martes, 13 de septiembre de 2011

El Shin Bet dice que israelíes de extrema derecha se están organizando en grupos terroristas

JERUSALÉN.- El Shin Bet, la Agencia de Seguridad de Israel, ha afirmado que israelíes de extrema derecha en Cisjordania han pasado de llevar a cabo lo que ha denominado actos "espontáneos" contra la población árabe a la planificación organizada, que incluye el uso de una base de datos sobre objetivos potenciales. 

Los pequeños grupos de judíos extremistas son de difícil infiltración y vigilancia, casi siempre porque celebran sus reuniones en poblaciones árabes y se recoge información sobre los puntos de acceso y rutas de escape. Asimismo, están recopilando información sobre activistas israelíes de izquierda.
Un activista perteneciente al grupo Peace Now pudo ser la primera de las víctimas ayer, día en que apareció una pintada amenazante en su pared. El incidente sigue a un fin de semana de vandalismo y al ataque sobre la base de las Fuerzas de Defensa Israelí (IDF), supuestamente en venganza por la demolición de varias construcciones no autorizadas en Cisjordania.
La activista, que ha pedido no ser identificada, vio como en su pared aparecía pintado un 'Peace Now, el fin está cerca' y 'Migron forever', en referencia al asentamiento no autorizado que habían levantado en Cisjordania. En el más específico de los mensajes llamaba abiertamente al asesinato de la activista.
Las fuentes del Shin Bet recalcan que los ataques planificados contra la comunidad árabe y los intelectuales de izquierdas constituyen actividad terrorista tanto por su intentos como por sus propuestas, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
El domingo por la noche tuvo lugar una manifestación en frente del primer ministro, Benjmin Netanyahu, por parte de los colonos de Migron. "Un acto despreciable tuvo lugar la semana pasada en Israel", ha indicado Itai Harel, uno de los fundadores de Migron. "Una poderosa fuerza vino a finales de la noche y dejó a doce niños sin un techo sobre sus cabezas", ha agregado.
El derecho internacional tipifica como crímenes de guerra la construcción de asentamientos en un territorio ocupado, por lo que todos los asentamientos judíos en Cisjordania se encontrarían fuera de la ley y serían motivo de investigación.

El ex presidente español Aznar ve trayectorias erráticas en las transiciones política en el Magreb

WASHINGTON.- El expresidente del Gobierno español y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha considerado, en relación a las revueltas que han sacudido el Norte de África y Oriente Medio, que "las transiciones políticas que se iniciaron el pasado mes de diciembre en Túnez están siguiendo una trayectoria errática y confusa", lo cual hace que el desenlace sea "impredecible".   

En cualquier caso, ha añadido, "aquello que suceda de ahora en adelante en el Gran Oriente Medio influirá decisivamente en la estabilidad del mundo entero".
"Si todo va bien se producirá una transformación completa del mapa político de la región; si no, la región se convertirá en un foco de problemas a los que no tendremos más remedio que hacer frente", ha argumentado.
Así se ha expresado durante la conferencia pronunciada hoy en la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, titulada 'El mundo diez años después del 11-S'.

La Liga Árabe pide al Gobierno sirio que deje de usar las armas contra los manifestantes

EL CAIRO.- La Liga Árabe ha pedido al Gobierno sirio que deje de usar las armas contra los manifestantes opositores y recurra al diálogo, según ha dicho este martes el presidente de la Liga Árabe y primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim al Thani, en El Cairo, donde se han reunido los Estados miembros de esa organización.

   "Creemos que la solución se debe alcanzar dejando de usar las armas, poniendo fin al derramamiento de sangre y recurriendo a la sabiduría y el diálogo", ha declarado el primer ministro al explicar la postura de la Liga Árabe respecto a la represión de las protestas antigubernamentales en Siria.
   El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha indicado que el sábado pasado acordó una serie de medidas con el presidente sirio, Bashar al Assad, durante una breve visita a Damasco, y que las presentará en el encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de El Cairo, convocado para hablar de Siria y otros temas.
   Por otro lado, Al Thani, que también es ministro de Exteriores de Qatar, ha elogiado a quienes en la comunidad internacional han respaldado la aspiración de la Autoridad Palestina de que se reconozca el Estado palestino y les ha animado a mantener ese apoyo cuando presente la propuesta en la Asamblea General de la ONU, que comienza el próximo 19 de septiembre.
   El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha señalado que los países árabes se han puesto de acuerdo para apoyar la propuesta de que Palestina sea aceptada como Estado miembro de Naciones Unidas pese a que Estados Unidos ha advertido de que impedirá que prospere.
   "Hay un consenso árabe para acudir a la ONU e intentar que Palestina se convierta en Estado miembro con las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital", declaró después de una reunión de países árabes celebrada este lunes por la tarde.
   De hecho, los ministros de Exteriores de los países árabes --que el pasado mes de julio comenzaron a organizarse para respaldar la iniciativa palestina-- han decidido crear un equipo formado por seis representantes que se encargarán de mantener ese apoyo.
   Elaraby ha añadido que los países árabes están en contacto con varias partes para asegurarse de que el Estado palestino recibe el mayor reconocimiento posible.
   La Autoridad Palestina tomó la decisión de acudir a la ONU después de que las conversaciones de paz con Israel fracasaran. Su objetivo es crear un Estado con el territorio de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, zonas que fueron ocupadas por Israel en la guerra de 1967.
   Actualmente, los Territorios Palestinos tienen la condición de "observador" en Naciones Unidas. Para ser reconocidos como Estado, necesitan el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos ha dicho que utilizará su poder de veto.
   De momento no está claro cómo va a actuar la Autoridad Palestina en la Asamblea General. Una opción posible es que soliciten el estatus de "Estado no miembro", y para que esto se apruebe necesitarían mayoría simple en la Asamblea, que tiene 193 miembros.
   La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, ha declarado desde El Cairo que la UE aún no ha acordado una postura única. "Queremos una solución justa, queremos que el pueblo palestino y el israelí vivan uno junto a otro en paz y con seguridad, y haré todo lo posible para conseguirlo", ha subrayado.

Francotiradores de las fuerzas sirias matan a cinco personas

DAMASCO.- Francotiradores de las fuerzas de seguridad sirias han matado a tiros a cinco personas que asistían este martes a un funeral por varias personas que murieron de forma violenta el día anterior en una zona rural próxima a la ciudad de Hama, en el oeste de Siria, según han denunciado varios activistas.

   Los francotiradores, apostados en lo alto de un colegio público y un depósito de agua municipal en la localidad de Kfar Nubouzeh, han disparado contra cientos de personas que, durante el funeral, han coreado frases en las que pedían el fin del régimen del presidente Bashar al Assad, según los activistas, que han sido informados por la población local.

La Fiscalía pide informes por la quema de una foto del Rey y dos banderas españolas

MADRID.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha solicitado a los Mossos d'Esquadra que le informen sobre la quema de una fotografía del Rey y sendas banderas de España y Francia que se produjo el pasado domingo durante una manifestación independentista que tuvo lugar en Barcelona con motivo de la celebración de la Diada.

   En un oficio remitido este martes al consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, Zaragoza sostiene que estos hechos podrían"ser constitutivos de "un delito de injurias graves contra la más alta representación del Estado", penado con hasta dos años de cárcel, y otro de "ultraje a España", que el Código Penal castiga con una multa de 7 a 12 meses.
   El representante del Ministerio Público en la Audiencia Nacional, que considera a este tribunal competente para investigar estos hechos en virtud de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), pide "a la mayor urgencia posible" información sobre estos hechos "en su condición de máximo responsable de la seguridad pública en ese territorio autonómica", así como de las actuaciones que han practicado los Mossos d'Esquadra.
   De igual modo, le solicita que le remita "cuantas evidencias acrediten" la realización de los hechos que podrían ser considerados delictivos y que identifique a los "ejecutores materiales" de estos actos. "Todo ello --finaliza el escrito-- a los efectos de cumplir las funciones que la Constitución y las leyes nos encomiendan, y ejercer en su caso las acciones penales que sean pertinentes".
   Los hechos ocurrieron durante la manifestación independentista que recorrió las calles de Barcelona en la tarde del domingo. Sobre las 19.30 horas, un grupo de cuatro personas, todas ellas con los rostros ocultos, subió al escenario del paseo del Born en el que se pronunciaron los discursos y quemó una bandera española, otra francesa y una fotografía del Rey.
   Unos minutos antes, alrededor de las 18.40 horas, un grupo de otros cuatro encapuchados irrumpió en la marcha cuando transcurría a la altura del paseo de Sant Joan, cerca del Fossar de les Moreres, alzó una bandera de España en un pequeño muro y procedió a prenderla fuego tras rociarla con gasolina.
   En ambos casos, la mayoría de los asistentes a la manifestación silbó a los encapuchados, aunque la organización no impidió en ningún momento que pudieran subir al estrado para quemar las enseñas.
   En julio de 2008 la Audiencia Nacional condenó por un delito de injurias a la Corona a los independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern a 15 meses de prisión sustituibles por el pago de sendas multas de 2.700 euros por quemar fotografías de los Reyes en Gerona en septiembre de 2007.
   Tres meses más tarde, en octubre de ese año, otros 16 jóvenes catalanes acusados de quemar fotocopias de fotografías del monarca en solidaridad con sus compañeros condenados fueron absueltos después de que la Fiscalía rebajara el delito imputado a una falta leve de alteración del orden público.

El Rey ha ido perdiendo confianza de la sociedad española

MADRID.- Los científicos, los policías y los militares son los colectivos mejor valorados por los ciudadanos en España mientras que la figura del Rey ha ido perdiendo la confianza de la sociedad en la última década, según se desprende del último barómetro de la Abogacía.

   El IV Barómetro Externo de la Abogacía 'La imagen de los abogados y de la Justicia en la sociedad española', elaborado por Metroscopia, revela que los españoles puntúan con un 7.4 la confianza que les generan los científicos, con un 6.6 la que les inspiran los Cuerpos de Seguridad y con un 6.4 la infundida por los miembros de las Fuerzas Armadas.
   Las ONG logran un 6.2, la Seguridad Social una puntuación de 6.1 y las emisoras de radio una nota de 5.8. El estudio refleja cómo la confianza en la figura del Rey mantiene una tendencia a la baja, pasando de registrar 7.0 puntos en 2002, 6.6 en 2005, 6.9 en 2008 y, finalmente, 5.6 puntos este año.
   Los sindicatos (con un 3.3), los bancos (2.9), los partidos (2.8) y la clase política (2.6) ocupan las últimas posiciones de los grupos sociales que menos confianza despiertan a los encuestados. La popularidad de las plataformas sindicales ha descendido de forma significativa desde hace tres años, cuando obtuvo una nota de 5.1.
   El informe, que ha recogido la opinión de 4.000 entrevistados, sitúa en los puestos intermedios a los abogados (5.2), los jueces (4.8), los empresarios (4.6) y, ya en el furgón de cola, a la televisión (4.1), la Iglesia (4.0) y el Gobierno central (3.3).
   La evaluación ha sido presentada este martes en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) por su presidente, Carlos Carnicer, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, quien ha atribuido a la crisis económica el descenso del grado de confianza en el conjunto de instituciones.
   Según la encuesta, los grupos que han experimentado un menor desgaste son aquellos que son percibidos como "altruistas", asociados a la defensa del bien común, como es la Policía, las Fuerzas Armadas o la Seguridad Social. En cambio, la imagen de colectivos ligados a intereses sectoriales es la que ha quedado más desgastada, como demuestra el caso de políticos, sindicatos y entidades bancarias.

Un desastre impecable / Paul Krugman *

El jueves, Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo -el equivalente europeo a Ben Bernanke- perdió su sangre fría. En respuesta a una pregunta sobre si el BCE se está convirtiendo en un "banco malo" gracias a su compra de deuda de países con problemas, Trichet, levantando la voz, insistió en que su institución ha actuado de manera "¡impecable, impecable!" como guardiana de la estabilidad de los precios.

Desde luego que lo ha hecho. Y por eso es por lo que el euro corre ahora el riesgo de hundirse. La agitación financiera en Europa ya no es un problema de las pequeñas economías periféricas como la de Grecia. Lo que está en marcha ahora mismo es un ataque a gran escala de los mercados contra las economías mucho más grandes de España e Italia. En este momento, los países en crisis representan alrededor de un tercio del PIB de la eurozona, así que la propia moneda común europea está bajo una amenaza existencial.

Y todos los indicios apuntan a que los dirigentes europeos no están siquiera dispuestos a reconocer la naturaleza de esa amenaza, por no hablar ya de hacerle frente de manera efectiva.

Me he quejado mucho de la "fiscalización" del discurso económico aquí en Estados Unidos, el modo en que la atención prematura a los déficits presupuestarios desvió la atención de Washington del actual desastre del empleo. Pero no somos únicos en ese sentido y, de hecho, los europeos han sido mucho, mucho peores.

Escuchen a muchos dirigentes europeos -especialmente, aunque no sean ni mucho menos los únicos, los alemanes- y pensarán que los problemas de su continente son una simple fábula sobre la deuda y el castigo: los Gobiernos se endeudaron demasiado, ahora están pagando el precio y la austeridad fiscal es la única respuesta.

Sin embargo, esta historia es válida, en todo caso, para Grecia y nadie más. España en concreto tenía superávit presupuestario y una deuda baja antes de la crisis financiera de 2008; se podría decir que su historial fiscal era impecable. Y aunque fue golpeada duramente por el fin de su boom inmobiliario, sigue siendo un país con una deuda relativamente baja y resulta difícil defender el argumento de que la situación fiscal subyacente del Gobierno de España sea peor que la de, por ejemplo, el Gobierno británico.

Entonces, ¿por qué tiene España -junto con Italia, que tiene una deuda más alta pero déficits más bajos- tantos problemas? La respuesta es que estos países se enfrentan a algo muy parecido a una espantada masiva bancaria, excepto por el hecho de que la retirada masiva de fondos afecta a los Gobiernos, en vez de -o más exactamente así como a- a sus instituciones financieras.

Así es como funciona dicha retirada masiva: los inversores, por la razón que sea, tienen miedo de que un país no sea capaz de pagar sus deudas. Esto hace que no estén dispuestos a comprar los bonos del país o, al menos, no salvo que se les ofrezca un tipo de interés muy alto. Y el hecho de que el país deba refinanciar su deuda a tipos de interés altos empeora sus perspectivas fiscales, lo que hace el impago más probable, de modo que la crisis de confianza se convierte en una profecía que acaba cumpliéndose.

Y a medida que esto sucede, se convierte también en una crisis bancaria, puesto que los bancos de un país suelen invertir grandes cantidades en deuda pública.

Ahora bien, un país con su propia moneda, como Reino Unido, puede eludir este proceso: si es necesario, el Banco de Inglaterra puede intervenir para comprar deuda gubernamental con dinero recién creado. Esto podría conducir a la inflación (aunque incluso eso es improbable cuando la economía está deprimida); pero la inflación plantea una amenaza mucho menor para los inversores que una suspensión de pagos total. España e Italia, sin embargo, han adoptado el euro y ya no tienen sus propias monedas. Como consecuencia, la amenaza de una crisis autocumplida es muy real (y los intereses sobre la deuda española e italiana son más del doble que los de la deuda británica).

Y eso nos lleva de nuevo al impecable BCE. Lo que Trichet y sus compañeros deberían estar haciendo ahora mismo es comprar deuda española e italiana; es decir, hacer lo que estos países estarían haciendo por sí mismos si todavía tuviesen sus propias monedas. De hecho, el BCE empezó a hacer exactamente eso hace unas semanas y les dio un respiro temporal.

Pero el BCE se vio inmediatamente bajo la extrema presión de los moralizadores, que odian la idea de permitir que los países se libren del castigo por sus supuestos pecados fiscales. Y la percepción de que los moralizadores bloquearán cualquier acción futura de rescate ha desencadenado un nuevo pánico en los mercados.

Al problema se suma la obsesión del BCE por mantener su "impecable" historial en relación con la estabilidad de los precios: en un momento en el que Europa necesita desesperadamente una recuperación sólida, y una inflación moderada sería realmente de ayuda, el banco ha estado restringiendo el dinero en lugar de hacer lo contrario, tratando de evitar un riesgo de inflación que solo existe en su imaginación.

Y ahora la situación está llegando a un punto crítico. No estamos hablando de una crisis que tendrá lugar a lo largo de un año o dos; esto podría venirse abajo en cuestión de días. Y si lo hace, el mundo entero sufrirá.

Así que, ¿hará el BCE lo que hay que hacer, que es prestar sin restricciones y rebajar los tipos? ¿O seguirán los dirigentes europeos demasiado centrados en castigar a los deudores para salvarse a sí mismos? El mundo entero está observando.

(*) Paul Krugman es profesor de Economía en Princeton y premio Nobel 2008