miércoles, 21 de mayo de 2014

El desencanto español empuja a la abstención y fragmentación en los comicios europeos

MADRID.- España afronta las elecciones europeas en medio de un gran desencanto que podría deprimir la participación hasta mínimos históricos, una situación que los dos grandes partidos no parecen interesados en combatir con contundencia ante el avance de formaciones minoritarias. 

El próximo 25 de mayo los colegios electorales abrirán sus puertas a los españoles, pero en la mente de muchos potenciales votantes aparecerá el supuesto de la abstención ante la dura realidad económica y social: casi seis millones de parados, recortes multimillonarios en Sanidad y Educación, múltiples casos de corrupción política y la erosión paulatina de la amplia clase media del país.
"La abstención ha dejado de ser vergonzante y ahora se plantea como una actitud crítica", dijo José Pablo Ferrandiz, sociólogo y vicepresidente de Metroscopia.
Según el barómetro de abril del CIS, uno de cada cuatro ciudadanos llamados a votar sitúa a los políticos y la política como el principal problema de España, y un 36 por ciento de la población cree que la corrupción es el primer problema del país, únicamente por debajo del paro.
Metroscopia espera para estas europeas una previsión de participación del 40 por ciento, el porcentaje más bajo de la historia, frente al 47 por ciento registrado en 2009, cuando el rescate bancario a España, con su posterior coste social, aún no había tenido lugar.
Ante este panorama, los sociólogos señalan que una elevada abstención en las elecciones del domingo podría amortiguar el impacto que sobre los dos grandes partidos tenga la previsible fuga de votos.
En este sentido, llamó la atención de los expertos la anulación de la campaña institucional europea para reclamar el voto en las próximas elecciones europeas por parte de la Junta Electoral Central, alegando el derecho del votante a abstenerse.
"Es difícil saber hasta qué punto les importa la participación. No es algo superfluo, es una de las raíces del problema", dijo Antonio García Tojar, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.
 "En la gente que trabaja en las campañas de PSOE y PP se percibe una mentalidad de pasar el trago como sea".
"Parece que no interesa que la gente vaya a votar". Según Ferrandiz, con campañas pro-voto realizadas en ocasiones anteriores se disparaba la voluntad de acudir a las urnas.   
Uno de los fenómenos más notables que predicen los sondeos es una importante fragmentación del Parlamento Europeo en el que partidos de menor tamaño mermarán la representación de los grandes.
En el caso de España, según el CIS, Izquierda Unida y UPyD duplicarían con creces su presencia con respecto a 2009, mientras que parte del voto del hastío -lo suficiente para hacerse con escaños- iría a parar a partidos protesta como Podemos, una formación que pregunta al votante "¿Cuándo fue la última vez que votaste con ilusión?".
Muchos de estos grupos se apoyan en el hastío y la indignación contra la crisis y la corrupción que llevó a muchos ciudadanos a ocupar las plazas de España hace tres años en el movimiento 15-M.
"Todo se va al carajo y no veo otra opción que pueda cambiarlo", dice Héctor, de 26 años, que gana 700 euros al mes compaginando varias ocupaciones: limpiador en una discoteca, camarero, empleado en un gimnasio. Héctor prefiere que no se publique su apellido.
"Pensé en votar a Izquierda Unida o a otro de los partidos pequeños, pero no creo que las elecciones europeas puedan cambiar mucho nuestra situación".
Curiosamente pese a la desesperada situación económica -la mitad de los jóvenes entre 18 y 25 años se encuentra en el paro- y en contraste con otros países europeos, en España no se aprecian de momento alternativas de carácter fuertemente populista y antieuropeísta.
Mientras que en el conjunto del continente, una cuarta parte de los escaños del Parlamento Europeo podría ir a parar a partidos antieuropeos o de protesta de la ultraderecha y la ultraizquierda -casi el doble de lo que obtuvieron en los anteriores comicios en 2009-, en España las propuestas son mucho más comedidas.
Como máximo, hay partidos como Izquierda Unida que proponen "otra Europa", que incluya modificaciones de carácter social, o Equo, una formación ecologista cuyos integrantes dicen ser "europeístas insumisos" en busca de una democratización de Europa que otorgue más poder el Parlamento "para derrotar a la troika".
Quizá el motivo se encuentre en que el votante español recuerda las toneladas de asfalto convertidas en kilómetros de carretera que pagaron fondos europeos.
"En España hay una sobreoferta de partidos europeístas", dijo José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencia Política en la UNED. "Si quieres votar antisistema europeo incluso los partidos que quieren romper con el bipartidismo en España son más europeístas todavía".
Aunque el fuerte descenso en España de la confianza en la Unión Europea durante los últimos siete años -más que en cualquier otro país miembro- se explica por el rescate europeo y por el hecho de que en 2007 era de las más altas del continente, la pérdida de aprecio por Europa puede ganar fuerza en los próximos años.
Según Tojar, estamos en un momento de transición. "No ha calado del todo el discurso antieuropeo porque en la calle no hay ese sentimiento. Tampoco lo tenían en Francia hace 15 años, por ejemplo, y sin embargo ahora lo tienen."

El fiscal Torres-Dulce garantiza que serán muy activos para combatir las injurias en la red

BARCELONA.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha garantizado hoy que serán "muy activos" y actuarán con el "máximo rigor y prudencia" a la hora de combatir la apología de crímenes y del genocidio en las redes sociales.

En declaraciones a los periodistas, tras participar en Barcelona en el acto de entrega de despacho a los 204 jueces de la 64 promoción, Torres-Dulce ha asegurado que los fiscales serán "muy activos" en perseguir este tipos de delitos en la red porque afectan "a todo aquello que puede distorsionar la convivencia".
El fiscal general del Estado ha afirmado que los fiscales actuarán con el "máximo rigor y prudencia" a la hora de combatir cualquier delito de apología de crímenes o de genocidios en las redes sociales.
El anuncio de Torres-Dulce llega después de que entidades judías de toda España presentaran ayer una denuncia ante la Fiscalía para que investigue a más de 17.000 usuarios de Twitter por los comentarios antisemitas, en su mayoría apologías del Holocausto, publicados tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid en la Final a Cuatro de baloncesto.

CiU pregunta cuántas diligencias ha habido en España por delitos en las redes sociales

MADRID.- CiU ha preguntado hoy al Gobierno cuántas diligencias judiciales se han abierto en la última década por supuestos delitos cometidos en internet y las redes sociales con la actual legislación de delitos informáticos y, si a la vista de esos datos, es necesaria una modificación "represiva" de la ley.

A través de una pregunta por escrito registrada por su portavoz de Interior, Feliu Guillaumes, CiU ha pedido al Ejecutivo que aclare si los datos avalan la necesidad de cambiar la legislación, como se ha sugerido, o esa sugerencia ha sido fruto una actitud "reactiva" y "represiva" del Gobierno.
Para CiU, sería "preocupante" que se tratara de un "impulso reactivo", porque un Gobierno "no puede moverse a golpe de hechos concretos o de titulares", sino que las políticas, sobre todo las que limitan las libertades, "deben producirse después de una profunda reflexión tanto técnica como política".
Insiste sin embargo CiU en condenar con rotundidad "las lamentables declaraciones que se han producido en las redes sociales después del brutal asesinato" de la presidenta de la Diputación de León y del PP en esa provincia, Isabel Carrasco, el pasado día 12.
En la pregunta por escrito, los nacionalistas catalanes se interesan por saber cuántas de esas diligencias acabaron en una sentencia firme, desglosadas por años.

La vida oculta del líder cubano Fidel Castro, revelada en un libro

PARÍS.- "En contra de lo que siempre dice, nunca ha renunciado al confort del capitalismo ni ha elegido vivir con austeridad", escribe Juan Reinaldo Sánchez, que durante 17 años fue guardaespaldas de Fidel Castro y que ahora publica un libro sobre la vida privada del líder de la revolución cubana.

Yates lujosos, una veintena de residencias repartidas por toda la isla o partidas de caza "a lo Luis XV", tanto en las frondosas provincias del norte como en los privilegiados fondos marinos, son algunos de los detalles que saca a la luz "La cara oculta de Fidel Castro", escrito junto al periodista francés Axel Gyldén y que estará en las librerías francesas el próximo día 28.
El comandante se cuidó mucho de mantener lejos de la vista de los cubanos su vida privada, "el secreto mejor guardado de la Revolución", asegura Juan Reinaldo Sánchez, según los extractos del libro.
El hombre que acompañó casi a diario a Fidel entre 1977 y 1994 describe el lujoso yate del líder, "Aquarama II", copiado del de un allegado del régimen de Fulgencio Batista (presidente de Cuba entre 1940-1944 y de facto en 1952-1959), con cuatro motores, que le regaló el dirigente soviético Leónidas Breznev.
Fondeado en su puerto privado de Bahía de Cochinos, cada paseo del barco implica todo un despliegue, que incluye otros dos navíos, uno de ellos totalmente medicalizado, una patrullera militar y varios aviones en alerta para evitar que el comandante sufra un atentado.
En general, el "Aquarama II" sirve para dar agradables paseos marítimos, pero también para ir a Cayo Piedra, una pequeña isla situada en el sureste de Cuba, un "paraíso para millonarios" en el que Castro reposa rodeado de lujo.
"Fidel Castro ha dado a entender que la Revolución no le dio ningún respiro, ningún placer; que ignoraba y despreciaba el concepto burgués de vacaciones. Mentía", afirma Sánchez.
El guardaespaldas relata que él estuvo "cientos de veces" en ese "pequeño paraíso", donde era el encargado de escoltar al comandante durante sus numerosas batidas de caza submarina en unos fondos marinos casi vírgenes.
En cuanto el tiempo era clemente, Fidel y su esposa Dalia acudían casi cada fin de semana a Cayo Piedra, mientras que en la temporada de lluvias el comandante prefería la caza del pato en la mansión "La Deseada", situada en la provincia de Pinar del Río.
"En agosto, los Castro se instalaban durante un mes en su isla de ensueño", desde la que el líder acudía a La Habana en helicóptero si algún imperativo así lo exigía, añade.
Ningún cubano de a pie penetró en la secreta isla de Castro, a la que solo un reducido grupo de privilegiados, casi todos extranjeros, fueron invitados.
Reinaldo Sánchez recuerda al expresidente colombiano Alfonso López Michelsen, al empresario francés Gérard Bourgoin, conocido como el "rey del pollo", el propietario de la CNN Ted Turner o el dictador de la República Democrática Alemana Erich Honecker.
Aunque los más habituales del lugar eran el escritor Gabriel García Márquez y el héroe de la revolución Antonio Núñez Jiménez.
En una de esas visitas, indica el autor, Fidel propuso a "Gabo" lanzarse a la conquista de la presidencia colombiana con el apoyo de Cuba, pero el escritor "prefería disfrutar de los placeres de la vida quedándose confortablemente al margen de la política".
Lo que no consiguió con García Márquez, tener un peón en Colombia, lo logró años más tarde con Hugo Chávez en Venezuela, señala Reinaldo Sánchez, quien asegura que el líder cubano "siempre tuvo en la línea de mira el petróleo" de ese país.
"Sabía que era la clave para financiar su sueño internacionalista de oponerse a Estados Unidos", agrega.
"La cara oculta de Fidel Castro" no describe solo el lujo de la vida del dictador cubano, sino que también analiza otros aspectos de su régimen, la dinastía familiar, seguida por la de su hermano Raúl.
El exguardaespaldas también se centra en la costumbre que tenía Fidel de grabar a todos sus colaboradores y allegados o su intento por extender la revolución a Nicaragua.
Reinaldo Sánchez cayó en desgracia en 1994 por pedir la retirada y la jubilación.
Fue encarcelado y, tras múltiples peripecias, logró escapar en 2008 para reunirse con su familia en Estados Unidos.

Anticorrupción se opone al embargo de 24.000 millones a Rato y su equipo

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al embargo de los bienes por valor de 24.945 millones del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y su equipo, al considerar que la entidad tiene la solvencia suficiente para afrontar esa cuantía si llegara a declararse algún tipo de responsabilidad en el caso.

Fuentes jurídicas han informado hoy que el fiscal sí se ha mostrado a favor de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admita la querella que interpuso IU contra Rato y otros 31 exconsejeros de Bankia el pasado abril.
No obstante, el fiscal considera que la formación debe ejercer la acusación popular bajo la misma representación que UPyD, por lo que no deberá prestar fianza.
En su querella, IU acusaba a los imputados de estafa en la fusión y salida a bolsa de la entidad y en la emisión de participaciones preferentes, con las que intentaron "ocultar" su situación de insolvencia.
IU pedía como medidas cautelares el embargo de bienes por esta cantidad, el equivalente a lo que percibió la entidad al ser rescatada en mayo de 2012.
También pedía el embargo de los bienes de los exconsejeros que provenían de Caja Madrid -como el representante de IU José Antonio Moral Santín, José Manuel Fernandez Norniella o el propio Rato- por valor de 3.000 millones, que fue la cantidad que esta entidad emitió en preferentes en mayo de 2009 bajo la presidencia de Miguel Blesa.
Pero el fiscal considera que esta medida no es necesaria dadas las características del banco, que cuenta con la solvencia suficiente como para afrontar cualquier tipo de responsabilidad civil que se pudiera derivar del procedimiento penal.
Los querellados son los mismos que ya están imputados en la Audiencia Nacional, incluyendo Rato; el vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, y el entonces consejero delegado Francisco Verdú; el consejero de BFA Ángel Acebes o el representante de IU José Antonio Moral Santín, y las dos entidades como personas jurídicas.
Por último, reclamaba al juez que ofrezca emprender acciones al Ministerio de Economía a través de la Abogacía del Estado y que los exconsejeros devuelvan las indemnizaciones que percibieron tras salir de la entidad, así como que declaren las pólizas de responsabilidad civil para que estos contratos puedan ser resueltos.
En concreto, la formación les acusa de siete delitos: uno de asociación ilícita, otro contable por falseamiento cuentas; apropiación indebida; administración desleal; falsedad en documento mercantil y falseamiento de la información económico financiera.
Además, señalaban al Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como a la consultora Deloitte y la entidad Lazard, que asesoró a Bankia en su salida a bolsa, como colaboradores necesarios en la comisión de estos hechos.
Fernando Andreu investiga desde 2012 las presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa del banco y tiene una pieza separada sobre las preferentes de Caja Madrid, en las que investiga a, entre otros, al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
El magistrado imputó a los exconsejeros los delitos de falsificación de las cuentas anuales y de los balances, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida -castigados con hasta 3, 4, 2 y 6 años de cárcel, respectivamente- a raíz de haber admitido una querella de UPyD, que dio origen a este procedimiento.