jueves, 10 de julio de 2014

El acto de proclamación de Felipe VI costó 132.000 euros a las Cortes Generales


MADRID.- La ceremonia de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España que se celebró el pasado 19 de junio en el Palacio del Congreso costó a las Cortes Generales un total de 132.036,58 euros, un gasto "austero", en palabras de su presidente, Jesús Posada, que sale de la cuenta de remanentes que anualmente van acumulando las Cámaras con las partidas presupuestarias no ejecutadas. 

Así se recoge en el presupuesto que estudió el pasado martes la Mesa del Congreso y cuya factura, desglosa los distintos actos de esa jornada en sede parlamentaria.
Así, de los más de 132.000 euros, la mayor parte, 55.128,25 euros, se destinó a desmontar la zona de Presidencia del Congreso para colocar una tarima especial desde la que Don Felipe fue proclamado nuevo Monarca, rodeado de su familia y de las principales autoridades del Estado. A ello se añaden otros 11.979,61 euros para trabajos extra en esa plataforma y la colocación del tapete donde reposó la corona y el cetro reales.
La segunda partida más importante, de 36.358 euros, se destinó a abonar complementos y horas extra al personal de las Cortes Generales que trabajaron ese día 19 de junio, que era festivo en Madrid. La Cámara Baja se hará cargo de 26.288,80 euros y el Senado pagará otros 10.069,20 euros.
Otros 8.820,90 euros se gastaron en montar y desmontar el dosel que se instaló en la Puerta de los Leones, y 4.564,57 euros en 31 pasadores de cordón y en las medallas que ese día lucieron los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y los portavoces parlamentarios con el nuevo emblema de Felipe VI.
Además, el documento contempla que por cambiar los sillones del hemiciclo para que cupieran también los senadores se abonó 3.007,10 euros, y otros 2.597,40 euros por barnizar y elevar la altura del atril desde el que Felipe VI pronunció su discurso como nuevo Monarca, así como por restaurar la mesa isabelina de la Sala de la Reina.
Asimismo, el alquiler y montaje de una carpa para el control de acceso de los periodistas supuso un importe de 1.875,50 euros, la pausa para el café que se tomaron las autoridades se elevó a 1.074,70 euros y la colocación de las pantallas que se instalaron para que se pudiera seguir la sesión solemne en diversas dependencias del Congreso tuvo un coste 923,77 euros.
Entre otros gastos destaca los 410,63 euros que supuso el servicio de agua para la prensa; los 162,43 euros que se pagó por la climatización y los 125 euros que se abonaron por dos centros de flores que se colocaron en el Salón de Plenos.

Alemania expulsa al representante de los servicios secretos de EE UU en Berlín

BERLÍN.- El Gobierno de Alemania ha pedido al responsable de la Inteligencia de Estados Unidos en la Embajada norteamericana de Berlín que abandone el país, a raíz de la detección de dos supuestos casos de espionaje, según un portavoz de la canciller Angela Merkel.

Este portavoz, Steffen Seibert, ha explicado en un comunicado que la "petición" se ha realizado a raíz de las pesquisas abiertas y de las "dudas" surgidas en los últimos meses "sobre las actividades de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos en Alemania".
La fiscalía alemana reveló el miércoles que investiga a un supuesto espía norteamericano infiltrado en el Ejército, días después de que se produjese el arresto de un trabajador de los servicios de Inteligencia exterior que admitió pasar documentos a un contacto estadounidense.
Merkel realizó este jueves sus declaraciones más contundentes hasta ahora y advirtió de que "espiar a aliados" es una "pérdida de energía".
 "Tenemos muchos problemas, deberíamos centrarnos en las cosas importantes", declaró la canciller durante una comparecencia junto al primer ministro moldavo, Iurie Leanca.
Seibert ha insistido en que, para Alemania, sigue siendo "esencial" la colaboración con otros socios -"especialmente Estados Unidos"-, pero ha apelado a la "confianza mutua" como base para la construcción de estas alianzas.
El caso de los dos supuestos espías colma el vaso después de un año complicado para las relaciones entre Washington y Berlín que comenzó con las revelaciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana Edward Snowden. En los documentos oficiales filtrados quedaban de manifiesto unas actividades de espionaje que incluían un supuesto pinchazo del teléfono de Merkel.

Marruecos está en alerta máxima ante una «amenaza terrorista seria»

RABAT.- Marruecos está "en alerta máxima" ante el riesgo de "una amenaza terrorista seria" detectada por los servicios de inteligencia, ha declarado el ministro del Interior marroquí, Mohamed Hasad, quien vinculó estas amenazas con la presencia de yihadistas marroquíes en Irak y Siria. 

Al término del Consejo de Gobierno, el ministro portavoz, Mustafa al Jalfi, leyó una declaración de Hasad en la que lamentó "el aumento del número de marroquíes pertenecientes a organizaciones terroristas en Siria e Irak", que no esconden sus "intenciones de ejecutar planes terroristas contra nuestro país".
Jalfi no quiso detallar en qué consistirán las medidas de seguridad adicionales, pero afirmó que el ministro del Interior ha pedido a los walis (gobernadores civiles) "que eleven las medidas de vigilancia y precaución al nivel máximo".
Las palabras del ministro del Interior llegan días después de que circule profusamente por las redes un vídeo grabado supuestamente desde Siria por yihadistas marroquíes del Ejército Islámico, que se expresan en dialecto marroquí y en rifeño para amenazar al rey Mohamed VI y expresar su intención de trasladar su lucha a su país.
El vídeo se suma a los numerosos testimonios llegados desde diversas fuentes que apuntan a la abundante presencia de marroquíes dentro del Ejército Islámico que controla provincias enteras de Irak y Siria.
Al respecto, Hasad ha reconocido el "aumento" de estos marroquíes enrolados en organizaciones terroristas, "algunos de ellos con responsabilidades de mando, que no esconden su intención de atentar contra nuestro país aprovechando su experiencia acumulada en la fabricación de explosivos y las técnicas de guerra".
Para el ministro del Interior, es probable que los yihadistas de Irak y Siria "recurran a los servicios de grupos terroristas activos en los países del norte de África", así como también es posible que estos yihadistas utilicen "explosivos indetectables por los aparatos de seguridad".
El aumento de agentes de policía en las ciudades y carreteras de Marruecos había sido constatado en los pasados días por numerosos observadores, sin que existiera hasta el momento ninguna explicación.
Hasad enfatizó la confianza que el país tiene en sus fuerzas policiales y pidió a "la sociedad civil, los partidos políticos, los sectores público y privado que se sensibilicen sobre la peligrosidad de las amenazas terroristas y continúen movilizando todas las energías para apoyar los esfuerzos de la administración y las fuerzas de seguridad".
Marruecos sostiene desde hace meses que la implicación de marroquíes en los conflictos de Siria e Irak es una amenaza directa contra su propia estabilidad por el riesgo de que "trasladen" la yihad a su propio país, a pesar de que varias decenas de retornados de Siria (e inmediatamente encarcelados) han hecho pública una carta proclamando que no albergan ningún proyecto violento en Marruecos.

Pérez Tapias exige a Pedro Sánchez explicaciones sobre su vínculo con Caja Madrid

MADRID.- El candidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias cree que su rival Pedro Sánchez tendrá que dar "alguna explicación complementaria" sobre su pertenencia a la Asamblea de Caja Madrid como concejal del Ayuntamiento de la capital.

"El compañero Pedro Sánchez está dando y quizá tenga que dar más explicaciones al respecto", ha dicho en declaraciones a Cuatro.
Pérez Tapias ha concedido que, el hecho de que el asunto haya aparecido ahora no implica que Sánchez tuviera "voluntad expresa de ocultarlo", aunque cree que habría sido bueno que el propio aspirante lo hubiera informado de ello "con mayor antelación".
 "Hay que poner medios y ser transparentes para que estas cosas no ocurran", ha aconsejado.
El candidato de Izquierda Socialista a dirigir al PSOE se ha referido tanto a Sánchez como a Madina como "compañeros" con los que está en "competición fraterna".
Al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha definido como un "héroe trágico al que se le pidió una misión imposible" y al expresidente del Gobierno, Felipe González como "una autoridad con un gran prestigio" al que, como tal hay que "exigirle" que ejerza su autoridad "de la manera mejor posible".

Madina invita a Chacón a tener «un papel relevante» si gana

MADRID.- El candidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, ha asegurado este jueves que si gana el congreso extraordinario de su partido está dispuesto a integra a los otros dos aspirantes en este proceso, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, si ellos quieren. Además, ha invitado a la exministra Carme Chacón a tener "un papel relevante", si quiere desempeñarlo, y que no ve incompatible con su posible coincidencia en futuros procesos.

El diputado vasco ha explicado que, si se hace con el liderazgo del PSOE, quiere "una dirección de integración y de unidad" y, por ello, ha explicado que si sus ahora contrincantes lo desean, el está dispuesto a integrarlos.
Madina ha vuelto a asegurar que si no gana este proceso no se va a presentar a las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa y ha garantizado que no va a "dar la lata" ni tener "un mal tuit" hacia el vencedor. 
En cambio, no ha dado por hecho que, si es el nuevo secretario general, se vaya a presentar al proceso para elegir el próximo cabeza de lista socialista para las elecciones generales, porque, según ha dicho, lo tendrá que "valorar" en su momento.
Eso sí, ha garantizado su compromiso con que las primarias abiertas tengan lugar en noviembre, porque, según ha dicho, así lo decidió el PSOE en el último congreso federal, en la conferencia política y en un comité federal que les puso fecha, lo que les da legitimidad "de sobra".
"Lo que me comprometo es a respetar las decisiones que el partido ya tiene tomadas", ha insistido, respondiendo a la pregunta de si las mantendrá pese a las supuestas reticencias de algunos dirigentes territoriales.