domingo, 16 de junio de 2013

Brasileños que viven en América y Europa se sumarán a las protestas en su país

BRASILIA.- Brasileños que residen en el exterior se han solidarizado con las protestas contra el alza del transporte público y la "represión policial" en su país y convocado actos para los próximos días en 28 ciudades de América y Europa.

Las convocatorias, hechas a través de las redes sociales bajo la consigna "La democracia no tiene fronteras", proponen una protesta global contra el aumento del valor del transporte público y la "represión policial", sobre todo en la ciudad de Sao Paulo, donde el pasado jueves decenas de personas resultaron heridas en una manifestación.
Algunas de esas protestas se celebrarán mañana lunes en coincidencia con la sexta manifestación convocada por el Movimiento Pase Libre de Sao Paulo, promotor de las movilizaciones que en los últimos días se han extendido por casi todo Brasil.
Según los organizadores, en Europa las convocatorias han tenido eco en Madrid, Barcelona, La Coruña y Valencia (España); París y Lyon (Francia); Londres; Lisboa, Coimbra y Porto (Portugal), Berlín, Múnich, Hamburgo y Fráncfort (Alemania), Turín y Bolonia (Italia), Denn Haag (Holanda), Dublín (Irlanda) y Bruselas (Bélgica).
En Estados Unidos, se han convocado en Nueva York, Chicago, Bostón y Edmond, en América Latina han sido anunciadas en Buenos Aires y Ciudad de México, y en Canadá serán en Toronto, Montreal y Vancouver.
En la mayoría de los casos las protestas serán entre lunes y martes, y serán realizadas frente a las embajadas y consulados de Brasil.
En algunos casos, como el de París, los organizadores dijeron que aún están gestionando los permisos necesarios y que calculan que la protesta será realizada el próximo 28 de junio.

Nueva protesta en Madrid contra la austeridad

MADRID.- Miles de personas se manifestaron en Madrid este domingo contra las políticas de austeridad y el desempleo, instando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, centrarse en la creación de puestos de trabajo para ayudar a que el país salga de la recesión.

Al son de los tambores, los manifestantes marcharon por las calles de la capital española, bajo un sol abrasador, con banderas sindicales rojas y blancas y llevando carteles que decían "la austeridad destruye y mata" o "los recortes son robo".
"Esperamos que el Gobierno se dé cuenta de que no se puede revertir la situación con recortes, recortes y más recortes. Es hora de cambiar el rumbo y hacer más para fomentar el crecimiento", opinó Diana Rodríguez, de 47 años, que perdió su empleo como cajera de un banco hace dos años.
Los manifestantes también salieron a las calles de otras 28 ciudades de España, entre ellas Barcelona, la segunda ciudad del país, y el puerto de Vigo.
Estas marchas fueron organizadas por los tres principales sindicatos españoles: Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), y Unión Sindical Obrera (USO).
"El Gobierno tiene que cambiar de rumbo. Es obvio que el camino que está tomando nos cava más profundo en este lío", dijo Carlos Lago, un funcionario público de 32 años, que lleva una pancarta en la que está escrito "sin pan, no hay paz".
Cuarta economía de la Eurozona, España se debate con una draconiana política de austeridad para reducir su déficit público.
El gobierno del conservador Mariano Rajoy aprobó ajustes por valor de 150.000 millones de euros entre principios de 2012 y finales de 2014, provocando un malestar social que hizo multiplicarse las protestas.