miércoles, 7 de enero de 2015

'Podemos' inicia su proceso constituyente en las autonomías

MADRID.- Podemos inicia hoy su proceso constituyente en todas las comunidades autónomas españolas con la apertura del plazo para que los candidatos a la Secretaría General y los Consejos Ciudadanos del partido en la Comunidad Autónoma presenten sus proyectos políticos y organizativos.

Tras aprobar este pasado domingo el reglamento de dicho proceso y los criterios para promocionar las candidaturas tanto individuales como colectivas y concluido ya el proceso municipal, se inicia ahora la constitución de los órganos autonómicos.
Del 7 al 20 de enero, los candidatos, sea de forma individual o integrando listas colectivas, podrán solicitar el aval a los círculos de la región. Los candidatos a la Secretaría General deberán elaborar, además, una propuesta político-organizativa.
La campaña electoral se iniciará el 26 de enero y culminará 8 de febrero, mientras que la votación transcurrirá entre el 9 y el 13 de febrero. La publicación de los resultados se realizará el 14 de febrero.


El Estado Islámico llamó a atacar 'como sea' en Occidente

MADRID.- El grupo terrorista Estado Islámico liderado por Abu Bakr Al Baghdadi, 'califa Ibrahim' dio un paso más el pasado mes de septiembre en su desafío a Occidente e hizo un llamamiento a atacar a ciudadanos europeos y americanos en sus países "como sea". En especial, el grupo yihadista se dirigía a "los vengativos y sucios franceses".

Estado Islámico (también conocido como DAESH) se dirigía a sus seguidores para que maten "del modo que sea" a ciudadanos estadounidenses, europeos y de los países que apoyan la coalición militar en su contra en Irak y Siria, al tiempo que advertía a estas naciones de que pagarán un "alto precio" por atacarle. Francia es un país que se ha implicado en la lucha contra movimientos yihadistas terroristas, especialmente en África.
"Atacad a los soldados, patrones y tropas de los tawaghit (los que superan los límites marcados por Alá). Atacad a sus policías, agentes de seguridad y de Inteligencia, así como a sus traidores agentes. Destruid sus camas. Amargadles las vidas y ocupaos de ellos", indicaba Abú Muhamad al Adnani, el portavoz de Estado Islámico, en un comunicado publicado en internet y difundido por el diario digital 'The Long War Journal'.
"Si podéis matar a un infiel americano o europeo, especialmente a los vengativos y sucios franceses, o a un australiano, un canadiense o cualquier infiel de los que promueven la guerra infiel, incluidos los ciudadanos que han entrado en la coalición contra el Estado Islámico, confiad una vez más en Alá y matadles de cualquier modo o manera pero hacedlo", subrayaba. 
"Conquistaremos su Roma, romperemos sus cruces, esclavizaremos a sus mujeres con el permiso de Alá, el elevado", insistía.
La llamada casi en forma de orden del Estado Islámico generó una alta preocupación entre los servicios de inteligencia y de seguridad de los respectivos países europeos, con grandes dificultades de tener información directa sobre el terreno en el que se asienta DAESH. 
Según los responsables de la lucha antiterrorista la principal preocupación son los retornados de zonas en conflicto que pueden volver más radicalizados y con un entrenamiento militar y experiencia en combate.

La fortuna de Pujol no figura en el testamento de su padre

BARCELONA.- La defensa de Jordi Pujol ha aportado al juzgado el testamento de su padre Florenci, en el que no figura la fortuna que el expresidente catalán ocultó durante 34 años en el extranjero y que, según su versión, obedecía a un dinero que le legó su progenitor para que lo diera a sus hijos cuando fueran mayores.

En el testamento se recoge que Jordi Pujol heredó de su padre una casa en Premià de Mar (Barcelona), valorada en tres millones de pesetas (18.000 euros) así como acciones en Banca Catalana y en la Compañía "Cedat" por valor de 13.128.647 pesetas (casi 79.000 euros).
Pujol ha sido citado a declarar como imputado por blanqueo y fraude el próximo 27 de enero, junto a esposa Marta Ferrusola y sus hijos Mireia, Marta y Pere, por un juez de Barcelona que considera "sospechoso" que los fondos que durante años ocultaron en el extranjero provengan de una herencia de más de 30 años sin documentar.
En un escrito remitido al titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, la defensa de los Pujol recurre contra la imputación de los cinco miembros de la familia alegando que no existe base suficiente porque no se ha demostrado que la regularización de su fortuna en Andorra fuera incorrecta y que en España el enriquecimiento no es delito.
Después de que el juzgado se lo pidiera reiteradamente desde agosto pasado, la defensa de Pujol ha aportado finalmente el testamento de Florenci Pujol Brugat, el padre del expresidente catalán, que falleció en septiembre de 1980.
Florenci Pujol nombró heredera a su esposa, a la que legó varias viviendas, las cuentas bancarias y acciones, por un valor total de 105 millones de pesetas (631.000 euros)
A Jordi Pujol, según consta en el testamento, su padre le legó como legitimario una finca en Premià de Mar y las acciones por valor de 79.000 euros, la misma cantidad que percibió su hermana Maria, que siempre dijo que no sabía nada del dinero que el expresidente catalán ocultó en el extranjero y que en su carta de confesión del pasado 25 de julio ya situaba fuera del testamento.
En su escrito remitido al juez, la defensa de los Pujol alega que el expresidente catalán nunca tuvo, ni así lo ha afirmado nunca, la condición de heredero, sino que se limitó a recibir el legado como legitimario.
Además, subraya que en su confesión no dijo que tuviera ninguna documentación en relación "con esta parte de la herencia", ya que "no fue objeto de inventario".
"En consecuencia, jamás ha obrado en su poder certificado de bienes situados en el extranjero provenientes de su padre", remarca el escrito, que insiste en que Jordi Pujol "nunca ha sido titular real ni formal de bienes situados en el extranjero. Ni ahora ni en 1980".
Según argumentan los Pujol en su recurso, sólo se podría admitir una imputación si hubiera indicios de que la regularización que efectuaron Marta Ferrusola y sus hijos, por valor de cuatro millones de euros procedentes de Andorra, fue incorrecta.
No obstante, los Pujol sostienen que el juez no ofrece "un solo indicio de tal supuesta incorrección", ya que la Agencia Tributaria aún no ha elaborado su informe para determinar si cometieron alguna irregularidad en la regularización.
"Una imputación que se construye sobre el único indicio del reconocimiento y regularización de fondos en el extranjero debe ser rechazada por contraria al marco institucional y normativo diseñado por el legislador", remarca la defensa.
Además, el escrito argumenta que la fortuna que la familia tenía en Andorra no ha experimentado incrementos de patrimonio, más allá de los rendimientos propios de las inversiones financieras.
En cualquier caso, también recuerda que en España no existe el delito de enriquecimiento ilícito, ya que carecen de trascendencia penal los incrementos no justificados de patrimonio.
La defensa también recrimina al juez que deduzca en su auto de imputación "consecuencias inapropiadas" de la afirmación de Jordi Pujol en su confesión, donde se hacía responsable de los hechos "y de todas sus consecuencias".
Según el escrito, Pujol se limitó a aceptar la voluntad de su padre respecto de la herencia y de encargar la gestión y regularización de los fondos que éste legó a sus hijos y esposa, diferentes de los comprendidos en el testamento, a una persona de máxima confianza, hasta que sus hijos fueran mayores de edad.
"Ni la conciencia del señor Pujol ni la de nadie tiene virtudes taumatúrgicas: no genera normas ni desde luego reglas de atribución de responsabilidad", expone el escrito, que subraya que en las facultades de Derecho se enseña que la errónea creencia de estar cometiendo un delito resulta irrelevante.
Por este motivo, el escrito concluye que Pujol "podrá sentirse personalmente responsable de la tardía regularización, pero el principio de legalidad, afortunadamente, ampara también a quienes no desean ser protegidos".

El 'pequeño Nicolás' pide la nulidad del proceso por escuchas ilegales

MADRID.- La defensa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás', ha solicitado la nulidad de todo el proceso abierto contra el joven, acusado de hacerse pasar por miembro del Gobierno, ya que se ha basado en una intervención de su móvil que sus letrados consideran ilegal.

Así lo ha explicado hoy el abogado de Francisco Nicolás, Víctor Sunkel, que ha detallado que el escrito en el que solicita la nulidad fue presentado en el juzgado el pasado lunes y especifica que las pruebas que se presentan contra él se basan en unas grabaciones "ilegales" de su móvil.
Por eso consideran nulo todo el proceso, incluida su detención el 14 de octubre, acusado de estafa, falsedad y usurpación de funciones.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias ha sido citado a declarar para el próximo viernes, día 9, por el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, que instruye la causa.
El joven ya acudió al juzgado el pasado 19 de diciembre pero no declaró porque su defensa no contaba con toda la documentación sobre la que se había levantado el secreto de sumario.
Su letrado ha especificado hoy que el magistrado considera que el joven no se negó a declarar ese día, sino que su declaración se suspendió por esa falta de acceso a la documentación, y ahora le ha vuelto a citar.
Recientemente tanto el abogado del Estado como la Fiscalía se han opuesto a la personación en el proceso de varios colectivos, como Manos Limpias, Transparencia y Justicia y la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), y ahora el juez tendrá que decidir sobre este extremo.
Además de esta causa, Francisco Nicolás Gómez Iglesias tiene abierta otra que instruye el juzgado nº 43 de Madrid tras la querella por injurias que presentó el pasado 3 de diciembre la Abogacía del Estado, a instancias del CNI y tras sus declaraciones en varios medios de comunicación en los que aseguró haber trabajado para los servicios de inteligencia españoles

Willy Toledo justifica el ataque terrorista a la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo'

MADRID.- El actor español Willy Toledo, hijo de militar, ha vuelto a sembrar la polémica tras justificar el ataque al semanario francés 'Charlie Hebdo', en el que han muerto doce personas, al preguntarse si "¿De verdad esperamos que no hagan nada?", en referencia a los terroristas.

"El Pentágono y la OTAN bombardean y destruyen países enteros, asesinan a millones, cada día. ¿De verdad esperamos que no hagan nada?", ha escrito Toledo en su cuenta de la red social.
Antes de ese tuit, el actor publicó otro en el mismo sentido: "Alerto sobre lo que suele ocurrir tras tanto ataque criminal, no me mofo de nadie, solo hago memoria. 'Occidente' asesina diariamente. Sin ruido", decía. Estos han sido los únicos tuits que ha escrito este miércoles en su cuenta el actor, que en ningún momento ha condenado el atentado.
Inmediatamente, han arreciado las críticas en Twitter contra Toledo, que ha protagonizado ya numerosas polémicas por sus declaraciones dentro y fuera de las redes sociales. El pasado diciembre también relativizó el ataque islamista en Sídney con este comentario: "Un tipo entra en bar. Secuestra a clientes. No hay daños. Horas después entra policía. Mata a 3 personas. iere a 7.¡¡¡Alarma islamista mundial!!".
Tampoco se ha librado de los dardos Enric Sopena, director del digital El Plural, quién también en Twitter escribía: "12 muertos de momento, en el ataque contra la revista #CharlieHebdo. Lo ocurrido sólo favorece a Le Pen y a los herederos de Bin Laden".

La Gran Nación / Ramón Cotarelo *

El Rey ve con optimismo el futuro de la “Gran Nación” española, titula la pieza un poco pasmado El País que pone la expresión Gran Nación entrecomillada. Sí, claro, suena como una consigna hueca. Y lo es. El Rey la repite como un papagayo. Ya se la he oído tres veces en los últimos dos meses. Antes se la había oído innumerables a Rajoy que será quien ordena que se la pongan al Rey en los discursos. Rajoy seguramente la sacó del título de un libro de conversaciones de Jaime Mayor Oreja con César Alonso de los Ríos titulado Esta gran nación (2007). Los políticos hablan incluso cuando escriben. Tienen poco tiempo. Hasta para pensar. Seguramente por eso Rajoy tomó el título el libro. Suena bien.

Tengo rastreada esta expresión de "gran nación" hasta Marcelino Menéndez Pelayo. Quizá se empleara antes; no lo sé. Pero no mucho antes porque esa nación en sentido moderno que se menciona aquí es témino originariamente afrancesado y doceañista, detestable para los conservadores. Entre tanto se ha revestido de dignidad y autoridad y por eso Menéndez Pelayo la califica de "gran". Pero que se revista de dignidad y autoridad hasta el punto de que la pronuncian los Reyes en los grandes momentos, no quiere decir que lo haya hecho también de sentido.

Porque, ¿qué significa "gran nación"? ¿Cómo se mide la grandeza de una nación? ¿Hay criterios objetivos? ¿Cómo se evalúan? ¿Se procede por comparación con otras?

Desde luego, no hay que buscar tres pies al gato. La expresión es una consigna. Está vacía de significado. Se dirige a los sentimientos. Es como un grito. Se usa por no arrancarse con un "¡Viva España!" porque no están los tiempos para gollerías. Así que déjense de bobadas y no se pongan quisquillosos tratando de averiguar qué sea una "gran nación". España, hombre, ¿no lo ven?

No, no lo ven. La gente se empeña en comportamientos mezquinos, quiere saber a qué se refieren sus gobernantes y reyes cuando repiten como carracas que el país es una "gran nación". Eso los que no aplican directamente el sabio refrán de "dime de qué presumes...". Los otros, los inquisitivos, se empeñan en consultar las estadísticas, los datos, los índices, y compararlos con los de otros países europeos. La situación del nuestro es mediocre tirando a triste. Estamos en los primeros puestos de todas las desgracias, como paro, paro juvenil, precariedad, emigración, pobreza, salario mínimo más bajo, mas IVA y otros impuestos, peores servicios, precios más altos. Nos reñimos los lugares con Grecia y Portugal, lugares en los que nadie piensa como "grandes naciones".

Esto es coyuntural, dice el jefe. La crisis se ha cebado en España por culpa del despilfarro anárquico de los socialistas y ha causado un bajón en la prolongada trayectoria ascendente de esta "gran nación". Pero la gente sigue siendo escéptica. Le dicen que no mire el lamentable presente sino que contemple la trayectoria. Y es lo que hace para comprobar que en los últimos doscientos años tampoco ha brillado la nación española como grande ni como mediana y, en momentos, ni como pequeña, como cuando Lord Salisbury la daba por "moribunda" en 1898.
 
La consigna España es una "gran nación" no tiene nada que ver con la realidad, por eso la emplea también Cospedal y acabarán empleándola todos los segundos niveles, como aquella jaculatoria de Franco de "Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista".
 
Un último dato sobre la "gran nación" española. Si una nación no puede recuperar un enclave territorial que considera militarmente estratégico y simbólicamente esencial como parte de su integridad, esto es, Gibraltar, ¿puede llamarse "gran nación" sin caer en el ridículo?
 
Hasta que España no se vea como es y no deje de llamarse cosas que no es, no saldrá del marasmo.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED