sábado, 19 de abril de 2014

"Consumimos un planeta y medio", asegura Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF

BARCELONA.- La presidenta de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la ecuatoriana Yolanda Kakabadse, ha alertado de que los humanos "estamos consumiendo un planeta y medio", aunque es optimista por el compromiso social que hay en materia ecológica.

"El problema no es la disponibilidad de recursos, sino que los estamos consumiendo de una manera tan abusiva e irresponsable que no alcanza", ha aseverado Kakabadse, pero también ha recalcado que las sociedades "afortunadamente superamos las diferencias cuando compartimos amenazas", como la ecológica.
Kakabadse no considera que la impunidad de muchas de las grandes compañías ante delitos medioambientales contribuya a generar inmovilismo entre la ciudadanía, sino que, por el contrario, "los ciudadanos presionan a sus gobiernos para que sean más activos y, por lo general, los políticos responden".
"Hay una especie de competición entre las ciudades del mundo a ver cuál tiene mejores estándares", ha señalado la activista, quien afirma que ha sido la sociedad civil, mediante oenegés, la que ha liderado los principales cambios en materia de conservación ambiental.
En este sentido, Kakabadse ha apuntado: "Nos hacen falta liderazgos políticos en el mundo entero para volver a elevar al primer nivel los temas de compromisos con el medio ambiente", ya que, a día de hoy, "todo se justifica por la necesidad de responder a una agenda económica 'inmediatista'".
"Necesitamos líderes que piensen en gobernar para el futuro del mundo y que no busquen resultados a corto plazo" porque, ha recalcado, "cuanto menos se invierta en medio ambiente, más crisis habrá".
Sobre los nuevos objetivos marcados por la Comisión Europea para 2030, en los que se incluye rebajar un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990, así como producir el 27 % de energía renovable, Kakabadse ha insistido en que "es cuestión de voluntad política".
También para 2030, las Naciones Unidas predicen que la población mundial necesitará, por lo menos, un 35 % más de alimentos, un 40 % más de agua y un 50 % más de energía, unas metas que son posibles, pero que requieren "decisiones políticas", a la par de acciones ciudadanas.
Kakabadse afirma que hay tres aspectos al alcance de los individuos que pueden marcar la diferencia: un uso más responsable del agua y de la energía -como apagar el ordenador por las noches- y controlar el consumo de alimentos, ya que "las pequeñas acciones sumadas, tienen impacto en toda la nación".
"Desperdiciamos un 40 % de la comida que tomamos, así que no podemos hablar de hambre en el mundo si no somos más responsables con los alimentos que arrojamos", ha incidido.
Para Kakabadse es crucial que las propuestas políticas sean claras para que no se generen conflictos, pero "en España y América Latina somos especialistas en no atender el conflicto cuando sale humo y solo hacerlo cuando ya hay fuego".
Entre los retos españoles, la presidenta de WWF ha puesto de relieve las energías renovables, un campo en el que, gracias a la eólica, "España ha sido un ejemplo para todo el mundo", aunque "hacer una parada tan violenta -en inversiones- a un proceso tan constructivo es dañino para su agenda de futuro".

Los promotores del consumo colaborativo en España reclaman una fiscalidad específica

MADRID.- El auge de las plataformas como Airbnb, Meetmeals o Sherpandipity que ponen en contacto a particulares para intercambiar o compartir bienes y servicios, ha generado el debate sobre la necesidad de fiscalizar este comercio colaborativo, para el que sus promotores reclaman en España una regulación específica. 

En determinados sectores como el hotelero, la economía en colaboración se ha encontrado con la oposición activa de una industria a la que le preocupa no tener las mismas "reglas de juego".
"El sentir de la hostelería española es que el consumo colaborativo no es una amenaza, sino una oportunidad, pero es fundamental que tenga unas reglas del juego claras", defiende el abogado Ricardo Fernández Flores en una jornada de debate organizada por Reportarte Noticias y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera.
Fernández Flores, del despacho de abogados Tourism&Law, acude al encuentro en representación de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para hacer hincapié en que las web colaborativas no son muy diferentes de agencias de viajes online como Rumbo o Destinia.
Para la industria tradicional el consumo colaborativo se mueve en una zona gris en el que es posible eludir la tributación, puesto que no está gravado con IVA, los particulares no tributan por ejercer una actividad profesional y las responsabilidades empresariales de las plataformas que ponen en contacto a los usuarios son limitadas.
Sus defensores destacan la dimensión transformadora de una economía que creen se complementa con la tradicional y que supone el retorno a un mercado más básico y social, en el que el contacto directo entre particulares elimina toda la cadena de intermediación que muchas veces encarece productos y servicios.
En el mismo encuentro, el responsable de relaciones institucionales de Airbnb, Ángel Mesado, niega que exista competencia desleal y opina que su plataforma es un complemento a la industria clásica, ya que ofrece algo diferente e innovador, razón por la que apela a una regulación específica que tenga en cuenta las peculiaridades de este nuevo tipo de comercio.
Airbnb, de origen estadounidense, cuenta con 600.000 anuncios de habitaciones y casas de particulares en 35.000 ciudades de 192 países y, consciente de las reticencias que ha generado en la industria hotelera, mantiene una actitud activa con las administraciones a nivel local.
"Cuanto más hablamos con las administraciones mejores soluciones encontramos", dice Mesado, que explica que en algunas ciudades europeas ya se está regulando la figura del alquiler privado, si bien admite que es un fenómeno demasiado nuevo como para que las autoridades se atrevan a hacer una normativa específica.
En este sentido, el experto en economía colaborativa, Luis Tamayo, apela a una fiscalidad que tenga en cuenta no sólo el impacto económico, sino también el impacto social y el medioambiental de plataformas que no ponen a la venta un servicio más, sino que generan comunidad y valores, además de impulsar la economía local.
Quienes promueven la economía en colaboración reconocen que la crisis ha ayudado a su expansión, pero hacen hincapié en que la escala se la ha dado internet y el surgimiento de una demanda a la que no le vale la oferta tradicional y que busca otras experiencias en las que prime la sostenibilidad, la cooperación y la vuelta a lo local por encima de lo global.
"Lo que la gente compra son experiencias, aunque también se busque ahorro, y las plataformas de consumo colaborativo son las facilitadoras", señala Tamayo, que destaca que en este comercio los recursos pertenecen a particulares no a empresas, por lo que se trata de una economía de microemprendedores.
Mesado subraya que, de acuerdo con datos de Airbnb, el 60 % de los particulares que alquilan utiliza los ingresos para afrontar gastos básicos como el pago de la hipoteca o la alimentación, y que en ciudades como Barcelona el ingreso medio por persona supone 221 euros mes, con un impacto global sobre la economía de la ciudad de 128 millones de euros en 2013.

La dimisión de un asesor de Hollande cuestiona su "República ejemplar"

PARÍS.- La dimisión este viernes de Aquilino Morelle, el principal asesor político del presidente de Francia, Françoise Hollande, ha asestado un nuevo golpe a la "República ejemplar" prometida por los socialistas, en un momento de suspicacia sobre su política económica.

Morelle, consejero y redactor de sus discursos, se vio obligado a dimitir apenas 24 horas después de que el medio de comunicación digital "Mediapart" revelara que trabajó para la industria farmacéutica al tiempo que era inspector de un organismo público de Sanidad.
"¡Una República lejos de ser ejemplar!", titula hoy en portada el diario "Le Parisien", para quien este caso debilita al Ejecutivo justo después de la debacle socialista en las municipales, de la remodelación gubernamental que alzó a Manuel Valls como primer ministro y del anuncio de un ambicioso plan ajuste.
Hollande interrumpió ayer un viaje oficial a Clermont-Ferrand para aclarar que la dimisión era la "única opción posible" para que su asesor pueda "clarificar" los hechos que se le reprochan, y añadir que le corresponde solamente a este responder sobre su actividad previa a su llegada al Elíseo.
Pero revelaciones como que se servía de chóferes de la Presidencia para asuntos personales, que abría caras botellas de vino de la bodega de Palacio para simples almuerzos de trabajo y que cada semana hacía acudir al Elíseo un zapatero para abrillantar sus zapatos se hacen "insoportables", según la prensa, para una población a la que se le ha impuesto un plan de rigor.
El programa anunciado este miércoles prevé reducir el gasto público 50.000 millones de euros en los años 2015-2017, con medidas que incluyen la congelación, hasta octubre de 2015, de las pensiones, salvo las más bajas, y de las prestaciones sociales, a excepción de los mínimos.
"Esto debilita a Hollande, teniendo en cuenta que la situación no era buena. Me sorprende la débil vigilancia de cierto número de responsables políticos sobre la proximidad de su entorno con el mundo del dinero", ha afirmado la diputada socialista Marie-Noëlle Lienemann.
Aunque la prensa coincide en que la presidencia ha reaccionado rápido para minimizar el impacto del escándalo, esta retirada se suma a la dimisión en marzo de 2013 del ministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac por una cuenta no declarada en Suiza, y revelada igualmente por la web de investigación "Mediapart".
Más recientemente, la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar contra la exministra de la Francofonía Yamina Benguigui, sospechosa de haber mentido sobre su patrimonio ante la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública.
El presidente de ese organismo, Jean-Louis Nadal, aseguró hoy en "Le Parisien" que "restablecer la confianza entre los ciudadanos y sus representantes es indispensable", al igual que es "esencial" avanzar en la prevención de los conflictos de intereses.
"Se le reconocerá a Manuel Valls haber solicitado rápidamente la dimisión de Morelle. Prueba tal vez de que las cosas van a cambiar con el nuevo primer ministro. Pero el mal está hecho y tiene un nombre: el fracaso moral", indica hoy el diario "Le Figaro" en su editorial.
Hollande, según una encuesta difundida este viernes por el instituto demoscópico Ifop, no pasaría a la segunda vuelta de las presidenciales en caso de que la primera ronda se celebrara este domingo, en la que quedaría por detrás de cualquiera de los candidatos de la UMP y de la ultraderechista Marine Le Pen.
"Si el paro no baja de aquí a 2017, no veo ninguna razón de ser candidato, o ninguna posibilidad de ser reelegido", dijo ayer el presidente, en sus primeras declaraciones sobre una eventual candidatura.

Francia niega que amenace con el veto en la negociación por el Sáhara Occidental

NUEVA YORK.- El enviado francés a la ONU negó vehementemente que amenace con usar su veto en el Consejo de Seguridad para bloquear cualquier propuesta para que las fuerzas de paz de la ONU vigilen la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.


El desmentido del embajador francés Gerard Araud se produce después de que Estados Unidos hiciese circular un borrador de resolución que renovaría la misión de la ONU en el territorio de África, pero sin pedir una vigilancia sostenida de derechos humanos, tal y como piden los defensores de estos derechos.
Dos diplomáticos del consejo dijeron el jueves que sería inútil que Estados Unidos incluya un mandato de vigilancia de derechos porque Marruecos se opondría y Francia probablemente lo vetaría. Ninguno de los diplomáticos dijo que Araud hubiera amenazado explícitamente con usar el veto, aunque dijo que la posibilidad de que París pudiera hacerlo afectaba a las negociaciones.
"De una vez por todas", dijo Araud en su cuenta de Twitter . "Francia NO ha amenazado con usar su veto. El último veto francés fue en la década de 1980", añadió.
"Francia tomará su decisión en base a una propuesta, si la hay", dijo.
Respondió a los comentarios en Twitter de Kenneth Roth, jefe del grupo de derechos humanos con sede en Nueva York Human Rights Watch que reprendió a Araud por apoyar a Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
"Vergüenza para Francia, que hace el trabajo sucio de Marruecos, por amenazar con vetar la vigilancia de los derechos en la misión de la ONU en el Sáhara Occidental", dijo Roth en Twitter.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, renovó la semana pasada su petición de una vigilancia sostenida de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y advirtió en contra de una explotación injusta de los recursos naturales de la región.
Marruecos tomó el control de la mayoría del territorio en 1975, cuando España abandonó a su colonia, llevando a una guerra de guerrillas por la independencia que duró hasta 1991, cuando la ONU medió un alto el fuego y envió una misión conocida como MINURSO. Rabat se opone a la idea de que la vigilancia de la misión advirtiera de abusos de derechos en el Sáhara Occidental.
El borrador de Estados Unidos ha llegado al denominado Grupo de Amigos del Sáhara Occidental - Francia, Rusia, España, Reino Unido y Estados Unidos - según Ahmed Bujari, el representante de la ONU para el movimiento independentista del Sáhara, el Frente Polisario.
El Frente Polisario quiere que la MINURSO lleve a cabo tareas de vigilancia de derechos humanos.
La renovación del mandato de la misión supone una batalla anual en el Consejo de Seguridad entre Francia, que defiende la posición de Marruecos, y una serie de naciones africanas y el Frente Polisario. Argelia es un fuerte apoyo del Frente Polisario.
El pasado año Estados Unidos propuso bajo la recomendación de Ban que la MINURSO realizase esas tareas, pero Marruecos se enfadó y Washington abandonó la idea. Rabat acordó finalmente permitir que algunos investigadores de la ONU visiten el territorio.
Los diplomáticos cercanos al Grupo de Amigos del Sáhara Occidental dicen que Francia señaló el año pasado que no vetaría la propuesta de Estados Unidos. Pero eso nunca se llegó a probar, porque la delegación estadounidense lo eliminó del borrador de la resolución.
Los diplomáticos del consejo han expresado desaliento por el hecho de que la secretaría de la ONU haya revisado el informe de Ban sobre el Sáhara dos veces en pocas horas la semana pasada. El principal cambio en la tercera versión es su llamamiento a un "mecanismo de vigilancia" por un llamamiento a la "vigilancia".
El representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, acusó a Marruecos y Francia de presionar a la ONU para que revise el informe. Araud negó la acusación y Marruecos no respondió a las peticiones de comentarios.
El Sáhara Occidental tiene alrededor de medio millón de habitantes y es rico en fosfatos - que se usan para fertilizantes - y potencialmente tiene petróleo y gas en sus aguas.
Rabat quiere que el territorio sea una parte autónoma de Marruecos. El Frente Polisario propone un referéndum entre los saharahuis que incluya una opción por la independencia, pero no hay acuerdo entre Marruecos y el Polisario sobre cómo se participaría en un referéndum.

Estudiar en universidades alemanas o españolas es la opción más barata frente a Australia y EE UU

LONDRES.- La capacitación es una herramienta necesaria para obtener un mejor empleo o superarse en la vida de cada uno. Pero las opciones para estudiar se multiplican y hacerlo en el exterior es una opción.

Siempre se habla de las ventajas e inconvenientes de estudiar en el extranjero pero, más allá de las preferencias personales a la hora de elegir el país que más nos convenga... ¿sabemos cuáles son las instituciones más caras?

Australia y Estados Unidos lideran el ranking, con un costo promedio de 38.000 y 35.000 dólares anuales respectivamente, según un estudio realizado por el banco HSBC sobre el desembolso que deben afrontar los estudiantes extranjeros en distintos países.

El balance resulta de la suma entre la tarifa media de inscripción en las diez principales universidades de cada país y del coste de la vida en los mismos.

La elevada cifra de Estados Unidos puede verse incrementada en un 67 por ciento, hasta los 58.760 dólares anuales si los estudios se realizan en uno de los ocho centros privados de la Ivy League, como Harvard, Brown o Yale.

Si seguimos echando un ojo a la lista de los países más caros encontramos a Reino Unido en tercera posición, con un costo de 30.325 dólares al año y a Emiratos Árabes Unidos en la cuarta, con un costo promedio de 27.375 dólares.

La elevada posición en el ranking de Emiratos Árabes Unidos puede sorprender, pero, según explica el estudio, se debe al hecho de tratarse de "un gran mercado emergente con un elevado nivel de vida".

Por si estas cifras no asustan lo suficiente, el estudio indica expresamente que cada vez será más difícil afrontar el gasto de estudiar en el extranjero, "ante el aumento del costo de la educación superior y la disminución de las subvenciones públicas".

Resulta que el último país del ranking, y por lo tanto el más barato, es un país tan potente como Alemania. Con un desembolso medio anual de 6.285 dólares, estudiar en Alemania resulta una sexta parte del costo que en Australia, consigna Universia.

Justo un peldaño por encima de Alemania encontramos a España, con un costo universitario para los estudiantes extranjeros de 1.002 dólares anuales y de 6.000 dólares para la manutención, sumando un total de 7.006 dólares al año.