miércoles, 12 de junio de 2013

El partido gobernante turco ordena desalojar el parque Gezi, de Estambul

ANKARA.- El partido del primer ministro turco, Tayip Erdogan, ordenó el miércoles a los manifestantes que abandonen un parque de Estambul, aunque realizó una concesión al ofrecer un referéndum sobre unos planes urbanísticos que han provocado dos semanas de protestas.

Huseyin Celik, vicepresidente del Partido Justicia y Desarrollo (AK), dijo que los cientos de manifestantes que siguen acampados en el paque Gezi, junto a la plaza Taksim en el centro de Estambul, deben abandonarlo inmediatamente.
El ofrecimiento de un referéndum sobre los planes urbanísticos del parque fue la única concesión que han hecho las autoridades públicamente, tras días de un discurso duro de Erdogan. Celik dio pocos detalles sobre cómo se realizaría tal referéndum.
Los manifestantes también quieren que el Gobierno castigue e los responsables de la dura respuesta policial.
"Creemos que es indispensable que el parque Gezi siga siendo un parque, la violencia debería parar y los responsables de la violencia deberían ser investigados", dijo Ipek Akpinar, arquitecto que está entre la delegación que se reunió con Erdogan.
Erdogan ha acusado a fuerzas extranjeras, medios internacionales y especuladores del mercado de avivar el conflicto y tratar de minar la economía del único y estado mayoritariamente musulmán de la OTAN.
Dos corresponsales extranjeros de la CBA canadiense fueron detenidos el miércoles. La CBC citó al embajador turco en Canadá diciendo que se esperaba que los soltasen en breve.
Las autoridades turcas dijeron que iban a multar a cuatro canales de televisión por su cobertura de las protestas por incitar a la violencia, según medios.
Cientos de abogados ocuparon la entrada del Palacio de Justicia de Estambul, coreando consignas para protestar por el arresto de sus colegas un día antes en una marcha en apoyo de las protestas del parque Gezi.
"Que dimita el fiscal", "Todo es Taksim, todo es resistencia", "codo con codo contra los fascistas", gritaban los abogados, vestidos con la toga, algunos levantando el puño y otros aplaudiendo.
Cientos de abogados protestaron en Ankara y hubo protestas similares en otras ciudades.

Cerca de 10.000 manifestantes piden en Moscú una "Rusia sin Putin"

MOSCÚ.- Cerca de 10.000 manifestantes han llevado a cabo este miércoles una marcha de protesta en Moscú para pedir el cese del presidente, Vladimir Putin, al grito de "Rusia sin Putin", y han pedido la liberación de varios activistas condenados a prisión por incitar, supuestamente, a la violencia durante la toma de posesión del jefe de Estado el año pasado. 

   Los opositores acusan a Putin, en puestos de poder desde el año 2000, de tomar medidas drásticas contra la disidencia una vez que llegó al Kremlin. "Aquí no hay democracia. Tenemos, lo que Putin llama, democracia soberana. Eso significa que la democracia es para ellos no para nosotros", ha declarado Andrei Rusakov, un manifestante de 53 años.
   Asimismo, los manifestantes coreaban eslóganes como "Putin es un ladrón" y sostenían imágenes de otros doce activistas que están siendo juzgados por los enfrentamientos que se produjeron el día anterior con la Policía.
   "Estamos unidos por valores que son superiores a las pasiones políticas", ha subrayado Putin con motivo del día de la fiesta nacional. A pesar de que el mandatario ha ofrecido un discurso en el que ha hecho mención a la libertad, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, los manifestantes han indicado que el jefe de Estado ha pisoteado, desde el inicio de su tercer mandato, todos esos valores.
   Según el centro de estadísticas independiente Levada Center, Putin sigue siendo, de lejos, el político más popular de Rusia. No obstante, su índice de aprobación bajó a un 62 por ciento en enero, la cifra más baja de sus tres mandatos.

Denuncian detenciones de la Policía griega contra inmigrantes

WASHINGTON.-   La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que la Policía griega ha realizado redadas "abusivas" y ha detenido a decenas de miles de personas en Atenas en una amplia ofensiva contra la inmigración irregular.

   Según el comunicado divulgado por la organización, la Policía ha parado "con frecuencia" a personas por el mero hecho de parecer extranjeros, ha realizado registros "injustificados", ha insultado y, en algunos casos, ha llevado a cabo abusos físicos. Muchas personas han sido retenidas durante horas en comisarías de Policía hasta que se ha verificado su identidad.
   "Es cruelmente irónico que las autoridades hayan hablado de la redada Xenios Zeus, en recuerdo al antiguo dios griego de la hospitalidad", ha declarado la autora del informe 'Los huéspedes no deseados: los abusos de la Policía griega contra los migrantes en Atenas' y especialista griega de HRW, Eva Cossé.
   "De hecho, la operación Xenios Zeus es cualquier cosa menos hospitalaria para los migrantes y solicitantes de asilo, que son detenidos regularmente, buscados y arrestados solamente por su aspecto", ha proseguido.
   Entre agosto de 2012, cuando la operación Xenios Zeus empezó, y febrero de 2013, al menos 85.000 extranjeros fueron llevados a la fuerza a comisarías de Policía para verificar su estatus migratorio. Menos del seis por ciento resultó estar en Grecia ilegalmente, lo que sugiere que las fuerzas de seguridad están seleccionando una muestra de sospechosos "extraordinariamente amplia", de acuerdo con la ONG.
   El informe está basado en decenas de entrevistas con personas que han sido víctimas de al menos una detención desde que comenzó la operación Xenios Zeus. Muchos de los entrevistados, ha anunciado la organización, estaban autorizados "legalmente" para residir en Grecia en el momento en que fueron registrados.
   Tupac, un solicitante de asilo de 19 años procedente de Guinea, ha indicado que, a principios de febrero, agentes de la policía lo obligaron a él y a otros pasajeros asiáticos a que bajaran del autobús en el que se encontraban. "Los agentes de la policía se pusieron en la puerta y dijeron 'Todos los negros fuera, todos los negros fuera'", ha lamentado Tupac.
   Si bien un control puede incluir una revisión relativamente rápida de los documentos de identidad, Human Rights Watch descubrió que los inmigrantes y los solicitantes de asilo con derecho legal a estar en Grecia son sometidos regularmente a "largos procedimientos, tanto en la calle como en las comisarías de Policía, que acaban suponiendo la privación injustificada de la libertad".
   Muchas personas están siendo paradas por agentes de la Policía en la calle, confinadas en autobuses policiales y detenidas en las comisarías de la Policía o en la División de Policía de Extranjería durante horas sin que hubiera ninguna sospecha de conducta penal, ha denunciado Human Rights Watch.
   La ley griega confiere a la Policía amplios poderes para detener a las personas y obligarlas a presentar prueba de su identidad sin ningún tipo de sospecha de conducta delictiva. No obstante, los chequeos de identidad para el control de la inmigración, como los que se llevaron a cabo a gran escala durante la operación en curso Xenios Zeus, no están formulados de forma explícita en la ley.
   La falta de formación y capacitación en temas de inmigración y asilo, así como de directrices específicas para los agentes que participan en la operación, deja demasiado margen para los abusos, ha advertido Human Rights Watch.
   Las autoridades griegas informaron a Human Rights Watch que llevar a los extranjeros a las comisarías de policía es necesario para identificar documentos falsificados y verificar las fotocopias de los documentos. Sin embargo, las autoridades no han tomado medidas para poner en marcha la capacitación ni los medios técnicos que permitan que la Policía pueda revisar los documentos en la calle.

Indignados y militantes de izquierda sientan en España las bases para un bloque con vocación electoral

MADRID.- Indignados del 15-M y de otros movimientos sociales y militantes de Izquierda Unida (IU), Equo o Izquierda Anticapitalista (IA) han dado un nuevo paso en la formación de un posible frente electoral que represente los intereses de la ciudadanía "indignada" y que sirva de "instrumento" para entrar en las instituciones y cambiar el sistema "desde dentro".

   Así se desprende del documento de conclusiones de las Jornadas 'Sí se puede, pero desde abajo', celebradas el pasado fin de semana en Madrid con el objetivo de impulsar "una alternativa desde abajo" que sea capaz de superar "el actual marco político y económico".
   Durante dos días, los asistentes, procedentes tanto de movimientos sociales de protesta horizontales y asamblearios, como de partidos políticos, debatieron sobre la situación política, social y económica por la que atraviesa España y llegaron a la conclusión de que para superar los problemas detectados es preciso construir un "bloque social plural", el cual "podría abrirse a la posibilidad de crear un nuevo instrumento electoral".
   De hecho, tal y como se expone en el citado documento, fueron varios los talleres de las Jornadas en los que se debatió sobre la posibilidad explorar la vía electoral y entrar en las instituciones, idea que hasta hace pocos meses no contaba con demasiados apoyos entre los movimientos y colectivos sociales afines al 15-M.
   Así, durante el taller que tenía como propósito analizar los 'programas, alianzas y acuerdos que deberían tomar movimientos sociales y organizaciones políticas para la construcción de posibles alternativas', los asistentes coincidieron en la necesidad de generar "un frente común", guiado por un programa de mínimos, "que sirva como herramienta de canalización de su voluntad política".
   "La voz de la calle y los movimientos en lucha deben tener un altavoz en las instituciones. Para conseguirlo pensamos que son necesarias iniciativas electorales abiertas, transparentes y confluyentes, con vocación de mayorías en las que personas y movimientos socio-políticos tengan cabida", apuntan en otra de las conclusiones, en este caso, del taller '¿Cómo impulsar un nuevo municipalismo alternativo?'.
   A continuación, se matiza en el texto que "los posibles futuros cargos electos" del frente social "deberán ser altavoz de los y las de abajo" y que "como principal función se les encomendará la labor de transformar el sistema desde dentro y no sólo gestionar el actual sistema".
   Asimismo, en otro de los talleres llegaron a la conclusión de que la sociedad reclama "nuevas formas de representación" y para ello son necesarias "nuevas formas de organización política" que se basen en un programa de mínimos y que cuenten con un nuevo modelo de funcionamiento.
   Además de debatir sobre este asunto, los asistentes a las jornadas, impulsadas desde la plataforma 'Alternativas desde Abajo', coincidieron también en su rechazo a las políticas de austeridad "impuestas" por la Unión Europea y en la necesidad, por ejemplo, de derogar el artículo 135 de la Constitución "que prioriza el pago de la deuda por encima de todos los derechos".
   También llegaron a la conclusión de que "el régimen" surgido de la Transición "está en crisis" y "agotado" y que "no es posible dar marcha atrás". 
"Todo esto lleva a un proceso destituyente donde el 15-M es un claro representante", añaden.
   Para seguir profundizando en todas estas cuestiones y concretar la formación del citado "bloque social plural" con vocación electoral, los asistentes acordaron celebrar en octubre unas nuevas jornadas, esta vez de carácter estatal. Mientras tanto, se acordó seguir debatiendo a nivel territorial mediante la formación de asambleas locales.

España y Francia, preocupadas ante la vigilancia a extranjeros por parte del Gobierno de Estados Unidos

MADRID.-   Los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Francia, Laurent Fabius, han expresado este miércoles su "enorme preocupación" ante la vigilancia que habría llevado a cabo Estados Unidos a ciudadanos extranjeros gracias a un programa secreto que da a la Administración Obama acceso directo a los servidores de empresas como Google, Facebook o Twitter y que se enmarca en su lucha contra el terrorismo.

   En una rueda de prensa en el Palacio de Viana, en Madrid, ambos han alertado de que estos hechos, que han salido a la luz por las denuncias de un ex miembro de la CIA, pueden afectar a las libertades y derechos de los ciudadanos de la Unión Europea.
   Por ello, Fabius, que ha hecho hincapié en el derecho de las personas a "expresarse libremente sin ser investigadas", ha garantizado que la Unión Europea va a "pedir explicaciones" a las autoridades estadounidenses sobre este asunto al que otorga una enorme gravedad.
   Por su parte, Margallo ha apuntado que, ante este presunto "ciberespionaje", la primera norma es "la precaución".
 "Vamos a esperar a que las autoridades estadounidenses averigüen y expliquen lo que ha ocurrido, eso aconseja una enorme prudencia", ha señalado.
   Dicho esto, ha recordado que algunos representantes de la Comisión Europea ya han expresado la "enorme preocupación" que generan estas informaciones, por la importancia que la UE otorga a las libertades individuales y la privacidad de las personas".
   Además, ha aprovechado para recordar el documento que presentó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, Catherine Ashton, el pasado 7 de febrero para un ciberespacio "abierto, protegido y seguro", en el que se trata de recoger y promover el disfrute de los Derechos Humanos en todos los terrenos", salvaguardando "los valores fundamentales" que constituyen "el corazón" de la Unión Europea: democracia, Derechos Humanos e imperio de la ley.

Felipe González, sobre la crisis del bipartidismo: "Cuando lo liquidemos, lo volveremos a reclamar"

MADRID.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha ironizado sobre la crisis del bipartidismo que afecta según las encuestas tanto al PP como al PSOE, a quienes les ha pedido que "espabilen" para recuperar la confianza y ofrecer estabilidad a los ciudadanos. "El bipartidismo es malísimo, pero cuando lo liquidemos, dentro de unos años lo volveremos a reclamar, siempre y cuando los partidos espabilen", ha dicho.

   González ha hecho un circunloquio por el "Estado fallido" de California, la globalización, las políticas americanas de Bill Clinton y Barack Obama o la falta de regulación de los mercados -- "el origen del origen de la crisis, y sobre el que no se ha hecho nada", según ha repetido en varias ocasiones-- hasta llegar a la pregunta que le habían planteado desde la coordinación del 'Informe sobre la democracia', editado por la Fundación Alternativas y presentado este miércoles en la Feria del Libro de Madrid.
   El expresidente del Ejecutivo ha hecho mención en su discurso, interrumpido tras ser avisado de que tenían que ceder la caseta a otro acto, a cuestiones de la política nacional como la distancia creciente entre ciudadanía y partidos políticos. Para ello ha tomado como hilo el "extraordinario" 'Informe sobre la democracia', que, en su séptima  edición, ofrece una visión pesimista del estado social en España, y que resumen en los dos partidos más importantes con el siguiente titular: "PP tocado, PSOE hundido".
   Entre las recetas de González, escuchadas en primera fila por, entre otros dirigentes socialistas, Carmen Chacón, se encuentran que el sistema de primarias se introduzca "por ley y con obligación para todos los partidos" o "estimular la movilidad social a través de las redes" para convertirla en un "activismo que influya en las decisiones del poder".
   Aunque ha avisado: "Un gobierno que gobierne a golpe de referendos no va a funcionar". González se ha mostrado receloso sobre la posibilidad de que el fin del bipartidismo en España sea positivo para la pluralidad parlamentaria. Según él, la entrada de más partidos en el Parlamento "no garantiza" una mejor respuesta a los problemas actuales ni más control a la acción del Gobierno. Es más, ha dicho que "los gobiernos con varios
partidos políticos son menos controlables".
   Después, en declaraciones a los medios, ha mostrado su alegría por el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP para pactar las políticas ante la Unión Europea, que ha dicho que espera que se amplíe incluyendo a otras formaciones. "Si tenemos la posibilidad de pactar políticas europeas, debemos de pactar políticas claves en España", ha defendido.
   Las similitudes y contradicciones que, según él, se dan entre la política nacional y la política europea les ha servido para criticar que, al mismo tiempo que España y otros países piden a Bruselas rebajar el objetivo de déficit, el Gobierno de Mariano Rajoy rechace el llamado déficit catalán.
   "Es irracional pedir un déficit igual para todos", ha dicho reconociendo que decía esto a sabiendas de que los medios querían un titular de estas características. Tanto es así, que se ha preguntado: "¿Es esto una defensa de los argumentos de Cataluña?" A lo que ha respondido sin dilación que "sí". Este planteamiento le ha llevado a reclamar una mayor "federalización" tanto de España como de Europa.
   González ha salpicado su intervención de algunas bromas, achacadas a su "vejez" --ha reconocido que, tras una reciente operación de cataratas, todavía le cuesta leer--, por ejemplo cuando ha pedido que los movimientos sociales descontentos con la democracia representativa se articulen como "alternativas" para evitar que surjan planteamientos demagogos, nacionalistas o "salvadores de la patria".
 "Algunos se ofrecen ya", ha dicho sobre la última opción, en lo que parecía una crítica velada a la posible vuelta a la política del expresidente José María Aznar.
   Sobre si él tiene la tentación de volver a la política, se ha mostrado explícito. "Ninguna tentación, no tengan miedo. Ni sería bueno, ni necesario; en ese orden", ha dicho González.

Los sindicatos UGT y CCOO piden al Gobierno español que priorice la lucha contra la pobreza

MADRID.- Los sindicatos UGT y CCOO han demandado al Gobierno español que "priorice" en la lucha contra la pobreza infantil y prevenga el riesgo de una "generación perdida", así como que trabaje para garantizar el derecho a la educación pública y de calidad de todos los niños, con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

   La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedica este año el Día Mundial contra el Trabajo Infantil a "la toma de conciencia y a la acción contra el trabajo infantil en el trabajo doméstico", puesto que se trata, ha indicado la OIT, de "una situación difícil de detectar, ya que los niños empleados en esta actividad suelen estar aislados, sin relación con su familia y en ocasiones son víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación laboral".
   De esta forma, UGT ha denunciado que el Ejecutivo "no está tomando iniciativas de ningún tipo para atender los efectos del impacto que la crisis económica está teniendo sobre la infancia, ni está adoptando medidas para prevenir y ocuparse de la pobreza infantil". Asimismo, ha criticado que a pesar de haber aprobado el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (II PENIA), como una respuesta a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de 2002, "se trate de una cuestión de permanece prácticamente invisible en su discurso político, social o mediático".
   El sindicato ha asegurado que la pobreza infantil "se puede y se debe evitar a través de unas políticas sociales adecuadas y una mejor distribución de los ingresos". 
"El Gobierno debe llevar a cabo las medidas que sean necesarias para que sea posible una inversión en educación, formación y capacitación de los niños y los jóvenes".
   Por ello, ha recordado que, según un estudio elaborado por UNICEF, "la tasa de pobreza infantil en España es una de las más altas de los países industrializados --superada por Estados Unidos, Letonia y Rumanía--". Además, el informe destaca que un 20 por ciento de los niños viven en hogares con ingresos un 50 por ciento por debajo de la renta media".
   Por su parte, la Internacional de la Educación (IE), a la que pertenece CCOO, ha lanzado la campaña "Una hora contra el trabajo infantil", con el objetivo de sensibilizar a docentes y estudiantes sobre "la lacra" del trabajo infantil y alentarlos a adoptar medidas en diversos ámbitos durante todo el año.
   De esta forma, la IE ha elaborado un material de campaña didáctico e interactivo para ser utilizado a nivel mundial por docentes y estudiantes para realizar actividades en torno a esta temática.

La Casa Blanca pide a Turquía respetar el derecho a la «protesta pacífica»

WASHINGTON/BERLÍN.- La Casa Blanca ha pedido a las autoridades de Turquía que respeten las libertades de expresión y reunión y el derecho a la "protesta pacífica" y ha instado al diálogo para resolver las diferencias entre Gobierno y manifestantes. 

"Seguimos con preocupación los acontecimientos en Turquía y apoyando las libertades de expresión y reunión, incluido el derecho a la protesta pacífica", ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado.
"Creemos que la estabilidad, la seguridad y la prosperidad a largo plazo de Turquía están mejor garantizadas con el respeto a las libertades de expresión, reunión y asociación y con una prensa libre e independiente", ha proseguido. "Turquía es un amigo y aliado estrecho de Estados Unidos y esperamos que las autoridades turcas respeten estos derechos fundamentales", ha concluido la portavoz.
Por su parte, el principal partido de la oposición en Turquía, el CHP, ha instado hoy a celebrar una "cumbre de líderes" políticos para calmar la escalada de violencia policial en torno a las intensas protestas que sacuden al país desde hace doce días. "Los manifestantes están ahora legitimados", ha dicho el jefe del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, en rueda de prensa en Ankara, celebrada después de una reunión extraordinaria de su formación.
La tensión se agudizó ayer cuando la policía irrumpió en la plaza de Taksim (Estambul), a la que no se había acercado en los 10 días anteriores, y se produjeron los choques más duros hasta ahora. La policía volvió esta madrugada, a las 04.00 horas (01.00 GMT), a 'limpiar' de barricadas la plaza y las calles circundantes. Luego, a las 07.00 horas (05.00 GMT), una nueva barricada fue erigida a la entrada del colindante parque Gezi.
"Deberíamos poner fin de forma inmediata a la mentalidad de la administración que confronta a la policía con la población", ha dicho Kilicdaroglu. Según el líder opositor, "habría que declarar la obligación de perseguir jurídicamente a las fuerzas de seguridad que hacen un uso excesivo de la fuerza".
 "La tensión debe decrecer",ha insistido el político tras instar al jefe del Estado, Abdullah Gül, a convocar "una cumbre urgente de líderes en este proceso crítico".
Se espera que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, reciba hoy a algunos representantes de las masivas protestas de los últimos días, nacidas de un movimiento modesto de rechazo a un plan de remodelación urbanística del parque Gezi, colindante con la céntrica plaza de Taksim en Estambul.
La violenta respuesta de la Policía a los ecologistas desató una ola de solidaridad que amplió y extendió las protestas a todo el país, convertidas rápidamente en una manifestación de rechazo al autoritarismo de Erdogan. El primer ministro ha convocado grandes reuniones en Ankara y Estambul durante el fin de semana.
Pero algunos de los individuos y grupos invitados al evento han declarado hoy que no asistirán porque la instancia que representa legítimamente a los manifestantes es la Plataforma de Solidaridad Taksim que, subrayaron, debería participar en cualquier reunión. Greenpeace, invitada a la reunión, ha exigido el fin de los enfrentamientos violentos y destacado que "la reunión no dará ningún resultado en medio de la actual atmósfera de violencia".
También se registraron violentos enfrentamientos en la principal plaza de Ankara, Kizilay, en la que cientos de ciudadanos se habían congregado en solidaridad con los manifestantes en Taksim. En un comunicado publicado hoy, la citada plataforma de Taksim ha pedido solidaridad a la población turca y a todo el mundo.
"Todos los pájaros y animales en torno a Taksim mueren a causa del uso excesivo de gas. Los más jóvenes están aquí decididos a defender su honor, resisten e incluso arriesgan sus vidas", se lee en la nota.
Varios importantes apoyos de solidaridad del exterior, como el de Amnistía Internacional, han hecho un llamamiento a una "acción urgente" para Turquía, mientras el Parlamento Europeo ha convocado a una reunión extraordinaria hoy, para tratar sobre la situación. Desde fines de mayo estas protestas han causado al menos cuatro muertos y más de 5.000 heridos.

También Alemania

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha advertido este miércoles de que el Gobierno turco se está equivocando, tanto de cara al país como de cara al exterior, con sus reacciones contra las manifestaciones antigubernamentales.
   En un comunicado, Werterwelle ha calificado de "inquietantes" las imágenes que han llegado sobre la represión policial contra los manifestantes en la plaza Taksim de Estambul.
   "Esperamos que el primer ministro (Recep Tayyip) Erdogan tranquilice la situación de acuerdo con el espíritu de los valores europeos y mediante un intercambio constructivo de opiniones y el diálogo pacífico", ha añadido.

Miles de manifestantes turcos regresan a la plaza Taksim, de Estambul

ESTAMBUL.- Varias marchas de miles de personas desembocaron de nuevo hoy en la plaza de Taksim, en Estambul, epicentro de las revueltas que desde hace dos semanas sacuden Turquía, y desalojada anoche por la policía en una operación que duró 24 horas. La plaza, que durante once días estuvo en manos de los manifestantes y rodeada de barricadas, quedó esta madrugada limpia de puestos informativos, tenderetes y pancartas, pero se ha llenado de nuevo de manifestantes que exigían la dimisión del Gobierno.

"La lucha vuelve a empezar", fue uno de los gritos coreados entre quienes no se dieron por vencido por la intervención policial. Desafiaron así la advertencia de mano dura del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que hoy aseguró que había dado órdenes a Interior para acabar con todo en 24 horas. Los agentes antidisturbios, situados desde ayer en la plaza con el apoyo de varios blindados, empezaron a formar en respuesta y los manifestantes se retiraron hacia el adyacente parque Gezi, donde sigue en pie el campamento de protesta erigido hace 12 días.
Miles de jóvenes siguen acampados en el parque y aunque pasaron la noche entera bajo un asedio policial y densas nubes de gas lacrimógeno, hoy han vuelto a limpiar el parque que ya no muestra huellas de la batalla nocturna. El ambiente está tenso en lo que se presagia como otra noche de cargas policiales. Nadie confía en que la reunión de Erdogan con artistas, intelectuales y delegados de la llamada "Plataforma Taksim", que se ha producido hoy, desemboque en algún consenso. "Nadie de los que están aquí nos representa", aseguró una activista. "Son todas personas elegidas por Erdogan, no es más que un lavado a cara", opinó otra.

Gul defiende el diálogo con los manifestantes pacíficos

Activistas de Femen protestan ante la embajada de Túnez en Madrid

MADRID.- Tres activistas de Femen en España se han manifestado este miércoles en topless ante la embajada tunecina de Madrid para pedir la libertad de sus tres compañeras feministas arrestadas en Túnez por protestar semidesnudas, lo que podría costarles seis meses de cárcel.

'Free Pauline' (Hillier), 'Free Marguerite' (Stern) y 'Free Josephine' (Markmann): con estos mensajes escritos en sus torsos desnudos, las tres jóvenes, con coronas de flores en la cabeza, pidieron la liberación de las dos francesas y la alemana que debían ser juzgadas este miércoles en Túnez.
"Femen hoy está aquí protestando porque se ha encarcelado en Túnez a tres de nuestras activistas, que están siendo juzgadas hoy, solo por el mero hecho de defenderse e ir a protestar por los derechos de la mujeres en Túnez", explicó Lara Alcázar, líder del recién fundado grupo Femen España, tras su primera protesta en el país.
Durante unos diez minutos, las jóvenes gritaron los lemas que llevaban escritos en sus pancartas -'Free Femen', 'Fight is a right' ('La lucha es un derecho') y 'Presas por feministas'- ante la mirada entre atónita y curiosa de algunos trabajadores de la embajada, que observaban desde las ventanas.
Las tres europeas fueron detenidas el 29 de mayo por haber manifestado con los pechos desnudos en solidaridad con la feminista tunecina Amina Sbui, arrestada diez días antes.
Amina, de 18 años, causó una gran polémica al publicar fotos con su torso desnudo en un abierto desafío al extremismo salafista y fue detenida el 19 de mayo por pintar "Femen" en un muro cercano a un cementerio musulmán.
"Amina fue encarcelada por defender el nombre de Femen, por ser activista y defender los derechos de la mujeres. Nuestras tres activistas fueron a atenderla como apoyo, haciendo una protesta delante de la Corte de Túnez. [...] Injustamente se enfrentan a seis meses de cárcel y nosotros estamos aquí para apoyarlas y para reclamar las libertad de Femen", reivindicó Alcázar una vez terminada sin incidentes su protesta.

Cuatro meses de prisión en Túnez para las tres activistas europeas de Femen

TÚNEZ.- Las tres militantes europeas del grupo Femen que hace dos semanas fueron detenidas en Túnez por manifestarse en topless han sido condenadas a cuatro meses de prisión, según ha señalado su abogado. Durante el juicio al que se enfrentaban acusadas de "acto de perversión", las tres activistas reivindicaron su actuación. Poco después de las 9.30 horas, el juez inició la audiencia al preguntar a las acusadas -dos francesas y una alemana- los motivos de su manifestación en topless el 29 de mayo, durante la cual fueron detenidas.

"Vine el 28 de mayo para hacer una manifestación política y apoyar a Amina Sboui -una militante tunecina de Femen encarcelada-. Nos hemos puesto de acuerdo a través de internet y hemos venido desde París", explicó Josephine Markmann, la militante alemana, cubierta, como es costumbre con las mujeres que afrontan un juicio, de un 'sefsari' (el velo blanco tradicional).
 "No mostramos nuestro pecho para crear excitación sexual sino que se trata de una forma de militantismo", declaró por su parte una de las francesas, Marguerite Stern, cuando las jóvenes se enfrentan a seis meses de cárcel por acto de "perversión". 
Preguntada por el juez sobre sus intenciones, Markmann respondió con ayuda de un traductor: "Me alegro de cada oportunidad para expresar mis posiciones políticas".
Varios abogados de asociaciones islámicas que piden constituirse en parte civil fueron después autorizados a presentar sus argumentos, y denunciaron con vehemencia la acción de las Femen en este país musulmán dirigido por el partido islamista Ennahda. "Es el islam el que honra a la mujer y le ofrece su libertad, no el hecho de desnudarse", explicó así Slah Khlifi.
Las tres mujeres fueron detenidas el 29 de mayo por haberse manifestado con los pechos desnudos en solidaridad con la feminista tunecina Amina Sboui, arrestada diez días antes. 
Amina, de 18 años, causó una gran polémica al publicar fotos con su torso desnudo en un abierto desafío al extremismo salafista y fue detenida el 19 de mayo por pintar "Femen" en un muro cercano a un cementerio musulmán. 
Femen han organizado por otra parte acciones en topless de apoyo a sus militantes ante el Parlamento europeo en Bruselas y las embajadas de Túnez en Suecia y España.

Imputados 14 mossos por el caso de un joven que perdió el ojo en la huelga general del 29-M en Barcelona

BARCELONA.- La jueza de instrucción nº 15 de Barcelona ha llamado a declarar para este viernes a catorce agentes de los Mossos d'Esquadra por el caso de un joven que perdió un ojo durante los disturbios de la huelga general del 29 de marzo del año pasado en la capital catalana.

La magistrada ha vuelto a reabrir la investigación que tuvo que archivar tras no poder identificar al autor del disparo, después de que la Audiencia de Barcelona vea indicios de delito y ordene a la jueza a seguir investigando. El denunciante afirmó que recibió un pelotazo de goma disparado por un policía cuando paseaba por la plaza de Cataluña, en Barcelona, donde había quedado con unos amigos.
El joven, que declaró que cuando cruzaba la calle los antidisturbios empezaron a disparar, presentó el informe médico del hospital Clínico de Barcelona, que certificó que la lesión ocular, que le obligó a someterse a una reconstrucción del glóbulo ocular mediante implante, la causó el impacto de una pelota de goma.
Por el caso Ester Quintana, la joven que aquel día también perdió un ojo, hay otros dos mossos imputados, y una tercera víctima denunció a la Policía catalana por perder el bazo por un pelotazo.
Esta mañana ha comparecido en el Parlament el director de los Mossos, Manel Prat, que ha señalado que las pelotas de goma se utilizan siempre "con extrema prudencia, como medida excepcional y bajo los protocolos establecidos". A partir de ahora, ha anunciado, los Mossos utilizarán también como medida de dispersión en las manifestaciones los chorros de agua.

Diez millones de niños son trabajadores domésticos ilegales

GINEBRA.- El trabajo doméstico infantil ilegal afecta a unos 10,5 millones de niños en el Mundo, que limpian, planchan, cocinan o cuidan de ancianos en hogares de otras personas en condiciones peligrosas y en algunos casos análogas a la esclavitud, informó hoy la Organización Mundial del Trabajo (OIT). 

De estos niños trabajadores, 6,5 millones tienen entre cinco y 15 años -el 62 por ciento de ellos-, y más del 71 por ciento son niñas, según el informe 'Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico' publicado por la OIT con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
"Estos menores son vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual, y están expuestos a condiciones de trabajo abusivas", señaló en la rueda de prensa de presentación del informe la directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Constance Thomas. La alta funcionaria explicó que el mundo hay 15,5 millones de niños que trabajan en hogares de terceros, lo que representa al 30 por ciento de los trabajadores domésticos en total, pero que de estos, 10,5 millones trabajan en casas de forma ilegal "porque no tienen la edad mínima o porque lo hacen en condiciones duras".
"Con frecuencia están aislados de sus familias, ocultos a la mirada pública y llegan a ser muy dependientes de sus empleadores. Muchos corren el riesgo de terminar siendo explotados sexualmente con fines comerciales", argumentó.
 Por otra parte, la funcionaria dijo que el trabajo infantil afecta a todas las regiones, pero que no se puede hacer una clasificación entre ellas porque los países industrializados, como los europeos o norteamericanos, no realizan estadísticas sobre este asunto.
Sin embargo, informó que de manera general se podría decir que Asia es una de las regiones más afectadas por el trabajo infantil doméstico y que Latinoamérica es la región con una de las cifras más bajas y que mayores esfuerzos ha hecho para combatirlo. En relación a Latinoamérica, agregó que los países con peores datos son los de Centroamérica, Perú y Brasil, "a pesar de los esfuerzos que está haciendo este último en materia legislativa para combatir esta práctica".
Thomas declaró que la situación de muchos niños trabajadores domésticos no sólo constituye una violación grave de los derechos de los niños, sino que sigue siendo un obstáculo al logro de muchos objetivos nacionales e internacionales de desarrollo. "Necesitamos un marco jurídico sólido para identificar claramente, prevenir y eliminar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, y para ofrecer condiciones de trabajo decente a los adolescentes cuando tienen la edad legal para trabajar", añadió Thomas.
En este sentido, destacó normativas de algunos países como Brasil o Uruguay, donde se ha prohibido el trabajo doméstico para los menores de 18 años. Asimismo, la responsable de la OIT lamentó que en muchos países el trabajo doméstico infantil no sea reconocido como una forma de trabajo y que los empleadores consideren que no están haciendo nada ilegal.
"El niño trabaja, pero no es considerado un trabajador y aunque vive en un ambiente familiar, él o ella no recibe el trato de un miembro de la familia", agregó. Thomas explicó que la carencia de cuidado que estos niños reciben en el ámbito jurídico y familiar encubre un "acuerdo de explotación", que con frecuencia está caracterizado por largas horas de trabajo, ausencia de libertad personal y, algunas veces, condiciones de trabajo peligrosas.