sábado, 9 de marzo de 2013

La Policía admite que tenía agentes de paisano en el 25-S en Madrid

MADRID.- La Dirección General de la Policía ha admitido que en las protestas desarrolladas el 25 de septiembre en torno al Congreso de los Diputados que había agentes de la Policía Nacional de paisano desplegados entre los manifestantes, que "tenían únicamente la misión de informar de posibles movimientos 'proviolentos', aislar los conflictos que afectasen a la seguridad de los manifestantes y el dispositivo preventivo policial y asegurar que las sesiones parlamentarias se celebrasen sin interrupción alguna".

   Ésta ha sido la respuesta de la Dirección General al Defensor del Pueblo sobre una la investigación que ha iniciado tras recibir numerosas quejas por la actuación policial del 25-S pasado, con ocasión de las protestas que tuvieron lugar en el entorno del Congreso de los Diputados.
   Los comparecientes afirman que agentes de paisano mezclados con los manifestantes "iniciaron los altercados para aumentar la tensión y romper el curso pacífico de los acontecimientos" y que la actuación policial fue desproporcionada, como así consta en el informe del Defensor del Pueblo 2012 consultado por Europa Press.
   La institución ha señalado que dicha respuesta entra "en contradicción" con el informe remitido por la Delegación del Gobierno en Madrid sobre este asunto, que afirmó que "no existía constancia ni se han aportado pruebas de la existencia de agentes de paisano infiltrados entre los manifestantes".
   Por ello, el Defensor del Pueblo ha decidido mantener abierta esta investigación para aclarar este extremo y extraer conclusiones sobre la corrección o no de la actuación policial durante estas concentraciones.
   El Órgano que dirige Soledad Becerril también ha recibido durante el año pasado numerosas quejas sobre la utilización de pelotas de goma por parte de los agentes antidisturbios. Concretamente, investiga las circunstancias en las que se produjeron las graves lesiones provocadas por el impacto de una pelota de goma el 11 de julio de 2012 a una manifestante que se encontraba en el paseo de la Castellana de Madrid, frente al Ministerio de Industria, durante las protestas de los mineros.
   El informe remitido por la Dirección General de la Policía argumenta que no puede establecerse una relación causa-efecto entre las referidas lesiones y la actuación policial, "a pesar de que en las imágenes que documentan los hechos puede verse a la manifestante caer abatida tras el impacto de una pelota de goma".
   La Institución señala que no consta en la información que se haya investigado ni la causa de las lesiones padecidas por la manifestante, ni el uso de material antidisturbios por los funcionarios policiales que actuaron ese día en el Paseo de la Castellana de Madrid, por lo que ha solicitado un nuevo informe la Dirección Policial.
   El uso en general de las pelotas de goma como material antidisturbios en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha sido objeto de investigación por la defensora del Pueblo en la queja formulada por una asociación que cuestionaba el referido material antidisturbios, dada su peligrosidad, y que alegaba que la mayoría de los países europeos habían dejado de utilizarlo, salvo en situaciones excepcionales.
   Por dicho motivo solicitó información a la Dirección General de la Policía sobre la regulación existente en la actualidad, es decir, las normas de carácter interno que regulan el uso de los medios y material antidisturbios, los protocolos para su utilización, los estudios que se hayan realizado para valorar su peligrosidad y, por último, sobre las previsiones que, en su caso, existan para establecer una nueva regulación.
   La respuesta remitida por la Dirección General de la Policía indica que el uso de los medios y material antidisturbios se recoge en normas de carácter interno basadas en los principios básicos de actuación que establece la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y menciona brevemente algunos criterios y límites en la utilización de pelotas de goma, por lo que se ha dirigido nuevo escrito a dicho centro directivo para que amplíen la información proporcionada hasta la fecha y remitan copia de las normas de carácter interno que regulan el uso de los medios y material antidisturbios, así como las características y los criterios de utilización de las pelotas de goma.
   "A pesar de la utilidad de las fotos y de los vídeos colgados en Internet para valorar las actuaciones policiales, las imágenes obtenidas pueden ser insuficientes para la identificación de los responsables de dichas actuaciones", ha apuntado este institución.
   Esto se puso de manifiesto en la investigación de las actuaciones policiales que tuvieron lugar el 17 y el 18 de agosto de 2011 en el centro de Madrid, con motivo de la marcha contra la visita del Papa, "especialmente en el caso de la agresión de un funcionario policial a una joven en la calle Atocha y de las posteriores agresiones a otros dos ciudadanos".
   En este caso, la dificultad para identificar a los responsables de dichas agresiones tuvo como causa el reducido tamaño del distintivo de identificación personal. El Defensor del Pueblo denuncia la "ineficacia del distintivo de identificación personal por su reducido tamaño, que resulta todavía más evidente cuando se constata que, ni los policías que estaban presentes en el lugar de los hechos, ni los que analizaron posteriormente las imágenes donde se refleja dicha actuación, pudieron identificar a los responsables de las agresiones".
   "Cuando no resulta posible identificar a los funcionarios que han participado en la comisión de un ilícito penal o administrativo, a pesar de existir imágenes que reflejan con suficiente claridad la actuación policial y numerosos testigos de los hechos, se dejan impunes conductas irregulares e inaceptables, y se produce un deterioro de la imagen y el prestigio de los cuerpos policiales", ha criticado el departamento que dirige Soledad Becerril.
   Por ello,  razón por la cual la Institución ha reiterado recientemente y ampliado la recomendación que formuló el 22 de junio de 2012 a la Secretaría de Estado de Seguridad en el sentido de que aumente el tamaño de los distintivos de identificación y que estos se sitúen en varios lugares del uniforme para que puedan verse desde distintas perspectivas.

Una mujer logra un alquiler social de 100 € tras evitar el desahucio durante dos años

ALICANTE.- Una mujer con tres hijos ha conseguido llegar a un acuerdo con su entidad bancaria para pagar un alquiler social de 100 euros al mes y permanecer en su vivienda tras "dos años de luchas y negociaciones interminables" en los que evitó hasta cuatro desahucios.

   Según ha informado uno de los coordinadores de Stop Desahucios Torrevieja y Vega Baja, Antonio, Ana Belén se ha visto obligada a ocupar su vivienda después de que la comisión judicial ejecutara el lanzamiento cuando ella se encontraba dando a luz en el hospital a su tercer hijo.
   No obstante, al regresar a casa, permaneció en la vivienda e incluso el banco llegó a interponer una denuncia por ocupación ilegal, que posteriormente fue retirada tras las negociaciones, en las que ha participado la asociación.
   Tras dos años de lucha, el viernes Ana Belén firmó con el banco un contrato de alquiler de cinco años con una renta de 100 euros al mes, lo que demuestra, para el coordinador, que "si la entidad quiere, hay soluciones".

Confirman las sentencias de muerte para 21 imputados en la tragedia del estadio de Port Said

EL CAIRO.- Al menos tres personas han perdido la vida en El Cairo en los disturbios desatados tras conocerse el veredicto del Tribunal Penal de Port Said, reunido en la capital egipcia por motivos de seguridad, en el que confirma la condena a muerte de 21 implicados en la muerte de más de 70 personas en la conocida como tragedia del estadio de Port Said.

   Los enfrentamientos más graves entre manifestantes y fuerzas de seguridad están teniendo lugar en el centro de El Cairo, especialmente en las inmediaciones del puente Qasr el Nil, según informa el diario estatal 'Al Ahram', que da cuenta de que la sede del Club de la Policía y de la Asociación Egipcia de Fútbol han sido incendiadas.
   En concreto, se ha hallado el cuerpo sin vida de un niño de ocho años y de un trabajador orginario de la ciudad de Beni Suef en la mezquita de Omar Makram, cerca de la plaza Tahrir cairota. Ambos tienen heridas de bala.
   En cambio, en Port Said, localidad de origen de los condenados, la jornada está transcurriendo en relativa calma. Sí hay disturbios en otras ciudades como Alejandría.
   Además de las 21 condenas a muerte, el tribunal ha informado de dos cadenas perpetúas para otros tantos imputados, 15 años de cárcel para el responsable de la seguridad en Port Said, Essam Samak, y para el responsable del departamento de seguridad de la distribuidora de agua de la ciudad, Mohamed Saad.
   Otros ocho implicados han sido condenados a 15 años de prisión; seis más a diez años de cárcel; dos a cinco años y un acusado, a 1 año de cárcel. Hasta 28 imputados más han sido absueltos, incluidos siete policías.

Condenado a 15 años de cárcel el antiguo jefe de seguridad de Port Said por la tragedia del estadio

PORT SAID.- El antiguo jefe de seguridad de la ciudad de Port Said, Essam Samak, ha sido condenado este sábado a 15 años de cárcel por su implicación en la tragedia del estadio de fútbol de Port Said el año pasado que dejó más de 70 muertos. 

   Junto a Samak ha sido condenado a cadena perpetua el jefe del Departamento de Seguridad de los Cuerpos de Agua de la ciudad, Mohamed Saad. Otros siete agentes que aguardaban sentencia este sábado han sido absueltos, según informa el diario 'Egypt Independent'.
   También ha resultado absuelto Mohsen Sheta, el gerente del club de fútbol del Masry, uno de los combinados que jugó el partido donde tuvo lugar la tragedia, y su jefe de seguridad Mohamed El Desouk.
   El mismo tribunal egipcio ha ratificado este sábado las 21 primeras condenas de muerte que dictaminó el pasado mes de enero a los consiguientes imputados por la tragedia del estadio de Port Said y ha sentenciado a cadena perpetua a cinco de los 52 implicados restantes.
   La corte, en total, ha impuesto 10 sentencias de cárcel adicionales de quince años, otras seis de diez años, y dos sentencias de cinco años, y una sentencia de un año, según informa el diario 'Al Ahram'.  
   Un total de 28 personas han resultado absueltas, entre las que se encuentran el jefe del departamento de Investigación de la Policía, Mostafa Razaz, el ex director de las Fuerzas de Seguridad Central en el Canal de Suez Abdel-Aziz Sami, y el antiguo jefe del Directorio de Seguridad Nacional en Port Said, Bahy El Din Zaghloul.

Beppe Grillo abre camino al populismo en Europa

PARÍS.- El cómico italiano convertido en activista Beppe Grillo ha abierto un sendero para los movimientos populistas en Europa al sacar a su Movimiento Cinco Estrellas (M5E) de la oscuridad y convertirlo en el partido más grande de Italia en su primera campaña electoral en todo el país.

El sorprendente éxito de Grillo a la hora de convertir un grupo de protesta marginal en una fuerza política nacional pese a haberse negado a ser entrevistado en televisión o debatir con los políticos de primera línea puede ser estudiado por analistas políticos y responsables de campaña durante décadas.
Los populistas hostiles con el euro o con la inmigración han sacado provecho del descontento por la austeridad, la recesión y el desempleo desde Holanda a Francia, Finlandia y Grecia desde que comenzó la crisis financiera en 2008.
Pero nadie ha puesto del revés la política nacional tan de repente como Grillo, de 64 años, un humorista millonario hecho a sí mismo.
Su espectacular ascenso subraya la amenaza para los partidos de centroderecha y centroizquierda que gobiernan Europa y que están llevando a cabo políticas de austeridad impopulares y reformas económicas estructurales.
La peculiar combinación de organización de base, carisma personal, una gira al estilo de una estrella de rock, su conocimiento de Internet y el uso de las redes sociales sorprendió a los expertos y conmocionó a una clase política que vio cómo el M5E acaparaba el 26 por ciento de los votos.
Su principal argumento es denunciar a la élite política y económica de Italia, a la que califica de corrupta y sujeta a privilegios.
El movimiento, compuesto por novatos políticos, que aboga por una reforma electoral, por un gobierno limpio y por las causas medioambientales, ostenta el equilibrio de poder en el Senado, lo que hace difícil que cualquier partido pueda formar un gobierno estable.
"Al proponer una plataforma antisistema y usar las comunicaciones modernas, (Grillo) ha combinado los medios y el mensaje para crear un tipo de movimiento genuinamente novedoso", dijo el grupo británico de expertos Demos en un informe.
"El destacable éxito de Grillo muestra la eficacia de las comunicaciones y la organización a través de Internet, y el potencial que tiene hablar directamente con millones de personas, especialmente con quienes están desencantados con las estructuras políticas existentes", dijo el estudio del Open Society Institute sobre sus seguidores en Facebook.
Históricamente, los revolucionarios han explotado a menudo las nuevas tecnologías para difundir su mensaje y aventajar a las autoridades tradicionales. Martín Lutero empleó la prensa escrita para desafiar el monopolio que tenía la Iglesia católica de las escrituras.
En 1978, los sermones contrarios al Shah del ayatolá Ruholah Jomeini pidiendo una Revolución Islámica, dictados por teléfono desde el exilio en Irak y Francia, fueron difundidos masivamente en Irán a través de cintas de cassette.
El fax jugó un papel clave en el levantamiento palestino de 1987, transmitiendo instrucciones de los líderes en la sombra por localidades, pueblos y campos de refugiados en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.
Los discursos de radio y televisión desde Occidente ayudaron a la caída del Muro de Berlín y de los regímenes comunistas en el este de Europa y la Unión Soviética en 1989-91.
La campaña en los medios sociales de Grillo usa tácticas empleadas por los activistas prodemocracia en los movimientos de protesta que acabaron con varios gobiernos autocráticos en el norte de África, incluidos los de Túnez y Egipto.
Los comunicados políticos del M5E se emiten a través del blog de Grillo, el más leído en Italia, según el ranking de 'BlogItalia'.
Su página en Facebook tiene casi 1,3 millones de seguidores, más del doble del número del de el ex primer ministro Silvio Berlusconi y aproximadamente diez veces el del líder del centroizquierda Pier Luigi Bersani y el primer ministro saliente Mario Monti. También cuenta con un millón de seguidores en Twitter.
Grillo eludió a los medios tradicionales, acusándolos de ser esclavos de políticos corruptos y grandes empresas.
En su lugar, recorrió Italia en una furgoneta y dio 77 mítines en 38 días, llegando a cientos de miles de personas en plazas de los pueblos, mientras que miles más seguían sus discursos en directo a través de la web.
Su éxito para acaparar a votantes descontentos, especialmente los jóvenes, mostró lo equivocadas que estaban las encuestas, que daban al M5E apenas un 16 por ciento de los votos en los últimos sondeos, dos semanas antes de las elecciones.
Aunque las austeridad ha llevado a los votantes hacia movimientos radicales en buena parte de Europa, en la mayoría de los países, los partidos de protesta tienen poca posibilidad de hacerse con el poder.
En Grecia, sin embargo, el partido radical de izquierdas SYRIZA, que se opuso al rescate de la UE y el FMI, casi derrota al partido Nueva Democracia de centroderecha del primer ministro Antonis Samaras antes de que los votantes optaran finalmente por la formación conservadora en una segunda elección en junio.
El ultranacionalista Amanecer Dorado, considerado neonazi por los críticos por sus activistas uniformados de negro y su cruzada antiinmigración, ganó el 7 por ciento de los votos en esas elecciones y ahora se haría con más del 10 por ciento, según los sondeos, lo que lo coloca en el tercer lugar.
Aunque no se esperan elecciones hasta 2016, la pesadilla de los legisladores de Bruselas es que la frágil coalición de Samaras se resquebraje por las medidas de austeridad, forzando a una nueva consulta que pudiera abrir la puerta a fuerzas radicales.
En España, los escándalos de corrupción, la larga recesión y el elevado desempleo han agitado a la opinión pública y los votantes cada vez son más proclives a votar a formaciones más pequeñas para expresar su desencanto con el Partido Popular y con los socialistas.
Sin embargo, políticos y expertos no ven una fragmentación extrema que haga dar al traste con el sistema bipartidista que domina ni que eso lleve a la incertidumbre, como ha pasado en Italia.