lunes, 2 de septiembre de 2013

El 74% de directivos españoles cree que la corrupción política les perjudica

BARCELONA.- El 74% de los directivos españoles cree que la corrupción política lastra la credibilidad de sus empresas, según una encuesta de la Asociación Española de Directivos (AED) realizada a 300 ejecutivos y hecha pública este lunes. 

   A pesar de ello, el 37% de los encuestados prevé que su sector de actividad mejorará en 2013, el 32% cree que continuará igual que el año pasado, mientras que el 31% restante espera un deterioro de la situación económica.  
   Entre sus principales reclamaciones a la administración pública se encuentran la petición de mejores políticas de acceso el crédito (71%), la puesta en marcha de iniciativas de estímulo empresarial (68%), una mayor inversión en educación y formación (63%), y una mejor fiscalidad (62%).

Ángela Merkel se perfila como la gran enemiga de Madrid 2020

MADRID.- A la presidenta de Alemania, Angela Merkel, no le gustaría que Madrid, finalmente, fuera elegida sede para albergar los Juegos Olímpicos en el año 2020. Así lo ha afirmado un periodista en el programa de La Sexta ‘Mas Vale Tarde’.

Este periodista ha esgrimido, entre otros motivos, que a Merkel no le interesaría, ya que si sale Madrid elegida como sede, Berlín perdería cualquier opción de albergar los Juegos Olímpicos de 2024. Esto es debido a que el COI no permite que se celebren unas Olimpiadas dos veces seguidas en el mismo continente.

Otra de las razones que daba este periodista era que si Madrid era la triunfadora el próximo sábado en Buenos Aires, la prensa populista alemana aprovecharía para decir que “España se estaba gastando el dinero del rescate en fiestas y eventos”.

El 15M y la Marea Blanca hacen campaña en Twitter contra Madrid 2020

MADRID.- La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 ha encontrado hoy nuevos detractores. El 15M y la Marea Blanca se han sumado en Twitter a una campaña emprendida contra las pretensiones de la capital española de convertirse en sede de las olimpiadas, y se han mostrado a favor de que Tokio se convierta en la elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo 7 de septiembre.

A través del hashtag #SeNotaSeSienteTokyo2020, los ‘indignados’ y el colectivo en defensa de la Sanidad pública han mostrado su descontento con la candidatura olímpica de Madrid. Su deseo es que el proyecto de Ana Botella no resulte ganador entre los finalistas de esta particular carrera por organizar la cita deportiva. Madrid se enfrenta a Tokio y Estambul, aunque el 15M, la Marea Blanca y los internautas que se han sumado a la campaña prefieren que sea la capital de Japón la elegida.

La acción en las redes sociales surge justo en la recta final de la carrera por hacerse con los Juegos, ya que los responsables de estas tres candidaturas se encuentran ya en Buenos Aires para tratar de convencer a los responsables del COI de que la suya es la mejor opción para los JJOO de 2020.

Además de los tuits del 15M y la Marea Blanca, muchos internautas señalan que “no queremos JJOO en Madrid, entre otras cosas porque llevan a más especulación”. Otros recuerdan, en tono de mofa, las palabras de Victoria Beckham y señalan que es mejor que sea Tokio la encargada de organizar esta cita olímpica porque “Madrid huele a ajo y hay muchos vagabundos por las calles”.

También hay quien defiende que “pudiendo comer sushi, para qué vas a comer paella o tortilla de patata”, mientras que otros tiran de refranero popular y piden “que engañen como a chinos a los japoneses”.

El Banco de España da por perdidos otros 6.500 millones del rescate bancario y ya van 42.500

MADRID.- El Banco de España ha reconocido hoy que los esquemas de protección de activos (EPA) concedidos para la adquisición de entidades rescatadas representaban una pérdida agregada, a 31 de diciembre de 2012, de 6.506 millones de euros, que se encuentran provisionados en los estados financieros del Fondo de Garantía de Depósitos y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Esta cifra se suma a los 36.000 millones que el Estado ya da por perdidos de las inyecciones de capital directas a las entidades en apuros, por lo que la factura final para los contribuyentes asciende, de momento, a 42.500 millones.

Según ha señalado en un comunicado el supervisor bancario, los EPA han supuesto otorgar garantías parciales a determinadas carteras crediticias e inmuebles adjudicados por un importe total neto contable de 35.681 millones de euros y pueden dar lugar.

Las pérdidas finales no se podrán conocer hasta el final del período de vigencia de cada uno de los citados esquemas (la estimación de pérdida esperada se revisa anualmente por parte del organismo que lo ha concedido).

El gasto a través de los EPA se suma a los 61.366 millones de euros de ayudas públicas comprometidas en diversas formas de capital, desde mayo de 2009, que se han otorgado a las entidades, según las cifras desglosadas hoy por el Banco de España, que aclara que “todas estas ayudas financieras públicas han sido acordadas conforme a los criterios establecidos por la Comisión Europea en materia de competencia y sometidas a su aprobación”.

El pasado mes de julio, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), órgano a través del que se materializan las ayudas, reconoció unas pérdidas de 26.000 millones de euros en 2012, que se suman a los 10.000 millones perdidos en 2011. En total, 36.000 millones que se dan por perdidos.

Al igual que en el caso de las EPA, tampoco se incluyen en estas ayudas los avales del Estado a emisiones de entidades de crédito, concedidos para facilitar su acceso a los mercados de capitales, ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización y reestructuración, materializados, por ejemplo, en ampliaciones privadas de capital o en asunción de pérdidas por ejercicios de gestión de híbridos.

En cuanto a los avales concedidos por el Estado a las entidades hay que tener en cuenta que, además de suponer un coste para las mismas que reduce el del Tesoro, son objeto de cancelación a medida que vencen las emisiones, señala el Banco de España.

Por último, tampoco se contempla la participación pública en la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

Se compara la destrucción de los discos duros de Bárcenas con el ‘Watergate’ y se acusa al PP de no colaborar con la Justicia

MADRID.- Hoy ‘El Mundo’ se hace eco de la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas llevada a cabo por el PP para recordar las similitudes de esta polémica con el ‘Watergate’. Asimismo, en su editorial, el diario de Pedro J. Ramírez recrimina a Génova no estar “interesado en colaborar con la Justicia” con un borrado de información “crucial” en la investigación.

“Por si faltaba algo, el ‘caso Bárcenas’ ya tiene su episodio de destrucción de documentos”. Así empieza hoy el editorial de ‘El Mundo’ titulado ‘¿Sólo destrucción de discos duros o también de pruebas?’ en el que aprovecha la destrucción de estos discos duros para recordar los 18 minutos y medio de conversación grabada entre el presidente Nixon y su jefe de gabinete, Bob Haldeman, que desaparecieron “accidentalmente” de la Casa Blanca tres días después del asalto al hotel del mismo nombre.

Para este periódico, la Audiencia Nacional “constató ayer la manipulación y la desaparición de archivos de los dos ordenadores que utilizaba Luis Bárcenas para su trabajo”, unos datos con los que el juez Pablo Ruz quería cotejar con los ‘papeles’ de Bárcenas que entregó en un pen drive.

Estos archivos eliminados son, según ‘El Mundo’, “una prueba fundamental” para dilucidar la veracidad de las acusaciones y comprobar la existencia o no de una contabilidad B en el partido, pero “sorprendentemente” en uno de los ordenadores se había borrado toda la información y el otro se envió a la Audiencia sin el disco duro.

Tras escuchar las explicaciones del PP, Pedro J. traslada a Génova que “debería informar al juez del contenido de los discos y de quién cotejó que guardaban datos personales”. Incluso, “tendría que haber conservado una copia para que éste lo pudiera comprobar”. Y es que, da la casualidad, recuerda este editorial, que estos documentos fueron destruidos en abril, justo cuando un juzgado de Madrid archivó la denuncia de Bárcenas contra el partido por un delito contra la intimidad al entrar en su despacho de Génova. Asimismo, en esas fechas el juez Ruz ya se había hecho con la investigación tras su disputa con Gómez Bermúdez.

“¿Cómo es posible que el PP quisiera borrar datos que le podían servir como pruebas de la deslealtad de Bárcenas con el partido y de su conducta delictiva?”, se pregunta este diario que remarca que esta acción “da a entender que, como mínimo, el PP no está interesado en colaborar con la Justicia”.

Asimismo, advierte que “en el supuesto que los datos eliminados fuesen propiedad del PP –como todo parece indicar–, el partido se enfrenta a las posibles imputaciones de encubrimiento, complicidad, obstrucción a la justicia o desobediencia a la autoridad judicial. Son palabras mayores”, ya que si esta información eliminada trataba de la contabilidad del PP “nadie duda de que el contenido de los archivos que han desaparecido era ‘relevante”.

Tras todo esto, el periódico de Pedro J. insiste en que los populares deberán “dar muchas explicaciones al juez. Y la primera es contestar a esta pregunta, ¿se abrieron los archivos antes de destruir los discos duros?”.

Un SMS de Bárcenas a Casals (Planeta) pone en un brete a Cospedal

MADRID.- Una nueva tanda de SMS del teléfono móvil del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, podría echar por tierra la declaración de María Dolores de Cospedal ante el juez Ruz del pasado mes de agosto. Según publica el diario El Mundo, la secretaria general de los ‘populares’ sí negoció en febrero pagar un finiquito a Bárcenas, a pesar de que ella negó insistentemente ante Ruz haber participado en un pacto económico con el extesorero para zanjar la relación laboral de éste con la formación.

Los nuevos mensajes publicados por el citado periódico, muestran una conversación entre Bárcenas y el presidente del diario La Razón (Planeta), Mauricio Casals, quien habría ejercido de intermediario entre el Gobierno y su extesorero. Fechado el 12 de febrero de 2013, Luis Bárcenas le escribía: “Mauricio me llama mi abogado para decirme que mañana sale que sigo cobrando el sueldo del Partido. Es evidente que el problema lo tiene Génova. Yo le ofrecí a Mariano a través de Javier que hiciésemos el finiquito en Diciembre. El abogado de Cospedal pretende que le firme un finiquito predatado a día de hoy. He dicho que sí siempre y cuando ingresen la cantidad que me corresponde, ya (…). Si no se arregla soy yo el que presenta una denuncia en fiscalía anticorrupción”.
De este mensaje se sacan dos conclusiones en claro que cuestionan las versiones de Cospedal y Arenas. Por un lado, que la secretaria general del PP sabía que Bárcenas no había pactado ninguna “indemnización fraccionada”, sino un contrato que ella misma habría negociado en el mes de febrero. Por el otro, que Javier Arenas sí trato asuntos económicos con el extesorero en nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aquella reunión que tuvieron en un restaurante sevillano en diciembre de 2012, y que el propio Arenas señaló ante el juez como “un almuerzo amistoso” en el que según él, no abordaron temas de esa índole. 

Indemnización o finiquito
"El abogado de Cospedal pretende que le firme un finiquito predatado a día de hoy. He dicho que sí, siempre y cuando ingresen la cantidad que me corresponde ya". Mientras esta contundente frase del extesorero llegaba al móvil de Mauricio Casals, el 12 de frebrero de este año, otra reunión de gran importancia tenía lugar entre el letrado Alfonso Trallero y un tal "Sr. D". Según especifica El Mundo, ese alias se corresponde con el nombre de Alberto Durán, jefe de los servicios jurídicos del PP, y por tanto, abogado de Cospedal. La cita entre ambos tenía un objetivo muy claro según la minuta: "Resolución contrato". 
Esto pondría de manifiesto por tanto, que la 'número dos' del PP era consciente en el momento que declaraba ante el juez de que lo pactado entre Rajoy y Bárcenas para aparentar la salida del extesorero del partido no fue realmente "una indemnización fraccionada" hasta finales de 2012, sino un contrato que además permaneció vigente en los primeros meses de este año. 
Gómez de Liaño: “Un ordenador contenía imágenes de visitas al PP”
Javier Gómez de Liaño, abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, aseguró anoche en La Sexta que uno de los discos duros de los ordenadores de su cliente contenía información relativa a agendas o nombres, así como "algunas imágenes de personas que visitaban" la sede nacional de la formación política. "No creo que haya munición ni bombas atómicas contra el Gobierno (...) Ignoro si hay grabaciones", ha añadido el letrado, que ha dejado claro que Bárcenas le ha revelado que en los ordenadores había información relevante.
Gómez de Liaño, que dice desconocer si su cliente guardaba una copia de seguridad de los archivos de esos ordenadores, ha reiterado su sorpresa al conocer que el dispositivo más antiguo carecía de disco duro y que el otro había sido manipulado en su carcasa. "Uno de los motivos por los que Bárcenas está en prisión es por riesgo de destrucción de pruebas, pero me pregunto si el riesgo no lo están creando otros", ha destacado.
En este sentido, el letrado ha asegurado que no se querellará contra el PP por la pérdida de esos datos, ya que, en su opinión, tiene que ser el juez el que tenga que analizar lo ocurrido. "La misión de un defensor no es acusar (...) para eso está el Ministerio Fiscal. Espero que el juez dé el paso", ha añadido Gómez de Liaño, que ha confesado tener "fe casi ciega" en que Bárcenas saldrá de prisión preventiva y la convicción de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz "no va a hacer nada que le aleje de la verdad".

Casi uno de cada cuatro jóvenes españoles viviría en otro país aún sin crisis

MADRID.- Casi uno de cada cuatro jóvenes españoles (23,7 por ciento) vivirían en otro país incluso en el caso de que no les afectara la crisis económica, según un estudio desarrollado por la web de compras Beluby, que destaca que otro 6 por ciento de los encuestados "no tiene preferencia" sobre el país en qué vivir.

   Así, según los resultados de la investigación, el 70,2 por ciento de los encuestados declara que prefiere vivir en España y el 52 por ciento considera que, una vez superada la actual coyuntura económica, podrán vivir mejor que en otros países.
   En este sentido, entre las razones por las que los jóvenes creen que en España se vive bien sobresalen principalmente el buen clima y la calidad de la comida, mientras que las relaciones familiares o el estilo de vida propio del país aparecen por debajo en las prioridades de los jóvenes que han participado en el estudio.
   Aún así, la mayoría de los que optarían por emigrar admiten que sería precisamente la familia lo que más echarían de menos (73 por ciento), muy por encima de los amigos o del estilo de vida del país.
   En el caso de quienes prefieren quedarse en el país a vivir, únicamente el 18,5 por ciento apuesta, a priori, por una gran ciudad. De hecho, el 43 por ciento prefiere una urbe de tamaño medio y el 13 por ciento, un destino rural. Además, el 24 por ciento de la población juvenil se decanta por los municipios costeros, frente a cualquier otro, según indican las conclusiones del informe.
   Por otra parte, entre los jóvenes que preferirían emigrar a otros países, sobresalen de forma espacial los que elegirían un destino europeo (73 por ciento) frente a los demás, que optarían principalmente por Norteamérica (12,5 por ciento).

Reino Unido, preocupado por la creciente emigración española

MADRID.- Arquitectos, periodistas y otros licenciados españoles trabajando tras la barra de un 'pub' británico. Las calles de Londres se llenan ingenieros, enfermeras y sanitarios provenientes de nuestro país. La inmigración se ha convertido en un problema para el Ejecutivo del conservador David Cameron. Mientras el número de afiliados a la Seguridad Social caía un 6%, el de los trabajadores de los países PIGS allí expatriados invierte la tendencia. El Daily Mail bautizaba esta tendencia el pasado viernes: los españoles, italianos, griegos y portugueses son "los refugiados de la crisis del euro".

Sólo en la ciudad del Támesis, el número de españoles ha pasado de 57.350 en 2009 (cuando estalló la crisis) a 73.659 en 2012, según fuentes de la Embajada española en la capital. Aunque es obligatorio inscribirse en alguna oficina consular si se quiere vivir en Gran Bretaña, se calcula que las cifras duplican las oficiales (unos 150.000). Emigración creciente. Como muestra un botón, según datos del Gobierno, 30.000 nuevos españoles llegaron sin trabajo a Reino Unido en 2012, donde el paro se ha duplicado hasta el 8% en los últimos cuatro años.
Según Eurostat, los españoles casi encabezan el listado entre quienes eligen ir a trabajar en el Reino Unido. Con respecto al 2012, el número de españoles que han entrado en este mercado laboral ha aumentado en un 50%, llegando a a superar las 45.000 personas. Según los datos del Office for National Statistic, es con diferencia la nacionalidad que más aumentó su afiliación al sistema británico. En números absolutos, sólo los polacos superaron a los españoles. 
Así, la preocupación crece en las Islas e, incluso, la Administración Cameron se afana en impulsar medidas para reducir el acceso de los inmigrantes, tanto comunitarios como extracomunitarios, a los servicios sociales y sanitarios. Limitar el subsidio del paro a seis meses si no se busca trabajo, el pago por la atención médica o la limitación del acceso a pisos de protección oficial son algunas de estas iniciativas.
Esta reforma del sistema actual "garantizará que el país atraiga a gente que va a contribuir y disuada a los que no lo harán", explicó la reina Isabel II en su Discurso del Trono, que sirvió para que Cameron diera un paso adelante.. El proyecto de ley incluirá medidas para regular el acceso de los inmigrantes al sistema de salud público británico, el NHS, y asegurarse que los visitantes o residentes temporales paguen una contribución por recibir asistencia sanitaria.
Además, los inmigrantes indocumentados no podrán sacarse el permiso de conducir en Reino Unido, se obligará a los propietarios de pisos a comprobar el estatus migratorio de sus inquilinos y se incrementarán las multas para las empresas que empleen mano de obra ilegal. La nueva legislación, cuya fecha de presentación aún no se ha especificado, también facilitará la deportación de ciudadanos extranjeros hallados culpables de delitos, salvo en "circunstancias excepcionales".
Además de España, el aumento migratorio de Grecia (+44%), Portugal (+43%) e Italia (+35%) convierte a los PIGS en importantes en la economía británica, según esta oficina estadística. De hecho, el Departamento de Trabajo y Pensiones explicaba esta tendencia por la rigidez para entrar en el sistema para trabajadores extraeuropeos y por el alto nivel de desempleo de la zona euro.
En cualquier caso, y aunque los países del Este eran antes el principal flujo de emigrantes, poco a poco comienzan a experimentar un descenso marcado: en el caso de los rumanos cayó un 22% y en el de los búlgaros un 17%.
Precisamente, estas dos nacionalidades han saltado a la palestra ya que a finales de año se levantan las restricciones de inmigración y se teme una oleada de entre 250 y 425.000 trabajadores. Además, la irrupción del antieuropeísta y xenófobo UIKP, con campañas que invitan a "irse a casa" a estas personas, ha obligado el Gobierno a entrar en el debate, en gran parte por una lógica electoral.

Las ayudas a la banca española suman 61.366 millones desde mayo de 2009

MADRID.- Las ayudas financieras públicas a la banca española comprometidas en diversas formas de capital ascienden a 61.366 millones de euros desde mayo de 2009, según la nota informativa sobre el proceso de recapitalización del sistema bancario publicada este lunes por el Banco de España.

   Sin embargo, la cifra no incluye, por su distinta naturaleza, los avales del Estado a emisiones de entidades de crédito concedidos para facilitar su acceso a los mercados de capitales ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización y reestructuración materializados, por ejemplo, en ampliaciones privadas de capital o en asunción de pérdidas por ejercicios de gestión de híbridos.
   En cuanto a los avales concedidos por el Estado a las entidades, el banco emisor explica que hay que tener en cuenta que, además de suponer un coste para las emisiones que reduce el del Tesoro, son objeto de cancelación a medida que vencen las emisiones. De hecho, a mayo de 2013 se habían devuelto el 48% de los avales concedidos.
   La cifra tampoco refleja la participación pública en la Sareb ni los apoyos contingentes formalizados mediante esquemas de protección de carteras de activos (EPA) en algunos procesos de integración, que implican menores necesidades de provisiones para las entidades beneficiarias y, por lo tanto, son un concepto muy diferente al de las inyecciones de capital.
   Según el supervisor financiero, estos esquemas han supuesto otorgar garantías parciales a determinadas carteras crediticias e inmuebles adjudicados por un importe total neto contable de 35.681 millones y pueden dar lugar a pérdidas que, en todo caso, no se podrán conocer hasta el final de periodo de vigencia de cada esquema.
   A 31 de diciembre de 2012, el valor presente de la pérdida agregada actualmente esperada de los EPA alcanza 6.506 millones, que se encuentran provisionados en los estados financieros del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   El Banco de España desglosa la cifra global (61.366 millones) y concreta que se han concedido 37.943 millones a través de inyecciones de capital posteriores a la ley de septiembre de 2012, al amparo del programa de asistencia financiera europea; 13.427 millones desde el FROB 2; 7.884 millones a través del FGD y otras aportaciones; 1.135 millones en bonos convertibles contingentes (CoCos); y 977 a través del FROB 1 por las preferentes.
   En el desglose por entidades, el Banco de España cifra en 22.424 millones las ayudas percibidas por las entidades integradas en BFA Bankia, que incluyen 17.959 millones en forma de capital a través del mecanismo de asistencia europea y 4.465 millones procedentes del FROB 2 para la conversión de participaciones preferentes en capital. El grupo BFA está controlado por el FROB, que ostenta el 68% de Bankia.   
   Después de BFA, figuran las entidades integradas en Catalunya Banc, que han percibido un total de 12.052 millones en ayudas. En concreto, el grupo ha recibido 9.084 millones de Europa, 1.718 millones del FROB 2 por la suscripción de acciones y 1.250 millones del FROB 2 para la conversión de acciones preferentes en capital.
   Catalunya Banc está controlada por el FROB, con un 66% del capital tras el ejercicio de gestión de híbridos. El resto del capital se reparte en un 32,4% para el FGD, un 1,2% para los antiguos titulares de híbridos que no han acudido a la oferta del FGD y el 0,4% de autocartera.
   En tercer lugar se sitúa NCG Banco-Novacaixagalicia, que ha recibido del Estado 8.981 millones. En concreto, la entidad gallega ha percibido 5.425 millones del MEDE, 2.465 millones para la suscripción de acciones del FROB y 1.162 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital, aunque amortizó 71 millones con la venta de acciones a terceros.
   El FROB controla el 63% del grupo gallego, mientras que el FGD cuenta con el 26% por la adquisición de acciones tras la oferta de liquidez a los tenedores de híbridos. Los antiguos titulares de híbridos cuentan con el 9% y el 2% restante es autocartera. Las tres entidades nacionalizadas suman el 70,8% del total de las ayudas.
   Tras las entidades nacionalizadas, Caixabank es el grupo que más ayudas ha recibido del Estado. Así, ha percibido 6.575 millones, de los que 4.500 resultan de la inyección europea a Banco de Valencia, 998 millones del FROB 2 para Banco de Valencia y 977 millones del FROB 1 para la suscripción de preferentes en Banca Cívica.
   El Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España y adjudicado a Caixabank en diciembre de 2012. Banca Cívica, por su parte, se integró en la entidad catalana, por lo que las participaciones preferentes suscritas por el FROB en Banca Cívica, se reembolsaron por Grupo Caixa en abril de 2013.
   A continuación se sitúa el Banco Sabadell, que ha recibido 5.494 millones en ayudas para asumir CAM y Banco Gallego. En concreto, cuenta con la inyección del FGD que recibió la CAM previa venta a Banco Sabadell y la inyección de capital europeo que recibió Banco Gallego.
   La CAM fue intervenida por el Banco de España en julio de 2011 y adjudicada al Banco Sabadell en diciembre de 2011. Los 5.249 millones incluyen 2.800 millones comprometidos previamente por el FROB. Banco Gallego, por su parte, fue subastado en abril de 2013 y adjudicado al Sabadell en julio de este año, tras el visto bueno de la Comisión Europea.
   Las entidades agrupadas en Liberbank han recibido 1.806 millones en ayudas. En concreto, CCM recibió 1.682 millones del FGD para la suscripción de preferentes y 124 millones para la suscripción de CoCos. CCM fue intervenida en marzo de 2009 y adjudicada a Cajastur en noviembre de ese año. Los 1.682 millones corresponden a las sumas invertidas en su saneamiento.
   El grupo de entidades integrado en Mare Nostrum ha recibido 1.645 millones en ayudas públicas. En concreto, ha recibido 730 millones de la ayuda europea, y 915 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital.
   Por su parte, las entidades aglutinadas en Unicaja Banco han recibido un total de 1.129 millones de euros en ayudas. La cifra se desglosa en 525 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital en el Banco CEISS y 604 millones para los bonos convertibles contingentes. El mes de mayo pasado, el Banco de España y la Comisión aprobaron el plan de resolución de CEISS y su integración en Unicaja. El proceso finalizará en noviembre de este año.
   BBVA también recibió ayudas por importe de 953 millones de euros cuando en marzo de 2012 se hizo con Unnim, entidad que agrupa a las antiguas cajas de Sabadell, Terrasa y Manlleu.
   Unnim llegó a estar participada al 100% por el FROB, que suscribió en julio de 2010 participaciones preferentes por 380 millones, y en septiembre de 2011 suscribió capital por 568 millones. En marzo de 2012 se capitalizó preferentes y el FGD asumió inversión accionarial por importe total de 953 millones.
   La entidad que ha recibido menos volumen de ayudas es Ibercaja para absorber Caja3 (Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz), con un importe de 407 millones en bonos contingentes convertibles, en el marco del programa de asistencia financiera. El protocolo de fusión fue aprobado en mayo de 2013.

 El PP da por hecho que no se recuperará todo el rescate

El PP da por hecho que el Estado no podrá recuperar íntegramente los 40.000 millones de euros de fondos públicos que se inyectaron el año pasado en el sector bancario, y aboga por que a partir de ahora se trabaje para conseguir que las pérdidas que soporten los contribuyentes sean "las menores posibles".
   El portavoz económico de los 'populares' en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha explicado que ya existe una entidad, el Banco de Valencia, cuya venta "ha costado dinero al contribuyente", situación de la que responsabiliza directamente al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que "exigía" la liquidación de la entidad, lo que forzó al Gobierno a llevar a cabo "una subasta rápida que costó dinero al contribuyente".
   "La liquidación hubiera costado aún más. Pero es que si no lo perdía el contribuyente lo perdían los depósitos, y eso hubiera producido un contagio en la confianza de los ciudadanos en los depósitos bancarios que hubiera sido todavía más perjudicial. Se tomó una medida que no es buena, pero que es la mejor de las malas", añade el diputado.
   Por eso, ante la reactivación de los procesos de subasta en Novogalicia Banco y Catalunya Banc por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Martínez-Pujalte defiende que es necesario "intentar poner en valor las entidades para que, cuando vuelvan otra vez a la economía privada sea con la menor pérdida posible".
   "El Gobierno lo que quiere es que el contribuyente recupere la mayor parte del dinero que ha puesto", insiste, defendiendo que la tercera entidad nacionalizada, Bankia, se está "gestionando de la manera adecuada" para conseguir recuperar el valor de la marca comercial y ajustar los gastos a sus beneficios, de cara a su enajenación futura sin necesidad de nuevas aportaciones públicas y sin pérdida de lo ya inyectado.
   Situación diferente es la del propio FROB, que cerró el ejercicio de 2012 con unas pérdidas de 26.060 millones de euros y cuenta con un agujero patrimonial de 21.831 millones de euros. Según Martínez-Pujalte, estos datos son meramente "una valoración contable" derivada de "una importantísima inyección de dinero" público y de una valoración de los activos "a los precios adecuados", pero que no prejuzga la situación financiera positiva que pueda alcanzar el Fondo.
   Con respecto a la necesidad de depurar responsabilidades entre los gestores de las entidades financieras que quebraron y hubieron de ser rescatados por el Estado, el diputado 'popular' considera que "las responsabilidades ya han sido asumidas por los socios, los gestores y los dirigentes".
   "La principal responsabilidad es que los accionistas han perdido el dinero, porque lo lógico es que el propietario de una empresa que no lo hace bien pierda dinero. Y en el caso de las preferentes, la responsabilidad también les ha llegado a los que sabían lo que compraban, que han tenido una quita", ha dicho, defendiendo que, por contra, "miles y miles" de estafados con la comercialización de estos productos híbridos "han cobrado el 100% de su inversión sin quita ninguna".
    En segundo lugar, afirma el portavoz económico, también han asumido ya su parte de culpa los propios gestores de las entidades, que "ya no están", y el resto de responsabilidades que puedan quedar por dirimir están siendo determinadas por los jueces, ya que "algún juzgado está abriendo diligencias por este tema" además de que el Banco de España "ha abierto varios expedientes disciplinarios". "Responsabilidades asumidas, ya se han asumido", zanja el diputado.
 

Cayo Lara plantea movilizaciones en la calle contra el "recorte" de pensiones en España

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha planteado este lunes la necesidad de movilizaciones en la calle para hacer frente al "recorte" de las pensiones que según ha denunciado presentará la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a las organizaciones sindicales.

   En rueda de prensa, Lara ha analizado la futura reforma de las pensiones, que a su juicio demuestra que el Ejecutivo "empieza el curso con las tijeras de podar como un jardinero fiel a la Troika". Según ha advertido, el Gobierno tiene el objetivo de recortar las pensiones y a la vez potenciar los planes privados.
   Frente a esto, ha avisado de que IU presentará "alternativas concretas" en el Parlamento y además planteará una movilización junto a organizaciones sociales y sindicales para que los ciudadanos hagan frente en las calles.
   El líder de IU ha ironizad además sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de adelantar que el próximo año anunciará una bajada de impuestos para 2015. "A lo mejor entonces ya ni es presidente del Gobierno", ha respondido sobre una afirmación a la que cree que no se debe prestar "ni la más mínima atención".
   "Si nos salimos con la nuestra, no será presidente", ha insistido el coordinador federal de IU sobre el discurso pronunciado por Rajoy este sábado en la localidad pontevedresa de Soutomaior avanzado que el próximo año anunciará una bajada de impuestos.
   Sin embargo, Lara ha dejado claro que el problema fiscal de España no es el IRPF y "menos aún" el IVA, sino que tiene su base en el fraude fiscal. Por ello, ha pedido un incremento de los impuestos directos y en concreto del Impuesto de Sociedades, que está permitiendo que actualmente las grandes empresas "se marchen de rositas".
   Para el coordinador federal de IU "no hay razones para tanta euforia" en materia económica como la que muestra el Gobierno y, pese a que existen "noticias positivas" como el valor de la prima de riesgo o las exportaciones, la situación general no es buena.
   Por otra parte, ha censurado que el PP se opusiera en la Diputación Permanente del Congreso a la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para explicar "por qué el FROB da por perdidos 36.000 millones de euros".
   "No debemos pagar los ciudadanos las irresponsabilidades y excesos de determinados gobernantes y ejecutivos", ha exigido antes de preguntar a las autoridades si toman a los ciudadanos por "una pandilla de ignorantes".

IU estudia pedir la imputación de Cospedal y la declaración de Rajoy como testigo

MADRID.- El abogado de Izquierda Unida Enrique Santiago ha anunciado este lunes que la coalición está estudiando pedir la imputación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el caso de los denominados 'papeles de Bárcenas', así como la declaración como testigo del presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy.

   Tras las últimas informaciones sobre el 'caso Bárcenas', IU ampliará por un delito de encubrimiento la querella que presentó en la Audiencia Nacional junto a las organizaciones Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad.
   En concreto, IU dirigirá su ampliación de querella contra todas las personas físicas que pudieran ser responsables de ese delito de encubrimiento producido con la destrucción de la información contenida en los ordenadores utilizados por el extesorero del PP Luis Bárcenas en la calle Génova.
   En este punto se enmarca la posible petición de imputación de Cospedal, ya que la coalición considera que la decisión de eliminar los discos duros de los ordenadores entregados en la Audiencia Nacional sólo pudo ser tomada desde "la cúspide" del partido, ya sea su Secretaría General o vicesecretarías "con conocimiento de la Secretaría".
   Pero además, teniendo en cuenta que esa eliminación se produjo en 2013 una vez iniciada la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, IU se querellará también contra el partido como persona jurídica por este delito de encubrimiento, valiéndose la posibilidad abierta por la reforma del Código Penal aprobada en 2012 que abre la puerta a esta iniciativa.
   La ampliación de la querella también incluirá a la totalidad de los empresarios que aparecen como donantes en los papeles del extesorero, una vez "acreditada la veracidad" de estos documentos. Enrique Santiago ha adelantado que serán alrededor de 15 los nuevos empresarios que se sumarán a la querella.
   Izquierda Unida debe aún consensuar todas estas actuaciones con el resto de asociaciones firmantes de la querella, por lo que no ha querido adelantar algunas de las nuevas diligencias que pedirá al juez Pablo Ruz. Sin embargo, el abogado de la coalición de izquierdas ha adelantado que propondrá que se incluya la declaración testifical de Mariano Rajoy.
   Según ha confesado, si Rajoy no fuera presidente del Gobierno se darían "todos los elementos" para que ya hubiera sido incluido en las actuaciones "como querellado". Sin embargo, su condición de jefe del Ejecutivo hace que los querellantes deban actuar con prudencia porque aseguran no buscar "titulares" sino "condenas por estos gravísimos delitos".
   La querella se dirigirá además contra todos los gerentes y tesoreros del PP durante los años que abarcan los 'papeles de Bárcenas', lo que incluye al exministro Francisco Álvarez-Cascos, que realizó de "tesorero provisional" entre los años 1990 y 1993.
   En este contexto, para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, las informaciones publicadas este lunes por el diario 'El Mundo' demuestran que "las mentiras" de Rajoy y Cospedal, ya que apuntan que el presidente del Gobierno mantuvo relación con su extesorero y que la secretaria general de los 'populares' negoció con él el pago de un finiquito.
   "Bárcenas era protegido porque formaba parte de una trama de corrupción del PP. Esa relación se afloja cuando aparecen las cuentas en Suiza y se rompe definitivamente cuando se publican los llamados 'apeles de Bárcenas'", ha relatado Lara, que ve a Rajoy en un "calvario" porque augura que cada día seguirán apareciendo nuevas revelaciones y "tendrá que aflorar la verdad".

El PSOE se pregunta si Cospedal lidera "una operación de borrado de huellas"

TOLEDO.- El PP de Castilla-La Mancha ha calificado de "triste" que el PSOE "sólo tenga como instrumento y ariete para hacer oposición al delincuente Bárcenas" y ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal goza de una credibilidad "a prueba de bombas de racimo".

   Así se ha pronunciado su portavoz, Carmen Riolobos, después de que la diputada del PSOE Blanca Fernández haya asegurado, tras lo publicado este lunes por el diario 'El Mundo', que "nadie puede creer ya ninguna declaración de Cospedal porque su credibilidad está por los suelos y se lo ha ganado a pulso".
   La dirigente del PP ha defendido que "todos los empresarios que cobraron 3.000 millones de euros que se les debía por parte del PSOE, los miles de empresarios de la región a los cuales se les está facilitando exportar y todos aquellos que han podido encontrar empleo o no lo han perdido gracias a las políticas de Cospedal, creen en la presidenta y en su Gobierno".
   Asimismo, Riolobos ha tildado de "excelente" el trabajo hecho por el Gobierno de Castilla-La Mancha a lo largo de estos dos años y ha hecho hincapié en que el de Cospedal es un Gobierno "creíble" porque "las políticas reformistas que ha puesto en marcha han dado frutos y se han ejecutado todas".
   Igualmente, se ha mostrado "sorprendida" de que la diputada socialista Blanca Fernández haya llevado la contraria "en tan poco tiempo" al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien "hablaba de hacer una oposición cordial desde la discrepancia".
   De otro lado, la también senadora por el PP ha asegurado que el curso político que este lunes se inicia es "interesantísimo y apasionante" y ha subrayado que "nada ni nadie" va a distraer al Gobierno de Castilla-La Mancha de la "ingente" tarea que tiene por delante que es dinamizar la economía para que se cree empleo en Castilla-La Mancha.
   Riolobos ha dicho que "en estos años, en la región, se ha hecho una de las agendas reformistas más importantes de España dirigida única y exclusivamente a crear empleo" y ha destacado que "la economía de Castilla-La Mancha es de las más estables y creíbles de toda España".
   Además, ha confiado en que todo el plan de trabajo del Gobierno pueda seguir desarrollándose con el apoyo del PSOE desde el "diálogo, acuerdo y el consenso" y espera que las siete propuestas de resolución que el PSOE presentará al Debate del Estado de la Región sean "realistas y novedosas" porque, según ha dicho, hay "plena disponibilidad" por parte del Gobierno para aceptar aquellas que sean "sensatas".
   Centrándose en la cita que tendrá lugar el 5 y 6 de septiembre en las Cortes regionales, la portavoz del PP ha apuntado que el Grupo Popular está trabajando "intensamente" para presentar siete propuestas de resolución que serán "creativas, realistas y constructivas" y que tendrán "un objetivo al cubo": crear empleo, crear empleo y crear empleo.