jueves, 10 de abril de 2014

El presidente Correa critica en Harvard el actual orden mundial

BOSTON.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó el actual orden mundial durante una conferencia impartida en la Universidad de Harvard, como parte de la gira académica que realiza por Estados Unidos. 

 El orden mundial no solo es injusto sino inmoral, aseveró el mandatario ante estudiantes y profesores de la prestigiosa institución, en un acto trasmitido aquí vía internet por la presidencia y la cancillería de este país.

Según explicó Correa, economista de profesión, el imperio del capital financiero internacional que domina en la actualidad ha producido impactos negativos en el mundo.

Afirmó que, históricamente, América Latina estuvo dominada por las élites, pero ahora esta dominación ha sido sustituida por los intereses del capital.

Tras advertir que el desarrollo es un problema político condicionado por quién manda en la sociedad: el capital o los seres humanos, el jefe de Estado ecuatoriano aseguró que los avances alcanzados en su país obedecen a los cambios en esa relación de poder.

Explicó que desde la llegada al poder de la Revolución Ciudadana en enero de 2007, Ecuador logró reducir la pobreza en más de 10 puntos porcentuales, mientras la economía ha crecido a un promedio anual por encima del cuatro por ciento.

Creemos en sociedades con mercado, pero no subyugadas por el mercado, donde la vida, las personas y la sociedad misma se tratan como una mercancía más, afirmó Correa durante su conferencia magistral titulada El desarrollo como proceso político: el sueño ecuatoriano.

El mandatario, quien también tiene previsto visitar el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Yale, destacó los esfuerzos que realiza su gobierno para desarrollar el talento humano y cambiar la naturaleza extractivista de la economía ecuatoriana.

Denunció, sin embargo, los ataques de que es objeto por parte de la oligarquía local e internacional por intentar transformar esa realidad.

A los poderes capitalistas no les gusta el triunfo de los gobiernos de izquierda como el de Ecuador, aseguró el mandatario.

Al contestar preguntas de los estudiantes, Correa defendió los esfuerzos que realiza el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para defender el orden constitucional frente a la violencia desatada por la oposición, aunque saludó el anuncio de que habrá un diálogo con esos sectores.

También denunció la contaminación provocada por la petrolera estadounidense Chevron en la Amazonía ecuatoriana, al tiempo que defendió el derecho de su gobierno a explotar de manera responsable los yacimientos de crudo existentes en el parque natural Yasuní.

No se trata de Yasuní contra petróleo, es el petróleo contra la pobreza, aclaró el presidente ecuatoriano, quien apuntó que sólo se afectarían menos de 500 hectáreas del millón con que cuenta esa reserva natural.

Exigen la puesta en libertad de las dos personas encarceladas por los incidentes del 22-M

MADRID.- Más de mil personas se han manifestado esta tarde en el centro de Madrid para exigir la puesta en libertad de las dos personas que continúan encarceladas por los incidentes ocurridos tras las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo, que acabaron con 101 heridos -67 de ellos policías- y 31 detenidos.

Convocados por la Coordinadora Marchas de la Dignidad 22M bajo el lema "Frente a la provocación y la represión del Estado, la Dignidad del pueblo", los manifestantes han partido pasadas las siete de la tarde de la glorieta de Atocha hacia Jacinto Benavente.
La manifestación ha transcurrido sin incidentes hasta su finalización a las nueve de la noche, en un ambiente festivo bajo un despliegue policial menor que el de otras concentraciones de este tipo.
Los congregados han sido unos 3.000 según los organizadores y unos 1.000 según fuentes policiales, y han hecho el recorrido tras dos pancartas principales que rezaban "Frente a la provocación y represión, la dignidad del pueblo" y "Miguel, Isma libertad. Absolución detenidos 22M".
Además, coreaban consignas como "Libertad detenidos por luchar", "Basta ya de estado policial" o "La lucha es el único camino".
Uno de los portavoces de la Coordinadora 22-M, Víctor Jiménez, ha explicado a Efe que "hay dos tipos en la cárcel imputados por una provocación del Estado", ya que aquel día "la Policía actuó completamente de forma provocativa, media hora antes del fin de las marchas para que la noticia fueran las carreras y los palos, y no los dos millones de personas que se manifestaron de forma pacífica".
Otra portavoz de la Coordinadora, Ángeles Maestro, ha corroborado que "las marchas de la dignidad sufrieron una provocación brutal por la Policía" pero eso "no les va a detener".
Ha reconocido que "el objetivo de aquel día fue que el telediario abriera con la violencia y lo consiguió, porque se ensombreció la manifestación".
Los convocantes habían propuesto inicialmente acabar la manifestación en la Puerta del Sol, pero la Delegación del Gobierno propuso que finalizara antes, en la glorieta de Jacinto Benavente, para evitar que coincidiera con otra convocatoria, comunicada previamente, y los manifestantes han cumplido esta resolución.
Cuando los manifestantes han llegado a este plaza han leído un comunicado y han dado por finalizada la convocatoria a las nueve de este jueves, sin incidentes.
La Policía ha detectado a un grupo de unos 40 radicales que iban en la misma, y que una vez finalizada la marcha se han disuelto, según han precisado fuentes policiales.

Francia vende la mansión de su embajador en la ONU para ahorrar

PARÍS.- El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha puesto en venta la residencia en Nueva York de su embajador ante la ONU, un exclusivo apartamento con dieciocho habitaciones, siete cuartos de baño y cinco chimeneas situado en Manhattan que se puede adquirir por 48 millones de dólares (unos 35 millones de euros).

Según informó el digital FrenchMorning, que incluye fotos y planos del piso, la venta responde a un plan de ahorro del Ministerio francés de Exteriores, que compró el apartamento en 1979 por dos millones de dólares (1,4 millones de euros).
Se trata de una lujosa vivienda Art Decó situada en el 740 de Park Avenue, conocido como "el edificio de los multimillonarios" y erigido en 1929 por Rosario Candela y Arthur Loomis Harmon a petición de James T. Lee, abuelo de Jacqueline Kennedy, quien pasó allí su infancia.
El apartamento, que lleva aparejadas unas cargas mensuales de 24.000 dólares (unos 17.200 euros), tiene como vecinos a los empresarios David Koch, vinculado al Tea Party, o al exembajador estadounidense Ronald Lauder, heredero del grupo de cosméticos Estée Lauder, entre otras grandes fortunas.
El célebre multimillonario John D. Rockefeller, Jr. ocupó una de sus 31 puertas entre 1938 y 1960.
Para reemplazar esa vivienda diplomática, el Estado francés adquirirá un apartamento en el barrio de Sutton, cuyo precio será sensiblemente inferior al de Park Avenue.

Más de 4,4 millones de personas viven solas en España

MADRID.- El número de personas que viven solas continúa aumentado y ya alcanza los 4,41 millones, lo que supone el 24,2% de los 18.217.300 hogares que hay en España.

El número de hogares también ha experimentado un ligero crecimiento del 0,7%, que se traduce en 133.600 nuevos hogares, respecto a los datos del último censo correspondiente a 2011, según la Estadística Continua de Hogares que hoy difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE) por primera vez y que recoge datos sociales y demográficos hasta 2013.
El tamaño medio de los hogares continúa descendiendo y se sitúa en 2,53 personas, frente a las 2,58 del último censo, y los más frecuentes, tres de cada diez, son los formados por dos personas, lo que hace que, junto con los unipersonales, casi el 55% de los hogares españoles estén compuestos por una o dos personas.

Óscar López: "La situación de Rajoy es insoportable, inviable e imposible"

MURCIA.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho hoy que de confirmarse que Mariano Rajoy sabía que el PP se financió irregularmente desde su fundación, la situación del presidente del Gobierno es "insoportable, inviable e imposible".

Antes de asistir al Comité Regional del PSOE murciano, López ha señalado a los periodistas que parece que el extesorero popular Luis Bárcenas "ha tirado de la manta" y ha declarado en el juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel que "en el PP no solo había una caja negra en Génova, sino 50, una por cada provincia, y que Rajoy lo sabía -ha afirmado el dirigente socialista-".
López ha dicho que prefiere "esperar a que se confirmen las informaciones", si bien ha añadido que, a la vista de lo que se está conociendo de la declaración de Bárcenas sobre la "continuidad en el tiempo" de la financiación irregular del PP, "la situación es gravísima y exige actuaciones", ha concluido.