martes, 26 de marzo de 2013

Llamazares: "Violencia es que te echen de tu casa"

OVIEDO.- El diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, considera que "violencia no es que a uno le empapelen su casa siendo un cargo público, sino que expulsen de su casa a una familia, sin ni siquiera tener derecho a la dación en pago". 

   Así lo ha afirmado durante una rueda de prensa, al respecto de las acusaciones formuladas por diversos dirigentes del PP contra la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH),  a la que acusan de tener relaciones con grupos "filoetarras".
   Para Llamazares "violencia es que expulsen de su casa a una familia, sin tener derecho a la dación en pago". A juicio el diputado de Izquierda Unida, "lo verdaderamente antidemocrático es la legislación hipotecaria española", y no las organizaciones sociales que están luchando por cambiarlas.
    El parlamentario de IU rechazó la "criminalización" que a su entender sufre la PAH. En su opinión, se trata de una estrategia del PP: "primero se criminaliza a la Plataforma y luego se convierte la Iniciativa Legislativa Popular en papel mojado con enmiendas a la totalidad por parte del Gobierno". Así lo ha señalado, en relación a la propuesta que se debatirá en el Congreso, tras conseguir el mencionado colectivo las firmas necesarias para su tramitación parlamentaria. Este miércoles concluye precisamente el periodo de enmiendas, si bien IU ya ha manifestado su apoyo total a la proposición.
   Ha criticado en la misma línea la actitud del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por su "actitud parcial", pues, según Llamazares, defiende al Gobierno y al PP en el caso Bárcenas, y en otras ocasiones "se muestra sumiso al Ejecutivo". El diputado de IU le reprocha que "no haya actuado contra las difamaciones vertidas contra la PAH ni haya pedido ninguna investigación por los casos torturas practicadas a detenidos por los soldados españoles en Irak".
   Por último, ha anunciado que tanto IU de Asturias como IU de la Comunidad de Madrid presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la "privatización" de servicios y equipamientos en la Sanidad, que "tienen el objetivo de crear negocios para amigos del entorno del Gobierno del PP".

Retiran cuatro segmentos del Muro de Berlín para la construcción de apartamentos

BERLÍN.- Una constructora alemana ha retirado cuatro segmentos de la West Side Gallery, un tramo histórico del Muro de Berlín, bajo una gran presencia policial, a pesar de las protestas, según ha informado este miércoles la cadena británica BBC.

   Situada a orillas del río Spree, la West Side Gallery es el tramo más amplio del Muro de Berlín que sigue en pie, con 1,3 kilómetros de longitud. La empresa ya intentó retirar segmentos del muro a principios de mes, sin embargo, se vio obligada a paralizar su proyecto debido a las protestas ciudadanas que consideran el lugar como un símbolo de libertad.
   A las 5.00 de la mañana de este miércoles, trabajadores de la construcción han retirado cuatro segmentos del muro de 1,2 metros ante la atenta mirada de unos 250 agentes de la Policía. Se espera que en total se retiren 22 metros de muro para permitir la construcción de apartamentos.
   Según los medios alemanes, esta mañana no se ha producido ningún incidente durante la retirada de los segmentos. Sin embargo, el número de manifestantes en la zona va en aumento.
   "Por un lado, estamos aquí para permitir que (los trabajadores) continúen con las labores de construcción y, por otro lado, queremos permitir que la personas que quieran protestar contra esto puedan organizar su manifestación", ha declarado el portavoz de la Policía, Volker Alexander Toennies.
   El inversor privado del proyecto, Maik Uwe Hinkel, ha explicado en declaraciones al diario 'Bild', las partes retiradas serán restituidas una vez que los trabajos de construcción hayan finalizado.

Las autoridades rusas siguen con los registros a ONG

MOSCÚ.-   Las fuerzas de seguridad rusas han mantenido este miércoles el registro contra las sedes de diversas organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch o Transparencia Internacional, en el marco de una oleada de inspecciones realizadas por el Gobierno desde que aprobó una serie de normas que restringen las actividades de varias ONG.

   El Kremlin ha destacado que estas leyes son necesarias para evitar que las organizaciones realicen tareas de espionaje para gobiernos extranjeros. Sin embargo, las redadas de las autoridades estatales son consideradas, por los más críticos con el presidente Vladimir Putin, como parte de una campaña para sofocar la disidencia.
   La Fiscalía General de Rusia ordenó el lunes el registro a las oficinas de Amnistía Internacional en el país. Este miércoles, le ha tocado el turno a los grupos HRW, Transparencia o la kazaja Agora, entre otras, según la agencia de noticias RIA Novosti.
   La subdirectora para Europa y Asia Central de HRW, Rachel Denber, ha criticado que "la ola de inspecciones sólo puede explicarse como un intento de crear una ambiente amenazante para las organizaciones envueltas en la defensa" de los Derechos Humanos.
   La organización Agora, que ha dado apoyo legal a activistas políticos, ha informado de que su director, Pavel Chikov, ha sido llamado para declarar ante la Fiscalía en Tatarstán, suroeste de Rusia.
   Las autoridades han solicitado a las ONG inspeccionadas datos de sus actividades, el registro de personal y sus cuentas. A finales del pasado año, el Ejecutivo ruso aprobó una ley que calificaba de 'agentes extranjeros' a las organizaciones que estuviesen financiadas desde el exterior.
   El martes, Agora informó de que en la reciente oleada de inspecciones, las autoridades rusas han registrado dependencias de un total de 88 organizaciones diseminadas en 24 regiones. A principios de esta semana, se produjeron los registros en Amnistía o de la Fundación Konrad Adenauer, lo que motivó la condena de la Unión Europea, que criticó que sin una justificación legal clara, los registros "parecen estar dirigidos a socavar más las actividades de la sociedad civil".

Los notarios podrán paralizar en España los desahucios si hay cláusulas abusivas

MADRID.- El grupo parlamentario del PP ha propuesto modificar el procedimiento de ejecución hipotecaria extrajudicial para que el deudor pueda iniciar el proceso ante el notario, figura que tendrá potestad para paralizarlo si el afectado ha denunciado previamente en un juzgado la existencia de cláusulas abusivas.

Con este cambio, que el PP ha incluido en sus enmiendas al proyecto de ley sobre dación en pago, se permite al deudor acceder a un procedimiento más rápido que el judicial, lo que permitirá un ahorro en intereses de demora, y se da rango de ley a las ejecuciones hipotecarias extrajudiciales.
En la normativa actual, cuando en un contrato hipotecario se había pactado el procedimiento de ejecución (algo que es la práctica habitual) sólo el acreedor tiene potestad para instar al notario a ejecutar la hipoteca.
Tras los cambios, que previsiblemente saldrán adelante dada la mayoría absoluta del PP, el deudor puede pedir la ejecución y la paralización del proceso antes de que produzca el desalojo de la vivienda siempre que haya recurrido previamente ante un juzgado que existen cláusulas abusivas.
Además, los cambios legales en la ley de enjuiciamiento civil propuestos en las enmiendas del PP abren la vía para que el juez paralice los desahucios en el trámite judicial, con lo que se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.
Desde el momento en que entre en vigor la nueva legislación, el juez, de oficio o a petición del deudor, puede parar una ejecución hipotecaria de forma cautelar hasta determinar si existen cláusulas abusivas.
Si se concluye que no hay abuso, el proceso se reanudará. Si el juzgado sentencia que es abusiva, el juez puede parar totalmente el desahucio, mientras que si se considera abusiva pero no en un grado suficiente para suspender el proceso, el juez podrá estipular una compensación para deudor.
El grupo Popular ha destacado que estos cambios permitirán "equilibrar" las posiciones entre deudor y acreedor "sin afectar a la seguridad jurídica", al tiempo que contribuyen a mantener la cultura de pago de la hipoteca que existe en España, según las fuentes consultadas por Efe.
Las enmiendas del PP también amplían aspectos ya recogidos en las presentadas el pasado mes de febrero en otro proyecto de ley sobre el mismo asunto que tramita el Congreso (el de protección a deudores hipotecarios).
Entre ellas, se amplía la reducción prevista en los tipos de interés de demora (tres veces el tipo de interés legal del dinero) a los devengados y no pagados.
Los discapacitados podrán acceder a las denominadas hipotecas inversas (las que permiten convertir en dinero el valor patrimonial que representa la propiedad sin perderla), posibilidad abierta hasta ahora sólo a los mayores de 65 años.
Asimismo, amplían todos los umbrales para poder acogerse al Código de Buenas Prácticas de la banca, incluyen a los avalistas entre el colectivo de beneficiarios y elevan de tres a cuatro veces el IPREM (1.597,53 euros brutos mensuales) el baremo que da derecho a ser considerado en umbral de exclusión.
El texto recoge también la obligación de que el deudor haga constar por escrito que comprende el funcionamiento y alcance de las cláusulas complejas, tales como las suelo y techo, los tipos de interés asociados a derivados, las hipotecas multidivisas; y fija en tres el número de impagos de la cuota para iniciar la ejecución (ahora es uno).
Las enmiendas a este proyecto de ley se fusionarán con las del proyecto de protección a deudores hipotecarios, con lo que la nueva normativa previsiblemente se aprobará en la segunda quincena de mayo, indicaron fuentes conocedoras del procedimiento.

Los estudiantes protestan en Chipre mientras los bancos siguen cerrados

NICOSIA.- Miles de estudiantes y cientos de trabajadores bancarios protestaban el martes en la capital de Chipre, Nicosia, mientras los bancos permanecían cerrados para evitar una fuga de capitales después de que la isla mediterránea acordara un doloroso rescate para sortear la bancarrota.

El presidente del mayor banco comercial de Chipre ofreció su renuncia después de que se designara a un administrador general al cual debía informar y que dirigirá el banco, que está siendo reestructurado como parte del programa para rescatar el sistema financiero del país.

Los bancos de Chipre recibieron la orden que permanecer cerrados hasta el jueves, e incluso entonces se impondrán controles de capitales para evitar que los ahorradores retiren todos sus fondos.

Chipre se habría enfrentado a la bancarrota y la posible salida de la zona euro sin un pacto de rescate con los acreedores internacionales. Ahora que se ha alcanzado un acuerdo, se enfrenta a pérdidas de empleos y una contracción económica.

En tanto, el ministro de Finanzas, Michael Sarris, dijo que no se está contemplando una salida del euro y destacó que semejante decisión sería desastrosa para la isla.

"La salida de Chipre de la zona euro, que significaría la salida de la Unión Europea, sería desastrosa, política y económicamente. No queremos siquiera contemplar esa situación", señaló Sarris ante periodistas.

Un testigo estimó que hasta unos 3.000 estudiantes de secundaria protestaban fuera del Parlamento, la primera expresión considerable de indignación popular después de que Chipre acordara el rescate de 10.000 millones de euros con la Unión Europea.

"Ellos simplemente nos despojaron de todos nuestros sueños, todo por lo que hemos trabajado, todo lo que hemos logrado hasta ahora, lo que nuestros padres han logrado", dijo un estudiante.

Fuera del banco central, unos 200 empleados del mayor prestamista comercial del país, el Banco de Chipre, exigían la renuncia del gobernador de la entidad y coreaban "deshonra".

"Estamos asustados. Estábamos tan orgullosos del Banco de Chipre. Trabajábamos con mucho amor, no sólo por el dinero", afirmó una trabajadora.

El presidente del Banco de Chipre, Andreas Artemis, quien se halló en el centro de la turbulencia financiera que sacude la isla mediterránea, ofreció su dimisión el martes, dijo una fuente del banco.

"Envió una carta de renuncia esta mañana que será examinada por la Junta de Directores que se reúne esta tarde", dijo la fuente bancaria, que habló bajo condición de anonimato.

Dinos Christofides, contable y banquero, dijo que había sido nombrado administrador al mando del Banco de Chipre.

"Significa que desde ahora y hasta nuevo aviso yo dirigiré el banco. Podría ser a corto plazo (...) o podría ser por más tiempo", sostuvo.

Después de volver de unas tensas negociaciones en Bruselas, el presidente Nicos Anastasiades dijo el lunes por la noche que el rescate acordado durante la madrugada era "doloroso" pero esencial para evitar un colapso económico.

Acordó cerrar el segundo mayor banco del país, el Banco Popular de Chipre, e infligir fuertes pérdidas a los grandes depositantes, muchos de ellos rusos, después de que el enorme sector financiero chipriota empezara a sufrir problemas por su exposición a la deuda de la vecina Grecia.

Los líderes europeos dijeron que se ha evitado una caótica bancarrota nacional que podría haber sacado a Chipre del euro y alterar la economía europea, aunque los inversores en otros bancos europeos están alarmados por el precedente de pérdidas para los depositantes en Chipre.

"El acuerdo que alcanzamos es difícil pero, teniendo en cuenta las circunstancias, es el mejor que podríamos haber logrado", dijo Anastasiades el lunes por la mañana en un discurso a la nación emitido por televisión.

Sarris dijo que los controles de capitales para evitar grandes salidas de dinero probablemente duren "una cuestión de semanas".

El rescate protege a los depósitos garantizados por el Estado de hasta 100.000 euros, revirtiendo un acuerdo previo que habría impuesto un gravamen a los pequeños y grandes ahorradores, algo que había enfurecido a los chipriotas y que fue vetado por el Parlamento.

Pero muchos chipriotas dicen que no se sienten seguros con el nuevo acuerdo, y se espera que acudan a los bancos en su reapertura tras un cierre que comenzó hace una semana.

Revocando una decisión previa de comenzar a abrir algunos bancos el martes, el banco central dijo a última hora del lunes que no se abrirán hasta el jueves para asegurar el buen funcionamiento del sistema bancario.

Se sabe poco sobre las restricciones a las transacciones bancarias que Anastasiades dijo que se impondrían, pero el presidente dijo a los chipriotas: "Les quiero asegurar que esta será una medida muy temporal que será relajada gradualmente".

Los controles, que impiden que la gente saque sus fondos del país, entran en conflicto con los ideales de la Unión Europea de un mercado común, pero el Gobierno podría temer una oleada de pánico que causaría incluso más problemas a la economía.

El banco central ha impuesto un límite de 100 euros por día a las retiradas de los cajeros automáticos de los dos mayores bancos.

Sin un acuerdo para el lunes por la noche, el sistema bancario de Chipre habría colapsado y el país podría haberse convertido en el primero en salir del bloque monetario debido a un desplome financiero.

Alemania y otros acreedores del norte parecen dispuestos a que Chipre, una nación que supone sólo una fracción minúscula de la economía europea y cuyos bancos estaban sobredimensionados, afronte ese destino.

El plan implica la descomposición del Banco Popular de Chipre, conocido como Laiki y principalmente en manos estatales, y pasará los depósitos inferiores a los 100.000 euros al Banco de Chipre, para crear un "banco bueno", dejando los problemas en el "banco malo".

Los depósitos mayores a 100.000 euros en ambos bancos, que bajo la ley de la UE no están asegurados, serán congelados y utilizados para resolver deudas del Laiki y recapitalizar al Banco de Chipre con una conversión de depósitos a acciones.

El juez imputa al ex tesorero del PP Ángel Sanchís en el caso Gürtel

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso de corrupción Gürtel, ha citado a declarar como imputado al ex tesorero del Partido Popular Ángel Sanchís por un presunto delito de blanqueo de capitales, según un auto judicial difundido el martes.

El magistrado interrogará a Sanchís el próximo 10 de abril bajo sospecha de haber ayudado al también ex tesorero y gerente del PP Luis Bárcenas a ocultar las cuentas que este poseía en Suiza, en las que llegó a tener 38 millones de euros y por las que está siendo investigado.
"Ángel Sanchís (...) tras conocer la investigación seguida contra el señor Bárcenas Gutiérrez, contactó con gestores de las cuentas suizas de éste cooperando en la ocultación de fondos de estas cuentas de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad BRIXCO SA mantenía en Estados Unidos", dijo el juez Ruz en su auto.
El juez sigue así las recomendaciones del Ministerio Fiscal, que pidió la imputación de Sanchís tras considerar las declaraciones prestadas por Bárcenas en sede judicial y la documentación remitida por las autoridades suizas.
Sanchís es el tercer ex tesorero del PP en ser imputado por el magistrado, después de Bárcenas y de Álvaro Lapuerta.
Según indicó Ruz en su auto, las autoridades estadounidenses han corroborado las transferencias desde las cuentas suizas con la de la empresa Brixco, y las han relacionado con Sanchís, además de confirmar que la cuenta de la entidad en el HSBC disminuyó en 100.000 dólares la semana pasada.
En este sentido, el juez ha ampliado una comisión rogatoria dirigida a las autoridades estadounidenses y ha solicitado el bloqueo de los activos financieros controlados por Brixco en el banco HSBC en aquel país.
Ruz está a cargo de la investigación de la trama Gürtel, encabezada supuestamente por el empresario Francisco Correa - en la que se indagan presuntos pagos a políticos a cambio de la concesión de contratos.
Bárcenas está imputado en Gürtel desde hace cuatro años, por haber recibido presuntamente elevadas cantidades de la red empresarial.
Sanchís, tesorero del PP en la década de los 80, fue procesado en los años 90 en el llamado "caso Naseiro", cuando era diputado por Valencia, después de que unas escuchas telefónicas sacaran a la luz un presunto caso de financiación ilegal del PP.
El caso llegó al Tribunal Supremo durante el primer gobierno del popular José María Aznar, pero fue archivado al considerar el alto tribunal que las conversaciones eran nulas ya que se grabaron en el curso de otra investigación por narcotráfico.
La familia de Sanchís es propietaria de la empresa La Moraleja, una productora argentina de limones y soja citada por Bárcenas como una de sus fuentes de ingresos, aunque la compañía ha negado cualquier vínculo con él.
A principios de marzo, Ruz abrió una causa aparte después que la publicación en el diario El País de los llamados "papeles de Bárcenas", una presunta contabilidad oculta del PP en la que aparecen donativos de empresarios y pagos a dirigentes del partido, entre ellos el propio presidente de la formación y del Gobierno, Mariano Rajoy.
El escándalo de los llamados "papeles de Bárcenas" ha supuesto un duro revés para la imagen del PP y ha colmado la indignación de los españoles ante los numerosos casos de corrupción mientras ellos sufren las duras medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno para reducir el elevado déficit público.
El PP ha negado la existencia de los supuestos pagos irregulares a sus altos cargos que recogen los documentos publicados por El País, y Bárcenas también ha negado ser el autor.
El escándalo ha ido enfrentando cada vez más al ex tesorero con su antigua formación, a la que ha demandado por despido improcedente. El PP también ha demandado a Bárcenas como presunto autor de unas cuentas que considera dañan su honorabilidad.

El Papa no ocupará de momento el apartamento pontificio

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha manifestado su deseo de seguir viviendo en la Casa Santa Marta en esta "fase de experimentación", en lugar de trasladarse al apartamento pontificio, para vivir junto a otros miembros del Clero, aunque se ha transferido a la 'suite papal', la habitación 201, que cuenta con un salón para recibir a invitados, según ha informado el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

   Así lo ha anunciado el propio Papa Francisco durante la habitual Misa celebrada a las 7:00 horas de este martes en la capilla de la Casa Santa Marta en la que estaban presentes los huéspedes actuales. "Esta mañana el Papa Francisco ha dado a entender que permanece este periodo en la Casa Santa Marta", ha explicado Lombardi.
   No obstante, ha precisado que el Papa Francisco está usando el departamento del segundo piso del Palacio Apostólico Vaticano para las audiencias y ha afirmado que pronunciará el Angelus desde la ventana habitual del mismo.
   La Casa Santa Marta que fue preparada para alojar a los 115 cardenales electores con motivo de la celebración del Cónclave hace dos semanas, cuenta con al menos 120 habitaciones, una de las cuales es la 201, reservada para el Pontífice pero que no había sido ocupada hasta ahora por el Papa Francisco.