jueves, 19 de abril de 2012

¿Qué sinceridad hay en las disculpas del Rey? / Rafael López *

En el análisis de la comparecencia del Monarca podemos destacar diferentes aspectos. El más llamativo es la mirada que refleja su rostro justo antes de pedir disculpas. Presenta una mirada perdida hacia abajo a la izquierda. Este signo aparece en repetidas ocasiones en diferentes personajes públicos ante situaciones o acciones que ellos consideran vergonzosas. Estaríamos ante un signo de vergüenza. Es verdadero ya que se produce décimas de segundo antes que la expresión verbal de la disculpa.

En segundo lugar, comprobamos cómo aparece una expresión facial sutil. Según el código de codificación facial (FACS), creado por los científicos y psicólogos Ekman, Friesen y Hager, presenciamos la existencia de las unidades de acción nº 1 y 2, consistentes en elevar las cejas en su parte interior y exterior. Según el sistema de correspondencia emocional elaborado por estos autores, estas unidades de acción estarían presentes en dos emociones básicas: miedo y sorpresa. Ahora bien, al venir precedido de una expresión emocional de vergüenza, a mi modo de ver, estaríamos ante la expresión de una emoción secundaria en la cual se mezclan las emociones con la razón, y por tanto podríamos interpretar una expresión de resignación.

Por otro lado, aparecen dos gestos que podemos incluir dentro de la tipología de 'emblema' que corroboran que su mensaje verbal es totalmente coherente con su mensaje no verbal. Cuando dice "lo siento mucho, me he equivocado", el mensaje va acompañado de un movimiento vertical de cabeza, diciendo 'sí' con su gesto. Y cuando dice "no volverá a ocurrir" lo acompaña con un movimiento lateral de negación.

Por último, si analizamos el contenido verbal, vemos cómo habla en primera persona lo cual refleja un compromiso claro con el mensaje que está emitiendo. Este hecho no es propio de una persona que miente.

Por todo ello, podemos concluir que en esta comparecencia, el Jefe del Estado expresa un estado emocional de vergüenza y resignación que es totalmente coherente con su comunicación verbal. Todos los indicadores reflejan que es sincero en su expresión.

Una vez más comprobamos el gran poder de una comunicación no verbal coherente y sincera. Ante un hecho fuera de toda justificación y reprobado por la gran mayoría de la sociedad, su sinceridad y expresión coherente han hecho que un gran número de los españoles perdonen el 'hecho' rindiéndose a los pies de la 'persona'. Desde luego una gran lección de comunicación para muchos de nuestros políticos.

(*) Rafael López es director del Club del lenguaje no verbal.

Vecinos de Tres Cantos, Madrid, entregan 4.000 firmas contra la subida de sueldos de los políticos locales

TRES CANTOS.- Los vecinos de Tres Cantos, en Madrid, han entregado esta tarde 4.000 firmas en contra de la decisión aprobada hace algunos meses en el pleno por la que se procedía a la subida del 30 por ciento en los sueldos de los políticos locales. 

   Alrededor de las seis de la tarde se han reunido decenas de personas en la Plaza de la Constitución del municipio, donde han oficiado una misa, "en memoria de la austeridad política fallecida en el consistorio", según miembros de la Asamblea Popular de Tres Cantos. Después se ha guardado un minuto de silencio.
   Desde el equipo de Gobierno han defendido que hasta junio de 2011, existía una "anomalía" histórica de los sueldos de los concejales tricantinos, "que se encontraban muy por debajo de la media en relación con la responsabilidad del cargo y la dimensión de Tres Cantos". De hecho, han indicado que en el año 2008, ésta fue la única Corporación municipal que "se bajó el sueldo hasta niveles del año 2006, por iniciativa del Partido Popular".
 "Los concejales del PSOE no apoyaron dicha medida, optando por la abstención y los de IU votaron en contra", han recordado.
   Por otro lado, han explicado que en el Pleno de junio de 2011 se procedió a actualizar los sueldos. "Ante la ausencia de criterio por parte de la FEMP se toman como referencia los salarios que perciben los ediles de Colmenar Viejo, municipio vecino, con similar población a Tres Cantos y una situación económico-financiera saneada como la nuestra, sin deuda", han señalado desde el equipo de Gobierno.
   Además, han señalado que esa actualización "fue aprobada por una amplia mayoría, 17 de los 21 concejales que forman la Corporación, trece del equipo de Gobierno del Partido Popular y cuatro de los miembros del PSOE".
   En cualquier caso, el equipo de Gobierno ha manifestado que "no contempla cambiar de criterio en este asunto" porque, a su juicio, "es muy sencillo llevar este asunto a la demagogia política en función de cómo se plantee la pregunta, sobre todo por parte de la Oposición y de grupos que se oponen por norma a cualquier medida aprobada por el gobierno del Partido Popular, que representa a más de la mitad del electorado tricantino".

Cayo Lara insta al Gobierno español a hacer campaña contra el fraude

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha instado al Gobierno a hacer campaña contra el fraude, que ha cifrado en 90.000 millones de euros anuales entre los 60.000 millones por empresas que eluden el pago de impuestos y los 30.000 millones a los que se eleva la economía sumergida, señalando que, según un informe de Tax Justice Network de noviembre de 2011, España ocupa la décima peor posición del mundo en la materia.

   En rueda de prensa en el Congreso y en la semana en que han comenzado los debates parlamentarios sobre los presupuestos de 2012, Lara ha insistido en que "hay alternativas a los recortes", que no considera la vía ni para salir de la crisis ni para resolver el problema del déficit y cumplir con los objetivos pactados con la UE.
   Así, ha recordado que el Gobierno podría "hacer campañas publicitarias" y "una reforma fiscal progresiva" para luchar contra la evasión fiscal en lugar de acometer "amnistías fiscales" y "rebajar impuestos".
   "Defraudar a la hacienda pública no puede ser un deporte nacional, sino que tiene que ser una obligación. Es una obligación social de todos los ciudadanos con el Estado de Bienestar y con la educación pública", ha zanjado.
   En este punto, Lara ha hecho referencia al informe 'El coste del abuso fiscal' de la organización Tax Justice Network sobre el nivel de fraude fiscal de 145 países, basado en datos oficiales sobre PIB de cada gobierno así como las estimaciones del Banco Mundial sobre economía sumergida.
   Este documento sitúa a España, con un 22,5% de economía sumergida, como el décimo país donde más fraude se registra, con 107.350 millones de dólares menos de recaudación. El ranking lo encabeza Estados Unidos que, con una tasa de economía sumergida del 8,6%, deja de recaudar 337.349 millones de dólares.
   Ocupan los siguientes puestos Brasil (280.111 millones), Italia (238.723 millones), Rusia (221.023 millones), Alemania (214.996 millones), Francia (171.264 millones), Japón (171.147 millones), China (134.385 millones) y Reino Unido (109.216 millones); si bien el porcentaje de economía sumergida con respecto al PIB nacional sólo Rusia (43,8%) y Brasil (39%) tienen porcentajes superiores al de España.
   Así, la evasión fiscal en el total de los países analizados (que suman el 98,2% del PIB mundial y el 92,4% de la población del planeta) se estima en 3,1 trillones de dólares, equivalente al 5,1% del PIB global. Una cifra equivalente al 54,9% de lo que los estados analizados invierten anualmente en sus departamentos de Sanidad pública, cifrado en 5,7 trillones de dólares.
   Por continentes, la economía sumergida registra sus cotas más altas en África (34,8% del PIB) y Sudamérica (36,8%), mientras que Europa (20,5%) supera las cifras tanto de Asia (17,7%) como de Oceanía (14,1%) y Norte América (10,8%). Sin embargo, las mayores consecuencias económicas recaen en el Viejo Continente, que deja de recaudar 1,5 billones de dólares al año, más del doble de lo defraudado en Asia (665.000 millones) y muy por encima de los 452.000 millones de Norte América.
   Esto supone, concluye el informe, que uno de cada seis dólares que circulan en el mundo no paga impuestos, una ratio que baja a uno de cada cinco dólares en Europa, con picos en países como Italia o Grecia.

Rajoy dice que "no hay dinero en España para los servicios públicos"

BOGOTÁ.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió el jueves un esfuerzo a los españoles ante los recortes de Sanidad y Educación anunciados en los últimos días, en un contexto de fuerte crisis económica que ha dejado a casi cinco millones de españoles en el paro.

"Se trata de pedir un esfuerzo (...) es necesario, es imprescindible porque en este momento no hay dinero para atender al pago de los servicios públicos", dijo a la prensa en Colombia, donde se encuentra en visita oficial.
"Vamos a seguir haciendo reformas en el futuro, no queda más remedio, son el pasaporte para superar esta difícil situación", añadió.
España se encuentra bajo presión de la Unión Europea y los mercados financieros para reducir el gasto público con la intención de alcanzar en 2013 el compromiso pactado con Bruselas de un déficit del 3 por ciento.
El Gobierno ha anunciado en los últimos días reformas en los sensibles departamentos de Educación y Sanidad, añadiendo un ahorro de 10.000 millones a los sobrios presupuestos generales del Estado presentados este mes.
Esas reformas elevan el precio que los españoles tendrán que pagar por los medicamentos con receta o por la universidad, además de aumentar las horas lectivas de los profesores o reforzar la coordinación en la gestión sanitaria en las diferentes comunidades autónomas.

Felipe González no lo ve así

El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho hoy que "hay una salida a la crisis pero no por la senda que vamos", en un acto de homenaje organizado por Radio Sevilla con motivo del 20 aniversario de la Expo 92, que se cumple mañana.
La salida de la crisis no pasa "por la destrucción de una sociedad cohesionada, ni por el liberalismo que nos llevó a esta crisis", según González, quien ha añadido que "hay que ayudar a este gobierno aunque no se deje ayudar, porque lo importante es salir de la crisis".
"Hay que cambiar la política europea", ha insistido González, que ha acusado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que "no comprende que una Europa alemana siempre fue un desastre para Europa y para Alemania, y que Alemania funciona con perspectiva de futuro cuando es una Alemania europea".
González ha calificado de "caótica" la actual situación europea en la que "los que se sienten coyunturalmente más perjudicados critican a los más próximos", y ha insistido en que "el problema es Merkel" y en que por sus políticas se prolongará la crisis, porque "la austeridad es necesaria, pero no para que baje la economía de dos puntos en dos puntos".
González ha confesado que está "irritado con el uso electoral que Sarkozy hace de España, cuando lo que hace falta es un presidente que le diga a Merkel que no lleva razón", a la vez que ha advertido de que "los mercados serios no van a invertir hasta que no vean posibilidad de crecimiento".
El expresidente ha recordado que la deuda del Reino Unido es superior a la de España y paga intereses del 1 % en vez del 6 %, porque tanto el banco central británico como la reserva federal estadounidense propician la liquidez e impiden que los especuladores les marquen el ritmo.
Al mismo tiempo ha lamentado que Merkel se acompañe de "talibanes que no permiten que el Banco Central Europeo cumpla su función" y ha calificado de "dogma estúpido" el déficit cero.
González ha pedido "acompasar la deuda para reducir el déficit con tiempo" y se ha preguntado "¿el imperativo categórico del déficit en el 3 % a costa de qué?, para responderse: "Mientras más caiga la economía menos valen los activos, más capital se necesita y menos liquidez y más paro" y volver a preguntarse: "¿A cambio de qué se están produciendo los sacrificios?"
En el plano nacional, González ha señalado que España "necesita una política de austeridad, pero que impuesta será un error dramático porque acabará con la economía", por lo que ha señalado que al acometer las reformas estructurales precisas "es mejor que haya consenso y diálogo, sin destruir lo que ya se ha hecho".
"Si acertamos el 20 % para salir de la crisis -ha dicho- el 80 % restante dependerá de que seamos capaces de encontrar el camino como europeos".

Investigan sueldos, indemnizaciones y prejubilaciones en las cajas de Castilla y León

VALLADOLID.- Las fiscalías provinciales de León, Soria y Segovia mantienen abiertas distintas investigaciones con el fin de depurar posibles responsabilidades penales respecto de los sueldos, indemnizaciones, prejubilaciones y créditos otorgados a consejeros y personal directivo de las entidades de ahorro de Castilla y León, en concreto de Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja de Ávila y Caja Segovia.

   Las tres vías investigadoras son consecuencia de la denuncia interpuesta en noviembre de 2011 ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, por el coordinador regional de IU y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González Suárez, después, además, de que el Fiscal Superior de la Comunidad, Manuel Martín Granizo, elevara consulta a la Fiscalía General del Estado sobre si las pesquisas eran competencia de Fiscalía Anticorrupción y la respuesta de Eduardo Torres Dulce fuera que las mismas competían a cada una de las fiscalías provinciales.
   Y es que Torres Dulce, según una información del diario El Mundo, entendía que "no concurren elementos de conexidad [entre las citadas cajas de ahorro] que justifiquen su tramitación conjunta" y que "no hay razones fundadas" para que sea la Fiscalía Anticorrupción la que investigue los hechos denunciados.
   El Fiscal Superior de Castilla y León, Manuel Martín Granizo, ha explicado que a finales del pasado mes de enero, tras recibir la consulta evacuada a la Fiscalía General del Estado, dio órdenes para que se iniciaran las investigaciones en la Comunidad, que, según ha precisado, llevan a cabo las fiscalías de León, Segovia y Soria, "que desde entonces estarán haciendo lo que tengan que hacer".
   Martín Granizo, quien ha indicado que entre las supuestas conductas irregulares investigadas podrían incluirse delitos societarios y contra el patrimonio, ha apuntado además que "en León ya tenían alguna otra denuncia, al igual que en Segovia por los mismos hechos, que se han remitido al juzgado".
   La denuncia de IU que ha dado origen al proceso investigador incluía una serie de supuestas irregularidades desde 2008 y entre las que destacan una serie de "créditos de escasa solvencia" o en condiciones "ventajosas" para algunos consejeros de Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja de Ávila y Caja Segovia.
   Dentro de esos préstamos personales sobresalían una serie de créditos y avales concedidos al consejero de Caja Duero Francisco Rubio por un monto superior a los 27 millones de euros, dentro del que se incluía un préstamo a una empresa de su propiedad por valor de 13.000.000 de euros.
   De igual modo, se refería una serie de préstamos "irregulares" en el seno de Caja España entre los años 2006 y 2009 cuando se concedieron a uno de sus directivos, Santos Llamas, préstamos a empresas vinculadas a su propiedad por valor de 17.600.000 euros y un préstamo hipotecario, al mismo beneficiario, por importe de 15.200.000 euros.
   La denuncia se completaba con una serie de puntos vinculados a indemnizaciones millonarias para directivos de entidades en "condiciones mucho más favorables" que la del resto de trabajadores y entre las que sobresalían los cerca de 6 millones de euros de Caja Segovia a su exdirector general, Manuel Escribano, en concepto de prejubilación.

El 15M, Mayor Zaragoza y Willy Toledo o Pilar Bardem piden negociar con ETA

MADRID.- El portavoz del movimiento 15M Jon Aguirre Such, el ex ministro de Educación con la UCD y ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y actores como Willy Toledo o Pilar Bardém se encuentran entre una serie de personalidades y plataformas que han solicitado al Gobierno que entable una negociación con ETA.

   Esta petición ha sido trasladada al Ejecutivo a través de un manifiesto presentado este jueves en el Ateneo de Madrid. En concreto, se insta a un "diálogo ETA-Gobierno español para un cierre ordenado de ETA como organización armada, incluido un acuerdo de desarme y verificable". 
"Y finalmente la puesta en marcha de un diálogo político sin exclusiones", es decir una mesa de partidos con la presencia de Batasuna.
   El documento presentado también pide "el traslado de todos los presos y presas vascas a las prisiones más cercanas a su lugar de residencia, cesando así esta injusta pena sufrida, sobre todo por sus familiares" además de la excarcelación de los presos que han cumplido las 3/4 partes de su condena o se encuentren enfermos graves.
   Al ser preguntados por la exigencia de que los presos de ETA pidan perdón por sus atentados, una de las promotoras de la iniciativa, la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Carmen Lamarta ha opinado que esa es "una postura meramente moral que no puede condicionar el obtener una situación de normalidad" y ha añadido que "el perdón en el sentido más jurídico de asumir responsabilidad es evidente que se está haciendo por todos los presos".
   Tampoco creen una condición indispensable previa el anuncio de disolución definitiva de ETA, sino que consideran que este proceso debe darse en el marco de esa negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy.
   Los firmantes de este documento se basan en la declaración firmada el pasado 17 de octubre en San Sebastián por líderes internacionales en la que se pedía a ETA un cese de la violencia y a los gobiernos de España y Francia que respondiesen iniciando un diálogo con la banda.
   "Por un lado se ha cumplido todo lo que se pedía en esa Conferencia, pero por otro no se ha movido ficha yo le diría a Rajoy, que le gusta tanto hablar de hacer los deberes, que hiciera sus deberes porque la otra parte ya ha dado los pasos", ha dicho otra de las promotoras, la escritora Cristina Maristany.
   Creen que el País Vasco vive en este momento una situación "histórica" y llaman a no dejar pasar la oportunidad y por ello han anunciado que en el mes de mayo se realizará otra iniciativa. No han querido concretar que tipo de acto tienen previsto aunque no han descartado un seminario o una manifestación. "Sería posible y necesaria", han dicho.
   En el manifiesto, que según dicen ha sido difundido a los partidos políticos y al Gobierno, también pide la legalización de Sortu y "el diseño de una política compartida tendente a la reconciliación y el reconocimiento de todas la víctimas sin exclusión".
   Además de los ya citados, este manifiesto está secundado por escritores como José Luis Sampedro o Belén Gopegui, periodistas o abogados como Erlantz Ibarrondo, letrado de la familia de Carlos Palomino, el joven antisistema asesinado por un ultra de extrema derecha.
   También lo firman varios profesores de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la UNED. En cuanto a políticos se encuentran integrantes de IU como el miembro de su Ejecutiva Federal Enrique de Santiago, Red Roja, Iniciativa Comunista, Izquierda Castellana o Izquierda Anticapitalista. Entre los actores también están Alberto San Juan, Unax Ugalde o Antonio de la Torre.

Seis detenidos en Barcelona y Tarragona por disturbios durante la huelga del 29M

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas en Barcelona y dos en Tarragona por su presunta implicación en los disturbios durante la huelga general del 29 de marzo; los de la capital catalana, por el incendio del café Starbuck's, destrozos en El Corte Inglés de plaza Cataluña y en diversas entidades bancarias.

    Según han informado hoy fuentes policiales, en Barcelona han arrestado a tres chicos de 24 años, 25 y 28, los dos primeros españoles y el otro colombiano, así como a una chica de 21, relacionados con los disturbios en la ronda Sant Pere entre la plaza Urquinaona y plaza Catalunya.
   A excepción de la chica, Laura M.C., el resto de detenidos en Barcelona, Carlos F.H., Enrique C.A., Pedro Pablo Alejando M.R., acumulan antecedentes policiales por desórdenes, 'okupaciones', desobediencia, daños y amenazas, entre otros, y al mayor de todos también por posesión de armas y explosivos.
   El coste de los daños en Barcelona en el Starbuck's ascienden a 72.000 euros, y en el escaparate de El Corte Inglés a 43.000 euros.
   Los dos detenidos en Tarragona, dos españoles de 18 y 28 años --Robert M.M. y Josep Maria M.C.--, están presuntamente relacionados con actos vandálicos en el Campus de la Universitat Rovira i Virgili, y presuntamente lanzaron piedras contra la sede del PP, unos incidentes que pueden haber costado casi 60.000 euros.
   Según la Policía, el más joven, que no acumula antecedentes, también puede formar parte de un grupo de violentos que agredieron a un mosso d'Esquadra.
   A ambos se les imputa delitos por daños, desórdenes públicos y coacciones, y al joven de 28 años, que tienen un antecedente por una falta relacionada con bienes e inmuebles, también se le imputa un delito contra la seguridad del tráfico.
   Los Mossos continúan con sus investigaciones analizando las imágenes obtenidas durante la huelga para identificar a todos los protagonistas de los incidentes, y no descartan nuevas detenciones.

El Gobierno español suspenderá Schengen para evitar turismo violento en la cumbre del BCE en Barcelona

MADRID.- El Gobierno español anulará el tratado Schengen que permite la libre circulación de ciudadanos por los países de la Unión Europea durante la celebración en Barcelona de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) prevista para los días 2,3 y 4 de mayo, han confirmado hoy fuentes del Ministerio del Interior.

   Estas mismas fuentes han explicado que esto supone restablecer los controles fronterizos, una medida que se adopta ante la previsión de la llegada a la ciudad condal de personas violentas y antisistema que de manera organizada tendrían la intención de 'reventar' la cumbre, generando disturbios y destrozos como los que se han experimentado en Barcelona en las últimas concentraciones como la de la pasada huelga general del 29 de marzo.
   En concreto, las mismas fuentes consultadas han precisado que las fuerzas de seguridad tienen informes que apuntan a la llegada de elementos descontrolados, especialmente desde Italia y Grecia.
   El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz aún no ha decidido la fecha exacta en la que se anulará el espacio Schengen, pero la previsión es que la medida perdure cerca de una semana en torno a la celebración de la cumbre.
   Se trataría de la primera vez que España suspende el espacio Schengen desde el año 2004 cuando se adoptó esta misma medida con motivo del enlace Real de los Príncipes de Asturias en Madrid, tan sólo un mes después de los atentados del 11-M.
   Además de esta medida excepcional, la ciudad de Barcelona experimentará un aumento considerable de la seguridad en sus calles con un refuerzo de la presencia policial. El Ministerio del Interior y la Consejería de Seguridad de la Generalitat de Cataluña que dirige Felip Puig trabajarán de manera coordinada durante esos días.
   Durante la cumbre del BCE se espera la presencia en Barcelona de más de 20 personalidades extranjeras, entre ellos el presidente de este organismo, el italiano Mario Draghi, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez.

Todo indica que Urdangarín mandaba y decidía en Nóos

BARCELONA.- El exsecretario general de Esade y exconsultor del Instituto Nóos, Marcel Planellas, ha declarado finalmente ante el juez José Castro, que instruye el caso Palma Arena, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y ha corroborado que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, tuvo vinculación con la institución más allá de marzo de 2006, cuando en teoría había dejado el cargo.

   En declaraciones a los periodistas, la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete ha explicado que Planellas ha asegurado que Urdangarin estuvo vinculado a Nóos hasta finales de 2006, pese a que el Duque siempre afirmó que lo dejó en marzo.
   Según han explicado hoy fuentes de Esade, el interrogatorio a Planellas, que en principio no tenía que declarar pero que finalmente ha sido citado a petición de varios letrados personados en la causa, se ha centrado en dilucidar hasta cuándo Urdangarin trabajó en Nóos y las fechas de las facturas por su trabajo de consultoría.
   Durante el interrogatorio a Planellas también se le ha preguntado por si el Duque estuvo presente en el Valencia Summit en octubre de 2006, a lo que ha contestado que sí, sin entrar en el rol que tenía o si seguía al frente de Nóos.
   Planellas ha ratificado su declaración ante el juez en sede policial del 24 de febrero y ha dado explicaciones sobre una factura de 30.000 euros que presuntamente podría haberse triplicado, utilizándose en los Juegos Europeos, Valencia Summit e Illes Balears Forum.
   También le han preguntado por un coche Volvo que recibió como parte de sus honorarios como consultor de Nóos, han explicado desde Esade.
   Planellas ha declarado este jueves durante casi una hora ante el juez Castro después de que algunos de los abogados de las partes hayan solicitado su comparecencia para preguntarle sobre su vinculación con el Instituto Nóos.
   Ya se había personado en los juzgados de Barcelona a primera hora de este jueves por un error burocrático, aunque el juez no lo había citado formalmente porque ya le había tomado declaración el 24 de febrero --el día antes de la declaración de Urdangarin-- en sede policial junto al fiscal Pedro Horrach.
   Planellas dimitió como secretario general de la escuela de negocios de la que Urdangarin había sido alumno, después ser llamado por Castro para declarar dentro de la pieza separada número 25 del caso Palma Arena.
   Según fuentes de Esade, abandonó el cargo porque era "incompatible" estar al frente de la comunicación de la escuela de negocios al tiempo que debía atender a las citaciones judiciales por el caso.
   El exsecretario general de Esade cobró por trabajos privados de consultoría más de 128.000 euros de las empresas que controlaban Urdangarin y su exsocio Diego Torres, acusados de malversación de fondos públicos, fraude a la Administración, falsedad documental y evasión fiscal.
   A lo largo de la mañana de este jueves el juez Castro ha interrogado a ocho testigos, en su mayoría proveedores que habían hecho trabajos para el Instituto Nóos, la mayoría traductores y empresarios, que han ratificado su declaración en sede policial, según fuentes judiciales.
   El juez Castro se ha desplazado a la capital catalana para tomar declaración a más de 40 testigos, entre ellos la secretaria de Iñaki Urdangarin, Julita Cuquerella, y la exconsejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña Marina Geli.

'Dos jefes'

Varios testigos que este jueves por la mañana han comparecido ante el juez de Palma José Castro han confirmado que Instituto Nóos tenía "dos jefes", lo que contrasta con la declaración del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que aseguraba ser la cara visible de Nóos y desconocer sus entresijos.
   Lo ha explicado la abogada de Manos Limpias Virgina López Negrete en declaraciones a los medios después de que el exsecretario general de Esade, Marcel Planellas declarara finalmente como testigo ante el juez, a petición de algunos abogados de las partes.
   A lo largo de la mañana el juez Castro ha interrogado a ocho testigos, en su mayoría proveedores que habían hecho trabajos para el Instituto  Nóos, como traductores y empresarios, que han ratificado su declaración en sede policial, según fuentes judiciales.
   Uno de los testigos Roberto Molina Carrasco, amigo de Urdangarin y regatista español, y a quien Nóos había encargado el diseño de la red informática, ha explicado al juez que sólo prestó servicios en Barcelona, si bien también constan estas facturas en Valencia o Baleares.
   Según fuentes judiciales, si se contrastan algunas facturas por las que se ha preguntado hoy con el sumario, hay contradicciones, por lo que Nóos podría haberlas utilizado más de una vez.
   Aunque durante la vista no se ha hablado sobre los correos electrónicos que supuestamente Urdangarin envió a su exsocio Diego Torres en los que implicaba el Rey en sus gestiones, López ha expuesto: "Es una información interesante que corrobora que la Infanta conoce algo más de lo que se quiere hacer ver".

Según Cayo Lara, "el Rey de España no puede dar lecciones de ética a nadie"

MADRID.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que el Rey de España, pese al gesto de haber pedido disculpas por su viaje de caza a Botsuana, "no puede dar lecciones de ética a nadie", cuando supo en 2005 que su yerno Iñaki Urdangarin podía estar cometiendo actividades delictivas desde el Instituto Nóos. 

   En una rueda de prensa en el Congreso, Lara ha aprovechado para aclarar que con sus declaraciones de horas antes en una entrevista no ha llamado "tonto" a Don Juan Carlos, sino que su intención era llamar la atención sobre un hecho que, a su juicio, "no es democrático" como es "el derecho de sangre" para heredar un cargo.
   "El derecho que da la sangre, esa es la cuestión, no es democrático. Eso es lo que he dicho, no tiene otra interpretación", ha explicado Lara al ser preguntado por sus palabras de esta mañana, donde había dicho no entender que "alguien, por el hecho de ser hijo de, tenga que ser jefe de un Estado". "¿Y si sale tonto? ¿Tenemos que cargar con un jefe del Estado tonto?", había señalado.
   Para el dirigente de IU, pensar que con esas palabras estaba insultando al monarca es de ser "mal pensado", y ha aprovechado para remarcar que la palabra "tonto" significa "carente de lógica o sentido común", por lo que ha insistido en preguntarse por qué los ciudadanos "tienen que soportar toda la vida" a un jefe del Estado.
   Es más, ha recordado que no ha sido el único en utilizar términos similares, ya que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también llamó "bobo solemne" hace unos años, cuando era líder de la oposicion, a su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.
   Al ser preguntado por si el gesto del Rey de pedir disculpas es un ejemplo a seguir por parte de la clase política, Lara ha hecho hincapié en que Don Juan Carlos "no puede dar lecciones de ética a nadie porque si supo en 2005 las actividades de Urdangarin lo tenía que haber puesto en conocimiento de la justicia", ya que, de otro modo, "habría sido ocultación de una actividad delictiva".
   "No está para dar lecciones a nadie. Las cosas no son seis años después, es cuando toca", ha subrayado Lara, para quien un mandatario de un país ha de ser "el primero en dar ejemplo con su actuación diaria y cotidiana para pedir a los demás esfuerzos y comportamientos éticos".
   Por todo ello, el coordinador general de la coalición de izquierdas considera que, tras conocerse el viaje del Rey a Botsuana, "es momento de que se reflexione a fondo" para que se convoque un referéndum sobre el futuro de la Monarquía, algo en lo que ha dicho que continuará trabajando, siempre "respetuosamente" hacia el jefe del Estado.
   A su juicio, tras conocerse la investigación a Urdangarin, el incidente del nieto mayor del Rey, Felipe Juan Froilán, al dispararse accidentalmente en el pie, y después el episodio de la cacería en África, el cineasta Luis García Berlanga estaría de acuerdo en comparar estos hechos con su película 'La escopeta nacional'.
   El dirigente de IU se ha preguntado también "qué imagen está dando" España con un Rey que, "con 74 años, está diciendo que no lo volverá a hacer más", como si fuera "un chiquillo". Todo esto, ha añadido, da "muy mala imagen" y "no ayuda a que la crisis se frene" y a dar "confianza a los mercados".
   Por otro lado, Lara también ha censurado la actitud que han tenido PP y PSOE ante el episodio de la cacería en Botsuana. Así, se ha preguntado que, si en un principio quitaron importancia al asunto, por qué después aceptaron las disculpas del monarca. "¿Había o no había causa? ¿Por qué si dijeron que no había causa, salieron a aceptar las disculpas?", ha cuestionado.
   Por último, ha insistido en que el grupo parlamentario de Izquierda Plural ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre todo lo relacionado con la cacería en la que participó el Rey, y ha vuelto a advertir de que si la Mesa del Congreso no las acepta, las volverán a remitir, como ya hicieron con otras sobre la actuación de Don Juan Carlos el 23-F, a la Casa Real.
   En este sentido, Lara ha reiterado que, para IU, las disculpas del monarca no suponen "ninguna rectificación" y que "no la habrá" mientras la institución de la Casa del Rey "no sea transparente". "Hasta que no se produzca no habrá rectificación, sino una falta de ética absoluta", ha subrayado.

Las banderas nacionalistas ocultan el bosque argentino de Repsol-YPF / José Luis Vidal Coy

Entre tanto ondear de banderas nacionalistas, tanto cruce de acusaciones y tanta estentórea voz, han pasado desapercibidas algunas cosas importantes en el espinoso asunto de la toma de control por el estado argentino del 51% de la petrolera YPF, controlada por Repsol.

Antonio Brufau, el presidente petrolero español, ha tenido éxito en estos últimos días en hacer creer a mucha gente a este lado del Atlántico que nos han quitado nuestra parte en YPF (el 57%), o incluso que nos han arrebatado un trozo de nuestra Repsol. Si el adjetivo posesivo es de aplicación en este caso lo veremos más adelante. Antes de nada, el presidente de Repsol debería explicar por qué razones su compañía estaba teniendo negociaciones secretas para vender a la china Sinopec la parte argentina de la petrolera.

Esto no es ninguna invención ni intoxicación interesada, sino que fue publicado el día 17 de abril, el martes, por el nada sospechoso Finantial Times en su edición electrónica.

Sinopec participa con el 40% en las actividades de Repsol en Brasil. En la información firmada por Miles Johnson en Madrid, Jude Webber en Buenos Aires y Anousha Sakoui en Londres se asegura que la petrolera española quería vender su 57% de YPF a Sinopec por más de diez mil millones de dólares y que no informó previamente al Gobierno argentino ni de sus intenciones ni de las negociaciones “secretas” en curso.

También se dice que Repsol declinó el martes hacer comentarios sobre este asunto. ¿Alguien puede imaginar por qué? Seguro que sí. ¿Podemos deducir de lo que cuenta el FT alguna de las razones que llevaron al Ejecutivo de Cristina Fernández a la expropiación? Quizá. También podía explicar la viuda de Kirchner qué papel juega en todo el asunto el Grupo Petersen, propiedad de la familia Eskenazi, que tiene un 25,46% en YPF.

Cínicamente, Sinopec hizo saber ayer que no es el momento adecuado para entrar en YPF, cuando la semana pasada tenía casi ultimado un preacuerdo con Repsol. Argentina puede que se haya disparado en el pie, como se le escapó y retiró muy oportunamente al canciller español García Margallo, pero es seguro, si el FT no miente, que Repsol ya andaba trapicheando con YPF y probablemente no haya obtenido sino lo que ella misma se ha buscado.

Por eso trae cuenta apartar las banderas rojigualdas que agita el gobierno de Mariano Rajoy ayudado por el PSOE para intentar obtener más datos que nos pongan a alguna distancia del embrollo y verlo con cierta nitidez. Lo de “nuestra” es otro de esos árboles que ocultan el bosque.

La primera voz americana que lanzó anatema a la nacionalización de YPF fue el políticamente agonizante –hay elecciones en julio– presidente mexicano Felipe Calderón. PEMEX, la estatal petrolera mexicana, participa con un 9,5% en Repsol después de aquella rocambolesca historia del verano pasado que le costó a Sacyr y a su expresidente Luis del Rivero la posición de accionista de referencia en la petrolera española.

O no tan española, porque, además del 9,5% de PEMEX, el 42% de Repsol es de fondos de inversión multinacionales gestionados por grandes bancos. Y la patria del capital ya sabemos cuál es. Entre “nuestros” propietarios nacionales de Repsol destaca Caixabank, con casi el 13%, y Sacyr, que mantiene el 10%. Como se ve, ejemplar capitalismo popular, aquel invento de Margaret Thatcher y Ronald Reagan llevado al paroxismo por los neocons actuales cuyos desmanes financieros han dado lugar a la actual crisis sistémica.

Tan popular como la cantidad de perjuicios medioambientales por derrames y otras circunstancias, que no son exclusivos de Repsol sino comunes a todas las prospecciones, yacimientos e instalaciones relacionadas con el petróleo.

En la inauguración ayer de la nueva planta de Repsol en Escombreras (Cartagena, Murcia), la mayor inversión industrial en España con 3.000 millones de euros y que estuvo realzada por el Príncipe de Asturias por lo que todos sabemos, la compañía presumió de que, a pesar de haberse duplicado la capacidad de su antigua factoría, el impacto ambiental ha crecido mínimamente.

No es cuestión de discutir sobre ese impacto. Pero hay que señalar que, aun dando por buena esa apreciación, los riesgos ambientales sí han crecido: la puesta en marcha de la nueva planta ha llevado asociada la instalación de un segundo oleoducto de Cartagena a Puertollano que pasa bajo el lecho del pantano del Cenajo, reserva reguladora de todos lo regadíos y el abastecimiento humano de la Cuenca del Segura.

El futuro de la monarquía ya no está tan claro en España / Asier Martiarena

De celebrarse hoy el debate de investidura… ¿Recibiría el Rey Juan Carlos ese apoyo y ovación cerrada de la clase política y de la sociedad que entonces se le ofreció como comprensión por el daño colateral causado por su yerno?

Aquel aplauso, que hizo brotar algunas lágrimas de los ojos del Monarca, evidenciaba el apoyo tanto a la figura del Rey como a la institución que encarna. Respaldaba la postura del Rey, a través del mensaje de Navidad, de que Urdangarin, como todos los españoles, son iguales ante la ley. Incluso vivió otro pico de popularidad al conocerse que el Rey realizaría viajes al extranjero para lograr apoyos y contratos beneficiosos para la economía española.

Pero cuando más achuchada está la gente, más recortes hay, más despidos se contabilizan, y más dramas familiares se conocen… resulta que el Rey empieza a fastidiar su propia imagen. Ha sido pillado in fraganti en un safari que cuesta más de lo que la mayoría de las familias españolas ingresan al año en su hogar. El hecho de que no avisara del todo de su salida del país ha molestado a mucha gente. Como también ha causado malestar el motivo del viaje, su posible implicación en la red Nóos y el incidente de Froilán.

Con la que está cayendo, España no está en el mejor momento para celebrar un debate artificial sobre la jefatura del Estado. La coyuntura económica es tan grave que nada debería hacer perder de vista el objetivo de superarla. Pero las últimas noticias que salen de Zarzuela están motivando un debate cada vez mayor.

Las voces que aconsejan una abdicación se suceden. Ángels Barceló, Mercedes Milá, Tomás Gómez (PSM), Ignacio Escolar, 'The Financial Times', 'The Guardian'…
Los responsables políticos deberían tenerlo muy en cuenta, porque nadie puede asegurar que la Corona aguantará este tsunami informativo que zarandea a la Casa Real en una etapa clave para la sucesión, pese a que la Constitución española dice en su artículo 56.3, relativo a la Corona, que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

Lo curioso es que el príncipe Felipe, el llamado a ascender al trono, es el único que no da problemas ni alimenta un debate en contra. Y por si fuera poco, todo esto ha sucedido en el 81 aniversario de la Segunda República. Malos tiempos para la Corona, que podría tener los días contados en España.