miércoles, 19 de septiembre de 2012

España perdona a la Iglesia 3.000 millones de euros al año, según ‘The Washington Post’

WASHINGTON.- El diario estadounidense ‘The Washington Post' ha efectuado un cálculo sobre el dinero que la Iglesia española tendría que pagar a Hacienda si se suprimieran sus exenciones fiscales. Unos 3.000 millones al año. Una cantidad casi equivalente a los recortes sociales aplicados en los últimos tiempos.

El Post se hace eco de los esfuerzos de algunos políticos europeos, como el concejal de UPyD en Alcalá de Henares, Ricardo Rubio, que defiende una propuesta para que la Iglesia pague impuestos por todos los edificios que no utiliza en su labor puramente confesional. Una idea que también habría barajado en algún momento el primer ministro italiano Mario Monti.


Desde el diario estadounidense, sin embargo, se expresan serias dudas sobre la posibilidad de que esta amenaza se materialice. En primer lugar, porque se trata de privilegios casi ancestrales, muy complicados de cambiar.


También, porque la propia Iglesia sufre las consecuencias financieras de la crisis, pierde donativos, y encuentra dificultades para mantener el ritmo de ingresos en sus otros negocios que incluyen, siempre según
The Washington Post, colegios, clubes, campos deportivos y restaurantes.

Parte del ejército de Portugal se 'levanta' contra los recortes

LISBOA.- La Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas (AOFA) de Portugal emitió el pasado 14 de septiembre (un día antes de la protesta multitudinaria ante el parlamento portugués) un comunicado posicionándose junto a los ciudadanos que protestan contra los duros ajustes económicos. 

"Queremos extender nuestra más cordial solidaridad con todos los portugueses que sufren el peso de los terribles sacrificios que se están imponiendo", firma el presidente de AOFA, Mauel Martins Pereira Cracel, coronel TPAA. 

A más de uno le ha venido a la memoria el papel del ejército en la Revolución de los Claveles y sus palabras no han caído en saco roto ni siquiera al otro lado de la frontera... A continuación pueden leer el texto íntegro y pinchando aquí pueden ver la versión original en portugués.

Comunicado Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Portugués 14 de septiembre 2012 

"La gente está mostrando su descontento con respecto a las medidas que se están implementando, que se pueden ver en las declaraciones de diferentes personalidades múltiples sectores políticos y sociales, de modo que, por este medio, queremos extender nuestra más cordial solidaridad con todos los portugueses que sufren el peso de los terribles sacrificios que se están imponiendo, como lo hicimos en 2011.

Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que las personas que están siendo sometidos a medidas injustas y dolorosas, decidiéndose por aquellos que, constitucionalmente, debe garantizar el bien común, con la excusa de que es la única manera de remediar situaciones penalizados en cuanto a que no tienen ninguna responsabilidad, y que los ha llevado a ser los primeros beneficiarios. "

"Ser ciudadano no es exclusivamente pertenecer a la sociedad portuguesa, pero también debe contar con la participación de los mismos, por algún mecanismo, en su propia transformación. Tanto, expresamos nuestra solidaridad con todas las iniciativas que, en el ejercicio del derecho de todos los ciudadanos, sirven poner fin a las prácticas abusivas de algunos que tienen los mismos objetivos bajo el disfraz de noble, cuando en realidad lo que están haciendo es:

- Están utilizando el miedo y hacen promesas que no se cumplirán, sabiendo que la gente está indefensa en su contra.

- Justificar soluciones absurdas que se basan en la repetición constante de las únicas posibilidades son responsables, por lo irrefutable, a pesar de que los hechos demuestran todo lo contrario.

- Insistir una y otra vez que debemos aceptar la imposición de sacrificio para conseguir una supuesta solución está a la vuelta de la esquina, un poco más allá, volver a doblar la dosis de estos sacrificios, sin llegar a esas soluciones, por lo que siempre paga las consecuencias para el mismo, mientras que al mismo tiempo, ya sea en Portugal o en otro lugar, acumular riquezas sin límite, evitando que otros puedan obtener salarios justos que se merecen por su trabajo."


"En esta situación, en la que se puede reconocer que las tensiones sociales son muy graves y están causando protestas y manifestaciones en que los ciudadanos expresan la forma en que la Constitución establece, su indignación, las Fuerzas Armadas de la Asociación de Oficiales reitera su firme compromiso con los militares, reconocido constitucionalmente como un organismo autónomo, nunca aceptará el uso de la represión contra los ciudadanos que juraron defender, de la misma manera como fue expresada por Su Excelencia el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ".


El Presidente,

Manuel Martins Pereira Cracel (Coronel TPAA)


Borboneo / Ramón Cotarelo *

La Casa Real acaba de inaugurar página web en casareal.es cuya interfaz está en captura a la izquierda. Enhorabuena a Palacio en donde, como se sabe, las cosas van despacio. A paso de tortuga. Una página web en 2012 ya tiene mérito. De todas formas, como tiempo han tenido, no está mal: sobria, elegante, recatada. No se quiere transmitir idea de oropel o boato sino de cercanía, cotidianidad y amor por la familia, firme promesa de perennidad de la institución.
 
En cualquier caso, enhorabuena, ya puede la Real familia comunicarse con l@s ciudadan@s directamente, sin cortapisas. Así, la salida al aire de la Real Web (o Real Red o Royal Web, para unificar idiomas) ya trae una carta del Rey se entiende que a todos los españoles. ¿Y qué dice el Borbón? Exactamente lo que el gobierno quiere que diga y, además, con sus mismas palabras. No es la primera vez que el gobierno se vale del Rey para apuntalar su política de partido. Hace unas fechas Rajoy llevó al Monarca a presidir el consejo de ministros en que se aprobó la orgía de recortes y cercenamientos, con lo que le cargó con parte de la responsabilidad.
 
Y ahora aparece el Borbón hablando como si fuera el gallego. Es sorprendente. La derecha parte del principio de que las instituciones y símbolos del Estado están al servicio de su ideología. Así que el Rey recorta y el Rey avisa a las tribus de vascones y cataláunicos de que no persigan quimeras. Por si esto fuera poco, suena el toque viril del cuartel en la voz del teniente general retirado Pedro Pitarch de que La independencia de Cataluña es impensable, ni por las buenas ni mucho menos por las malas. ¿Queda claro? Aviso de que el ejército español no ha ganado una sola guerra internacional en trescientos años; pero las guerras contra su propio pueblo las gana siempre.
 
Oído el Rey y oído el espadón, si quieren los lectores nos ponemos a hablar de cómo se presenta la cosecha de vino este año.
 
¿Que no? ¿Que queremos seguir hablando de política? Pues nos la estamos jugando porque ya está claro que la Corona ha tomado partido, el partido del remo. Esa expresión de remando a la vez es del vademécum de los propagandistas de la derecha. Igual que ese futuro de Europa y de España, que no se le cae a Rajoy de la boca. Pero lo más preocupante es el caveat que viene a continuación, cuando nos enteramos de que lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. Las quimeras del Rey, siempre más culterano, equivalen a la algarabía de Rajoy, algo más vulgar. Y lo de ahondar las heridas en un país en el que decenas de miles de sus hijos yacen asesinados en las cunetas para desconsuelo de sus allegados suena a real metedura de gamba o habitual destemplanza de Rajoy. Y ¿en nombre de qué hay que remar juntos, y dejarse de quimeras y rencillas? En nombre de un ente que la carta real designa como Transición Democrática, así con las dos mayúsculas del Te Deum, una TD entronizada en una perfección inamovible. 
 
Tengo la impresión de que esa carta, escrita al dictado del gobierno, es un golpe duro a la legitimidad de la Corona por cuanto esta aparece involucrada en un conflicto político y de un modo sorprendentemente represivo, prohibitivo. Dice el Monarca que no son tiempos para escudriñar esencias. No sé qué entenderá Juan Carlos por "escudriñar" pero, sea lo que sea, la pegunta inmediata es: ¿por qué no? ¿Porque lo dice él? ¿Y quién es él para determinar qué hagan las gentes con sus esencia? Porque escudriñar en las esencias es fundamental en la conciencia de todo nacionalismo, incluido el español.
 
En resumen, la carta es una nueva muestra del error de la dinastía, el borboneo, esto es, el compadreo entre la Corona y el gobierno. Si al resurgir del borboneo añadimos las amonestaciones militares, el cuadro que empieza a emerger de España en estos momentos es preocupante. Es de suponer que, por muy de derechas que sea, el gobierno hará respetar la supremacía del poder civil. Pero el borboneo, la interferencia del Rey en la política, todavía es peor. Casi merece más la pena que el monarca se vaya de safaris, aunque se caiga.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED, Madrid

El juez enumera un decálogo de prácticas corruptas de Urdangarin y su exsocio

BARCELONA.- El juez José Castro tiene tan controlado el caso Nóos que es capaz de condensar en diez únicos puntos las presuntas corruptelas que Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres perpetraron en las comunidades de Valencia y Baleares a costa de la Administración pública y del dinero de los ciudadanos. En un auto en el que también reprende con dureza a los responsables políticos por plegarse sin condiciones a los deseos y exigencias del yerno del Rey, el juez describe las circunstancias que permitieron al duque de Palma y a su exsocio embolsarse grandes sumas de dinero a través del instituto Nóos, según 'El País'.

El punto de partida es la situación privilegiada de Urdangarin, que aprovecha su “parentesco con la Casa Real” para “acudir a altas instancias políticas, puenteando escalones y trámites que para cualquier ciudadano serían insoslayables”. Esa tarjeta de visita le permitió adjudicarse, entre 2004 y 2006, la organización de dos eventos de carácter turístico-deportivo: el Illes Balears Forum y el Valencia Summit. El esposo de la infanta Cristina y el exprofesor de Esade desviaron buena parte de esos fondos públicos: 2,3 millones del Gobierno de Baleares y 3,7 de la Generalitat Valenciana.
“Con las mismas excusas”, recoge el segundo punto del auto, “se desprecia la correcta aplicación” de la ley que rige los contratos con las Administraciones. En contraste con los presupuestos que se aportan, que son “ridículos”, los importes de las adjudicaciones son siempre elevados. En los puntos cuarto y quinto de su resolución, Castro subraya que Urdangarin y su exsocio lograron “imponer” sus condiciones, que fueron “aceptadas sin discusión por los responsables políticos” de la Comunidad Valenciana y de Baleares, ambas en manos del PP.
Sin el triste papel jugado por los políticos no puede entenderse que el duque de Palma y Torres hicieran negocios tan lucrativos ni que estos quedasen fuera de control. La reprimenda del juez a los políticos es palmaria en los puntos sexto a noveno. Castro les reprocha que “no se preocuparon de constatar, para descontarlos”, los patrocinios privados que lograron los organizadores. Además, al optar por la fórmula del convenio de colaboración, pudieron “excluir constreñimientos administrativos” y, sobre todo, evitar la participación de terceros. La adjudicación de ambos eventos se dio como un “hecho consumado”.
Hasta tal punto están enlazados los sucesos de Valencia y de Baleares que los convenios firmados en uno y otro lugar son, “con la salvedad de las obligadas variables”, dice el juez, “calcados unos de otros”. Un corta y pega en toda regla que, presuntamente, pasó desapercibido. A nadie “se le ocurrió exigir a Urdangarin y a Torres rendición de cuentas”, remacha el auto, firmado ayer.
Las reflexiones del juez vienen a cuento de la petición de uno de los imputados —el exsecretario de Turismo de la Generalitat valenciana Luis Lobón— para que decline su competencia en favor de los juzgados de esa ciudad. Castro rechaza la idea con el argumento de que los presuntos delitos cometidos en Valencia y Baleares son “conexos”. En el último apartado del decálogo, el juez recuerda al imputado, con cierta sorna, que la extensión de las indagaciones a Valencia “no fue fruto de un imperialista afán instructor”, sino de las facturas que aportó en su día Torres, defendido por el letrado Manuel González Peeters.
En esa documentación sobre el Illes Balears Forum se hallaron facturas que, presuntamente, corresponden a una de las ediciones del Valencia Summit. Ambos eventos fueron, en su día, “sobradamente conocidos”, por lo que, previsiblemente, “generaron debates” políticos con los grupos de la oposición. Y, pese a todo, concluye el juez —que expresa su “absoluto respeto” por las instituciones de Valencia—, “no consta que se haya presentado ninguna denuncia para investigar los hechos”.
 Según Castro, es “fácilmente deducible” que las mismas facturas se utilizaron para justificar, indistintamente, gastos de uno y otro evento. Ese cruce de facturas es la clave de bóveda del caso y una de las pruebas más sólidas del presunto fraude.

La empresa de Aznar y Botella desafía a la crisis: se embolsa 232.000 euros en 2011

MADRID.- José María Aznar mantiene su caché a pesar de la crisis. Según se desprende de las últimas cuentas presentadas por su sociedad familiar en el Registro Mercantil, la firma del ex presidente del Gobierno y la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, obtuvo un beneficio de 232.049,17 euros el año pasado en concepto de libros publicados, conferencias o artículos. Una cuantía que se mantiene en línea con los 225.277,18 euros que la firma se anotó en 2010, aunque queda lejos de sus mejores años. No en vano Famaztella S.L. (acrónimo de familia Aznar-Botella) ganó 412.770,25 euros en 2008, para irse hasta su récord de 445.417 euros en el ejercicio siguiente, según www.elconfidencial.com

La empresa que facturó más de 242.000 euros, se beneficia de la depreciación del euro frente al dólar, ya que la mayor parte de su patrimonio está referenciado a la divisa estadounidense. De este modo, se apunta 70.794,70 euros por las diferencias de cambio, una constante que ya le proporcionó 62.782,63 euros extra en 2010. Las cuentas, aprobadas en una Junta en la que Aznar actuó como presidente y Botella como secretaria, recogen un patrimonio en moneda extranjera por importe de 1,18 millones de dólares. Paradójicamente, el presidente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), think tank del PP, aplaudía recientemente al Banco Central Europeo (BCE) por su decisión de llevar a cabo un programa de compra ilimitada de deuda.
Famaztella mantiene además una posición de tesorería envidiable. El balance contempla efectivo por importe de 452.316,54 euros –respecto a los 228.245,58 del año anterior- e inversiones financieras a largo plazo por valor de 1,34 millones de euros. La sociedad no reparte tradicionalmente dividendo y destina todo el beneficio a reservas, que en 2011 se situaban ya en 1,82 millones. Con el saldo positivo registrado en 2011, el patrimonio neto se eleva por encima de los dos millones de euros, en concreto hasta los 2,05 millones. Por el lado de los costes, apenas se le van 11.000 euros en gastos de personal y abonó 78.000 euros en concepto de Impuesto de Sociedades, casi un 34% de sus ganancias.

Más de 2,3 millones desde su creación
La sociedad tiene por objeto social “la explotación de los derechos de propiedad intelectual de doña Ana Botella Serrano y de don José María Aznar López en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencia y otras análogas”. Una actividad que le ha reportado pingües beneficios. La empresa se ha embolsado 1,31 millones en apenas cuatro años, en lo más duro de la crisis económica. Desde su creación, en el año 2004, la cifra eleva hasta los 2,3 millones. Unos ingresos que el político complementa con otras retribuciones, como las que recibe como consejero de News Corporation, el imperio audiovisual del magnate Rupert Murdoch, o desde el pasado año como asesor de Endesa.
Por ejemplo y según consta en la información facilitada por News Corp. a los accionistas de cara a la Junta que tendrá lugar el próximo 16 de octubre, José María Aznar percibió como consejero de la compañía una retribución de 247.639 dólares (unos 190.000 euros) en el año fiscal que concluyó el 30 de junio. De ese montante, 107.639 dólares (en torno a 83.000 euros) le fueron abonados en efectivo y 140.000 en acciones de la firma. El ex presidente del Gobierno eleva sus emolumentos respecto al año anterior, en el que percibió 100.000 euros en cash y 130.000 euros en títulos de la sociedad. Todo en pleno escándalo en Reino Unido por las escuchas ilegales del rotativo News of the World. Aznar se incorporó al Consejo de Administración del gigante audiovisual en junio de 2006.
“Aznar, con su extensa trayectoria, incluida la presidencia del Gobierno de España, aporta conocimiento, experiencia y perspectiva internacional al Consejo, proporcionando una visión valiosa en cuestiones políticas y de gobierno por todo el mundo, con una perspectiva única y en profundidad respecto a varios países en los que la compañía opera”, asegura la firma de Murdoch para justificar la presencia del político en su cónclave. Y no son los de News Corp. los últimos ingresos con que cuenta el que fuera líder del PP. Por ejemplo, los ex presidentes del Gobierno también disponen de un sueldo vitalicio de unos 75.000 euros anuales.
Sin contar con que, como adelantó El Confidencial a principios de 2011, Aznar percibe una cuantiosa retribución como asesor externo de la cúpula directiva de Endesa. Oficialmente, la compañía que preside Borja Prado contrató al ex dirigente popular para que orientara su estrategia, especialmente en lo que concierne a Latinoamérica. Aunque la eléctrica no hace público el salario que abona a sus asesores, fuentes conocedoras del contrato aseguraban entonces que superaba con creces los 200.000 euros anuales y que podría alcanzar los 300.000 en función de objetivos.

Los líderes sindicales recuerdan que "el Rey reina pero no gobierna"

MADRID.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "de un tiempo a esta parte la Casa Real no está en el mejor momento a la hora de los aciertos" y que "hubiera sido más correcto llamar al presidente de la Generalitat" en lugar de publicar la carta en la web en la que hacía un llamamiento a la unidad de España. Por su parte, el líder de UGT ha recordado que "el rey reina pero no gobierna".

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han dejado claro que no se plegarán a las peticiones de unidad del rey don Juan Carlos y han avisado de que no confundirán defender España con ser "cómplices" de políticas económicas que están llevando al país "al precipicio". Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, se ha referido así a la carta del monarca en la que pedía unidad a partidos políticos y agentes sociales y advertía de que no es el momento de perseguir quimeras.
Al respecto, Méndez indicó que con estos mensajes "va a ocurrir como con el Oráculo de Delfos, que cada cual lo entenderá como lo considere oportuno", a lo que ha añadido que "el Rey reina, pero no gobierna".
Por su parte, Toxo ha indicado que "la Casa Real no está en el mejor momento en términos de aciertos" y ha considerado que hubiera sido "más correcto" llamar o entrevistarse con los destinatarios de la misiva, antes que hacerla pública en Internet.
"Existen alternativas y no son una quimera"
Más aún, el secretario general de CCOO, tras asegurar que el Gobierno ya está negociando un rescate global para España, recalcó que "existen alternativas y no son una quimera". Así, las críticas a la gestión del Gobierno las centraron fundamentalmente en que el Ejecutivo está negociando el rescate a espaldas de la ciudadanía. Toxo, que dijo tener evidencias de ello, aseguró que lo que necesita España es "tiempo y a precio razonable", algo que también suscribió su homólogo en UGT.
Así pues, ambos líderes indicaron que el Gobierno no les encontrará para seguir el camino de los ajustes y el rescate. Méndez fue contundente al respecto: "El Ejecutivo ha marginado el diálogo social y ahora no debe recurrir a él para buscar complicidades en el desarrollo de las cosas que ha hecho mal".