sábado, 13 de septiembre de 2014

Pedro Sánchez propone tres «grandes pactos» al Gobierno y al resto de partidos

MADRID.- En su primer discurso ante el Comité Federal del PSOE, Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de alcanzar "tres grandes pactos": sobre educación, sobre política energética y, en principal, para "mejorar" la Constitución. "Permitamos a las generaciones jóvenes decidir como quieren su país", ha dicho.

Sánchez, que ha ratificado su intención de presentarse a las primarias que el partido celebrará el próximo mes de julio para elegir a su candidato a las generales, se ha mostrado convencido de que finalmente la modificación de la Carta Magna acabará abriéndose paso, pese a la actual negativa rotunda del ejecutivo .
"La respuesta del Gobierno a la manifestación de la Diada fue sencillamente decepcionante, no dijo nada -ha recriminado-; Rajoy sigue creyendo que dejar correr el tiempo va a solucionar los problemas cuando en realidad lo que hace es agravarlos y le pido que abra una puerta a la esperanza, a la convivencia, a la unión de España afrontando un proceso de reforma y renovación constitucional entre todos".
En un discurso recibido por suyos con moderado entusiasmo, Sánchez ha argumentado que el PSOE es ahora "más necesario que nunca" porque España requiere cambios que sólo él puede afrontar. Y ha dado muestras de lo mucho que le preocupa el auge de la formación que lidera Pablo Iglesias contra la que ha arremetido con la misma intensidad que contra el PP.
Sitúa al PP y al Podemos a la misma altura, como dos grandes peligros para España y como los dos principales rivales del PSOE, pero eso no quita para que el nuevo líder socialista esté dispuesto a buscar acuerdos.
"Ahora que se habla de grandes coaliciones me gustaría denunciar la gran coalición de intereses que se está produciendo entre los extremos, porque hay un partido que se frota las manos ante el auge del populismo y es el PP -ha dicho-, sabe que ante el naufragio de su proyecto la única manera que tiene de perpetuarse es debilitar al PSOE".
"Ha llegado la hora de rebelarse frente a la antipolítica de unos y otros", ha insistido. Así ha propuesto a los suyos que dejen de hablar de lo mucho que hizo el PSOE y empiece a hablar de lo que queda por hacer al partido y a la sociedad en su conjunto. "Lo único que le falta a España es un proyecto que no va a venir del sálvese quién pueda del neoliberalismo -ha dicho- ni tampoco de los cuentos vacíos de todos aquellos a los que no les salen las cuentas".
De ese modo ha criticado por peligrosas varias de las propuestas de Podemos, como el impago de la parte de la deuda pública que considera ilegítima ("quien sufriría sus efectos serían nuestros mayores" ha dicho), la nacionalización de sectores estratégicos ("lo que tienen que hacer las leyes es prohibir la pobreza energética, fomentar la libre competencia para que defender a los usuarios") o la rebaja de la edad de jubilación a los 60 años ("sabemos que ese camino lo que implica es la quiebra del sistema público de pensiones"). Y ha defendido como gran medida una reforma fiscal que reparta "mejor" las cargas.