jueves, 29 de enero de 2015

Felipe González: 'Ojalá no perdamos el centro político'

SEVILLA.- El ex presidente del Gobierno Felipe González ha advertido de los riesgos de que "en España se esté abandonando el espacio de la centralidad política" y ha añadido: "Ojalá no lo perdamos".

Según González, el centro "está desapareciendo hacia supuestas radicalidades", lo que ha achacado a las reformas que despojan al Estado de su papel como proveedor de bienes públicos, y ha asegurado que entre "el inmovilismo de quienes creen que no hay que tocar nada y los que quieren acabar con todo hay un enorme espacio de centralidad para hacer reformas".
"No hay que tener miedo a reformar lo que haya que reformar, y a mejorar lo que haya que mejorar, desde el entorno institucional", ha asegurado para poner como ejemplo las listas electorales, de las que ha dicho que "cerradas y bloqueadas" tenían sentido cuando se partía de cuarenta años de dictadura, pero que ya no lo tienen.
Las listas abiertas supondrán "más poder para los ciudadanos y que los líderes políticos se tengan que ganar el pan", algo para lo cual, ha añadido, "no hace falta cambiar la Constitución".
"A los ciudadanos no se los empodera votando cada detalle por internet; eso es mentira", ha señalado antes de proponer que "se vincule salario y productividad por horas" porque "a igualdad de retribución fija la productividad la marca el que menos trabaja", y ha matizado que ese principio no tendrá que ver con el socialismo forma parte de la condición humana.
"Todos los que quieren que desaparezca el bipartidismo es porque quieren ser ellos la alternativa; nadie hace ascos a la mayoría absoluta, y el que se los hace es que no vale para la política", ha dicho después de asegurar, sin citar a ningún dirigente político, que él ha asesorado en muchas ocasiones a gobiernos latinoamericanos pero que nunca ha cobrado por ello "por respeto institucional".
Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido al asegurar que la UE "ha tratado erróneamente la crisis del sistema financiero internacional" tanto coyuntural como estructuralmente: "El presidente del Gobierno actual piensa que la política europea es errónea pero no se atreve a decirlo".
La UE, con sus medidas económicas "no ha mejorado ningún parámetro" y "la política de austeridad se parece al austericidio", ha señalado al poner a EEUU como ejemplo de afrontar la crisis, al acompañar las medidas monetarias de "inteligentes políticas de demanda y de un plan de reindustrialización", y al afirmar que "Alemania lidera negativamente la zona euro".
González ha asegurado que hay una "crisis de gobernanza de la democracia representativa que atraviesa todo el mundo, incluso países tan poderosos como Estados Unidos", pero ha matizado que ahora en España "las bases son mejores de las que había en la transición; lo que es peor es el estado de ánimo".

Monedero avisa a Montoro: 'No te tengo miedo'

LEGANÉS.- El secretario del Proceso Constituyente y de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha respondido este jueves al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que no le tiene "miedo" ya que, según ha manifestado, tiene todas sus "cuentas muy en regla" y ha pagado todos sus impuestos.

En un mitin celebrado en Leganés, Monedero ha sido contundente ante las declaraciones de Montoro sobre el cobro de los servicios de asesoramiento internacional a través de sociedades: "Montoro, ¿me quieres meter miedo? No te tengo miedo, tengo mis cuentas muy en regla y pagados todos mis impuestos y aunque quieras asustarme, no me vas a dar miedo", ha esbozado ante un auditorio que ha abarrotado el salón de actos del centro cívico Julián Besteiro.
Tras ello, el dirigente de Podemos ha recordado que varios inspectores de Hacienda le han transmitido que es la primera vez, algo "absolutamente incomprensible", que un "ministro va públicamente contra un ciudadano".
"Es como si el ministro de Sanidad, de repente, dijera: 'tengo un informe de la Sanidad donde dice que éste tiene una enfermedad", se ha mofado. "Nos han declarado una guerra y la vamos a ganar", ha expresado.
Monedero ha defendido también una parte de su currículum al asegurar que la Universidad Iberoamericana de Puebla ha emitido un documento en el que se admite que él estuvo como "profesor visitante" durante cinco veranos como investigador, desde 2005 a 2010, en los que impartió "seminarios".
El responsable de Podemos ha dado explicaciones en un acto que ha levantado una inusitada expectación entre los medios de comunicación. De hecho, Monedero ha llegado una hora y media después de la hora prevista de inicio del acto, y ha accedido por una puerta lateral del centro donde se celebraba.
Una vez en el interior, en varios momentos de su intervención, ha apelado a las "campañas orquestadas" contra él y Podemos, que se han recrudecido --a su entender-- desde la victoria de Syriza en Grecia, porque representa la "señal de que esto ha empezado a cambiar".
Juan Carlos Monedero ha respaldado a Luis Alegre como candidato a la secretaría general del Consejo de la Comunidad de Madrid. Precisamente, Alegre ha considerado durante su intervención, al hilo de los trabajos de asesoramiento realizados por su compañero, que la gran diferencia es que Monedero lo ha hecho público, que "lo ha traído todo en el Registro Mercantil", que ha pagado los "70.000 euros de impuestos que le correspondían" y que ha destinado ese dinero a "construir un proyecto social comunicativo".

Monedero recurre a Twitter para intentar avalar su currículo

MADRID.- Juan Carlos Monedero, cofundador y número tres de Podemos, evitó ofrecer explicaciones sobre la elaboración de su currículo después de que dos universidades pusieran en duda dos méritos de su vida académica, según 'El País'.

 El profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense se limitó a recurrir a las redes sociales para intentar aclarar su relación con la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), pero ignoró las peticiones de explicaciones. Los centros docentes de Puebla y Berlín habían manifestado el día anterior que no existían registros que demostrasen que Monedero había impartido clases en ellos.
El dirigente de la formación de Pablo Iglesias aportó en Twitter dos documentos. Una fotografía en la que posa junto a Claus Offe, politólogo marxista de prestigio, después de —según su relato— haber pasado la mañana con el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, uno de los más reputados del siglo XX, en un seminario dirigido por José Antonio Gimbernat. Esa foto fue tomada, según explica Monedero en su blog, en 2003 después de la concesión del premio Príncipe de Asturias a Habermas. El segundo documento es un libro, Disfraces del Leviatán, editado por la Universidad de Puebla.
De hecho, Monedero no fue “profesor invitado” de la Universidad Humboldt, en contra de lo que indica en su currículo. El responsable del programa de Podemos, según explica el docente Peter A. Kraus, colaborador de Claus Offe, fue “científico visitante” (Gastwissenschaftler, en alemán) del citado centro universitario en el invierno de 1995 en el Área de Sociología Política y Política Social. Y que fue él quien cursó la invitación. Kraus lo detalla así: “La semántica no suele tener la precisión de las matemáticas”.
Desde la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, se explica que “profesor invitado es alguien que normalmente tiene un cargo importante, o que es una eminencia en su ámbito, y que es invitado por la universidad, a través de un nombramiento, normalmente, para impartir unas conferencias, seminarios”. En cualquier caso, no tiene relación laboral con la universidad.
“El profesor visitante tiene”, en cambio, “un permiso de su universidad de origen o está haciendo un año sabático”. Luego se incorpora a un departamento y cumple unas determinadas funciones de docencia o investigación”.
La Universidad Humboldt insistió en que Monedero no recibió retribución del centro universitario, y que “si recibió algún dinero fue por alguna institución patrocinadora diferente”, de la que no tienen constancia. Tampoco existe documentación que demuestre que haya dado algún tipo de clase o conferencia.
Kraus explica que ser profesor visitante, como sería en el caso de Monedero, “no implica ninguna obligación docente”, solo y de manera voluntaria, puede coordinar “un pequeño grupo informal de investigación”, por ejemplo. Precisamente, Kraus, que se halla en la actualidad como profesor visitante en la Universidad Pompeu Fabra, está pasando “un semestre sabático” en este centro.

España en B / Ramón Cotarelo *

Acababa de afirmar el señor Rajoy en la televisión que él o sus colaboradores inmediatos no sabían nada de una caja B en el PP. Año y medio antes, en sede parlamentaria no dijo desconocerla sino que negó su existencia misma. Entre tanto, después de minuciosas indagaciones, el juez, la fiscalía y la abogacía del Estado la dan por cierta. El presidente ya no se atreve a negarla. Admite que puede haber existido, pero era de propiedad y exclusivo conocimiento del señor Bárcenas, como su nombre indica. Él y sus colaboradores no sabían nada ni habían visto nada.

Los españoles somos un pueblo místico. Absortos en la contemplación de lo más alto, no vemos la realidad inmediata. Es el misticismo de Mato, la Infanta, Aguirre, Rajoy, el partido en pleno que no solamente no es una asociación de malhechores, como sostiene la Antiespaña, sino que es una orden de guerreros y monjes.

Negada, refutada la caja B, aparecen ahora 78 caballeros, tarjeta B en ristre, a las órdenes del señor Blesa, prior de la cofradía de la Santa B, hasta su relevo en 2008 por el señor Rato a quien se propone elevar a la condición de señor Bato. Ambos habían sido nombrados en su día por el señor Aznar, gran maestre de la orden. A Blesa lo hizo presidente de Caja Madrid en 1996 y a Rato o Bato, ministro de Economía y Hacienda, puesto que le sirvió para pasar al Fondo Monetario Internacional y, de ahí, a la presidencia de Caja Madrid.

Qué relaciones tuvieran Aznar y Blesa es algo que acabará saliendo en el proceso y los indicios tienen mala pinta. Por lo demás, Blesa y Rato, ayudados por casi todos los 78 directivos (hubo algunos que no usaron las tarjetas B) se dedicaron al parecer a saquear sistemáticamente la cuarta entidad de crédito del país hasta llevarla a la quiebra con una presunta estafa a cientos de miles de impositores en forma de preferentes. Luego fue preciso rescatar la entidad con dineros públicos y en ese pozo negro se insuflaron decenas de miles de millones de dinero público. Una historia de hampones de cuello blanco.

Este órgano de dirección y, es de suponer, control de la Caja tenía condigna representación de todos los estamentos políticamente relevantes: partidos políticos (gobierno y oposición), sindicatos, patronal y diversas administraciones públicas. Gentes de alta consideración social: conocidos empresarios, profesores de Universidad, dirigentes diversos, periodistas, economistas, abogados. Muchos de los cuales predicaban a la sociedad las virtudes morales del ahorro, el sacrificio y el esfuerzo mientras tiraban de tarjetas B, fraudulentas, para pagarse excursiones a la Transilvania o cacerías en Swazilandia. 
"Hay que trabajar más y ganar menos", decía el consejero de la Caja Díaz Ferrán, quien lleva una temporada descansando en la cárcel de Soto del Real de lo mucho que trabajó zampándose lo que compraba con la tarjeta B. El señor Recarte, también imputado, cantaba las excelencias de libre mercado mientras ordeñaba su tarjeta B por 139.000 euros para pagar clubs deportivos, entre otras actividades de esfuerzo.

El hecho de tener a todas las fuerzas vivas representadas e interesadas garantizó dos cosas: 1ª) los gastos de estas gentes son tan típicos y pintorescos que van a suministrar mucho material para la creación literaria; 2ª) se mantendría el secreto de las prácticas. En efecto: nadie vio nada en catorce años. Nadie supo nada. A nadie le extrañó nada. ¡Oh misticismo del pueblo español!

El señor Aznar nombró a Blesa, pero no supo nunca lo que hacía. Llegaron los socialistas, tampoco se enteraron de nada y, en mitad de su mandato, tras un revelador forcejeo político entre las administraciones de Madrid, con cruce de palabras fuertes, se produce el relevo de Blesa por Rato, lo que equivale ya a la explosión definitiva de la entidad.

Huele a chamusquina. A más que chamusquina. Y, sin embargo, puede que ese no saber nada de los implicados no sea disparatado. Ignoro los conocimientos del señor Blesa para dirigir algo tan complejo como Caja Madrid, aunque brillantes no deben de ser, pero ¿qué decir del señor Rato, quien ha confesado al juez que no sabe contabilidad y que ignora la Ley de Cajas, a pesar de haber sido presidente de una de ellas? O sea, la Caja no solo se hundió por el latrocinio sistemático de sus directivos sino también por su absoluta incompetencia. No sabían lo que hacían. Eso no los exime de responsabilidad, pero da una idea de las manos en las que está el país.

Porque la responsabilidad por nombrar a un incompetente recae también sobre el nombrador. Aznar nombró ministro de Economía y Hacienda a uno que no sabe gran cosa de la materia y al señor Blesa presidente de Caja Madrid porque fue compañero suyo de pupitre en el colegio.

La historia mete miedo pero se resume así: la corrupción del país llega al extremo de que un órgano en el que están representadas todas las fuerzas políticas institucionales interesadas, se dedica a saquear la cuarta entidad de crédito del país (y, por extensión, todas las cajas), incluso mediante prácticas presuntamente delictivas hasta que, a causa de eso y de su fabulosa incompetencia, el sistema se hunde con un perjuicio enorme para la población pero sin que los responsables políticos de esta catástrofe asuman un ápice de responsabilidad. Ahí está el señor Rajoy, responsable del nombramiento de su compañero de gabinete, Rato, pero al que hoy niega haber conocido jamás. Ahí también el señor Aznar, responsable de los nombramientos de estos dos presuntos sinvergüenzas, impartiendo lecciones de recto y honrado proceder.

España es un país en B

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La casta somos todos / John Carlin *

De si es verdad que la revolución tendrá que esperar, o de si cabe la posibilidad de que Podemos pase a la historia como un mero revulsivo social, no parecen haberse enterado los militantes de Podemos en un acto público en Vallecas, el clásico barrio obrero del sur de Madrid. “¡Estamos a punto de derribar los murosdel castillo!”, exclama uno de los oradores. Tampoco se respira mucha diversidad ideológica. El acto se inicia con una consigna, aclamada con júbilo: “¡Un brindis por la revolución cubana!”.

El acto se celebra en el Ateneo Republicano de Vallecas, una especie de club social para vecinos de tendencia izquierdista. Pero ahora hay algo nuevo que les une: la sensación de que sí, se puede ganar.

“Estamos viviendo un momento histórico, un momento de ilusión”, declara un asistente. “El pueblo obrero y guerrero de Vallecas se prepara para el cambio”, proclama otra. Se repiten disciplinadamente las consignas de la dirección: 

“Combatir la casta y a la gentuza que nos ha declarado la guerra a los ciudadanos”, a “los banqueros responsables de los desahucios”, a “los poderes ocultos que han secuestrado la democracia”, a “los políticos podridos” que se llenan los bolsillos mientras los niños pasan hambre en los colegios. “La batalla contra la desigualdad es lo que Podemos representa, ante todo”, y cuando llegue al poder “los peces pequeños se comerán a los peces grandes”.

Propuestas concretas sobre cómo se acabaría con la desigualdad no hay, y espíritu de transversalidad, poco. Pero entusiasmo, sí. Y lo que queda constatado es que aunque los números que acumula Podemos provengan de un amplio sector, la energía política, el petróleo que alimenta el motor Podemos, es de izquierdas. 

Como lo es un diario en venta en una mesa a la entrada del Ateneo llamado El Otro País. En la página cuatro hay un artículo muy crítico con la formación cuyo argumento central es que Podemos, “desideologizado”, ha imitado el modus operandi político de las potencias capitalistas. “Para entender el éxito electoral (presente y futuro) de Podemos”, dice el artículo, hay que recurrir a lo que “los publicistas estadounidenses resumen en: 1) contar una historia; 2) ser breve; 3) ser emocional”.

Maribel Cabrera tiene 36 años, los mismos que Pablo Iglesias, su vecino en Vallecas. Maby, como sus amigos la conocen, vende ropa deportiva en El Corte Inglés, donde gana 850 euros al mes. A sus espaldas tiene una agitada trayectoria como sindicalista y activista local, curtida en el movimiento indignado 15-M; hoy forma parte del equipo de 25 personas que representa a Podemos en el municipio de Madrid.

“Cuando no tenía pareja quería a Brad Pitt”, cuenta Maby, que hoy sí tiene pareja y una hija. Irradia energía y buen humor y ya no sueña más con hacerle la competencia a Angelina Jolie. Es su manera de explicar cómo su asociación con Podemos le ha rebajado las expectativas políticas, adaptándolas al mundo como es, no como quisiera que fuera.

“He sido de izquierdas toda la vida porque quería igualdad social, pero veo que los partidos de izquierda no han conseguido nada, que las ideas utópicas de izquierdas no pueden más. Eso fue hace dos siglos. Podemos es intentar adaptar la sociedad a lo que se puede hacer hoy, es decir, con mucho trabajo y poco a poco, ni de izquierdas ni de derechas”.

A diferencia de Maby, Manu Báez, de 32 años, y Rafa Arias, de 52, ambos también de Vallecas, carecen de trayectoria en la militancia política. Manu, que se gana la vida como profesor de música, no había votado nunca. Pablo Iglesias empezó a convencerle desde su programa de televisión, La Tuerka. “Me gustó desde un principio”, dice, “porque no me trataba como imbécil”.

Rafa Arias, celador en un hospital además de camarero ocasional, destaca lo mismo. “Siento que Iglesias y los otros profesores universitarios que dirigen Podemos me tratan con respeto, que hacen caso a gente como yo”.

Andrés Serrano, jefe de unidad en la Policía Municipal de Madrid, comparte con Maby una dilatada trayectoria de izquierdas. Llegó a militar en Izquierda Unida, pero su prioridad hoy no es llegar a la dictadura del proletariado. “He bajado el listón”, dice durante una conversación en un bar céntrico de la capital. “Me conformo por ahora con un país más decente, un país donde el trabajo bien hecho tenga recompensa. Que salga el mejor, no el amigo de alguien”.

¿Aboga, entonces, por un capitalismo decente? “De momento, sí. Yo firmo ahora un capitalismo donde mis hijos se esfuercen y les vaya bien. Ahora queremos lo básico, que es regenerar el país, modernizarlo, acabar con las redes de complicidades y los clientelismos, que ha sido lo nuestro desde el franquismo”.

Pero ¿no teme que la ilusión se convierta en decepción en caso de que Podemos llegue al poder y descubra que las arcas del Estado están vacías? “Hay que apostar por algo”, responde Andrés, “y yo he elegido apostar por Podemos. Pero, sí, decepcionará, inevitablemente. El paro no se acabará mañana. Si hay cambio será poco a poco. Pero con tal de que se apliquen las leyes y se dé ejemplo de honestidad, un ejemplo que ayude a cambiar la forma de ser de la sociedad, veré justificado mi voto”.

Alfonso tiene un perfil diferente de los anteriores simpatizantes de Podemos, pero comparte la idea de que las corruptas costumbres de la casta se filtran por toda la ciudadanía. Alfonso, que prefiere no revelar su verdadero nombre, tiene 48 años. Estudió en una universidad inglesa y ha sido director financiero en varias grandes empresas, entre ellas Telefónica. Ha votado al PSOE y también al PP. Hoy piensa votar a Podemos. Incluso ha donado dinero al partido.

Como Andrés Serrano, Alfonso piensa sobre todo en el futuro de sus hijos. “Sus posibilidades a día de hoy son mucho peores que las de mi generación y todos, no solo los políticos, hemos sido cómplices de esta situación”, dice. El problema es, en esencia, moral. O, por decirlo de otra manera, los hábitos amorales de la famosa casta se extienden a todos. 

“El 95% de los españoles piensa que ‘si hago esto y no me pillan, bien’. Yo veo a Podemos como una posibilidad, la única que veo en el panorama político, de cambiar y regenerar el sistema en general”.

Alfonso insiste en que es el sistema; no es que los españoles sean gente corrupta por determinismo biológico. Cuando llega un inglés a España se suma alegremente a la cultura del “con IVA o sin IVA”; se compra un porcentaje de su casa en la Costa del Sol con dinero negro. Todo tiene que ver con el sistema ético, que viene de arriba, según Alfonso. 

Por eso él, como Andrés Serrano, considera que con tal de tener un Gobierno que insista en la aplicación de las leyes y dé ejemplo con su manera de administrar el poder, España ya ganaría mucho. “Con tal de que al menos tengan como prioridad combatir el paro y, ante todo, que impongan su modelo de transparencia, ya hay más que suficiente razón para votarles”.

Curiosamente, siendo Podemos un partido formado por profesores universitarios, su principal atracción para el electorado radica no en la fuerza de sus ideas, sino en la de su visión moral. Podemos lo sabe y todo indica que va a tener como estrategia de aquí a las elecciones de fin de año eludir todo lo que pueda hablar de proyectos concretos —cosa bastante habitual en los partidos tradicionales que tanto critican— y hará lo posible para centrarse en donde son más fuertes y creíbles, en su misión de transformación política y social.

Durante una conversación de 45 minutos Juan Carlos Monedero, uno de los profesores fundadores, parece sentirse más cómodo hablando de transformación que de proyectos concretos, pese a que él ha sido señalado como el encargado en Podemos de formularlos.

¿La transformación se aplicaría también a la universidad, el mundo del que todos los dirigentes de Podemos provienen? “La universidad en España es muy franquista en su forma de ser”, contesta Monedero. “Es endogámica, no tolera la desobediencia. Dime cinco grandes obras de la universidad española de los últimos 20 años. No hay”. ¿Quiere decir que la universidad también es casta? “Totalmente. El que le lleva el maletín al catedrático es el que asciende. No es ninguna metáfora”.

Y si España es un país donde hasta un tercio de los desempleados trabaja en negro y a la vez muchos cobran como desempleados, donde saltarse la ley para provecho propio es más la regla que la excepción, ¿no se podría decir, entonces, que todos son cómplices de la casta?

“Claro”, responde Monedero. “Pero con un matiz. Si son corruptos los políticos es porque la gente los tolera, pero se ha roto la identificación del pueblo con los políticos y hay una España ahora que no se ve reflejada en esa manera de ser”.

Esa España es a la que apunta Podemos, ese sector de la población aparentemente creciente que, como dice Monedero que le ocurrió a él en sus viajes al extranjero, se mira de repente con cierta vergüenza y siente un fuerte deseo de modernizar el país. “Somos conscientes”, abunda Monedero, “de que si no cambiamos la cultura política del país no cambiamos nada”.

¿Cómo se hace eso? “Haciendo que nadie pueda tener impunidad, que se cambien algunas leyes, que los partidos no decidan los puestos judiciales y haya independencia del Poder Judicial”. Entonces, ¿a lo que apunta Podemos, como lo ve Andrés Serrano, es a un capitalismo decente? Monedero se toma un par de segundos antes de responder. “No existe”, dice. “No existe el capitalismo con rostro humano. Si te lo ofrecen te están mintiendo. Una renta básica, por ejemplo: eso no te lo puede ofrecer el mercado”. ¿Eso no suena bastante a vieja izquierda? “No. En el momento que vivimos las ideologías son una autoindulgencia”.

El fiscal Nisman, enterrado como el último mártir de Argentina

BUENOS AIRES.- El fiscal argentino Alberto Nisman, que denunció a la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de supuestos terroristas, fue enterrado hoy en un cementerio judío como un mártir más del atentado contra la mutua judía AMIA, que investigó hasta su muerte.

Nisman recibió sepultura en el cementerio de La Tablada, a las afueras de Buenos Aires, junto a las tumbas de las 85 víctimas del atentado de la AMIA, en una ceremonia íntima a la que acudieron familiares, amigos y representantes de la comunidad judía.
"Somos muchos los argentinos que vamos a recordar a Alberto con afecto por sus virtudes, por su coraje, por su apasionamiento, por su atrevimiento y por su valentía", dijo en la ceremonia el vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Waldo Wolff.
Nisman murió el pasado día 18 de un tiro en la cabeza en su domicilio, en circunstancias aún sin aclarar y horas antes de acudir al Congreso para explicar su denuncia contra Fernández por el presunto encubrimiento de los iraníes sospechosos de haber llevado a cabo el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.
"Somos muchos los argentinos que vamos a recoger las banderas de su legado y que vamos a mantener en alto los aportes que él nos deja para que no se salgan con la suya los que promueven con el miedo y la maldad el silencio de los buenos", agregó Wolff.
Para el dirigente de la DAIA, la muerte de Nisman, "junto con su macabra trama, no vino a hacer otra cosa que levantar los escombros de la sede de la AMIA para que muchos podamos ver los oscuros laberintos del poder".
"Con Nisman se va un pedazo de la República", apuntó la diputada opositora Patricia Bullrich, una de las pocas figuras políticas presentes en el entierro.
Entre aplausos, banderas argentinas y gritos de "Justicia", "Argentina" y "Nisman, presente", decenas de personas recibieron el cortejo fúnebre a su llegada al cementerio de La Tablada, en medio de una fuerte presencia policial.
Escenas similares se vivieron a las puertas de la funeraria de Buenos Aires, donde fue velado durante toda la noche por la familia, que hoy expresó su dolor en esquelas publicadas en la prensa.
"Papá, nosotras, tus hijas Iara y Kala, sólo necesitábamos de vos, tu presencia y compartir buenos momentos".
"Hoy te despedimos, sabiendo de tu dedicación al trabajo. Esperamos que ahora puedas estar en paz. Nosotras guardamos en nuestro corazón los lindos momentos vividos juntos", decía la nota de sus hijas.
En otro obituario, su exmujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, indicaba que ha recibido su muerte "con desconcierto y profundo dolor" por las hijas de la pareja y deseó que Nisman encuentre la paz que su entrega al trabajo no le permitió disfrutar plenamente.
La autopsia determinó que la pistola de calibre 22 encontrada junto al cadáver de Nisman fue disparada "a menos de un centímetro" de su cabeza y descartó la intervención de terceros.
Sin embargo, las pruebas no son concluyentes, la causa sigue calificada como "muerte dudosa" y más de la mitad de la población argentina se muestra convencida de que Nisman fue asesinado, según varias encuestas.
"Estamos aquí en defensa del fiscal Nisman y contra su asesinato injusto", dijo la argentina Lilia Mitre frente al cementerio, donde también se escucharon gritos de "asesina, asesina" dirigidos contra la presidenta argentina, Cristina Fernández.
"Hoy es un día para llorar a Nisman. Argentina ha llorado por el fiscal, por la situación patética que vivimos, por la falta de sinceridad y por la confusión permanente", dijo, emocionado, otro ciudadano, Alejandro Bulacio.
La noticia de la muerte de Nisman ha generado el mayor escándalo político de la Presidencia de Cristina Fernández, que se encuentra en la recta final de su segundo y último mandato.
Fernández tardó una semana en comparecer en público ante una sociedad conmocionada, que teme que esta muerte quede impune y que la investigación por el atentado de la AMIA vuelva a punto muerto.
"Detonó nuevamente la bomba y tenemos la víctima 86 del atentado", dijo a la Agencia Judía de Noticias Sofía Guterman, quien perdió en el atentado de 1994 a su hija Andrea.

Jueza Alaya: 'Los ERE dieron réditos políticos y electorales al PSOE'

SEVILLA.- La juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE en Andalucía, considera que el PSOE, como partido que sustentaba al Gobierno andaluz, fue "beneficiario" del "uso absolutamente discrecional" de los fondos públicos y que le produjo "réditos políticos y electorales".

En la exposición razonada que ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre los aforados autonómicos, señala que indiciariamente "el beneficiario de manera mediata o indirecta del uso absolutamente discrecional de los fondos públicos por parte de la administración fue el propio partido de Gobierno (PSOE) al engrasar durante años y de esta forma las relaciones con empresarios y sindicatos, lo que le generaría réditos políticos y electorales".
La exposición se refiere a los cuatro aforados por ser diputados autonómicos: Carmen Martínez-Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio, que fueron consejeros en diferentes gobiernos andaluces.
Alaya precisa que los beneficiarios del supuesto fraude serían "próximos al poder político al tratarse siempre de subvenciones a personas o empresas con influencia en la Junta de Andalucía, ya fuera a través de los cargos de esta última o a través de los sindicatos y carentes de publicidad".
La juez señala que los sindicatos cobraban "importantes comisiones" por el pago de las subvenciones, que beneficiaron a más de 260 empresas.
En la exposición enviada al TSJA, Alaya insiste en que el Consejo de Gobierno presidido por Manuel Chaves aprobó los programas de financiación en varios acuerdos entre 2005 y 2007, a pesar de los expedientes emitidos por el interventor general.
En otro momento de la exposición, la juez señala que durante el primer año de mandato de Manuel Recio como consejero de Empleo se concedieron ayudas "al margen de los procedimientos y controles legalmente previstos y con plena conciencia de su ilegalidad".
En las 74 páginas de la exposición razonada insiste Alaya en que los consejeros y viceconsejeros conocían el sistema ilegal de las transferencias de financiación y que las mismas no se podían dedicar a conceder subvenciones a empresas.
Alaya señala que tanto a aforados como a no aforados se les puede imputar la coautoría o participación en un mismo delito, por lo que considera que "dividir aún más la causa provocaría la pérdida del enlace objetivo de los hechos y un absurdo procesal que se arrastraría durante años".
Mercedes Alaya considera que la competencia del alto tribunal debe abarcar toda la causa, no solo lo relativo a los cuatro aforados, una tesis contraria a la mantenida por el Supremo y por la Fiscalía Anticorrupción, que habían pedido la división de la causa en piezas separadas.
Una vez que ha llegado la exposición razonada al TSJA, el trámite ordinario en la Sala de lo Civil y Penal es dar traslado al Ministerio fiscal para que informe si es procedente o no la admisión a trámite de la causa.
La causa de los ERE suma 243 tomos, más de 140.000 folios y la juez ha imputado por el momento a 229 personas sin contar a los nueve aforados de ambos tribunales.

'Podemos' y 'Ganemos Madrid' irán juntos en las municipales

MADRID.- Podemos y la plataforma ciudadana Ganemos Madrid concurrirán juntos a los comicios municipales de mayo en la capital bajo la forma jurídica de partido instrumental, con el objetivo de formar una candidatura ciudadana "de unidad popular" cuyos candidatos se elegirán en primarias en marzo.

La elección de esta fórmula jurídica supone que IU, que trabaja con Ganemos Madrid desde el pasado año, no acuda a las urnas junto a ellos, al mantener su "hoja de ruta" de concurrir con otras fuerzas solo si es a través de una coalición electoral, según han indicado fuentes de la dirección de este partido en Madrid.
En una rueda de prensa, el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, y la portavoz de Ganemos Madrid, Celia Mayer, han avanzado que partido y plataforma compartirán un mismo programa y un único proceso de primarias abiertas para configurar la lista electoral de este partido instrumental.
Montero ha explicado que este acuerdo deberá ser "debatido y refrendado" por la dos formaciones antes del 15 de febrero.
Los portavoces de Podemos y Ganemos Madrid han descartado que esta candidatura ciudadana "de unidad popular" vaya a presentarse a las urnas a través de una coalición electoral, la única fórmula aprobada en diferentes resoluciones por la dirección madrileña de IU.
Por ello, la decisión supone que ni IU -cuyos candidatos a Comunidad y Ayuntamiento, los diputados regionales Tania Sánchez y Mauricio Valiente, estaban presentes en la rueda de prensa- ni otros partidos que colaboraban con la plataforma, como Equo, tendrán cabida como tales en Ganemos Madrid.
Sin embargo, Montero y Mayer no han rechazado la posibilidad de establecer pactos con otros partidos a posteriori, aunque han subrayado que no han hablado de "escenarios postelectorales" y tampoco de impulsar un acuerdo parecido en la Comunidad de Madrid, ya que Ganemos se trata de una "iniciativa municipal".
Para decidir la nueva marca y otras cuestiones del funcionamiento del nuevo partido instrumental, Podemos y Ganemos Madrid han acordado crear con el "máximo consenso" una comisión coordinadora compuesta por 20 personas, a las que sumarían más adelante el candidato a alcalde y las 20 primeras personas que configuren su lista.
Sobre el programa, los representantes de Podemos y Ganemos Madrid han precisado que se concretará en un proceso "participativo" en el que tratarán de tener en cuenta las hojas de ruta marcadas por ambas agrupaciones y que someterá a validación en marzo.
Por su parte, el proceso de primarias para elegir la lista electoral que presentarán a las elecciones municipales tendrá lugar en marzo y estará abierto a todos los ciudadanos que deseen votar.

Imputado un cargo de NNGG por enviar vídeos sexuales a menores

VALENCIA.- El juzgado de Instrucción nº2 de Massamagrell ha imputado al expresidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Rafelbunyol un delito de exhibicionismo y provocación sexual, tras ser detenido por presunta corrupción a menores.

Este joven fue detenido por la Policía y ha pasado este jueves a disposición judicial, donde se le ha tomado declaración y se ha decretado su libertad con cargos, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
El juez le imputa inicialmente presuntos delitos de delito de exhibicionismo y provocación sexual, aunque la calificación de los delitos podría verse modificada a medida que avance la instrucción.
La magistrado que le ha tomado declaración le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de acercarse y de comunicarse con el único menor que ha interpuesto denuncia.
El juzgado de Massamagrell remitirá la causa al decanato de Paterna, por ser en esta localidad en la que se formuló la denuncia y por ser un juzgado de Paterna el que autorizó la entrada y registro de la vivienda del detenido.
El detenido ha sido expulsado este mismo jueves de NNGG, según ha anunciado la presidenta, Beatriz Jurado, tras la reunión del Comité de Derechos y Garantías de NNGG.
Desde Nuevas Generaciones, en un comunicado, han mostrado su "más absoluta repulsa" y han condenado "tajantemente este tipo de actos intolerables". "Estas actitudes son contrarias a nuestros estatutos y, por ello, se ha decidido la expulsión fulminante de este afiliado", ha explicado Jurado.

Rato arremete contra UPyD por pedir su ingreso en prisión

MADRID.- El expresidente de Bankia ha criticado que UPyD haya pedido su ingreso en prisión fruto de su "frustración política" y movido por un "afán de notoriedad, obtención de réditos políticos, electoralismo y oportunismo" que no justifican de manera alguna su petición.

En un escrito remitido a la sala de lo penal de la Audiencia Naciona, el ex vicepresidente del Gobierno impugna todas y cada una de las razones por las que el partido pidió su encarcelamiento y rechaza que existan los "indicios criminales" a los que apuntaba.
"Poco o nada hay que añadir respecto de las razones que impulsan a UPyD a interesar de manera absolutamente infundada e incorrecta en derecho" para hacer esta petición salvo, "tal vez, la búsqueda de un titular de prensa" virtiendo "afirmaciones henchidas de sorprendente triunfalismo", recrimina Rato al partido de Rosa Díez.
Además de la forma incorrecta en que lanza su solicitud, pues no puede ser la sala, sino el instructor, el que acuerde la celebración de una vistilla para la adopción de esta medida cautelar "tan gravosa", subraya además que no existen, "ni mucho menos", motivos para encarcelarle.
UPyD había recurrido ante la sala la negativa del instructor del "caso Bankia", Fernando Andreu, a encarcelar a Rodrigo Rato y a imponerle una fianza civil solidaria de 4.112,36 millones junto con el resto de imputados, al considerar que la argumentación del juez fue "falaz".
"La afirmación de que concurren inequívocos indicios delictivos aparece tan huérfana como infundada", pues en este procedimiento, responde Rato, se ha demostrado que los hechos investigados tuvieron lugar "bajo la atenta supervisión y autorización de las instituciones y autoridades encargadas de velar por la protección de los intereses generales".
Además, cuestiona que se fundamente en la elevada pena que se le pueda imponer, augurando así la que ella misma dice que piensa solicitar y la que a su criterio reclamarán también el resto de acusaciones, como si tuviera "poderes visionarios" y sin mencionar siquiera los delitos por los que se le acusaría.
Rato niega también taxativamente que exista el riesgo de fuga al que apuntaba el partido.
Así, de los viajes a Ginebra y de los que UPyD le presuponía un importante patrimonio en el extranjero, el exbanquero señala que se trata de una afirmación que entra de lleno en el "populismo argumentativo" que hace aun siendo consciente del "pleno arraigo económico" de Rato en España.
Tampoco es argumento la fianza civil de tres millones que le impuso Andreu por su responsabilidad en el sistema de tarjetas, que califica de "un vano intento de resucitar la prisión por deudas".
"Afán de notoriedad, obtención de réditos políticos, electoralismo, respuesta a la frustración política, oportunismo... Ninguna de estas metas puede ser acogida en un proceso", concluye.