lunes, 2 de abril de 2012

El PSOE ve "complicado" equiparar vandalismo callejero y 'kale borroka'

MADRID.- El PSOE considera "complicado" equiparar desde el punto de vista legal el vandalismo callejero con la 'kale borroka' pero reconoce que hay que "estudiar cualquier fórmula" para "evitar que se produzca casi cada fin de semana" como está sucediendo en Cataluña, según ha dicho la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano.

   "Estamos muy preocupados por ese fenómeno de vandalismo y terrorismo callejero que en Cataluña hace estragos casi cada fin de semana", ha reconocido en rueda de prensa. A su juicio, en este fenómeno hay también "problemas de prevención y de actuación policial", pero está claro que hay que buscarle solución.
   No obstante, ha visto "complicado" equipararlo con la 'kale borroka', dado que ésta tiene "componentes distintos". Valenciano se ha expresado así después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández, haya anunciado que quiere aprobar antes de que acabe este año una reforma penal que equipare ambos fenómenos y que eleve las penas para esos delitos a un mínimo de dos años con el fin de poder dictar prisión provisional para sus responsables.

Artur Mas compara el vandalismo durante el 29-M con la 'kale borroka'

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que los disturbios que han tenido lugar en Barcelona durante la huelga general son comparables con la 'kale borroka', ya que se trata de un movimiento de "vandalismo, gamberrismo y destrucción del espacio público".

   "No sé si es afortunado compararlo con el terrorismo, pero sí que se puede comparar con la 'kale borroka", ha dicho Mas este lunes en la presentación del XXIV Premio Internacional de Cataluña en la Generalitat, donde ha apostado por luchar para erradicar esta violencia.
    El presidente catalán ha defendido que este tipo de actos deben ser sancionados por todas las vías posibles, por lo que ha apostado por una reforma para que los responsables vayan a la cárcel "y no un par de días, sino mucho más", en sintonía con la propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
   Por ello, ha dicho que cualquier cosa que se haga por la vía penal "será bien recibida", ya que se trata de un fenómeno cada vez más organizado y violento".
   Asimismo, ha pedido la interposición de multas por la vía administrativa, para que los violentos respondan con sus bienes personales a los daños materiales, "y si ellos no pueden porque son menores, que respondan sus familias".
   "Sociedades pacíficas como la nuestra necesitan protegerse de este fenómeno", ha espetado Mas, quien ha censurado los actos de aquellos que hacen de la violencia su conducta habitual.

Fidel Castro condena la "barbarie" de EEUU y la UE contra los manifestantes que protestan contra la crisis

LA HABANA.- El expresidente cubano Fidel Castro ha condenado la "barbarie" impuesta por Estados Unidos y la Unión Europea contra los manifestantes que durante meses han protestado contra el actual sistema económico, según señala en un nuevo artículo de sus 'Reflexiones' publicado este lunes por los medios oficiales de la isla.

   La información procedente de "Estados Unidos y sus aliados de la OTAN" da cuenta de las "fechorías cometidas por ellos y sus cómplices" en las ciudades que se han convertido en escenario de "constantes batallas campales entre los manifestantes y la Policía bien entrenada y alimentada, con carros blindados y escafandras", señala Castro.
   Las fuerzas de seguridad han actuado "repartiendo golpes, patadas y gases contra mujeres y hombres, torciendo manos y cuellos de jóvenes y viejos, mostrando al mundo las cobardes acciones que se cometen contra los derechos y la vida de los ciudadanos de sus propios países", lamenta el exmandatario.
   "Hoy ese Estado impone al mundo la más brutal y peligrosa tiranía que ha conocido nuestra frágil especie", advierte, al referirse a su vecino del norte. "¿Hasta cuándo pueden durar semejantes barbaries?", se pregunta el líder revolucionario, al señalar que esas protestas se han convertido en "el pan que cada día se niega a los que menos tienen".
   En su artículo, titulado irónicamente 'El mundo maravilloso del capitalismo', Castro critica "la oferta" de productos tecnológicos disponible en los países del primer mundo --como móviles de última generación y artículos electrónicos de lujo-- mientras el mundo vive tragedias naturales.
   "¡Verdad, compatriotas, que el capitalismo es cosa maravillosa! Quizás nosotros seamos culpables de que cada ciudadano no tenga un submarino particular en la playa", ironiza.
   De esta manera, cuestiona que el capitalismo haya metido en un "mismo saco" las aspiraciones económicas de los jeques árabes, directivos de empresas multinacionales y futbolistas de gran prestigio, aunque agradece que estos últimos entretengan a "millones de personas" y, al mismo tiempo, no sean "enemigos de Cuba".

La Fiscalía española se opone de nuevo a la imputación de la Infanta Cristina

PALMA DE MALLORCA.- La Fiscalía Anticorrupción española se ha opuesto de nuevo a la imputación de la Infanta Cristina en el marco de las pesquisas centradas en las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos, una petición que realizó el pasado mes de febrero Manos Limpias y que, tras ser rechazada en dos ocasiones por el juez instructor del caso, José Castro, deberá en próximas semanas ser resuelta por la Audiencia Provincial de Palma. 

   Después de que el magistrado diese traslado nuevamente a las acusaciones de la solicitud del sindicato, personada como acusación popular en la pieza 25 del caso Palma Arena, el Ministerio Público se ha pronunciado por segunda vez en contra del encausamiento de la mujer del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al aseverar que no se han hallado indicios incriminatorios contra ella que deriven en su imputación, según han informado fuentes de la causa.
   De esta forma, el fiscal Pedro Horrach se ha expresado en su escrito en la misma línea que ya lo hizo la última vez, cuando puso de manifiesto que no existe prueba alguna que vincule a la Infanta con la actividad presuntamente fraudulenta desplegada por su marido cuando éste estaba al frente de Nóos (2004-2006), como tampoco consta en el procedimiento que la Infanta Cristina conociese estas supuestas irregularidades.
   Además, recordaba que la hija del Rey Don Juan Carlos es copropietaria al 50 por ciento de la mercantil Aizoon S.L. -una de las empresas investigadas dentro de este procedimiento-, pero "no ostenta ningún cargo ejecutivo por lo que su vinculación es únicamente a nivel societario".
 "La gestión y administración de esta sociedad está en manos de su cónyuge, Iñaki Urdangarin", recalcaba el representante de Anticorrupción.
   Así, la Fiscalía asevera que el hecho de que gastos personales de cónyuges hayan sido imputados como costes de Aizoon no es constitutivo de ilícito penal, pudiendo ser considerado, en todo caso, como una irregularidad administrativa.
   Tras ser desestimada la petición por el instructor del caso, lo que a juicio de Manos Limpias tenía como objetivo "no estigmatizarla", la entidad recurrió el auto en reforma y de forma subsidiaria en apelación, siendo nuevamente rechazada la solicitud del sindicato. En manos de la Audiencia Provincial se encuentra ahora la decisión de imputar o no a la Infanta.
   Y es que a juicio de Manos Limpias, personada a través de la letrada Virginia López Negrete, la hija del Rey fue "beneficiaria directa" de los ingresos obtenidos de forma presuntamente irregular por Urdangarin, al tiempo que sostiene que la esposa del Duque de Palma fue "actora directa -por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria- y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarin", tal y como consta en un escrito de seis páginas, en el que la entidad desglosaba los indicios delictivos que, a su juicio, pesan contra la Infanta.
   La entidad cree asimismo que la mujer del Duque de Palma era "conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas" que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos a Hacienda, una de las líneas de investigación abiertas en el marco de este caso. Además, recuerda que también en Aizoon desempeñaba el cargo de secretaria, lo que conlleva la elaboración de actas con los acuerdos adoptados, la lectura de éstas y su firma.

España reformará el código penal para castigar el vandalismo callejero

MADRID.- El ministro español del Interior, Jorge Fernández, ha asegurado este lunes que su Gobierno quiere aprobar antes de que acabe este año la reforma penal que castigará el vandalismo callejero igual que la 'kale borroka'. Además, ha explicado que lo que se pretende es elevar las penas para esos delitos  a un mínimo de dos años con el fin de poder adoptar la prisión provisional.

   En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la sede nacional del PP, Fernández ha subrayado que los incidentes que se produjeron en la huelga general y "en ocasiones anteriores en Barcelona de una manera muy especial" evidencian que hay "radicales antisistema y violentos que utilizan ese tipo de concentraciones y eventos para actuar como auténticas guerrillas urbanas".
   En este punto, ha explicado que Interior y Justicia están trabajando "conjuntamente" para dar una respuesta desde el Código Penal "adecuada a la altura de la agresión que se está formulando a la sociedad". Se trata, ha proseguido, de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como tribunales, jueces y fiscales "tengan los instrumentos jurídicos y penales adecuados para hacer frente a a esa situación".
    Fernández ha señalado que "elevando las penas para ese tipo de agresiones y para ese tipo de delitos a un mínimo de dos años, los fiscales en su caso podrán pedir como medida cautelar la prisión provisional y los jueces en su caso adoptarla". De esta forma, ha recalcado, España se estará "homologando a países" de su entorno como Francia o Reino Unido para hacer frente a ese tipo de agresiones desde la legislación penal.
     El ministro ha subrayado que "la voluntad" del Gobierno de Mariano Rajoy es que el proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal "sea aprobado por el Consejo de Ministros en este periodo de sesiones, de tal manera que pueda estar aprobada por las Cortes Generales antes de acabar este año".