miércoles, 6 de junio de 2012

La oposición denuncia una matanza de 100 personas en Siria

BEIRUT.- Las fuerzas del régimen sirio mataron el miércoles a 100 personas, incluidos niños y mujeres, en la región de Hama (centro), denunció la oposición, mientras en Estambul, Estados Unidos y otras potencias analizaban la crisis siria, horas después de que Rusia y China se opusieran a una "intervención" extranjera.

"Tenemos un centenar de muertos en las poblaciones de Al Kubeir y Maarzaf, entre ellos unas veinte mujeres y veinte niños", declaró Mohamed Sermini, un portavoz del CNS, que acusó a las fuerzas del régimen y a sus milicias de estar detrás de esa "matanza".
Sermini llamó además a los observadores internacionales, encargados de supervisar el alto el fuego, vigente desde el 12 de abril, pero violado cotidianamente, a trasladarse inmediatamente al lugar del drama.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane, habló igualmente de una "matanza", informando acerca de 87 muertos, y recalcando que ese balance no era definitivo.
Pese a la continuación de la violencia, y a los muertos que se cuentan por decenas cada día, Rusia y China, aliados del régimen sirio, se declararon el miércoles abiertamente hostiles a toda "intervención" y a cualquier cambio de régimen en Siria.
Estados Unidos indicó por su parte que estaba dispuesto a apoyar una acción coercitiva de la ONU contra Siria, en el marco del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, tal como lo había solicitado la Liga Árabe.
Al mismo tiempo, 16 países, entre ellos Estados Unidos, varios países árabes y europeos, se reunieron el miércoles en la noche en Estambul para discutir acerca de los medios para hacer que cese la violencia en Siria y obligar al presidente Bashar al Asad a dejar el poder.
La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton llegó el miércoles a Estambul para participar en esa reunión.
Hillary Clinton, que culmina en Estambul una gira que la llevó a Escandinavia y al Cáucaso, "evocará la situación en Siria y proceder a un intercambio de puntos de vista" durante "conversaciones informales" con sus homólogos de varios países, afirmaron fuentes diplomáticas turcas que mantuvieron el anonimato.
La comunidad internacional no consigue superar sus divisiones sobre el caso sirio, con Moscú y Pekín que rechazan toda injerencia en los asuntos sirios y con los occidentales y algunos países árabes que quieren una transición política que culmine con la partida de Bashar al Asad.
"Rusia y China están de forma contundente en contra de los intentos de solucionar la crisis Siria con una intervención militar exterior, así como de imponer (...) una política de cambio de régimen", afirmó un comunicado conjunto después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reuniera con los líderes chinos en China.
En este mismo sentido, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo en Pekín que un cambio de régimen en Siria conduciría ese país a una "catástrofe".
China y Rusia se manifestaron también a favor de una nueva conferencia internacional sobre Siria para "alcanzar un acuerdo que permita seguir, honestamente y sin ambigüedades, el plan de paz" elaborado por el emisario Kofi Annan, plan que por ahora está a nivel de letra muerta.
Hillary Clinton declaró que ella se reservaba su opinión sobre esta proposición.
Kofi Annan, que este jueves debe hablar ante la ONU, propondrá que los occidentales, Rusia y China, y quizás incluso Irán y vrios países árabes, formen un nuevo grupo de contacto para convencer a Damasco de que inicie un diálogo político con su oposición, indicaron fuentes diplomáticas.
Los diplomáticos apuntan que incluso el emisario ya admite el fracaso de su plan y pide que la comunidad internacional presione para hacer respetar el acuerdo o entonces que elabora otro plan.
"En ausencia de signos serios de conciliación de parte del régimen de Al Asad, iremos muy pronto en esa dirección", dijo por su parte el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, refiriéndose al Capítulo VII, que permite aislar totalmente a un país por un régimen coercitivo de sanciones.
El sábado, la Liga Árabe pidió a la ONU un recurso al Capítulo VII para imponer ruptura de relaciones diplomáticas y sanciones contra Siria.
Esta cláusula permite incluso la posibilidad de un recurso a la fuerza en caso de amenazas contra la paz, pero la Liga Árabe indicó no haber "solicitado ninguna acción militar".
Por su parte, el ministro italiano de Relaciones Exteriores Giulio Terzi estimó que existía un riesgo de "genocidio" si la comunidad internacional no interviene rápidamente.

El arrogante Cristóbal Montoro y los ‘hombres de negro’ / José Aº Zarzalejos

Nos dijo que no subirían los impuestos y lo primero que hicieron fue incrementarlos (IRPF, IBI, Sociedades); aseguraron que tenían ganadas las elecciones andaluzas y ahora gobierna en Sevilla una coalición entre el PSOE de los ERE e IU; nos dijeron que los Presupuestos Generales del Estado iban a ser decisivos en 2012 y los presentaron tarde y mal, al punto de tener que completarlos con un recorte adicional en sanidad y educación; establecieron el déficit público en 8,5% y, hechos ya los cálculos, tres comunidades del PP lo elevaron a la altura del mes de mayo hasta el 8,9%; nos aseguraron que traerían la ética perdida a la vida pública y acaba de entrar en vigor una amnistía fiscal incluso para el dinero en efectivo que tributa al escaso porcentaje del 10% que hará las delicias de los defraudadores; nos aseguraron que la Comisión Europea, el FMI y el BCE confiaban en su solvencia política, y la troika les mantea dialécticamente enmendándoles la plana en casi todo; nos han dicho que el problema de Bankia estaba resuelto, pero su ex presidente -Rodrigo Rato- discrepa de la nacionalización, el nuevo gestor -José Ignacio Goirigolzarri- amenaza con marcharse si no se le transfieren en forma de capital 19.000 millones adicionales de dinero público y todavía no sabemos cómo se va a conseguir -y de dónde- ese cerro de millones.

 Y ahora, Cristóbal Montoro, el ministro de la sonrisa tonta y permanente, proclama con enfática seguridad que “los hombres de negro” no van a venir porque España no se “puede rescatar técnicamente hablando” aunque tenemos graves problemas para financiarnos con una prima de riesgo por encima de 500 puntos básicos. Y, para que nada falte, la vicepresidenta asegura en un desayuno capitalino que somos el pasmo de Triana internacional por lo bien y rápido que hacemos las reformas. 

¿Qué buenas razones tenemos para creer que lo que sostiene el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que cuadra el déficit de las Comunidades Autónomas en el primer trimestre con la trampa de los anticipos por importe de 5.000 millones, es verdad y que España no será rescatada? ¿Qué buenas razones tenemos para creer al responsable -eso sí, siempre sonriente- de Hacienda y Administraciones Públicas cuando el Secretario de Estado de la Seguridad Social nos advierte que se van a producir “tensiones importantes de liquidez”, provocando una alarma más en el patio nacional que se parece al cervantino de monipodio? ¿Por qué reverendas razones hemos de creer lo que nos dice el Gobierno cuando su presidente ya advirtió que haría lo contrario de lo que dijo y prometió si preciso fuere? Y en definitiva: ¿por qué hemos de estar tranquilos, como nos pide el Gobierno, observando una ofensiva temeraria, con luz y taquígrafos, en la que se exhibe con impudor la arrogancia internacional del mal pagador (si queréis cobrar, financiarme) y la prepotencia del que supone que, o se avienen los demás a los criterios de Madrid, o España se lleva por delante el euro que es lo que viene sugiriendo el siempre sonriente y facundo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, a dos minutos de subir el IVA, recortar las pensiones y el subsidio de desempleo. ¿A qué este pinturero comportamiento, desafiante e imprudente?

No es esto, no es esto. No es esto lo que esperábamos aquellos que confiábamos en la solvencia política del PP, aun escamados como estábamos por su oposición estatuaria e infructuosa al PSOE de Zapatero. Creímos que habría previsibilidad en las decisiones; coherencia entre lo que se decía y se hacía; capacidad técnica y política para resolver los problemas complejos que nos aquejan. Nadie esperaba soluciones taumatúrgicas. Pero suponíamos que conocían la “herencia recibida” de un Zapatero al que hasta el más desavisado había tomado la medida, que no traicionarían su trayectoria, que repetirían, incluso, algunos de los mejores momentos del Gobierno del PP entre 1996 y 2004. Y aquí estamos: con un sonriente -¿por qué sonríe, qué motivos tiene para mostrarse tan facundo y jacarandoso el señor ministro de Hacienda?- y también frívolo Cristóbal Montoro que se chotea de los “hombres de negro” asegurando que no se instalarán en Madrid, lo que puede ser un síntoma alarmante de que estén aterrizando ya en Barajas. Porque siempre sucede exactamente lo contrario de lo que Montoro asegura no sucederá. Por eso de la “fatal arrogancia” de nuestros gobernantes de la que se habló ayer en la videoconferencia entre los miembros del G-7 que comienzan a no dar crédito al “pecado de orgullo” que denunció Alan Minc en Mariano Rajoy. Vientos de fronda azotan la península.

Destino incierto y peligroso de los sindicalistas en el mundo

GINEBRA.- Regímenes represivos y la crisis económica del mundo industrializado aparecen como los principales responsables de despidos, detenciones, encarcelamientos e, incluso, asesinatos de dirigentes obreros en 2011, según ha denunciado la Confederación Sindical Internacional (CSI).
 
El año pasado fueron asesinados 76 trabajadores y trabajadoras por el solo hecho de defender sus derechos sindicales, precisa la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, en el prefacio del Informe Anual sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales, presentado en Ginebra, donde actualmente se reúne la Conferencia Internacional del Trabajo.
Esta cifra trágica no incluye a los trabajadores que perecieron en las revueltas de la llamada Primavera Árabe. El mayor número de sindicalistas muertos en el periodo estudiado se registró otra vez  en Colombia, indica la coordinadora del informe, Sara Hammerton. Fueron 29 los asesinados, eso es relativamente bajo respecto del pasado, cuando la media llegó a ser de hasta un centenar por año, señala.
Las estadísticas más luctuosas en los 143 países estudiados corresponden a América Latina, donde se perpetraron 56 asesinatos de sindicalistas en acciones cometidas «en la más absoluta impunidad», dice Borrow.
Además de Colombia, la otra preocupación seria en esa región se centra en Guatemala, donde se cometieron 10 asesinatos, la misma cantidad que en 2010. La CSI pensaba que las autoridades de ese país darían los pasos para evitar que se repitiera y proteger a los dirigentes obreros, pero no se ha hecho nada.
Hammerton comenta que Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), una de las regionales de la CSI, sostiene en un estudio que la impunidad «es un negocio muy rentable» para los perpetradores de las violaciones sindicales que obtienen «cuantiosos beneficios económicos».
Sin embargo, creo que el caso de Colombia es mixto. No es solo financiero, sino que se mezcla con la política y con el movimiento guerrillero en armas desde comienzos de los años 60, dice la experta de la CSI. Es un cuadro muy complicado.
Gustavo Gallón, asesor jurídico de organizaciones obreras colombianas, nos señala que la situación de los sindicalistas en su país sigue siendo muy difícil, porque continúan muriendo a pesar de que el gobierno de Juan Manuel Santos anunció medidas para evitarlo.
Se sigue asesinando a muchos sindicalistas, así como también se aprecia una gran impunidad en los casos que se están estudiando en la fiscalía, insistió.
Solo aquí, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se investigan 2.900 asesinatos y desapariciones forzadas de sindicalistas desde 1986, agrega. Los avances al respecto son muy escasos.
Los autores del informe de la CSI también calculan que fueron centenares la cantidad de sindicalistas muertos, y miles los detenidos durante los alzamientos populares de la Primavera Árabe de comienzos de 2011, especialmente en Túnez, Egipto y Bahrein.
Otros datos indican que nueve líderes de organizaciones de trabajadores murieron en Asia, cuatro de los cuales fueron víctimas de ataques a balazos en Filipinas. También se destaca el brutal asesinato de un dirigente del sector de la confección en Bangladesh, dos años después de haber sido apaleado por las autoridades a causa de sus actividades sindicales.
En tanto, en Zimbabwe, un niño de un año murió tras pasar la noche a la intemperie y bajo la lluvia porque su familia formaba parte de un grupo de trabajadores agrícolas expulsados de manera sumaria por haber intentado organizarse.
El informe anual de la CSI también sostiene que algunas de las muertes de sindicalistas en el mundo ocurrieron como consecuencia de la violencia policial. Es el caso de un trabajador municipal de Sudáfrica, dos huelguistas de Indonesia y otros en Sri Lanka, Pakistán, India, Egipto y Nepal, víctimas de la represión de fuerzas de choque de la policía.
La CSI subraya que las mujeres y los hombres trabajadores son en especial vulnerables a los efectos de la actual crisis económico-financiera mundial, con epicentro en Europa. El impacto es terriblemente injusto porque muchos gobiernos persisten en favorecer las medidas de austeridad en lugar de estimular el crecimiento y el empleo, estima el informe de la central obrera.
Mientras el desempleo en el mundo alcanzó en 2011 el nivel récord histórico de 205 millones de personas, en Europa los sindicatos acusaron el efecto de la crisis de la eurozona con mayores restricciones a los derechos de los trabajadores en Portugal, Hungría y Rumanía.
Sin embargo, el cambio más dramático se produjo en Grecia, donde el desempleo llegó hasta el 21 por ciento, los salarios se depreciaron y los derechos de negociación colectiva fueron severamente recortados, menciona el informe.
En el caso de España, también hay problemas, pero no es uno de los peores, dice Hammerton. Sin embargo, los sindicatos españoles afrontan dificultades y la situación en el país empeora, agrega. Son los mismos problemas que vemos en el mundo y en Europa, dice.
Los derechos de los trabajadores se debilitan más porque las políticas socavan los empleos y eso afecta severamente a los sindicatos, describe Hammerton. Las modalidades de contratos laborales de corto término y el aumento del trabajo inseguro minan los derechos obreros, explica que las mujeres tienden a ser las más involucradas en ocupaciones inseguros sin contrato, pactos de corta duración o de tiempo parcial, lo cual las vuelve más vulnerables, explica.
Un caso particular es el de los casi 100 millones de personas empleadas en tareas domésticas, que casi siempre son mujeres y en su mayoría jóvenes e inmigrantes, que desconocen sus derechos, por lo cual se encuentran en pésimas condiciones.
Al respecto, la CSI desarrolla este año su «Campaña 12 en el 12», con el objetivo de obtener las 12 ratificaciones necesarias para que entre en vigor el Convenio sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, adoptado en 2011 por la Conferencia Internacional del Trabajo. Otras trabajadoras en dificultades son las que se desempeñan en las zonas francas industriales o en la industria de la confección, donde sindicarse es particularmente difícil, relata.
El informe consigna que la libertad sindical sigue siendo inexistente en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Sudán y Laos. En Jordania se aplica un sistema de monopolio sindical estrictamente regulado, mientras que en China y Siria el sindicato único se utiliza como instrumento para controlar en lugar de proteger a los trabajadores.

El Parlamento ruso aprueba la ley que eleva las multas por participar en protestas

MOSCÚ.- El Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, ha aprobado este miércoles la ley que eleva las multas por participar en manifestaciones que vayan contra el orden público, lo que deja el texto en manos del presidente, Vladimir Putin, a quien corresponde la ratificación definitiva.

   El proyecto de ley salió adelante en el Consejo de la Federación tras lograr 132 votos a favor, uno en contra y una abstención. La Duma del Estado, la Cámara Baja, aprobó el documento en la noche del martes tras un largo debate.
   La nueva ley eleva de 50.000 a 1,5 millones de rublos (de 1.200 a 36.240 euros) la multa de mayor cuantía que se puede imponer a quienes organicen manifestaciones no autorizadas, al tiempo que aumenta de 5.000 a 300.000 rublos (de 120 a 7.250 euros) la pena máxima por participar en una manifestación no permitida por las autoridades, según la agencia de noticias RIA Novosti.
   Aunque la versión original del proyecto de ley elevaba la multa a un millón de rublos (24.160 euros), las objeciones de la oposición y la presión de la opinión pública hicieron que se redujese la cifra.
   La modificación en la cuantía de las multas fue propuesta por diputados de Rusia Unida (el partido del presidente y el primer ministro, Vladimir Putin y Dimitri Medvedev, respectivamente) después de los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante una protesta realizada en el centro de Moscú el mes pasado, un día antes de que Putin jurase su cargo como jefe de Estado.

Anticorrupción abre diligencias de investigación sobre Bankia

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación para averiguar lo sucedido en la fusión de las siete cajas de ahorros que conforman Bankia, así como en la salida a Bolsa y la posterior nacionalización de la entidad, según confirmaron esta tarde fuentes del Ministerio Fiscal.

   Los fiscales encargados del caso, Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, han solicitado información al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la propia entidad financiera para iniciar las investigaciones correspondientes.
   Además, el organismo que preside Antonio Salinas ha solicitado a la Audiencia Nacional que asuma la competencia del trámite de las primeras diligencias previas incoadas por un juzgado contra Bankia a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias.
   De esta forma, el Juzgado de Instrucción nº 21 de Madrid tendrá que remitir a la Audiencia Nacional la denuncia presentada del sindicato de funcionarios contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.

Cáritas Barcelona atiende a un 30% de nuevos usuarios durante 2011

BARCELONA.- Cáritas diocesana de Barcelona atendió a un 30 % de nuevos usuarios durante 2011, en concreto 57.868 personas en sus tres diócesis -que se elevan a 253.591 contando las personas atendidas por Cáritas parroquiales- de las que dos de cada tres ya habían sido atendidas anteriormente, y un 30 % son personas que recurren por primera vez a los servicios sociales.

El director de Cáritas de Barcelona, Jordi Roglá, ha explicado que esto se debe a que la pobreza se está cronificando, ya que el número de solicitantes ha crecido un 2% -por la marcha de inmigrantes- y porque prinicipalmente la atención "se prolonga más en el tiempo y es mucho más intensa".
Los primeros datos de 2012 van en la misma línea, ya que ha atendido a 40.675 personas -el 81% atendidas con anterioridad-, y que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros en ayudas para necesidades básicas, lo que supone un 50% más que en el mismo periodo de 2011.

Muere Ray Bradbury, autor de 'Fahrenheit 451'

WASHINGTON.- El escritor estadounidense Ray Bradbury, autor de Fahrenheit 451 y otros clásicos de ficción y misterio, falleció hoy en Los Ángeles a la edad de 91 años, según informó su nieto Danny Karpetian a la web especializada en ciencia ficción, io9.com.

"Si tuviera que hacer alguna declaración, sería lo mucho que le quiero y le extraño, y espero con interés escuchar los recuerdos que tienen de él todos aquellos que estuvieron a su lado", dijo Karpetian.
Reconocido como uno de los grandes autores de ciencia ficción, a él le gustaba identificar su género con la fantasía ya que muchos de sus relatos estaban basados en la vida cotidiana.

Las sanciones para los gestores públicos, elemento mejor valorado por los españoles

MADRID.- Las sanciones para los gestores públicos que incumplan sus obligaciones es el elemento mejor valorado por los ciudadanos dentro del proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno aprobada recientemente por el Ejecutivo, según revela el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el pasado mes de mayo.

   La ley obligará a los políticos a informar en qué gastan el dinero público y permitirá a los ciudadanos consultar a través de una web las subvenciones, los contratos o los sueldos de los cargos públicos. La norma impondrá sanciones a los políticos que oculten facturas, incumplan el límite de déficit público o no aporten la documentación requerida por los tribunales o los órganos de fiscalización contable. Pero incluso irá más allá, porque incurrirán en delito los cargos que despilfarren el dinero público.
   Según el sondeo del CIS, un 34,4 por ciento de los españoles que han oído hablar del proyecto de ley considera este supuesto como la aportación más importante, seguido, con un 27,5 por ciento, del acceso a la información de las administraciones públicas por parte de los ciudadanos.
   En cuarto lugar, los españoles destacan, en un 17,9 por ciento de los casos, que la futura norma establece principios éticos y de actuación obligatorios para los gestores públicos, mientras que sólo el 8,6 por ciento ve positivo que se aumenten las obligaciones de publicidad que deben cumplir las administraciones públicas.
   Estas valoraciones han sido consultadas a sólo el 35,3 por ciento de la población que conoce el proyecto de Ley de Transparencia, ya que un 64,4 por ciento dice no haber oído hablar de él. En cualquier caso, de los que sí lo conocen más del 60 por ciento considera que la norma será bastante o muy positiva y el 29 por ciento la ven poco o nada positiva.

Ser antisistema, señor ministro, es nuestra primera obligación / Pedro Costa Morata *

Antes de nada, señor ministro de Interior, y para centrar la semántica del asunto, dejo sentado que ese sistema al que se refiere por oposición, cuando justifica que las fuerzas de seguridad sacudan la badana a los jóvenes, a quienes usted califica de antisistema, es el que aquí considero y contra el que me pronuncio; no creo errar, además, si sostengo que son muchos miles, seguramente millones de ciudadanos los que comparten estos planteamientos antisistema.
 
Y ahora, ya entrando en materia y sin intención de extenderme demasiado, le señalaré algunos rasgos de ese sistema, el suyo de usted, señor ministro, que nos obligan a estar contra él, es decir, a ser antisistema. Rehuyo profundizaciones teórico-doctrinales sobre el neoliberalismo que nos embarga (ideal y literalmente), empobrece y humilla, al que se aplican ustedes con singular celo y saña. Así, aludo en primer lugar al curioso hecho de que este sistema que tanto merece ser combatido aparece sostenido y apuntalado por un conjunto de ministros en los que abundan los altos funcionarios del Estado, incluso catedráticos, que no dudan, con deslealtad intrínseca y dogmática, en atacar al Estado útil, social y solidario, a fuer de liberales ortodoxos y ejemplares. Su empeño, fuertemente ideológico, de poner las actividades esenciales de interés general –sanidad, educación, etcétera– en manos de intereses privados se aclara y explica teniendo en cuenta que antes de acceder a esos niveles de poder desde los que perjudican al Estado han cumplido su misión como banqueros y gente de empresa mimada por el capital; y a sus brazos volverán, con gran probabilidad, cuando dejen su ejercicio político de desmantelamiento del Estado y aspiren a una jubilación dichosa y bien remunerada (no como la de esos millones de españoles que han pasado por sus manos y bajo su hacha).

Hay buenos ejemplos, pardiez, de funcionarios del Estado que se dedican a machacar al Estado. En primer lugar, nada menos que el ministro de Economía, De Guindos, que sintiéndose ya ministro in pectore nos espetó aquello de que “el Estado es el problema” (24-11-2011, en sede Faes), sin la menor intención de reconocer que el problema, más bien, ha sido la banca de la que procede, Lehman Brothers, originaria de la crisis mundial y en la que, a juzgar por los resultados, no creo que se distinguiera por su competencia, precisamente. O el ministro de Hacienda, Montoro, entre cuyas recientes y sabrosonas actividades entre ministerio y ministerio, ha destacado la de asesorar para que las empresas paguen lo menos posible al fisco: encomiable ejercicio y currículo, a fe mía, para todo un ministro del fisco. O el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, cuya fortuna personal petrolera no sabemos qué le estará sugiriendo ahora, cuando tiene que decir que no a ese dislate de refinería de petróleos proyectada en Extremadura.

Pero, funcionarios o no, nuestros ministros han formado un cuadro muy caracterizado en el que –por lo que a mi humilde opinión respecta, ya digo– han sido llamados para hacer lo contrario de lo que por su profesión y obligación  debieran hacer. En este apartado entra el ministro de Defensa, Morenés, empresario del sector bélico que, claro, lo primero que ha dicho es que no hay por qué irse de Afganistán. El mérito de participar en una guerra imperialista, necia y criminal corresponde a los socialistas antecesores, pero el actual Gobierno está dispuesto a apuntarse a cualquier guerra, y no otra cosa cabe pensar –dios me perdone– si vemos que se ha buscado a un vendedor de armas para el cargo.

Todo esto es importante porque el stablishment neoliberal global –especialmente en su apartado europeo y en particular el popular-conservador– sabe que la crisis seguirá agravándose y ganando en riesgos, y tampoco están seguros de que la vuelta programada al capitalismo del primer tercio del siglo XIX (incluida la esclavitud legal tipo, digamos, dickensiana) resulte exitosa en plazo prudencial: por eso los gabinetes pensantes (en fino, think tanks) contemplan muy seriamente la guerra como salida, a la manera de los años de 1930. De ahí que debamos preocuparnos por la escalada anti Irán, singularmente hipócrita, ya que se justifica en la necesidad de impedir que el régimen de los ayatolas obtenga la bomba atómica pero siguiendo el guión que impone Israel, que posee la bomba desde los años de 1960. Esta locura, en la que España se muestra tan activa, nos hace antisistema.

Debemos citar en este punto al ministro de Exteriores, García-Margallo, que –aparte de tener muy claro que su papel es el de ser el primer y más activo agente comercial de las multinacionales españolas– cree firmemente que por Israel y Estados Unidos merece la pena renunciar a las importaciones de petróleo (¡qué listo y oportuno, qué buen agente comercial!) aunque le resultará imposible demostrarnos que Irán, que nunca ha atacado a nadie., sea más peligroso que Israel para la paz y la decencia internacionales. O, ya puestos, a la señora ministra de Fomento, Ana Pastor, que lanza al país una filípica sobre los derroches (¡como si los suyos fueran inocentes y se nos pudiera imputar de esos dispendios al pueblo estupefacto!); y tras el broncazo se pone a prometer superobras en todas las comunidades del PP y a rescatar otras, como ciertas autopistas en ruina que siempre fueron advertidas como inviables. En cualquier caso, ¿quien dudará del mérito del presidente Rajoy en la selección de sus ministros?

Estamos contra un sistema así, en el que despuntan deslealtad, incompetencia y contradicción. También consideramos con legítima alarma el que sean numerosos los ministros y ministras confesionales, porque evidencian y evidenciarán su hipocresía, como es inevitable para todo político que se atreve a definirse confesional. Esto de la confesionalidad también nos hace antisistema, claro.

Ya acabando, y como anotación histórico-política, recordaré que la democracia a la que tan convencidamente se adhiere el nuevo Gobierno, su partido, la oposición dinástica y etcétera, etcétera, porque en ella fundamentan sus victorias electorales y sus programas, es lo que siempre fue: primero, la ofensiva con éxito de una clase enriquecida que quiso añadir el poder político al económico que ya de hecho tenía, arrebatando a los reyes absolutos fracciones crecientes de poder con un parlamento a su medida; y luego, un juego de partidos turnantes, basado en el sufragio censitario y masculino, que durante dos siglos representó a una minoría, y cuando no hubo más remedio que hacerlo universal, quienes desde siempre usufructuaron ese poder político se las ingeniaron para que esa democracia se envileciera y reconvirtiera en tramposa, garantizando que el dinero y los privilegiados siguieran controlándola. Sí, sí, lo sabemos: el sistema se basa en esta democracia: por eso hay que estar contra el sistema. Un buen antisistema no debe conformarse con ese eslogan con el que se inició el 15 M de “Democracia real, ya”, porque la real es ésta, efectivamente, y conviene no despistarse; sino que ha de perseguir y exigir otra democracia.

Y en último lugar, y para su tranquilidad policial, le aseguro que ser antisistema no implica echarse el monte, no. Pero no olvide que estamos contra éste su sistema y que, como ciudadanos de bien y responsables, hacemos profesión de antisistema.
(*) Pedro Costa Morata es ingeniero, sociólogo y periodista. Fue Premio Nacional de Medio Ambiente  en 1998
http://www.cuartopoder.es/tribuna/ser-antisistema-senor-ministro-es-nuestra-primera-obligacion/2616 

El obispo de Getafe cree que Eurovegas está lleno de "podredumbre"

GETAFE.- El obispo de Getafe, monseñor Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, ha señalado que el proyecto de Eurovegas, que podría instalarse en el municipio donde se encuentra su diócesis, está lleno de "podredumbre" con actividades que pueden "romper familias", a pesar de su "fachada atractiva" por la creación de empleos que conllevaría. 

   "Es una fachada muy atractiva, que promete muchos puestos de trabajo, pero cuando entras ves la podredumbre, con actividades que pueden romper muchas familias, con todo el daño que implican las rupturas para los niños, por ejemplo", ha destacado en una entrevista a 'Religión en Libertad'.
   López de Andújar ha señalado que espera un pronunciamiento, no solo de los obispos de las regiones afectadas, sino de la Conferencia Episcopal Española, y ha apuntado que esto sucederá cuando haya datos más claros sobre la propuesta de Eurovegas.
   No obstante, ha asegurado que existe "una gran preocupación entre los obispos por este tema, porque no afectará solo a una región, sino a toda España". 
"Hasta ahora los otros obispos esperaban que nos pronunciásemos los pastores más directamente implicados. Yo aguardo el pronunciamiento de los laicos de mi Iglesia diocesana. Pero puedo adelantar ya que estoy muy preocupado por este asunto", ha añadido.
   Además, se ha mostrado preocupado por que Eurovegas active "la prostitución, el blanqueo de dinero y los espectáculos porno", que "dañan el bien social y familiar". En esta línea, ha apuntado que habrá "prostitución de todo tipo" que acudirá "al flujo del dinero y se generará como actividad satélite".
 "Me temo que se creará una nube de clubes y tendrán cierta cobertura legal", ha precisado.  
   Por otra parte, ha advertido de que en España, el juego estaba "bastante controlado" hasta ahora y que, por ello, la sociedad "no es consciente de la gravedad de este asunto". Sin embargo, ha apuntado que, al llegar este proyecto "en plena crisis con todo este paro" puede actuar como "un señuelo".
   Además, ha señalado que, aunque en España las leyes son "restrictivas" con el juego, tiene la "sospecha" de que Eurovegas pedirá "una legislación permisiva como acabar con las limitaciones para menores o para ludópatas, por ejemplo".
   "Me temo que se abrirá la mano y el juego será entonces mucho más peligroso. Se habla de hoteles, restaurantes, instalaciones deportivas, centros de convenciones. Claro que todo eso sería bueno. Pero si está en función de un gran casino, con tragaperras e incentivos al juego, eso será inmoral y contaminará a lo demás", ha apuntado. "Esto daña a las familias y ¿acaso no debe el Estado proteger las familias y el bien social?", se ha preguntado.
   Según ha recordado, la doctrina de la Iglesia sobre el juego está en el punto 2413 del Catecismo, cuando habla del séptimo mandamiento, de "no perjudicar al prójimo en sus bienes".
   Finalmente, ha indicado que quedarse "solos" en este tema no les preocupa porque, a su juicio, lo que importa es "la verdad, aunque a veces sea molesta y desenmascare cosas ocultas".
 "Hay temas en los que sabemos que estaremos solos, como en la defensa de la vida. De hecho, cierta izquierda está contra Eurovegas, aunque sea por razones diversas", ha aclarado al tiempo que ha insistido en que "el fin no justifica los medios".

En 8 claves: ¿Cómo funciona “el rescate” de un país? / Alberto Sicilia *

La idea de esta entrada es explorar algunas preguntas sobre la situación que vivimos: ¿qué es un “rescate”?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son las consecuencias para los ciudadanos? Comenzamos por las cuestiones básicas y avanzamos hacia los detalles más finos. Como siempre, este texto pretende ser una chispa para encender el debate. Os ruego que añadáis vuestras opiniones/matices/críticas en los comentarios. Entre todos, podemos ayudarnos a comprender cómo funciona este mundo que nos rodea.

1.- ¿Cómo se financian los servicios públicos de un país?
En principio, un país financia sus servicios públicos (educación, sanidad, pensiones, etc.) con el dinero que recauda por impuestos.
Si el país gasta más de lo recauda, el gobierno puede buscar dinero en los mercados financieros mediante la emisión de deuda.
Emitir deuda es pedir un préstamo que será devuelto con ciertos intereses en un plazo determinado. El gobierno organiza una subasta y adjudica su deuda al inversor que ofrece el tipo de interés más bajo.
En estos momentos, los inversores piden, para el bono a 10 años, un interés del 6.41% a España y un 1.20% a Alemania.
La diferencia entre el interés del bono español y el del bono alemán, 641-120 = 521, es la famosa “prima de riesgo”.

2.- ¿Cuándo se produce un rescate?
Si el tipo de interés que piden los inversores es demasiado alto, no tiene sentido emitir deuda porque será imposible devolverla.
En ese momento, los estados pueden solicitar “un rescate”: en vez de buscar el préstamo en los mercados financieros, piden el dinero al FMI o a otras instituciones internacionales.
Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal se produjeron cuando los inversores pedían alrededor del 7% por el bono a 10 años. A partir de ese nivel, los préstamos son insostenibles.

3.- ¿Un rescate es la única opción que tiene un gobierno con problemas financieros?
No. Un país siempre puede “negarse a pagar su deuda” (los periódicos suelen utilizar el termino inglés, “default”). Un estado también puede considerar la “reestructuración” de la deuda: por ejemplo, negociando con los inversores que la cantidad a devolver sea menor de la acordada o en un plazo más largo.

El default tiene una gran ventaja (de un día para otro, tu deuda desaparece) y también grandes incovenientes: 1) A partir de ese momento, no puedes gastarte ni un euro más de lo que recaudes 2) Pueden pasar muchos años hasta que algún inversor vuelva a confiar en prestarte dinero y 3) Un default español se llevaría por delante todo el sistema financiero europeo y los gobiernos del continente tendrían que rescatar a sus bancos.

Un dato curioso: en 1557, España fue la segunda nación en la historia que suspendió el pago de su deuda. Al llegar al trono, Felipe II se dió cuenta de que los metales preciosos de América no eran suficientes para pagar los intereses de la deuda contraída por su padre con los banqueros holandeses. El mismo rey volvió a declarar bancarrota en 1577 y 1597. En total, nuestro país ha dejado de pagar su deuda en 14 ocasiones.

La última vez que España declaró un default fue en 1939, cuando al terminar de la guerra civil, Franco se negó a pagar la deuda contraída por el gobierno de la República.
Aquí tenéis una lista de todos los defaults que se han producido en el mundo.
Como el default es una opción que ahora parece no contemplarse, vamos a centrarnos en los “rescates”.

4.- ¿Quién hace los rescates?
El FMI es, normalmente, el organismo internacional encargado de “rescatar” a países con problemas financieros.
Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal están supervisados por una “troika”formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

5.- ¿De dónde sale el dinero para los rescates?
El FMI está financiado por los gobiernos de todo el mundo. La contribución y el poder de voto de cada país son, aproximadamente, proporcionales al tamaño de su economía (excepto para China). Los gobiernos con más poder en el FMI son los de EEUU (16% de los votos), Japón (6%) y Alemania (5%).
Para lidiar con la crisis europea, la UE creó otras dos entidades que pueden prestar dinero: el “Fondo Europeo de Estabilidad Financiera” (EFSF) y el “Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera” (EFSM).
En el EFSF, Alemania contribuye con un 27%, Francia un 20%, Italia un 18% y España un 12%.
El EFSM se apoya sobre el presupuesto de la UE, cuyos mayores contribuyentes son, por este orden, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.
El EFSF puede prestar hasta un límite de 440.000 millones, el EFSM hasta 60.000 millones y el FMI hasta 250.000 millones. En total, la capacidad de préstamo es de 750.000 millones de euros.

6.- ¿Cuáles son las condiciones para obtener un préstamo de “la troika”?
Aquí está el jugo del asunto. Los préstamos del FMI/troika son muy diferentes de los obtenidos en los mercados financieros.
Cuando un gobierno emite deuda en los mercados financieros, puede gastarse como quiera el dinero obtenido. Los inversores pueden estar más o menos contentos (en cuyo caso, te pedirán un interés más bajo/alto en la próxima subasta), pero no tienen un poder directo para marcar las decisiones políticas del estado.
Por contra, los préstamos del FMI/troika están condicionados a que el gobierno que los recibe implemente reformas muy concretas. La troika presta dinero “por tramos”:según el gobierno va adoptando las medidas que ellos imponen, van soltando el dinero. Y si el gobierno no cumple, cortan la financiación y el país se va al carajo. Un país intervenido pierde su soberanía para tomar decisiones políticas.

7.- ¿Qué condiciones impusieron a Grecia?
  • Cambiar la Constitución para que el pago de la deuda tenga prioridad sobre cualquier otro gasto público.
  • Despido de 150.000 empleados públicos en dos años (teniendo en cuenta la población griega, esto correspondería a 700.000 en España).
  • Recorte del salario mínimo desde 751 euros a 580 euros (y 510 euros para los menores de 25 años).
  • Los Presupuestos tienen que ser aprobados por la troika antes de ser votados en el Parlamento.
  • Supervisores de la Comisión Europea instalados permanentemente en Atenas.
  • Recortes en pensiones y gasto sanitario.
  • Privatización de empresas públicas.
El rescate de Grecia está provocando una tragedia: el desempleo se ha duplicado, los salarios han bajado un 30% y se han disparado el número de personas sin hogar y los suicidios.
Más terrible aún: todo este sufrimiento humano puede resultar gratuito. Como la economía griega se está contrayendo tan rápido, los ingresos por impuestos se están desplomando, así que Grecia puede acabar con el mismo porcentaje de deuda con el que comenzó.

8.- ¿Cuál es la situación de España?
Nuestro problema es que el gobierno busca mucho dinero para tapar el agujero de los bancos. Pero como ya estamos emitiendo nuestra deuda a un interés altísimo, está claro que no vamos a obtener ese dinero en los mercados. La solución sólo puede venir de Europa.
¿Conseguiremos ese dinero sin entrar formalmente en un rescate? Y aunque no sea un rescate, ¿qué condiciones impondrá Alemania?
Tendremos la respuesta en pocas semanas.

(*) Investigador en física teórica

La plataforma 15MpaRato ha conseguido en 24 horas los 15.042 euros

MADRID.- Un día es lo que han necesitado los indignados de 15MpaRato para conseguir el dinero para querellarse contra el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato. Un objetivo que pretendían cumplir en seis días, aunque el margen que tenían en Goteo era de cuarenta, según cuenta hoy 'Público'.

"Se han pulverizado todos los records", señalan en el comunicado que han colgado en su página web y enumeran los apoyos que han conseguido: "50 accionistas querellantes en media jornada, decenas de testigos internos".
Desde su Twitter han pedido que no se ponga más dinero, cuando pasadas las 10:00 horas ya habían superado con creces el objetivo contando con más de 19.000 euros, rebasando en 4.000 euros la petición. Ya han solicitado a Goteo.org que desconecten la petición para que no se ponga más dinero, pero los apoyos siguen realizándose y la cuenta aumenta por momentos.
Los miembros de 15MpaRato recuerdan los problemas técnicos que sufrieron ayer en la página web que alojaba su petición y resaltan que a pesar de ello, han conseguido el objetivo fijado. Uno de sus integrantes cuenta a Público.es que durante la jornada del martes estuvieron monitorizando cómo se desarrollaban las solicitudes realizadas para invertir el dinero en el proyecto y destaca que "aproximadamente sólo una de cada 40 lo consiguieron".
"Estas plataformas cuentan con recursos y servidores muy pequeños que no son suficientes para acoger tal avalancha de tráfico", explica. También ha mostrado su preocupación por el resto de proyectos que se mantenían activos ayer y que fueron paralizados por la gran demanda que colapso los servidores.

El 14 de junio se presenta la querella

Ya tienen fecha para la presentación de la querella y en su Twitter han publicado que será el 14 de junio por la mañana en Madrid. Este integrante de la plataforma señala que se reunirán en Madrid algunos miembros para presentarla conjuntamente, ya que es un proyecto que "se está siguiendo por Internet" y que une a gente de distintos lugares.
Han anunciado también que en los próximos días publicarán los protocolos para el seguimiento del dinero de #RatoFunding , de modo que continúan con la política de transparencia que habían asegurado. Para que esto sea factible, están buscando una herramienta que garantice este factor y permita que la gente sepa qué se está haciendo con su dinero, por ello están barajando utilizar "la herramienta de tesorería que utiliza el Partido Pirata alemán".
Continúa diciendo que con esto se demuestra que "el 15M tiene metodología" y asegura que quieren esforzarse en la parte del protocolo que detallará los gastos, "no sólo por responsabilidad, si no por intentar que este hecho sea una experiencia de cómo habría que hacer esto".
Aclara que todavía no cuentan con ese dinero y que hay que determinar "la cantidad exacta", pues "muchas de las transferencias se han realizado con tarjetas de débito y hay que comprobar que tienen fondos".

"El 15M está especializado en redes sociales"

El gran apoyo que han recibido nace de la "energía que estaba flotando en el ambiente con Bankia", un aspecto que han sabido catalizar y han podido "anticipar lo que iba a pasar".
"El 15M está especializado en redes sociales", asegura este miembro de la plataforma, "cada vez hacemos más esto que es dirigir corrientes de tráfico, hacer ruido en Internet", algo que queda patente. Con este proyecto han conseguido tres Trending Topic durante tres días seguidos que se han mantenido y que han llegado a ser globales, así como los comunicados que han publicado en su web han llegado a ser portada en Menéame.
"Se ha acabado la impunidad" escriben en su último comunicado, la solidaridad y la rápida respuesta que ha recibido esta iniciativa, que nació hace unas semanas , significa que "estamos cambiando la historia", aseveran.

El Ayuntamiento de Madrid anuncia una subida del IBI "grande y dolorosa" y de las tasas municipales

MADRID.- El concejal delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha anunciado este miércoles que va a aplicar una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "grande y dolorosa" y también una subida de tasas municipales en general. 

   En el programa 'El Círculo' de Telemadrid, Calvo ha explicado que el Consistorio matritense tuvo que presentar para un plan de viabilidad económica para entrar en el fondo de proveedores, para lo cual han tenido que "sanear las cuentas, manteniendo el empleo y los servicios sociales". 
"Nos hemos comprometido a disminuir nuestros gastos y a aumentar nuestros ingresos", ha señalado para justificar el aumento del IBI y de las tasas municipales.
   Entrar en el plan de proveedores del Gobierno les ha permitido pagar, según explicó el concejal, "más de 1.100 millones de euros a proveedores. "Ahora pagamos a seis meses, pero para 2014 prevemos pagar facturas a 30 días", ha manifestado el edil, para quien "los grandes ayuntamientos siempre han tenido interlocución con el Gobierno, la Comunidad nunca ha sido obstáculo".
   "Lo que ha dicho el Gobierno es que se va a sentar a hablar con los ayuntamientos de temas pendientes, como la financiación", ha precisado.
   El delegado de Economía ha comentado también que el Ayuntamiento ha aprobado el inicio de una reforma de ordenanzas de licencias para que todo el comercio minorista pueda abrir con solo la presentación de una declaración responsable.
   "Es más, a veces, el problema no está en la licencia, sino en la normativa, toda una carrera de obstáculos para abrir un negocio, con lo que también habrá que cambiar y desenmarañar la normativa", ha argumentado Calvo que, a pesar de todo, ha comentado que Madrid "sigue siendo la ciudad preferida para el emprendimiento, ya que el 70 por ciento de los negocios españoles nacen aquí".
   Por otro lado, el responsable municipal de Economía de Madrid ha defendido que todo el que organice cualquier tipo de acto en la calle debe pagar el servicio de limpieza que genere y ha explicado que en el caso del Ahtletic de Bilbao, cuyos seguidores acudieron a Madrid para celebrar la final de la Copa del Rey, hay un aval.
   "Todo el que organiza un acto debe devolver la calle a su situación anterior y espero que el trato sea el mismo para todos, también para sindicatos", ha añadido.
   En cuanto a la subida del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), Calvo sostuvo que este sistema "ha permitido quitar mucho tráfico del centro de la capital y que el aire esté más limpio", por lo que ha anunciado que el precio del SER aumentará en las zonas que tengan peor mapa de calidad del aire. El que se alargue una hora "ayudará a los residentes a aparcar cuando lleguen a casa", ha sostenido.
   Para terminar, Pedro Calvo se refirió a la posible retirada del cartel del Tío Pepe en la Puerta del Sol. "Se trata de una negociación entre la propiedad del edifico y el titular del cartel. El cartel se indultó para que siguiera donde está y lo que puede hacer ahora el Ayuntamiento es ayudar a buscar una ubicación parecida. Invitaría a los de Apple a convertir la 'o' de Tío Pepe en manzana", sugirió como broma.

El obispo de Ávila pide a los fieles que entreguen la paga extra a Cáritas

ÁVILA.- El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha propuesto a los sacerdotes, a la vida consagrada, fieles laicos y personas de buena voluntad, hacer "un signo de solidaridad, renunciando a la próxima paga extraordinaria, o a una parte de ella según las posibilidades de cada uno" y entregarla a Cáritas para atender a los afectados por la crisis.

   "Este será un gesto evidente que la Iglesia de Ávila hace por los empobrecidos", indica en una carta con motivo de la festividad del Corpus Christi y el Día de la Caridad, ya que esta jornada "se nos presenta este año en medio de la crisis económica que prolongadamente aflige a un gran número de hermanos nuestros y ahora acompañada por un gran agobio financiero".
   El prelado hace alusión a la campaña "sobre lo que llaman 'privilegios de la Iglesia', que se manifiesta en los medios de comunicación escritos, televisivos, redes sociales, y es promovida abiertamente por algún partido político que manifiesta su carácter anticlerical.", para luego preguntarse "¿por qué estos partidos no se exigen a sí mismos  lo que requieren a la Iglesia? ¿por qué no lo exigen a las demás entidades sin ánimo de lucro?".
   A la vez, subraya que la Iglesia, "como se viene demostrando a diario, no tiene privilegios", aunque sí "algunas exenciones fiscales sobre sus bienes", como "todas s aquellas entidades que no tienen fines lucrativos".
   "Del mismo modo -añade- que lo tienen los partidos políticos, los sindicatos, la Cruz Roja, las federaciones deportivas, los consulados, las embajadas, la Renfe, el museo de El Prado, la SGAE, y la religión musulmana, evangélica o hebrea".
   Destaca, a la vez, que "las personas más desfavorecidas están siempre en el centro de atención de los obispos y más concretamente de Cáritas", y que "cada año los obispos renuncian a una importante cantidad para entregarla con el fin de ayudar a los necesitados", que este año ha sido de cinco millones de euros.
   "Con tal gesto demostramos, como lo hacemos a diario, que la Iglesia existe para hacer el bien, que genera cohesión social, aporta esperanza y responde con prontitud a los efectos dramáticos de la crisis en el momento presente", añade.
   "Ante esta realidad social, que se declara católica y que alcanza al 80 por ciento de la población española, cuesta trabajo entender cómo puedan nacer campañas como la actual, precisamente en los momentos en que la Iglesia solicita la aportación de los fieles para sostener este inmenso servicio espiritual y social; lo cual demuestra que la Iglesia no son sólo los obispos y los sacerdotes sino que somos todos".
   El obispo dice que "al contrario" de lo manifestado, "la Iglesia hace un incalculable servicio a la sociedad no sólo religioso, humano y social, sino también económico", a través de  22.700 parroquias, 13.000 entidades religiosas (cofradías, hermandades, ong's), de reunir semanalmente a un millón de fieles que asisten a la Eucaristía, bautiza anualmente a unos 280.000 niños y entierra a unos 370.000 fieles.
   "La Iglesia -añade- ahorra al Estado con su austeridad en los servicios educativos, sanitarios y sociales, patrimonio monumental y cultural, miles de millones de euros anuales", además de "servir a los pobres" 60.000 voluntarios en Cáritas y en Manos Unidas colaboran cien mil socios, "un volumen ingente de servicio social, además del religioso y antropológico que pretende formar una persona basada en la verdad y unas relaciones sociales fundadas en la fraternidad y en una generosidad que sólo es posible conseguir si nace del Evangelio".

El CES pide "blindar" el gasto social para evitar el empobrecimiento de la población española

MADRID.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha advertido  de la necesidad de "blindar" el gasto en determinados servicios sociales ante el riesgo de que "se cronifiquen" las desigualdades entre los españoles y se produzca un empobrecimiento mayor de la sociedad.
 
   Así lo han señalado Peña y el profesor y consejero Fernando Valdés durante la presentación de la Memoria del CES de 2011, en la que el organismo alerta de que la crisis se está traduciendo en España en un "claro empeoramiento" de las condiciones de vida de la población, el aumento de la desigualdad y el debilitamiento del Estado de Bienestar, lo que a su vez dificulta las posibilidades de recuperación de la economía española.
   Peña ha apuntado que la mitad de los hogares españoles vive ahora peor que antes de la crisis y que ésta ha obligado a las familias a vivir de otra manera, aplazando las decisiones de gasto y abandonando en muchos casos el uso de los servicios privados para acudir a los públicos.
   Este repunte del uso de lo público coincide con una menor dotación presupuestaria para estos servicios, por lo que Peña ha avisado de que hay que tener en cuenta de dónde se recorta para evitar "daños irreparables".
   El presidente del CES ha explicado que la pobreza en España se diferencia de la de sus socios europeos en que avanza a un ritmo más rápido y en que su distribución es muy desigual, de tal forma que la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas es de siete veces en España y de cinco en Europa.
   Peña ha argumentado que casi 30 millones de personas reciben en España algún tipo de ingreso: los trabajadores -que cobran su salario-, los pensionistas de contributivas, los de no contributivas, los perceptores de prestaciones por desempleo -que rondan los tres millones- y los 750.000 beneficiarios con los que cuenta el sistema de dependencia. De esos casi 30 millones, casi la mitad perciben sus ingresos desde las arcas públicas, por lo que Peña ha señalado que, en una crisis como la actual, ese gasto debe "blindarse".
   Por ejemplo, en la Memoria del CES, el organismo afirma que, teniendo en cuenta que la tasa de paro juvenil española duplica a la europea y que la tasa de abandono escolar se encuentra en "niveles preocupantes", sería "imprescindible" que el esfuerzo presupuestario en educación no se redujera.
   Para Peña, la situación en la que se encuentra España es "pavorosa" y se puede agravar más si se continúa en la tónica de políticas contractivas y procíclicas, pues no han servido para frenar la crisis. En su opinión, lo que necesita España es entendimiento político y compromiso social. "El CES no es un organismo que haga recetarios ni yo estoy aquí para enmendar la plana, pero la situación es pavorosa y hay que chequearla entre todos", ha dicho.
   La Memoria del CES radiografía una España en muy mala situación social y económica, con cada vez más jubilados manteniendo a sus hijos o nietos en paro gracias a su pensión, con un paro de larga duración que afecta al 30% de los desempleados y cuyas probabilidades de salir de él son casi cero, y con un consumo "en quiebra", hasta el punto de que el año pasado sólo aumentó el gasto en televisión.
   El mercado laboral tampoco da muestras de recuperación y la pérdida de empleo de esta crisis triplica la que se produjo en la crisis de finales de los 70 (200.000 empleos menos por año) y multiplica por más de dos la destrucción de empleo de la crisis del 94 (300.000 empleos menos anuales).
   Ante esta situación, el CES llama a un entendimiento entre los políticos para hacer un diagnóstico común de los problemas y buscar soluciones a los mismos. Peña ha defendido además el papel de los sindicatos y los empresarios, a los que ha alabado su responsabilidad y de los que ha destacado que son los agentes que más articulan la sociedad.
   "Sin ellos, se descoyuntaría", ha apuntado el presidente del CES, que ha resaltado además que, aunque el diálogo social tripartito no pasa por su mejor momento, el bipartito sigue en marcha y se continúan firmando acuerdos, a los que muchas veces no se les da la trascendencia que tienen, como el que suscribieron en enero en materia de negociación colectiva.  
   Aunque los periodistas le han pedido una valoración de las reformas que ha realizado el Gobierno en los últimos meses, el presidente del CES no ha querido ofrecer su opinión alegando que él actúa como portavoz de la institución y las reformas emprendidas (la laboral o la financiera, por ejemplo) no han sido remitidas por el Gobierno al CES para su consideración al haber sido aprobadas como Decretos. "El CES no ha opinado sobre nada de esto y como no ha opinado, yo no opino", ha argumentado.

José Luis Sampedro: "Este sistema se acaba y los jóvenes que se indignan están ya en otra época"

VALENCIA.- El escritor José Luis Sampedro asegura que "el mundo occidental debe darse cuenta de que está sufriendo una auténtica metamorfosis". "Este sistema --ha argumentado-- se acaba y los jóvenes que se indignan o los niños que juegan con el ordenador como antes lo hacían con la radio están ya en otra época". 

   Preguntado por si "España está ahora para dramas", Sampedro ha replicado que "está para el sentido del teatro", en la buena y la mala acepción de la expresión, "dependiendo de quienes sean los protagonistas".  
   El escritor ha explicado que Occidente está experimentando el tránsito de la etapa capitalista a la actual. "Las innovaciones tecnológicas y sociológicas que se han dado en el siglo XX y XXI son algo que los capitalistas no pueden comprender y por eso se aferran a sus bancos, a sus billetes y a sus títulos", ha dicho.
   En la misma línea, ha agregado que "la crisis pasará pero lo triste es que será a costa de sufrimiento, puesto que con la mitad del dinero que se ha inyectado a un banco se podría haber evitado el recorte en sanidad y educación".