lunes, 3 de marzo de 2014

Los arrestos de disidentes en Cuba superaron los 1.000 en febrero


LA HABANA.- Los arrestos por motivos políticos en Cuba superaron los 1.000 por tercer mes consecutivo en febrero, como consecuencia del incremento de las manifestaciones públicas contra el Gobierno comunista de la isla, informó el lunes una organización de derechos humanos.

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) precisó que las detenciones en el último trimestre casi se han duplicado respecto a la media mensual en los dos años precedentes.
La Comisión informó de al menos 1.051 detenciones en febrero que catalogó de arbitrarias y políticamente motivadas, aunque todas las personas fueron liberadas dentro de las siguientes horas.
La cifra es similar a las 1.052 de las que se informó en enero y un poco menor que las 1.123 de diciembre.
Reuters no pudo verificar de forma independiente las cifras, las cuales según el presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, están basadas en los informes de primera mano enviados por activistas de la isla. La comisión excluye cualquier informe de detención que no pueda ser comprobado, aclaró.
El Gobierno cubano considera que la Comisión es ilegal y contrarrevolucionaria y no suele responder a sus informes mensuales.
Generalmente acusa a los grupos disidentes de recibir pagos de Estados Unidos como parte de 55 años de hostilidad entre los dos países desde que Fidel Castro llegó al poder en una revolución en 1959.
Una petición al Gobierno para obtener comentarios no fue respondida de inmediato el lunes.
La Comisión precisó que las cifras de diciembre fueron las más altas registradas desde marzo de 2012, cuando el Papa Benedicto XVI visitó Cuba.
La CCDHRN ha divulgado sus registros desde 2010 y sostiene que las cifras aumentan cuando se producen acontecimientos con repercusión internacional en Cuba, entre ellos la Cumbre de la CELAC, que reunió en La Habana a líderes de los 33 países latinoamericanos y caribeños a finales de enero y principios de febrero.
Las cifras se han mantenido altas debido en gran parte a la creciente cantidad de ciudadanos que se opone públicamente al Gobierno comunista, dijo Sánchez.
El informe detalla caso por caso con fechas y motivos de las detenciones de activistas antes, durante o después de reuniones o manifestaciones públicas. Otras se produjeron cuando disidentes se dirigían o salían de las iglesias.
"Hay más manifestaciones de descontento popular", dijo Sánchez por teléfono desde España, donde se reunirá con otros activistas de derechos humanos de Cuba y otros países.
Grupos de derechos humanos dicen que en los últimos años Cuba ha evitado encarcelar y condenar a largas penas a sus opositores y, en su lugar, los retiene durante unas pocas horas o días.
Como resultado, estiman la cantidad de prisioneros políticos en un solo dígito, comparado con números que rondaron los miles décadas atrás.
Amnistía Internacional informó de siete nuevos prisioneros de conciencia en 2013, tres de los cuales fueron puestos en libertad sin cargos.

Españoles protestan contra FMI y políticas europeas

BILBAO.- Cientos de manifestantes protestaron hoy por segundo día consecutivo contra la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad española de Bilbao, donde se realiza un foro económico. 

 La protesta fue convocada por la plataforma Gune, integrada por los sindicatos vascos ELA y LAB para condenar el llamado Foro Global España 2014, con presencia de la directora del FMI, Christine Lagarde, funcionarios de la UE y España, y empresarios.

Con pancartas en vasco y castellano como Troika y sus cómplices, iros a casa y gritos contra la troika (FMI, UE y Banco Central Europeo), los manifestantes recorrieron varias calles donde, según reportes de medios locales, se registraron algunos actos de violencia.

Fuentes del Departamento de Seguridad municipal reportaron incidentes que incluyeron quema de contenedores de basura y lanzamientos de piedras contra las fachadas de algunos comercios e instituciones bancarias.

Mientras tanto en el Museo Guggenheim, sede del foro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró las valoraciones positivas sobre la marcha de la economía, aunque admitió se trata de una recuperación tenue y suave.

Ante críticas de declaraciones triunfalistas, de Guindos aseguró que la recuperación de la economía española esta vez "no es en falso" y se apoya en un modelo productivo radicalmente distinto al anterior.

El rey Juan Carlos coincidió en la valoración pero estimó que queda todavía mucho por hacer para lograr la plena recuperación y luchar contra el desempleo, que calificó de principal desafío.

Por su parte, Lagarde aseguró que el crecimiento español es aún demasiado bajo y el desempleo demasiado alto, al tiempo que pidió continuar la reforma laboral, la reducción de la deuda empresarial y el estímulo a nuevas empresas.

En España, admitió, cada día casi seis millones de personas buscan empleo sin conseguirlo, y aumenta el riesgo de que no puedan volver a integrarse al mercado laboral, sobre todo entre los jóvenes, afectados por el paro en más de 50 por ciento.