martes, 13 de enero de 2015

Rajoy viaja a Grecia para respaldar al primer ministro, Samarás, frente a Syriza

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se desplazó hoy a Atenas para reunirse mañana con el primer ministro griego, el conservador Antonis Samarás antes de las elecciones que se celebrarán en el país heleno el próximo día 25 de enero. 

La visita supone un apoyo explícito a su homólogo, aventajado en las encuestas por el partido de la izquierda, Syriza, próximo a Podemos. El jefe del Ejecutivo restó importancia la semana pasada a la posibilidad de que esta situación electoral se traslade a nuestro país, aunque sí respaldó, en una rueda de prensa en Andorra, los esfuerzos del Gobierno heleno y le deseó "la mayor de las suertes" al partido de Samarás.
Rajoy y el primer ministro griego coincidieron este domingo en la manifestación que se celebró en París para condenar los atentados yihadistas contra la revista Charlie Hebdo. Allí se produjo la invitación para un viaje que no aparece en la agenda oficial del presidente.
Ambas delegaciones están ajustando sus agendas para un encuentro que concluirá con una declaración conjunta de los dos mandatorios.

David Cameron proponer prohibir 'Whatsapp' por el terrorismo

LONDRES.- El actual primer ministro británico, David Cameron, se plantea la posibilidad de bloquear los sistemas de comunicación encriptados como Whatsapp. Cameron ha lanzado esta propuesta como una alternativa a estudiar en materia de seguridad de cara a las elecciones generales del mes de mayo.

"En nuestro país, ¿queremos permitir medios de comunicación entre personas que incluso en situaciones extremas, con la firma y la garantía del secretario de Estado, no podemos leer?", se preguntó Cameron.
El primer ministro británico argumenta su rechazo al uso de Whatsapp en base a la necesidad de tener acceso a las comunicaciones, a los datos de quién, cómo, cuándo, dónde y a quién y, sobre todo, al contenido de los mensajes enviados en casos en los que se estén investigando delitos de terrorismo o asesinatos o desaparición de personas.
Además de Whatsapp, esta medida afectaría también a otras aplicaciones de mensajería instantánea y chat como Telegram, iMessage o FaceTime, que en la actualidad permiten mantener conversaciones entre sus usuarios sin que se pueda tener acceso a ellas.

Las polémicas internas fracturan en dos a IU en Madrid

MADRID.- El proceso para sustituir al coordinador general dimitido tras las primarias, la elaboración de las listas para las elecciones de mayo, las peticiones de dimisión en el seno de Caja Madrid y el proceso de "convergencia" contra otras fuerzas han fracturado en dos a Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid.

La brecha entre los dos sectores enfrentados, que ya era patente durante el proceso de primarias, se han agrandado de tal manera que a día de hoy, tras la última reunión de la Ejecutiva regional, las posturas de la actual dirección -descabezada tras la marcha de Eddy Sánchez- y el sector liderado por Tania Sánchez y Mauricio Valiente parecen irreconciliables.
El equipo de Sánchez y Valiente se cree respaldado por el apoyo mayoritario de la militancia y los simpatizantes en las pasadas elecciones primarias, pero no controla los órganos de poder internos que, entre otros aspectos, tiene la competencia de fijar las listas electorales del mes de mayo.
Y mantiene a día de hoy cuatro puntos de discordancia claves con la dirección de IU en la Comunidad de Madrid.
Entre ellos, que el proceso de convergencia con otras fuerzas para forjar mayorías en las elecciones no tiene marcha atrás, que los portavoces de Asamblea y Ayuntamiento de Madrid deben dejar su cargo por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y que las listas electorales deben confeccionarse a través de un "proceso participativo" y sin injerencias autonómicas en la ciudad de Madrid.
Los vencedores en las primarias reclaman también que la actual Ejecutiva regional "en funciones" abra el proceso para elegir una nueva dirección fruto de un "acuerdo político" entre los sectores de IU.
Frente a estas posiciones, varias fuentes de la actual cúpula madrileña de IU han indicado que el próximo 16 de enero la Presidencia de la coalición decidirá si ratifica la decisión interna que en próximos días deben tomar los grupos en la Asamblea y el Ayuntamiento sobre sus las peticiones de dimisión a sus portavoces.
Porque, según su posición, la resolución federal no ordena el cese de los portavoces, sino que otorga a los grupos la decisión de reclamar, o no, la asunción de responsabilidades.
Además, ese mismo día, el Consejo Político Regional deberá elegir una "coordinación colegiada" para sustituir al coordinador dimitido y su equipo, ratificar candidatos y debatir sobre el proceso de convergencia.
La postura del sector que a día de hoy controla el aparato del partido será la de que los candidatos de IU solo participen en opciones políticas conjuntas si acuden al proceso electoral "con las siglas de la formación" -lo que obligaría a conformar una coalición electoral-.
De salir adelante, este requisito sería un escollo para Ganemos Madrid, la plataforma municipal en la que IU decidió hace meses integrarse para la candidatura a la Alcaldía de Madrid, cuyos promotores prefieren la opción de acudir a los comicios bajo la fórmula de agrupación electoral -sin siglas-.
En cuanto a las listas, la Ejecutiva actual remarca que será la nueva coordinación colegiada la que establecerá las normas para la elaboración de las listas que deberán ser sometidas a ratificación, como marcan los estatutos, por el Consejo Político Regional.
Más allá de estos puntos de fricción, los dos sectores de Izquierda Unida han entrecruzado en los últimos meses posturas en relación a la comisión que investiga los contratos municipales adjudicados por el Ayuntamiento de Rivas a la cooperativa que administraba un hermano de Sánchez, que la dirección regional forzó tras la negativa inicial del grupo de IU en Rivas, afín a Sánchez.
Y el último desencuentro tiene fecha: el acto que celebrarán este sábado Sánchez y Valiente, arropados por el diputado Alberto Garzón -principal candidato en las primarias de la coalición para elegir cabeza de cartel en las elecciones generales-, que según fuentes de la dirección madrileña se ha anunciado y preparado "al margen de la organización".

Marine Le Pen reclama la suspensión inmediata de Schengen

ESTRASBURGO.- La líder del Frente Nacional, la eurodiputada francesa Marine Le Pen, reclamó hoy la suspensión inmediata de la Europa sin fronteras interiores articulada en el espacio de Schengen, después de los atentados de París que causaron la pasada semana 17 muertos.

La líder eurófoba abogó porque "el pueblo francés pueda recuperar el control sobre sus fronteras" y culpó igualmente a las políticas de austeridad de la Unión Europea (UE) de "desarmar al ejército y a la policía franceses", durante una conferencia de prensa en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.
"Europa nos debilita porque nos impone una apertura de fronteras. No hay país en el mundo que no sepa que la primera medida para luchar contra el terrorismo es poder protegerse controlando sus propias fronteras", afirmó.
Preguntada sobre de qué habría servido cerrar fronteras con el resto de la UE si los terroristas eran nacidos en Francia, Le Pen insistió en que si su país pudiera cerrar sus fronteras lucharía mejor contra el terrorismo porque podría no dejar entrar a los franceses que reciben entrenamiento yihadista en terceros países.
La política francesa denunció que "la libertad de circulación permitió que una terrorista relacionada con el caso fuera hasta España sin pasar ningún control y de ahí cogiera un avión a Turquía".
Medidas como la suspensión de la libertad de circulación y una moratoria en los recortes presupuestarios del ejército y la policía francesas se incluyen en un plan de acción contra el terrorismo que Le Pen ya avanzó que presentará este viernes.
Para Le Pen, los atentados fueron "contra el modelo francés, contra sus valores" y tras el duelo que el pueblo francés hace por la muerte de esas 17 personas, "es el momento de pasar a la acción".
Por otro lado, la líder del FN reprochó al presidente de Francia, François Hollande, que haya preferido hablar de terroristas en este caso, "en vez de hablar claramente de fundamentalismo islámico".
"Tras los atentados, lo primero que ha hecho el Gobierno es pedir al conjunto de los franceses que no se hable de fundamentalismo islámico y que solo se hable de terrorismo. Pero el terrorismo es solo un medio detrás del que hay una ideología y hay que llamar a las cosas por su nombre", afirmó.
Por otro lado, Le Pen también culpó a la política internacional francesa que, dijo, "es un auténtico mosaico de incongruencias".
"Las acciones internacionales (del Gobierno francés) han permitido que Libia caiga en manos fundamentalistas, por ejemplo", señaló. Por otro lado, pidió que países como Arabia Saudí o Qatar no puedan invertir en Francia.
"Que nadie se equivoque. Qatar no invierte en (el equipo de fútbol) PSG porque le guste el fútbol, sino porque busca limpiar su imagen", criticó.
Finalmente, a propósito de su ausencia de la marcha contra el terrorismo del pasado domingo en París, Le Pen denunció que fue el Gobierno galo y otros partidos quienes "rompieron la unidad nacional" al no invitar al Frente Nacional.

El muerto al hoyo y el vivo al voto / Ramón Cotarelo *

Ayer, en la Pablo de Olavide, intervención de Zapatero y coloquio posterior con el juez Garzón y otros. Tema: la Comisión de la Verdad. Zapatero dice que no sería "acertado" crear una Comisión de la Verdad, convencido de que mantener un "punto de templanza" es una "gran virtud".

¿Por qué no sería "acertado"? Porque hay que mantener un punto de "templanza". Se entiende lo que el expresidente quiere decir: un punto medio. Hay una larga tradición que honra esa posición del "justo medio", la templanza. Desde Aristóteles hasta hoy, pasando por Montesquieu. El justo medio. ¿Entre qué y qué? Entre los vencedores de una guerra que edificaron un "orden" victorioso que, en muchos aspectos, subsiste y los vencidos, que todavía no han podido recoger a sus muertos y, por lo tanto, no han recibido justicia. Es decir, el punto medio entre la justicia y la injusticia. Quizá exista ese punto medio, pero jamás será justo.

Supongo que, con la mejor intención del mundo, Zapatero es partidario, lo ha demostrado, de un acuerdo de mínimos que, salvando algún tipo de resarcimiento de las víctimas, permita pasar página, no agitar lo ánimos y proceder en interés de la estabilidad, la convivencia y, en definitiva, la unidad de la nación española. No hay motivo para dudar de su buena intención. Pero sí se le puede plantear una objeción: no creo que una nación pueda erigirse sobre una injusticia. 
 
O, por decirlo en términos más familiares por estos pagos: la reconciliación no podrá producirse mientras quienes se identifican con los vencedores sigan negando a los vencidos el derecho a recoger a sus muertos y honrar su memoria. Que las víctimas de la represión franquista sigan en los hoyos en que las metieron los victimarios no es defendible. Sobre eso no puede construirse nada.

No he leído los argumentos de Garzón que, seguramente, serán mejores que los míos pero algo es claro. Solo una Comisión de la Verdad debidamente legitimada y bajo auspicios internacionales, puede restablecer las bases para articular una convivencia democrática en España. El país tiene que mirarse en el espejo y reconocerse en su pasado. 
 
El argumento de Zapatero de que las democracias no tienen una verdad "oficial", que reproduce otro idéntico, formulado hace unos días por un ilustre miembro del PP, y que por ello no ha lugar a la Comisión de la Verdad, tiene un defecto: que el país vivió cuarenta años con una verdad "oficial" que nadie ha desmentido y, aunque cuestionada desde el ámbito publicístico y el académico, no lo ha sido en el ámbito judicial ni en el político ni en el de la vida práctica ni se ha admitido iniciar procesos que, contradiciéndola, alienten el pluralismo democrático de verdades que, al parecer, se propugna. Ni siquiera se permite allegar las pruebas necesarias para que esos procesos se consoliden. Los muertos se quedan en los hoyos porque los vivos están más interesados en los votos.

El debate sigue hoy, al parecer, entre el expresidente y el exjuez. Casi se diría, un debate de "ex". Se oirá poco en la campaña electoral porque los partidos le temen. Dejad que los muertos entierren a los muertos, dirán, y nosotros vamos a lo nuestro.

Las elecciones. En el PP están ya lanzados. Han puesto de responsable de la campaña a Carlos Floriano pero le han colocado un vigilante nombrado portavoz que trae pedigree de FAES. Están seguros de que van ganando, según dicen sus encuestas. Las de los demás los dan perdedores. En esas condiciones, ¿a quién creería usted? A las nuestras, a buen seguro. Las otras las cocina el enemigo. Además, ¿qué van a salir diciendo? ¿Que van a perder? Eso no lo dice nadie. Ellos van a ganar. Sus fórmulas son simples: El PP o el caos y el PP o la nada, de esas con pegada. 

Enfrente tienen un panorama de desunión y enfrentamiento, incluso un verdadero guirigay y un proceso soberanista en marcha en Cataluña, cuyo impacto en las elecciones municipales y, desde luego, las generales, dan por descontado a su favor. Único motivo de preocupación, el súbito ascenso de Ciudadanos en el ámbito español. Ya hay quien habla de un Podemos de la derecha, en donde tendrán su parte consideraciones personales sobre el porte, el verbo, la imagen de respectivos lideres, Iglesias y Rivera. ¡Ah, las generaciones, Rajoy! 

Repentinamente te has convertido en el viejuno de la política española y, contigo, tu fiel escolta, empezando por ese Floriano que parece un entrenador de equipo de fútbol de barrio y da la impresión, como todos ellos, de saber tanto de las redes sociales como de la Atlántida.

El campo de Agramante está en la izquierda y agitado. Ese lío de la candidata de IU de Madrid tiene una pinta fatal y, luego de la dimisión del responsable de la Comunidad, creo, Eddy Sánchez, vaticina más lío. No es que estas situaciones tan problemáticas sean excepcionales en IU. Al contrario, son relativamente frecuentes. Pero no sé si al extremo de oscurecer el proceso de consolidación de un nuevo liderago con Alberto Garzón. De la convergencia con Podemos ya no va a hablarse gran cosa.
 
La cuestión es ahora la lucha por la hegemonía entre Podemos y PSOE. Poco a poco van fijándose posiciones. El PSOE, que pierde votos por la izquierda, tiene, entre otras, dos opciones: tratar de recuperarlos formulando un discurso más a la izquierda que el que ha tenido hasta la fecha o aceptar la pérdida y modificar el discurso más mirando a los votantes de centro. Zapatero parece más inclinado al centro; Sánchez, a la izquierda.
 
Me atrevería a decir que el reto del PSOE es formular un discurso socialdemócrata propio, diferenciable y, sobre todo, nuevo; uno que concilie el restablecimiento de la justicia social con la flexibilidad de la organización económica, la productividad y eficiencia coordinada con la redistribución. No tiene que ir a la busca de votantes. Tiene que articular un discurso y unas propuestas que los votantes busquen. Tiene que  hacer lo que ha hecho Podemos, hablar lo que la gente quiere escuchar. Y ahí su reto es muy duro porque los de Podemos son verdaderos maestros.
 
En un punto coincide el desconcierto de la izquierda española y es el catalán. Es urgente que las dos formaciones tomen posición sobre lo que está pasando ahora mismo en Cataluña. No en un futuro incierto, para después de las elecciones generales, sino aquí y ahora.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Albert Rivera: 'Hay que reformar este país profundamente'

MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado hoy en 'Antena 3' sobre las últimas encuestas que les situan por encima de IU y UPyD: "Las encuestas de los últimos días demuestran que el bipartidismo se ha acabado". Además añade que "soy muy prudente con las encuestas y no porque nos vayan muy bien voy a hacerlas realidad con un deseo. La realidad va a ser en mayo cuando la gente vote en mayo en las elecciones municipales y autonómicas".

Rivera explica que "vamos a un modelo de cuatro partidos, dos nuevos que son Ciudadanos y Podemos, dos viejos que son PP y PSOE. Unos emergentes y otros decadentes, en cualquier caso un mapa político apasionante".
El líder de Ciudadanos esta convencido de que "PP y PSOE si no fuera por el revulsivo de Ciudadanos y Podemos no tocarían una coma de las cosas que no funcionan. Este revulsivo que supone la entrada de nuevos partidos también tiene que suponer responsabilidad."
Albert Rivera se distancia sin embargo del partido de Pablo Iglesias, "Nosotros a diferencia de Podemos creemos que hay que reformar cosas pero no creemos en la idea de los rojos contra azules ni azules contra rojos, ni que haya que cargarse lo que funciona. Hay que reformar este país profundamente pero manteniendo aquello que nos ha traído democracia, bienestar y libertades".
Las últimas encuestas situan a Ciudadanos por encima de UPyD, partido con el que intentaron pactar sin exito hace unos meses, "Eso es pasado, nosotros lo hemos intentado cuatro veces que no son pocas durante siete años. Creo que los datos de las encuestas demuestran que esa tercera vía cuaja y que hay un espacio en la centralidad política de España, que va crecer y va a ser decisivo".

El despegue de 'Ciudadanos' acobarda a Pedro Sánchez

MADRID.- Bajar de los 100 escaños es uno de los escenarios más temidos por el PSOE en el ciclo electoral que culminará a fin de año. Hace tiempo que a Pedro Sánchez le vienen aconsejando algunos de los que dentro del partido promovieron su candidatura que no pierda de vista a Ciudadanos, una de las formaciones que puede acabar jugando un importante papel en la reconfiguración del espacio de centro después de las próximas elecciones. 

De hecho, algunas encuestas la sitúan ya como cuarta fuerza política después de una trayectoria que, después de los comicios europeos de mayo, en los que consiguió dos eurodiputados, ha demostrado que enfila una tendencia ascendente. Ahora podría hacerse con el 8% de los apoyos, arañando dos millones de votos de la abstención que podrían ser del PP, pero también de los socialistas, según 'Vozpópuli'.

El temor, la gran preocupación que en estos momentos alberga el equipo de Pedro Sánchez, es que el PSOE no conquiste Madrid ni la Comunidad Valenciana en las elecciones de mayo y que los resultados en el resto de los territorios no avalen el nuevo liderazgo nacido en el congreso extraordinario del pasado mes de julio. Pero, incluso aunque en mayo se salven los muebles, mantienen fuentes socialistas, en la ejecutiva no se descarta que la presión de Podemos y el fuerte despegue que demuestra Ciudadanos, acaben reduciendo la representación parlamentaria del PSOE tras las generales a menos de 100 diputados, frente a los 110 logrados por Alfredo Pérez Rubalcaba, hipótesis que conduciría a un nuevo congreso y a renovar la dirección nacida hace escasamente seis meses.

Lo que han evidenciado las últimas encuestas, según las fuentes, es que el cerco sobre el Partido Socialista no procede solo de la izquierda, pues también se le han abierto serios agujeros por el centro sin que el ‘efecto Pedro Sánchez’ se haya dejado notar. Así han interpretado algunos barones del PSOE los recientes sondeos que revelan que la caída de su formación todavía no ha tocado suelo. Son los mismos que llevan tiempo aconsejando a Sánchez que cuide el flanco del centro y no se obsesione tanto con Podemos, pues es el que, al final, puede acabar conduciendo a su partido a perforar un suelo electoral sin precedentes.

Objetivo: ser el partido de la clase media

Ocupado en elaborar su relato, el líder socialista se ha esforzado en las últimas semanas en probar que está preparado para centrar el mensaje electoral del PSOE, sobre una premisa clásica cuya virtualidad nadie garantiza en estos momentos: entre tres y cuatro millones de ciudadanos de centro acaban inclinando la balanza hacia uno u otro lado y decidiendo las elecciones. El objetivo, pues, que se ha marcado la dirección socialista es ganar el centro sin excursiones arriesgadas a la izquierda. “Frente al partido del miedo en el que ha convertido Rajoy al PP, y frente al partido del rechazo que es Podemos, os propongo hacer del PSOE el partido de la esperanza. El partido de los derechos, de las libertades, de las oportunidades para todos los españoles. El partido que defiende a la clase media y trabajadora y propone un nuevo contrato ciudadano”, proclamó Sánchez recientemente ante su grupo parlamentario.

Las encuestas más fiables constatan que el problema más acuciante lo tiene el PSOE a su izquierda, ya que la formación de Pablo Iglesias aparece por delante en intención de voto, pero que también le ha nacido un peligroso contrincante por el centro, pues la caída de UPyD se ve compensada en este espacio electoral por el fuerte arranque de Ciudadanos, que se situaría ahora como cuarta fuerza a nivel nacional, con un líder, Albert Rivera, que es uno de los mejor valorados por los electores
 
“Sería un grave error caer en el populismo porque entonces legitimaríamos a Pablo Iglesias y, además, abandonaríamos el centro político abriendo espacios a otros partidos. Puede que estemos todavía a tiempo de reaccionar, pero lo que es evidente es que nos ha faltado un buen diagnóstico de situación”, admiten fuentes de la ejecutiva socialista.