuentas, sin que la revisión de la misma por este órgano "haya sido objeto de tacha o reserva de ningún tipo". 
"Cualquier información o documento que ponga en duda la existencia de una única contabilidad en el PP debemos, pues reputarla como radicalmente falsa, temeraria y tendenciosa", añade.
   En sus respectivos escritos, tanto el PP como el resto de los demandantes consideran que "lo que subyace en la forma de actuar no es sino la clara intención de dañar la imagen y buena reputación del PP y de sus dirigentes y empleados".
   Tras subrayar que la trascendencia de la difusión de las noticias que se denuncian en la demanda ha sido de grandes dimensiones, destaca que pocas veces ha podido someterse al enjuiciamiento jurisdiccional un caso de lesión del derecho al honor de "tan graves consecuencias" para los perjudicados.
   En este sentido, en el escrito de la demanda abunda en la idea de que las conclusiones "indebidamente extraídas de documentos falsos y muy probablemente manipulados, y los infundios derivados de su subjetiva interpretación por el medio, han dañado gravemente la imagen del PP  y de sus dirigentes".
   Por todo ello, el PP y los dirigentes populares afectados solicitan que se declare que por parte de los demandados se ha vulnerado el derecho al honor de los demandantes y que esa vulneración ha supuesto un daño efectivo en la imagen y prestigio de los demandantes.
   Además, reclama que se condene a los demandados a la publicación a su costa, de la sentencia dictada en estos autos estimativa de la demanda, en los mismos medios utilizados para divulgar y poner a disposición de su público los artículos ofensivos, y durante los mismos días en que se han publicado las informaciones objeto del presente procedimiento, según consta en el comunicado emitido por el PP.
   Finalmente, se solicita a los demandantes que se abone en concepto de indemnización de daños y perjuicios, que incluye el daño moral, el importe de 500.000 que será destinado a organizaciones de carácter social.

Fallece al arrojarse por la ventana cuando iba a ser desahuciado en Bilbao

BILBAO.- Un varón de 50 años ha fallecido en Bilbao al arrojarse desde el cuarto piso de su vivienda, ubicada en la calle Txakoli de la capital vizcaína, cuando iba a ser desahuciado, según han informado fuentes jurídicas.

   Los hechos han ocurrido sobre las diez de la mañana en el barrio de Ibarrekolanda, cuando, según testigos presenciales, la comisión judicial ha llamado a unos vecinos a la puerta para confirmar la identidad del vecino que iba a ser desalojado por impago del alquiler.
   Tras introducir una tarjeta en la puerta y no poder abrir, el cerrajero "ha cogido un taladro" y ha abierto. "Los señores han entrado y han preguntado si había alguien y allí no había nadie", ha añadido.  
   La testigo, vecina del fallecido, ha visto desde la puerta que éste tenía "ropa en el sofá" y unas "bolsas en la entrada". 
"He dicho: 'yo no entro'", ha añadido.
   Según ha precisado, una vez en su domicilio, ha mirado por la ventana y ha visto a un hombre tumbado en el suelo y a una ambulancia, aunque había pensado que a alguien le había dado un mareo. Otra vecina, que se ha percatado de que el hombre se había tirado por la ventana, ha avisado a un coche de la Ertzaintza que patrullaba por la zona.
   Junto al portal de la víctima había un servicio de ambulancias, y sus responsables han intentado reanimarle, pero hombre ya había fallecido. La vecina que vivía enfrente de él ha afirmado que le conocía desde hace "muchos años", y que tenía una niña de 13 años. Era chiquitina (cuando se mudó a la casa). Salía con la mujer y yo con mi nieto a pasear", ha asegurado, para indicar que solía hablar con él, aunque éste era parco en palabras.

La corrupción y el fraude se convierten en el segundo problema nacional en España

MADRID.- La corrupción y el fraude son ya el segundo problema nacional en España por detrás del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero, la primera encuesta de este tipo realizada tras el estallido del 'Caso Bárcenas'.

El estudio se realizó entre los días 4 y 12 de febrero, en pleno apogeo de las noticias sobre la investigación al extesorero del PP Luis Bárcenas y el supuesto pago de sobresueldos irregulares en el partido de Mariano Rajoy.
En esta encuesta, hecha pública este miércoles, la corrupción el fraude aparecen citados como un problema en el 40 por ciento de los cuestionarios, frente al 17,7 por ciento que había cosechado en el estudio de enero, previo al estallido del 'Caso Bárcenas'.
De hecho, la corrupción y el fraude han desbancado como segunda preocupación nacional a los problemas económicos e incluso a la clase política en general, que venía ocupando el tercer lugar de esta tabla desde febrero de 2010.

Los 'Afectados por la Hipoteca' invitan a los diputados a participar en sus reuniones

MADRID.- La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y el movimiento 15M han enviado cartas a todos los diputados invitándoles a participar en asambleas de afectados por los desahucios, con el objetivo de que conozcan “de primera mano” la realidad que viven.
A partir de la próxima semana iniciarán su campaña de señalamiento “pacífico” de quienes no apoyen la iniciativa popular a favor de la dación en pago retroactiva, la moratoria de las ejecuciones y la creación de un parque público de vivienda en alquiler social.

Iván García, de la PAH-Madrid, y Verónica Francés, de la Asamblea de Vivienda, han explicado este miércoles en rueda de prensa frente al Congreso la segunda fase de su campaña de “escrache” a favor de la iniciativa, que se está tramitando en la Cámara baja tras ser aceptada a trámite por unanimidad de los parlamentarios.“Legislar de manera sensible requiere conocer la situación de las personas a quienes se dirige la legislación. Es precisamente para facilitar este conocimiento que les invitamos a que conozcan las asambleas, para que conozcan de primera mano cómo las tres medidas que propone la PAH suponen la diferencia entre tener una segunda oportunidad y estar condenado a pagar una deuda de por vida”, ha explicado García.

Las autoridades de Marruecos impiden entrar en el país al eurodiputado de IU Willy Meyer

MADRID.- Las autoridades de Marruecos han impedido la entrada a su territorio alrededor de este medio día al eurodiputado de IU y secretario Ejecutivo de Política Internacional de esta formación, Willy Meyer. Según asegura la formación en su página web, el europarlamentario ha sido retenido por agentes policiales marroquíes, que han procedido a retirarle su pasaporte, todo ello en el ‘finger’ (pasarela mecánica) de salida del avión y sin permitirle en ningún momento acceder a las dependencias del aeropuerto de Casablanca.
Los agentes le han comunicado que el Gobierno marroquí, a pesar de conocer su condición de eurodiputado electo español, no le permitía pisar suelo de este Estado y que estaba obligado a volver a la aeronave para regresar a Madrid, tal y como ha informado él mismo a IU en conversación telefónica antes de tener que cortar la comunicación. En principio, estaba previsto que aterrice en el aeropuerto de Madrid Barajas a las 17,10 h. en el vuelo de Iberia 3303 procedente de Casablanca.

Meyer ha asegurado que “esta actuación supone una nueva provocación al Parlamento Europeo por parte del régimen marroquí al no permitir la entrada de miembros de una delegación del Intergrupo Parlamentario del Sahara Occidental, perfectamente conocido por Marruecos”.

“Con este ataque de las autoridades marroquíes a integrantes de la Cámara europea –denuncia- se pretende prolongar el apagón informativo que perpetra el Gobierno de este Estado para que la comunidad internacional siga sin conocer al detalle las continuas violaciones de derechos humanos que sufre la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental”.

Meyer viajó hasta Casablanca con el objetivo de trasladarse después a El Aaiún, en el Sahara Occidental. Meyer forma parte de una delegación de observación del Parlamento Europeo, que completan europarlamentarios de distintas nacionalidades de los grupos socialista, verde y liberal. Estos tres diputados europeos no iban con Meyer en el mismo avión ya que, aunque con igual destino, habían elegido otra ruta distinta.

La delegación pretendía conocer sobre el terreno el cumplimiento de los Derechos Humanos en los territorios ocupados, las condiciones de vida y el trato que sufre la población saharaui por parte de las autoridades marroquíes.

Carromero cambia su declaración sobre Payá y mete en un lío a Exteriores

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha tenido que contestar a las nuevas declaraciones de Ángel Carromero, que ahora niega que el accidente de tráfico sufrido en Cuba, y en el que falleció el disidente Oswaldo Payá, fuese tal.

"La última vez que miré por el espejo retrovisor, me di cuenta de que el vehículo [que nos seguía] estaba muy cerca y de repente sentí un golpe atronador por detrás. Perdí el control del coche y también la conciencia o eso creo, porque desde ese momento mis recuerdos son poco claros, quizá por los medicamentos que me dieron", afirma el dirigente de las Nuevas Generaciones en una entrevista al periódico The Washington Post.

Margallo ha dicho que la única constancia que tiene de cómo sucedieron los hechos son "los telegramas constantes" que recibió de la Embajada de España en La Habana y el acuerdo firmado por el cónsul español con las autoridades cubanas que permitió el traslado del joven político a España.

Ese acuerdo, ha recordado, se firmó "con el consentimiento del señor Carromero y de acuerdo con sus declaraciones en que no se hacía constar la circunstancia" desvelada por el dirigente de Nuevas Generaciones al diario norteamericano, y que coincide con la versión del accidente que defiende la familia de Payá.


Lo que dice ahora

El vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, sostiene que el accidente de tráfico, que costó la vida del disidente cubano Oswaldo Payá, fue precedido por el impacto de otro automóvil que les estaba siguiendo durante el trayecto y que éste le comentó que podía ser de una brigada policial del Gobierno cubano.
Además, ha asegurado que las autoridades cubanas le presionaron para que corrigiera su declaración inicial sobre el accidente de tráfico y que debía "tener cuidado" con lo que manifestaba porque las cosas podían irle "muy bien o muy mal".
 "Me advirtieron que era su enemigo y que yo era muy joven para perder la vida", expone Carromero en esa entrevista en el Washington Post.
Según su versión, Carromero se percató de que el coche que les estaba siguiendo había dos ocupantes que les miraban "de forma agresiva", tal y como apreció desde el retrovisor, y que comenzó a "sentir miedo" porque se estaban acercando "demasiado" a su coche.
Después, el vicesecretario general de NN.GG de Madrid dice que tras perder el control del vehículo y debido al impacto no tiene recuerdos claros de lo ocurrido, una situación que a su juicio puede deberse a los fármacos que le administraron.
Tras recuperar el conocimiento, el dirigente de NN.GG del PP de Madrid confiesa que cuando volvió a la conciencia se encontró en la habitación de un hospital donde un agente del Ministerio del Interior cubano le tomó declaración. Además, ha añadido que el centro sanitario era civil pero que había mucha presencia de personal militar.
Carromero también detalla que le comenzaron a grabar todo el tiempo hasta el día en que fue encarcelado y que, al insistir en su declaración inicial, otro oficial le empezó a relatar una "versión oficial" de lo ocurrido a modo de declaración para que lo firmara.
Al respecto, el dirigente de NN.GG del PP de Madrid sostiene que estaba "muy drogado" y que le costaba entender los detalles del accidente que le relataban los miembros de la autoridad cubana. "Me dieron otra declaración para firmar que de ninguna manera se parecía a la verdad", apostilla Carromero para detallar que se puede apreciar en las imágenes grabadas por las autoridades cubanas que estaba 'drogado'
En este sentido, remarca que el pavimento de la calzada era amplio y que no había tráfico, lo que no hacía difícil que les golpeara el otro vehículo. También agrega que no circulaba a una velocidad excesiva y que rondaba los 70 kilómetros.
Por otro lado , Carromero confiesa que su estancia en la cárcel Bayamo "es lo peor que he vivido" por estar en régimen de incomunicación, sin poder ver la luz del día y por las malas condiciones de salubridad del recinto puesto que su celda estaba "llena de insectos".
El vicesecretario general de NN.GG considera también que el juicio al que fue sometido "era una farsa" y que tuvo que aceptar el veredicto sin apelación para tener la posibilidad de "salir de ese infierno", aunque también decidió declararse no culpable.
Carromero también agradece las gestiones realizadas por el Gobierno al conseguir su repatriación y que ahora está centrado en "recuperar su vida anterior". También sostiene que ha recibido amenazas de muerte ya en España y que ha prestado declaración ante un notario para que se sepa que es inocente y su versión de lo ocurrido.

El FMI pide a España que la reforma sobre desahucios "mantenga la disciplina crediticia"

BRUSELAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado al Gobierno español que cualquier reforma para frenar los desahucios esté "bien definida", "mantenga la disciplina crediticia" y evite el "riesgo moral". A largo plazo, el FMI pide crear un "régimen especial de insolvencia personal" que permita a los ciudadanos reestructurar sus deudas.

   Estas recomendaciones se incluyen en el segundo informe sobre el rescate bancario español realizado tras la visita a Madrid de los inspectores de la troika -formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- entre el 28 de enero y el 1 de febrero.
   El FMI celebra que "la mayor parte de las medidas del programa ya se han completado", aunque reclama una "supervisión vigilante" porque "los riesgos para la economía y el sector financiero se mantienen elevados ya que España continua sufriendo un difícil proceso de corrección de los desequilibrios previos a la crisis".
   La institución dirigida por Christine Lagarde señala que algunas de las propuestas del Gobierno para reformar el marco legislativo sobre las hipotecas "son pasos en la buena dirección" que corrigen los problemas detectados en la normativa española.
   "No obstante, será importante cuantificar cuidadosamente el impacto probable de las reformas para garantizar que medidas como el aumento de los beneficiarios del código de buenas prácticas se calibre para lograr un equilibrio adecuado entre asistir a los que más lo necesitan y mantener la disciplina crediticia y evitar el riesgo moral", dice el informe.
   Cualquier mecanismo de reducción de la deuda, reclama el FMI, "debe aplicarse sólo a aquellos con problemas económicos" teniendo en cuenta su posición financiera global.
   Por lo que se refiere al régimen especial de insolvencia personal, el Fondo cree que debería incluir rasgos como "la posibilidad de empezar de cero para los deudores financieramente responsables tras un periodo razonable una vez que se cierre la fase de liquidación". En todo caso, avisa que este sistema debe diseñarse de forma que "no cree riesgo moral y mantenga firmemente la disciplina crediticia y la cultura de pago en España".
   El FMI reclama que se acelere la aplicación de las quitas a los titulares de preferentes y deuda subordinada de las entidades que han recibido ayudas europeas con el fin de garantizar un reparto adecuado del coste de los rescates. No obstante, avisa de que los costes de indemnizar a los preferentistas estafados, cuando así lo dictaminen los procesos de arbitraje o sentencias judiciales, pueden ser "significativos".
   "Deben elaborarse planes para garantizar que los bancos estén plenamente capitalizados en todas las contingencias posibles -incluyendo costes más altos de lo esperado de casos judiciales fuera del proceso de arbitraje- incluso aunque sean remotas", dice el FMI.
   El informe reclama a las autoridades españolas que controlen de forma continua la posición de solvencia de los bancos para detectar de forma temprana cualquier problema. Y que exijan a los bancos que prioricen el aumento de capital frente a distribuciones de dividendo en efectivo o de bonuses.
   En cuanto al banco malo al que se han transferido los activos inmobiliarios de los bancos con ayudas (Sareb), el FMI le reclama "un plan de negocios sólido, global y actualizado a largo plazo", así como una aplicación estricta de la normativa para prevenir los conflictos de intereses en el consejo de administración.
   El Fondo pide introducir mejoras en la ley de cajas de ahorro con el fin de aumentar los incentivos para que las cajas se deshagan gradualmente de sus participaciones de control en los bancos comerciales.
   Finalmente, el informe aconseja reforzar aún más la independencia del Banco de España transfiriéndole todos los poderes de supervisión. Además, pide un plan de acción para aplicar las recientes propuestas del Banco de España para reforzar sus procedimientos de supervisión.