martes, 10 de marzo de 2015

Pablo Iglesias en la portada de la edición internacional de 'The New York Times'


NUEVA YORK.- Bajo una foto de Pablo Iglesias y el titular 'La nueva izquierda sacude la política en España', el periódico se pregunta si Podemos puede llegar a gobernar y romper el bipartidismo en España. 

"Realmente nunca pensé que podría llegar a ser presidente del Gobierno, pero creo que estamos ahora en una situación en la que esto podría suceder", asegura al periódico el líder de la formación lila. Una posibilidad que el periodista Raphael Minder cree lejana, citando a Grecia como ejemplo de los retos para un partido de izquierdas en el Gobierno.
"Su peinado y su gusto por la ropa de descuento" es, según Minder, dos de las señas de identidad de un partido que "hace temblar radicalmente el statu quo político de España" y que es un “fiel reflejo” de Syriza. En su reportaje el periodista recoge el rápido ascenso de la formación que en las pasadas elecciones europeas obtuvo un 8% del voto, y sus similitudes con el partido heleno. Resalta también las promesas de 'el coletas', como se refiere a Iglesias: reestructurar la deuda, hacer frente a Bruselas, cambiar las leyes... "si suena familiar, no, esto no es Grecia. Es España", declara el eurodiputado.
La corrupción es otro de los factores que ha aprovechado Iglesias para canalizar el hartazgo de la población convirtiéndolo en votos para su formación. Aunque 'The New York Times' recuerda que Podemos se ha visto envuelto recientemente en acusaciones de fraude. Preguntado directamente sobre ello Iglesias prefiere generalizar y culpa directamente a los partidos tradicionales, que "nos han permitido alcanzar niveles de corrupción que son escandalosos".
A menos de nueve meses para las generales, Pablo Iglesias reconoce que Podemos se enfrenta a los problemas de crecimiento, no solo por el apoyo de la ciudadanía sino también por la elección de candidatos y la creación de listas. "Nos gustaría tener más tiempo, pero los ciudadanos nos están pidiendo el cambio ahora", concluye.

UPyD denuncia la "banca criminal" usada por quienes han robado a españoles

MADRID.- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha denunciado hoy la "banca criminal" utilizada por "autoridades y exautoridades españolas" para "hacer sus negocios" y para "meter el dinero" que, según Díez, han robado al conjunto de los españoles.

En los pasillos del Congreso, Díez se refería así a la decisión del Banco de España de intervenir el Banco de Madrid, propiedad al cien por cien de la Banca Privada d'Andorra (BPA), investigada por EEUU por presuntamente canalizar fondos del crimen organizado ruso y de la petrolera venezolana PDVSA.
La líder de UPyD se ha preguntado qué ha hecho el Banco de España para impedir estos hechos y quién ha nombrado a los que dirigen la institución de control de las entidades financieras.
"De ello también se deberán destapar otras responsabilidades penales y políticas", ha subrayado.
El Banco de España acordó ayer intervenir el Banco de Madrid después de que la BPA fuera intervenida por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas a raíz de la misma investigación en Estados Unidos.
En una nota, el Banco de España aseguró que su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera del BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por la Banca Privada d'Andorra de la normativa de blanqueo de capitales.