viernes, 11 de julio de 2014

La Unión Europea investiga una posible manipulación de cuentas por la Comunidad de Valencia

MADRID.- La Comisión Europea dijo el viernes que ha decidido abrir un expediente para investigar una posible manipulación de las estadísticas de déficit y deuda pública en la Comunidad Valenciana.

La Generalitat valenciana respondió que está dispuesta a colaborar con Bruselas sobre un asunto en el que dice haber adoptado medidas para subsanarlo.
"La investigación examinará si la declaración errónea, de forma deliberada o por negligencia grave, de los gastos realizados en esa comunidad autónoma tergiversó los datos nacionales de déficit y de deuda de España a lo largo de varios años", dijo la Comisión Europea en una nota de prensa, para agregar que pese a los datos erróneos facilitados por Valencia, no se pone en duda la exactitud de las estadísticas actuales de España.
Es la primera vez que la Comisión recurre a sus nuevos poderes para investigar presuntos casos de manipulación de los datos de déficit y de deuda de un Estado miembro.
En caso de confirmarse la manipulación, la Comisión podría imponer una sanción a España.
La Generalitat dijo en un comunicado que ya ha adoptado medidas para subsanar la situación a la que se refiere la Comisión.
"La investigación anunciada se corresponde a los datos de los ejercicios 2011 y ejercicios anteriores que son aquellos cuyas facturas se incorporaron al mecanismo extraordinario del plan de pago a proveedores aprobado en julio de 2012 y al cual se acogió la comunitat. Esto supuso que afloraran todas y cada una de las facturas no registradas hasta ese momento", explicó la Generalitat.
Según la Comisión, Eurostat detectó a raíz de la revisión de los datos de déficit de las regiones en 2012 que la Comunidad de Valencia había enviado sistemáticamente información incorrecta a las autoridades estadísticas nacionales a lo largo de muchos años, omitiendo entre otros puntos gastos significativos de su sistema de salud.
En septiembre de 2013, Eurostat efectuó una inspección en España con el fin de confirmar sus conclusiones relativas a la notificación incorrecta de la Comunidad Valenciana.
Basándose en estas inspecciones y en el análisis ulterior de la situación, Eurostat recomendó a la Comisión que abriera una investigación sobre la tergiversación de los datos del procedimiento de déficit excesivo en España, explicó la Comisión en su nota de prensa.
El Gobierno valenciano mostró su voluntad de colaborar con la Comisión "de la forma más amplia posible para solucionar aquellas dudas que le puedan surgir a la Comisión Europea acerca de los datos estadísticos de la Comunitat Valenciana tanto del déficit como de la deuda pública".
Además, recordó que desde 2012 la Generalitat obliga a todos sus proveedores a presentar factura electrónica, que estipula 15 días para contabilizar las facturas, para ofrecer más transparencia y control de sus cuentas públicas.

Pablo Iglesias recauda 13.000 euros en cinco horas para defenderse en los tribunales

MADRID.- Podemos ha recaudado en cinco horas casi 13.000 euros para financiar los gastos de las acciones legales emprendidas por este partido contra Esperanza Aguirre para poder defenderse de las acusaciones contra su líder Pablo Iglesias de apoyar a ETA.

El total de dinero pedido por Podemos a través de crowdfunding era de 10.043 euros -la estimación de lo que costaría el proceso- y 938
personas han sumado 12.812 euros antes de que se cerrase la plataforma de donaciones virtuales para iniciar las iniciativas anunciadas contra Esperanza Aguirre y el periodista Eduardo Inda por las declaraciones de ambos sobre Iglesias.
A su juicio, el apoyo "claro y contundente" a la financiación de estas acciones legales en defensa del "honor de Podemos y Pablo Iglesias" pone también de relieve "la erosión del derecho a la justicia", que achacan a la Ley de tasas judiciales que, señalan, "impide a la ciudadanía ejercer su derecho al tener que pagar unas tasas desorbitadas si quieren hacer uso de la justicia".

Difícil situación del presidente de CEIM / Joaquín Abad *

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra... Pero me parece del todo chirriante que el presidente de la patronal madrileña, la CEIM, esté presidida por un conocido cortesano que ha gozado de favores por sus relaciones con el poder y sus empleados le hagan huelga por demanda de salarios... 
 
Parece cuanto menos poco ético que quien está en la lupa por incumplimiento reiterado con sus trabajadores, Arturo Fernández, presida una patronal. Porque aún se recuerda cuando el presidiario Díez Ferrán era nada menos que presidente de la CEOE y la historia terminó bastante dramática. 
 
Los periódicos, los medios informativos, que conocían la verdadera cara del personaje no publicaban los sucesivos atracos porque les regaba generosamente con publicidad de sus empresas de viajes. 
 
Lo que no se entiende es cómo Juan Rosell Lastortras apoyó recientemente a Arturo e hizo campaña a su favor. Ya conocía la situación de Cantoblanco. Algo le deberá al cortesano Fernández cuando habiendo despotricado de Díaz Ferrán, y el daño que le había hecho a la CEOE, va y le avala para presidir la patronal madrileña. 
 
Quien sabe los secretos que guarda Arturo. Porque siempre se ha movido entre ministros, Zarzuela, personajes de postín. Claro, así sus empresas se adjudicaban el servicio de restauración de TVE, ministerios, congreso, Asamblea de Madrid. Sí, Asamblea de Madrid donde sus diputados comen por seis euros el menú del día, con mantel y servilletas de tela. 
 
Sus señorías, como siempre, de chollo en chollo. Un chollo que se instauró en tiempos de la lideresa, Esperanza Aguirre, que siempre le apoyó. Quizá también Arturo está en los secretos de Espe. Que no son pocos... Porque en este país, está demostrado, nada se hace gratis. Y menos los políticos, que como Juan Carlos, pasan el cepillo tras cada intermediación. 

(*) Periodista. Editor de www.muyconfidencial.com

Carlos Floriano arremete contra el «populismo bolivariano de telepredicador» de 'Podemos'

EL ESCORIAL.- El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha arremetido, en referencia a Podemos, contra el "populismo bolivariano de telepredicador" que quiere "subvertir la democracia". 

También ha censurado que se vean "con simpatía" los "insultos" a la democracia cuando proceden de la extrema izquierda, aunque su intención sea "subvertir la democracia", y ha asegurado que la respuesta es otra cuando proceden de la extrema derecha.
"¿Dirían lo mismo si el que llaman a rodear el Parlamento, deslegitima las urnas, nos llaman casta, fuese un pretendido líder de la extrema derecha? Me temo que no. Lo llamarían, como yo lo hago, fascista", ha dicho Floriano durante su intervención en la Escuela de Verano del PP en El Escorial.
Floriano ha cargado contra quienes tratan de extender la idea de que la democracia "está secuestrada" y restan legitimidad al resultado electoral, y también contra quienes "les dan la razón incluso cuando escupen".
Por eso ha criticado, en un claro mensaje a Podemos, el "populismo bolivariano de un telepredicador que quiere subvertir la democracia" y también "las ocurrencias" que han surgido en la pasada campaña electoral entre quienes están "acomplejados por el ascenso de la extrema izquierda".
Dicho esto, el dirigente 'popular' ha aclarado que rechaza estos planteamientos tanto si proceden de la izquierda como de la derecha y ha criticado que no todos, a su juicio, lo hacen.
"Rechazo a quienes insultan nuestra democracia desde la extrema izquierda y extrema derecha y no justifico a ninguno, pero hay quienes ven con simpatía, defienden y justifican a quienes insultan nuestro sistema de libertades si lo hacen desde extrema izquierda", ha dicho.
El jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha expresado por su parte su respeto hacia la formación Podemos y su presencia en la eurocámara, pero ha añadido que no quiere distraerse "en polémicas estériles" porque su prioridad es el crecimiento económico y la generación de empleo.
Arias Cañete ha hecho estas declaraciones antes de participar en la Escuela de Verano del PP, en la que distintos intervinientes, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, están criticando el 'populismo' que a su juicio desplega Podemos, aunque sin citar directamente a esta formación.
El número uno del PP en el Parlamento Europeo ha expresado su respeto por esta formación, integrada en el grupo de izquierdas y con una "ideología radicalmente distinta" a la del PP, ha asegurado.
En su intervención en la Escuela de Verano del PP, Floriano ha planteado también a su partido que decida y proponga en qué momento del proceso judicial se debe apartar a un cargo afectado por un caso de corrupción. "Hay que reflexionar sobre todo esto y lanzar un mensaje nítido y claro de que en el PP no caben los que quieran venir a enriquecerse", ha dicho.
El dirigente 'popular' ha reclamado una reflexión amplia sobre regeneración democrática y ha lanzado la idea de que los cargos públicos del PP firmen un documento de compromiso contra la corrupción en su área de trabajo, que contenga los "riesgos de corrupción" que existen, "cómo detectarlos", en qué procedimientos se dan y qué mecanismos "de control" son necesarios.
Adaptarse a las formas de corrupción
Floriano ha asegurado que algo así podría establecerse en la escala municipal, autonómica y nacional. En los ayuntamientos, ha puesto como ejemplo, el PP se plantea que para estar en un gobierno municipal exija analizar los nidos de corrupción para tenerlos controlados: urbanismo, contratación, concesión de licencias e inspección, selección de personal o concesión de ayudas, "donde los responsables de cada área de gobierno del PP deberíamos hacer públicos los riesgos".
El dirigente 'popular' ha asegurado que la lucha contra la corrupción requiere "un marco legislativo amplio", pero que distintos organismos internacionales recomiendan además "medidas específicas", que se adapten a las "distintas formas" de corrupción que se pueden dar en la administración.
Floriano ya aseguró el pasado lunes en rueda de prensa que también su partido está dispuesto a discutir en qué momento de un proceso judicial por corrupción debe el cargo público ser apartado del partido.
"¿Ante el juicio oral? ¿En el auto de procesamiento en el caso de que sea procedimiento ordinario? El PP debe tomar una decisión al respecto y debemos lanzarlo a la opinión pública como una propuesta firme y serena", ha dicho.
El vicesecretario de Organización ha insistido además en que el PP quiere reformar la ley electoral para que el candidato más votado llegue a gobernar y no ha limitado esta idea a las alcaldías. También ha asegurado que su partido quiere debatir si es necesario limitar el alcance del aforamiento al menos en el caso de los políticos o si es excesivo el número de aforados que hay en el país. "Parece razonable pensar en limitar la inmunidad parlamentaria a los delitos relacionados con el cargo", ha dicho.
Junto a ello, ha vuelto a defender que se reduzca el número de parlamentarios autonómicos y ha lanzado una idea nueva: reducir las campañas electorales de 15 a 10 días, "aminorando un tercio el gasto".

El juez Silva se declara inocente y dice que la acusación se ha inventado un personaje para juzgarle

MADRID.- Elpidio José Silva ha asegurado hoy que es "absolutamente inocente" de las acusaciones de prevaricación que le atribuye la Fiscalía por investigar al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y lamenta que se haya "inventado un personaje" a su alrededor para poder sentarle en el banquillo de los acusados. 

En su turno de última palabra en el juicio que comenzó el pasado lunes contra él, Silva ha destacado que durante su vida profesional se ha "comportado como un funcionario público" y ha defendido que tiene un "curriculum que corresponde a un esfuerzo grande".
Para el juez ahora en excedencia, la actuación que tuvo en el "caso Blesa "no ha sido sometida a criterio jurídico" y ha acusado al abogado del exbanquero, Carlos Aguilar, de aprovechar la vista, que arrancó el pasado lunes, para "difamarle" asegurando que ha sido objeto de varios expedientes por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"Cuando no hay de donde se pueda tirar, uno se inventa un personaje", ha manifestado Silva, que ha reconocido que pudo estar "equivocado" cuando decidió aparecer en los medios de comunicación, pero fue para defenderse "de gente como ese letrado, que no actúa con dignidad".
"Me considero absolutamente inocente de todas las imputaciones y espero que se tome en consideración el informe de mi abogado", ha concluido el magistrado, que ha usado un tono más sosegado que en el anterior juicio celebrado en abril, que tuvo que suspenderse tras la recusación de una de las magistradas que le iba juzgar.
Durante su exposición de conclusiones finales, su abogado, Gonzalo Boyé, ha pedido la absolución de su cliente.
"Están construyendo un personaje monstruoso y ese monstruo tiene que cometer una prevaricación tras otra, pero hasta que no toca a Blesa no se acuerdan del monstruo. ¿Estaba durmiendo el monstruo?", se ha preguntado para añadir a continuación: "la realidad es que lo necesitamos condenar para salvar a Blesa".
Ha pedido al tribunal deducir testimonio a Blesa por un falso testimonio durante su testifical del pasado miércoles y también al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, en su caso para que se le investigue por estafa procesal e impedir el ejercicio de derechos fundamentales.
En su opinión, el fiscal pudo cometerlos al abrir diligencias de investigación en connivencia con Blesa sin haberlo puesto en conocimiento de su defendido y sin haberle llamado a declarar antes de haber interpuesto la querella contra él, que dio origen a este juicio.
Ha negado la afirmación de las acusaciones de que la única intención de su defendido era encarcelar a Blesa, pues se negó a ello la primera vez que compareció ante el, el 5 de diciembre de 2012.
Otra prueba que desmiente esta acusación, ha añadido, es la de que inicialmente, en febrero de 2010, optó por archivar la denuncia contra Blesa y Gerardo Díaz Ferrán de Manos Limpias y, cuando la reabrió más de dos años después, decidió inhibirse a favor de la Audiencia Nacional, que lo rechazó.
Además, ha arremetido contra los funcionarios que testificaron ayer y que hablaron de la "caótica" forma de trabajar del juez y de su "fijación con el caso Blesa", que le llevó a tratarles con "prepotencia" cuando cuestionaban algunas de sus decisiones o a acusarles de haber sido "comprados" por el exbanquero, lo que les llevó a "tomar Lexatin".
"Esto, señoría, es Fuenteovejuna, todos a una", ha subrayado el letrado, que ha sugerido que los trabajadores del Juzgado que hasta hace poco ocupaba Silva "tienen interés en su condena para que no vuelva".
Asimismo, ha puntualizado que algunos de los asuntos que se cuestionan de su cliente fueron fruto de una "concatenación de errores", pero cometidos no por su cliente, sino por algunos de estos funcionarios.
"Lo dejamos en errores para no preguntarnos realmente de dónde salieron", ha zanjado.