jueves, 12 de febrero de 2015

No hubo hoy saludo entre Tsipras y Rajoy en Bruselas

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han coincidido hoy por vez primera en una reunión del Consejo Europeo pero no ha habido un saludo entre ambos durante las sesiones de la cumbre. Rajoy y Tsipras han participado en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas en el que el primer ministro griego ha expuesto a sus colegas europeos la situación en su país.

Fuentes del Gobierno español han informado que ni en las sesiones de la cumbre ni durante la foto de familia de la misma ha habido un primer saludo entre Rajoy y su homólogo griego. Al término de la reunión, en declaraciones a los periodistas, el presidente del Gobierno ha recordado que el próximo lunes habrá una reunión del Eurogrupo para analizar la posibilidad de una prórroga del rescate de la UE a Grecia ya que este país no tiene acceso a los mercados.
Rajoy ha dicho este jueves que espera que haya "avances" sobre el futuro de Grecia en cuanto al rescate y a la deuda en el Eurogrupo del próximo lunes, pero ha insistido en que el nuevo Gobierno de Syriza debe cumplir las reglas y respetar los compromisos asumidos con la UE a cambio de la ayuda.
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha intervenido brevemente durante la cumbre para explicar la situación económica y presupuestaria en Grecia, pero los líderes europeos no han entrado a debatir el rescate, sino que han remitido la cuestión al Eurogrupo, según ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la reunión, en las que ha eludido dar su opinión sobre Tsipras.
"Yo espero que el lunes en el Eurogrupo haya avances y espero que las cosas, en un periodo de tiempo no muy largo, se clarifiquen porque es importante tener las cosas claras y sobre todo que se cumplan las reglas de juego y los pactos y los acuerdos a los que se llegan", ha resaltado el presidente del Gobierno.
Para Rajoy, "lo importante ahora es que Grecia, que ya empezó a crecer, cumpla las reglas, cumpla los compromisos que asumieron en su día a cambio de los créditos y entre todos le ayudamos a salir adelante".
 "Grecia no tiene acceso a los mercados y por tanto necesita contar con la ayuda de la UE", ha agregado.

Aviso griego a Rajoy

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho este jueves que ha visto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "algo nervioso" durante el debate de los líderes europeos sobre el futuro del rescate griego y ha advertido de que es un error "externalizar las preocupaciones nacionales".
"El señor Rajoy ha estado algo nervioso durante la cumbre, en especial en lo que respecta a Grecia. Creo que se equivoca y me gustaría poder explicárselo", ha declarado Tsipras en una rueda de prensa al término del consejo europeo celebrado en Bruselas.
El primer ministro griego ha considerado al respecto que "es un enfoque equivocado" que el presidente del Gobierno español "externalice las preocupaciones nacionales".
"Los problemas en España deben resolverse en España, con la implementación de políticas que deben ser aceptadas por los ciudadanos españoles", ha zanjado.

El partido de Sánchez Gordillo abandona IU Andalucía

SEVILLA.- La Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT), la formación de los históricos dirigentes jornaleros Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, ha anunciado esta tarde que abandonan la coalición de IU-Convocatoria por Andalucía tras sonadas discrepancias en los últimos tiempos.

La formación asegura que, pese a los rumores de un acercamiento a Podemos, su intención es “poner en valor su propio proyecto político desde su independencia orgánica y política”, aunque defiende “la construcción de la unidad popular para llevar a las instituciones la lucha de la calle, de los de abajo”.
Según ha explicado la formación, que recuerda haber sido cofundadora de IU en 1986, los motivos de esta ruptura orgánica “no son nuevos” y se concretan en la oposición de esta corriente –que supone apenas un 9 por ciento en IU y está asentada en la comarca sevillana de la Sierra Sur, y en menor medida en Málaga y Cádiz—a “la política de pacto de Gobierno con el PSOE que ha puesto en
marcha la actual mayoría de IU, representada por el PCE”. 
Una actitud que, dicen “suponía entregarse a una parte de La Troika para administra recortes por imperativo legal y quebrar un proyecto político que dice ser anticapitalista”.
La CUT subraya además que el acuerdo “no ha representado una alternativa real a los problemas concretos de la gente”, y ha cuestionado la falta de contundencia de IU con los casos de corrupción y la “no denuncia del régimen clientelar montado por el PSOE en Andalucía”.
 Asimismo, reprochan que tras la ruptura por parte del PSOE y “la expulsión humillante de los consejeros de IU”, no ha habido autocrítica de la dirección “y nadie ha presentado su dimisión”.
Desde IU, sin embargo, resaltan que la CUT “llevaba mucho tiempo al margen de la formación” que ahora encabeza Antonio Maíllo, y aseguran que se trata más bien de una ruptura de la propia CUT, dado que muchos de sus integrantes seguirán vinculados a IU. 
Así, solo se marcharán los más afines a Diego Cañamero, que tras la práctica desaparición de la escena pública de Juan Manuel Sánchez Gordillo por temas de salud se ha convertido en el dirigente más significado en los últimos meses por su acercamiento a Podemos y Teresa Rodríguez. Asimismo, apuntan al malestar de la CUT tras no poder ubicar a sus militantes en puestos destacados en la lista por Sevilla para las próximas elecciones autonómicas.

El desempleo juvenil actual haría caer un 5,6% el PIB español en diez años

MADRID.- La crisis económica hace mella en la juventud española, la delicada situación de este sector social (Actualmente el 51,8% de los jóvenes de entre 16 y 29 años no trabaja, dos de cada diez no se pueden emancipar y más de 200.000 han emigrado desde el comienzo de la crisis) puede ocasionar consecuencias demográficas devastadoras en la pirámide de población española.

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Juventud Necesaria', elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), que alerta de que si no se invierte esta situación se podrían perder hasta 57.200 millones de euros, un 5,6% del PIB español y la cantidad correspondiente al salario mínimo interprofesional de seis millones de trabajadores durante un año, derivados de la falta de recaudación de impuestos.
Para revertir esta delicada tendencia, que provocaría que en 2050 los impuestos destinados a pensiones alcancen el 72% del salario medio, el CJE apuesta por aumentar y reorientar en gasto social en políticas de empleo, vivienda y familia, una medida que según el sociólogo Daniel Sorando, autor del estudio junto a Stefano de Marco, genere un "aumento de la natalidad y un círculo virtuoso de recuperación y revitalización de la economía".
"El futuro hay que construirlo desde el presente. Queremos hacer llegar a la sociedad la importancia de esta generación, resulta imprescindible un cambio del modelo de producción para ofrecer empleo a un colectivo sobrecualificado. Es parte necesaria del hoy para el mañana", ha destacado Héctor Saz, presidente del CJE.
Según Sorando, "la cifra española de gasto social sigue siendo inferior respecto a la media europea, al igual que la recaudación", y por tanto, es importante incidir en la "reorientación de la inversión social en el sentido de permitir a los jóvenes el acceso al empleo para el que han sido formados, a la vivienda, facilitar la formación de nuevas familias y posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar".

Ferraz despide por burofax a once trabajadores del PSM

MADRID.- La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha comunicado este jueves al Comité de Empresa del PSM que ha dado por finalizados 11 contratos de trabajo de obra y servicio determinado, que se encontraban vinculados al mandato de la Comisión Ejecutiva Regional, tras la disolución de los órganos de dirección del partido madrileño.

Además de informar al Comité de Empresa, Ferraz ha enviado esta comunicación vía burofax a los trabajadores afectados junto con una propuesta de liquidación y finiquito del contrato. Según han explicado, este finiquito estará a disposición de los despedidos en la sede del PSM en Callao.
El envío de la comunicación se ha producido después de que esta mañana el PSOE cambiara la cerradura de la sede del PSM, en Callao, y mandara un equipo de seguridad a las puertas. Lo hacía después de que ayer la comisión permanente de la Ejecutiva Federal decidiera suspender las funciones de todos los órganos de dirección.
El presidente del Comité de Empresa, Ernesto López García, ha explicado que sobre las 17.50 de esta tarde ha recibido por correo electrónico una comunicación en la que se explicaba que se daba por finalizados el contrato de once trabajadores sin detallar los nombres. "Son once personas que tenían contrato de obra y servicio y que ahora se quedan sin trabajo", ha explicado.
López García ha lamentado esta situación y ha señalado que se ha dirigido a la Comisión Gestora presidida por Rafael Simancas para pedirle que se actúe como en 2007, cuando se volvió a contratar "de manera inmediata" a los trabajadores cesados por este mismo motivo. Justifica esta petición en que "estos puestos de trabajo ya estaban presupuestados en el Plan de Viabilidad".
Actualmente, en la plantilla hay alrededor de 35 personas. A todas aquellas que realizan sus labores en la sede de Callao se les ha comunicado que tienen un permiso de manera indefinida hasta que la Gestora les comunique su vuelta. De momento, según el presidente, no se han puesto en contacto con ellos en este sentido.
Por su parte, el diputado José Manuel Franco, que estuvo en la gestora de 2007, ha explicado que lo que hicieron entonces fue hacer un "contrato temporal" a aquellas personas que contratados "a modo de personal de confianza" se les acaba el contrato en el momento en que la Ejecutiva terminaba su mandato.
"La idea era que nadie se quedara en la calle y se hizo un contrato temporal hasta que se constituyó una nueva Ejecutiva y ésta decidiera continuar o no con los trabajadores", ha explicado el diputado.

Tania Sánchez no tiene intención de montar otro partido

MADRID.- Tania Sánchez y el resto de militantes que abandonaron con la excandidata Izquierda Unida para intentar crear una candidatura de unidad popular no tienen intención de inscribirse como nuevo partido porque ahora mismo no lo necesitan "para nada", según ha informado su portavoz, Hugo Martínez Abarca.

"Si nos pusiéramos un nombre y una fórmula jurídica sería una pérdida de tiempo: no nos hace falta ahora mismo para nada, sería entorpecer", ha dicho a  Hugo Martínez Abarca, excoordinador de IU en Chamberí.
Según ha explicado este exresponsable de IU en Madrid, en los últimos días ya se han llevado a cabo encuentros informales con distintos movimientos sociales, pero lo han hecho sin haberse constituido en partido ni haber buscado un nombre para comenzar a trabajar.
"Nos ampara que somos un grupo de gente y que se nos conoce por el trabajo político que tenemos detrás", ha explicado el portavoz del proyecto.
Los responsables de "Diálogo" del equipo de Tania Sánchez se reunirán con activistas sociales en el marco de la ronda de contactos que tiene como objetivo construir un proyecto colectivo de "alternativa real" al PP de Madrid en las elecciones de mayo.
Sobre los pasos dados en la búsqueda de la convergencia con otros partidos, ha dicho que han mantenido contactos con formaciones pequeñas, pero no con Podemos "por respeto al proceso interno" de elección de su Secretaría General en la Comunidad de Madrid.
Martínez Abarca se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad conformar una candidatura de unidad popular en la Comunidad de Madrid, motivo por el que en el equipo no se han planteado si presentarán una candidatura más de izquierdas en el caso de que fracasen las negociaciones con otras fuerzas.
"No sé si va a estar todo el mundo pero pensamos que va a salir, que lo vamos a conseguir; no nos hemos planteado ir solos", ha dicho Hugo Martínez Abarca.
Mañana por la tarde el grupo presentará su propuesta de trabajo inicial en una asamblea informativa con 400 personas inscritas que tendrá lugar a las 18.30 horas en la sede del IES Cervantes, en la calle de Embajadores.
Tania Sánchez abandonó la pasada semana IU tras meses de disputas internas con la actual dirección, a la que acusa de complicidad con los dirigentes que no han asumido responsabilidades por la crisis de Caja Madrid.

Pedro Sánchez dice que buscaba una 'alternativa ganadora'

BRUSELAS/MADRID.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha remitido este jueves a las explicaciones de su secretario de Organización, César Luena, y el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, sobre la salida de Tomás Gómez del partido y ha asegurado que están "construyendo una alternativa ganadora en Madrid".

Sánchez ha sido preguntado por su decisión de apartar a Gómez del partido al término de la reunión que ha mantenido en Bruselas con los máximos dirigentes de los partidos socialistas europeos que ha analizado los asuntos que se van a tratar en la primera cumbre de la Unión Europea (UE) en 2015.
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha eludido las preguntas sobre los motivos de su decisión y ha insistido en que son Luena y Simancas los que han dado las explicaciones pertinentes.
Es la respuesta que ha dado Sánchez ante preguntas como la de si tiene pruebas de peso para tomar una medida de esas características, si existe una guerra abierta en el PSOE, si Ángel Gabilondo forma parte de la alternativa ganadora que promete en Madrid o si le puede pasar factura al partido esta decisión.
Los periodistas también le han pedido que explicara si consideraba que era el momento adecuado para abrir una crisis de esta magnitud en el Partido Socialista de Madrid (PSM) y si piensa hacer lo mismo en Andalucía ante lo que está sucediendo con varios casos de corrupción.
En todo momento, el líder del PSOE ha vuelto a remitirse a las declaraciones de su secretario de Organización y a las de Simancas y ha reiterado que pretenden una alternativa ganadora en la Comunidad de Madrid para poner fin a más de dos décadas de gobierno del PP en esta región.
Mientras tanto, el diputado Rafael Simancas ha anunciado este jueves que el proceso para la elección de un candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid comenzará con una consulta a los militantes de Madrid y ha dicho que la gestora elevará una propuesta de listas en "muy pocos días".
En una comparecencia en la sede de Ferraz junto a sus compañeros en la gestora, Simancas ha sostenido que la propuesta de listas se hará en un par de semanas como máximo, y se ha comprometido a dar respaldo al candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona.
El PSOE ha cambiado la cerradura de la sede del PSM, en Callao, y ha mandado a un equipo de seguridad a las puertas, después de que ayer la comisión permanente de la Ejecutiva Federal decidiera suspender las funciones de todos los órganos de dirección, han explicado trabajadores del partido.
Según estos testimonios, a primera hora de la mañana han acudido a la sede que tiene el PSM en la planta cuarta del edificio del Palacio de la Prensa, en la plaza de Callao, y se han encontrado con seguridad de Ferraz, que les han explicado que no podían acceder a su puesto de trabajo y que se marcharan a casa, por lo menos, durante la jornada de hoy.
También han comprobado que habían cambiado la cerradura. El personal de seguridad les ha señalado que pronto tendrían noticias de su futuro, una vez constituida la comisión gestora, que decidirá qué va a pasar con estos trabajadores.
El hasta ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha enterado en La Sexta de lo ocurrido y se ha limitado a decir, con mucha ironía: "Por lo menos, que me devuelvan la miniatura de mi vespa" --es conocida su afición por las motos--.

Tomás Gómez renunciará a su acta de diputado en unos días

MADRID.- El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid en funciones, Tomás Gómez, presentará su renuncia al acta de diputado la semana que viene, según ha anunciado este jueves el portavoz adjunto de la formación, José Quintana, en declaraciones a los medios a su llegada al Pleno.

Quintana ha explicado que ha mantenido una conversación esta mañana con Gómez en la que le ha trasladado "que no podía acercarse hoy por la tarde" a la Asamblea y le ha pedido que se retirara su pregunta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sobre educación, tal y como ha sido trasladado a los miembros del grupo en su reunión previa al Pleno.
Sobre la posibilidad de que haya más diputados del grupo que renuncien a su acta ha dicho que "puede ser que sí puede ser que no", ya que "son decisiones personales". Por su parte, ha dicho que tomará la decisión cuando llegue el momento.
Ante la pregunta de quién podría sustituir a Gómez como portavoz, ha respondido que eso se decidirá "la semana que viene".
Quintana ha apuntado que aunque "es evidente que puede haber posiciones distintas dentro del grupo" sobre la decisión de la Comisión Ejecutiva Regional, en la reunión han coincidido en la necesidad de responsabilizarse como grupo socialista de la situación "tan especial" que se está atravesando.
"En este aspecto, lo único que hemos trasladado es que puede haber divergencias en la posición política pero vamos a estar unidos y juntos en defender la honradez y la honestidad del compañero Tomás Gómez porque es también defender nuestra honestidad y la del Partido Socialista de Madrid", ha explicado.
El PSOE ha cambiado las cerraduras del despacho del ex secretario general del PSM Tomás Gómez en las oficinas del partido en la plaza de Callao de Madrid, ha confirmado personal de la sede de los socialistas madrileños.
Esta medida se ha adoptado después de que la Ejecutiva Federal decidiera suspender todas las funciones de los órganos de dirección de los socialistas madrileños.
Además, fuentes socialistas han informado que esta mañana los empleados habituales del PSM no han podido acceder a sus puestos en estas oficinas, que han sido ocupados por trabajadores procedentes de la sede federal de la calle de Ferraz.
El presidenta de la Comisión Gestora que ha sustituido a Tomás Gómez al frente del PSM, el diputado Rafael Simancas, ha dicho hoy en una rueda de prensa que, después de reunirse esta mañana en Ferraz por primera vez, tienen previsto empezar a celebrar ya sus encuentros en la sede de Callao, porque la gestora, ha subrayado, es ahora la dirección del partido en Madrid.

Tomás Gómez recurre su destitución ante los órganos del PSOE

MADRID.- El hasta ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha recurrido la resolución de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, que suspende de sus funciones a todos los órganos de dirección de la formación madrileña, al entender que carece de "cobertura normativa" y que se basa en "meras posibilidades" sobre cuestiones que pueden afectar al partido por distintos temas, como el Tranvía de Parla o un conflicto interno en Leganés a raíz de una votación.

El recurso ha sido registrado esta mañana en la sede de Ferraz ante la comisión federal de Éticas y Garantías del PSOE, y persigue la "nulidad de pleno derecho" de la resolución por haber sido adoptada "por un órgano manifiestamente incompetente".
"De conformidad con lo previsto en el artículo 11 del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Ejecutiva Federal, la Comisión Permanente se configura como un órgano de gestión de los asuntos ordinarios de la Comisión Ejecutiva Federal, obvio es que la resolución adoptada excede con mucho los cometidos 'ordinarios'", entienden los socialistas madrileños.
Gómez ha eludido este jueves criticar la composición de la gestora que dirigirá a los socialistas madrileños, pero ha confiado en que Rafael Simancas sea capaz de elaborar una lista "mejor que la última" que hizo, en la que estaban los diputados Eduardo Tamayo y Teresa Sáez. En declaraciones en Antena 3, Gómez ha respondido así al ser preguntado por la composición de la gestora que preside Simancas.
Tras afirmar que no quiere hablar mal de ningún compañero del partido, ha recordado que esta gestora tiene entre sus labores encomendadas la elaboración de las listas electorales, y ha apuntado: "Le ruego a Dios que haga una lista mejor que la última, aquella de Tamayo y Sáez".
Recordaba así Gómez lo sucedido en las elecciones autonómicas de mayo de 2003, cuando el PSM e IU sumaban 56 escaños, uno más de los 55 del PP, pero el día de la sesión constitutiva del Parlamento madrileño dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, se ausentaron del pleno e impidieron que los socialistas e IU arrebataran la Presidencia de la Asamblea a los populares.
Gómez también ha advertido al PSOE de que para ser presidente de la Comunidad de Madrid "hay que conocer su realidad", y eso es "un trabajo de años".
 "No voy a hablar mal de ningún compañero de mi partido (en referencia a Ángel Gabilondo, sobre el que se especula que podría ser candidato en Madrid), pero no se puede improvisar; si se quiere tener éxito no se puede caer en la improvisación, ni de candidatos ni de programas ni de equipos", ha avisado.
Y ha vuelto a arremeter contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegurando que "liderar no es mandar", y acusándole de nuevo de intentar fortalecerse internamente con una decisión "errónea", puede acarrear graves consecuencias electorales. Un error "muy importante" del que ha confiado que la dirección del PSOE dé "marcha atrás" y que "se imponga la sensatez".
"Siempre he peleado por las causas justas, me ha dado igual quién era el adversario, y eso es injusto. Voy a defender la democracia y la autonomía de mi partido, la autonomía de los militantes que deciden democráticamente", ha dicho, antes de reiterar que, de ser necesario, acudirá a los tribunales aunque "no quisiera llegar a eso".

Podemos pide saber todos los nombres de la 'lista Falciani'

MADRID.-El responsable de Economía de Podemos, Alberto Montero, se ha mostrado hoy a favor de que se publique la lista de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal, así como la de los ciudadanos españoles que figuran en la lista Falciani y que han tenido una cuenta en el HSBC.

Durante su intervención en XIV Congreso de los Técnicos de Hacienda, Montero ha defendido que las investigaciones persigan especialmente a los grandes defraudadores más que a los de pequeña cuantía, "como es el caso de Monedero" (Juan Carlos Monedero, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos).
Asimismo, ha indicado que si Podemos gana las elecciones el límite del delito fiscal pasaría de los 120.000 euros actuales a 50.000 euros y ha añadido que la persecución del delito se extendería a 10 años frente a los 5 de ahora.
Montero ha defendido una reforma fiscal bajo los principios de suficiencia, igualdad y progresividad que sirva para preservar el estado social.
El responsable económico de Podemos ha criticado la paradoja de que España sea uno de los países europeos con los tipos impositivos más elevados, pero también con menos recaudación.
Además, ha recalcado que el objetivo de Podemos no es eliminar impuestos, sino cambiar la estructura impositiva para subir la recaudación.
En este sentido, ha destacado que España tiene una de las presiones fiscales más reducidas, el 37 % del PIB, muy inferior a la de Dinamarca (56 %), Finlandia (55 %) o Alemania (45 %).
También ha admitido que sólo con lo que se ingresaría en la lucha contra el fraude no es suficiente para pagar los gastos sociales y ha abogado por concienciar a los ciudadanos de que con sus impuestos se financian servicios esenciales.
Montero ha pedido la reestructuración de la deuda y prolongar el plazo de su pago.
Asimismo, se ha quejado del trato que ha recibido por los medios de comunicación, tras adjudicar un proyecto sobre vivienda al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, en la Universidad de Málaga.
El responsable económico de Podemos ha defendido la actuación de Errejón y ha asegurado que no está acostumbrado "a estar en el circo, y menos de payaso".

Empezar por Madrid / Ramón Cotarelo *

Destitución fulminante. Sorpresa general. Reacciones en cadena. Contrarreacciones. Cruces de acusaciones y palabras subidas de tono. Algunas tan subidas que se gritaron ante la sede del PSOE en Ferraz en una manifestación espontánea de medio centenar de socialistas gomecistas, muy enfadados con la dirección federal.

Respetando las distancias y las diferencias, algo parecido al guirigay montado en IU de Madrid hace unos días. Podemos, que sigue haciendo destrozos en las aguas estancadas de los partidos de la izquierda, se configura más como imperativo del verbo podar que como presente de indicativo de poder. Según se dice, la derecha se frota las manos. Pero será de frío porque, al menos en Madrid, se encuentra en situación de similar desconcierto, sin candidatos a las municipales y autonómicas de mayo. En este momento, ningún partido tiene candidato a la Comunidad Autónoma salvo, precisamente, el PSOE. Sorprendente. Pero, cierto, el espectáculo están dándolo las izquierdas.

Los problemas de los partidos tienen componentes externos que todo el mundo puede valorar, como los procedimientos judiciales o los procesos electorales, y otros internos, de información reservada a los militantes y dirigentes, sobre todo dirigentes, que, muchas veces, solo disponen de parte de ella y no muy sana. Es decir que, cuando estalla uno de estos problemas es muy difícil que la ciudadanía pueda hacerse una idea de lo que está pasando, de quién tiene razón y quién no. Las acusaciones mutuas lo embarullan todo. 
 
Y así resulta que, no ya la gente, sino muchos militantes no saben por qué lado inclinarse. Una prueba es ese manifiesto del grupo Socialismo Democrático, de Alberto Sotillos, titulado Comunicado sobre la situación del PSM del que lo único que se saca en claro es que los autores no tienen nada claro qué está pasando en su partido y no saben por quién pronunciarse. Por eso se lamentan de la situación y proponen unas medidas exquisitamente democráticas pero que, supongo, no hay tiempo ya de articular antes de las elecciones. Y a las elecciones tiene ese partido que presentarse.

Quizá la dirección pudo haber hecho las cosas de modo más versallesco. Es de suponer que su decisión será legal desde el punto de vista de sus estatutos. Pero a lo mejor era recomendable guardar más ciertas formalidades, reunir algún órgano colegiado y tomar una decisión con un debate. Esto quizá le hubiera dado más apoyo. Pero tampoco el afectado se ha andado por las ramas. Ha convocado una rueda de prensa y ha cargado contra Sánchez, proclamándose desobediente, rebelde y amenazando con ir a los tribunales en defensa no de su honor, que da por supuesto, sin o de su cargo. A su lado estaba Carmona, candidato a alcalde de Madrid, quien reiteró que ponía la mano al fuego por Gómez, gesto noble, pero no muy hábil.

La línea de fractura está clarísima. Fractura irremediable. Es la confrotación. Pero en ella, los gomecistas, por numantinos que sean, llevan las de perder. No estaban preparados y sus compañeros de la dirección, sí. Ha sido una serie de golpes fulminantes que estaban programados: a) destitución de Gómez; b) nombramiento de una comisión gestora a cargo de Simancas y Lissavetzky, dos históricos, uno de ellos víctima directa del tamayazo; c) designación del candidato a la Comunidad, Ángel Gabilondo.

Un golpe de efecto, un golpe de autoridad que, con mayor o menor razón, ha sido bien recibido por los militantes y los ciudadanos en general, de acuerdo con un sondeo de urgencia de Metroscopia para El País, según el cual, la intención de voto del PSOE remonta en 8,2 puntos y consigue el milagro de superar a Podemos
 
Muchos dirán que, en realidad, esas son las ganas de El País de que eso suceda pero, en cualquier caso, Pedro Sánchez estará exultante porque ha probado que, como dijo, no le tiembla la mano y que en el PSOE manda alguien: él. Los barones han aceptado todos la medida, con alguna suave queja en cuanto a las maneras, en cerrado asentimiento. El PSOE muestra unidad interna y eso, hoy, es un enorme activo. Solo Susana Díaz se mantiene en el fiel de la balanza. Será acertado o no, pero las circunstancias objetivas han cambiado: tomar Andalucía desde Madrid no es lo mismo que tomarla desde Ferraz.

Sánchez se ha consolidado despidiendo a Gómez. Si es justa o no la medida es cosa que se verá según avancen las investigaciones sobre el caso de Parla; pero, desde luego, es ejemplar y, según se ve por las reacciones, ejemplaridad es lo que la gente busca, harta de corrupción. La bronca que le han montado los diputados díscolos a cuenta del pacto antiterrorista y la cadena perpetua disfrazada es más ideológica y, por lo tanto, manejable. Andalucía está fuera de cuentas con las elecciones de marzo. ¿Qué queda por hacer tras haber demostrado que el PSOE es un partido fuerte, capaz de tomar decisiones drásticas, como destituir a un barón y nombrar un candidato nuevo en horas mientras los demás dan vueltas al atajo?

Seguir demostrándolo y, una vez que ha marcado las distancias con el resto de la oposición, Podemos y el pecio de IU, marcarlas ahora con el gobierno y demostrar a este que está en condiciones de sustituirlo. Que está en condiciones de desmentir a Rajoy cuando le vaticina que no llegará a ser presidente del gobierno. Habiéndolo predicho el presidente lo más probable es que suceda lo contrario, pero no estaría mal que Sánchez mostrara en este empeño tanta autoridad, audacia y tesón como en el de conquistar Madrid.

Para ello, lo único eficaz es presentar la moción de censura.

A lo mejor, además de Madrid, conquista España. 
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED