martes, 1 de octubre de 2013

Las 7 preguntas que Miguel Ángel Aguilar hacía a Rajoy y que ´El País´ eliminó de su web

MADRID.- El diario El País eliminó de su página Web un artículo de Miguel Ángel Aguilar, en el que hacía algunas preguntas, para que fueran contestadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Como el artículo había estado colgado un par de horas ante de retirarse, muchos lectores se dirigieron a El País, preguntando las razones de tal retirada. 

La respuesta del defensor del lector Tomás Declós fue la siguiente: “He consultado con el responsable de Opinión lo sucedido. El lunes por la noche se llamó al autor del artículo planteando la retirada del mismo por considerar los responsables de Opinión que en el mismo se trataban supuestas conductas del presidente el Gobierno alguna pendiente de dilucidar en demanda administrativa no resuelta. Decisión que acató el articulista. La redacción procedió a la retirada del artículo que no se publicó en la edición impresa sin advertir que no se hizo lo propio en la edición digital donde permaneció publicado unas horas hasta su retirada por el motivo comentado”.

Estas son las preguntas que Miguel Ángel Aguilar le hacía al Presidente del gobierno:

1.- Si es cierto que siguió disfrutando de los beneficios del Registro de Villafranca, provincia de León, y de Padrón, provincia de la Coruña, cuando fue elegido diputado al Parlamento de Galicia en 1981, director general de Relaciones Institucionales de la Xunta en 1982.

2.- Si al concursar voluntariamente y obtener en 1982 el registro de Berga en el Pirineo catalán, contraviniendo entre otras la obligación de residir en la localidad donde tiene su sede el Registro, continuó obteniendo ingresos de esa plaza, que se encuentra a más de mil kilómetros de Pontevedra, ciudad donde seguía teniendo su residencia efectiva y sus responsabilidades políticas como concejal del Ayuntamiento, presidente de la Diputación y Diputado al Congreso desde 1986 y vicepresidente de la Xunta en 1987. Porque si Rajoy como político concursaba buscando mejores plazas y figuraba como registrador en activo, debemos saber cuánto cobraba de sus cargos políticos y cuánto recibía de los registros.

3.- Si es cierto que nunca solicitó la declaración de compatibilidad del Ministerio de la Presidencia, a que estaba obligado por la Ley de Incompatibilidades de los funcionarios públicos, porque en ese caso alardear de ser persona escrupulosa con el cumplimiento de la legalidad resultaría excesivo.

4.- Si los registros de Elche y Santa Pola, que solicitó y le fueron adjudicados en sucesivos concursos, los atendió alguna vez personalmente, cuánto cobró hasta 1990 y si simultaneaba esa tarea con otras responsabilidades políticas.

5.- Si, cuando a partir de marzo 1990 pide que se le declare en servicios especiales y su plaza en Santa Pola, queda encomendada a su buen amigo Francisco Riquelme, titular del Registro de Elche, esa designación a título de “sustituto accidental permanente”, era la que correspondía según el cuadro legal de sustituciones de la Dirección de Registros y del Notariado.

6.- Si a partir de ese momento y siguiendo ejemplos acreditados se repartía al 50% los beneficios del Registro de Santa Pola con el sustituto que le hacía el trabajo.

7.- Si después 1998 a partir de algunos cambios legales, aprobados en el Consejo de Ministros donde él se sentaba, los beneficios del Registro de Santa Pola se han partido entre el amigo Riquelme y el Colegio de Registradores al 50%”.

Madrid propone retirar los coches oficiales... que renovó en mayo

MADRID.- El Grupo Popular va a proponer hoy en la Junta de Portavoces eliminar los coches que disponen los portavoces para que los partidos, en palabras de Ignacio González, "funcionen con los medios que los propios grupos tienen". 

Si la iniciativa sale adelante, Tomás Gómez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU) dejarán de tener coche oficial, ya que los portavoces de PP y UPyD renunciaron a ellos. Sin embargo, fuentes del Partido Popular no han sabido concretar a El Confidencial si podrán rescindir el contrato de renting que firmaron con la empresa Finanzia Autorenting S.A., por el cual se comprometían a pagar 60.000 euros a cambio de mantener el alquiler de diez vehículos hasta mediados de 2014.
La Asamblea de Madrid tramitó el 18 de abril por la vía de urgencia la contratación del arrendamiento de los diez vehículos que mantiene en la flota. El lote fue adjudicado en mayo a la única compañía candidata, que ahora deberá revisar su contrato para verificar si, de salir adelante la petición del Grupo Popular, la Asamblea de Madrid podría deshacerse del contrato de renting vigente o, por el contrario, deberán abonar lo acordado hasta mediados del próximo año.
UPyD fue el partido que propuso el pasado octubre suprimir los coches oficiales de los portavoces de los grupos parlamentarios, miembros de la Mesa y del secretario general de la Asamblea de Madrid. Entonces, la Asamblea de Madrid mantenía 18 vehículos oficiales: cuatro Peugeots 407, un Audi A6, tres Peugeots 406 y diez Volkswagen Passat. Su portavoz, Luis de Velasco, argumentaba entonces que en una asamblea autonómica no son necesarios los coches oficiales y prescindir de ellos supondría una posibilidad de ahorrar “en un gasto superfluo”.
El líder regional de la formación magenta propuso que sólo tuviera coche oficial el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echevarría, y como máximo hubiera tres vehículos más de incidencias. Él fue el primero en renunciar al vehículo oficial, y su ejemplo lo siguió el portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna. Quienes lo mantienen y a quienes afectaría la nueva medida que ayer anunció el presidente de la Comunidad, Ignacio González, como un ejercicio de “responsabilidad” afectaría al PSM, IU y a los siete miembros de la Mesa.
Dieciséis chóferes en nómina
La medida afectaría también de lleno a los chóferes que conducen los vehículos. Según los datos que maneja UPyD, había dieciséis chóferes para conducir los 18 vehículos oficiales que circulaban a nombre de la Asamblea hasta octubre de 2012. Diez de ellos eran funcionarios y seis pertenecían a personal eventual, nombrados a dedo. "¿Qué va a pasar ahora con estos trabajadores?", se preguntan ahora desde la oposición.  
El presidente de la Comunidad de Madrid mantuvo ayer una reunión con su grupo parlamentario en la que anunció esta medida. También aprovechó para solicitar que los partidos políticos publiquen sus cuentas, en un intento de mejorar la transparencia y el funcionamiento democrático. Unión Progreso y Democracia vuelve a ser el único partido representado en la Cámara madrileña que ya tiene publicada sus cuentas en su web. Fuentes del Partido Popular aseguran que quieren hacerlo de una manera mucho más "milimétrica, no tan general". La Mesa de la Asamblea de Madrid aprobó en septiembre publicar las nóminas de los diputados de todos los grupos parlamentarios en la página web de la Asamblea. De momento, solo los ocho diputados de UPyD las hicieron públicas mucho antes de aprobarse la iniciativa que ellos mismos presentaron.

Casi 300.000 consumidores españoles se unen para pagar menos por la luz

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha conseguido en solo dos semanas que cerca de 300.000 consumidores se unan a su plataforma para comprar energía de manera mayorista y negociar el precio con las comercializadoras.

Hasta el 14 de octubre cualquier persona puede apuntarse al grupo de compra en una página web quieropagarmenosluz.org . Dos días después, la OCU celebrará una subasta en la que podrán participar todas las comercializadoras que deseen suministrar energía a toda esa masa de clientes y ganará la que ofrezca el precio más bajo. 

El 4 de noviembre se comunicará a los consumidores el nombre de la empresa ganadora, que pueden ser dos si también se decide aceptar una oferta por el servicio conjunto de electricidad y gas, y se detallará a cada uno de los clientes cuánto pueden ahorrarse. Si el interesado lo ve adecuado, dará su aceptación y la comercializadora podrá cerrar con él el contrato.

“La situación actual del mercado energético es poco beneficiosa para los consumidores. Desde la llamada liberalización en el año 2003 apenas nada ha cambiado. Las mismas compañías de entonces son las que reparten el mercado ahora”, afirma la OCU, que añade que la cuota de mercado de las pequeñas compañías (sin actividad de distribución) se ha reducido al 2% y la competencia entre las grandes compañías tampoco ha animado suficientemente el mercado. El 70% de los clientes mantiene como comercializadora la misma compañía que le distribuye la electricidad.

Todo ello, según la OCU, con unos incrementos continuados en la factura de la luz que rondan el 60% desde el año 2007 y sin que esas continuas subidas hayan evitado que las compañías de luz tengan además reconocida una deuda de 28.000 millones de euros que los consumidores deberemos abonar en los próximos años.

La asociación de consumidores admite que por el momento es difícil determinar el ahorro que se logrará, y de que algunos perfiles de clientes quizá no logren una oferta mejor a la actual, pero en algunos países europeos se ha conseguido reducir la factura anual en 200 euros y que, de forma "soprendente", en Portugal se ha creado una plataforma de 600.000 miembros, con rangos de ahorro de entre 15 y 80 euros al año.

Un millón para la Macarena

SEVILLA.- Tras la promesa de Aznar y ocho años de litigio iniciado por Zapatero, los presupuestos del Estado recogen la partida de 1,1 millones de euros para la hermandad sevillana, que ya recibió otro millón de la Caja de Ahorros del Mediterráneo por las plegarias de Camps, según www.andalucesdiario.es

Los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida de 1,1 millones de euros para la Hermandad de La Macarena, que serán destinados para obras en la propia basílica y de la casa hermandad, un edificio de la cofradía situado en las proximidades del templo. En conversaciones con Andalucesdiario.es, el hermano mayor de la cofradia y exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel García, dio “gracias a dios” por esta partida, que llega nueve años después de ser concedida por el gobierno del entonces presidente, José María Aznar.
Después de ser aprobada la subvención, de 1.118.600 euros procedentes del 1% cultural, el Partido Popular perdió las elecciones. Fue el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), ya en 2005, el que revocó la ayuda al considerar que no cumplía con los requisitos necesarios. Básicamente por tratarse de un edificio privado. La hermandad recurrió la decisión y, tras seis años de litigios, el Tribunal Supremo falló a favor de la hermandad.
El proyecto subvencionado por Aznar debía ser destinado para la reforma y ampliación de la Basílica de la Macarena (donde está enterrado el general golpista Queipo de Llano). Las obras incluían la construcción del museo, que fue inaugurado en 2009 después de que la hermandad consiguiera financiación por otras vías. ¿Necesitan entonces este millón de euros? En la Macarena “hay donde gastar dinero”, según explicó el hermano mayor, que por el momento desconoce cuándo recibirá el dinero. “Cuando se construyó, los materiales en España no tenían la misma calidad que ahora, y han salido muchas grietas y goteras”, datalló García.
Después de que el Gobierno de Zapatero anulara la ayuda de más de un millón de euros se produjo un encuentro que permitiría a la Hermandad construir su museo, al que cuesta cinco euros entrar. Era 2005, Semana Santa, y el entonces hermano mayor, Juan Ruiz Cárdenas, coincidió con el expresidente de la comunidad Valenciana, Francisco Camps, que intervino para conseguir la financiación necesaria. 
Así lo explicó Cárdenas al diario Público: “Es íntimo mío [por Camps]. Un hombre honrado, sobrio, austero… Estábamos él y yo con el que era presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo [Vicente Sala, fallecido en 2011] en la basílica. Yo le conté lo que pasaba. Y Camps, yo estaba delante, le dijo [a Sala]: Los macarenos necesitamos un millón. Y el otro respondió: Si me lo pide mi presidente, está hecho”, según el testimonio de Cárdenas. 
La CAM fue intervenida en 2011 y vendida al Banco Sabadell. Cuando Camps fue absuelto por el caso de los trajes, acudió a rezarle a la Macarena, junto con el entonces líder del PP andaluz, Javier Arenas, y su sucesor y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

La mayoría de los irlandeses, a favor de suprimir el Senado para ahorrar

DUBLÍN.- La mayoría de los irlandeses está a favor de la supresión de la Cámara Alta del país, el Seanad, según el último sondeo publicado este martes a tres días del referéndum propuesto por el Gobierno del primer ministro Enda Kenny para conseguir ahorrar unos 20 millones de euros a las arcas del Estado. 

Según el sondeo publicado por el Irish Times, el 62% de los irlandeses está a favor de suprimir el Senado del país, mientras que el 38% se muestran en contra. No obstante, el respaldo a la medida ha ido en retroceso desde febrero, cuando era del 74%. 
Si se tiene en cuenta a todos los consultados, el 44% se muestra a favor y el 27% de declara en contra, mientras que el 21% dice que aún no sabe qué va a votar y el 8% tiene claro que no irá a votar en el referéndum de este viernes.

Los asesores de Rajoy se comen el 20% del presupuesto de Presidencia

MADRID.- Las nóminas de los altos cargos y los asesores adscritos a la Presidencia del Gobierno encabezada por Mariano Rajoy se comen la quinta parte (el 19,93%) del Presupuesto de dicho departamento para el próximo año, que ascenderá a 37.797.410 euros. Así se desprende del proyecto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y presentado por Cristóbal Montoro este lunes en el Congreso.
La Presidencia del Ejecutivo es el epicentro del mismo, su auténtico núcleo. Está formada por el propio Rajoy; su Gabinete, dirigido por Jorge Moragas; y la Oficina Económica de La Moncloa, con Álvaro Nadal a los mandos. Ni siquiera se incluyen en él la Portavocía ni la Secretaría de Estado de Comunicación. Según las cuentas públicas de 2014, los salarios de sus 12 altos cargos suman 731.850 euros. Concretamente el de Rajoy sigue congelado -por tercer año- en 78.185,04 euros.

A mayores, el presidente mantiene para el próximo ejercicio los 245 asesores -llamados "personal eventual"- que tiene actualmente. Los sueldos de todos ellos ascienden a 6.802.400 euros para el próximo año. Tradicionalmente esta categoría ha generado controversia -ya lo hacía con José Luis Rodríguez Zapatero- porque son contratados "a dedo".

En la Presidencia del Gobierno trabajan también 260 funcionarios, cuyas nóminas para 2014 -congeladas- se elevan a 9.229.620 euros. Y 74 empleados adscritos a la categoría de "laborales" que suman 1.553.630 euros en nóminas. A ello hay que añadir los incentivos al rendimiento de todos los trabajadores de la Presidencia, que cuestan a las arcas públicas otros 4.056.980 euros.

En total, en la Presidencia trabajan 591 personas, porque aunque pueda parecer un área muy reducida es como una especie de minigobierno dentro del Gobierno. De hecho cuenta con departamentos de Estudios; Asuntos Internacionales; Asuntos Europeos y G-20; Asuntos Nacionales; Seguridad Nacional y Situaciones de Crisis; Protocolo; Seguridad del presidente; Informática y Comunicaciones; y, finalmente, los departamentos dependientes de la Oficina Económica (Economía Internacional y Secretaría Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos).

Con cargo a la Presidencia también se paga la jubilación de los expresidentes Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que alcanza los 298.320 euros anuales.