domingo, 30 de diciembre de 2012

Condenados en Islandia los dos primeros banqueros por la crisis financiera


REIKIAVIK.- Islandia condena a dos banqueros por el colapso bancario del país, cuando pinchó la colosal burbuja que se había formado por un excesivo crecimiento de su sistema financiero (en 2003, los activos de las entidades suponían un 174% del PIB de Islandia, y ese porcentaje ascendió al 744% en 2007). 

Un tribunal de Reikiavik ha condenado a nueve meses de prisión a los dos máximos responsables del banco Glitnir, el primero de las tres mayores entidades financieras que quebró y que tuvo que ser intervenida, y que provocó una profunda crisis en el pequeño estado del Atlántico norte.
Se trata del ex consejero delegado del banco Larus Welding, y de uno de sus más estrechos colaboradores en la entidad, Gudmundur Hjaltason, que fueron acusados de fraude por haber concedido prestamos con un elevado riesgo y que acabaron provocando la quiebra de la entidad. Son los primeros banqueros que son condenados por la crisis financiera.
En septiembre de 2008, los tres mayores bancos islandeses (Glitnir, Landsbanki y Kaupthing) quebraron consecutivamente por su voluminosa deuda, y arrastraron al país a su mayor recesión en seis décadas. Su rescate obligó a que el país pidiera ayuda financiera al FMI, a cambio de un severo plan de ajuste. 
Larus Welding fue arrestado hace un año por orden del fiscal especial que se encarga de las investigaciones por las causas de la crisis financiera. El tribunal ha condenado a los dos directivos bancarios por haber aprobado un préstamos de 102 millones de euros sin las suficientes garantías a una sociedad tenedora de acciones de Glitnir, para que ésta a su vez pudiera pagar una deuda con Morgan Stanley. Aquella operación se realizó vulnerando las propias reglas de la entidad, elevó considerablemente los riesgos del banco, y acabó provocando unas pérdidas de 53,7 millones de euros.
Aunque han sido condenados, la pena impuesta a los dos directivos de Glitnir está muy por debajo de lo que el fiscal especial había pedido para ellos: cinco años y medio de prisión para Welding, y cinco años para Hjaltason.
En abril pasado, el  ex primer ministro islandés , Geir Haarde, fue declarado inocente por la Justicia de su país tras ser acusado de no haber hecho lo suficiente para impedir la bancarrota del sistema financiero. En el juicio, Haarde negó responsabilidades en la quiebra bancaria sufrida por Islandia en 2008, alegando que no disponía de información al respecto. La sentencia del Landsdómur (un tribunal especial) exculpó a Haarde de tres de los cuatro cargos de que estaba acusado, aunque lo condenó por haber violado la ley sobre la responsabilidad de los ministros al no convocar reuniones del Consejo de Ministros para analizar la situación.

El cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, apela a la familia para salir de la crisis en España

MADRID.- El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, apeló este domingo a la familia tradicional como un modelo para la sociedad que puede ayudar a salir de la fuerte crisis económica que vive España y criticó duramente la "estremecedora tragedia del aborto".

Varios miles de personas acudieron a la sexta edición de la Misa de las Familias, celebrada bajo un cielo gris en una mañana muy fría en la céntrica plaza de Colón, en Madrid, en la que los asistentes pudieron escuchar un mensaje en español del papa Benedicto XVI.
"Sin la verdad del matrimonio, el organismo vivo, que es la sociedad, se desintegraría. Se pondría en peligro el hombre mismo", dijo Rouco Varela.
El Papa también mostró su apoyo a la familia, "que nos impulse a hacer del mundo un espacio de solidaridad, concordia y respeto mutuo".
Rouco Varela alabó un amor "dispuesto al socorro y a la ayuda sacrificada y generosa de las familias entre si y entre sus miembros en las circunstancias tan frecuentes y dolorosas del paro, de las dificultades económicas, morales y espirituales" .
"El amor que hará posible terminar con esas dramáticas situaciones que se derivan de la extrema facilidad con que se llega al divorcio, se rompen las familias y se somete a sus miembros más débiles, a los niños, a una dolorosísima tensión interior", agregó, según le citaron medios.
Además, se refirió a la "estremecedora tragedia del aborto practicado (...) al amparo de una legislación primero despenalizadora del mismo y, luego, legitimadora".
El líder de los obispos españoles no se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el año que lleva en el poder el Partido Popular.
El Ejecutivo ha anunciado que limitará algunas cuestiones de la ley del aborto y que tratará de eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, rechazada por la Iglesia, pero no ha atendido otras reivindicaciones, como la eliminación del matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado durante el anterior gobierno socialista.

El ajuste desgasta el apoyo al PP en España

MADRID.- El apoyo al Partido Popular ha caído drásticamente en el año que lleva en el Gobierno, en el que ha tenido que aplicar duros recortes para reducir el elevado déficit público, aunque sigue aventajando en seis puntos al principal partido de la oposición, el socialista, según un sondeo publicado el domingo.

El PP del presidente del Gobierno Mariano Rajoy obtiene un 36,7 por ciento de intención de voto en el sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo, ocho puntos menos que en las elecciones generales de noviembre de 2001, cuando ganó por mayoría absoluta ante el descontento de los votantes con el anterior Ejecutivo socialista.
El PSOE, por su parte, gana dos puntos respecto a entonces y se sitúa en un 30,7 por ciento de intención de voto, de acuerdo con el sondeo.
El PP ha emprendido duras políticas de recorte del gasto en todas las áreas, incluidos ámbitos más sociales como educación o sanidad, ha subido impuestos y no ha revalorizado las pensiones, modificando muchas de sus promesas electorales en unas decisiones que Rajoy ha calificado de "imprescindibles".
El presidente del Gobierno defiende que el objetivo principal de España es cumplir el objetivo de recorte del déficit pactado con la Unión Europea, situado en el 6,3 por ciento este año y en el 4,5 por ciento para 2013, al tiempo que se ha resistido a pedir un rescate soberano, a pesar de la presión de los mercados durante este año.
La actuación de los "populares" al frente del Ejecutivo les supuso una caída en picado de su apoyo durante el primer semestre del año, que llegó a un mínimo del 35,8 por ciento en el sondeo de Sigma Dos de junio.
En cambio, en este segundo semestre, en el que ha entrado en vigor la subida del IVA y los funcionarios se han quedado sin la extra de Navidad, ha mejorado en casi un punto, al tiempo que se ha frenado el ascenso de las otras dos formaciones nacionales, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia (UPyD).
IU, que alcanzó el 11,8 por ciento en las elecciones de noviembre, bajaría dos puntos, mientras que UPyD pasaría del 7,8 por ciento al 7,1 por ciento de intención de voto.
La política de austeridad emprendida por el PP ha llevado a que la valoración tanto de Rajoy como del Gobierno por parte de los ciudadanos sea muy negativa. Un 53,3 por ciento tiene una imagen mala o muy mala del presidente, y hasta un 60,7 por ciento la tiene mala o muy mala del Ejecutivo.
Cuando llegó al Palacio de La Moncloa hace un año, el político gallego tenía una imagen buena para el 32 por ciento de los encuestados, una cifra que ahora ha caído a la mitad.
Ninguno de los 13 ministros consigue el aprobado, y solo se acerca la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la cara del Gobierno en los consejos de ministros de los viernes, con un 4,28.
Tras ella se sitúa el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con un 3,8.
En cambio, los peor valorados son los responsables de dos de las carteras pilares del estado de bienestar: la de Sanidad, Ana Mato, con un 2,95, el de Educación, José Ignacio Wert, con un 2,96, y la de Empleo, Fátima Báñez, después de que el paro haya alcanzado durante este año el 25 por ciento.
No tienen valoraciones mucho mejores los responsables de otros partidos en un momento de fuerte descontento de los españoles con la política, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibe una nota del 3,34.
La mejor valorada es la líder de UPyD, Rosa Díez, aunque con un 3,72 se queda lejos del aprobado, seguida de Rajoy con un 3,55. El presidente recibía un 5,43 hace un año.

Los nuevos pobres ponen cara a la crisis en las calles de Lisboa

LISBOA.- Miles de ejemplos que dejan traslucir el "via crucis" que atraviesa la sociedad lusa durante los últimos años, víctima de una crisis que afecta a toda Europa pero que es especialmente cruda en Portugal, donde ya en 2010 cerca de una cuarta parte de la población vivía bajo el umbral de la pobreza.
Más allá del rescate financiero, la recesión, el aumento de impuestos y el agudizamiento del paro, un simple paseo por la capital lusa es suficiente para percibir su impacto en los rostros de sus nuevos pobres.
En la céntrica Avenida Liberdade, el brillo de los escaparates de algunos de los comercios más exclusivos de la ciudad no deslumbra lo suficiente como para no observar que los cartones utilizados por los "sin abrigo" cada noche parecen multiplicarse, apilados frente a bancos de madera que harán las veces de cama.
La misma sensación se percibe en la fila de quienes esperan su turno para recibir el tradicional plato de sopa portuguesa y algo de comida frente a la furgoneta de una ONG lusa.
Donde antes predominaban los drogadictos, hoy también esperan padres de familia con problemas para alimentar a sus hijos.
Pero los efectos de la crisis no sólo emergen al caer la noche. De día, algunos pequeños -pero significativos- detalles relacionados con el consumo dan buena cuenta de que las dificultades afectan a la mayoría de los más de diez millones de portugueses, cuyo salario medio se sitúa entre los más bajos de la UE: 17.000 euros anuales.
"Nosotros detectamos ahora que mucha gente compra 60 gramos de fiambre, lo que equivale a apenas dos lonchas, y la carne de ternera ha ido sustituyéndose, primero por la de cerdo, luego la de pollo y ahora incluso por salchichas, debido a su menor precio", explicaba recientemente Alexandre Soares dos Santos, presidente de uno de los mayores grupos de distribución del país, "Pingo Doce".
Pocos escenarios mejores para observar cómo ha menguado la economía del portugués medio que la "Feira da Ladra", un mercadillo callejero en el que históricamente se han vendido cosas usadas, cuando no directamente robadas.
Durante el último lustro, el perfil de los vendedores ha cambiado sustancialmente y se han incorporado decenas de jóvenes que acuden con la idea de sacarse un sobresueldo, según confirman desde el propio Ayuntamiento de Lisboa.
"Se nota que cada vez hay más jóvenes, que vienen y venden algo de ropa, mucha de marca. Ahora somos más vendedores pese a que los ingresos bajan y bajan", se lamenta Manuela, dueña de un puesto de discos abierto los dos días de la semana que funciona el mercadillo desde hace treinta años.
El hecho de tener que pagar un permiso municipal de entre 10 y 25 euros por jornada para poder comerciar en la zona ha llevado a algunos a tirar de picaresca.
Es el caso de Joao y María, dos veinteañeros portugueses que arrastran una maleta, cargada sobre todo con ropas que ya no utilizan. "Lo que sacamos supone una ayuda económica", explican a la carrera, tras ser detectados por la policía.
Zapatos viejos, figuritas, libros o una "melé" de camisetas y jerséis sobre la que se reúnen mujeres y hombres en busca de la mejor ganga forman parte de la fotografía habitual de esta feria.
No era tan común antes de esta crisis, sin embargo, encontrar imágenes como la de Margarida Fernandes, la mujer que vende su abrigo por dos euros.
Cuenta que trabajaba en una residencia de ancianos, pero un cáncer de mama le hizo estar de baja y ya no recuperó el trabajo.
Nacida en Guinea-Bissau -antigua colonia lusa-, asevera que nunca había vivido tantas dificultades desde que llegara a Lisboa, hace ya dos décadas.
Las señales que deja esta crisis en Portugal llegan hasta la sede del Parlamento, convertido en escenario habitual de las protestas ciudadanas, 24 en sólo dos meses.
Sus escalinatas y muros permanecen manchados de pintura y grafiti, sin limpiar, como si se diera por sentado que la recesión y subida del paro que se prevén para 2013 volverán a depararle nuevas manifestaciones.

Un juzgado de Madrid admite a trámite la querella de IU contra Cifuentes

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 18 de Madrid ha admitido a trámite una querella criminal presentada por los diputados de IU Alberto Garzón y Ricardo Sixto contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la actuación de su departamento durante las últimas protestas convocadas a través de las redes sociales en las inmediaciones del Congreso, según ha informado IU en un comunicado.

   La querella fue presentada el pasado día 12 de diciembre en los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla y en ella se acusaba a la delegada del Gobierno de "supuestos delitos de falsedad documental, contra la Administración Pública y el cometido contra la Constitución por autoridad o funcionario público contra los derechos individuales", explica la coalición.
   Ricardo Sixto y Alberto Garzón reiteran que con esta acción judicial "Izquierda Unida persigue dar respuesta a las identificaciones indiscriminadas y "a las duras e injustas sanciones impuestas" a varios centenares de personas" que participaron "e, incluso, no llegaron a hacerlo", en las protestas convocadas hace un par de meses a través de las redes sociales en las inmediaciones del Congreso.
   "Creo no equivocarme si expreso en estos momentos la satisfacción de nuestra formación ante este primer paso judicial que se ha producido. Esperamos que le sigan otros muchos y que la Justicia pueda arrojar luz suficiente para aclarar una situación que consideramos muy grave", ha relatado Sixto.
   El diputado acusa también al PP, con estas supuestas actuaciones denunciadas en esta querella, de "buscar acallar cualquier atisbo de protesta contra las políticas antisociales que lleva imponiendo desde hace un año".  
   Para el diputado de IU por Valencia, la respuesta dada a estas protestas evidencia que la política de Interior que lleva a cabo el Gobierno se centra únicamente en "la vía policial y la multa".
   Por su parte, Alberto Garzón recordó durante la presentación de la querella que al día siguiente de esta protesta la propia delegada del Gobierno de Rajoy en Madrid anunció que la Policía había identificado a cerca de 300 personas y detalló que "tanto asistentes a esa protesta como ciudadanos que pasaban por ahí fueron identificados".
   Con posterioridad, según apuntó, la Delegación del Gobierno les notificó la apertura de un expediente sancionador por asistir a una "protesta ilegal" y les reclama sanciones que, en algunos casos, alcanza los 500 euros.
   En este sentido, bajo el link 'Defiéndete', IU ha puesto en su web www.izquierda-unida.es a disposición de todos los ciudadanos un modelo-tipo de alegaciones para facilitar la posibilidad de que aquellos que hayan sido expedientados puedan responder de manera efectiva a las sanciones que se busca imponerles.
   La formación sostiene, además, que no existe "ningún precepto legal que justifique" que se pueda considerar que una manifestación no comunicada equivale a una "ilegal" y añade que, según lo establecido en el Código Penal, "sólo pueden ser consideradas ilegales aquellas movilizaciones que tengan por finalidad cometer algún delito y aquellas a las que acudan personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o peligrosos".