lunes, 7 de noviembre de 2011

El Teatro Albéniz, de Madrid, inundado por culpa de los 'okupas'

MADRID.- La Plataforma Salvar el Albéniz ha pedido a la Comunidad de Madrid y a la Delegación del Gobierno que tomen "medidas urgentes" contra la "grave situación" del teatro debido a las inundaciones producidas por los habitantes edificio contiguo, el Hotel Madrid, 'okupado' desde el pasado 16 de octubre.

   En tres cartas enviadas a la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, a la directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Laura de Rivera, y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, a las que ha tenido acceso Europa Press, los Amigos del Albéniz han señalado que la actuación de los 'okupas' del Hotel --con el que se comunica el teatro por varios puertas-- ha provocado "el atasco y la avería de las tuberías bajantes de todo el edificio del teatro".
   Esta situación ha provocado inundaciones, fugas y vías de agua, tomas de electricidad activas --el teatro tiene unas instalaciones eléctricas de cientos de miles de watios de potencia-- y aguas fecales "que pueden suponer un problema de salubridad pública y para la integridad del edificio".
   "No somos expertos en estas materias, pero tenemos suficiente información para reclamar la intervención directa de la Consejería de Presidencia y de la Delegación del Gobierno para comprobar estos extremos. Se nos ha informado, en este sentido, que el propietario no tiene voluntad alguna de colaborar con la preservación intacta del edificio de su propiedad", ha pedido la plataforma.
   Así, considera que "la actual situación de peligro" en la que se encuentra el Albéniz "obliga a actuar ya" a las instituciones que responden de la seguridad ciudadana en la región o de la salud pública en la Comunidad. "La situación de peligro ciudadano podría agravarse ante la desidia institucional que se está produciendo", ha indicado.
   Por otro lado, 'Salvemos el Albéniz' ha exigido al Gobierno regional que, con independencia de la sentencia definitiva del Tribunal Supremo para que declare Bien de Interés Cultural al teatro, inicie las actuaciones correspondientes para que le aplique este nivel de protección. "El recurso pendiente no es óbice jurídico para lo que ahora pedimos", ha concluido.

La oposición siria pide el envío de observadores ante la "masacre" en Homs

EL CAIRO.- El Consejo Nacional Sirio (CNS), que representa a la mayoría de la oposición, estimó este lunes que el régimen está perpetrando una "masacre" en Homs (centro del país) y pidió el envío de observadores árabes e internacionales para brindar "protección" a los civiles de esa ciudad.

El CNS pidió a la ONU, la Organización de la Conferencia Islámica y las organizaciones internacionales árabes que "actúen para frenar la masacre que el régimen está cometiendo en Homs, brindando una protección internacional a los civiles".
El CNS reclamó en un comunicado "el envío inmediato de observadores árabes e internacionales a Homs para que (...) impidan que el régimen siga cometiendo masacres bárbaras". El Consejo instó a la Liga Árabe a "intervenir inmediatamente para que el régimen sirio termine su salvaje ataque contra Homs y autorice la entrada de alimentos y material médico".
El domingo, la represión causó la muerte de 19 personas más, durante el primer día de la fiesta musulmana del sacrificio, y la Liga Árabe estimó que Siria no está aplicando su plan de salida de la crisis en el país.
El plan de la Liga Árabe prevé un cese de la violencia, la liberación de las personas detenidas durante la represión, la retirada del ejército de la calle y la libre circulación de los observadores y medios de comunicación internacionales, antes de la apertura de un diálogo entre el régimen y la oposición.
El sábado, el régimen sirio había liberado a más de 550 personas detenidas durante la represión del movimiento de protesta, como primera señal del cumplimiento del plan árabe para resolver la crisis. Sin embargo, desde el miércoles, día en que Siria aceptó este plan, las fuerzas de seguridad han matado a más de 70 personas.
El representante de Siria en la Liga Árabe, Yusef Ahmad, acusó a la organización de haberse "extralimitado" y afirmó que Damasco le había entregado "información sobre los ataques de grupos terroristas armados contra los civiles y las fuerzas de seguridad".
El régimen no reconoce el alcance de la revuelta popular que sacude Siria desde hace más de ocho meses y acusa a "bandas armadas" de querer sembrar el caos y dividir el país.
Según las ONG sirias, el ejército lanzo en la madrugada de este lunes una amplia ofensiva contra algunos barrios de Homs, mientras milicias leales al régimen perpetraban "asesinatos".
"El suelo está cubierto de cuerpos", según el CNS. El ejército está usando "artillería pesada, cohetes y aviones para bombardear los barrios residenciales. Sigue rodeando a Homs por quinto día consecutivo para doblegar la voluntad de sus habitantes que se atreven a rechazar la autoridad del régimen", estimó.
Por su parte, el Ejército de Liberación de Siria, un movimiento de oposición armada, reivindicó un ataque contra una patrulla cerca de Hish. "Uno de nuestros batallones atacó una patrulla de agentes de seguridad y de Shabbiha (milicias favorables al régimen), matando a nueve de ellos e hiriendo a 20", indicó en la red social Twitter.

Protesta alrededor de la Casa Blanca contra la construcción de un oleoducto entre EE UU y Canadá

WASHINGTON.- Miles de personas han rodeado la Casa Blanca este domingo para protestar contra la construcción de un oleoducto entre Estados Unidos y Canadá, en un intento de presionar al presidente estadounidense, Barack Obama, para que cancele el proyecto.

   Los manifestantes han rodeado la sede presidencial vestidos con chalecos naranjas en los que podía leerse: "Parad el oleoducto". Muchos de ellos llevaban pancartas que rezaban: "Parad el oleoducto, sí podemos", en alusión al lema de la campaña de Obama para las elecciones de 2008.
   Esta multitud argumenta que la construcción del oleoducto causará un grave daño medioambiental. "Debemos dejar esos recursos donde están, es la única solución si queremos salvar el planeta", ha explicado Martin Springhetti, un profesor jubilado de Pennsylvania.
   Además, muchos de los manifestantes han asegurado que su apoyo a Obama en las presidenciales del próximo año dependerá de la decisión que el presidente adopte sobre la construcción de este oleducto.
   No obstante, el presidente defiende que este proyecto cumplirá con su objetivo de diversificar las fuentes de energía del país, así como con el de crear más puestos de trabajo, uno de sus principales retos de cara a la cita electoral de 2012.
   Así, el portavoz de la Casa Blanca ha indicado que en la toma de esta decisión deberán tenerse en cuenta aspectos como la seguridad energética y la economía, aunque ha reconocido que hay otros "aspectos críticos", como "el cambio climático y el impacto sobre la salud pública y los recursos naturales".
   En la misma línea, la empresa encargada del proyecto, TransCanada, ha criticado la actitud de los manifestantes al considerar que no están contemplando los 20.000 puestos de trabajo que podría generar en Estados Unidos, cuya tasa de paro supera el nueve por ciento.
   Además, ha advertido de las consecuencias que podría tener la paralización del proyecto, en el contexto de los conflictos en Oriente Próximo y de la creciente influencia de Venezuela como proveedor de combustible de la región.

Anonymous convoca una manifestación frente al Palacio de Congresos de Madrid durante el debate Rajoy-Rubalcaba

MADRID.- La vertiente española del grupo internacional de 'hackers' Anonymous ha convocado para este lunes una concentración frente al Palacio Municipal de Congresos, donde tendrá lugar el debate electoral entre los candados a la presidencia del Gobierno del PP y el PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba respectivamente, para denunciar lo que, aseguran, será "una pantomima" tras la que se esconde "una agresiva propaganda electoral".

   "Hoy tendrá lugar en la Academia de Televisión una muestra pública y descarada de la falta de neutralidad a la que estamos sometidos en nuestro país" reza el texto de la convocatoria difundida por el grupo de 'hackivistas' y a la que ya se han sumado la vertiente madrileña del movimiento ciudadano 15-M y Democracia Real Ya, así como la Plataforma de Profesores Interinos de Madrid y la de Afectados por la Hipoteca.
   De esta forma, desde las 17.00 horas los 'indignados' con el debate tienen previsto concentrarse frente al Palacio Municipal de Congresos para "hacer un llamamiento ciudadano" y tratar de "detener" lo que consideran "una farsa". 
"Te invitamos a recuperar lo que es nuestro y que por falta de cuidado hemos dejado que otros se hagan cargo", manifiestan.
   Asimismo, Anonymous anima a todo el que vaya a participar en la ya conocida como 'Operación Toma la Academia' a llevar puesta la máscara de la película 'V de Vendetta', que caracteriza a los integrantes de este movimiento, para denunciar que "la democracia no es bienvenida" en la cita electoral de este lunes y que "quien no sea miembro del Partido PPSOE tiene la puerta cerrada al diálogo".
   Además, los indignados están animando a los internautas a retransmitir y dar cobertura a la concentración de esta tarde a través de la red social Twitter mediante las etiquetas #OpAcademia, #ocupaeldebate y #7n, tal y como ya ocurrió en la conocida como 'Operación Goya' convocada también por Anonymous que tuvo lugar hace ocho meses durante la ceremonia de entrega de premios del cine español y de la que surgió, tal y como recuerdan, el lema #nolesvotes y el "gérmen" del movimiento 15-M.
   "Hoy toca monólogo con dos cómicos muy malos #rajoy y #rubalcaba, asi que #votaaotros aunque está crudo #20n #opacademia #tomaeldebate" o "Lo llaman debate y no lo es. Sin preguntas, sin todos los partidos. #OpAcademia #7N" son algunos de los mensajes lanzados por los usuarios que ya se pueden leer en esta red social.
   Por su parte, la Plataforma de Profesores Interinos de Madrid propone a los asistentes acudir a la concentración ataviados con las camisetas verdes que se han convertido en símbolo de este movimiento, conocido como la 'Marea Verde'.
"Paremos el mercantilismo social, político, cultural e intelectual", dice el texto difundido por la plataforma a través de Facebook.

Irán no permitirá un "movimiento" en su contra por parte de EE UU y Reino Unido

EL CAIRO.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha advertido de que el país no permitirá un "movimiento" en su contra, al tiempo que ha reconocido que cuenta con un poder militar capaz de competir con el de Estados Unidos e Israel.

   En una entrevista publicada por el diario egipcio 'Al Akhbar', Ahmadineyad ha advertido de que Irán responderá a cualquier "movimiento" en su contra, ya que posee la capacidad militar para hacerlo, incluso si procede de Estados Unidos e Israel.
   "Irán está incrementando y desarrollando sus capacidades, por lo que estamos en condiciones de competir con Israel y Occidente, especialmente con Estados Unidos", ha dicho el presidente de la República Islámica.
   En la misma línea, ha reconocido que Irán "posee capacidades militares diferentes a las de otros países de la región", aunque ha matizado que no las suficientes como para conseguir la bomba atómica, que, ha explicado, está fuera de sus objetivos, a pesar de las sospechas de Occidente.
   En alusión a la polémica por el programa nuclear iraní, el presidente ha criticado el doble rasero de la política estadounidense en la región, ya que, en su opinión, condena a unos países mientras protege a otros como Israel, que posee alrededor de 300 ojivas nucleares.
   "Estados Unidos quiere presentar a Irán, Siria, Hamás y Hezbolá como el eje del mal para salvar a la entidad sionista", ha denunciado Ahmadineyad, indicando que, a pesar de los esfuerzos del país norteamericano, "los sionistas están condenados a dejar de existir".
   Por otro lado, ha negado la implicación de Irán en un complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington, argumentando que se trata de una "conspiración" de Estados Unidos para enfrentar a Teherán y Riad.
   "Estados Unidos temen una relación de amistad entre nosotros, por lo que alienta los desacuerdos. Para contrarrestar esta política debemos fortalecer nuestros vínculos. Nosotros estamos dispuestos. La relación entre Irán y Arabia Saudí no ha acabado", ha apuntado.

Damasco sigue denunciando la implicación de EEUU en la "violencia" del país

DAMASCO.- El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, ha enviado una carta a sus homólogos de Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil, así como a los miembros del Comité Ministerial de la Liga Arabe, al secretario general de esta entidad y al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la que denuncia la implicación de Estados Unidos en la "violencia" que vive el país.

   Según informa este lunes la agencia oficial siria, SANA, Al Moallem subraya en la misiva que tras el "importante paso" dado la semana pasada "para detener la violencia llamando a los hombres armados a entregar sus armas y ser liberados" a continuación, a Damasco le ha "sorprendido" el que desde el Departamento de Estado se instara a no entregar las armas.
   Después de que el Gobierno sirio ofreciera el viernes una amnistía a aquellos que se entregaran en el plazo de una semana, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, subrayó que esta era la "cuarta amnistía" que ofrecía Damasco y dijo que ella "no aconsejaría a nadie que se entregara a las autoridades del régimen en estos momentos".
   En opinión del ministro sirio, el llamamiento de Estados Unidos constituye una "implicación directa en la sedición y la violencia en Siria, que ha hecho que se produzcan víctimas inoncentes entre el Ejército, la Policía y los civiles sirios", señala SANA.
   Asimismo, Damasco considera que con ello Washington está "animando a los grupos armados a continuar con sus actos criminales contra el pueblo y el Estado sirio, niega las reivindicaciones de protestas pacíficas y demuestra un deseo de obstruir la iniciativa y los esfuerzos de la Liga Arabe que buscan poner fin a la crisis siria y restaurar la seguridad y la estabilidad".
   Así las cosas, en su carta, Al Moallem asegura a sus homólogos que el Gobierno sirio ha reaccionado positivamente a la iniciativa de la Liga Arabe y está haciendo "esfuerzos para ponerla en práctica" y confía en que estos condenen la implicación estadounidense y "hagan todos los esfuerzos posibles para acabar con ello y ayudar al Gobierno sirio a aplicar el acuerdo" con la Liga Arabe.

Al menos 23 muertos por ataques de las fuerzas de seguridad en Siria

NUEVA YORK.- Al menos 23 personas han muerto este domingo a causa de los ataques de las fuerzas de seguridad en varias ciudades sirias durante el primer día de la Fiesta del Sacrificio, el Eid al Adha, según han informado los Comités de Coordinación Locales, un grupo opositor, a la cadena estadounidense CNN. 

   Del total de víctimas, 16 personas habrían muerto en Homs (noroeste) a causa de los bombardeos y disparos de las fuerzas de seguridad, que con frecuencia llevan a cabo operativos para detener a los desertores que se ocultan en esta ciudad.
   Además, otras tres personas habrían muerto en Hama (centro), dos en Idlib (noroeste), una en Lattakia (oeste) y otra en Douma (suroeste).
   De forma paralela, en Aleppo (norte) y Deraa (suroeste) cientos de personas se han manifestado este domingo contra el Gobierno. En esta última ciudad las fuerzas de seguridad han realizado disparos al aire para dispersar a la multitud.
   El Eid al Adha, que conmemora la decisión del profeta Ibraham de sacrificar a su hijo en nombre de Alá, es una de las dos grandes festividades del Islam. La otra es el Eid al Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.
   Habitualmente, el Eid al Ahdha se celebra con oraciones multitudinarias, actos de caridad y regalos. Sin embargo, en esta ocasión los sirios han optado por salir a las calles para exigir la dimisión del presidente, Bashar al Assad.
   Estas víctimas se suman a los 28 muertos del sábado y los 19 del viernes. En total, Naciones Unidas calcula que desde que comenzaron las protestas antigubernamentales en Siria, el pasado mes de marzo, han muerto unas 3.000 personas, incluidos 187 menores de edad. 

El ejército sirio entra en Homs

Efectivos del Ejército y de las milicias afines al régimen del presidente Bashar al Assad han entrado durante la pasada noche en el barrio de Bab Amro, en Homs, objetivo durante seis días de los bombardeos de los carros de combate apostados a las afueras de la ciudad, según han informado vecinos y activistas de la localidad.
   "Ahora están asaltando las casas y deteniendo a gente, pero no queda mucha en Bab Amro. Los shabbiha (milicia progubernamental) han traído camionetas y están saqueando los edificios", ha explicado un activista, Raed Ahmad, en declaraciones telefónicas.
   En los bombardeos de los carros de combate han muerto en los últimos seis días al menos 40 personas. En esa zona se habían refugiado grupos de opositores y militares que habían desertado para sumarse a la rebelión contra Al Assad. Además, en Bab Amro se venían celebrando regularmente manifestaciones para exigir la dimisión del presidente.
   Siria vive siete meses de protestas e insurrección contra el régimen del presidente Al Assad. La violencia continúa activa a pesar de la propuesta de la Liga Árabe aceptada por Al Assad el pasado miércoles para abrir negociaciones con la oposición y poner fin a los ataques.