domingo, 27 de noviembre de 2011

En Marruecos, los islamistas moderados cohabitarán en el poder con la monarquía

RABAT.- La amplia victoria del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) en las elecciones legislativas abrió paso este domingo a una inédita cohabitación entre islamistas moderados y la monarquía en Marruecos.

Según los resultados oficiales, el PJD de Abdelilá Benkiran quedó en primer lugar con 107 bancas sobre 395, seguido por el partido Istiqlal (independencia) del actual primer ministro Abas el Fasi (60 escaños) y la Reunión Nacional de Independientes (RNI) del ministro de Economía Salahedín Mezuar, con 52 bancas.
Tras ese resultado, el rey Mohamed VI designará --salvo decisión inesperada-- a Benkiran, de 57 años, como jefe de Gobierno y encargado de formar un gabinete de coalición.
"Es una victoria clara, pero necesitamos alianzas para trabajar juntos. Esperaremos a que el rey Mohamed VI nombre a un jefe de Gobierno para iniciar las concertaciones con los otros partidos políticos", declaró Benkiran, actualmente secretario general del PJD.
Gracias a estos resultados, el PJD duplica con creces la cantidad de diputados en el nuevo Parlamento de 395 bancas, ya que disponía de 47 escaños en la cámara anterior resultante de las elecciones de 2007 e integrada por 325 diputados.
Después del referéndum constitucional de julio, estas elecciones legislativas permitieron al país ganar la apuesta de la estabilidad deseada por Mohamed VI, quien se comprometió con una política de reformas moderadas, luego de la primavera árabe que también se sintió en el reino.
Los islamistas moderados del principal partido islamista ganaron por su parte la apuesta de llegar a la cabeza de estos comicios y dirigir el próximo gobierno.
"Nuestro objetivo es garantizar la estabilidad del país pero al mismo tiempo implementar reformas con determinación", dijo Benkiran ante las cámaras de televisión en la sede de su partido donde tras anunciarse los resultados oficiales reinaba un ambiente festivo en presencia de varios cientos de militantes.
Es la primera vez que los islamistas moderados logran una victoria de esta magnitud en la historia moderna del reino, la monarquía más antigua del mundo.
Hasta ahora el PJD era el primer partido de oposición y jamás había participado en un gobierno.
Varios partidos del actual gobierno se declararon dispuestos a participar en las negociaciones para formar la coalición. Entre ellos, el Istiqlal y la Unión Socialista de Fuerzas Populares.
Este éxito de los islamistas moderados tiene lugar cinco meses después de una reforma constitucional decidida por el rey Mohamed VI, según la cual el jefe del gobierno es elegido en filas del partido que llega en primer lugar en las elecciones.
Benkiran sostuvo que "Occidente" no tiene nada que temer de su partido.
"Nosotros estamos tranquilos (...). Es claramente un voto a favor del cambio", declaró en Rabat una fuente diplomática occidental que solicitó el anonimato.
Francia y la Unión Europea, los principales socios económicos del reino, también se congratularon por estas elecciones.

Llamamiento
El secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Marruecos, Abdelilah Benkirane, ha indicado este domingo que está dispuesto a constituir un Gobierno de coalición que incluya a todas las formaciones políticas, a excepción del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM).
"Nosotros estamos abiertos a todos los partidos políticos para formar Gobierno, con la excepción de una sola formación política, el PAM", ha dicho Benkirane, en una rueda de prensa ofrecida tras conocer los resultados definitivos de las elecciones del pasado viernes, que otorgan al PJD 107 de los 395 escaños del Parlamento.
Si bien, ha matizado que aspira a constituir un Gobierno con una mayoría "cómoda", por lo que ha considerado que las mejores opciones para integrarlo son los partidos de la Koutla --coalición histórica que conforman el Istiqlal, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USPF) y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS)-- y Movimiento Popular.
Así, ha apuntado que el PJD "tiene afinidad" con los partidos de la Koutla, que "han demostrado su madurez política" al ofrecerse para formar un Gobierno de coalición.
Interrogado sobre el reparto de carteras, Benkirane ha explicado que "no es necesario que todos los ministros sean del PJD", ya que el partido aboga por que los miembros del Gobierno sean nombrados por criterios de competencia y transparencia.
No obstante, Benkirane ha señalado que las rondas de contactos entre los partidos políticos no comenzarán hasta que el rey Mohamed VI designe al primer ministro del Gobierno de coalición, cargo que le correspondería al ser el secretario general del partido más votado en las elecciones.
Sobre las líneas principales del futuro Gobierno, ha indicado que el PJD tendrá como prioridades "la lucha contra la corrupción, la buena gobernanza y la rendición de cuentas". En política exterior, ha señalado el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos y Europa por "fundamentos filosóficos e históricos", así como un acercamiento al mundo árabe.
En alusión al proceso electoral, Benkirane ha asegurado que las del pasado viernes han sido unas elecciones "honestas" y "democráticamente aceptables", según informa la agencia de noticias marroquí, MAP.
"Estas han sido las legislativas más transparentes de la historia de Marruecos, algo que ha demostrado la rápida publicación de los resultados", ha considerado el secretario general del PJD.
Así, ha indicado que suponen una "ruptura con las prácticas del pasado que da lugar a un proceso democrático irreversible".
"Marruecos ha dado un paso muy importante hacia la consagración de la democracia", ha aseverado.

En Egipto, los militares en el poder llaman a votar en plena crisis política

EL CAIRO.- El mariscal Husein Tantaui, jefe de Estado de facto, instó el domingo a los egipcios a votar masivamente en las legislativas que se inician el lunes, en plena crisis de la transición política abierta tras la caída de Hosni Mubarak.

"Pido al pueblo egipcio que vote y exprese sus deseos para que emerja un parlamento equilibrado que represente a todas las tendencias", declaró.
"La seguridad de las elecciones no es responsabilidad del ejército y de la policía únicamente, es también del pueblo", prosiguió, en momentos en que han cesado los enfrentamientos entre policía y manifestantes tras haber dejado 42 muertos en todo el país en los últimos días, especialmente en El Cairo.
Tras las elecciones en Túnez y Marruecos, Egipto es el tercer país donde se celebra una elección en esta región escenario de la "primavera árabe". Los islamistas --en Egipto congregados en torno a los Hermanos Musulmanes-- son también favoritos en estos comicios.
Entretanto, proseguía la movilización en la plaza Tahrir de El Cairo, aunque no de forma masiva, con miles de personas congregadas por la tarde. Otros manifestantes se establecieron frente a la sede del gobierno, protegido por los militares.
Los manifestantes gritaban "Tantaui, lárgate!", ya que consideran que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que dirige este mariscal perpetúa la política represiva de la era de Mubarak.
En víspera de las legislativas, que se inician el lunes en una tercera parte de Egipto, incluido El Cairo, la mayoría de los manifestantes declararon que se abstendrían.
"De los candidatos, 70% estaban con el antiguo régimen y el resto son islamistas, de manera que no veo por quién yo votaría", afirma Samira, de 42 años.
Ante estas elecciones, consideradas como una etapa crucial de la transición, no se entrevé una solución a la crisis política, que se ha exacerbado desde que los militares designaran el viernes a Kamal el Ganzuri, un ex ministro del antiguo régimen, para dirigir el gobierno.
Tantaui dio a entender que no renunciaría a Ganzuri, a pesar de que Mohamed ElBaradei, una figura de la oposición, dijo estar dispuesto a dirigir un gobierno "de salvación nacional".
"Nos enfrentamos a enormes desafíos a los que haremos frente y no vamos a permitir que ningún individuo o partido haga presión sobre las fuerzas armadas", declaró a la prensa el mariscal Tantaui.
ElBaradei, exjefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz, declaró el sábado estar dispuesto a renunciar a la idea de ser candidato presidencial si le piden oficialmente que forme un gobierno de salvación.
Pero los Hermanos Musulmanes, la fuerza política mejor organizada del país, estimaron que este cargo debe recaer en uno de los suyos en el caso de que ganen las legislativas.
"Se supone que el futuro parlamento representa al pueblo (...) el Consejo militar debe encargar al partido que consiga mayoría de votos formar el próximo gobierno", afirmó su portavoz, Mahmud Ghozlan.
Desde el viernes, hay contramanifestaciones de apoyo al ejército al mismo tiempo que las protestas que piden su salida del poder.
Estas concentraciones hacen temer que las legislativas que comienzan el lunes se vean salpicadas por la violencia.
Alrededor de 40 millones de votantes sobre 82 millones de egipcios están llamados a elegir durante estos comicios, en varias etapas hasta el 10 de enero próximo, a 498 miembros de la Asamblea del Pueblo (cámara de diputados), y otros 10 serán nombrados por el mariscal Tantaui.

Egipto decide formar un Consejo Consultivo Civil para salir de la crisis

EL CAIRO.- La Junta Militar egipcia, dirigentes políticos y candidatos presidenciales como Amro Musa pactaron hoy formar un Consejo Consultivo Civil que se coordinará con los dirigentes castrenses para solucionar la crisis que vive Egipto.

Según la agencia estatal egipcia Mena, los participantes en esa reunión acordaron que esta instancia consultiva funcione durante el periodo electoral, que se extiende hasta marzo, e incluya a representantes de las fuerzas políticas, personalidades militares y expertos
De acuerdo con la misma fuente, este nuevo Consejo actuará en coordinación con los dirigentes castrenses y el Consejo de Ministros para "presentar soluciones a los problemas políticos, económicos y sociales en el país hasta el establecimiento del Consejo de Shura (Cámara alta), que asumirá esta responsabilidad".
La reunión, presidida por el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui, se celebró en medio una renovada oleada de protestas populares en las que desde hace días se exige a los oficiales, que controlan el país, que traspasen el poder a una autoridad civil.
Al encuentro acudieron representantes de seis partidos políticos, entre ellos los dirigentes del liberal Al Wafd, de Libertad y Justicia, cercano a los Hermanos Musulmanes, y del salafista Al Nur, además de distintas personalidades independientes y candidatos presidenciales.
Tras la reunión, Musa, ex ministro egipcio de Asuntos Exteriores y ex secretario general de la Liga Árabe, indicó que se celebrarán reuniones para determinar las competencias de este Consejo después de la primera vuelta de las elecciones legislativas.
Además, señaló que estará formado por al menos 500 miembros, pero no detalló que nombres se barajan para ocupar estos puestos, en declaraciones a la edición digital del diario Al Ahram.
Por otra parte, los participantes insistieron en la importancia de que la Junta Militar siga con "su deber nacional" de dirigir el país hasta la elección de un presidente civil a finales de junio de 2012.
Esta iniciativa se produjo la víspera de la primera ronda de los comicios legislativos, que se celebrarán en tres fases, y que se espera sean las primeras plenamente democráticas de la historia del país.

Al menos 32 muertos en Siria por la represión de las fuerzas de seguridad

DAMASCO.- Al menos 32 civiles fallecieron hoy domingo en acciones represivas de las fuerzas de seguridad en Siria, la mayoría en el bastión opositor de Homs, en un día en el que la Liga Árabe impuso sanciones económicas sin precedentes al régimen de Damasco por el uso de la violencia.

En un comunicado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que anteriormente cifró en 28 el número total de víctimas mortales, indicó que quince personas perecieron en la provincia central de Homs que es escenario de redadas intensivas de las fuerzas policiales y militares.
La brutalidad de las fuerzas del orden causó, además, la muerte de once personas en la localidad de Rankus, situada en los alrededores de Damasco, entre ellos dos menores de 14 y 10 años de edad, agregaron los opositores.
En el este del país, en la ciudad de Deir al Zur, dos personas murieron cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra los asistentes al funeral de un hombre que había falleció durante otro ataque de las tropas del régimen.
Además, otras tres personas, entre ellas un menor de 17 años de edad, murieron en la localidad de Karnaz, situada en la provincia de Hama, en el centro del país, durante redadas de las fuerzas militares y de seguridad.
El OSDH precisó que otra persona perdió la vida en la localidad de Kafernobl, en la provincia septentrional de Idleb, después de que fuera detenido por las fuerzas policiales sirias, pero sin precisar las circunstancias de su fallecimiento.
La Liga Árabe aprobó hoy un paquete de sanciones económicas sin precedentes contra Siria después de que Damasco rechazara aceptar una misión de observadores árabes para verificar el cese de la violencia.
El organismo panárabe decidió prohibir a los altos cargos sirios viajar a los países árabes y congelar sus fondos, interrumpir gran parte de los intercambios comerciales y financieros con el Gobierno de Siria, y cesar las transacciones con el Banco Central Sirio, entre otras medidas.

La junta militar egipcia advierte de "graves consecuencias" si sigue la crisis

EL CAIRO.- El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, el general del aire Husein Tantawi, ha advertido este domingo de que el país sufrirá "graves consecuencias" si no se supera la actual crisis iniciada por la vuelta de la población a las calles para exigir a la junta filitar que gobierna el país en funciones desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak que desaparezca inmediatamente de la vida política.

   Al menos 42 personas han muerto en Egipto esta semana con la reanudación de las manifestaciones, que culminaron el pasado viernes con una multitudinaria concentración en la plaza de Tahrir (El Cairo), epicentro de las revoluciones en el mundo árabe.
   Tantawi instó a la población a que deposite su voto en las elecciones parlamentarias, cuya primera fase comenzará mañana lunes y se extenderá hasta el martes. Las segundas vueltas, en las que se decidirá quiénes ocuparán los escaños para los que ningún candidato haya conseguido una mayoría clara, también durarán dos días.
   "Egipto se encuentra en una encrucijada", indicó Tantawi en declaraciones a la televisión estatal. "O triunfamos y nos encaminamos a una suave transición económica, política y social, o nos enfrentaremos a graves consecuencias y eso no vamos a permitirlo", indicó.
   En última instancia, Tantawi instó a los políticos de la oposición como Mohamed ElBaradei o Amr Musa que acepten la reciente designación del primer ministro en funciones Kamal Ganzouri, encargado de gestionar el nuevo Gobierno desde la dimisión esta semana de su predecesor Essam Sharaf y del anterior gabinete en pleno en señal de repulsa por la respuesta militar ante las últimas protestas.

Varios miles de personas protestan en Alemania contra la energía nuclear

BERLÍN.- Varios miles de manifestantes contrarios a la energía nuclear han protagonizado enfrentamientos con la Policía en Alemania, cuando trataban de bloquear un cargamento en tren con residuos nucleares procesados. Al menos 20 policías y otros tantos manifestantes han resultado heridos.

   Miles de personas han realizado una sentada en las vías por donde iba a pasar el tren con los residuos con dirección a unas instalaciones situadas en la localidad de Gorleben, en el norte del país. Algunos manifestantes han prendido fuego en algunos tramos de la vía.
   Asimismo, en Dannenbeg, cerca de tales instalaciones, varios miles de personas han salido a las calles para reclamar un cierre inmediato de todas las plantas nucleares del país. Los organizadores han cifrado en 23.000 el número de asistentes a la protesta.
   Este ha sido el primer cargamento de residuos nucleares en transcurrir por el territorio alemán desde que el pasado 11 de marzo se desatara la mayor crisis nuclear desde Chernóbil (Ucrania) en 1986 en la central Fukushima-1, tras un terremoto y un posterior tsunami.
   Dicho cargamento, con alrededor de 150 toneladas de material tóxico, llegó este viernes al oeste de Alemania procedente de Francia, con quien el Gobierno germano tiene contratado el reprocesamiento de los residuos de sus plantas nucleares, según han informado varios medios locales.
   El Gobierno alemán decidió este año clausurar todas las centrales nucleares para el año 2022, a raíz del accidente de Fukushima, si bien la construcción de complejos para el almacenamiento permanente de los residuos generados por las plantas ha quedado suspendido.

La Liga Árabe aprueba sanciones contra Siria

EL CAIRO.- La Liga Árabe ha aprobado un paquete de sanciones contra Siria --el primero que la Liga aplica a un país de la región-- comenzando por la congelación de los activos sirios en los países árabes relacionados con el presidente sirio Bashar al Assad, la ruptura de las relaciones con el Banco Central de Siria, la paralización de las inversiones árabes en Siria, según ha informado el primer ministro qatarí, Hamad bin Jassim al Thani.

   Estas sanciones, que enterarán en vigor inmediatamente, se han aprobado en la reunión que mantiene en El Cairo este domingo el Consejo de Ministros de finanzas de los países árabes. Junto al castigo económico, refrendado con los votos de 19 de los 22 países miembros, la Liga también ha emitido restricciones de viaje contra altos funcionarios sirios.
   La decisión de imponer medidas sancionadoras se produce en respuesta a la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad del presidente Bashar al Assad contra opositores y población, según informa la cadena Al Arabiya.
   Es la primera vez que la Liga Árabe impone sanciones económicas a uno de sus estados miembros, si bien Siria se encuentra suspendida de sus actividades como miembro de la organización.
   El primer ministro qatarí ha afirmado que con estas sanciones pretenden evitar que se repita lo ocurrido en Libia, donde la inacción de la Liga Árabe derivó en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar la intervención directa de la OTAN.
  "Todo el trabajo que estamos haciendo es para evitar esta interferencia", ha señalado Al Thani, quien además ha añadido que es necesario para ello que la comunidad internacional vea que los árabes son "serios".

El Partido Justicia y Desarrollo logra 107 de los 395 escaños en Marruecos

RABAT.- El  islamista Partido Justicia y Desarrollo (PDJ) ha logrado 107 de los 395 escaños del Parlamento marroquí en las elecciones del pasado viernes 25 de noviembre, según resultados oficiales y definitivos difundidos por el Ministerio del Interior. Muy por detrás se sitúa el nacionalista Partido Istiqlal, que controlará 60 escaños, mientras que la Unión Nacional de Independientes ha conseguido 52 diputados, explica el comunicado de Interior, recogido por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.
 
El tercer grupo parlamentario será el del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), con 47 asientos, mientras que la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) controlará 39 escaños y el Movimiento Popular tendrá 32.
Completan el Parlamento la Unión Constitucional (23 diputados), el Partido del Progreso y el Socialismo (18 diputados), el Partido Laborista (4 diputados), mientras que tendrán dos diputados el Movimiento Democrático y Social, el Partido de la Renovación y la Igualdad, el Partido del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible, Partido Al Ahd Addimocrati.
Un escaño tendrán el Partido de la Izquierda Verde Marroquí, Partido de la Libertad y la Justicia Social, el Frente de las Fuerzas Democráticas, el Partido de la Acción y el Partido Unidad y Democracia. Según la normativa electoral marroquí, 60 escaños han sido reservados para mujeres y otros 30 para hombres jóvenes de menos de 40 años.
Así, no habría una mayoría clara en el Parlamento, por lo que varios partidos deberán formar un gobierno de coalición con un primer ministro del PJD, ya que la nueva Constitución, impulsada por el rey Mohamed VI, estipula que el partido más votado sea el que lidere el gobierno. Ahora será precisamente Mohamed VI el que deberá nombrar primer ministro a un miembro del PDJ, cuyo líder, Abdelilah Benkirane, aspira al cargo.

El líder opositor, Mohamed Basindwa, nombrado primer ministro interino yemení

SANÁ.- El vicepresidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansur Hadi, ha nombrado al líder de la principal coalición opositora, el Consejo Nacional, Mohamed Basindwa, para el cargo de primer ministro interino del país, según recoge la agencia de noticias oficial yemení, SABA. Basindwa fue ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno yemení entre 1993 y 1994.
  
El teletipo de SABA incluye el decreto oficial por el que Hadi nombra a Basindwa como primer ministro, elegido el pasado viernes como candidato para el cargo por la oposición. "Se ha emitido hoy un decreto presidencial (...) por el que se encarga a Mohamed Salem Basindwa la formación de un gobierno de unidad nacional", señala el texto.
Este nombramiento supone la aplicación del acuerdo de transición elaborado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y aceptado por el presidente, Alí Abdulá Salé, tras meses de protestas y rebelión contra su régimen.
Salé firmó el acuerdo el pasado martes en Riad y transfirió así de forma efectiva sus poderes al vicepresidente Hadi. Ahora el nuevo gobierno yemení, encabezado por Basindwa, será el encargado de organizar las elecciones presidenciales, convocadas este mismo sábado por Hadi para el 21 de febrero.

Okupan un antiguo economato abandonado de Carabanchel, en Madrid

MADRID.- Unas 20 personas han okupado este sábado un edificio abandonado del distrito madrileño de Carabanchel, en esta ocasión un antiguo economato que llevaba abandonado una década, según ha informado el portavoz de la Asamblea de 'indignados' de Carabanchel.

   A las 12 horas, el movimiento 15M de la zona había convocado su asamblea habitual en la plaza de Oporto. Al concluir, unas 20 personas se han colado en el inmueble, ubicado en la calle Algorta, donde ya se encontraba media docena de compañeros.
   Para dar por inaugurada la okupación, los 'indignados' han procedido a desplegar una pancarta reivindicativa por la ventana anunciando "la apertura del nuevo espacio sociocultural liberado autogestionado 'El Eko'", según ha indicado el portavoz.
   Los vecinos del barrio "se han asomado a los balcones y a las terrazas y también han bajado a la plaza" desde donde "han aplaudido" a los okupas, que les han explicado que "este espacio es para todos los ciudadanos" de Carabanchel. "Están muy contentos", han asegurado los 'indignados'.
    Hasta el lugar también se han acercado agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional que "han hablado con los mediadores que estaban designados hoy" y que les han "informado" del objetivo de la okupación. "Han dicho que estarán pendientes por si había algún problema, pero no ha habido altercados", ha asegurado el portavoz de la Asamblea de Carabachel.
   A partir de ahora, los okupas "rehabilitarán" el edificio para "acondicionarlo como centro social" antes de comenzar sus actividades, que se programarán en colaboración con las asociaciones y grupos del distrito que quieran participar. "Aún no tenemos fecha de apertura, dependerá de la disponibilidad", han precisado.
   Este nuevo "espacio liberado" supone la cuarta okupación en la ciudad de Madrid en el último mes, tras las acciones que tuvieron lugar en un edificio residencial de la calle Concepción Jerónima de este viernes, la de un inmueble de la Corredera Baja de San Pablo y la del Hotel Madrid en la calle Carretas.
   Esta marea de okupaciones coinciden con la celebración, esta semana, del segundo mes de existencia del Centro Social y Cultural Autogestionado La Osera, en Usera, que se ubica en el Teatro de Almendrales del distrito, propiedad del Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima).