sábado, 7 de abril de 2012

Reino Unido, en contra de la celebración del Gran Premio de F1 de Bahréin

LONDRES.- El parlamentario británico Richard Burden se ha pronunciado contra la celebración del Gran Premio de F1 en Bahréin a causa de la represión por parte del Gobierno de las protestas pro democráticas, que han dejado ya más de 80 muertos en el país, según activistas.

   Burden se ha hecho eco del llamamiento del campeón de Fórmula 1 Damon Hill, quien pidió a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), encargada del evento, que se replanteara celebrar la carrera en el país el 22 de abril.
   "Damon Hill hace bien el pedir a la FIA que se replantee su decisión de seguir adelante con el Gran Premio de Bahréin este año. Lo digo como alguien loco por los deportes de motor y como parlamentario con interés en lo que pasa en Oriente Próximo", ha dicho.
   "En un contexto en el que unas reformas genuinas y sostenibles estuvieran teniendo lugar celebrar un Gran Premio podría ser un evento unificador para el pueblo de Bahréin y un escaparate positivo para el país. Pero las cosas no están en esa fase", ha agregado, según ha informado el diario 'Autosport'.
   Por otra parte, la organización de Derechos Humanos Front Line Defenders afirmó esta semana que el Gran Premio de Fórmula 1 previsto en Bahréin ha de ser cancelado en caso de que el activista bahreiní Abdulhadi Al Jawaja fallezca a causa de su huelga de hambre.
   Al Jawaja lleva 58 días de huelga en protesta por la sentencia adoptada por un tribunal militar en su contra, en la que fue condenado a cadena perpetua por sus actividades políticas.
   Los organizadores del evento han insistido en que la celebración de la carrera tendrá lugar a pesar de la represión gubernamental contra las protestas pro democráticas en el país, algo a lo que se han opuesto varias organizaciones humanitarias.
   La directora ejecutiva de Front Line Defenders, Mary Lawlor, ha indicado que "es imposible imaginar que el Gran Premio de Bahréin se pueda celebrar en caso de que Al Jawaja fallezca en prisión". 
"Las autoridades bahreiníes quieren claramente presentar una imagen de que todo marcha correctamente, pero su indiferencia ante la lucha de Al Jawaja podría implicar consecuencias trágicas", ha valorado.

Egibar: España "está intervenida", aunque el Gobierno quiera "proyectar que se controla el rumbo"

BILBAO.- El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha manifestado que el Estado español "está, de facto, intervenido", aunque el Gobierno de Mariano Rajoy quiera "proyectar que se controla el rumbo". Además, ha señalado que el Ejecutivo del PP ha emprendido "una carrera infernal para controlar el déficit", cuando "debe dar con un modelo de crecimiento económico" porque, a base de "reformas", se puede llegar "a la parálisis".    

   En la tertulia 'El Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, Egibar ha considerado que las diputaciones forales tienen "competencia plena" para no aplicar la amnistía fiscal, y ha destacado que se trata de algo de "sentido común y honradez".
   El presidente del GBB ha afirmado que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, "está haciendo un esfuerzo incesante por intentar proyectar la sensación de que se controla el rumbo".
   No obstante, ha dicho que "lo mismo que otros países con anterioridad, el Estado español, en este momento, de facto, es un estado intervenido, se quiera reconocer o no".
 "Cuando hablamos de esa capacidad para la toma de decisiones, es evidente que todas están previamente definidas", ha añadido.
   A su juicio, el Estado está intentando, de una manera, "un tanto, cuando menos precipitada", intentar controlar el déficit en "una carrera infernal". Sin embargo, ha apuntado que, "cuando el gasto corriente supera el ingreso corriente, ese déficit se convierte en estructural y las cifras anteriores prometidas también por el señor Zapatero no se han cumplido, hay que intentar rebajarlo, y todo eso va a costa de lo que pueden ser, en este momento, reformas en la sanidad o en la educación".
   Joseba Egibar ha subrayado que la semana pasada, "de forma sorpresiva", se presentó un proyecto de presupuestos "en el que también se habla de la regularización fiscal, a falta de otros ingresos, que no es otra cosa que una amnistía".
   "Nosotros creemos que, por lo menos en nuestro ámbito, existen otros procedimientos, para, en su caso, regularizar patrimonios ocultos, pero aquí no se hace, se busca a través de esa amnistía un mayor ingreso, se está hablando de una estimación de 2.500 millones, y no creo que el que fraude fiscal sea sólo de 25.000 millones", ha apuntado.
   A su juicio, se habla de "un blanqueo de fondos opacos" de los que se desconoce su procedencia y "eso choca frontalmente con una cultura de lucha contra el fraude fiscal, y es injusto ante quien tributa correctamente". "En estos momentos se nos anuncian nuevas reformas. Sinceramente, creo que es una situación muy delicada, de un estado y su economía, que está siendo intervenida", ha insistido.
   Joseba Egibar ha considerado que, "en el ámbito que afecta a las diputaciones forales", éstas tienen "capacidad plena y absoluta para decidir o definir" si se aplica la amnistía fiscal, y ha abogado por abordar otros fórmulas porque no se puede "premiar al defraudador" y esto no se puede conciliar "con una política de tantos años de lucha contra el fraude".
   Para el representante del PNV, de esta forma, "se pone en evidencia y se ridiculiza tu política", y se trata de "una injusticia" con las personas "que tributan con la cuantía que le toca durante tantos años".
   "Es de sentido común, de honradez, y creo que las administraciones vascas tienen competencia plena y no creo que haya lugar a duda", ha aseverado.
   En este sentido, ha recordado que, tanto en Italia como en Grecia hubo un cambio de Gobierno sin que se hubieran producido elecciones. "Por lo tanto, estamos hablando de una intervención directa de las autoridades monetarias, y de eso tan difuso y tan complejo, pero a la vez tan real, que denominamos los mercados, que están afectando a todos los países endeudados", ha indicado.
   El dirigente jeltzale ha precisado que el Gobierno de Rajoy "se ha estrenado hace 100 días a golpe de reforma a la búsqueda" de ajustar el déficit. "Pero tiene que dar el Estado español con un modelo de crecimiento económico. Si no hay crecimiento económico, no hay riqueza que repartir, no hay servicios que ofertar", ha aseverado.
   Por ello, ha señalado que no se puede actuar "sólo en torno al déficit, sino que hay que actuar también en torno al crecimiento".
 "Si vamos sumando al déficit reformas y reformas, podemos llegar a la parálisis", ha concluido.

Mueren 133 personas en Siria a manos de las fuerzas de Al Assad

BEIRUT.- Al  menos 133 personas han muerto este sábado, más de la mitad de ellos civiles, por las fuerzas a las órdenes del presidente Bashar al Assad en diferentes puntos de Siria, según informó el Consejo Revolucionario a la cadena Al Arabiya.

   Otro grupo independiente, los Comités de Coordinación Local, han proporcionado cifras similares y han concretado que el recuento incluye 24 muertos solo en la localidad de Latamneh, a las afueras de Hama.
   Un tercer grupo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha recavado los datos relativos a la muerte 107 personas, 74 de ellas civiles. El Observatorio informa de 27 muertos solo en Latamneh, fallecidos por los bombardeos del Ejército tras dos días de combates con los rebeldes.
   Los vídeos retransmitidos a través de internet desde Latamneh muestran a hombres subiendo los cadáveres a camionetas y escenas de familiares de las víctimas durante los funerales y entierros. Entre los fallecidos habría al menos un niño.
   Más al sur, en Homs, concretamente en el barrio de Deir al Baalba las fuerzas gubernamentales continúan con sus bombardeos con artillería y carros de combate, según testigos presenciales.
   Mientras, en la capital, Damasco, miles de personas han salido a la calle para conmemorar el 65 aniversario de la fundación del Partido Baaz, el partido único al que pertenece el presidente sirio, Bashar al Assad.

Según De Guindos, las próximas reformas del Gobierno español serán en sanidad y educación

FRANCFORT.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que las próximas reformas que acometerá el Gobierno serán en sanidad y educación. Además, ha asegurado que España "se sobrepondrá" a la crisis económica y que "saldrá reforzada". 

   En una entrevista concedida al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine', De Guindos ha descartado que España vaya a seguir los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal. "Nos sobrepondremos y saldremos incluso más reforzados sin la ayuda exterior", ha subrayado. "España es un país que ha cometido muchos errores en el pasado y ha acumulado desequilibrios, pero ahora estamos trabajando para corregir dichos problemas", ha indicado De Guindos.
   Para ello, el ministro de Economía ha confirmado que el Gobierno emprenderá reformas en los "servicios públicos, máxime, en sanidad y en educación". Esto supondrá, en palabras de De Guindos, "una racionalización del gasto de las comunidades autónomas". Asimismo, las reformas tendrán como objetivo "mejorar el funcionamiento de los mercados" y, por ende, el del "mercado de alquileres, así como la liberalización del comercio y en los servicios profesionales".
   En este sentido, también ha remarcado la reestructuración del sector bancario, en el que "los más débiles, desaparecerán". Así pues, "tendremos un sector financiero más sano con menos bancos, pero más fuertes", ha sentenciado.
   De Guindos ha sostenido que España "pondrá en orden" las finanzas públicas. "Hemos heredado un legado muy malo, pero lo aceptamos, y ahora hemos de hacer lo que no se ha hecho en los últimos cuatro años en los próximos seis meses", ha defendido De Guindos, que ha reiterado que España "volverá a ser un socio de confianza en la Unión Europea (UE).
   No obstante, interpelado por la confianza que profesan los mercados por el Gobierno de Rajoy, De Guindos ha argüido que cuando los inversores a "estudien los nuevos presupuestos, responderán de forma positiva". La prima de riesgo española ha alcanzado su máximo en más de cinco meses, justo cuando el Ejecutivo ha aprobado los primeros presupuestos de la legislatura.
   Al respecto, De Guindos ha achacado esta reacción al temor de que los presupuestos "socavaran el crecimiento económico", ante lo cual, "el Gobierno ha de reformar al mismo tiempo el mercado laboral, el sector bancario y en otras áreas para demostrar en las próximas semanas que (España) volverá a crecer en el medio plazo".
   Si bien ha admitido que "este año será difícil", De Guindos ha abogado por que 2012 sea el año en el que se asiente "la base de la recuperación" y ha rechazado "crear falsas expectativas".
   "España tiene un problema de financiación. Si los mercados no reconocen la consolidación (fiscal), todavía pueden incrementar el coste de las finanzas públicas. Esto podría conllevar dificultades para el sector privado". Por esta razón, De Guindos considera que "el control del déficit es esencial" y "la consolidación fiscal inevitable".
   "El anterior gobierno dejó un déficit del 8,5 por ciento en lugar del 6 por ciento previsto. Por ello, hemos de emprender un esfuerzo adicionales y, además, en un contexto de recesión. Sobre todo, debemos recuperar la confianza en la economía española. Esto no implica únicamente que tengamos un déficit del 5,3 por ciento este año, sino que éste sea del 3 por ciento el año próximo. Estamos firmemente comprometidos con esta meta", ha manifestado De Guindos.
   Sin embargo, estas "medidas extraordinarias en tiempos extraordinarios" también se encaminarán hacia tres importantes vértebras de la economía española: la reducción de la tasa de desempleo, "el verdadero talón de Aquiles", de acuerdo con De Guindos; la economía sumergida y el crecimiento económico.
   Sobre el último de estos ejes, el ministro de Finanzas ha vaticinado "una ligera mejora" después de que este año la economía española se contraiga un 1,5 por ciento. Para revertir esta coyuntura, De Guindos ha apelado por "suprimir el déficit comercial", "reducir la inflación por debajo de la media europea" y aumentar la competitividad. Será el sector servicios y el turístico los que certifiquen tal mejoría económica, ha apuntado.

Cientos de griegos participan en el funeral por el jubilado que se suicidó

ATENAS.- Cientos de griegos han salido a las calles de Atenas para recordar a Dimitris Christoulas, el pensionista que se suicidó ante el Parlamento en respuesta a los recortes impuestos por el Gobierno griego.

   Los participantes en el funeral de Christoulas han coreado consignas como "¡Héroe!" o "¡Ellos te han asesinado!" mientras portaban rosas y claveles rojos de camino al lugar donde se ha celebrado el funeral. El cuerpo de Christoulas será trasladado a Bulgaria para ser incinerado, conforme a sus deseos.
   "No he hallado ninguna otra forma de luchar excepto un fin digno, antes que empezar a buscar comida en la basura", denunciaba en su nota de suicidio, en la que hacía un llamamiento a los jóvenes a levantarse, tomar las armas y ahorcar a los "traidores de la nación".
   Amigos y familiares de Christoulas han leído poemas y cartas durante el funeral. "Padre, no pudiste soportar que asesinaran la libertad, la democracia y la dignidad", se ha lamentado Emmy, hija de 43 años del hombre. "Has pagado con tu sacrificio. Ahora es nuestro turno. Padre (...). Somos hoy tantos porque 'somos once millones y nuestro nombre es Resistencia'", ha añadido Emmy citando la nota de suicidio de su propio padre.
   Tras el acto, los asistentes han marchado hasta el árbol junto al que se suicidó Christoulas en la plaza Sintagma, que se ha convertido en una especie de santuario con guirnaldas, velas y notas de recuerdo para el jubilado. "¡Tomaremos las calles!", amenazaron los simpatizantes de Christoulas durante la manifestación.
   "Decimos que se suicidó, pero sabemos que fue asesinado. Todos somos víctimas potenciales. Todos nos enfrentamos al mismo destino", ha señalado un parado de 55 años, Angeliki, que llevaba una bandera griega a modo de bufanda.

Amnistía en la Cleptocracia / Lulesi

¿Qué neurona o cable suelto se la habrá cruzado al portavoz parlamentario del Partido Popular, Alfonso Alonso, cuando ha calificado los presupuestos que ha presentado su gobierno como “una terapia de shock”?
En efecto, la periodista canadiense Naomi Klein escribía en 2007 su libro “La doctrina del Shock o la estrategia del capitalismo para imponer su dictadura” denunciando la actual crisis económica como un invento de un sector bancario y financiero para imponer un modelo y una regresión masiva de leyes y libertades.
Y en esas estamos, en un gobierno que amnistía a defraudadores fiscales, indulta a banqueros, empresarios y políticos condenados por corrupción, congela todas las partidas presupuestarias de carácter social o cultural, arroja la toalla en una quimérica lucha contra el desempleo (reduce en 1.500 millones un partida de “políticas activas de empleo”), no avanza un milímetro en combatir el monumental fraude fiscal de 80.000 millones al año y mantiene a la Iglesia sin tributar un céntimo.
Este es un gobierno de, por y para ellos. Los chorizos, los mangantes, los corruptos, los defraudadores, sus ministros,  “asesores” de la economía oculta y sumergida, a los que se amnistía de todos sus robos y evasiones al mismo tiempo  que se pone en su manos la pistola que les permite despedir libre y gratis total.
Cuesta trabajo pensar que haya algún trabajador, algún mileurista, algún desempleado, que haya votado o piense votar a esta pandilla de ladrones, de sicarios de los mercados, de los banqueros y de los curas, que estrangula con despiadadas “reformas laborales” y subidas de precios e impuestos a las clases populares y mantiene en sus paraísos e inmunidades a los que nos quieren someter a la peor de las dictaduras.
En este país de golfos, macarras y mafias soterradas, este gobierno se lleva la palma, se están llevando la mortadela mientras confunden al pueblo con don Tancredo. Todo lo que dicen o han dicho es mentira o está en camino de serlo. Sus palabras, como el peor de los yogures, caducan en dos días y su credibilidad es una puñetera mierda. Son asquerosamente falsos e impúdicamente sectarios. Gobiernan para una minoría y no respetan siquiera las formas.
Si no se les para o desaloja del poder habrá que honrar a  la libertad, la democracia, la decencia o la honradez como a piezas arqueológicas.
Menos mal que todavía queda aceite de oliva para hacerse una ensalada.