martes, 23 de julio de 2013

Convocan concentraciones el 30-J para pedir la dimisión del Gobierno español

MADRID.- Diversas organizaciones y movimientos sociales se concentrarán el próximo martes en la madrileña Puerta del Sol para pedir la dimisión del Gobierno y contra los "movimientos" que advierten para "conseguir la nulidad" de la causa que investiga los denominados 'papeles de Bárcenas'.

   La concentración se celebrará bajo el lema 'Nulidad es impunidad, Gobierno dimisión' y la promueven las organizaciones que suscribieron la querella contra empresarios y dirigentes del PP que aparecían en la presunta contabilidad B del PP redactada por su extesorero Luis Bárcenas: IU, Ecologistas en Acción, las asociaciones Justicia y Sociedad y Libre de Abogados y Los Verdes, que además están hablando con otras organizaciones y movimientos sociales.
   Según informa Ecologistas en Acción, durante las últimas semanas "se están conociendo delitos de extrema gravedad presuntamente cometidos en el seno del partido del Gobierno", como "delitos electorales y financiación ilegal, sobornos, prevaricación, adjudicaciones ilícitas o cohecho".
   "Y cada vez está más claro que los empresarios, también presuntamente, hicieron los pagos a la contabilidad B del PP a cambios de suculentos contratos para obras innecesarias", denuncian ante la corrupción "obscena e indignante" que se va conociendo "día sí y día también".
   Pero además, reconocen estar "muy preocupados" por algunos "movimientos" que a su juicio "apuntan a una estrategia con un fin claro: conseguir la nulidad del llamado caso Bárcenas'".
 "No lo vamos a consentir --avisan--. No tragaremos con tretas y amaños judiciales para que una vez más queden impunes los culpables".

Durán dice que Durao Barroso le preguntó si cree que el caso Bárcenas podría provocar la "caída" de Rajoy

BRUSELAS.- El presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC) y portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha indicado en Bruselas que el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, con quien se ha reunido este martes, le ha preguntado si cree que el llamado 'caso Bárcenas' podría "provocar una caída" de presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, al término de su encuentro con Barroso, Duran i Lleida ha explicado que ambos han hablado sobre la situación política y económica española, incluido el caso del extesorero del Partido Popular y la posible financiación ilegal del partido.
"Él me ha preguntado al final si creía que eso podría provocar una caída de Rajoy", ha declarado a los periodistas. Y ante esta pregunta, Duran ha explicado al presidente de la Comisión Europea que el jefe del Ejecutivo cuenta con una mayoría absoluta para gobernar y una "mayoría fiel" en el seno de su grupo parlamentario. "No creo que nadie en el PP, que son los que tienen que decidir, esté pensando en sustituir a Rajoy", ha zanjado el dirigente de CiU.
El portavoz de los nacionalistas catalanes ha recalcado que considera que el Gobierno es "muy estable" y no cree que las informaciones que se conocen sobre el caso Bárcenas vayan a afectar a esta estabilidad, ni a la del país.
"Las autoridades europeas saben distinguir lo que es la situación económica de un país, lo que son las reformas estructurales que está haciendo cualquier país miembro de la UE y lo que pueden ser las acusaciones de presunta financiación ilegal", ha señalado. "Creo sinceramente que el caso Bárcenas no afecta a la credibilidad del Estado de España ante las instituciones europeas", ha añadido.
Con todo, el dirigente de CiU ha concedido que un Gobierno "siempre está mejor sin este tipo de problemas" y ha opinado que hubiera sido "mucho mejor" que Rajoy hubiera accedido a comparecer "antes" del 1 de agosto.
"Los días que han transcurrido desde que salieron las primeras informaciones más duras de Bárcenas contra el Gobierno, eso no es nunca un signo de estabilidad. Nunca es un signo positivo de confianza para un país, ni para un Gobierno", ha continuado.
Por ello, Duran i Lleida ha señalado que es "mucho mejor que cuanto antes se den explicaciones" y que "si las hubiera dado la semana pasada, mejor que la próxima". Además, se ha preguntado por la "reflexión" sobre política económica que Rajoy quiere incluir en su comparecencia parlamentaria, al tiempo que ha confiado en que el presidente del Gobierno remita a los grupos el documento "para decir qué es lo que quiere hablar aparte de Bárcenas".

Letta no dará "ningún paso atrás" en la supresión de la financiación pública de los partidos italianos

ROMA.- El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha asegurado que no dará ningún "paso atrás" sobre el proyecto de ley que ha presentado para la supresión de la financiación pública de los partidos políticos.

   "No daremos pasos atrás en la supresión de la financiación pública de los partidos", ha asegurado Letta este martes en su cuenta de Twitter. "El proyecto de ley que hemos presentado es una buena reforma. ¿Por qué bloquearlo?", ha subrayado.
   Estas declaraciones tienen lugar el mismo día en el que la Cámara de Diputados italiana da inicio a la votación de las enmiendas al texto. Ayer lunes el Ejecutivo italiano decidió hacerse cargo de la situación intentando cerrar filas y convocó por sorpresa una reunión de mayoría, con el ministro de las Reformas Constitucionales Gaetano Quagliarello y los portavoces de los partidos mayoritarios.
   El objetivo de esta reunión es buscar una línea común, ya que en caso contrario el primer ministro tendría ya listo el decreto ley, según informa 'La Stampa'. Pero el problema para el Ejecutivo, según ha explicado Quagliariello, es que no se puede "andar por las ramas".
   "El Gobierno está disponible para la confrontación, pero no para las calendas griegas", ha afirmado el ministro. De hecho, Letta ya ha hecho saber que si no se desbloquea el punto muerto y no llega el primer sí de la Cámara al proyecto, el Gobierno presentará un decreto ley después de verano.  
   Algunos políticos han ironizado sobre este movimiento del Ejecutivo italiano. El extesorero de Demócratas de Izquierda (DS), Ugo Sposetti, ha afirmado que "cuando el Gobierno está en dificultades desempolva el asunto de la abolición de la financiación pública, que es un tema que gusta a la gente aunque no sea la respuesta a los problemas".
   Por el momento hay un total de 150 enmiendas al proyecto de ley, presentadas por la coalición del Partido Democrático (PD), el Pueblo de la Libertad (PDL) y Elección Cívica (SC). En la reunión de hoy se buscará una mediación en las enmiendas compartidas, o el retiro de las más controvertidas.
   El Gobierno de coalición presidido por Letta propuso el pasado mes de mayo esta ley, que sostiene la supresión gradual la financiación estatal de los partidos políticos de aquí a 2017 para que sean los ciudadanos particulares los que sufraguen la actividad de estos organismos.
   La popularidad de los partidos italianos se ha visto minada por décadas de derroches y corrupción y los esfuerzos por tratar de acabar con la financiación de los contribuyentes han gozado de un amplio respaldo popular.
   Esta era una de las propuestas clave del Movimiento Cinco Estrellas, el grupo antisistema que lidera el cómico Beppe Grillo y que obtuvo una cuarta parte de los votos en las elecciones de febrero y no acepta ninguna aportación del Estado. Sin embargo, este partido no forma parte de la coalición de gobierno.
   En 1993, los italianos decidieron por abrumadora mayoría en referéndum eliminar la financiación estatal de los partidos, pero el resultado fue ignorado. La anterior fórmula de financiación directa fue sustituida por generosos reembolsos de dinero a los partidos por los gastos en las campañas electorales.
   El proyecto de ley actual, que debe ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento, contempla que la actual financiación pública será reducida un 40 por ciento en el primer año después de que se apruebe la ley, el 50 por ciento el segundo y el 60 por ciento el tercero. El cuarto año la financiación del Estado quedará completamente suprimida.
   Cuando el nuevo sistema de financiación privada esté en vigor, los ciudadanos que opten por hacer contribuciones a los partidos políticos podrán deducírselas de su declaración de la renta.

Ada Colau llama a quitar a los que están en el poder en España

EL ESCORIAL.- La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, se mostró este martes contraria a que ese grupo se convierta en partido político. Durante su intervención en la UCM centró sus críticas tanto contra el PP como el PSOE, asegurando que "hay que quitar a quien está en el poder, porque sino esto no podemos rehacerlo". También destacó que los dos partidos citados no son parte de la solución, sino del problema.

   Colau indicó que se están mojando políticamente más allá del tema de las hipotecas y apostó por construir una sociedad civil fuerte y organizada, que sin embargo es un proceso a largo plazo. "Vivimos tiempos excepcionales y hay hacer propuestas excepcionales que vayan más allá de los partidos actuales y tiene que ser una reflexión colectiva en la que participe todo el mundo, la PAH no tiene que protagonizar nada, y no yo individualmente (...) Es cuestión de que todos seamos protagonistas del cambio porque si no, no va a ser un cambio real", ha argumentado.
   "No es tiempo de delegar, si no de ser protagonistas, porque todos tenemos que ser protagonistas del cambio o el cambio no será posible", ha declarado Colau ante los asistentes del curso '¿Crisis económica=crisis derechos humanos?' organizado por Amnistía Internacional en el campus de verano de la Universidad Complutense en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.
    Antes de participar en el curso, la portavoz de la PAH ha afirmado ante los medios que los casos de corrupción demuestran que "los peores enemigos de la democracia hoy se encuentran en las instituciones que supuestamente deben representar a la democracia", admitiendo que escándalos como la supuesta financiación ilegal en el Partido Popular generan "frustración e impotencia" en la ciudadanía, aunque, en su opinión, "afortunadamente cada vez más gente se da cuenta de que no nos podemos desentender y no nos podemos resignar", ha proclamado el rostro visible de la campaña contra los desahucios.
   "Estamos viendo que tenemos que movilizarnos para defender nuestros derechos, porque la alternativa es el abismo", ha advertido Colau, mostrándose muy crítica con la actitud del Partido Popular, al que ha acusado de gobernar "de forma absolutamente autoritaria porque tiene mayoría absoluta" con "un concepto muy pobre de la democracia", ha señalado.
  "Aunque tenga esa legitimidad del voto, la legitimidad se gana cada día escuchando a la ciudadanía", ha dicho Colau aludiendo al rechazo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) apoyada por más de un millón de personas que reclamaba la dación en pago en el Congreso. "Es uno de los gobierno más deslegitimidados en Europa actualmente", según la portavoz de la PAH.
   Ada Colau también ha dado cuenta del trabajo actual de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, resaltando que se encuentra "más activa que nunca" porque "sigue habiendo vidas en juego", en sus propias palabras. "No podemos hacer ni vacaciones, porque se sigue desahuciando", ha declarado Colau.
   Según la portavoz de la PAH, la plataforma ha aprendido "que lo que parecía imposible puede ser posible, gracias a que la gente no se ha rendido, se ha movilizado y ha seguido insistido", en declaraciones ante los periodistas congregados en la localidad madrileña, a los que ha pedido cambiar la ubicación de las cámaras para que no la grabasen delante de un panel publicitario con el anagrama de una importante entidad bancaria.

Cientos de manifestantes bloquean la entrada del Parlamento búlgaro

SOFÍA.- Cientos de manifestantes han bloqueado este martes las salidas del Parlamento de Bulgaria y se han enfrentado con la Policía para tratar de impedir, al grito de "¡Mafia!" y "¡Dimisión!", que los disputados abandonasen el edificio. 

   Los manifestantes, críticos con las decisiones adoptadas por el Gobierno de Plamen Oresharski, han arrojado botellas de plástico y otros objetos contra el autobús a bordo del cual viajaban los diputados, que intentaban abandonar el Parlamento tras debatir medidas presupuestarias.
   Después de varios intentos fallidos para abandonar la zona, el autobús regresó al Parlamento y, ya entrada la noche, alrededor de cien personas continuaban en el interior del edificio.
   Siete manifestantes y dos policías han sido trasladados al hospital por las heridas sufridas en estos choques, según ha informado la radio pública.
   Miles de búlgaros han salido a las calles del país desde el mes pasado para protestar, entre otras cuestiones, por el nombramiento de un poderoso empresario de la comunicación como nuevo responsable de la seguridad nacional.
   El presidente, Rosen Plevneliev, ha instado a los manifestantes a "mantener las protestas tal y como estaban" y a comportarse de forma "pacífica" y "civilizada", en respeto a "los valores de una sociedad democrática". Plevneliev también ha extendido a las fuerzas de seguridad su llamamiento a evitar confrontaciones.