martes, 24 de abril de 2012

'El Jueves', vuelve a la carga con la monarquía española

Portada de 'El Jueves' de mañana.BARCELONA.- Bajo el titular "El Rey retoma sus actividades", la revista satírica 'El Jueves' dedica su número de mañana a la monarquía española cuya portada se ha encargado de filtrar hoy a través de las redes sociales, después de sus anteriores problemas legales por caricaturizar las intimidades de los Borbones.

Juanjo Cuerda ha sido el encargado de ilustrar la portada de este "especial monarquía" que refleja el accidente del rey Juan Carlos durante su estancia en Botsuana, donde estuvo acompañado por la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, y la nueva crisis que se abría en la institución monárquica.
El accidente del monarca es el principal argumento de la portada de 'El Jueves', que plantea el interrogante ¿monarquía o república?, que les ha llevado a elaborar un número especial que estará a la venta mañana en los quioscos.
En los últimos meses los miembros de la Casa Real han sumado numerosos titulares que han cuestionado a sus miembros e incluso a la propia institución monárquica que llevaron al mismo Rey a pedir perdón la semana pasada.
El disparo que su nieto mayor, Felipe Juan Froilán, se propinó en su pie derecho con la escopeta que le dejó su padre sin tener edad para ello, los negocios de su yerno Iñaki Urdangarin que le han sentado en el banquillo ante el juez Castro de Palma, que investiga la trama del Instituto Noós, el viaje de la Reina a Washington a apoyar a su hija la Infanta Cristina y los quince minutos que la Reina Doña Sofía le dedicó a su marido en su primera visita al hospital San José, donde fue operado de cadera, han sido entre otras cuestiones las protagonizadas últimamente por los miembros de la Familia Real.
No es la primera vez que la revista satírica lleva al Rey a su portada. En la que titulaba "La Zarzuela desmiente a Peñafiel y demuestra que a su majestad no le falta ningún huevo", la ilustración mostraba a Don Juan Carlos con los pantalones bajados mientras un sirviente le sujetaba los órganos sexuales. El periodista de la prensa del corazón había afirmado en un programa de Telecinco, 'La Noria', que "se le amputó un testículo".
Anteriormente, en 2007, la Audiencia Nacional ordenó el secuestro de otro número de esta revista, en la que se retrataba a los Príncipes de Asturias en la que fue considerada una situación "irreverente". Esta polémica les reportó un aumento de 100.000 lectores.
Al año siguiente, celebró el primer aniversario de su último secuestro judicial con una portada protagonizada de nuevo por los Príncipes de Asturias. En esta ocasión, en idéntica postura que en el dibujo de hace un año, pero vestidos y en un barco. En la viñeta, el Príncipe le dice a su esposa: "¿Te das cuenta? Si ganamos esta regata, esto va a ser lo más parecido...", y el final queda oculto tras una gaviota.
El secuestro de 2007 era el tercero en toda la historia de 'El Jueves', con 35 años a sus espaldas, de la revista. Fue también intervenida por orden judicial, en 1977 con el número 1 y posteriormente con el 7.
'El Jueves' es una revista de humor gráfico sobre la actualidad que se edita en España y que tiene como señas de identidad la sátira sobre la política y la sociedad sin tabúes.

Putin dimite como presidente de Rusia Unida y propone a Medvedev como sucesor

MOSCÚ.- El presidente electo de Rusia, Vladimir Putin, ha dimitido este martes como jefe de Rusia Unida, el partido que sustenta el Gobierno, y ha propuesto al presidente saliente, Dmitri Medvedev, para sucederle al frente de la formación, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.  

   "El presidente debe ser una figura no partidista", ha dicho Putin, en un discurso ante dirigentes de su partido, a los que ha recordado que la Constitución rusa no prohíbe ser presidente del país y formar parte de un partido político.
   "Pero el presidente es, después de todo, una figura integradora de todas las fuerzas políticas en el país, para todos sus ciudadanos. Por eso, creo que es correcto renunciar a la dirección de Rusia Unida después de mi toma de posesión, el 7 de mayo", ha asegurado.
   La previsión es que Medvedev sea nombrado primer ministro cuando Putin tome posesión como presidente del país. "Como ustedes saben, voy a nombrar a Medvedev como primer ministro y yo considero justo que él lidere el partido", ha dicho Putin.
   Bautizado como "el partido de los estafadores y ladrones" por el blogero opositor Alexei Navalny, el partido Rusia Unida sufrió una drástica pérdida de votos en las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre de 2011.
   Medvedev encabezó la candidatura de Rusia Unida en esos comicios parlamentarios, con el objetivo de poder mantener el liderazgo de la formación en la Duma, la Cámara Baja rusa.  
   Fundada en 2001, Rusia Unida ha sido el partido del Gobierno desde las elecciones a la Duma celebradas en 2003 hasta la actualidad.

Una explosión causa heridas a cuatro policías en Bahréin

DUBAI.- Al menos cuatro policías han resultado heridos como consecuencia de una explosión ocurrida en la localidad bahreiní de Diraz, una de las cuatro que rodea la capital, Manama, según han informado residentes de la zona.

   Las fuentes consultadas han explicado que al menos tres de los agentes han sufrido heridas graves, aunque apenas se conocen detalles de este incidente. La agencia oficial de noticias, BNA, no recoge ninguna información a este respecto.
   El pasado 9 de abril, siete miembros de las fuerzas de seguridad sufrieron heridas como consecuencia del estallido de un artefacto casero durante una protesta cerca de Manama. En esa marcha, los asistentes reclamaban la liberación de un activista que llevaba dos meses en huelga de hambre.
   El escenario de la última explosión también es lugar habitual de concentraciones contra el Gobierno, que ha visto cómo en las últimas semanas han resurgido las manifestaciones. A estas movilizaciones acuden principalmente chiíes que se sienten marginados ante la cúpula del país, dominada por los suníes pese a ser minoría.

Piden en Madrid al 15M que comunique a la Delegación del Gobierno los actos de su aniversario

MADRID.-   La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha solicitado a los 'indignados' que comuniquen a la Delegación del Gobierno los actos del aniversario del 15M que están ya organizando.

   En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Cifuentes ha revelado que han detectado en las redes sociales que los integrantes del 15M se han reunido en asamblea en el Retiro y Sol el pasado fin de semana y están organizando actuaciones de cara a los días 11 y 15 de mayo, con motivo del primer aniversario del movimiento 'indignado'.
   "Creo que hay que compatibilizar el derecho de manifestación y reunión que tiene cualquier ciudadano, protegido por la Constitución, pero hay que compatibilizarlo con el derecho del resto de ciudadanos para que aquello no se convierta en un campamento en el que no reúne las condiciones" ha dicho la delegada, en referencia a la acampada del 15M en la Puerta del Sol el año pasado.
   "Les he dicho que si se quieren reunir que lo comuniquen a la Delegación, que hará compatibilizar ese derecho de protesta con el resto a poder transitar con orden y seguridad por las calles de Madrid", ha añadido.
   No obstante, Cifuentes ha señalado que las actuaciones policiales "siempre tienen que ser proporcionales a la situación que pretenden solucionar".
 "A veces una actuación policial excesiva puede provocar un efecto contrario al que se busca, y lo que tiene es que evitar esas situaciones. En Madrid, hasta el momento, la actuación de la Policía está siendo impecable y se aplica en todo momento el principio de proporcionalidad", ha esgrimido.

El Congreso acepta treinta preguntas sobre el viaje del Rey de España a Botsuana

MADRID.- La Mesa del Congreso de los Diputados ha aceptado tres de cada cuatro preguntas parlamentarias presentadas la semana pasada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV) y Esquerra Republicana (ERC) sobre el viaje de caza del Rey a Botsuana (África).

   Según ha avanzado la vicepresidenta primera del órgano de gobierno de la Cámara Baja, la 'popular' Celia Villalobos, los miembros de la Mesa en su reunión de este martes han resuelto por unanimidad dar vía libre a aquellos interrogantes que afectan a competencias del Gobierno en relación con la Casa del Rey, que suponen un 75 por ciento (cerca de cuarenta preguntas).
   No han corrido la misma suerte aquellas preguntas, algo más de una quincena, que a juicio de la Mesa tienen que ver con la vida privada de Don Juan Carlos o de su familia o a cuestiones ajenas a la incumbencia del Ejecutivo, en virtud de un documento acordado hace unas semanas por la Mesa del Congreso en el que se definían los criterios se iban a seguir para aceptar o no las interpelaciones relacionadas con la Casa del Rey.
   Dicho acuerdo, según ha explicado la 'número dos' de la Mesa del Congreso, fue remitido a todos los grupos parlamentarios para que supiesen a qué tipo de preguntas relacionadas con la Casa del Rey se iba a dar vía libre "en aplicación estricta de la Constitución".
   Por tanto, Villalobos ha querido dejar claro que la Mesa de la Cámara no ha seguido un criterio "caprichoso" ni "sectario" para 'tumbar' algunas de las preguntas registradas, sino que ha decidido conforme al contenido del acuerdo sellado hace semanas por unanimidad de sus nueve integrantes (cinco PP, tres PSOE y uno de CiU).
   Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha logrado un 'plenio' pues sus cinco preguntas han pasado el filtro de la Mesa del Congreso. Entre ellas, pedía saber si Moncloa desaconsejó en algún momento que el Rey realizara ese viaje en plena crisis económica, y, caso de hacerlo, por qué motivos no se siguió su recomendación.
   Asimismo, la formación magenta se interesa también por la reciente visita del Monarca a Kuwait y, en concreto, pide que el Gobierno le informe del carácter de esa visita, qué refrendo dio, en su caso, a sus actividades en ese país y por qué Don Juan Carlos no estuvo acompañado por ningún miembro del Ejecutivo.
   Además, UPyD se hizo eco en sus preguntas de la "confusión" informativa del Gobierno en torno a ambos viajes. "¿En qué momento tuvo información el Gobierno de la visita del jefe de Estado a Kuwait y Botsuana y de su agenda?", reza uno de sus interrogantes.
   El resto de cuestiones planteadas por IU e ICV y por ERC han corrido suerte más diversa. La formación independentista es el que ha visto rechazado un mayor número de preguntas por interrogar "una vez más" por cuestiones en las que, según Villalobos, el Gobierno no puede ni debe entrar.
   La Mesa de la Cámara Baja sí ha calificado, sin embargo, una proposición no de ley del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, que conforman IU, ICV y CHA, que pide regular las salidas de Don Juan Carlos fuera de España.

IU remitirá a La Zarzuela las preguntas vetadas

Izquierda Unida remitirá al Palacio de La Zarzuela las preguntas sobre el Rey que este martes han sido vetadas por la Mesa del Congreso, al entender que ningún aspecto de la Casa del Rey debe quedar fuera del ámbito público. Entre ellas hay cinco preguntas relativas al papel de la alemana Corina Zu Sayn Wittgenstein.
   El portavoz de IU en la Cámara Baja, José Luis Centella, ha confirmado que su grupo parlamentario enviará directamente a la Casa del Rey todas las preguntas rechazadas por la Mesa por tener que ver con la vida privada de Don Juan Carlos o de su familia o a cuestiones ajenas a la incumbencia del Gobierno.
   Esa misma táctica ya se empleó en una ocasión anterior, cuando el Congreso no dejó pasar unas preguntas sobre el papel del Rey en la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, y Zarzuela respondió por carta negando la versión de un diplomático alemán.
   "No hay nada que deba quedar fuera del ámbito público. Que la Casa del Rey siga siendo un agujero negro falto de transparencia es malo para la democracia, las instituciones de nuestro país y la propia Casa del Rey", sostiene Centella.
   Entre las preguntas que enviará a Zarzuela se encuentran cinco firmadas por Gaspar Llamazares que interpelan sobre el papel de "la autodenominada princesa Corina", quien, según sostiene IU, fue presentada como "representante de su Majestad el Rey Juan Carlos de España" en un encuentro en 2007 con un príncipe saudí, vive en un chalet en El Pardo cerca de La Zarzuela y organiza cacerías en África "para nobles y multimillonarios".
   Las preguntas de Llamazares están orientadas a conocer si el Gobierno ha autorizado los nombramientos de Corina y las gestiones que esta ciudadana alemana ha realizado en nombre de Don Juan Carlos.
   "¿Quién ha nombrado a doña Corina Representante de su Majestad el Rey Juan Carlos de España?, ¿quién la nombró 'Consejera Estratégica' de la Delegación oficial española conducida por el Rey, que fue recibida en abril de 2006 en Riad por el príncipe Al-Waleed de Arabia Saudí?", pregunta IU.
   El resto de preguntas siguen en la misma dirección: "¿Qué papel ha jugado doña Corina en estos últimos años, y a título de qué, en relación con las inversiones españolas en Arabia Saudí y recíprocamente?, ¿qué gestiones ha realizado en nombre del monarca o en el seno de alguna delegación oficial española?, "¿conoce o ha autorizado el Gobierno dichos nombramientos?.
   Centella ha calificado de "triste" que el Parlamento "siga rechazando" preguntas relativas a la familia real y actúe de "parapeto" para "intentar blindar" la Casa del Rey. "Esto nos produce cierta perplejidad", ha reconocido.