jueves, 15 de septiembre de 2011

Los opositores sirios analizan dentro del país la necesidad de unificar posturas

EL CAIRO.- Unos 300 opositores sirios analizaron la necesidad de unificar posturas y discursos dentro de sus filas en una inusual reunión dentro de Siria, según informó la portavoz del grupo Sauasiya Muntaha al Atrach.

Al Atrach, que fue una de las participantes, explicó que en la reunión de la llamada Organización de la Coordinación Nacional, celebrada en los alrededores de Damasco, se eligió un consejo de 25 miembros que la dirigirá.
La activista agregó que a la cita acudieron opositores de la mayoría de las provincias de Siria y de distintas tendencias como Husein al Odad, Hasam Abdelazim y Faiz Bechara.
Representantes de los grupos opositores anunciaron en Estambul que 140 personas formarán el Consejo Nacional Sirio (CNS) que dirigirá la revuelta contra el régimen y establecerá un gobierno interino en caso de ser derrocado.
Dentro de las oposición existen diversas facciones, que van desde los Hermanos Musulmanes hasta organizaciones laicas, pasando por los representantes de la población kurda e incluso disidentes de la minoría religiosa alauí-nusayrí, a la que pertenece la familia del presidente Bachar al Asad y la elite política y militar de la república árabe.
Desde que comenzaran las protestas a mediados de marzo pasado, la represión gubernamental en Siria ha causado al menos 2.600 muertos, según datos proporcionados esta semana por la ONU.

Advierten que la ley actual no garantiza en Marruecos la observación independiente de las elecciones

RABAT.- Las próximas elecciones legislativas del 25 de noviembre en Marruecos no contarán con un proceso de observación libre e independiente en las actuales circunstancias, advirtió hoy el Colectivo asociativo para la observación de elecciones (CAOE).

Según el portavoz del colectivo que agrupa a unas 70 ONGs, Kamal Lahbib, la actual ley preparada por el Gobierno y que esta semana vota el Parlamento "no garantiza una observación independiente", por lo que este organismo estudia incluso la posibilidad de boicotear la observación, decisión que requerirá de unos días.
Tras la publicación el pasado agosto del proyecto de ley gubernamental para la observación electoral, el CAOE emitió un comunicado con varias críticas, que hasta el momento no han sido tenidas en cuenta, recordó Lahbib.
Entre sus críticas, el CAOE objetaba que la ley no se ajustaba a las regulaciones internacionales sobre el caso, que los observadores no tenían derecho a emitir comunicados hasta la proclamación de resultados de los comicios o que el gobierno se reservaba el derecho a acreditar a las ONGs que considerase "aptas".
Lahbib indicó que todas sus críticas han sido trasladadas además a los partidos y grupos parlamentarios, por lo que espera que sean recogidas en las últimas votaciones parlamentarias, pero si eso no ocurriera, el CAOE decidirá la próxima semana si boicotea o no la observación de esos comicios.
Las elecciones legislativas del 25 de noviembre, anticipadas tras la aprobación de un nuevo texto constitucional el pasado 1 de julio, son vistas como un examen para certificar la "calidad democrática" en Marruecos y la supuesta "excepción" que constituye este país en un convulso contexto regional árabe.

El Consejo Nacional Sirio se da a conocer en Estambul

ESTAMBUL.- Los opositores sirios reunidos en Estambul han dado a conocer este jueves los nombres de los integrantes del Consejo Nacional Sirio, que pretende ofrecer una alternativa al Gobierno del presidente Bashar al Assad. Sus miembros pertenecen a distintos grupos políticos, religiosos y étnicos.

Unas 140 personas han sido elegidas como miembros del Consejo, aunque más adelante esa cifra podría aumentar. El 60% de los integrantes viven en Siria, así que la mayoría de sus nombres no se han hecho públicos para evitar que sufran represalias.
Entre esas 140 personas hay islamistas (algunos, miembros de los Hermanos Musulmanes), izquierdistas, nacionalistas e independientes, y en el Consejo están representados todos los grupos religiosos y étnicos de Siria.
En la rueda de prensa ofrecida al término de las conversaciones, que han durado cuatro días, Basma Kadmani, una exiliada siria que vive en Francia, ha afirmado que el Consejo aspira a acabar con el régimen dictatorial de Al Assad en un plazo de seis meses y formar luego un gobierno interino.
"El enfoque político del Consejo dará un empujón a la intensificación de la labor revolucionaria que estamos observando", ha añadido. Kadmani ha señalado que el Consejo, "basándose en iniciativas anteriores y en lo que pide la calle, reclama la caída del régimen con todos sus miembros".
Adip Shishakly, miembro de una importante familia política siria, ha declarado que "el próximo paso será conseguir el reconocimiento internacional. "El Consejo actuará según los deseos del pueblo sirio", ha agregado.
Aunque no descarta la posibilidad de que haya una intervención militar extranjera en Siria, donde los manifestantes antigubernamentales piden que se les proteja, Kadmani ha subrayado que ahora hay que centrarse en incrementar la presión diplomática y económica sobre Al Assad.
La ONU informó el lunes pasado de que unas 2.600 personas han muerto en Siria durante la represión de las protestas en favor de la democracia. El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha instado este jueves a Siria a colaborar en la investigación internacional que se está realizando para averiguar si se han cometido crímenes contra la Humanidad.
Mientras, el Gobierno de Al Assad, que no ha introducido reformas sustanciales y ha usado la fuerza contra su propio pueblo para acabar con las manifestaciones, está cada vez más aislado en el escenario internacional.
Yaser Tabbara, un abogado que vive en Chicago (Estados Unidos) y que forma parte del Consejo Nacional Sirio, ha explicado que este organismo "va a intentar llenar el vacío detectado por la comunidad internacional siendo una alternativa al régimen de Al Assad y representando la postura de la revolución siria de manera eficiente y creíble".
"Estamos realmente preocupados con las demandas del pueblo sirio y vamos a intentar entablar un diálogo con quienes están en el país para saber qué quieren que hagamos ahora", ha señalado.
Tabbara ha detallado que la oposición ha estado en contacto con gobiernos extranjeros y que espera que, ahora que el Consejo se ha formado, puedan organizar reuniones con representantes de gobiernos europeos y árabes y mantener consultas con la ONU, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica.
Tabbara ha destacado que un miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha asistido al encuentro de Estambul como observador.

Anonymous difunde en internet lista de escoltas presidenciales en España

MADRID.- Un presunto miembro del grupo de ciberpiratas Anonymous divulgó en internet la supuesta identidad de unos 30 policías españoles que formarían parte de la escolta del presidente del gobierno, lista cuya veracidad estaba siendo comprobada según dijeron el jueves fuentes policiales.

"Se está investigando si la lista es real", declaró una fuente de la dirección de la Policía Nacional, después de que se publicaron en varios sitios de descargas en internet los nombres, apellidos, números de documento de identidad y categorías en el cuerpo de 33 supuestos escoltas presidenciales.
El archivo, divulgado mediante un portal que el jueves por la noche ya no estaba disponible, llevaba la firma de Anonymous y aseguraba que próximamente se difundirán también datos de miembros del Grupo de Operaciones Especiales, la unidad de élite de la policía española.
Sin embargo, la forma en que se difundieron los datos confidenciales de los supuestos escoltas personales de José Luis Rodríguez Zapatero no corresponde a los métodos utilizados anteriormente por el grupo de ciberpiratas, lo que suscitaba dudas sobre la autoría de esta acción.
Como consecuencia la web de la policía nacional española estaba bloqueada el jueves por la noche. "Se está comprobando el estado de la página para ver si en un remoto caso hubiese sido atacada", aseguró la fuente policial.
La cúpula de Anonymous en España había sido dada por desarticulada el junio a raíz de la detención de tres de sus líderes.