miércoles, 30 de julio de 2014

La plataforma online de Podemos registra más de 32.000 solicitudes en 48 horas

MADRID.- Más de 32.000 personas se han registrado en 48 horas en la plataforma online de suscripción que la formación política Podemos abrió este lunes con el objetivo de participar en futuras votaciones que llevarán a cabo la iniciativa, como por ejemplo las del proceso de la Asamblea Ciudadana Si se puede. 

Asimismo, la entrevista colectiva en Plaza Podemos al portavoz y eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias que tuvo lugar este martes contó con 78.416 visitantes únicos, según los datos facilitados por la formación política en un comunicado.
En el transcurso de la entrevista en la que Pablo Iglesias ha interactuado durante cinco horas con los ciudadanos, vía internet, se han producido 2.651 comentarios y preguntas. En el encuentro, denominado 'rueda de masas', el líder de la formación ha advertido del "peligro" de que personas alejadas de los valores de Podemos sean elegidas en las primarias abiertas, especialmente en los municipios pequeños, donde a su juicio este sistema de elección de candidatos puede ser una "garantía insuficiente".
Para registrarse en la plataforma (http://juntos. podemos .info//) es necesario aportar datos personales, una dirección de correo y un número de teléfono, señala la formación en un comunicado, tras ello se recibirá en el correo y en el móvil una contraseña individual que será requerida para las futuras votaciones online de la iniciativa. El registro en la página web es completamente gratuito.
En el foro online, que fue abierto a finales de este mes de junio, se pueden discutir, en paralelo a la discusión presencial, "los distintos preborradores que ha preparado el equipo de trabajo que coordina Luis Alegre de cara a la Asamblea Ciudadana". 
Además, también se realizan 'ruedas de masas', que son entrevistas que realizan los usuarios a los eurodiputados de Podemos , actividad por la cual ya ha pasado toda la formación.
Concretamente, en este mes, Plaza Podemos suma un total de 143.500 visitas únicas y 707.750 páginas vistas.

BBVA pide "tolerancia cero" contra la corrupción tras la confesión de Pujol

MADRID.- El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha pedido "tolerancia cero" contra la corrupción en España, después de la confesión de Jordi Pujol de que ha mantenido dinero en paraísos fiscales desde hace 34 años.

   En rueda de prensa para presentar resultados correspondientes a la primera mitad del año, Cano ha abogado por "dejar trabajar" a la Justicia y ha desvelado que la corrupción en España surge como tema en las conversaciones mantenidas fuera de España.
   "Nos preguntan sobre la corrupción tan frecuente en España", ha reconocido, para después agregar: "Esto tiene que mejorar mucho". Por contra, el consejero delegado de la 'entidad azul' ha subrayado que es "raro" que les pregunten por la deriva soberanista en Cataluña cuando salen fuera de España.

El Tribunal de Justicia de Andalucía dice que El Algarrobico es legal

ALMERÍA.- La licencia municipal de obras concedida en 2003 al hotel Azata del Sol para construir el hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, es conforme a derecho y no viola ni la Ley de Costas ni la normativa que protege los valores medioambientales del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. 

Así lo ha dictaminado la Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia que estima los recursos de Ayuntamiento de Carboneras y empresa promotora contra el fallo del juez de Almería, Jesús Rivera, que ordenó en 2008 la revisión de oficio de esa licencia al estimar que el hotel invadía el dominio público marítimo terrestre y se levantaba sobre suelo no urbanizable de especial protección.
La sentencia hecha pública este miércoles por el alto tribunal andaluz sostiene que la resolución de Rivera causa indefensión a las partes demandadas al no haber resuelto de "forma congruente y motivada" sus argumentos contra la revisión de oficio, ni la denuncia del Ayuntamiento de que las asociaciones ecologistas no habían aportado los documentos que exige la Ley para interponer demandas contencioso administrativas".
En cuanto al recurso de la Junta de Andalucía, declara que la sentencia "fue incongruente" porque, pese a negar todos los argumentos por los que la Junta pedía la nulidad de la licencia, estimó el recurso del letrado de la administración autonómica "y además, no se limitó a declarar que se iniciara el trámite de revisión de oficio sino que hizo declaraciones que iban más allá de su competencia".
También revoca la sentencia por este motivo aunque entra a resolver el fondo de la demanda y declara que la licencia fue otorgada "con arreglo al planeamiento urbanístico aplicable ya que este planeamiento había sido aprobado por la propia Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento carbonero", contando, según remarca, con "informes previos y favorables" de la Administración del Estado, "que como titular de la defensa de las Costas no opuso ningún inconveniente".
La sentencia de la Sección Tercera, según indica el TSJA en un comunicado, sostiene, asimismo, que el ordenamiento jurídico "debe articular los medios para que los planes urbanísticos sean coherentes con la legislación ambiental y de costas", pero matiza que, una vez aprobados, "su aplicación y la concesión de las licencias de obras previstos en dichos planes es obligatoria para el Ayuntamiento". "No puede alegarse la nulidad de aquellos planes urbanísticos, que son normas jurídicas vigentes, y su eventual nulidad no constituye causa para la revisión de la licencia urbanística", remarca.
El tribunal argumenta que la propia ley "impide los procedimientos de revisión de oficio de los reglamentos y planes urbanísticos a instancia de particulares, que pueden solicitar su declaración de nulidad si recurren las licencias que los aplican dentro del plazo legal para ello, dos meses desde el otorgamiento de la licencia".
Recuerda, no obstante, que, una vez que dichas licencias alcanzan firmeza, "solo se puede pedir su revisión de oficio por defectos de nulidad de las propias licencias, y no de los planes o reglamentos que definen las condiciones para otorgarlas".
 "Por tanto, la clave del litigio es que lo que el juez de instancia -en alusión al magistrado Jesús Rivera- resolvía como motivo para revisar la licencia eran las supuestas ilegalidades de los planes urbanísticos, y no defectos de nulidad de la propia licencia, que era firme y por tanto inatacable por esta vía".
Con respecto a la causa de inadmisión de las impugnaciones de los colectivos ecologistas, señala que la causa de la inadmisión es que quienes comparecieron en nombre de estas asociaciones ecologistas "no acreditaron que existiera un previo acuerdo del órgano competente de las respectivas asociaciones que asumiera la decisión de interponer las demandas" y subraya que es "imprescindible" dicho acuerdo para actuar válidamente en nombre de una persona jurídica como son estas asociaciones privadas.
También expone que este defecto de comparecencia, que se les puso de manifiesto por la defensa del Ayuntamiento de Carboneras, pudo haber sido subsanado en toda la tramitación ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Almería pero que "no aportaron el acuerdo, ni alegaron nada sobre la razón de no hacerlo".
La Sección Tercera estima, así, que hay un "incumplimiento consciente" de este requisito que la ley exige para garantizar que las asociaciones privadas asumen la responsabilidad de los actos y demandas de quien comparece en el proceso, "lo que el juez Rivera debería haber declarado y no entrar a enjuiciar los recursos así interpuestos".

Artur Mas, en la cuerda floja / Joaquín Abad *

Está claro que este Rajoy, como muy buen gallego, ha sabido esperar a que las investigaciones a los capos catalanes dieran los resultados que se suponían. Porque en Cataluña todo el mundo político y empresarial conocían que Convergencia i Unió pasaban el cepillo. Sí, la famosa comisión del tres por ciento que Pascual Maragall denunció en febrero del 2005, en sede parlamentaria. 
 
Y que luego, tras la réplica de Artur Mas, donde le indicaba que con su actitud ponía en peligro la petición de independencia de Cataluña, pues eso, que Maragall se arrugó y calló para siempre. Y los socialistas pasaron a la historia como el denunciante que se hizo cómplice de un sistema corrupto que en la etapa de Pujol fue santo y seña de la Generalitat. Y que continuó con Artur Mas, por supuesto.

Pues eso. Que el presidente de la Generalitat, cuando se tiró al monte pidiendo la independencia, así, a las claras, no calibró que Moncloa dispone de toda una artillería que ahora estamos viendo como da sus frutos. Ya hace dos años enseñó la patita cuando se filtró aquel informe de la UDEF que nadie desmintió, donde se ponía negro sobre blanco las fortunas en paraísos fiscales de los padres de la patria catalana. 
 
Ahora, cuando el desafío soberanista parecía más firme, el que fuera presidente de Cataluña durante más de veinte años, entra en barrena con su propia declaración de que ha defraudado... Y el tsunami amenaza con extenderse no sólo a la familia Pujol, sino a todo el partido político que ha gobernado esa región 32 años.

Más se ha entrevistado con Rajoy en Moncloa mirando con precaución a los policías que protegen el complejo. Y los mira porque teme que cualquier día se le presenten en su despacho, en su domicilio, en una reunión con empresarios, y le entreguen la citación judicial. Una citación porque se ha descubierto que también más tiene que ver con la trama corrupta de comisiones, y además que alguien ha filtrado en qué paraísos fiscales tiene depositados sus millones...

Y mientras, si, mientras se desmonta el independentismo catalán, mientras, como viene siendo habitual, Mariano Rajoy se fumará un puro.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

La exnovia del hijo de Pujol avisa de que «van a salir más cosas»

BARCELONA.- La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Alvarez, ha avisado de que "van a salir más cosas" de toda la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y ha subrayado que el patrimonio de la familia se cifra en "muchos miles de millones de euros". 

"Ojalá salga todo", ha asegurado Alvarez durante una entrevista en La Sexta. Para ello, ha subrayado el papel de los periodistas, los jueces y la Policía Nacional, además del suyo. "Sin estas cuatro patas es imposible que hubiera salido a la luz", ha señalado.
Preguntada por el comunicado de Pujol en el que se informaba de que el dinero en el extranjero se debía a una herencia de su padre, ha indicado que en dicho comunicado ha sido "la primera vez" que ha oído hablar de ello. Según, ha manifestado puede ser que haya una herencia pero el dinero del que ella ha hablado, cree que "no es el dinero de una herencia".
A su juicio, parece "más factible" que se trate de dinero que proviene de comisiones porque durante el proceso "han salido varias empresas que han pagado en paraísos fiscales a la familia" aunque matiza que "se está estudiando en qué concepto". Eso sí, advierte de que "curiosamente" son empresas que han trabajado para la Generalitat.
Por otra parte, Alvarez ha afirmado sobre la mujer de Pujol, Marta Ferrusola, que conocía lo que hacían sus hijos, diciendo que escuchó una conversación telefónica con su hijo Jordi en la que le decía que "el dinero ya estaba donde tenía que estar". "Tal y como declaré frente al juez Ruz", ha recalcado.
Y ha añadido que era bien conocido que contratar con la floristería de Marta Ferrusola en Barcelona era "un impuesto revolucionario casi". 
 "Cada persona que montaba un hotel, un edificio oficial, había que montar un jardín japonés o un jardín no se qué, incluido el césped del Camp Nou que se convirtió en un patatal", ha denunciado.
Preguntada por el tren de vida de Jordi Pujol Ferrusola, Alvarez ha relatado que él le hablaba de los negocios que tenía y que funcionaban "muy bien" y lamenta que "al principio" pensó que "era un hombre exitoso en los negocios".
"Cuando empecé a ver una serie de cosas y empecé a preguntar, ahí empezaron los problemas", ha manifestado. Así, ha contado como la tacharon de "loca" y le decían que veía e imaginaba cosas. "No sólo me lo ha dicho él, sino mucha gente, también periodistas", ha criticado.
Alvarez ha insistido en que ella vio bolsas repletas de billetes de 500 euros "sacadas de Andorra para llevarlas a Madrid".
 "Esta gente ha funcionado con una prepotencia y tranquilidad, en todos los sentidos, espectacular", ha advertido.
Además, ha denunciado la "inmunidad" que poseía la familia porque "si cualquier persona hace movimientos de este estilo tiene miedo, ellos no, ni miedo, ni pudor sobre todo, ni ética, ni absolutamente nada". 
Finalmente, ha repetido que ella nunca ha recibido amenazas, y matiza que lo único ha sido "alguna presión o llamada".
 "Ahora tampoco, de ningún tipo", ha sentenciado.

La hermana de Jordi Pujol desconocía que hubiera una herencia de su padre en el extranjero

BARCELONA.- La hermana del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol desconocía que su padre hubiera dejado una herencia en el extranjero y no fue hasta este viernes --horas antes de que se hiciera público-- que su hermano le explicó la existencia de esos fondos que su mujer y sus hijos habían regularizado "en los últimos días".

   Según publicó el diario 'Ara', Pujol fue a visitar a su hermana María y a su cuñado, Francesc Cabana, el pasado viernes al mediodía, y fue entonces cuando les dio a conocer la noticia que haría pública horas después mediante un comunicado remitido a los medios de comunicación en el que reconocía la existencia de cuentas sin regularizar.
   Siempre según el relato de Cabana --estrecho colaborador de Pujol y que trabajó con él en Banca Catalana--, el expresidente se disculpó repetidamente con su hermana y su cuñado, que primero sintieron incredulidad e indignación, aunque luego sobre todo compasión por ver a su familiar "derrotado".
   Explica que Maria Pujol heredó de su padre --fallecido en 1980-- acciones de Banca Catalana y una casa en la que estuvo viviendo la madre hasta que murió, pero no tuvieron nunca conocimiento de la existencia de dinero en el extranjero.
   Asegura que desde que el viernes les confesó lo sucedido no han vuelto a verle ni saben donde está, por lo que no han podido hablar con él después de que renunciase a sus prerrogativas como expresidente de la Generalitat y a sus cargos honoríficos en CDC y CiU.

El Rey y Sánchez coinciden en la necesidad de avanzar en la transparencia

MADRID.- El Rey y el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, han analizado la situación política y económica española en una reunión celebrada este martes en el Palacio de la Zarzuela en la que han coincidido en la necesidad de avanzar y ahondar en las medidas de transparencia en la gestión pública que demandan los ciudadanos.

Casi 70 minutos ha durado la entrevista entre Felipe VI, de 46 años, y el secretario general del PSOE, que tiene 42, un encuentro que según fuentes socialistas, ha sido "muy cordial" y en el que ha quedado patente la "buena sintonía generacional" entre ambos.
Ambos ya se conocían, puesto que en 2010 tuvieron oportunidad de conversar en una ocasión, cuando don Felipe era Príncipe de Asturias y Sánchez diputado por Madrid del grupo parlamentario socialista.
En la audiencia los dos han dado un repaso a la actual coyuntura política -con la crisis catalana presente, aunque no como asunto principal, han indicado las mismas fuentes- y han prestado especial atención a la situación económica del país y a constatar la necesidades que al respecto tienen los ciudadanos.
La Casa del Rey anunció el día anterior una serie de medidas para mejorar la transparencia en el funcionamiento de la institución, algo que el líder socialista ve con buenos ojos.
Felipe VI ha decidido que la Casa someta sus cuentas a auditoría externa a partir del año próximo, así como preparar un código de conducta con principios de buen gobierno aplicables a su personal y funcionarios y regular las actividades de los miembros de la Familia Real, que en ningún caso podrán ser de carácter privado.
Por su parte, el PSOE acaba de acordar un paquete de iniciativas que también buscan mayor transparencia en la gestión del principal partido de la oposición, con la publicación de los bienes y el patrimonio de su cargos públicos y de los miembros de su Ejecutiva, así como con la difusión en internet de las cuentas del partido.
Las fuentes socialistas han asegurado que el Rey y Pedro Sánchez han coincidido en la necesidad de seguir avanzando y ahondar en este tipo de medidas, en línea con lo que demandan los ciudadanos.
La audiencia del jefe del Estado con el nuevo dirigente socialista se ha celebrado sólo dos días después de que Sánchez fuera elegido secretario general del PSOE en el congreso extraordinario de su partido y al día siguiente de la entrevista que ayer mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Además, el jefe del Ejecutivo recibirá este miércoles en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en plena crisis política por la apuesta independentista catalana, una cuestión que según los socialistas sí ha sido abordada en el encuentro de Sánchez con el Rey pero sin hacer especial hincapié en ello.
Pedro Sánchez ha acudido a la audiencia de Zarzuela solo y ha posado junto a don Felipe, en el Salón de Audiencias, antes de que ambos entraran al despacho del jefe del Estado.
Muy sonrientes, mientras posaban para los fotógrafos, han intercambiado algunas palabras y han comentado la apretada agenda que ocupa en los últimos días al nuevo líder socialista, a lo que Sánchez ha apostillado: "Una agenda muy intensa, pero merece la pena".
La Casa del Rey no ha facilitado información sobre el contenido de la reunión entre el Monarca y el secretario general socialista, que completa la serie de encuentros que Felipe VI ha mantenido desde su proclamación, el pasado 19 de junio, con autoridades institucionales y representantes sociales y de la cultura .