lunes, 12 de diciembre de 2011

Las denuncias de fraude no cambiarán el resultado electoral en Rusia

MOSCU.- Las denuncias de fraude en las elecciones legislativas rusas formuladas por la oposición conciernen una cantidad mínima de votos y en "ningún caso" pueden cambiar el resultado, dijo este lunes el portavoz del primer ministro Vladimir Putin.

"Si se suman todos esos pretendidos testimonios, eso concierne más o menos un 0,5% del total de los sufragios", dijo el portavoz de Putin, Dimitri Peskov.

"Por lo tanto, incluso si se admite que puedan ser objetados ante la justicia, eso no puede en ningún caso cuestionar la legitimidad de la elección o los resultados finales", agregó.

Peskov se refería a los numerosos testimonios de fraude, en muchos casos documentados con vídeos, que la oposición difunde a través de internet.

La oposición -que el sábado movilizó a entre 50.000 y 80.000 personas en Moscú, según las fuentes, exige la anulación de las elecciones legislativas del 4 de diciembre pasado.

Vladimir Putin, actual primer ministro y candidato a presidente del partido en el poder, Rusia Unida, para las elecciones de marzo próximo, no se ha expresado después de las manifestaciones, cuyas consignas eran dirigidas principalmente contra su figura.

Respuesta organizada
Más de 25.000 personas, según la Policía rusa, han salido este lunes a las calles de Moscú para mostrar su apoyo al primer ministro, Vladimir Putin, y al presidente, Dimitri Medvedev, en respuesta a la gran manifestación de la oposición del pasado sábado para denunciar el presunto fraude en las elecciones a la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso.

La concentración se ha desarrollado ante el Kremlin, sede la Presidencia y del Gobierno rusos. "`Hemos votado! `Hemos ganado!" o "We PUT IN our votes" --Hemos votado, juego de palabras en inglés con el nombre de Putin--, eran algunas de las consignas escritas en las pancartas de los manifestantes.

El bloguero Rustem Adagamov ha colgado en internet fotos de la protesta que demuestran, según él, que había menos de 25.000 personas en el acto. En la marcha del sábado en la plaza Bolotnaya de Moscú participaron unas 25.000 personas según la Policía, pero hasta 100.000 según la oposición.

En cualquier caso, desde Rusia Unida, el partido de Putin, niegan que se trate de una respuesta a la manifestación del sábado y sostienen que es para celebrar el Día de la Constitución.

"Este acto estaba convocado mucho antes que la manifestación de la plaza Bolotnaya, como un acto del Día de la Constitución", ha indicado un alto cargo del partido, Andrei Vorobiov, en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti. 

"Indignados" tratan de bloquear los puertos de la costa oeste de EE.UU.

LOS ÁNGELES.- Grupos organizados de manifestantes realizaron hoy una acción coordinada para intentar interrumpir el funcionamiento de los puertos en la costa oeste de EE.UU., como respuesta al desmantelamiento de los campamentos de "indignados" en el país.

Las protestas afectaron principalmente a las instalaciones portuarias de Long Beach y Oakland en California, así como en Portland, en el estado de Oregon, si bien los activistas causaron únicamente interrupciones en la jornada laboral por un breve período de tiempo.
La situación más tensa se vivió a la entrada del puerto de Long Beach, donde la Policía tuvo que intervenir para dispersar a unas 200 personas que trataban de impedir el tránsito de vehículos y al menos dos de los manifestantes fueron arrestados.
Los indignados aseguraron en su cuenta de Twitter "@OccupyLA" que los accesos al puerto de Long Beach quedaron bloqueados en torno a las 09.00 hora local (17.00 GMT).
La normalidad regresó a la zona portuaria media hora más tarde, tras la intervención de las fuerzas antidisturbios.
Las protestas se convocaron bajo el lema "Occupy the Ports", en línea con el movimiento social "Occupy", que invitaba a los ciudadanos a tomar céntricas plazas de ciudades estadounidenses con el fin de mostrar su malestar con el sistema financiero y la política económica.
Esos campamentos fueron desmantelados progresivamente por las autoridades, lo que motivó estas movilizaciones de hoy.
"(Es) un esfuerzo coordinado para interrumpir la máquina económica que beneficia a los individuos y las empresas más ricas a costa de la gran mayoría de personas de este planeta. Los puertos de la costa oeste son una fuente de beneficios enorme para estos magnates ladrones de hoy en día", se explica en la web Occupytheports.com
Una de las razones de esa plataforma contra los puertos fue el hecho de que la entidad financiera Goldman Sachs es una de las inversoras en SSA Marine, empresa que gestiona gran número de terminales en la costa oeste.
Desde SSA Marine se indicó que Goldman Sachs controla únicamente un 3 por ciento de los activos de la compañía.
Los indignados acusaron a SSA Marine de tener políticas que perjudican a los trabajadores, si bien los sindicatos portuarios negaron cualquier implicación con las protestas aunque aseguraron simpatizar con "las preocupaciones sobre los abusos empresariales y el futuro de la clase media" de los movimientos "Occupy", según comunicaron en su web.
El plan de "Occupy the Ports" tenía como objetivo paralizar los puertos de Los Ángeles, Long Beach, Oakland y San Diego en California, Portland en Oregon y Tacoma y Seattle en Washington, entre otros.

El portavoz de Urdangarín dice que el duque de Palma está "indignado"

BARCELONA.- Mario Pascual Vives, el abogado y portavoz del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha afirmado hoy que su representado está "preocupado y apesadumbrado, y un poco indignado" por las informaciones que están apareciendo sobre el Instituto Nòos, que presidía Urdangarín, en el caso Palma Arena.

Pascual Vives, el abogado designado por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, como su asesor jurídico y único portavoz, es miembro del bufete barcelonés Brugeras, García-Bragado, Molinero y Asociados, y está especializado en asuntos de derecho penal y procesal.
También es miembro del patronato de la Fundación Antoni Serra Santamans (una entidad de asistencia social y sanitaria).
Pascual Vives ha dicho hoy que desconocía el anuncio de la Casa del Rey de que Urdangarín dejará de participar en actividades oficiales, y ha apuntado que lo comentará con él en las próximas horas -el duque de Palma reside en EEUU- para "conocer su opinión".
En este sentido, el abogado barcelonés no ha querido pronunciarse sobre si este anuncio puede perjudicar o no a Urdangarín en la defensa de sus intereses.
En todo caso, el letrado ha sido taxativo: "Él está preocupado y apesadumbrado, y un poco indignado por lo que está saliendo en los medios".
El abogado de Urdangarín ha recordado que su representado no está inculpado y ha defendido la plena inocencia del Duque de Palma, al que conoce desde hace años por cuestiones personales y no profesionales.
El abogado barcelonés, que dice conocer al duque de Palma "de la ciudad -Barcelona- y de relaciones personales", ha asegurado que a mediados de noviembre Urdangarín se dirigió a él: "Me pidió si le podía echar una mano y me escogió por una cuestión de confianza".
"Mi objetivo es serle útil aquí, sobre todo con la lejanía que representa que él resida en Estados Unidos", ha comentado el letrado barcelonés.
Estas primeras declaraciones de Pascual Vives se producen poco después de que la Casa del Rey haya considerado que el comportamiento del esposo de la infanta Cristina no parece ejemplar, aunque ha pedido respeto a su presunción de inocencia y ha anunciado que el duque de Palma dejará de participar en actividades oficiales.
En un encuentro informativo celebrado esta mañana en el palacio de la Zarzuela, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha explicado que esta decisión ha sido adoptada de común acuerdo por esta institución y el propio Urdangarín, tras lamentar el juicio paralelo abierto en la opinión publica contra alguien que en estos momentos no está imputado ni acusado de nada.

El Rey de España centrará su mensaje de Nochebuena en la crisis y la recuperación económica

MADRID.- El Rey centrará este año su tradicional mensaje de Nochebuena en la "crisis" que atraviesa España y la esperada recuperación económica, ha avanzado el nuevo jefe de la Casa de Su Majestad, Rafael Spottorno.

   En un desayuno informativo con medios de comunicación en el Palacio de la Zarzuela, Spottorno ha avanzado que el discurso de Nochebuena de Su Majestad incluirá este año una novedad.
   Si en ediciones anteriores el jefe del Estado hacía referencia a diversos aspectos de la realidad nacional e internacional, en esta ocasión piensa introducir un planteamiento diferente, centrando su intervención en un asunto concreto.
   Así, Su Majestad abordará la principal preocupación de los españoles, la crisis económica que padecemos en la actualidad y la ansiada recuperación.

Ven irónico que el Rey haga públicas sus cuentas por las "fechorías" de su yerno y no por petición democrática

BARCELONA.- El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Ridao considera "irónico" que el Rey haya accedido a hacer públicas sus cuentas por las "fechorías" de su yerno Iñaki Urdangarín cuando llevaba años haciendo caso omiso de los requerimientos que en este sentido le han hecho varios partidos como Esquerra.

   "Ironías del destino: han sido necesarias las fechorías del yerno para que el Rey hiciera públicas sus cuentas tras años de demandas en el Congreso, el Tribunal Constitucional y hasta Estrasburgo", ha escrito Ridao en un mensaje de cuenta de Twitter.
   Ridao se refería así al periplo judicial iniciado por Esquerra Republicana en la VIII Legislatura después de que la Mesa del Congreso vetase la tramitación de una proposición de ley para acabar con la opacidad en las cuentas de la Jefatura del Estado. Los republicanos llevaron su reclamación hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que aún no ha fallado.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que la Casa del Rey debía haber aceptado antes la idea de dar a conocer los gastos detallados de la partida que anualmente se otorga a la Monarquía en vez de anunciarlo después de que, en su opinión, la corrupción haya llegado a la Familia Real a través del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín.
"A buenas horas, mangas verdes", resumió.  
   Cayo Lara opina que las noticias que implican a Urdangarín en supuestas irregularidades del Instituto Noos que presidía ponen de manifiesto que "la presunta corrupción ha llegado hasta la familia real porque él forma parte de ella, independientemente de que no tenga lazos de sangre".
   Recordó que las formaciones de izquierda venían reclamando al Rey que detallase en qué se gasta la partida que los Presupuestos Generales asignan anualmente a la institución, pues consideran que esa transparencia tendría que haber sido la "normalidad democrática".  
   "Es dramático y lamentable que tenga que venir la transparencia de la mano de un hecho supuestamente delictivo por parte de un miembro de la Casa Real", sostiene
   A su juicio, todo esto "da idea de la debilidad democrática del país" y sumó el caso de Urdangarín a "todos los escándalos de presuntas irregularidades que han hecho posible el desprestigio de la clase política, que tanto daño está haciendo a la democracia y a las instituciones".
    Para Cayo Lara, se necesita que la Justicia sea ágil en el caso del yerno del Rey y de los demás para que "quien la haya hecho la pague y que se devuelva el dinero al erario público".
"Necesitamos una regeneración democrática que tiene que pasar también por la Casa Real", opina.
   Su socio de ICV, Joan Coscubiela, coincide en que "no puede ser que las instituciones reaccionen a golpe de escándalo" por lo que ha aconsejado que, en vez dce ocuparse en "tapar" estas situaciones, se apruebe una Ley de Transparencia de toda la actividad política y se tomen en consideración anteriores iniciativas en esa línea.
   Entretanto, desde el pasado miércoles más de 13.000 personas han firmado la petición de transparencia dirigida a la Casa Real sobre sus cuentas y patrimonio, impulsada por IU a través de la plataforma 'Actuable'. Al firmar la petición, ésta es enviada por correo electrónico al Congreso de los Diputados solicitando que sea trasladada a la Jefatura del Estado.
   En concreto, a través de esta iniciativa se solicita a la Casa del Rey que haga públicos anualmente la distribución de la cantidad percibida por el Jefe del Estado de los Presupuestos del Estado para el sostenimiento de su familia y Casa; el patrimonio, incluyendo las acciones que puedan tener, de cada uno de los miembros de la Casa Real, así como sus ingresos y rentas, incluyendo su origen, y los cargos que ostenten en organizaciones como ONG y patronatos. Asimismo, reclama la publicación de los regalos recibidos por miembros de la Familia Real o por Patrimonio Nacional cuyo uso y disfrute corresponda a ellos.

La ONU sospecha que la cifra de muertos en Siria supera los 5.000

NUEVA YORK.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha admitido este lunes durante un encuentro a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU que el número de muertos en Siria probablemente supera los 5.000, pese a que ante la prensa únicamente ha confirmado que la represión del Gobierno de Bashar al Assad ha causado "más de 4.000" víctimas.

   Pillay actualizó hace diez días el balance de muertos para elevar a 4.000 el número aproximado de fallecidos. Según un diplomático presente en su comparecencia ante el Consejo de Seguridad, la Alta Comisionada ha elevado por encima de 5.000 su cálculo, y sin incluir en este dato los posibles muertos dentro de las fuerzas leales a Al Assad.
   Estas 5.000 personas, por tanto, serían civiles que fueron reprimidos por participar en protestas contra el Gobierno. Dichas manifestaciones se iniciaron en marzo y, según Damasco, están organizadas por "grupos terroristas" orquestados desde el extranjero.
   El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, también ha dicho este lunes que tiene información de que en Siria ya han muerto 5.000 personas por la represión.
   "Estoy realmente sorprendido sobre lo que he escuchado de las atrocidades en Siria. 5.000 personas han sido asesinadas, civiles, personas que han pedido libertad y el respeto de los Derechos Humanos", explicó a los periodistas en Nueva York tras reunirse con Pillay, a la que no confirmó como fuente informante.

Urdangarin recurrió a los mismos servicios que Gürtel

MADRID.- Iñaki Urdangarín y su socio en Nóos, Diego Torres, recurrieron a los mismos servicios que la 'trama Gürtel' para crear su empresa exprés de evasión fiscal, después de que a principios de 2006 se hiciera públicas las primeras denuncias parlamentarias por los millonarios negocios del duque de Palma con el Gobierno Balear que entonces presidía Jaume Matas, según publican hoy los diarios del grupo 'Vocento'.

Según la investigación desarrollada por la Unidad Antiblanqueo, Hacienda y Anticorrupción, el yerno del rey y Torres, al ver amenazada su fortuna obtenida mediante contratos públicos en Baleares y Valencia (5,6 millones por la organización de eventos deportivos) fueron a toda prisa a internet para comprar en lo que los especialistas denominan un "vivero de sociedades durmientes" una empresa que no tuviera relación con su trama y convertirla en una consultora con la que enviar dinero fuera de España.
Los dos directivos del Instituto Nóos, según los atestados en poder del juez Palma Arena, en 2006 recurrieron a los servicios de una compañía que se llama 'Sociedades Urgentes'. Esta firma, que dirige el español Ramón Cerdá Sanjuan, se publicita en internet sin tapujos: "vendemos sociedades anónimas y limitadas disponibles en 24 horas" para "todos los que necesiten disponer de forma urgente de una sociedad totalmente operativa". Sociedades Urgentes, que asegura haber vendido 9.000 firmas mercantiles en los últimos años, afirma "garantizar plenamente la inactividad y la carencia de deudas" de todas sus marcas y ofrece firmas exprés "de hasta diez años de antigüedad y con capitales de entre 3.000 y 3.000.000 de euros".
Eso sí, Cerda advierte: "tenga en cuenta que esta transacción ha tenido un fin lícito, y el hecho de que se consiga confidencialidad en la titularidad de los socios no da ningún derecho a que dicha opacidad se utilice de forma fraudulenta". 'Sociedades Urgentes', que es una empresa totalmente legal es, no obstante, una vieja conocida de la Policía.
En ese 'vivero de firmas dormidas' Francisco Correa compró en enero de 2005 Good and Better, SL, la firma que solo unos días después ya estaba siendo usada para generar una riada de facturas engordadas a la Comunidad de Madrid.
De la 'cuadra' de Cerdá -explican los mandos de la 'operación Babel'- también han salido sociedades como Artemis 2000 (investigada en el caso Fabra por ser una supuesta pantalla), Ekonos Group 2000 y La Luenga Inversiones SL (del 'caso Mercalicante') o Tempero 9000, SL (del caso ITV Valencia).
Los agentes aún no saben el motivo exacto por el que Urdangarin y Torres reclamaron los servicios de Sociedades Urgentes, que opera con base en Valencia. Lo que sí tienen constatado es que a Cerdá le compraron en julio de 2006, sólo un mes después de que el duque dejara oficialmente Nóos, la empresa durmiente 'Novosfera Asociados 21.S.L'. Los directivos de Nóos no fueron especialmente remilgados habida cuenta de la prisa que tenían: adquirieron una empresa constituida solo unos meses antes, con un capital social de solo 3.000 euros, que tenía su sede social en la localidad madrileña de Coslada (municipio que nada tenía que ver con sus negocios) y que se dedicaba oficialmente "a la compraventa e intermedición de de toda cales de fincas rústicas y urbanas", además de la rehabiliación.
 
Reconversión urgente
Sólo unos días después -apuntan los informes policiales- empezó la reconversión para convertir a la inmobiliaria durmiente "Novosfera" en una flamante auditora internacional. El 10 de julio de 2006 Cerdá, que era el administrador único de la empresa, dejó de serlo y fue nombrado Mario Sorribas Fierro, testaferro del duque, hasta el punto de que Urdangarin le designó en agosto de 2009, cuando se marchó a vivir a Estados Unidos, apoderado de 'Aizoon', la inmobiliaria propiedad del yerno del rey y de la que también fue directiva la infanta Cristina. Sorribas, que figura en la lista de investigados facilitada por el juez del 'caso Palma Arena', también fue miembros del "comité organizador" de la segunda edición de Illes Baleares Forum, el segundo gran pelotazo de Nóos en Baleares.
Tras el nombramiento de Sorribas, Urdagarin y su socio cambiaron el nombre de 'Novosfera', su objeto social y su domicilio. La empresa, que sobre el papel nada tenía que ver con el emporio creado por Nóos, pasó a llamarse 'De Goes Center For Stakeholder Management SL', dejó los negocios inmobiliarios para ocuparse oficialmente al "asesoramiento a empresa e instituciones en lo relativo a la gestión de sus grupos de interés" y a la "investigación de mercado". 'De Goes' cambió Coslada por el centro de Barcelona, en la calle Muntaner.
Los especialistas de la Policía Judicial, que desde agosto están inmersos de lleno en la investigación de la evasión- sostienen que, paraleamente a esta operación a través del 'vivero de firmas durmientes' Nóos también compró en 2006 una sociedad en Belice, que estaba participada por una consultoría inglesa llamada De Goes Center For Stakholder Management LTD, la misma denominación que la empresa de la calle Muntaner, para así no levantar sospechas si había traspaso de dinero entre la misma firma. Fue desde esa 'De Goes' británica, que se surtía de dinero de la 'De Goes' española, a través de la cual los dos dirigentes de Noos habrían logrado sacar del país una cantidad que superaría los 600.000 euros con destino a Belice previo paso por Luxemburgo. No obstante, De 'Goes', según los documentos incautados el pasado noviembre, tenía previsto evadir más de cinco millones de euros, una cantidad muy similar a la obtenida por Noos entre 2004 y 2006 por sus adjudicaciones millonarias en los 'Fórum' de Baleares y los 'Summit' de Valencia.

La Casa Real española estudia desglosar sus cuentas antes de 2012

MADRID.- La Casa del Rey publicará en su página web, "presumiblemente antes de fin de año", el desglose del presupuesto que recibe anualmente del Estado.
Así lo anunciado este lunes el nuevo jefe de la Casa de Su Majestad, Rafael Spottorno, en un desayuno informativo con medios de comunicación. Según Spottorno, este desglose se hará por "capítulos y subcapítulos" que no ha entrado a detallar.

También ha anunciado que se han constituido una serie de grupos de trabajo dirigidos por el secretario general de la Casa Alfonso Sanz, para estudiar cómo se podrían ajustar los gastos de la institución que proceden, no de las cuentas de la Casa del Rey, sino de otros ministerios como es el caso de la seguridad, los vehículos oficiales, los empleados de la plantilla de Patrimonio Nacional, de la Guardia Real o del personal que depende de la secretaría general de la Casa y cuyas nóminas son abonadas por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno.

La Casa Real española excluye a Iñaki Urdangarín de los actos oficiales

MADRID.- Una investigación por corrupción con matices de escándalo apunta desde hace varias semanas al yerno del rey Juan Carlos I de España, Iñaki Urdangarín, poniendo en aprietos a la Casa Real, que este lunes lo excluyó de las actividades oficiales.
 
Urdangarín, de 43 años, ex presidente de una sociedad investigada por presunta corrupción, dejará de participar en las actividades oficiales de la Familia Real española, anunció este lunes la Casa Real.
El duque de Palma no participará en ningún acto de representación de la Corona, situación que también puede afectar a la infanta Cristina, aunque Rafael Spottorno, el jefe de la Casa de Su Majestad, no se pronunció al respecto.
Todo comenzó con la apertura de una investigación judicial sobre un presunto caso de corrupción en Palma de Mallorca, en el archipiélago balear, que apuntaba al Instituto Noos, una sociedad de mecenazgo presidida entre 2004 y 2006 por Urdangarín.
Desde entonces el nombre y la foto del yerno del rey, ex jugador profesional de balonmano, no deja de ser portada.
En las últimas semanas, las apariciones oficiales de Urdangarín, casado con la infanta Cristina, la hija menor de los reyes, se habían reducido al mínimo.
Pero el caso tomó un cariz más embarazoso para don Juan Carlos. Tras mantener inicialmente silencio, la Casa Real anunció este lunes que el duque de Palma sería excluido de las actividades oficiales de la Familia Real.
Rafael Spottorno admitió en un desayuno con la prensa en el Palacio de la Zarzuela que, si bien aboga por la presunción de inocencia y serán los jueces quienes dictaminen, Urdangarín "no ha tenido un comportamiento ejemplar" como miembro de la familia real.
La prensa se empezaba a preguntar sobre el uso del presupuesto anual de unos ocho millones de euros atribuido a la familia real, en una España en crisis, que padece un desempleo récord y un alto déficit y se encamina hacia nuevas medidas de austeridad.
El presupuesto real fue reducido de 8,896 millones de euros en 2010 a 8,434 millones en 2011.
El jefe de la Casa Real anunció este lunes que se harán públicos los detalles de los gastos reales antes de fin de año.
El duque de Palma se había disculpado el sábado por el "grave error" causado a la imagen de la Familia Real, destacando que "nada tenían que ver con sus actividades privadas".
Este lunes se manifestó "preocupado, apesadumbrado y un poco indignado por lo que está saliendo en los medios" respecto al Instituto Noos, reveló su abogado y portavoz, Mario Pascual Vives.
El Instituto Noos, una sociedad sin fines de lucro, habría servido para recibir de manera ilícita fondos públicos ingresados por autoridades regionales baleares, según el mandato de registro de los locales de la empresa ordenado por un juez.
La investigación se refiere a 2,3 millones de euros recibidos por la sociedad para organizar el Forum Illes Balears, un congreso sobre el turismo y el deporte celebrado en 2005 y 2006.
Diego Torres, entonces socio de Urdangarín, ya fue inculpado en el caso.
El juez José Castro autorizó los registros solicitados por la fiscalía, que considera que el Instituto Noos sirvió para ocultar actividades de una red de compañías a la que se derivaban "fondos públicos y privados" que recibía la sociedad "para quedárselos".
Iñaki Urdangarín, ex miembro de la selección española de balonmano y ex medallista olímpico, se casó con la infanta Cristina en Barcelona, en octubre de 1997. Tienen cuatro hijos y actualmente viven en Washington.

Zapatero niega que abandone la Presidencia del Gobierno dejando a España al borde la ruina

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que no abandona el cargo dejando a España al borde de la ruina, pues, según ha argumentado, la deuda pública española está 20 puntos por debajo de la media europea y el déficit público alcanzará el 6%, sólo "uno o dos puntos por encima de la media europea".

   Zapatero, en declaraciones a ABC Punto Radio, ha precisado que "no es una afirmación correcta" decir que se va de la Presidencia del Gobierno dejando a España al borde de la ruina. "No sé entonces cómo se considera a países como Francia y Alemania", ha añadido Zapatero, cuya deuda pública está muy por encima de la media comunitaria.  
   El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que España tiene activos para garantizar la estabilidad financiera y abordar la creación de empleo, y ha advertido que no sería "objetivo" aproximarse a lo que ha pasado en la economía española en los últimos tres años sin tener en cuenta el contexto europeo.
   Además, Zapatero ha indicado que detrás de esta crisis se esconde el avance de los países emergentes, sobre todo de los asiáticos, y la pérdida de peso de Europa frente a ellos. Así, ha señalado que Europa y los países desarrollados tienen ante sí un reto de "proporciones gigantescas": ganar competitividad a los países emergentes.
   Preguntado por si pensó en dimitir en mayo de 2010, cuando tomó fuertes medidas de ajuste para reconducir el déficit, entre ellas la reducción del salario de los empleados públicos y la congelación salarial de las pensiones, Zapatero ha afirmado que no dejó su cargo "por sentido de la responsabilidad".
   "Cuando uno afronta una situación que exige tomar decisiones difíciles, costara lo que costara, las tiene que asumir, porque haber puesto a nuestro país en aquel momento en un proceso electoral y no tomar las decisiones hubiera sido un riesgo evidente", ha analizado Zapatero.
   El presidente del Gobierno en funciones ha señalado además que España no tuvo presión de los mercados para financiarse hasta el mes de abril de 2010, cuando estalló la crisis griega. Zapatero ha explicado que tomó medidas "duras y difíciles" y ha precisado que "sin aquellas medidas de mayo, España no hubiera podido financiarse por sí misma".
   Respecto al acuerdo alcanzado por los líderes europeos la semana pasada, Zapatero ha destacado el "avance importante" que, a su juicio, ha supuesto que para usar el fondo de rescate no se necesite unanimidad, sino una mayoría cualificada del 85%.
   Aunque ha admitido que el presidente electo, Mariano Rajoy, le pidió que defendiera el 90% para permitir que España también tuviera derecho de veto en la toma de decisiones sobre el uso del fondo, Zapatero ha indicado que no ha tenido ningún problema con Rajoy al respecto, porque él sabe que el 85% es la regla que se aplica en el FMI y porque lo que le interesa a España es que el fondo de rescate sea lo menos rígido posible.
   En cuanto a la elevada tasa de paro española y sus promesas de que España llegaría al pleno empleo, Zapatero ha indicado que el programa electoral se elaboró antes de la caída de Lehman Brothers y de todo lo que vino detrás. "Se me ha reprochado que no lo vi, lo asumo", ha dicho el presidente en funciones, que ha recordado además que tampoco lo vieron los organismos internacionales ni el PP, que hablaba también de pleno empleo en su programa electoral.
   En cualquier caso, Zapatero ha apuntado que la economía española tiene un problema estructural que hace que el paro se dispare en épocas de crisis por encima del 20%. Para él se trata de un problema que va más allá de la legislación laboral y, aunque espera que Rajoy "acierte" con su reforma, ha insistido en que lo que falla es la estructura del mercado laboral español.
   Preguntado por su relación con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su papel durante la crisis, Zapatero ha afirmado que su relación con Fernández Ordóñez es "normal-buena", ha expresado su respeto por el gobernador, y ha resaltado tanto la independencia de esta institución como la del Banco Central Europeo (BCE).
   "El gobernador del Banco de España es el único cargo que nombra el presidente del Gobierno, pero no lo puede cesar (...). Si uno compara el número de grandes bancos, de bancos medianos, que en Europa han tenido que ser intervenidos, el modelo de banca en España ha resistido mejor que el de los grandes países", ha resaltado.