sábado, 18 de febrero de 2012

Los 'indignados' participarán en la marcha contra la reforma laboral en un "bloque crítico diferenciado"

MADRID.- La asamblea general de Sol ha acordado participar en la próxima manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral este domingo, aunque lo harán, según han consensuado, en un "bloque crítico organizado y diferenciado".

   Este "bloque" partirá de un lugar alternativo al de la convocatoria general, que está prevista que parta desde la plaza de Neptuno hasta Cibeles desde las 12 horas. La convocatoria está prevista a partir de las 11.30 horas frente a la Bolsa de Madrid.
   Asimismo, en ella se realiza una "invitación expresa de participación a todas las asambleas de barrios y pueblos" y a los grupos de trabajo y comisiones del movimiento asambleario del 15M para protestar contra la nueva Reforma Laboral "hecha a la medida del 1 por ciento y que sólo creará perjuicios al 99 por ciento".
   "Ya sabemos que las políticas neoliberales no sólo agravan esta situación, sino que además son las culpables de ésta. Esto no es una crisis, es una estafa, y los grandes beneficiados de la precarización del empleo son los grandes bancos y corporaciones", han apuntado desde la página web de Acampada Sol.
   Durante la asamblea del pasado domingo 12 de febrero se debatió el posicionamiento de la asamblea acerca de la marcha contra la reforma presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Durante este debate, según reza el comunicado que presenta los temas tratados y los consensos alcanzados, "se observó una clara diferencia entre la reticencia que despiertan las cúpulas sindicales y la solidaridad que se comparte con sus bases".
   En la convocatoria para la marcha se ha manifestado la "disconformidad más absoluta con las cúpulas sindicales, que no con sus bases". 
"No podemos olvidar que estos dirigentes han pactado graves pérdidas de derechos los últimos años", han criticado.
   Asimismo, el movimiento asambleario de los 'indignados', que tiene como punto central los encuentros generales que se desarrollan de forma habitual los domingos en la Puerta del Sol, acordó retrasar la próxima reunión a la finalización de la marcha, ya que esta tiene lugar a las 12 horas, el horario habitual de esta asamblea. 
En ella se realizará un debate sobre la reforma que iniciará el grupo de Economía de Sol, que explicará la norma.

Las protestas en Damasco se saldan con un muerto y 60 detenidos

DAMASCO.- Las fuerzas de seguridad sirias han acabado con la vida de un participante de la multitudinaria protesta celebrada hoy en Damasco contra el régimen de Bashar al Assad, según informaron activistas a la cadena Al Yazira, y otras 60 personas han resultado detenidas.

   La manifestación, con motivo del funeral de tres jóvenes muertos durante las protestas de ayer, ha reunido a unas 30.000 personas y ha sido una de las más numerosas muestras de repulsa contra Al Assad desde que comenzara hace once meses la revuelta popular contra el régimen sirio.
   El fallecimiento tuvo lugar en el epicentro de la acción policial, en el barrio damasquino de Mazzeh, según informaron activistas a la cadena panárabe Al Yazira.
    "Tras la procesión comenzamos a cantar eslóganes a favor de la caída del régimen", declaró el activista de los Comités de Coordinación Locales, Ghyat Shami.
   La marcha comenzó en la Gran Mezquita y se disponía a avanzar hacia el lugar del entierro de los jóvenes, pero las fuerzas de seguridad comenzaron a acordonar las calles conforme la multitud se acercaba a la Embajada iraní, y a otras instituciones y edificios oficiales de la zona.

Multitudinaria manifestación en Damasco contra el régimen de Al Assad

DAMASCO.- Miles de sirios han salido este sábado a las calles de Damasco durante el funeral por tres jóvenes muertos ayer durante una de las mayores manifestaciones contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad desde el inicio de las protestas el pasado mes de marzo, según informan testigos.

   Más de 30.000 personas, según activistas, acudieron al funeral de los fallecidos a los gritos de "Sacrificamos nuestra sangre y el alma por vosotros, mártires".
   Esta manifestación tiene lugar durante la visita al país del viceministo de Exteriores chino Zhai Jun, quien ha pedido este sábado a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que "pongan fin inmediato a la violencia" en el país aunque declaró su respaldo a las promesas formuladas por Al Assad de convocar un referéndum constitucional y elecciones democráticas en el país.
   "La postura de China es pedir a todas al Gobierno, la oposición y los rebeldes que detengan inmediatamente los actos de violencia", declaró Zhai, quien consideró "vital" que regrese lo antes posible la calma al país, según hizo saber en el marco de su reunión con el presidente al Assad, en comentarios recogidos por la televisión estatal.
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha vuelto a insistir una vez más en que las protestas contra su régimen forman parte de una conspiración para disolver la unidad de Siria.
   "Siria se está enfrentando a un esfuerzo para dividir y afectar su papel geopolítico y su rol histórico en el país", declaró Al Assad, que se ha reunido hoy con el viceministro de Exteriores chino, Zhai Jun.

Llaman en Madrid a enterrar al "tiburón capitalista"

MADRID.- El movimiento 'indignado' ha convocado para hoy sábado una concentración en la Puerta del Sol para enterrar al tiburón capitalista en su particular celebración del Carnaval.

   En una convocatoria realizada en las redes sociales, los 'indignados' han afirmado que las asambleas populares de los barrios de Madrid recogen el "espíritu de subversión" que "tradicionalmente" se vive en el Carnaval, cuando las personas "se reían de los poderosos y cuestionaban el orden establecido".
 "Lo llevamos un poco más lejos al aprovechar el Entierro de la Sardina para escenificar el mundo por el que luchamos todos los días", han dicho.
   "El agua de Madrid se alzará en protesta para no ser privatizada, defendida por 'el Pulpo de Malasaña'. Y, adelantándonos un poco a la realidad, 'Doña Indignación', con la ayuda de profesores explotados, médicos sin medios, becarios treintañeros y jubilados sin pensión, vencerá en batalla al 'Tiburón Capitalista'", han relatado.
   Este tiburón, "será llorado por desconsolados banqueros, agencias de calificación, empresarios explotadores y políticos corruptos", ha avanzado el 15-M, como parte de una celebración que tendrá lugar en la Puerta del Sol a partir de las 20 horas.
   No es la primera vez que el movimiento 'indignado' decide celebrar una fiesta alternativa a las tradicionales, haciéndola suya a través de reivindicaciones propias de su protesta. Así, el pasado 28 de diciembre, Día de los Inocentes, celebraron su 'Cabalgata indignada' bajo el lema 'Porque hemos perdido la inocencia'.

'Yo no pago' convoca otra acción en el Metro tras su fracaso en la Bolsa de Madrid

MADRID.- El movimiento 'Yo no pago' ha señalado a través de sus perfiles en las redes sociales que realizará otra acción en el Metro de Madrid este domingo 19 de febrero a partir de las 14 horas hasta las 15 horas, coincidiendo con el término de la manifestación prevista contra la reforma laboral y que desembocará en Sol.

   Esta plataforma, en sus acciones, "invita" a los ciudadanos a colarse en el suburbano madrileño sin pagar el billete (saltando los torniquetes de acceso) en protesta contra la crisis económica. Se trata de la tercera vez que este movimiento convoca para entrar al transporte público sin pagar.
   Este colectivo había organizado para este martes una 'performance' en la Bolsa de Madrid para "hacer el entierro del capitalismo" en el lugar "donde los mercados o terroristas financieros están jugando al monopoly". En ella, se llamaba a los ciudadanos a acudir a las 10 horas con sartas de chorizo.
   Sin embargo, ante la falta de asistencia a la concentración, el movimiento ha señalado que tiene "claro" que debe "hacer un ejercicio de autocrítica importante".
   En cualquier caso, este movimiento ha confirmado a través de sus perfiles en redes sociales que ya tienen "planeado hacer una nueva acción en el Metro", que, según ha indicado en las redes sociales, será la de este domingo.
   El movimiento 'Yo no pago', que ya tiene más de 7.800 seguidores en 'Facebook', surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados" o "levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis".
   Estos grupos, como otras iniciativas sociales, se organizan por Internet y convocan acciones festivas de "resistencia a pequeña escala" y "subversivas".
   Las protestas han llegado a tal nivel que, "hace un mes, el alcalde de la localidad de Stilidas, Apostlos Gletsos, afectada por un caro peaje y sin ruta alternativa para ir a los pueblos del entorno, derribó con una excavadora el puesto de peaje".
 "Fue detenido y, tras ser puesto en libertad, sus paisanos lo recibieron como un héroe", asegura 'Yo no pago' en su perfil de 'Facebook'.