viernes, 9 de marzo de 2012

La demanda de servicios básicos para personas de EE UU necesitadas aumenta un 31% en seis meses

WASHINGTON.- La demanda de servicios básicos en ciudades estadounidenses para personas que se encuentran en una grave situación económica ha aumentado un 31 por ciento en los últimos seis meses, según una encuesta elaborada por la Liga Nacional de Ciudades norteamericana.

   La Liga, formada por cientos de representantes de organizaciones cívicas, ha observado que la demanda de los denominados 'servicios de supervivencia', entre los que se incluyen bancos de alimentos y refugios, se ha incrementado en un 31 por ciento en la mayoría de las ciudades en los últimos seis meses.
   Mientras tanto, el valor de las propiedades residenciales se ha reducido en más de un tercio en las ciudades y el valor de las propiedades comerciales ha bajado en un 30 por ciento. En esta misma línea, el empleo y el sector servicios han experimentado una mejora.
   "Nuestras últimas cifras demuestran una mejora en las condiciones económicas locales", ha indicado el director del Centro de Investigación e Innovación de la Liga Nacional de Ciudades, Christopher Hoene. "Está claro que las ciudades y sus residentes todavía tendrán que seguir afrontando el impacto de la pasada recesión un poco más", ha concluido.

Decenas de miles de manifestantes piden en Bahréin reformas políticas

MANAMA.- Decenas  de miles de bahreiníes se han manifestado este viernes en Manama para reclamar reformas políticas urgentes en lo que testigos aseguran ha sido la mayor protesta en el último año, después de que el Gobierno reprimiera por la fuerza las manifestaciones de febrero y marzo del año pasado tras la estela de las ocurridas en Túnez y Egipto.

Los manifestantes han marchado por una carretera próxima a Manama en respuesta a un llamamiento de un importante clérigo chií, jeque Isa Qassim, quien había instado a la población a renovar sus llamamientos a una mayor democracia en la isla.
Las imágenes colgadas por activistas en internet muestran a numerosos manifestantes con banderas del país y pancartas contra la "dictadura" y reclamando la liberación de los activistas y opositores detenidos.
"Estamos aquí por el bien de nuestras justas demandas, a las que no podemos renunciar y que seguimos respaldando porque nos hemos sacrificado por ellas", ha subrayado el jeque Isa Qassim antes de la marcha en su sermón semanal en la localidad de mayoría chií de Diraz. Qassim y otros clérigos chiíes han encabezado la manifestación.
"Es la mayor manifestación en el último año. Yo diría que puede haber más de 100.000 personas", ha apuntado un fotógrafo, después de que los manifestantes llenaran la autovía de Budaiya, en la zona de Diraz y Saar, al oeste de la capital. Algunos activistas han apuntado que podría haber hasta 400.000 personas, si bien no hay ningún balance oficial.
Posteriormente, cientos de manifestantes se separaron de la marcha y se dirigieron por la principal carretera hacia Manama en un intento por regresar a la plaza de la Perla, epicentro de las protestas del año pasado que permaneció un mes ocupada y que fue desmantelada por las autoridades y desde entonces permanece bajo fuertes medidas de seguridad.
Según activistas, policías antidisturbios que tenían bloqueada la carretera lanzaron gases lacrimógenos, mientras que el Ministerio del Interior ha denunciado que los manifestantes lanzaron piedras.
El Gobierno de Bahréin, presionado por sus aliados occidentales, ha permitido en los últimos meses más protestas de la oposición. Durante las registradas el año pasado, la mayoría chií de la isla estuvo a la cabeza. La familia real Al Jalifa, suní, aplastó las protestas con el apoyo de tropas de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Al término de la marcha, los organizadores han leído una declaración, que ha sido difundida también a través de internet. En ella, subrayan que con la manifestación de hoy "el pueblo reitera su voluntad de hacer más sacrificios para alcanzar su demanda de democracia" y defienden que los ciudadanos son "la única fuente capaz de dar y retirar la legitimidad a cualquier futuro gobierno".
En este sentido, han subrayado que los bahreiníes "consideran que el Gobierno actual carece de legitimidad y reclaman su inmediata destitución" y han expresado su rechazo por la "dictadura", al tiempo que han tendido la mano a aquellos que no han acudido a la marcha, asegurando que lo que buscan es la "democracia para todos".
Al Gobierno le han recordado que "ha llegado el momento de la adopción de una Constitución que garantice la elección de los poderes ejecutivo y legislativo además de garantizar la independencia del poder judicial". Asimismo, le han pedido que aplique las recomendaciones de la comisión de investigación independiente sobre los hechos del año pasado, que detectó abusos por parte de las fuerzas de seguridad y las autoridades.
Por último, han pedido a la comunidad internacional que "preste la misma atención a las demandas justas de los bahreiníes que a otras revoluciones de la 'Primavera Árabe'". En este sentido, le piden que "presione" para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de manifestación pacífica y "muestren voluntad de prestar protección cuando sea necesario".

Libia reclama la mansión que la familia Gadafi tenía en Londres


LONDRES.- El Gobierno de Libia ha reclamado la propiedad de la mansión que la familia de Muamar Gadafi tenía en Londres, valorada en diez millones de libras (unos doce millones de euros), por haber sido comprada por uno de los hijos del dirigente depuesto, Saadi Gadafi, utilizando supuestamente fondos estatales.

   El caso, planteado este viernes ante los tribunales británicos en nombre del Consejo Nacional de Transición (CNT) --el Gobierno interino--, plantea dudas sobre quién es el legítimo propietario de una casa situada en una zona acomodada de la capital inglesa y adquirida en mayo de 2009. Tras la compra figura una empresa con sede en las islas Vírgenes.
   La mansión había sido asaltada y ocupada después de la muerte de Muamar Gadafi, pero de ella hace uso ahora el personal de la Embajada en Libia en Londres, según el documento presentado ante un tribunal británico.
   Saadi Gadafi, conocido antes de la guerra libia por su afición al fútbol y a las fiestas, cruzó la frontera libia hacia Níger el pasado septiembre, y ahora las autoridades provisionales han instado al país vecino a que lo extradite

Hombres armados irrumpen en la plaza Tahrir y hieren a tres manifestantes

EL CAIRO.- Decenas de hombres armados no identificados han irrumpido en coches y motocicletas en la plaza Tahrir desde la plaza Abdel Moneim Riyad cuando un grupo de manifestantes se preparaba para celebrar una pequeña reunión para hablar sobre los preparativos de la manifestación de hoy, día que ha sido denominado 'Viernes de Imponer nuestro Deseo'. 

   Los hombres han entrado en la plaza portando armas de fuego y armas blancas y han disparado al aire antes de enfrentarse con los manifestantes, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
   Los manifestantes han comunicado que han conseguido incautarse de varias de las armas utilizadas en el ataque y han asegurado que las entregarán al Ministerio de Interior.
   La manifestación tiene como objetivo demandar que la nueva Constitución no sea redactada bajo mandato del Gobierno militar y atraer la atención sobre la necesidad de establecer un liderazgo civil que represente a los revolucionarios y hable en su nombre.

Al menos 25.000 refugiados han huido de Siria en el último año

GINEBRA.- Al menos 25.000 refugiados han abandonado Siria para huir de la violencia desde marzo del año pasado, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales, que el régimen del presidente Bashar al Assad ha estado reprimiendo mediante el uso de la fuerza, según ha informado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

   Adrian Edwards, portavoz de ACNUR, ha declarado que también hay una gran cantidad de sirios que han tenido que desplazarse dentro del país a causa de la violencia, pero no ha dado una cifra concreta.
   En Turquía hay unos 12.000 sirios registrados en varios campamentos de la provincia de Hatay. Unos 800 de ellos cruzaron la frontera durante la semana pasada, según el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.
   Entre las 234 personas que han llegado este viernes al distrito de Reyhanli (en Hatay) figuran dos generales, un coronel y un sargento sirios, según ha dicho un responsable del Ministerio. Esta fuente ha añadido que cada día está llegando una cantidad similar de refugiados.
   En el valle de la Becá, en Líbano, hay entre 4.000 y 5.000 refugiados sirios, mientras que hace solo unas semanas eran unos 3.000. El pasado 5 de marzo, habitantes de la localidad de Arsal, situada en ese valle, contaron que hasta 150 familias habían llegado a la zona desde Siria el día anterior. Esas familias consiguieron llegar hasta allí tras caminar por las montañas nevadas, pero a muchas otras las detuvieron las fuerzas sirias, según un refugiado.
   En el norte de ese país, ACNUR y la Alta Comisión de Ayuda de Líbano han registrado a 7.000 refugiados, de los cuales varios miles están en la ciudad de Trípoli. Se cree que hay unos 1.000 refugiados sirios en otras zonas de Líbano.
   Por último, en Jordania se han registrado en el último año cerca de 4.500 sirios, 500 de los cuales llegaron recientemente.

Hoy 54 muertos más

Las fuerzas del Gobierno sirio reprimieron el viernes nuevas protestas contra el presidente, Bashar el Asad, dejando al menos 54 muertos, dijeron activistas de oposición, antes de la llegada de una misión del enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.
Tanques y disparos de morteros abrieron fuego sobre distritos opositores de la ciudad rebelde de Homs, donde murieron 17 personas, y los activistas informaron de otros 24 fallecidos en la provincia norteña de Idlib y más víctimas en el resto del país.
"Treinta tanques entraron a mi barrio a las 7 esta mañana y están usando sus cañones para disparar contra las casas", dijo Karam Abu Rabea, un habitante del distrito Karm al Zeitun en Homs.
Un foco de las protestas fue la conmemoración del aniversario de los disturbios ocurridos en 2004 en el noreste kurdo de Siria, que fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad y dejaron un saldo de unos 30 muertos.
Varios miles de kurdos se manifestaron en ciudades del noreste, según imágenes divulgadas a través de YouTube, algunos llevando carteles con frases como "Salvad al pueblo sirio".
En otros vídeos se veían cientos de personas en el distrito Assali de Damasco quemando fotos del padre de Asad, Hafez el Asad, y gritando "Dios maldiga tu alma, Hafez".
La agencia de noticias estatal SANA indicó que "grandes multitudes" se habían reunido en Damasco y en la ciudad nororiental de Hasaka para respaldar las reformas de Asad y oponerse a la "interferencia extranjera".
La jefa humanitaria de la ONU, Valerie Amos, que visitó Homs esta semana, dijo que el Gobierno de Asad había aceptado sumarse a las agencias del organismo en una "evaluación limitada" de las necesidades de los civiles en Siria, pero no había cumplido con su petición de acceso ilimitado para los grupos humanitarios.
Las autoridades sirias han pedido más tiempo, según indicó Amos en una rueda de prensa en Ankara después de visitar a los refugiados que escaparon de Siria y se instalaron en campamentos fronterizos en Turquía.
Amos dijo estar "devastada" por las escenas de destrucción que vio en Homs y señaló que quiere conocer el destino de los civiles que vivían en el distrito de Bab Amro, abandonado por los rebeldes el 1 de marzo tras un asedio de 26 días.
Activistas en la ciudad dijeron que la visita de Amos no había cambiado nada. "Queremos detener las matanzas y comer", declaró Waleed Fares desde el distrito de Jalidiya en Homs.
Naciones Unidas estimó que al menos 25.000 personas huyeron de Siria el año pasado, señaló Adrian Edwards, portavoz de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.
Las cifras de la ONU se basan principalmente en los refugiados que registrados en ACNUR. Muchos otros han escapado a otros países y no se han inscrito en ningún sitio.
Edwards añadió que un número significativo de sirios se ha desplazados dentro del propio país.
Annan ha hecho una llamada al diálogo para llegar a una solución política que ponga fin a un año de conflicto que podría derivar en una guerra civil. Pero figuras de la oposición le han criticado por una propuesta que creen que sólo daría más tiempo a las fuerzas de Asad para aplastar a los disidentes.
Fuentes de la oposición al presidente dijeron estar planeando una demostración de fuerza en las calles tras las oraciones musulmanas del viernes, pero el fuego de los tanques obligó a muchos en Homs a quedarse en sus casas.
Las divisiones entre las grandes potencias han bloqueado cualquier acción en la ONU para resolver la crisis, con China y Rusia en contra de una medida que pueda desencadenar una intervención militar al estilo de la que hubo en Libia.
China, que mandó a un enviado a Siria esta semana, indicó el viernes que despachará a un asistente de la cancillería a Oriente Próximo y a Francia para discutir la crisis. Pekín ha instado a otras potencias a no usar la ayuda humanitaria para "interferir" en Damasco.
Las potencias extranjeras han rechazado la alternativa militar. "La opción de una intervención militar no está en la mesa", dijo el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, de visita en Marruecos el viernes.
La cancillería francesa también señaló que París no aceptaría ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que asigne la misma responsabilidad por la violencia al Gobierno y a la oposición.
"No hay equivalencia entre la represión salvaje que el clan de Bashar el Assad ha perpetuado durante meses y el deseo legítimo del pueblo sirio de que se respeten sus derechos", expresó el portavoz Bernard Valero.
Rusia, un viejo aliado de Asad y su principal proveedor de armas, ha defendido al presidente contra las críticas por su sangrienta represión, vetando en dos oportunidades resoluciones en la ONU contra Siria, junto con China.
Moscú podría jugar un papel vital en cualquier esfuerzo diplomático por sacar a Asad del poder y detener la violencia en Siria.
"Si (Annan) puede convencer a Rusia de apoyar un plan de transición, el régimen deberá elegir entre aceptar negociar de buena fe o afrontar un aislamiento casi total mediante la pérdida de un aliado clave", dijo el Grupo Internacional de Crisis, un instituto de análisis con sede en Bruselas, en un documento esta semana.
De acuerdo con una estimación de la ONU, las fuerzas de seguridad ya han matado a más de 7.500 personas en la revuelta que comenzó hace un año contra Asad. El Gobierno dijo en diciembre que 2.000 soldados y policías murieron en manos de "terroristas armados".

La defensa de Urdangarin, en desacuerdo con imputar a la Infanta Cristina

BARCELONA.- Mario Pascual Vives, abogado del Duque de Palma, se muestra en desacuerdo con el recurso presentado por el sindicato Manos Limpias contra la decisión del juez instructor del caso Palma Arena de no imputar a la Infanta Cristina en el marco de la pieza que investiga las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos.

   En declaraciones a los periodistas, el abogado ha admitido este viernes que no conoce el recurso pero se ha mostrado en desacuerdo, "por supuesto", con un recurso que pide que se impute a la Infanta por una posible vinculación con las actividades presuntamente ilícitas del Instituto Nóos que presidió su marido.
   No ha querido comentar las últimas informaciones publicadas sobre su cliente, aunque se ha mostrado firme al aseverar que Urdangarin "no" mintió en su declaración ante el juez.
   Ha reiterado que la relación entre el Duque y la Infanta es "especialmente sólida", según ha podido constatar durante el proceso en el que está inmerso el Duque.
   También ha respondido que no le "constan" las informaciones desveladas por el hijo de la duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo, de que comió con el yerno del Rey hace mucho tiempo y le ofreció formar parte de algo benéfico.

El Gobierno deberá aclarar si apoya aplicar incompatibilidad a familiares del Rey de España

MADRID.- El Gobierno tendrá que responder en el Congreso si apoya o no la aplicación de un régimen de incompatibilidades a los familiares del Jefe del Estado que reciben un sueldo procedente de las arcas públicas para prohibirles tener otros ingresos. 

   Esta es una de las 13 preguntas de ERC sobre la Familia Real que acaba de ser aceptada por la Mesa del Congreso, de entre la penúltima batería de 39 cuestiones registradas por los republicanos.
   La mayoría de las 26 preguntas que no llegarán a La Moncloa son las mismas, aunque con otra redacción, que el órgano de gobierno de la Cámara ya frenó el pasado mes de febrero, además de un paquete de ocho cuestiones sobre el papel del Monarca en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
   Pero esta vez ha habido 13 que sí han pasado el filtro y a partir de ahora, el Ejecutivo tendrá que pronunciarse, por ejemplo, sobre la oportunidad de obligar por ley a la Familia Real a hacer públicos sus bienes y sus sueldos o a pagar por los títulos nobiliarios que ostentan cada uno de sus miembros.
   Otra de las preguntas a la que tiene que enfrentarse el Ejecutivo de Mariano Rajoy se refiere a la posibilidad de establecer algún tipo de control sobre las donaciones que recibe la Familia Real "para evitar situaciones fraudulentas".
   Tardà también ha logrado pedir opinión al Gobierno sobre la composición de la Familia Real y sobre la eventualidad de modificar el decreto de 1981 que regula su registro civil para permitir establecer modificaciones en el estatus de sus miembros.
   Y es que tras conocerse la investigación judicial sobre las actividades del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina, se habló de la posibilidad de que la Casa del Rey redujese la Familia Real a los Reyes, los Príncipes y las hijas del heredero, dejando en segundo plano a las Infantas y sus cónyuges.
   Asimismo, el Gobierno tendrá que especificar cuántos funcionarios tiene destinados a las residencias de que dispone la Familia Real al margen de las de Patrimonio del Estado.
   Otra de las cuestiones que ha suscitado el interés de ERC es cómo decide Moncloa la cantidad que se asigna a la Casa del Rey y su familia cada año a través de los Presupuestos Generales del Estado, cuál es su opinión acerca de la existencia de cargos institucionales del Estado de carácter hederitario y si cree conveniente impulsar una modificacion legal para que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas deje de ser un cargo asumido por condición hereditaria.
   Entre las preguntas calificadas por la Mesa del Congreso hay otras que persiguen recabar la opinión del Ejecutivo sobre una reforma del Título II de la Constitución, relativo a la Corona, y un eventual referéndum sobre la República, y otras dos muy específicas sobre las responsabilidades penales del jefe del Estado.
   En concreto, Tardà quiere que el Ejecutivo se retrate acerca del hecho de que "el Rey no tenga sea responsable de sus actos y no esté sujeto a ningún tipo de responsabilidad penal aún en el supuesto de que cometiese un delito".
   Pero el interrogatorio de ERC al Gobierno sobre cuestiones que afectan a la Casa del Rey todavía no ha concluído. La Mesa del Congreso todavía tiene pendiente analizar otra serie de preguntas sobre el coste la estancia de los duques de Palma en Mallorca el fin de semana del 25 y 26 de febrero con motivo de la declaración judicial que Iñaki Urdangarín ante el juez José Castro, que instruye la investigación sobre el Instituto Nóos.
   Los republicanos demandan el dato de cuántos efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han participado en el dispositivo, cuántos de ellos han tenido que desplazarse a la isla tanto durante los días en que Urdangarín estuvo declarando como durante los preparativos previos y cuál ha sido el coste total del operativo.
   Además, quieren saber qué coste ha generado la apertura del Palacio de Marivent, donde se alojaron los duques de Palma, quién se ha hecho cargo de esos gastos y si hubo efectivos policiales en las inmediaciones del complejo durante el fin de semana y los días previos a la llegada de Urdangarín y la Infanta Cristina.
   Por último, ERC se interesa sobre si coche Opel Zafira en el que el yerno del Rey se desplazó al juzgado de Palma a prestar declaración es propiedad del Estado.