sábado, 19 de enero de 2013

Desde el entorno de Bárcenas se apunta a Aznar y Rajoy como beneficiados de los sobresueldos

MADRID.- Las cuentas del Partido Popular y de sus principales dirigentes están bajo sospecha como consecuencia de los datos descubiertos por la investigación judicial del caso Gürtel, que han abierto la mayor crisis que vive esta formación política en los últimos años. La principal amenaza para la actual dirección del partido es el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, imputado en esa causa por supuesto blanqueo de capitales y supuesto autor de un delito fiscal al tener cuentas en Suiza con hasta 22 millones de origen desconocido, si bien regularizó esos fondos a fines del año pasado, según su letrado. 

Bárcenas guarda los secretos de las finanzas del PP de los últimos 18 años y su entorno asegura que tiene datos muy comprometedores para los dirigentes actuales del partido.
Desde que el extesorero del PP fue imputado por sus vinculaciones con la trama corrupta, mantiene una pugna con la dirección de su partido. En 2009 dimitió de su cargo y, más tarde, le fue retirada la asignación para costear los gastos de su abogado.
El entorno de Luis Bárcenas sostiene, sin aportar aún pruebas documentales que lo avalen, que el extesorero pagó durante los últimos años sobresueldos mensuales opacos al fisco a los principales dirigentes del PP, entre ellos sus dos últimos presidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, con dinero de donaciones de distintas empresas. Las mismas fuentes citadas por 'El País' indican que Álvaro Lapuerta, el anterior tesorero del PP, y Bárcenas dejaron constancia por escrito de los pagos.
La dirección nacional del PP lo niega y asegura que todos los pagos e ingresos fueron declarados a Hacienda y están auditados por el Tribunal de Cuentas, que no halló ninguna anomalía.
El entorno de Bárcenas asegura que tiene datos muy comprometedores para los dirigentes actuales del partido
En un momento especialmente delicado para el Gobierno de Mariano Rajoy, tras un año de fuertes recortes del gasto en servicios públicos esenciales y múltiples promesas de austeridad y transparencia para mejorar la imagen de los políticos, los avances de la investigación del caso Gürtel, con el descubrimiento de las cuentas secretas del extesorero de esta formación, han supuesto un golpe muy duro para la credibilidad del PP.
Los extesoreros Lapuerta y Bárcenas también cobraron esos sobresueldos, aunque su entorno sostiene que declararon todos los ingresos a Hacienda. En el caso de Bárcenas, su contabilidad personal, incorporada al sumario del caso Gürtel, recoge en 2007 como “transferencia del PP” a su cuenta bancaria un sobresueldo mensual de más de 6.000 euros junto a otro ingreso ordinario de unos 3.500 euros que le pagaban con el concepto “nómina del PP”. Cuatro años antes, Bárcenas cobraba prácticamente lo mismo de su partido, aunque en un solo concepto “nómina del PP”.
Bárcenas ingresaba como gerente, primero, y como tesorero, después, una media de 200.000 euros al año, según sus declaraciones de la renta. Cantidad superior a la que percibían el presidente y el secretario general del PP. Esas retribuciones, con su mujer en paro, no permiten atesorar 22 millones de euros en una cuenta suiza a nombre de una sociedad domiciliada en Panamá. El extesorero no tenía actividades mercantiles declaradas durante la época en que acumuló los 22 millones, tan solo ejercía de gerente del PP y, desde 2004, como senador. Bárcenas explicó a los gestores del banco suizo donde depositó su dinero que se dedicaba a la compraventa de obras de arte y a la promoción inmobiliaria.
Desde que fue imputado en el caso Gürtel, primero por haber recibido supuestamente comisiones ilegales de la trama corrupta y después por diversos delitos fiscales relacionados con ingresos de cantidades en el banco en billetes de 500 euros, Bárcenas ha amagado con airear algunos trapos sucios de dirigentes de su partido, al sentir que le habían abandonado a su suerte en el proceso judicial abierto contra él. Hasta el punto de considerar que tras la llegada al Gobierno del PP, en diciembre de 2011, su situación procesal se ha agravado.
El extesorero no tenía actividades mercantiles declaradas durante la época en que acumuló los 22 millones
En su última declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa, Bárcenas denunció sectarismo en la Fiscalía Anticorrupción y malas prácticas en la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, y de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, para imputarle un delito fiscal por la compraventa de unos cuadros en 2006, con los que ganó más de 500.000 euros.
El abogado de Bárcenas, Miguel Bajo, planteó ayer la necesidad de que la Agencia Tributaria investigue si esos sobresueldos que alega que pagó el extesorero del PP a los dirigentes de su partido fueron declarados por estos a Hacienda o lo ocultaron.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, también reclamó ayer una investigación interna del PP, como la que hubo en su día con el caso Naseiro, para aclarar si hubo pagos ilegales a determinados dirigentes.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que apenas coincidió un año y medio con Bárcenas en la dirección del partido y que se opuso a la continuidad de este como tesorero en cuanto estalló el caso Gürtel, salió ayer al paso de las informaciones publicadas por el diario El Mundo sobre los pagos ilegales y declaró que no le constaba que durante su mandato nadie hubiera cobrado sobresueldos opacos al fisco, ni tampoco tenía conocimiento de que esas prácticas hubieran tenido lugar con anterioridad.
Cospedal se niega a abrir una investigación interna sobre los supuestos sobresueldos opacos, como pide Aguirre, porque alega que ya encargó este miércoles esas averiguaciones a la actual tesorera, Carmen Navarro, con resultado negativo.
Distintos dirigentes del PP explicaron a este periódico que siempre cobraron sobresueldos del partido, pero que estos estaban perfectamente regularizados y que habían pagado a Hacienda los impuestos correspondientes a esos ingresos. Algunos de esos dirigentes llegaron a facilitar sus declaraciones de la renta por sus retribuciones como parlamentarios y como cargos del partido, para demostrar que los sobresueldos cobrados se habían comunicado a Hacienda.
El PP facilitó ayer un argumentario a sus cuadros para intentar frenar todas las sospechas de corrupción que se han desencadenado a raíz de conocer las cuentas suizas de su extesorero Bárcenas. “No se ha producido el pago de sobresueldos [opacos] a cargos del partido ni en la etapa actual ni en las anteriores. Todos los sueldos y gastos de representación que se pagan en el Partido Popular se pagan a Hacienda y se cobran de acuerdo a la legalidad”.
Con esta explicación, los populares parecen querer decir que esos sobresueldos eran en realidad dinero que se pagaba a los dirigentes para que pudieran costear sus gastos de representación (comidas, viajes…).
Sin embargo, el entorno de los extesoreros del PP explica que desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy, incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido ni ellos declaraban al fisco.
El listado de los perceptores de los supuestos sobresueldos opacos es un secreto
El sistema, según estas fuentes, fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP. Entonces se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero “que no tributase”. Y se instaló un sistema por el que se abonaba, solo a los principales dirigentes, un sobresueldo que no declaraba el partido al fisco, por lo que el perceptor tampoco estaba obligado a hacerlo, según fuentes próximas a los extesoreros.
La media de esos sobresueldos rondaba los 3.000 euros mensuales. La tesorería del partido, según el entorno de Bárcenas y Lapuerta, guardaba una celosa lista del perceptor de esas cantidades, en la que había dos puestos siempre fijos como perceptores de complementos: el presidente y el secretario general del partido. En ocasiones se benefició a cargos ajenos a dichos puestos. Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes y Javier Arenas, exsecretarios generales del PP, negaron haber percibido ese complemento en su etapa ni haberla conocido.
Rajoy, según fuentes próximas a los extesoreros, heredó el sistema, pero le disgustó y, tras cobrarlo unos meses, renunció a seguir haciéndolo. No le convencía la fórmula de los pagos opacos. Su secretaria general, Dolores de Cospedal, también fue perceptora de esos sobresueldos opacos, según las mismas fuentes próximas a Bárcenas.
La secretaria general del PP siempre ha manifestado que nunca cobró del partido un céntimo que no le correspondiera. Ayer fue la encargada de desmentir cualquier cobro irregular por su parte y de los miembros de la Ejecutiva del PP.
El listado de los perceptores de los supuestos sobresueldos opacos es un secreto que ha sido heredado por todos los tesoreros que ha tenido el partido hasta la dimisión de Bárcenas tras su imputación en el caso Gürtel.
En defensa de Rajoy, fuentes del partido aportaban varios datos: “Rajoy es un hombre de leyes, registrador de la propiedad, y no necesita ni aceptaría un sobre con dinero mensual. Por otro lado, Rajoy ha sido secretario de acción electoral y nunca se reunió con Correa. Puede que cuatro golfos del partido hayan mantenido tales prácticas o se hayan llevado dinero, pero no el actual presidente ni la actual secretaria general”.
En apoyo de la honestidad de la secretaria general, se aportaban parecidos datos: “Ella tuvo un enfrentamiento frontal con Bárcenas. Se la acusa de tener 27 sueldos oficiales. No casa eso con la necesidad de percibir un complemento mensual en negro”.
Por otro lado, fuentes de la dirección del partido manifestaron que tras estallar la noticia se habían revisado las cuentas de los últimos años y no se halló ningún rastro de los pagos extraoficiales. Las mismas fuentes indicaron que algunos diputados que realizan trabajos para el partido reciben dinero en concepto de “gastos de representación”, pero tributan vía IRPF por las sumas que perciben. En igual sentido, se afirma que las cuentas han sido auditadas por el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, fuentes vinculadas a los exresponsables de finanzas aseguran que en documentos internos contables sí se reflejaban tales entregas. Los perceptores no registraban ningún recibí. Solo se apuntaba en ese documento interno, según dichas fuentes, vinculadas a la tesorería del partido.

Barcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP

MADRID.- Luis Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP. Las cantidades que contenían los sobres oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros mensuales, según han asegurado a El Mundo cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido. 

Luis Bárcenas controló esta práctica tanto durante los casi 20 años que ejerció de gerente del partido, como en el año escaso que permaneció como tesorero. El dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de seguridad y de donaciones anónimas.
Bárcenas ha amenazado con sacar a la luz esta contabilidad B si el partido no le ayuda a librarse de las consecuencias penales del caso Gürtel, que podría acarrearle una condena de cárcel.
El ex gerente y ex tesorero del PP Luis Bárcenas pagó durante años sobresueldos en dinero negro a la cúpula del partido y otros altos cargos. Los beneficiados con el reparto de sobres tenían un salario orgánico en A -en muchos casos, también uno institucional- y una cantidad adicional en B.
Desde que estallase el caso Gürtel a principios de 2009, Luis Bárcenas, que aparecía en la contabilidad paralela de la trama dirigida por Francisco Correa como Luis el cabrón, ha venido amenazando a las más altas instancias del PP con identificar a los perceptores de los sobresueldos si no le libraban de "comerse el marrón judicial". Al más puro estilo Diego Torres, advierte que, o le buscan un atajo para sortear la cárcel, o arrojará "las bombas atómicas" que obran en su poder.
Hay que recordar que el hombre que gestionaba las finanzas del partido está imputado por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. El pasado miércoles se hizo público que llegó a tener, "junto a otras personas" cuya identidad no ha revelado, 22 millones de euros en el Dresdner Bank, de Ginebra, a través de una sociedad panameña. Un detalle: según su versión, esta cuenta opaca al fisco español data de antes de 1990, que es cuando se inició el abono de sobresueldos irregulares.
La bomba atómica que posee Luis Bárcenas, de 55 años y un auténtico pata negra del PP -empezó a llevar las cuentas con el efímero Antonio Hernández-Mancha en 1987-, se llama "contabilidad B del PP".
Y esa contabilidad B, que asegura tener a buen recaudo, recoge todos los salarios en negro que abonó durante años a la cúpula del partido y altos cargos de Génova 13. Hasta cinco fuentes diferentes han confirmado a El Mundo lo que Bárcenas relata entre bastidores. Que los sobres en negro a la cúpula iban desde los 5.000 euros al mes para los secretarios de área, a los 15.000 que percibían las más altas instancias. Existía un nivel salarial intermedio de 10.000 euros.
Esta costumbre procede de la época en que Manuel Fraga presidía Alianza Popular. En aquellos momentos, era tradición en todas las formaciones políticas el empleo de dinero en metálico para llevar a cabo la mayoría de las remuneraciones internas.
Con la llegada de Francisco Álvarez-Cascos a la Secretaría General del PP en enero de 1989, esta costumbre se estandarizó dentro de la contabilidad de Génova 13 que, a partir de entonces, tenía una vertiente oficial y declarada a Hacienda y otra en dinero negro plenamente sistematizada. Tras el Congreso de Sevilla de 1990, en el que se oficializó el relevo de Manuel Fraga por José María Aznar, el político asturiano prosiguió con su costumbre de los sobresueldos en B.
Álvarez-Cascos tenía como tesorero a Rosendo Naseiro, que tuvo que dimitir en 1990 por un escándalo de posible corrupción y, como gerente, es decir, como el auténtico cerebro en la sala de máquinas de la financiación, a Luis Bárcenas, un licenciado en Ciencias Empresariales por la prestigiosa universidad de los jesuitas, Icade. El aparatchik andaluz ascendió en el partido gracias a la convergencia de tres factores: su gran dominio de los números, su discreción y su amistad con Luis Fraga, sobrino del fundador, con el que Bárcenas estuvo a punto de coronar el Everest en agosto de 1987 -se quedaron a 150 metros de la cima-.
Bárcenas era el encargado del trabajo sucio. Tarea para la que fue confirmado en su puesto por Javier Arenas, que aterrizó en la Secretaría General del PP en 1999. El democristiano sevillano permaneció en este puesto hasta el otoño de 2003, en que le sucedió un Mariano Rajoy, que ejercía de presidente de facto más que de secretario general real. Por una sencilla razón: el presidente continuaba siendo José María Aznar, pero de iure. Más que nada, porque era un político con fecha de caducidad (marzo de 2004). Según las fuentes consultadas, Rajoy nunca cobró esos sobresueldos.
En octubre de 2004, con la toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente del PP y de Ángel Acebes como secretario general, tampoco se interrumpió la entrega de sobres a la cúpula del partido y a buena parte del organigrama de la sede nacional de Génova 13. Eso sí, el debate, que llevaba años abierto, aumentó exponencialmente en virulencia. El ahora presidente del Gobierno sí tomó la determinación de prescindir de la trama Gürtel a la hora de organizar los actos y las campañas del partido, al menos, a nivel nacional.
Fue María Dolores de Cospedal, abogada del Estado excedente, y a instancias de Rajoy, la que dijo "basta ya" al reparto de sobresueldos en B en el partido tras acceder a la Secretaría General del partido en el Congreso de Valencia de junio de 2008. La actual presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adoptó en 2009 la draconiana decisión de poner fin a más de 20 años de salarios en negro y de declarar al fisco hasta el último euro que entraba y salía del partido, nóminas incluidas. Desde entonces, todas las personas que cobran sueldos orgánicos lo hacen pagando sus impuestos correspondientes.
Tres cuartos de lo mismo sucede con los dirigentes populares que compatibilizan sus cargos institucionales -presidencias autonómicas, alcaldías, Congreso de los Diputados o Senado- con los orgánicos. La diferencia entre la era Cospedal y las anteriores es que ahora ni un solo euro escapa a Hacienda.
También se tiraba de dinero negro para satisfacer con sobresueldos tanto a trabajadores cualificados del partido, como para fidelizar a los escoltas, tanto los que prestaban sus servicios dentro de la casa como los que se dedicaban a proteger a amenazados por ETA.
¿Y de dónde salían estas ingentes cantidades de dinero negro? El dinero para estos sobresueldos procedería, según varias fuentes consultadas, del pago de comisiones por parte de constructoras tras recibir contratos públicos o a cambio de adjudicarles obras en las numerosas sedes que el PP tiene a lo largo y ancho de la geografía nacional. La segunda vía de financiación procedía de las compañías de seguridad que trabajaban para el PP o para administraciones públicas que controlaba la formación de centroderecha.

Garzón dice que el caso Bárcenas demuestra que "la corrupción tiene que ser investigada frontalmente"

MADRID.- El exjuez Baltasar Garzón ha asegurado que el hallazgo por parte de la Audiencia Nacional de 22 millones en un banco de Ginebra (Suiza) a nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas y las informaciones que apuntan que algunos dirigentes del PP podrían haber recibido sobres con dinero negro demuestran que "la corrupción tiene que ser investigada frontalmente con todas las energías".

   Así lo ha asegurado el exjuez durante una entrevista en CNN Chile, en la que ha manifestado que a pesar de su inhabilitación como juez tras ser condenado por prevaricación por interceptar las conversaciones que los imputados del 'caso Gürtel' mantuvieron en prisión con sus abogados, seguirá investigando la corrupción.
   Asimismo, ha recordado que cuando instruía el 'caso Gürtel', Bárcenas fue una de las personas sobre las que elaboró "una serie de resoluciones e indicios en la que constaba su posible implicación en los hechos".
 "Ahora aparece esto", ha señalado.
   En este sentido, ha justificado las decisiones que tomó durante su instrucción, incluidas las que motivaron su condena por prevaricación, porque, además de que "se ajustaban a la ley", "buscaban precisamente la localización de esos fondos y evitar que los principales responsables de la trama se pusieran de acuerdo a través de sus abogados en prisión".
   "Ahora se ve el resultado de que 22 millones de euros han aparecido en Suiza y que, al parecer, había sobresueldos, que había pagos fuera de la legalidad a miembros de ese partido. Lo que demuestra esto es que la corrupción tiene que ser investigada frontalmente con todas las energías", ha insistido.
   Por todo ello, ha aseverado que "en absoluto" se excedió a la hora ordenar las escuchas, al tiempo que ha denunciado que la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó fue "la excusa" para conseguir que estuviera "fuera de la carrera judicial".
   "Era un juez muy incómodo", ha afirmado, para añadir que parece ser que su "actividad" y su "forma de actuar dentro de la Justicia, siempre en una misma línea de independencia", "no convencía" y que, por ello, la sentencia estaba ya "predeterminada" no por hechos sino por "razones políticas".
 "Sin lugar a dudas", ha apostillado.

García Tizón: 'Nosotros echamos a Bárcenas con Hernández Mancha'

ALMERÍA.-  El ex secretario general del PP Jorge Verstrynge ha asegurado a 'El Mundo' que el "reparto de sobrecitos" se inicia en 1988, pero el por entonces secretario general del PP Arturo García Tizón ha replicado que esto es "falso" y ha revelado que precisamente despidieron a Luis Bárcenas en aquella época.

García Tizón, que ostentó el cargo en el partido entre 1986 y 1989, ha negado en los pasillos de la Interparlamentaria del partido en Almería las tesis de Verstrynge acerca de los pretendidos sobres de dinero negro entre el 1988 y 1989. "No había sobres. Estábamos más tiesos que la mojama", ha recalcado.
El ex dirigente del PP ha argumentado que en la época que Verstrynge sitúa el inicio de los pagos en negro (1988) ya no estaba en Génova, pero, además, ha revelado que entonces Luis Bárcenas ya no trabajaba en el PP. "Yo mismo le dije que se fuera, le despedimos y le indemnizamos. No por nada, sino porque no era persona de confianza de nuestro tesorero José Ramón del Río", ha asegurado.
Según ha explicado, Bárcenas había trabajado a las órdenes del anterior tesorero Ángel Sanchís, pero con la llegada de Antonio Hernández Mancha se nombró un nuevo responsable de las finanzas, José Ramón del Río, quien quiso poner a alguien de su confianza y se nombró a Juan Ávila.
Estuvo fuera del PP desde entonces hasta que volvió Manuel Fraga en 1989 y nombró tesorero a Rosendo Naseiro. Fue cuando Bárcenas se reincorporó al PP para trabajar en la gerencia de las finanzas de Génova.

La Fiscalía pide que vuelvan a declarar Urdangarin y Diego Torres

PALMA DE MALLORCA.- La Fiscalía Anticorrupción ha registrado esta mañana un escrito ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el que solicita que sean citados de nuevo el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres en el marco de estas pesquisas, después de que la Agencia Tributaria presentase este viernes un escrito en el que les atribuye haber defraudado 240.000 euros en el impuesto de sociedades así como dos cuotas superiores a 120.000 euros cada una del IRPF en el caso del yerno del Rey Don Juan Carlos.

   Así lo han informado fuentes de la investigación, que han precisado que fue en la tarde de este viernes cuando Hacienda presentó su informe dentro de esta causa, cuyos datos derivarían en la imputación de un delito contra la Hacienda por una defraudación de 240.000 euros en el año 2007 por parte de Nóos, y otros dos delitos contra Urdangarin por fraude en el IRPF en 2007 y 2008 por más de 120.000 euros en cada ejercicio.
   No está previsto que, después de que el Ministerio Público haya realizado esta solicitud para conocer la versión de los dos imputados, el magistrado resuelva al respecto en esta jornada. De este modo, el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma deberá pronunciarse en las próximas semanas no sólo en torno a la citación de ambos sino también sobre la fianza civil de 8,2 millones de euros que reclaman la Fiscalía y el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular.
   El magistrado ya manifestó en un auto que la aparición de nuevos hechos que pudieran revestir reproche penal "no habrán de causar indefensión" a Urdangarin puesto que, aseguraba, de surgir indicios de la comisión de otros delitos "se le ofrecerá amplia posibilidad de que facilite su versión sobre ellos".
   Los investigadores apuntan que Urdangarin y Torres encabezaron una trama a través de la cual se habrían apoderado de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió Nóos. En concreto, falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos son los delitos que se indagan en este fleco del caso Palma Arena, uno de los 26 que componen este complejo procedimiento judicial.
   Y es que las acusaciones consideran a ambos encausados responsables de urdir un entramado societario cuando los dos estaban al frente de Nóos con el fin de hacerse con los fondos públicos y privados que recibía la entidad. Para ello, fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado societario de Nóos. Cantidades que acababan presuntamente así en manos de empresas controladas por los dos imputados.

Cayo Lara pide "ser escrupulosos" con la corrupción política

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido a los políticos "ser escrupulosos" con los casos de corrupción para que "la gente vuelva a confiar" en ellos, además de introducir "mecanismos" que permitan penalizar estos casos.

   En declaraciones a RNE, Lara ha abogado por "agilizar" la justicia y que sea "igual para todos", entre otras propuestas, para que de esta manera los políticos "recuperen credibilidad".
 "Si eso se pusiera en marcha, la gente volvería a confiar en la política", ha asegurado.
   A su entender, "no tiene sentido que el periodo de mayor corrupción" en España se haya producido entre los años 2000 y 2008 y que la sociedad "estuviese aplaudiendo" esa política porque "las cosas iban bien".
   "El 'y tú mas' forma parte de quienes tienen algo gordo que esconder. El problema de la credibilidad de los políticos tiene que venir dada por la actitud de la gente que nos incorporamos por compromiso a ayudar que la gente viva mejor", ha señalado.
   Respecto a las incompatibilidades de los políticos, ha instado a "cortarlas de manera radical" y ha asegurado que quienes aprueban las privatizaciones "tienen tendencia a debilitar" el Estado. Para Lara, el que políticos que participen en la privatización de empresas públicas luego sean contratados por ellas supone una "puerta giratoria".
   "Mucha gente ha privatizado empresas públicas y después entran en ellas. ¿Quién nos dice que no se quedó el pacto ya atado? Eso hay que cortarlo de manera radical, porque demuestran que son inútiles al ser incapaces de gestionarlas en el ámbito público", ha afirmado.
   El dirigente de IU ha apuntado a los recientes casos del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el exconsejero de Sanidad de la Comunidad Madrid, Juan José Güemes, si bien también ha pedido que "la petición popular de acabar con estos casos" también llegue a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González. "Si privatizan una empresa, no pueden entrar en ella", ha afirmado.
   Por otra parte, ha reiterado que su formación no apoyará la independencia de Cataluña porque "sería malo" tanto para esta comunidad autónoma como para España. Lara ha rechazado que España "sea la responsable de los problemas" de Cataluña y ha responsabilizado a CiU.
   En cualquier caso, ha señalado que IU "no ha teorizado lo suficiente" sobre esta propuesta y que tendrá "que dialogar para lograr un encaje federal". En este sentido, el partido celebrará antes de seis meses una conferencia para "ponerle nombre y apellidos" a esta iniciativa.
   Por último, ante la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, en el Congreso de los Diputados el próximo 12 de febrero, Lara ha resaltado que preguntarán sobre el "órgano democrático y el aval" que recibe el presidente de este organismo.

Cientos de ciudadanos rodean la sede del PP en Génova contra la corrupción

MADRID.-   Varios centenares de personas se concentraron anoche durante tres horas en la calle Génova para protestar contra la corrupción ante la sede del PP, protegida por un fuerte despliegue policial desde aproximadamente una hora antes de que diera comienzo la protesta, convocada de manera espontánea en las redes sociales.

   "Hay que ilegalizar el Partido Popular" y "lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura eso es", son algunas de las consignas que gritaban los manifestantes que se habían acercado hasta la calle Génova, que permaneció cortada al tráfico desde antes de las 19.00 horas, momento en el que comenzó la protesta, hasta su finalización a las 22.00 horas. En todo momento había estado fuertemente custodiada por más de una veintena de furgones policiales.
   De manera preventiva, la Policía había establecido un perímetro de seguridad en torno a la sede de los 'populares' de más de 200 metros, al que sólo podían acceder residentes de la zona y periodistas y donde los comercios habían cerrado antes de lo previsto.
   De esta forma, los congregados habían quedado divididos en dos columnas, una ubicada en la zona más próxima a la Plaza de Colón y la otra hacia Alonso Martínez. El acto de protesta, que llegó a congregar en algún momento de la tarde a casi dos millares de personas, vió reducido el número de participantes hacia las nueve de la noche cuando comenzó a caer una fina lluvia y el frío se volvió más intenso.
   Sobre las nueve de la noche, la zona más cercana a Colón, donde efectivos de unos siete furgones policiales permanecían vigilantes, prácticamente se había desalojado de manera espontánea, aunque el tráfico seguía cerrado.
   El grueso de manifestantes, más de medio centenar, permanecía en la zona de Alonso Martínez, donde los gritos más coreados a esa hora iban dirigidos a la Policía: 'Policía, defiendes al ladrón' o 'Si eres Policía, detén al ladrón'. En torno a las 21.30 horas, unos doce furgones policiales que estaban posicionados en las proximidades de la sede del PP se trasladaron hacia la glorieta de Alonso Martínez de manera preventiva y media horas después, cuando los manifestantes abandonaban ya la zona de manera voluntaria, retiraron las vallas y reabrieron la circulación.
   El acto de protesta se fue desarrollado sin incidentes relevantes y la Policía permaneció vigilante pero sin intervenir durante el desarrollo de la concentración más allá de algunas identificaciones aisladas. El único momento de tensión que no llegó a mayores fue cuando un grupo de personas intentó aproximarse a la sede del PP a través de la calle Zurbano y en ese momento se cerró la verja de la sede popular.
   Además de los lemas ya habituales en las protestas protagonizadas por el movimiento 15M como "El pueblo unido jamás será vencido", los manifestantes congregados en los alrededores de la sede del PP habían coreado repetidamente los gritos de "vergüenza", "ladrones" o "cleptocracia". Asimismo, algunos portaban banderas republicanas y pancartas en las que se podía leer "Rajoy lo tapó y con Gürtel ganó" o "Al juez de Gürtel lo echó y triunfó el PP".
   Aunque ningún colectivo había convocado oficialmente la protesta, muchos grupos relacionados con el 15M como la vertiente madrileña 'Acampada Sol', la plataforma 25S o 'Democracia Real Ya' se habían sumado a la iniciativa, difundida en las redes sociales con etiquetas como '#CorruPPlandia', '#CulPPables' y '#CorruPPción'.
   Su intención era mostrar su indignación ante los últimos casos de corrupción en los que se ha visto implicado el PP en los últimos días y exigir la dimisión de algunos de los que consideran responsables de llevar a cabo prácticas fraudulentas.
   "Porque queremos fuera del Gobierno a quienes nos roban impunemente. Por la dimisión de Ignacio González, Lasquetty y demás calaña. Pásalo!", es el mensaje que se podía leer en uno de los carteles que habían circulado por las redes sociales.

Centenares de personas marchan por Madrid contra "el deterioro de la Justicia"

MADRID.- Centenares de personas se han manifestado este sábado en el centro de Madrid, convocados por los sindicatos de la Administración de Justicia CSI-F, CCOO, STAJ y UGT, para exigir al Gobierno y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que "se cambie la política actual y que la administración de Justicia siga funcionando como hasta la fecha".

   Bajo el lema 'Gallardón acaba con la justicia para todos', los manifestantes han marchado desde la Plaza de Cibeles hasta la sede del Ministerio de Justicia para denunciar que las reformas que está llevando a cabo Gallardón "están privando de derechos fundamentales a los ciudadanos" y de una "tutela judicial efectiva".
   La marcha ha comenzado a las 12.00 horas frente al Instituto Cervantes y ha transcurrido por la calle Gran Vía hasta llegar a la sede ministerial, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto, para rechazar, entre otras medidas, la Ley de Tasas Judiciales o la privatización del Registro Civil.

La monarquía bahreiní sigue reprimiendo al pueblo

MANAMA.- La Policía bahreiní ha vuelto este viernes a reprimir a los manifestantes anti-monárquicos en la capital de Bahrein, Manamá, según Hispan TV..

De acuerdo con los testigos, los congregantes coreando consignas contra el reino de los Al Jalifa, se han enfrentado al lanzamiento de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento por parte de la Policía.
Las fuerzas bahreiníes, respaldadas por la monarquía Al Saud, han detenido a varios manifestantes, quienes han gritado “Abajo Hamad” Bin Isa Al Jalifa, el monarca del pequeño reino del Golfo Pérsico.
Más actos de protesta se han llevado a cabo en las afueras de la ciudad capitalina de Manamá, luego de que los manifestantes no han podido unirse a los congregantes en el centro de la ciudad debido a un gran cordón policial.
La manifestación fue convocada por la Coalición de Jóvenes de la Revolución del 14 de febrero, un grupo que llama a través de Internet a protestas en contra del reino de los Al Jalifa.
Desde marzo de 2011, los bahreiníes salen a las calles del país árabe para mostrar su insatisfacción hacia el régimen, exigiendo más derechos y el fin de la discriminación.

España pone casi 6.000 viviendas a disposición de personas desahuciadas

MADRID.- El Gobierno español, junto a bancos, organizaciones no gubernamentales y ayuntamientos firmaron esta seman a la constitución de un Fondo Social de Viviendas (FSV) que contará con 5.891 viviendas con alquileres reducidos destinados a familias que hayan sido expulsadas de sus hogares.

Las viviendas han sido aportadas por 33 entidades financieras y se alquilarán a familias "de especial vulnerabilidad" que hayan sufrido un desalojo hipotecario desde el primero de enero de 2008, informó el ministerio de Economía en un comunicado.
"Podemos discutir si las medidas legales que adoptamos son suficientes, pero sobre todo con este convenio nos ponemos en la piel de toda esa gente que confió en su futuro, que invirtió en sacar adelante su familia y que no le fue bien", afirmó la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la firma del convenio.
Los alquileres de las viviendas oscilarán entre los 150 y los 400 euros al mes "con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar", según la misma fuente.
Cada una de las entidades financieras que aporta las viviendas constituirá su propio fondo con las mismas, las cuales se ofrecerán "a las familias que hayan sido desalojadas de su vivienda por el impago de un préstamo hipotecario de la misma entidad propietaria del fondo", según el Ministerio.
El FSV se enmarca dentro de las medidas puestas en marcha en España con la intención de frenar el drama de las expulsiones, después de que en noviembre pasado el gobierno anunciara una moratoria de dos años para los propietarios más vulnerables.
Por "razones humanitarias", las expulsiones serán paralizadas durante dos años "para los grupos más vulnerables", como las familias numerosas y las personas dependientes, dijo entonces Saénz de Santamaría.
En España, las órdenes de expulsión, tanto para pequeños propietarios como para comercios, aumentaron un 20,6% en 2012 respecto a 2011 cuando ya era un récord, para llegar a los 350.000 desde 2008, lo que ha llevado a una cada vez mayor presión social contra estas expulsiones.